Page 1

O N I L A E R AR

“Mi palabra forjará la raza”

L L I V EL

OCCII Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional

se incorporan a prestigiosos organismos nacionales

NUESTRAS AUTORIDADES DESTACAN Rector, vicerrectora académica y jefa de Asuntos Académicos a la Academia de Doctores del Perú (Ver más en página 3)

Mas de mil hijos de docentes y administrativos celebran la Navidad Ampliación en páginas 6 y 7.

Justo reconocimiento al esfuerzo de la investigación científica de los estudiantes Mayor información en página 5.


“Mi palabra forjará la raza”

ALINO Noviembre-diciembre de 2011

RRE EL VILLA

Representante de universidad de Austria nos visita

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra universidad recibió la visita de coordinación de un representante de la Johannes Kepler University (JKU) de Linz, Austria, el viernes 9 de diciembre. Dicha visita se realizó en la sede del Rectorado, con la participación de los doctores José María Viaña Pérez, rector y Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación. Ellos se reunieron con el doctor Johannes M. Lehner, profesor asociado del Institute for Organizational Studies de la JKU. Igualmente, participaron de la reunión, por la Facultad de Administración (FA), la doctora Gudelia Vigo Sánchez, decana de la misma; Eugenio Castro Vásquez, secretario académico y el docente Jaysuño Abramovich Schwartzberg.

Se realiza primera sesión ordinaria de Asamblea Universitaria

El martes 27 de diciembre de 2011 se realizó la primera sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria de nuestra universidad, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En dicha reunión se eligió al Comité Electoral Universitario, periodo 2011-2012, así como a los miembros del Tribunal de Honor. Igualmente, se ratificó la resolución de la Comisión de Orden y Gestión que designó a los miembros de la Comisión Permanente de los Procesos de Admisión 2012, incluyendo dos miembros estudiantiles. Finalmente, se eligió a la Comisión de Inspección y Control para Cautelar el Cumplimiento del Estatuto y los Reglamentos.

Página 2

Primer Consejo de Investigación se instala en nuestra universidad En cumplimiento del artículo 83 del Estatuto de nuestra casa de estudios superiores el lunes 12 de diciembre se realizó la instalación del primer Consejo de Investigación villarrealino, en el auditorio de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Dicho Consejo, que está presidido por el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, como vicerrector de investigación, está integrado por los directores de investigación de cada una de nuestras 18 facultades. Acompañó al doctor Oncevay Espinoza en la instalación formal del Consejo de Investigación villarrealino, el magíster José Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Investigación. Durante sus palabras de instalación, el vicerrector de investigación realizó un informe detallado de las reuniones desarrolladas en diferentes locales de la universidad, en los que

El doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación y el magíster José Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Investigación, durante la instalación del primer Consejo de Investigación villarrealino.

abordaron las inquietudes de directores y docentes de

investigación de las respectivas facultades.

Se realizan simposio y taller internacional sobre investigación científica El Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra universidad organizó el jueves 15 de diciembre el simposio La investigación científica. Retos y posibilidades y el taller Formación de editores científicos.

Presidente del CONCYTEC expone (a la derecha) sobre normatividad de su institución y representante de REDALYC (abajo) sobre la producción científica en nuestro país.

El doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, inauguró y clausuró las referidas actividades, destacando la gran acogida de parte de los docentes villarrealinos. El simposio tuvo la participación de la doctora María Inmaculada

Cardoso, directora de la Biblioteca de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, vía videoconferencia, con el tema Visibilidad de la ciencia y recursos de información científica. Luego, el doctor Wilson López López, presidente del Comité Asesor Internacional de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (REDALYC) y docente de la Pontifica Universidad Javeriana Colombia, expuso La producción y la visibilidad de la ciencia en el Perú. Política de investigación científica para el Perú, fue la conferencia del magíster Víctor Carranza Elguera, presidente del Concejo Nacional de Ciencia Te c n o l o g í a e I n n o v a c i ó n Tecnológica (CONCYTEC). Concluyó el simposio la licenciada Isabel Recavarren, de la Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones del CONCYTEC, con la exposición Recursos para la investigación en el Perú. Posteriormente, en el taller, Fernando Ardito, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desarrolló Publicación científica: objetivos y características; dando paso a César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud, con Gestión de una revista científica. Luego, Indización de una revista científica y Cómo editar una revista científica con éxito, fueron las exposiciones de Isabel Recavarren y Wilson López López, respectivamente, para finalizar el taller.


Página 3

Noviembre-diciembre de 2011

ALINO

RRE EL VILLA

“Mi palabra forjará la raza”

La doctora Gamboa del Carpio impone medalla a nuestro rector (1era. foto de la izquierda), hace lo propio con nuestra vicerrectora académica en presencia del presidente de ANR (2da. foto) y doctora Obregón recibe diploma de primer vicepresidente de ANR.

Incorporan a rector, vicerrectora académica y catedrática a la Academia de Doctores del Perú La Academia de Doctores del Perú (ACDP) incorporó,en su Capítulo de Medicina, al doctor José María Viaña Pérez, rector de nuestra universidad, en ceremonia realizada el sábado 17 de diciembre en los ambientes del Club Social Miraflores. Durante el acto protocolar, la doctora Olga Gamboa del Carpio, presidenta de la academia, impuso la medalla que incorpora a nuestro rector a tan prestigioso órgano colegiado. Previamente se leyó la resolución 155-2011-P/ACDP, en la que el Consejo Directivo de la referida institución, en su sesión extraordinaria del día 9 de diciembre de 2011, aprueba la

incorporación "como Miembro Titular, al doctor José María Viaña Pérez, distinguido profesional en Medicina quien ostenta los requisitos estatutarios para tal designación". Luego, el doctor Enrique Bedoya Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica del Perú, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores y vicepresidente de la ACDP, entregó el diploma y la resolución respectiva al doctor Viaña Pérez, como flamante miembro, reconociendo y destacando las cualidades profesionales y académicas del rector villarrealino. A su turno, nuestro rector agradeció a los representantes de

la academia la distinción recibida y se comprometió a trabajar por el engrandecimiento y desarrollo de la ACDP. Igualmente, la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica de nuestra universidad, fue incorporada el jueves 24 de noviembre como miembro titular de la Academia de Doctores del Perú. En ceremonia desarrollada en la Sala de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la doctora Olga Gamboa del Carpio, decana de la ACDP, realizó el acto de incorporación y destacó las cualidades profesionales de los flamantes asociados, a quienes les pidió "no sólo recibir la distinción sino trabajar por la academia".

