Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo

Page 75

que la tasa mundial (10.7). Jamaica tiene una tasa de homicidios de 35, y Kingston, su capital, una de más altas del mundo. 6. A los niños se les expone a la violencia en los medios de comunicación. Un estudio en Jamaica muestra que los niños creen que la violencia en los medios es tomada como normal y aceptable. Algunos de los crímenes son perpetrados por celebridades, lo que incentiva el involucramiento de los jóvenes en el crimen. 7. En cuanto al abuso sexual, se documenta que en la mayoría de los casos reportados las víctimas son niñas. En algunos casos los perpetradores son los novios o amantes de las madres que no tienen esposos, los padres biológicos y, en algunos pocos casos, personas que no pertenecen a la familia. En general, los perpetradores de los abusos sexuales son hombres y, con bastante frecuencia, conocidos de la víctima. 8. Hay muy pocos casos de informes de violencia sexual en niños varones, pero se cree que esto se debe a un sub-reporte y no necesariamente a una diferencia significativa en la ocurrencia de casos.

D. el maltrato original: violencia intrafamiliar en América Latina y el Caribe Hacer sufrir a otros, sobre todo a mujeres, niños y niñas, en su integridad física y/o moral ha sido una constante conocida en lo más íntimo, más querido y seguro: el entorno familiar. Es un hecho comprobado que los padres y las madres marcan para siempre la existencia de sus hijos e hijas, gracias a lo determinante que resulta tanto lo que hagan como lo que dejen de hacer las personas llamadas a cuidarles, amarles y orientarles en la vida. Si bien toda violencia contra los niños, niñas y adolescentes origina secuelas importantes cuando el menosprecio y el irrespeto se producen en la casa, la marca es más grave por el origen, por la importancia afectiva del agresor o agresora, lo cual, entre otras consecuencias para la salud física y/o mental, revierte en una baja autoestima que les transforma en personas vulnerables frente a las agresiones en otros ámbitos; dicho de otra manera, si los progenitores respetan a su hijo o hija, es poco probable, por ejemplo, que estos permitan que en la escuela se les castigue. Lo que se sabe sobre las agresiones contra los niños, niñas y adolescentes en el seno familiar en América Latina y el Caribe fue sintetizado en el boletín Desafíos No. 9 (UNICEF-CEPAL) que dio cuenta de porcentajes muy altos, que van desde el 33% hasta el 93% de niños y niñas que se declararon víctimas de violencia doméstica, en todos los casos donde se han hecho estudios sobre abuso sexual, castigo físico, maltrato emocional y negligencia. Las tablas que a continuación se repoducen, tomadas del artículo “Maltrato infantil. Una dolorosa realidad puertas adentro” (Larraín, S. & Bascuñán, C.) aparecido en el mencionado boletín, permiten avizorar una realidad plagada de agresiones contra los niños, niñas y adolescentes que no es ajena a las escuelas, donde los educadores son protagonistas de similares historias.

78 | Capítulo VI. Violencia contra los niños, niñas y adolescentes: una aproximación general


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.