Page 1


CONTENIDO Rectora Docentes bachillerato 11A 11B 11C


Claudia LucĂ­a Salazar Jaimes Rectora


Este año 2016 ha sido especialmente significativo porque cada uno de nuestros estudiantes ha sido igualmente especial y significativo para nosotros. Son Uds la razón de ser de nuestra labor en el día a día, y por ello hemos trabajado para darles lo mejor de lo que sabemos hacer y de lo que somos, dentro de una relación pedagógica mediada por la convivencia pacífica. Espero que haya sido un año de logros, de aprendizajes y de crecimiento personal para todos. De nuestra parte nos queda la satisfacción del deber cumplido, al lograr mantener al colegio dentro de los 5 mejores de la ciudad por el posicionarnos en el grupo 10 del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), y obtener la Recertificación de calidad con la firma auditora SGS. Porque fue con el concurso de estudiantes, padres, maestros, administrativos y la UNAB que logramos un excelente año, les digo a todos Muchas Gracias!.


DOCENTES BACHILLERATO

Consuelo Parra Rodríguez, Lady Bianette Contreras Gómez, Carlos A.Castillo P., Karen Gissela Cáceres Remolina, Saula Nayive Figueroa Cárdenas, Lina María Espitia Mayorga, Paola Andrea López Rincón, Néstor Eduardo Ortíz Díaz, Carlos Mauricio Joya Espinosa, KellyJohanna Palacios Robles, Oscar Mauricio Ortiz Delgado, Elena Mireya Brijaldo Moreno, Yadira Vanessa Cárdenas Becerra.


Oscar Mauricio Ortiz Delgado Dir. de Grupo 11A


ESTUDIANTES Cadena Plata Juan Diego, Campos Nuñez Daniel Mauricio, Castillo Guerrero Gabriela Juliana, Durán Cala María Alejandra, Espinel Silva Daniela, Fandiño Garrido Oscar Daniel, Fuentes González Nathalia, Garrido Diaz Juan David, Hammerschmidt Castillo Franz Josef, Martínez Martínez Gabriel José, Naranjo Cárdenas Nicolás Andres, Parra Linares Juan Camilo, Poveda Florez Juan Sebastian, Serrano Rodriguez Pablo, Torres García Alejandra, Torres Villamizar Karla Nathalia, Toscano Hernández Andrés Felipe, Turbay Ortega Jorge Andrés, Vasquez Saavedra Santiago, Velasco Muñoz Paula Sofía


Gracias, una palabra con mucho significado. SĂłlo tengo que decir gracias, gracias a las personas que me acompaĂąaron en esta gran etapa de mi vida; gracias a todas las personas que confiaron en mĂ­ y me regalaron su amistad; gracias a todos los maestros, por corregirme, cuando estaba errado; gracias a mis padres por apoyarme y brindarme todas las herramientas para salir adelante. Sin duda, una gran aventura, la cual volverĂ­a a vivir con gusto.

Juan Diego Cadena Plata 11A


Daniel Mauricio Campos NuĂąez 11A


Ha llegado el final de esta carrera que inició hace 13 años; años que estuvieron llenos de aprendizajes y experiencias, algunas buenas, otras poco agradables; sin embargo, cada una de ellas contribuyó en mi formación; siempre el momento de la graduación se veía lejano pero, ahora que por fin ha llegado, no me queda sino agradecer. Principalmente a mis padres, quienes estuvieron en todo momento, apoyándome, dándome todo lo necesario para llevar a cabo mis estudios, siempre deseando mi bienestar; a mis profesores que, con paciencia, dedicación y compromiso me enseñaron, tanto saberes como vivencias; a todos los amigos que tuve durante esta época, a los que se fueron porque aprendí de ellos y a los que se quedaron para nunca irse; GRACIAS “CUCHAS” por estar conmigo en momentos duros, tratar de entenderme y por ser una razón de felicidad en el paso por esta hermosa época. Gracias también a mi promoción, porque de cada uno me llevo algo; espero que tengan éxito en esta nueva época que llega; vivan cada momento al máximo y háganlo valer; no se trata, solamente, de aprovechar el tiempo, sino de disfrutar cada instante; aunque no fuimos la promoción más unida, todos pertenecemos a Endspel.