Asimismo, ese día estuvo presente el doctor Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR, quien felicitó a los incorporados, destacando la presencia de la doctora Nancy Olivero por su elección como vicerrectora académica . El mismo día que nuestro rector, fue incorporada a la ACDP, en el Capítulo de Educación, la doctora Norka Inés Obregón Alzamora, docente villarrealina de la Facultad de Educación y jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos. También participó de tan significativo acto, la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica villarrealina y miembro de la ACDP.

Curso taller de acreditación de carreras universitarias dictan para funcionarios y trabajadores villarrealinos

Expositor Vilca López, doctora Nancy Olivero, vicerrectora académica y doctora Nury Nanetti, jefa de Autoevaluación y Acreditación, durante acto de inauguración.

La doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica de nuestra universidad fue la encargada de inaugurar el curso taller Calidad y acreditación de carreras universitarias, dirigido al personal administrativo de las oficinas centrales, de planeamiento y asuntos administrativos de las facultades y miembros de comités de acreditación. Dicho certamen fue organizado por la Oficina Central de Autoevaluación y Acreditación (OCAyA), el miércoles 23 de noviembre, en el auditorio de nuestra Escuela Universitaria de Postgrado. Allí, la doctora Nury Nanetti Sandoval, jefa de la OCAyA, dio la

bienvenida y una breve explicación del referido curso taller a los trabajadores administrativos asistentes. El expositor fue el magíster M i g u e l Á n g e l Vi l c a L ó p e z , especialista en acreditación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien expuso La Calidad en el contexto de la educación universitaria; La acreditación de las carreras universitarias; La acreditación según el modelo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) y Otros modelos y experiencias de acreditación institucional y de carreras.

Magíster Nury Nanetti inaugura el curso taller dirigido a los funcionarios villarrealinos, acompañada (de Izq. a Der.) por los doctores Luis León, decano Arquitectura y Urbanismo, Nancy Olivero, vicerrectora académica y José Viaña, rector.

Al día siguiente, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el rector de nuestra casa de estudios superiores, doctor José María Viaña Pérez, inauguró el mencionado curso taller, dirigido esta vez a los funcionarios y autoridades de nuestra universidad. Allí, manifestó el objetivo de "tratar de acreditar todas nuestras carreras, lo que posiblemente comencemos el próximo año". "Ya no podemos hablar nosotros de universidad si no hablamos de

calidad, la calidad debe estar por encima de todos nuestros objetivos", recalcó el doctor Viaña Pérez. Los expositores para esta ocasión fueron el doctor Milber Ureña Peralta, director de Evaluación y Acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) y el magíster Miguel Ángel Vilca López, expositor en la primera fecha de capacitación.


“Mi palabra forjará la raza”

ALINO Noviembre-diciembre de 2011

RRE EL VILLA

Página 4

Se fortalecerá la gestión de la investigación El recientemente creado Vicerrectorado de Investigación (VRIN) es el responsable de la actividad generadora de conocimiento. Los planes y proyectos de este órgano los explica el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, primer vicerrector de investigación UNFV. ¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión? Tenemos el gran reto de implementar la estructura del sistema de investigaciones en nuestra casa de estudios que consiste en crear la estructura y darle funciones al sistema integrado, que encabeza el señor rector, seguido del Vicerrectorado de Investigación, la Oficina Central de Investigación, los institutos de investigación de las facultades, los docentes investigadores y la participación de los estudiantes; asimismo, nuestra labor será contribuir a una adecuada organización de la universidad en sus dos grandes misiones: la docencia y la investigación. ¿En cuánto tiempo y cómo se Implementará el VRIN? El Consejo Universitario en su primera sesión acordó otorgar un plazo de 180 días para implementar la estructura y funciones del VRIN. Para cumplir este mandato hemos preparado un plan de trabajo que en su primera etapa comprende recoger propuestas e iniciativas de las Facultades, luego constituir un comité consultivo interno, proponer la estructura y funciones del sistema de investigación y formular los documentos de gestión tales como el Reglamento General, el Cuadro de Asignación de Personal, el Manual de Organización y Funciones, los manuales de

procedimientos, los planes de trabajo y sus presupuestos correspondientes. ¿Qué acciones inmediatas tomará su despacho? Hemos realizado cuatro reuniones con participación de los directores y profesores de los institutos de investigación de las 18 facultades, con el fin de que desarrollen sus propuestas en dos niveles: primero, cómo debe ser el sistema de investigación en la universidad y, segundo, cómo debe ser la investigación en su facultad. Sumado a ello, estamos organizando el I Simposio denominado La Investigación Científica, Retos y Posibilidades, a continuación un Taller para Editores de Revistas, luego realizaremos eventos en cada una de las facultades. Por otra parte, estamos realizando el inventario de las investigaciones, publicaciones, proyectos de investigación con financiamiento, revistas editadas en las facultades y certámenes científicos organizados. ¿Qué acciones o medidas tomará el vicerrectorado que dirige para apoyar la implementación de la acreditación en nuestra universidad? La acreditación de nuestra universidad como institución es un imperativo en el modelo de gestión de calidad, para lo cual como VRIN

contribuiremos dando políticas, normas y procedimientos que orienten la investigación en las carreras profesionales, facilitaremos la difusión de los resultados de las investigaciones, el registro de propiedad intelectual y un sistema eficaz de evaluación de la investigación como indicadores que contribuirán a ser una comunidad académica acreditada. ¿Qué mensaje daría a la comunidad villarrealina sobre la labor del Vicerrectorado de Investigación?

