Suicidio Adolescente en Pueblos Indigenas. Tres estudios de caso

Page 50

50

SUICIDIO ADOLESCENTE EN PUEBLOS INDIGENAS – TRES ESTUDIOS DE CASO

momento es el de la conjunción con el espíritu de Nugkui que le otorga poderes sobre los frutos de la tierra.39 La formación de la masculinidad y de la femineidad se adecua entonces a comportamientos mitológicos (Shakaim, Nungkui, Bikut) pero sobre todo a modelos próximos (padre, madre, parentela, grandes personajes femeninos o masculinos cuyo reconocimiento público proviene de su excelencia en el cumplimiento de las tareas asignadas a su sexo). Los cambios en el proceso de formación de los niños y jóvenes awajún -hoy a cargo de las escuelas estatales - son radicales y posiblemente determinantes en la confusión que se evidencia en las comunidades. El nuevo escenario donde jóvenes coetáneos de ambos sexos coinciden, se enamoran y se comprometen sin participación de sus parientes, la multiplicación de matrimonios prematuros de escasa viabilidad, la ruptura de los hilos que vinculaban estrechamente a padres e hijos en un proceso formativo que era de interés común, el nuevo cariz “paternalista” y desorientado de las relaciones padres-hijos, la prolongación de la dependencia familiar y la aparición de la adolescencia como una etapa psicológica nueva entre los niños y niñas awajún,40 el creciente poder de los profesores y profesoras que son, a su vez, los principales impulsores del proceso de aculturación, son aspectos diversos de una alienación trascendental. La aparición de las escuelas, con sus propias consecuencias y los procesos concomitantes que la han acompañado (la concentración comunitaria, la llegada de las misiones, la reconfiguración del poder, la incorporación a programas nacionales con presupuestos públicos, la desestructuración de las bases de las alianzas matrimoniales fundamento del sistema de parentescos, el cambio de roles dentro de la familia) coinciden en el tiempo con un cambio en las modalidades y el

39 La mujer en la chacra se convierte en Nugkui y por medio de sus piedras mágicas (nantag) y sus cantos y rituales repite a diario el milagro de la creación del alimento: Yo soy Nugkui, yo conjuro los sembríos, mis yucas, mis hijitas ya se acercan… (son frases típicas usadas en los cantos de la magia de la chacra, ver Guallart, J.M. / El mundo mágico de los aguarunas. 1989). 40 En el sentido de que anteriormente los niños y niñas empezaban muy temprano a tener serias responsabilidades frente al colectivo familiar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.