Gabriela Juliana Castillo Guerrero 11A


“Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla.” -Epicuro. Es muy interesante estar en este momento de la vida, el cual se veía tan lejano, cada año ansiaba por fin salir del colegio, y ahora me invade la nostalgia. Principalmente le doy gracias a mis padres por haber escogido esta institución, por apoyarme y darme fuerzas para seguir luchando cuando lo necesitaba. Este logro es para ustedes… ¡Los quiero mucho! Llevaré siempre en mi corazón a Ximenita por consentirnos, las canciones de Mireyita, los chistes de Tata, los regaños, (que me sirvieron de mucho) de María Eugenia, a Orlandito y a Hugo que éramos como sus nietos, la voz fuerte de Checho, las sabias palabras de Gisela, los chistes de Oscar, los elogios de Elena, y a Luz Dary, quien también fue muy amable en mi paso por el colegio. Recordaré a todos los profesores, directivos y a todo el personal, porque todos aportaron “su granito de arena”, para que hoy sea la persona que soy; espero mejorar cada vez más, les doy las gracias por todo lo que hicieron por mí, ¡Los aprecio mucho! Finalmente, le doy gracias a mis amigos y compañeros que hicieron que mi paso por el colegio estuviera lleno de lágrimas, risas, cariño y demás sentimientos, que me convirtieron en una persona más fuerte y alegre.

Maria Alejandra Duran Cala 11A

¡Gracias Endspel 2016!


Quiero empezar agradeciéndoles a mis padres; sin su guía, apoyo y comprensión (Que siempre me han dado, aún en momentos difíciles), no hubiera logrado esta meta. ¡Los amo con todo mi corazón!; también quiero agradecer a mis profesores por toda su paciencia y el tiempo que me han dedicado; Cómo olvidar las clases con Checho o los chistes “flojos” de Orlandito, mucho menos los nietos de Hugito, las palabras sabias de Gisela, la ternura de Consuelito y las experiencias vividas, con todos los profesores, que formaron parte de este camino; lo único que me queda por decirles es GRACIAS. Es muy triste tener que irme y dejar atrás tantas experiencias y tantos recuerdos que tengo de estos 12 años; dejar a mis compañeros no es sencillo, pero tengo que culminar esta etapa para seguir con un reto mayor; me siento muy orgullosa de mi promoción, ENDSPEL, los quiero muchísimo y siempre los voy a llevar en mi corazón.

Daniela Espinel Silva 11A


Oscar Daniel FandiĂąo Garrido 11A


Y llegó el momento, esta etapa de nuestras vidas que, desde que éramos pequeños, pensábamos que tardaría mucho; cada año que terminaba, deseábamos ya estar en once, para graduarnos; pensar que “parece ayer” que me preguntaba ¿Qué se sentirá estar ahí? Y ahora lo estoy viviendo, el día ha llegado, es hora de decir adiós, de despedir una etapa más de nuestras vidas que pasa, pero, que nunca se olvida. Mis años en el colegio no fueron muchos, pero son los tres años de mi vida que más voy a recordar; muchos momentos vividos, amistades verdaderas que llegaron para quedarse, experiencias y conocimientos infinitos que, cada día, nuestros profesores nos brindaban para ser mejores personas. Lo que me queda ahora es dar las gracias, principalmente a Dios, quien siempre ha sido mi fortaleza, quien me permite seguir adelante y quien me dio la oportunidad de pertenecer a esta familia caldista; también agradezco a mi familia, que es la que siempre estará conmigo pero, especialmente a mi mamá, que ha sido mi apoyo en todas las decisiones que tomo; es la persona que me ha ayudado siempre y está conmigo en todo momento; a mis amigas las “cuchas” que, desde el primer día que llegué, me brindaron su gran amistad que, aún sigue, y espero que dure para siempre; a mis profesores, excelentes maestros, e inigualables personas que dedican su vida, para ayudarnos a formar la nuestra; a toda mi promoción, a cada persona que la conforma, con su carácter y personalidad única, (Se vivían momentos inolvidables en cada clase); Siempre los llevaré en mi corazón; ¡Les deseo lo mejor y

