Hábitat y financiación , Una estrategia para la lucha contra la pobreza

Page 232

COSTEO DE LOS CRÉDITOS Y MICROCRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA LA VIS

249

Del total de costos directos, para el microcrédito el 43% corresponde al costo de los fondos, el 28.5% a los costos de originación, el 16% a los de pérdida de cartera y el 12.3% a los de administración de la cartera y su cobranza. Para el crédito hipotecario VIS, el costo de los fondos es el de mayor peso: 73% del total de costos directos; le siguen en importancia los costos de pérdida de cartera, 12%; los costos de administrar y cobrar la cartera, 10% y, finalmente, los costos de originar los préstamos, 4.5%. De las cifras anteriores debe destacarse la importancia crucial que tienen los costos de originación para explicar la diferencia del total de costos por peso prestado entre el microcrédito y el crédito VIS. De hecho, si se excluyen dichos costos, las diferencias entre ambos sistemas de crédito se reducen a algo más de un punto porcentual. Unas pocas cifras pueden ilustrar el tema de las diferencias en costos administrativos (de originación y de administración de cartera) entre el microcrédito y el crédito hipotecario VIS. El primero puede manejar en Colombia entre 40.000 y 100.000 préstamos vigentes por entidad al año mientras que el segundo podría manejar entre 3.000 y 5.000 por entidad. Por supuesto, promover, recibir solicitudes, estudiarlas, desembolsar los montos prestados, administrar la cartera, recibir los pagos y perseguir a los morosos, es mucho más costoso para el elevado número de préstamos vigentes del microcrédito que para los préstamos hipotecarios VIS. Finalmente, los indicadores de márgenes de utilidad operativos sobre montos prestados y sobre ingresos operativos son mayores para el microcrédito (4.3% y 16.5%, respectivamente) que para el crédito hipotecario VIS (1.2% y 7.6%, respectivamente).

6. COMPARACIÓN DE LATINOAMÉRICA CON COLOMBIA A.

MICROCRÉDITO

Países de bajo costo y bajo margen de utilidad, operativos: México, Bolivia y Salvador. Países de alto costo y márgenes medios o altos de utilidad operativa: Perú, Ecuador y Colombia (excepto las cooperativas ecuatorianas, las cuales presentan bajos costos y márgenes medios). Como se puede apreciar, Colombia no se caracteriza por la presencia de costos y márgenes bajos, lo que podría ser un resultado de niveles bajos de eficiencia y/o de niveles altos de costo en cuanto a sus fuentes de recursos o por riesgo. Al


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.