Con la creación del VRIN nuestra universidad ha tomado una decisión transcendental, significa que en su organización tenga el mismo nivel e importancia la misión docente y la misión investigadora y los actores principales de esta labor serán los docentes investigadores; para ello se fortalecerá la gestión de la investigación como un aspecto importante de apoyo y fomento a la formación de investigadores, al financiamiento de los proyectos de investigación y a la difusión de los resultados.

Juramentan decana de Administración y director de Escuela Universitaria de Postgrado en Consejo Universitario El miércoles 16 de noviembre se realizó la juramentación de la doctora Gudelia Domitila Vigo Sánchez, como decana de la Facultad de Administración (FA). La doctora Vigo Sánchez juramentó ante el doctor José María Viaña Pérez, rector villarrealino, al iniciarse la primera sesión de Consejo Universitario de las autoridades electas, tras casi un año de ausencia de este órgano de gobierno democrático. El rector instaló el Consejo Universitario, dio la bienvenida a sus miembro y los exhortó a poner lo mejor de sí para sacar adelante a su institución; acto seguido, procedió a juramentar a la doctora Gudelia Vigo. Ella fue electa el viernes 11 de noviembre en proceso de sufragio complementario para su facultad, ya que el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, quien fuera electo el miércoles 26 de octubre como decano de la FA, recibió el encargo de la Asamblea Universitaria para asumir el Vicerrectorado de Investigación.

Rector toma juramento a doctor La Rosa como director de postgrado, momentos previos al inicio de la segunda sesión ordinaria del Consejo Universitario.

Doctor José María Viaña impone la medalla a la decana de Administración, antes del inicio del primer Consejo Universitario.

El lunes 28 de noviembre se realizó la juramentación del doctor José Luis La Rosa Botonero, como director de la Escuela Universitaria de Postgrado (EUPG) villarrealina. El doctor La Rosa Botonero juramentó como director de la EUPG ante el doctor José María

Viaña, al iniciar la segunda sesión de Consejo Universitario. Inmediatamente, el flamante director de dicho órgano desconcentrado tomó su ubicación respectiva en el Consejo Universitario, en el que le corresponde participar con voz y voto.

El doctor José Luis La Rosa Botonero es docente principal de la Facultad de Medicina "Hipólito Unanue", fue designado en el cargo, a propuesta del rector, por el Consejo Universitario en su primera sesión realizada el miércoles 16 de noviembre.


Página 5

Noviembre-diciembre de 2011

ALINO

RRE EL VILLA

“Mi palabra forjará la raza”

Estudiantes villarrealinos realizan investigaciones científicas de gran calidad El VIII Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores, organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de la nuestra casa de estudios superiores, se realizó el viernes 18 de noviembre. La inauguración estuvo a cargo del doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, previas palabras de la doctora Gudelia Vigo Sánchez, jefa de la Oficina Central de Investigación (en la fecha) y (actual) decana de la Facultad de Administración villarrealina; acompañados por la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica. Allí, el vicerrector de investigación destacó que "la universidad no sólo debe ser transmisora de conocimientos, sino productora y generadora de conocimientos". Luego se procedió a las exposiciones de los trabajos seleccionados de los estudiantes, en tres sedes paralelas, según áreas de estudios: de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Empresa, lo hicieron en el Paraninfo Universitario del Local Central. Las áreas de Ingenierías y de Ciencias Básicas, en el auditorio de la Facultad de Administración y de Ciencias de la Salud, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo. En total llegaron hasta esta etapa 27 selectos trabajos de investigación que se disputaron ser el mejor de su respectiva área. LOS MEJORES La premiación del VIII Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores se realizó el jueves 24 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Dicha actividad estuvo presidida por el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación; acompañado por la doctora Gudelia Vigo Sánchez, jefa (en la fecha) de la Oficina Central de Investigación y decana de la Facultad de Administración y la magíster Regina Medina Espinoza, decana de la Facultad de Tecnología Médica. Fueron premiados un total de 15 trabajos, los tres primeros de cada una de las cinco áreas de estudios: En Humanidades y Ciencias Sociales, obtuvieron el primer lugar los estudiantes de la Facultad de Educación; en Ciencias de la Empresa, los de Administración en triple empate; en Ingenierías, los de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; en Ciencias Básicas, los de Ciencias Naturales y Matemática; y en Ciencias de la Salud, los de Odontología.

Doctora Gudelia Vigo, decana de Administración, ofrece unas palabras durante inauguración del encuentro de estudiantes investigadores, acompañada de los vicerrectores villarrealinos en el Paraninfo Universitario.

Vicerrector de investigación, doctor Feliciano Oncevay Espinoza (con medalla) y doctora Gudelia Vigo (al lado derecho de él) posan junto a los estudiantes ganadores del encuentro de investigación.

Analizan compendio de normas académicas para realizar actualización

Doctora Nancy Olivero Pacheco, nuestra vicerrectora académica, ofrece las palabras de inauguración, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, del seminario taller organizado por la Oficina Central de Asuntos Académicos (OCAA) y la Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo (OCRACC), el cual tuvo por objetivo actualizar el compendio de normas académicas de nuestra casa de estudios superiores.

El Vicerrectorado Académico (VRAC) de nuestra universidad organizó el seminario taller Actualización del compendio de normas académicas, realizado el viernes 9, sábado 10 y sábado 17 de diciembre. Las oficinas centrales de Asuntos Académicos (OCAA) y de Registros Académicos y Centro de Cómputo (OCRACC), dependencias del VRAC, desarrollaron la referida actividad en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. La inauguración, realizada el primer día, estuvo a cargo de la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica, previas palabras de la doctora Norka Obregón Alzamora, jefa de la OCAA. La magíster Zonia Geldres Benites, jefa (en la fecha) de la OCRACC, dio inicio a las exposiciones con una explicación sobre las funciones y el trabajo de la oficina a su cargo.