Nathalia Fuentes González 11A

muchos éxitos!


Un capítulo de nuestras vidas se cierra, nos despedimos de nuestros maestros y compañeros; recuerdos vienen a mí y, lo único que despiertan, es FELICIDAD; felicidad, porque fueron momentos únicos en mi vida, fueron lazos que creé con los jóvenes talentosos e impredecibles de Endspel; desde esas “conexiones”, que establecí jugando fútbol en las canchas del Caldas, hasta los más entrañables sentimientos, con ciertas personas, a las que hoy quiero, con toda mi corazón. También vienen a mí las historias de Checho, en medio de su “afanada” clase; las “relajantes”, pero enriquecedoras, clases de Yadira; las lecturas con Gisela, que me hacían levantar la mirada y perderme en el infinito mundo del poema; las motivaciones de Rocío; los “Reading For Fun” de Oscar y los permanentes consejos de Elena. Todos bellos recuerdos con las personas del Caldas, Institución que tanto quiero y siempre querré. Dentro de esos recuerdos están los regaños de mis padres y su constante preocupación por mí; lo agradezco todo porque, por ellos, hoy soy la persona que soy. Un capitulo nuevo empieza, más responsabilidades vendrán, junto a nuevos retos en nuestras vidas. Seré feliz recordando todo lo que viví, con ustedes, mi familia Caldista, con Endspel; ¡Muchísimas gracias por todo!

Juan David Garrido Díaz 11A


Franz Josef Hammerschmidt Castillo 11A


Estoy verdaderamente orgulloso y satisfecho por vivir este momento que marca una huella significativa en mi vida; finalmente he escalado mi primera montaña, conseguí una meta propuesta que parecía distante; ya se acaba el cuaderno que he estado escribiendo; es hora de comprar uno nuevo, lleno de nuevas experiencias y aventuras. Agradezco genuinamente a mis amigos y profesores, por ayudarme a elegir un camino correcto y a tomar excelentes decisiones; en especial, quiero agradecer a mis padres y familiares quienes siempre mantuvieron mis “pies en la tierra”, aunque mi cabeza estuviese en otro lugar; he tenido un gran apoyo incondicional de todos ellos y no me arrepiento de haber “invertido” mi vida escolar en todas estas personas que, directa o indirectamente, fueron de gran utilidad para mi crecimiento como persona. Soy una persona que piensa que el futuro pertenece a aquellos que creen en sus aspiraciones; no considero que haya algo imposible de alcanzar; todo es cuestión de actitud y de convencimiento; los retos que voy a enfrentar no me generan miedo, pues constituyen el éxito del mañana y estaré feliz de haber logrado ese deseo que los ‘’roba sueños’’ no me pudieron arrebatar. Estos 7 mágicos años han sido especiales para mí; siempre compartí con mis compañeros y familia, el día a día, con una sonrisa; me divertí mucho en esta etapa que culmina; hay que aprovechar la cotidianidad, al máximo, y mostrar la esencia verdadera que, sin duda, permitirá abrir muchas puertas en la vida. Muchas gracias a la promoción ‘’ Endspel’’ y a sus tutores que llenaron mis días de risas y vivencias inolvidables.


