Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la Participación Política de los Pueblos Indígenas

Page 50

necesidad de ser rescatadas de su entorno cultural a todas luces para ellas opresivo, atrasado, primitivo;34 en palabras de Lagarde (citada en Cumes, 2008: 33), serían “fósiles vivientes”. Esta visión descontextualizada (contextualizada desde otras latitudes) les impide ver que el mundo indígena se rige por sus propios valores, prácticas e instituciones; por sus propias lógicas y que, si bien tienen aspectos por ser mejorados (como el de la participación política de las mujeres en cargos públicos), tiene otros que son más bien un ejemplo para otras culturas y latitudes. El concepto y la práctica no desvirtuada del chacha warmi en los Andes (la complementariedad de género en el ejercicio del cargo público por un indígena) es paradigmático; así como lo son los métodos de resolución de conflictos de los mayas tzeltales del Estado mexicano de Chiapas, donde, en el caso de que una mujer acuda al juez tradicional, este no intermedia si no está presente y trabaja activamente a la par de su esposa (OACDH, 2008b: 85-86). Junto con la “complementariedad” (y la resolución de conflictos asociada), el rol de las mujeres como “guardianas y reproductoras” de la identidad cultural y de la comunidad (como apelación estratégica de ellas mismas) es una aspecto que se suele subrayar (cf. Prieto et. al, 2005 y Safa, 2008).35 En todo caso, como apunta la intelectual maya Aura Cumes en un texto-resumen valioso): […] cuando se toman posiciones extremas, el feminismo esencialista ve el patriarcado indígena como el único responsable de la situación de las mujeres indígenas; o el esencialismo indígena justifica el machismo y el sexismo como productos exclusivos de la colonia (Cumes, 2008: 47). Es decir, se fraccionan las luchas liberadoras en vez de aunarlas desde contextos específicos. Las mujeres han estado usualmente excluidas de la esfera política pública, les han sido negados el acceso a la educación y a los servicios públicos en general, y a menudo han sufrido violencia intrafamiliar sin recursos emocionales, ideológicos, económicos y legales para solucionarla. Como en muchas partes, hoy, en las comunidades, suceden

34 Este enfoque, “Mujeres en Desarrollo” (MED), y el más reciente de “Género en Desarrollo” (GED), está evolucionando con mayor sensibilidad hacia los contextos locales desde el llamado “Mujer, Cultura, y Desarrollo” (WCD, en sus siglas en inglés). 35 Allí, desde los testimonios, se incide en la importancia de la educación en la construcción de un sujeto activo y empoderado, y en las tensiones constantes de la complementariedad de género en el contexto actual.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.