Manual "Escuelas amigas de la infancia"

Page 204

La elaboración de los costos relacionados con la seguridad y el bienestar de la población escolar puede realizarse de una manera similar. Bajo esta categoría, es posible proyectar los requisitos en materia de recursos relacionados con la seguridad y el bienestar de los estudiantes, los maestros y otro personal de la escuela. Los elementos relativos a la seguridad incluyen el acceso a la atención de la salud, la nutrición, la preparación para casos de emergencia, la no violencia en las escuelas y un transporte seguro. Las tablas 7.2A y 7.2B ofrecen un panorama general de algunos de los materiales que es posible proyectar en relación con los estudiantes. Una vez que se determina el número de estudiantes en el sistema, se incorporan los costos unitarios para calcular los costos generales de esta categoría. Los países pueden decidir incluir un determinado número de estos conceptos en sus políticas o incluir otros para adaptarlos a sus contextos y necesidades.

7.2.3 Otras cuestiones relacionadas con el cálculo de los costos Hay consideraciones especiales para calcular los costos y beneficios suplementarios relacionados con la integración de las escuelas amigas de la infancia en el sistema educativo. Tal vez no sea posible cuantificar fácilmente algunos elementos relacionados con las escuelas amigas de la infancia para realizar el cálculo de los costos, pero es necesario que formen parte de la integración. El espíritu institucional es uno de estos elementos complejos, ya que requiere mantener, fortalecer o cambiar los rituales, hábitos, normas, valores y actividades que configuran el carácter cotidiano de la escuela como institución y comunidad de aprendizaje. Cada escuela realiza esta tarea de una forma diferente. Pero para los fines de integración, lo mejor sería amalgamar el espíritu por tipo de escuela, como por ejemplo escuelas religiosas, privadas, comunitarias o gubernamentales. A partir de entonces, se convierte en una labor de calcular los costos para los componentes esenciales. Entre éstos cabe destacar las actividades extraescolares, los espacios e instalaciones para las reuniones diarias, las instalaciones y los equipos para las principales actividades deportivas, las donaciones para costear las festividades anuales y los aniversarios escolares, las

8 CAPÍTULO 7: COSTOS Y BENEFICIOS

actividades conjuntas con la comunidad local, o celebraciones y aniversarios en los que participan la comunidad de ex alumnos. Una vez que un elemento tan complejo como el espíritu institucional se divide en sus diferentes componentes, es posible cuantificar y establecer los costos de las necesidades de integración para este aspecto de las escuelas amigas de la infancia. Algunos de estos costos están asignados en el presupuesto educativo, mientras que las comunidades locales, las asociaciones de ex alumnos u otras organizaciones exteriores deben hacerse cargo de otros. Al utilizar un conjunto de modelos de simulación, debería ser posible interpretar este tipo de elementos complejos de las escuelas amigas de la infancia y examinar sus implicaciones en materia de costo. Establecer normas de esta manera facilita que los planificadores especifiquen lo que cada una de las escuelas necesita en última instancia en relación con el coeficiente apropiado seleccionado, como por ejemplo, por alumno, por aula o por escuela. El objetivo es orientar la elaboración de políticas y luego contribuir a traducir la política en la práctica por medio de proyecciones basadas en la viabilidad de los escenarios amigos de la infancia que pueden aplicarse en un período de tiempo previamente acordado. Un país puede decidir transformar todas sus escuelas en escuelas amigas de la infancia durante el periodo de un plan, con normas claras sobre el alcance en que los principios de las escuelas amigas de la infancia deben aplicarse. Puede decidir la transformación en amigas de la infancia de algunas categorías de escuelas (por ejemplo, de las zonas rurales pobres) durante el periodo del plan, mientras espera que las escuelas de las comunidades más ricas lleven a cabo este proceso por sus propios medios. Cualquiera que sea la decisión de políticas, una aplicación satisfactoria dependerá de la capacidad nacional, así como del nivel de recursos necesarios en relación con los presupuestos disponibles y la asistencia financiera externa. En todos los casos, para poner en marcha escuelas amigas de la infancia será fundamental la cuantificación, el cálculo de los costos y la proyección de las variables clave. Los planificadores de la educación serán por tanto fundamentales en todas las actividades destinadas a formular y poner en práctica políticas de escuelas amigas de la infancia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.