“No hay forma en la que les pueda retribuir todo lo que han hecho por mí, pero sepan que estoy infinitamente agradecido” -Tupac Shakur Gracias, es una palabra que usamos todos los días pero, la mayoría de nosotros, no nos damos cuenta de su verdadero valor. Es por eso que quiero agradecer a quienes me han ayudado y acompañado durante esta etapa de mi vida que ya ha llegado a su fin. A mis familiares, quienes me han dado su apoyo incondicional y han depositado en mí una confianza inmensa; también a los profesores que nos “aguantaron tanto” y nos brindaron su paciencia y esfuerzo. Pero, especialmente, quiero agradecer a mi MADRE, quien me enseñó que “Al colegio no vamos solamente a aprender sobre los grupos funcionales de química orgánica, la literatura universal o el dominio y el rango de una función inversa, sino a formarnos como personas”. A mi PADRE, quien me enseñó que “Nacimos con dos oídos y una boca porque es más importante escuchar que hablar”. A mi hermano, quien es y será hasta el día en el que ambos dejemos de respirar, mi compañero de vida. A los que fueron y son mis amigos, quienes me dieron consuelo y apoyo en los momentos difíciles y, en ocasiones, me hablaron fuerte cuando lo necesité; gracias a ellos aprendí una lección verdaderamente importante: Aunque la promesa de una amistad eterna sea dulce para los oídos, no todos serán “Amigos para siempre”; algunos están destinados a pasar por nuestras vidas, por un tiempo determinado, pero dejando algo valioso en nosotros.

Gabriel José Martínez Martínez 11A

Espero haber dejado algo valioso en las personas con las cuales recorrí este camino, y con las que aún lo comparto; así como yo aprendí de ellos, también aporté. ¡Gracias por todo! M’S


-Sin una familia, el hombre solo en el mundo, tiembla con el frío. -André Maurois. Al principio no sabía cómo comenzar estas palabras…Ahora sé que quiero agradecer a mis padres y a mi hermana, principalmente, por tanto amor que me dan; gracias por enseñarme cada día a ser una mejor persona; gracias por guiarme y respaldarme en los momentos en los cuales necesité más apoyo; gracias por cada palabra, consejo, regaño y “empujoncito”, que me dieron, para siempre vencer los obstáculos que se me presentaban en el camino. Gracias por estar siempre ahí, para mí, y ayudarme a culminar esta etapa de mi vida. ¡Los amoooo!

Nicolás Andres Naranjo Cárdenas 11A


En un “abrir y cerrar de ojos” se acaba todo, incluso la vida misma y todas las maravillas que ésta nos trae, un helado, una tarde haciendo lo que más nos apasiona, tiempo con familiares muy queridos, tiempo con personas que no son familiares pero que, de todos modos, se ganaron ese título; seres que nos acompañaron o guiaron en una etapa de nuestra vida y logran formar parte de nuestros mejores recuerdos. Para la promoción 2016 una etapa está a punto de terminar y, estando a puertas del final, miro hacia atrás y el camino, que parecía hace dos o tres años larguísimo, hoy parece tan sólo un paso; es extraño sentir que tantos momentos con la familia caldista se puedan resumir a tan sólo eso, enseñanzas, hazañas vividas con los amigos, risas, tristezas, sueños. Por todo esto y mucho más, imposible de sintetizar, es que quiero agradecerle a todas las personas que me acompañaron, todos los profesores y profesoras que, con su paciencia y dedicación por lo que hacen, logran incentivar el amor al aprendizaje; gratitud a todos los compañeros y amigos de la promoción; a las personas que a diario trabajan en el colegio y, por supuesto, a mis padres que, con esfuerzo, con su dedicación, me formaron y me dieron la oportunidad de vivir esta experiencia, que poco a poco fue cimentando las bases de lo que soy, hoy en día, como persona.