“Mi palabra forjará la raza”

ALINO Noviembre-diciembre de 2011

RRE EL VILLA

Página 6

SE RINDE HOMENAJE A LOS NIÑOS Como todos los años, la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) ofreció la Navidad del Niño Villarrealino, el viernes 16 de diciembre, en el patio de la Oficina Central de Admisión. Allí participaron los hijos de los trabajadores villarrealinos, docentes y administrativos, cuyas edades fluctúan entre los 0 años y 11 años con 11 meses. Un aproximado de mil 100 niños recibieron juguetes, de acuerdo a sus respectivas edades, golosinas y disfrutaron de un espectáculo artístico, a cargo de Fátima Saldonid, animadora infantil de TV Perú, quien motivó, jugó y premió a los pequeños ganadores. Esta actividad fue organizada por la OCBU, cuyo jefe es el doctor Manuel Mendoza Segura; con el apoyo de la señora Clara Chileno Ortiz, jefa del Área de Servicio Social y la licenciada Martha Peña Horna, jefa del Área de Recreación. Igualmente, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) organizó, el jueves 15 de diciembre, la Navidad para alrededor de 200 escolares de los primeros grados de educación primaria de la Institución Educativa 5077 "José Faustino Sánchez Carrión", de Villa Los Reyes, distrito de Ventanilla, de la Región del Callao. Ellos disfrutaron de un espectáculo con música y payasos, así como de regalos obtenidos por la colaboración de docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la FIIS. La doctora Cristina Alzamora Rivero, decana de la facultad villarrealina, dio la bienvenida a los niños y recordó que desde hace 11 años se realiza este certamen a iniciativa del doctor Lorgio Trinidad Rivera, fallecido docente y ex decano de la FIIS.

Fátima Saldonid, animadora de televisión ofreció una entretenida presentación para los hijos de los docentes y administrativos de la universidad.

Equipo de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), encargado de organizar la Navidad del Niño Villarrealino.

Colo

OCB traba

FIIS Vent

Docentes, personal administrativo y estudia agasajo a los niños del colegio de Villa Los la de la izquierda).


Página 7

Noviembre-diciembre de 2011

ALINO

RRE EL VILLA

“Mi palabra forjará la raza”

S EN NAVIDAD

oridos espectáculos:

BU a hijos de ajadores villarrealinos

S a niños de colegio de tanilla

antes colaboraron activamente en el s Reyes, en Ventanilla, Callao (esta foto y

Realizan programa de sensibilización para desarrollo de la investigación El Vicerrectorado de Investigación (VRIN) realizó el viernes 16 de diciembre una reunión de trabajo con la participación de jefes, directores, funcionarios y docentes de diferentes oficinas de nuestra universidad. Dicha reunión, realizada en los ambientes del VRIN, tuvo como objetivo continuar con su labor de sensibilizar a los miembros de la comunidad villarrealina para que aporten con sus propuestas al desarrollo de la investigación en nuestra casa de estudios superiores. La referida actividad fue presidida por el vicerrector de investigación, doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, el doctor Wilson López López, presidente del Comité Asesor Internacional de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (REDALYC) y docente de la Pontifica Universidad Javeriana Colombia. Allí, el doctor López expuso sobre la vasta experiencia de su universidad en temas de investigación y de publicación de

revistas científicas y textos de difusión. Participaron también de esta jornada, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, jefe de la Dirección General de Administración; la licenciada Violeta Leonor Romero Carrión, directora de la Escuela Universitaria de Educación a Distancia; el ingeniero Efrén Silverio Michue Salguedo, director del Centro Universitario de Cómputo e Informática. Igualmente, hicieron lo propio la doctora Norka Inés Obregón Alzamora, jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos y la magíster Nury Estelita Nanetti Sandoval, jefa de la Oficina Central de Autoevaluación y Acreditación. También fueron parte de la reunión, la doctora Lucía Emperatriz Valdez Sena, directora del Instituto de Idiomas; el magíster Dimas Nello Arrieta Espinoza, presidente del Directorio de la Editorial Universitaria; la licenciada Ana Doris Terrones Silva, jefa de la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional y el doctor José Carlos Anicama Gómez, docente investigador de la Facultad de Psicología.

Jefe de Investigación nos representa en Brasil El magíster José Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Investigación, participó del II Encuentro de Colaboración Latinoamericana en Psicología, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Dicha jornada académica, que se realizó el 8 y 9 de diciembre en el campus de la referida universidad, contó además con la participación de representantes de Argentina, Colombia y Chile. Uno de los principales acuerdos a los que llegaron los participantes fue el de fomentar la investigación colaborativa entre los países latinoamericanos y buscar fuentes de financiamiento para trabajos en forma conjunta. Asimismo, el magíster Livia, por especial encargo del vicerrector de investigación, doctor Feliciano Oncevay Espinoza entregó al doctor César Ades, director del IEA, una carta de intención para la futura suscripción de un convenio, que permita el intercambio de investigadores y la realización de cátedras peruano brasileñas.


ALINO

“Mi palabra forjará la raza”

RRE EL VILLA

Noviembre-diciembre de 2011

Página 8

Psicología celebra trigésimo noveno aniversario

Ingeniería Electrónica e Informática cumple 14 años La Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) celebró su décimo cuarto aniversario de creación con una ceremonia realizada el jueves 10 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Administración. En dicho lugar se contó con la presencia del doctor Justo Solís Fonseca, presidente de la Comisión

de Gobierno de la FIEI, acompañado del doctor José Rodríguez Figueroa, presidente de la Comisión Organizadora de las Actividades por el Aniversario. Como parte de la actividad se entregaron reconocimentos a los alumnos y trabajadores administrativos destacados en el año.

