UNCiencia | Agencia de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología

Page 103

Datos cruzados Los resultados obtenidos a través de las encuestas fueron complementados con los del Consultorio de Ginecología Infantojuvenil del Hospital Pediátrico de Córdoba (ex Casa Cuna). También se encuestó a adolescentes no escolarizados a través de centros de salud ubicados en los mismos barrios que las escuelas, a fin de poder realizar comparaciones socioculturales y detectar la influencia que tiene la institución educativa sobre el tema sexualidad. donde los chicos pueden aprender sobre sexualidad, lo que atribuye a la aplicación paulatina de la ley 26 150 (Programa de Educación Sexual Integral). “Las escuelas tenían mucho miedo de hablar sobre sexualidad, se sentían desprotegidas. Hoy, la situación ha cambiado y muy lentamente van incorporando el tema”, opina.

Qué quieren saber Las respuestas a los relevamientos efectuados por el equipo de investigadores permiten obtener estadísticas locales sobre los jóvenes y la sexualidad. Entre otros fines, la información obtenida es trabajada mediante talleres implementados en los colegios, en los cursos de 1º a 6º año, con el objetivo de reconocer cuáles son las demandas que tienen los adolescentes sobre el tema. Así, por ejemplo, encontraron diferencias entre los chicos de 1º, 2º y 3º año. El punto en común sobre el que todos muestran interés son los tipos, usos y seguridad de los métodos anticonceptivos, sobre todo en alumnos de 1º año (80%). Los de 2º y 3º prefieren conocer mayormente distintos aspectos de las relaciones sexuales, como edad de inicio, orgasmo, posiciones y menstruación, entre otros. “Preferimos intervenir con los chicos de los primeros años a modo de prevención y formación sobre el tema sexualidad, aunque hemos realizado talleres para los más grandes también”, comenta la investigadora. En opinión de la especialista, la insuficiente información con la que cuentan los jóvenes y la alta influencia que ejercen los pares sobre el tema, lleva muchas veces a embarazos no planificados y ETS. “Necesitamos trabajar aspectos como relaciones sexuales, transmisión de infecciones y métodos anticonceptivos. Pero, además, concebir a la sexualidad como algo más amplio, que involucra sentimientos y afectos. Nuestra experiencia nos indica que, en la medida en que los chicos tienen más conciencia sobre el valor de la sexualidad, no pasan al acto directo y toman recaudos antes”, cierra

Financiamiento: El último estudio –llevado a cabo en 2012– fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, y está asentado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH). Desde que iniciaron la línea de trabajo, en 1999, recibieron distintos financiamientos. Muestra: El último relevamiento de datos incluyó a 2000 adolescentes de entre 15 y 19 años. En total, llevan encuestados a más de 11 000 jóvenes de la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Se trabajó con escuelas públicas y privadas, religiosas y laicas. Talleres: El grupo de trabajo dirigido por Barrón realiza periódicamente charlas informativas sobre sexualidad en establecimientos educativos, bajo la forma de talleres. En mayo próximo, lo harán con los alumnos de 4.º año del Manuel Belgrano. Equipo de trabajo: Margarita Barrón (directora), María Cristina Schiavoni (codirectora), Marta Isabel Crabay, Vilma Liliana Maurutto, Gloria Borioli, Carina Gioacchini, Ana Juarez, Mario Julio Carbonetti (investigadores), y otros integrantes.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.