Módulos de Capacitación de la Fiscalía

Page 131

Módulo 2

en ocasiones, la única salida a la violencia es terminar la relación de pareja, porque no hay voluntad de respeto por parte del agresor hacia la mujer a la que agrede. Esa es la única solución al conflicto que han encontrado muchas mujeres. En el primer estudio de impacto que realizamos en “Mujer No Estás Sola”, en 1991, encontramos que el 67% de las mujeres que había acudido a los Grupos de Autoayuda lograron salir de la agresión, y de ellas, la mayoría, el 82%, necesitaron romper la relación de pareja para poder disfrutar su derecho a vivir libres de violencia. El restante 18% logró renegociar los términos de la relación. En el segundo estudio, realizado en 1997, el mismo 67% logró librarse de la agresión, aunque en este período las negociaciones exitosas fueron mucho más frecuentes. Estas mujeres contaron con más recursos a su alcance, como leyes y programas, y encontraron además un ambiente nacional más propicio a la condena moral de la agresión y de los agresores, lo que les facilitó poner límites a sus compañeros y fortalecerse a sí mismas. Todo esto es una pequeña muestra de la gran diversidad de formas en las que las mujeres maltratadas hemos enfrentado y resuelto los conflictos de agresión que vivimos. Por otra parte, la voluntad unilateral no basta para detener la agresión, como bien saben las mujeres que fueron entrevistadas en la investigación de la Ruta Crítica de las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar, realizada en Costa Rica41. Romper la relación con el agresor, alejarse de él, divorciarse, no fue suficiente para algunas de ellas, que siguieron viviendo el acoso y las agresiones de su expareja. Y también es bien conocido que frecuentemente los agresores muestran un interés en cambiar que no es auténtico, sino que lo hacen como parte de las estrategias de reconquista que desarrollan cuando sienten que pierden el control sobre la mujer que maltratan.

41 CARCEDO, Ana y Alicia ZAMORA 1999. La Ruta Crítica de las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar. El Caso Costa Rica. OPS, San José, Costa Rica.

130


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.