Decana de Psicología, doctora Florita Pinto Herrera ofrece palabras a los asistentes a la ceremonia de aniversario de su facultad.

La Facultad de Psicología (FPs) nuestra casa de estudios superiores celebró el miércoles 30 de noviembre su trigésimo noveno aniversario de creación con una ceremonia central. La referida ceremonia inició con la lectura de la resolución de creación de la facultad, a cargo de la psicóloga Vilma Zegarra Martínez, secretaria académica y continuó con las palabras de un alumno representante del tercio estudiantil. Seguidamente se procedió a premiar a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en el año académico 2010, así como a los ganadores de la Noche de Talento y Deportes. La doctora Florita Pinto Herrera, decana de la Facultad de Psicología, se dirigió a los miembros de su facultad para pedirles el apoyo para lograr

objetivos comunes y alcanzar la ansiada acreditación. Finalmente, la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica, en representación del rector, doctor José María Viaña Pérez, se dirigió a los asistentes. Ella exhortó a la unidad entre los integrantes de la facultad, a quienes "los he visto trabajando, no sólo en el campo de la investigación, que es la parte neurálgica de nuestra universidad, la parte más importante en la que la facultad destaca; los he visto trabajar en la parte de la proyección social, en las campañas, en la extensión universitaria, congregados estudiantes, profesores, personal administrativo y también egresados; es decir, todos aunados bajo un mismo propósito", destacó la vicerrectora académica de la Universidad Villarreal.

Decanos de diversas facultades, funcionarios, docentes, trabajadores administrativos y alumnos participaron de la ceremonia conmemorativa por el décimo cuarto aniversario de Ingeniería Electrónica e Informática.

Celebra 48 años Ciencias Financieras y Contables El jueves 10 de noviembre la Facultad de Ciencias Financieras y Contables (FCFC) celebró su 48 aniversario de creación con una ceremonia central realizada en el Paraninfo Universitario del Local Central.

Allí, recibió una distinción la doctora Nidia Vílchez Yucra, ex congresista y ministra de Estado, como destacada egresada de la FCFC, cuyo presidente de la Comisión de Gobierno es el doctor Alfonso Santa Cruz Ramos.

Educación a Distancia cumple 10 años de fructífera labor

Doctor Rodolfo Curazzi se dirigió a la concurrencia en el aniversario de la EUDED.

La Escuela Universitaria de Educación a Distancia (EUDED) de nuestra casa de estudios superiores celebró el miércoles 23 de noviembre su décimo aniversario de creación con una ceremonia central. La referida ceremonia se desarrolló en el auditorio antiguo (La Casona) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde la magíster Violeta Leonor Romero Carrión, directora de la EUDED, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y hacer una breve reseña histórica de la dependencia a su cargo. Luego, se entregó un reconocimiento a los colaboradores de la EUDED, como su past directora, doctora Nancy OIivero Pacheco, actual vicerrectora académica villarrealina; igualmente,

al doctor Rodolfo Curazzi Callo, actual docente. También se reconoció a José Arteaga Rojas y Darwin Ancajima Barrientos, trabajadores administrativos y a la egresada Ana María Mallqui Villarreal, primer puesto de la promoción 2008-I y a Carolina Vásquez Navarro, segundo puesto de estudios 2011-I. La doctora Olivero Pacheco ofreció las palabras finales, recordando su paso por la citada escuela y proponiendo un mejoramiento integral de la misma. Acompañaron a la directora de la EUDED y a la vicerrectora académica en la mesa de honor, el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación y el doctor Juan Alfaro Bernedo, jefe de la Dirección General de Administración.


Página 9

Noviembre-diciembre de 2011

ALINO

RRE EL VILLA

“Mi palabra forjará la raza”

Ciencias Sociales celebró su vigésimo octavo aniversario La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) celebró su vigésimo octavo aniversario de creación con una ceremonia central realizada el miércoles 7 de diciembre. El doctor Isaac Roberto Ángeles Lazo, decano de la FCS, dio la palabras de bienvenida; previamente, la secretaria académica leyó el acta de creación de la facultad. Una estudiante de cuarto año y otra de quinto año de estudios ofrecieron sus palabras a los asistentes, para dar paso al reconocimiento a los alumnos quienes obtuvieron los primeros

puestos en las tres escuelas profesionales que integran la FCS (Trabajo Social, Sociología y Ciencias de la Comunicación). También se reconoció a los docentes que tuvieron una destacada labor académica a lo largo del año y, finalmente, el doctor José María Viaña Pérez, rector, ofreció las palabras de cierre del acto conmemorativo. Integraron la mesa de honor junto al rector y el decano, la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica y el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación.

De izquierda a derecha: Decano de Ciencias Sociales, vicerrectora académica, rector y vicerrector de investigación, integrantes de la mesa de honor.

Bodas de oro celebra Arquitectura y Urbanismo Doctor Henry Biber, docente fundador y Profesor Emérito de la UNFV se dirige a la concurrencia durante aniversario de la FAU.

Conferencia sobre proyectos viales realiza Ingeniería Civil El día 28 de octubre en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) se desarrolló la conferencia internacional Proyectos viales. Una mirada integral, a cargo del ingeniero Luis Fernando Cano Gómez, de Colombia. Cano Gómez es gerente de la firma Gestión en Ingeniería Civil y Ambiental (GICA Ltda.) de Medellín y asesor en las áreas de geotecnia, pavimentos, dirección de estudios y diseños. En la conferencia se hizo referencia sobre los proyectos de vialidad; iniciando la parte histórica de la construcción de caminos hasta los avances logrados en la actualidad, mencionando proyectos viales importantes desarrollados en Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador y Perú

Estudiantes presentan obras escultóricas Los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo expusieron sus trabajos del Taller de Artes Plásticas, que dicta el docente Luis Sono Cabrera. Un total de 27 originales obras artísticas, elaboradas libremente de acuerdo al lenguaje individual de cada estudiante, se presentaron en

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra casa de estudios superiores celebró el miércoles 21 de diciembre sus bodas de oro con una ceremonia central realizada en su auditorio. El doctor Henry Biber Poillevard, Profesor Emérito y docente fundador de la UNFV, ofreció las palabras iniciales dando a conocer pasajes memorables de la creación de la FAU a lo largo de sus 50 años de existencia. Luego, Constantino Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo, docente y egresado de la primera

promoción de la FAU, recordó su comienzo como estudiante y algunos hechos importantes. El doctor Luis Alberto León Espinoza, decano de la referida facultad, se dirigió a la concurrencia destacando el liderazgo alcanzado por su facultad. Finalmente, para el doctor José María Viaña Pérez, rector villarrealino, han sido "cinco décadas de fructífera labor en la formación de los profesionales de la arquitectura, cuyo legado ha dejado una profunda huella en la historia peruana".

