Mejorar la nutrición infantil: El imperativo para el progreso mundial que es posible lograr

Page 9

Capítulo

2

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIÓN Causas de la desnutrición y su cronología El marco conceptual de UNICEF define qué es la nutrición y compendia las causas multifactoriales de la desnutrición (gráfico 1). El estado nutricional viene determinado por tres factores de gran alcance: el alimento, la salud y la atención sanitaria. El estado nutricional óptimo se logra cuando los niños y niñas tienen acceso a una alimentación asequible, variada y rica en nutrientes, a unas prácticas adecuadas de atención materna e infantil, a unos servicios de salud apropiados y a un entorno saludable de agua potable que incluya el saneamiento y unas buenas prácticas de higiene. Estos factores inciden directamente en la ingesta de nutrientes y en la presencia de enfermedades. La interacción entre la desnutrición y la infección genera un ciclo potencialmente letal de empeoramiento de las enfermedades y deterioro del estado nutricional. El alimento, la salud y la atención sanitaria reciben la influencia de factores de índole social, económica y política. La combinación y la importancia relativa de los mismos diferirán dependiendo del país. Comprender las causas inmediatas y subyacentes de la desnutrición en un contexto dado es fundamental para poder concebir soluciones adecuadas, útiles y sostenibles, así como para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables. Desde una perspectiva de ciclo vital, el momento más importante para satisfacer las necesidades nutricionales de un niño o niña es durante los 1.000 días que comprenden desde la gestación hasta que cumple dos años. Durante este tiempo, el bebé presenta unas necesidades mayores debido al rápido crecimiento y desarrollo, es más susceptible a las infecciones, más sensible a la programación biológica, y depende enteramente de otros para su nutrición, su cuidado y sus interacciones sociales1.

La desnutrición infantil se valora midiendo la altura y el peso, y practicando pruebas de detección de manifestaciones clínicas y marcadores bioquímicos. Los marcadores basados en el peso, la altura y la edad se contrastan con los patrones internacionales, y por norma general se emplean para valorar el estado nutricional de una población. El retraso en el crecimiento (la altura/ tamaño inadecuado para la edad) delata una exposición crónica a la desnutrición durante la primera infancia; la emaciación (el peso inadecuado para la altura) habla de desnutrición aguda; y el peso inferior al normal (el peso inadecuado para la edad) es un indicador mixto que incluye aspectos relativos al retraso en el crecimiento y a la emaciación. El actual interés por reducir el retraso en el crecimiento refleja una comprensión más profunda de la importancia de la desnutrición durante el periodo de desarrollo más importante de la primera etapa de la vida, así como de sus consecuencias a largo plazo, que se prolongan hasta la vida adulta. Evidencias procedentes de 54 países con ingresos medianos y bajos muestran que el deterioro del crecimiento comienza, por lo general, durante el embarazo y continúa hasta aproximadamente los 24 meses de edad. Esta deficiencia de crecimiento lineal no se recupera, de modo que las posibilidades de lograr un crecimiento adecuado más adelante en la infancia son mínimas2. Mientras que en el marco conceptual de UNICEF se hacía hincapié en los niños y niñas en edad preescolar, en la actualidad el interés se centra más en políticas y programas que promueven la intervención antes de los dos años, sobre todo las que se relacionan con la nutrición y la salud materna y con unas prácticas adecuadas de alimentación y atención de los bebés y los niños y niñas de corta edad.

Causas y consecuencias de la desnutrición

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.