Juan Camilo Parra Linares 11A


Después de tanto tiempo en esta “burbuja”, saldré

a

enfrentarme a la vida; doy gracias a todos los maestros, principalmente a Gisela, no sólo por enseñarnos, a nivel académico, sino por sus lecciones para la vida; ésta sólo es una de muchas etapas que tendré que superar en la existencia y, les agradezco, tanto a compañeros como a profesores, por estar conmigo en este fragmento del camino. Aunque puede ser que no vuelva a hablar con algunos de ustedes, no significa que no tengan un lugar en mi corazón, desde el “Bueno nenes” de Checho, hasta las “Falacias” de Yadira, estarán presentes; me alegra haber compartido este momento de mi vida, no sólo con los apreciados maestros sino también con “niño niño” o “mantillín”, que lograron sacarme tantas risas e instantes agradables; aunque nuestros caminos se separan aquí, no significa que, tal vez, en algún momento, se vuelvan a encontrar; ¡Espero que así sea!

Juan Sebastian Poveda Florez 11A


“Todo es cuestión de actitud” Estoy orgulloso de ser quien soy, una persona con principios bien cimentados; una persona con cualidades, un hombre con sueños, con una vida por vivir, una persona con ganas de salir adelante. Soy un luchador, capaz de enfrentar grandes desafíos, sin perder mi esencia, sin perder mi horizonte. Este soy yo, Pablo Serrano Rodríguez, un orgullo para mi familia y un ser humano irrepetible e inolvidable para mis amigos. Hoy, quiero agradecer a las personas que creen en mí, principalmente mi familia, mis padres, mis hermanas y mis abuelos, que son los que pusieron “un granito de arena”, para darme ese “empujón” que necesité, en esos momentos de debilidad. Papá: Gracias por, mostrarme cada día, el valor de la responsabilidad; por esforzarte para sacarnos adelante, a mí y a mis hermanas; quiero agradecerte por apoyarme en cada instante. Mamá: Gracias por estar ahí, cuando te necesité, por darme apoyo, por siempre querer lo mejor para mí. ¡Gracias papá, gracias mamá, gracias familia!

Pablo Serrano Rodríguez 11A


2016, año tan anhelado para mi promoción; llegó la hora de culminar esta etapa escolar que trajo consigo, tanto buenos como malos momentos, que siempre se van a recodar. Quiero agradecer a mi familia, maestros y amigos por haber hecho parte de este recorrido; gracias por haber estado junto a mí durante todos estos años, por haber creído en mí, por haber estado allí durante mis éxitos y fracasos, recordándome siempre que hay que seguir adelante, a pesar de las adversidades que se presenten; gracias a ellos quedaron en mí momentos que nunca voy a olvidar; recordaré desde el más mínimo detalle de Checho, que hacía las clases divertidas, haciendo ver la química como algo muy fácil, hasta el sarcasmo de Oscar, (Aunque no quisiéramos reír lo terminábamos haciendo); tampoco olvidaré a grandes personas que llegaron a mi vida, algunas se fueron, pero otras siguieron ahí, generando un gran cambio en mí, ya que cada una tenía algo que aportarme; “Las cuchas”, ustedes son inolvidables, no saben lo agradecida que estoy de haberlas conocido; ¡Ahora nada podrá separarnos!; También recordaré cada comentario, a veces poco oportuno, de Toscano o de Jorge, que nos alegraba el día. Este año estuvo lleno de éxitos y enseñanzas, llegué a conocer en tan poco tiempo a personas magníficas que nunca creí llegar a conocer, personas como Mari y Nico, que llegaron a enseñarme, a ver la vida de otra manera, ganándose por completo mi confianza; en fin, GRACIAS a todos aquellos que hicieron parte de mi camino durante estos años; los amo y espero que siempre nos mantengamos unidos. ¡Éxitos a mis futuros

Alejandra Torres Garcia 11A

médicos, chefs e ingenieros!