La actividad fue auspiciada por la empresa HBO Consultores SA., en su 40 aniversario, cuyo presidente del Directorio es el ingeniero Juan Gonzales del Águila, ex alumno de la FIC. La empresa auspiciadora obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica - INNOTEC Perú 2011; asimismo, presentó el equipo Perfilómetro Laser “Chasqui”, diseñado para la medición de la deformación longitudinal de los pavimentos en forma continua, que calcula el Índice de Rugosidad Internacional hasta velocidades de 120 km/h. Al término de la conferencia el doctor Roque Sánchez Cristóbal, decano de la FIC, impuso la medalla de la facultad y otorgó un certificado junto con un presente al expositor.

la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos del Perú, del jueves 27 de octubre al sábado 12 de noviembre. Igualmente, se exhibieron en el auditorio de la FAU hasta el miércoles 21 de diciembre, como parte de las actividades por su 50 aniversario.

Profesor Luis Sono (1ro. de la de la derecha) muestra a nuestro rector y a la magíster Rosario Caro, las obras de los estudiantes de su taller de artes plásticas.


ALINO

“Mi palabra forjará la raza”

RRE EL VILLA

Noviembre-diciembre de 2011

Página 10

Tecnología Médica realiza campaña de salud en El Agustino

Decana Regina Medina (chompa rosada), docentes y estudiantes de Tecnología Médica, unidos en campaña de proyección a la comunidad, donde ofrecieron servicios especializados, tales como medición de la vista (en la foto de la izquierda).

La Escuela Profesional de Radio Imagen de la Facultad de Tecnología Médica (FTM) realizó una campaña de salud en la comunidad de Villa Hermosa del distrito de El Agustino, el jueves 20 de octubre. Allí, con la activa colaboración del Instituto de Salud MSC Cristóforis Denéke (ISDEN) y una permanente coordinación con las organizaciones populares del distrito, se concretó la atención a los pobladores de la zona, dentro de la campaña Respira vida, juntos contra la tuberculosis. Radiografía de pulmones, con auscultación gratuita e informe radiológico, despistaje de ambliopía, presión intraocular y catarata, midiéndose la vista y

obsequiándose anteojos a los pacientes con problemas refractivos. Dicha labor social estuvo a cargo del magíster David Elías Bobadilla Minaya, director de la Escuela Profesional de Radio Imagen de la FTM y de la hermana María Van der Linde Bröking, directora ejecutiva del ISDEN, de las hermanas Misioneras del Sagrado Corazón (MSC) en el Perú. Asistieron a la campaña, la magíster Regina Medina Espinoza, decana de la FTM; el magíster César Guerrero Barrantes, los coordinadores, doctor Mario Cavero Cercedo, licenciada Margarita Verástegui Mattos y el apoyo de la señora Soledad Capuñay Prado.

Educación organiza semana científica, de la biología y de las ciencias naturales El Laboratorio de Biología de la Facultad de Educación (FE) de nuestra casa de estudios superiores, cuyo coordinador es el profesor Johnny Escate Díaz, realizó la X Semana científica, IX de Pilares de la biología y III de Ciencias naturales. Las referidas actividades se desarrollaron del martes 15 al jueves 17 de noviembre en el Paraninfo Universitario del Local Central. El martes 15, el profesor Luis Vargas, profesor de Zoología y Genética, dio las palabras de bienvenida, dando paso a las exposiciones, con Enemigo silencioso, de Ernesto Tadeo M., como primer tema y como segundo punto, La química en todo y para todos, de Gabriel Quiroz F.; y Peces transgénicos, de Carlos Scotto E. Concluyó la jornada del martes el Debate Nº 1: Medicina tradicional o medicina occidental, realizado entre los alumnos de 3er. año versus los de 5to. año de estudios de esta facultad. El miércoles 16, Tecnologías de la química en la actualidad, a cargo de Francis Trauco A.; Gestión de

residuos sólidos, de Fernando Sernaqué e Inclusión de la educación ambiental en la educación básica regular, de Norka Obregón Alzamora, jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos, fueron las exposiciones, las cuales captaron el interés de los asistentes. El mismo miércoles también se realizaron los seminarios Mártires de las ciencias naturales, el cual estuvo a cargo de Johnny Escate Díaz y Alfred Nobel A., a cargo de Francis Trauco A. El jueves 17, Johnny Escate Díaz expuso Porqué decirle no a los transgénicos y Laura Rivera P., el tema Fósiles vivientes. En la misma fecha, Legalización de las drogas fue el debate entre el ganador del Debate Nº 1 versus los alumnos de 2do. año, para luego dar paso a la premiación de los ganadores de los videos ambientales y a los ganadores finales de los debates. Asimismo, se realizaron los seminarios sobre Jean Baptist Lamarck, por Dayyaneth Schmidt M. y Federico Villarreal V., por Antonio Vásquez G.

