Despenalización del Aborto en el Uruguay

Page 74

– 72 – ninguna dilatación del cuello uterino, se puede realizar como un procedimiento ambulatorio y se necesitan menos anestésicos (IPAS, 2005).

c) Prácticas “populares” Existen un conjunto de prácticas “populares” para la interrupción de un embarazo. Estas se transmiten oralmente de generación en generación y habitualmente son definidas como aborto inseguro, tomando en cuenta –tal como establece la OMS– que las mismas no cumplen con estándares de calidad, no responden a evidencias científicas disponibles, no son realizadas por personal calificado ni se realizan en condiciones higiénicas (OMS, 2003). En la literatura nacional relevada se describen las variantes de técnicas abortivas inseguras existentes distinguiendo entre sustancias abortivas y maniobras abortivas (Nuñez, 1989; Borges et al., 1988; Sanseviero et al., 2003). Las llamadas sustancias abortivas son tóxicas y de dosificación incierta, lo cual puede provocar daños, coma y/o muerte de la mujer. Son sustancias de origen vegetal dentro de las que se encuentran: ruda, perejil, salina y azafrán, tejo, hierba hombriguera, cornezuelo de centeno, sales de quinina. Existen también de origen mineral denominado extracto de saturno, que contiene plomo. También se encuentra el fósforo, mercurio, arsénico. Se ha constatado el uso de permanganato de potasio en forma de pastillas, producto cáustico y dañino para la vagina pero que no produce aborto. Entre las maniobras abortivas clasificadas como inseguras se ubica la dilatación del cuello con tallos de laminaria o por agujas de tejer. Para pinchar o desprender el huevo, se utilizan en forma casera, sondas, tallos de hierbas, varillas metálicas, plumas, agujas de tejer, agujas y otra serie de objetos punzantes. Otro tipo de maniobra insegura es el método de injuria por acción química sobre el huevo. Consiste en la inyección intrauterina a través de la pared abdominal de una solución de formol al 40% o una solución hipertónica de cloruro de sodio al 50% o suero glucosado hipertónico. Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son el aborto incompleto, la pérdida excesiva de sangre y la sepsis. Complicaciones menos comunes pero muy serias son el shock séptico, la perforación de los intestinos y la inflamación del peritoneo. Las mujeres pobres, con menor nivel educativo, con menor acceso a información y recursos y aquellas que viven en el medio rural tienden a depender de los métodos menos seguros y de prestadores de servicios sin capacitación. Éstas son, por tanto, las que tienen mayor probabilidad de sufrir efectos mórbidos graves (OMS, 2003).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.