Karla Nathalia Torres Villamizar 11A


Aún recuerdo mi primer día de colegio en el “Alegre Preescolar”, en donde todas las maestras nos esperaban con una alegría infinita. En esos “cortos” años aprendí a relacionarme mejor, a hacer más amigos pero, sobre todo, aprendí a querer a mis compañeros, porque, de alguna manera, sabía que ellos iban a ser parte importante, durante este viaje. Los años iban pasando e infortunadamente también pasaban a la historia amigos que nunca más volví a ver; pero no todo era tristeza, porque el colegio era la felicidad absoluta de mi vida, por mis nuevos compañeros, nuestros juegos y nuestras aventuras. El cambio drástico se dio en el bachillerato; en esa etapa todos nos distanciamos un poco de todos; ya no jugábamos, ni “molestábamos”, como lo hacíamos antes, pero algo que aprendí, en esos años, fue que los amigos van más allá de sólo ingenuos juegos; estaba segura que, en el fondo, nadie se había olvidado de nadie y que éramos los mismos niños del “Alegre Preescolar” de unos años atrás. Hoy, principalmente quiero agradecerle a Dios y a mis papás, quienes lo han sido todo en mi vida y en el desarrollo de mi carácter; mi gratitud para mi hermano, quien siempre estuvo ahí dándome sabios consejos; pero, sobre todo, quiero desearles a Endspel 2016 ¡Éxitos y felicidad! Porque nunca debemos olvidar los niños que llevamos dentro.


Muchos años atrás comencé este sueño que, hoy, está en su etapa final; estoy muy agradecido, primero con mi Dios todopoderoso, quien me llena de salud para poder cumplir todos mis sueños; gratitud eterna a mis padres y a mi hermano, que me apoyaron siempre para luchar con coraje y valentía por mis sueños, sin rendirme nunca, como lo dice la letra de nuestro himno de Santander “Siempre adelante ni un paso atrás”; quiero agradecer también a Gabriela Latorre, quien hizo que mi grado undécimo fuera más especial que los demás y quien hace parte fundamental de mi vida. Sin dejar en el olvido, con mucha nostalgia, voy a recordar a los amigos que se fueron; otros se quedaron, pero siempre contribuyeron con “un granito de arena” para la realización de este sueño; gracias a los profesores que hicieron de mí, día a día, una mejor persona, ampliando mis horizontes; a la institución mi gratitud por las competencias deportivas, entre otras habilidades, que desarrolle; lo único cierto, en este momento, es que los recuerdos quedarán grabados en mi corazón, durante toda mi vida.

Andres Felipe Toscano Henández 11A


El tiempo pasa muy rápido, las experiencias pasan velozmente pero, los recuerdos, siempre quedan. Ahora que por fin “veo la luz”, que estoy a punto de quemar una etapa de mi vida, quiero aprovechar para, primero que todo, darle infinitas gracias a Dios, por ser mi guía y por acompañarme siempre a donde voy; siempre deposito mi confianza en él, para poder salir adelante. A mis padres y a mis abuelos, que fueron mi gran motor, me apoyaron día a día para cumplir y alcanzar mis metas, forjar mi futuro, en todo lo que necesité estuvieron y con sus palabras de aliento me motivaban a seguir adelante, mi eterna gratitud. A mis profesores, por tener tanta paciencia, por entregar de su tiempo para enseñarme y porque siempre dieron de ellos lo mejor, para todos nosotros seguir trazando nuestro camino y, con el pasar de los días, ser mejores, ¡Gracias!. Sólo me resta por desear lo mejor a mis amigos y compañeros, que ojalá vengan millones de éxitos y bendiciones; lo que escojan para sus vidas sea lo mejor y lo que Dios tenga como propósito para ustedes, será; pero no se cansen, luchen hasta el final. Éste es sólo el comienzo de la mejor parte de la vida; ahora tomamos más responsabilidades y emprendemos nuevas aventuras que marcarán nuestra existencia por completo. Mil gracias para todos...