Capacitan en gestión de financiamiento internacional La Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica (OCRNICT) organizó el curso taller Gestión de proyectos con cooperación internacional no reembolsable, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. El objetivo del referido curso taller fue incentivar y capacitar a los docentes y trabajadores administrativos en la gestión de proyectos con financiamiento de cooperación internacional no reembolsable (CINR), a través del conocimiento de las herramientas utilizadas por las fuentes de la CINR, para que puedan identificar las potencialidades de la universidad en dicho campo. El jueves 1 de diciembre la doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, jefa de la OCRNICT, inauguró el certamen, dando paso a Introducción a la cooperación internacional, del economista Carlos Soto Cañedo. Proyectos en el marco del programa de cooperación interuniversitaria (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del ingeniero Alexandri Huanca Peña, se desarrolló el viernes 2. La doctora Rosa Ana Rojas Montoya, jefa del Área de Cooperación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), expuso Experiencia de la PUCP en gestión de proyectos con CINR, el lunes 5. La licenciada Julia Casas Castañeda, directora de Cooperación Internacional de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), expuso el martes 6, Experiencia de la ANR en gestión de proyectos con CINR. El miércoles 7, el doctor Jorge Jhoncon Kooyip, director de la Oficina de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional de Educación (UNE) Enrique Guzmán

y Valle - La Cantuta, expuso Experiencia de la UNE en gestión de proyectos con CINR. En cada uno de los días el economista Soto Cañedo, luego de cada exposición, dictó el Taller de gestión de proyectos con cooperación internacional no reembolsable.

Proclaman ganador de concurso quechua La Editorial Universitaria (EU) de nuestra universidad proclamó a José Antonio Sulca Effio como ganador del Concurso Nacional de Poesía Quechua Federico Villarreal 2011. El referido autor, quien se presentó bajo el seudónimo de Wallpa Suwa con su obra Chirapa Wiqi (Arco iris de lágrima), recibirá un premio único de 10 mil nuevos soles. El jurado calificador estuvo conformado por el doctor Gonzalo Espino Relucé (escritor y crítico literario), la magíster Dida Aguirre García (Premio Nacional de Poesía Quechua Federico Villarreal 1999) y el licenciado Edwin Alarcón La Torre (quechuista). Ellos destacaron la obra de Sulca Effio por su "escritura moderna sin renunciar a la sensibilidad andina, cargada de alta expresión musical y fluidez metafórica intensa". A su vez, el jurado determinó merecedores de un diploma por mención honrosa a José Luis Quinto Taipe, bajo el seudónimo de C h i r i Wa y r a , c o n l a o b r a Kachikachicha; a Adolfo Zárate Pérez, bajo el seudónimo del Willka, con la obra Wayraq llanthun; y a Edwin Ramos Flores, bajo el seudónimo de Purikuq con la obra Purikuq.


Publicaciones

Página 11 3

Noviembre-diciembre Junio de 2011

ALINO

RRE EL VILLA

“Mi palabra forjará la raza”

Vida y obra de Antenor Orrego en libro

Recomendaciones para escribir textos científicos

El doctor Germán Peralta Rivera es autor del libro Antenor Orrego y la bohemia de Trujillo (19141916), editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República y la Universidad Privada Antenor Orrego. "El autor explora la formación del grupo, enfatizando que si bien buena parte de sus miembros son filiados dentro de la generación del 20, sus publicaciones se remontaban a la época anterior. Es el caso de Antenor Orrego", afirma el doctor César Zumaeta Flores, ex presidente del Congreso de la República, en la presentación del libro. El prólogo es del doctor Alan García Pérez, ex presidente de la República, quien destaca que "Orrego fue el maestro que enseñó a pensar en libertad y democracia, educó a reflexionar con criterios propios; divulgó cultura a las clases populares". Ernesto Germán Peralta Rivera estudió Historia en nuestra universidad, continuó formación profesional en la Universidad Complutense de Madrid, España, en la especialidad de Historia de América. Se doctoró en Ciencias

El oficio de escribir / Viaje hacia la intimidad de los escritores (63 pp.), es la obra del doctor Felipe Uriarte Mora, ex docente de la Facultad de Educación y Profesor Emérito de la UNFV. El texto, que se constituye una guía para quienes se inician en el arte de escribir, incluye entre otros temas recomendaciones para usos y estilos; las estrategias de los libros técnicos y científicos y los correctores de estilo. El doctor Uriarte Mora, quien sigue ejerciendo la cátedra a nivel de postgrado, es además Palmas Magisteriales en el grado de Doctor y posee los Laureles Doctorales por el Colegio de Doctores en Educación; ha publicado textos

Sociales y Económicas en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Peralta Rivera fue jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC), decano de la Facultad de Humanidades villarrealina, profesor visitante en universidades de Francia, España, México, Colombia, Argentina y Brasil; ha publicado Los mecanismos de tributación del esclavo en el siglo XVII (1971), Las rutas negreras (1979), El encuentro de dos mundos (1992), La ética del joven Haya (1992) y El comercio negrero en América Latina (2005).

Autoevaluación y Acreditación publica boletín La Oficina Central de Autoevaluación y Acreditación, que dirige la magíster Nury Nanetti Sandoval, editó su boletín informativo denominado Acreditación. Dicha edición cuenta con el resumen de las actividades más significativas realizadas por la referida oficina, así como un informe sobre las etapas en el proceso de acreditación. Asimismo, incluye un saludo felicitación a nuestro rector, doctor José María Viaña Pérez por haber recibido el Premio 2011 Buenas Prácticas en Gestión Pública, por su gestión como presidente del CONEAU durante el año 2010, correspondiente al manejo documentario en el proceso de selección de evaluadores externos

Futuros comunicadores editan revista Viene circulando el segundo número de la revista Pacha (Noviembre 2011), editado por los alumnos del Taller de Periodismo II de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Este segundo número presenta más de diez destinos turísticos fuera de Lima para huir de la rutina y visitar lugares paradisiacos como Naylamp, en Lambayeque; Canta, ubicada a 100 km. al norte Lima; Huaral, provincia agrícola pesquera y Chancay. Asimismo, presenta un informe sobre el bosque de piedras de Marcahuasi, el paraíso natural de Azpitia, las lagunas milagrosas de

Chilca; Lunahuaná, el rinconcito cerca del cielo e Imperial, ubicado en Cañete.

Revista de Ciencias Financieras y Contables

para la acreditación de la calidad educativa.

El proceso de alfabetización en el Perú Gustavo Córdova Valenzuela ha escrito La mística alfabetizadora en el Perú (Lima, mayo 2011), el cual recoge la experiencia del autor en esa labor efectuada en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). El libro, que cuenta con el prólogo del doctor Alan García Pérez, recoge los artículos sobre el tema de alfabetización publicados entre el 2008 y el 2010 en el diario oficial El Peruano y la revista Justo Medio. Córdova Valenzuela ha sido docente de las universidades particulares San Martín de Porres, Alas Peruanas e Inca Garcilaso de la Vega, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de Cerro de Pasco y de nuestra universidad. Ha

como Metodología de la investigación, La tesis profesional, el ABC de la micro y pequeña empresa, entre otras obras.

La Facultad de Ciencias Financieras y Contables, que dirige el doctor Alfonso Santa Cruz Ramos, publicó la sétima edición de su revista oficial, en ella encontramos diversos artículos especializados escritos por docentes de la facultad. Entre ellos podemos destacar "Definición de criterios de análisis en las inversiones" del doctor Alfonso Santa Cruz Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno de la facultad; "Los estados financieros consolidados" del CPC. Estanislao Melgarejo Saavedra.

Facultad de Educación edita revista

sido, en Villarreal, jefe de la Oficina Central de Relaciones Públicas y el primer director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (1989).

La Facultad de Educación (FE) bajo el lema "Una educación para el ser, hacer y saber", editó la primera edición de su revista oficial (Octubre 2011), la cual además de la presentación incluye su visión y misión y una iconografía con los valores que tiene la facultad. Contiene también un informe pormenorizado de las actividades de gestión que realizó la Comisión de Gobierno de la FE, en cada una de sus escuelas profesionales, oficinas y direcciones.


Página 12

Noviembre-diciembre de 2011

ALINO

RRE EL VILLA

“Mi palabra forjará la raza”

Concurrida y colorida feria vocacional organiza Oficina Central de Admisión El viernes 18 de noviembre de 2011 se realizó la X Feria de O r i e n t a c i ó n Vo c a c i o n a l , organizada por la Oficina Central de Admisión (OCA) de nuestra casa de estudios superiores, en el patio de dicha oficina.

"Estamos para darles todas las facilidades a quienes desean ingresar a nuestra universidad" y en este año que viene "vamos a dar una cantidad significativa de vacantes", manifestó el doctor José María Viaña Pérez, rector de la

Estudiantes villarrealinos reciben orientación sexual y reproductiva Gracias a un convenio suscrito con la organización no gubernamental (ONG) Apoyo a Programas de Población (APROPO) y nuestra universidad, los estudiantes villarrealinos vienen recibiendo orientación profesional sobre sexualidad. Dicha ONG ha instalado una cabina telefónica en el Local Central, sede universitaria donde funcionan nuestras facultades de Derecho y Ciencia Política, Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, las cuales agrupan aproximadamente 8 mil alumnos villarrealinos. Allí, "cualquier estudiante de la universidad se comunica con un especialista en sexualidad de

Universitaria y el Instituto de Idiomas, mostraron y obsequiaron material sobre su trabajo y producción. Asistieron alrededor de mil estudiantes de 4to. y 5to. año de educación secundaria, de colegios públicos y privados de Lima y Callao.

HSBC dona equipo de cómputo

APROPO, quien resolverá sus inquietudes, de manera gratuita, anónima, seria y confidencial", afirmó Trixsi Vargas, asesora en sexualidad y salud reproductiva de APROPO. Esta iniciativa, que se cristaliza por primera vez en una institución de educación superior se replicará próximamente en otras casas de estudios, gracias al éxito que se viene dando en nuestra universidad. Adicionalmente a esta cabina, se informó que, tanto estudiantes universitarios como público en general, también pueden hacer consultas al teléfono 204-5300 o en l a p á g i n a w e b : www.nosedesexo.com

El HSBC (Hongkong and Shanghai Banking Corporation por sus siglas en inglés) Bank Perú SA. donó, el jueves 29 de diciembre en la sede del Rectorado, dos computadoras y dos impresoras multifuncionales a nuestra universidad. La supervisora de convenios del HSBC Bank Perú SA., señora Gladys Romaní Roncal, entregó los

Cabina de APROPO ubicada en el patio principal del Local Central de nuestra universidad.

“Mi palabra forjará la raza”

UNFV, al inaugurar la referida feria vocacional. Las 18 facultades, el Centro Preuniversitario, la Escuela Universitaria de Postgrado, la Escuela Universitaria de Educación a Distancia, la Panadería

EL

O N I L A E R VILLAR mbre de

bre-dicie

º 6. San

Año 1, N

M

oviem iguel, n

2011

Órgano oficial de la Universidad Nacional Federico Villarreal editado por la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional Central telefónica Telefax Correos electrónicos Página web

: 720-9720, anexos 9141, 9184 y 9185. : 720-9693. : occii@unfv.edu.pe prensaunfv@gmail.com : http://www.unfv.edu.pe

referidos bienes a la doctora Nancy Olivero Pacheco, vicerrectora académica villarrealina. En breve pero significativo acto, se entregaron, en la oficina del Vicerrectorado Académico, las dos computadoras de escritorio, una Alicont 7000-2 y una Vassant T4000, además de las dos impresoras multifuncionales Epson Tx135. Lic. Ana Terrones Silva Directora Daniel Padilla Sánchez.................. Redacción y diagramación Jacqueline Yantas Figueroa........... Secretaria Mauro Gavino Orihuela................. Apoyo

El Villarrealino Nro 6  

El Villarrealino Nro 6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you