Jorge Andres Turbay Ortega 11A


En este momento, que se marca el fin de una etapa, que tantos años vivimos y que tantos recuerdos trae, desde la primaria donde corríamos y disfrutábamos, sin mirar atrás, hasta el bachillerato, donde si no se estudiaba era seguro que quedaría la marca de una mala nota, pero que me formaron y me hicieron ser quién soy; soy una persona que, aunque sencilla, busca sus objetivos, sus metas , su camino; algo que le agradezco a mi madre y a mi padre es que, con su apoyo incondicional, me hicieron avanzar y llegar a ser el mejor, (O al menos eso espero yo); agradezco también a personas como mis maestros y, mucho más, a los que me brindaron su mano y me dieron consejos para afrontar lo que parecía difícil. Ahora, que ya se va a acabar esta etapa, y empezará “el comienzo del resto de mi vida”, con el apoyo de mi familia y la bella chica, que me escogió, sé que lograré mis objetivos, llegaré a ser el profesional que tanto deseo y la persona que tanto sueño. Finalmente, no me queda más que hacer el último esfuerzo, agradecer y mirar a un futuro que, aunque incierto, anhelo, porque nos dará muchas alegrías. La meta: Aprender cada día más.

Santiago Vasquez Saavedra 11A


El tiempo de la despedida ha llegado, aquella despedida que se veía lejana pero, en realidad, estaba más cerca de lo que pensé; es el momento de decirle adiós a esta maravillosa etapa de mi vida en la cual encontré personas increíbles, de las que jamás pensé llegar a tener un apoyo gigante; he aprendido y gozado este paso por el colegio; me cuesta decir adiós por el simple hecho de saber que, a partir de ahora, todo será diferente, tal vez con algunos ya no nos veamos más. Ha llegado el momento de dar fin a este capítulo del libro de la vida; nostalgia y alegría, dos sentimientos que me invaden hoy, nostalgia porque dejo una gran institución, que me acogió con respeto y cariño; me siento orgullosa de pertenecer al Instituto Caldas, aquí quedan también recuerdos maravillosos de mi adolescencia; alegría, porque cada recuerdo que pasa por mi memoria es satisfactorio ya que, con amigos, cómplices y compañeros inseparables, viví experiencias únicas; hoy les digo ¡Gracias! Deseo lo mejor de lo mejor en la construcción de sus proyectos, a futuro, tanto en el ámbito personal, como profesionalmente. Finalmente, agradezco a Dios, hoy y siempre, por todo; a mis padres y hermanos, a los que amo infinitamente y que han estado a mi lado brindándome su amor y apoyo incondicional, en cada momento de mi vida, a los docentes, quienes siempre se preocuparon por ofrecernos la mejor educación, nos orientaron en distintas situaciones y también nos sacaron una

Paula Sofía Velasco Muños 11A

sonrisa. ¡Gracias!


2016: ¡Un año para recordar!; las reminiscencias, los momentos compartidos, las risas, los silencios, las alegrías, las tristezas, se combinan, se mezclan y se convierten en parte de un pasado fructífero, que los conduce hacia un futuro pletórico de oportunidades. Me llevo en este ramillete de recuerdos su capacidad para respetar las ideas ajenas, las individualidades, la escucha y la tolerancia hacia lo distinto. Sé que el porvenir, en esta nueva etapa que empieza será exitoso porque son, ante todo buenos seres humanos. ¡Buen viento y buena mar 11B!

Elena Mireya Brijaldo Moreno Dir. de Grupo 11B


ESTUDIANTES Aguilar Rodriguez Jimena Patricia, Badillo Gómez Ana Lucía, Barajas Valdivieso Nicolás, Bohórquez Vega Nicolás Andres, Calle Barrientos Marianne Julieth, Celis Velasco Mariana Lucia, Dagraca Calvache Juan Manuel, Franco Villamizar Luz Karime, Ibarra Marin Juan Sebastian, Lizarazo Oliveros María José, Londoño Ortiz Gustavo Andrés, Mantilla Diaz Juan Sebastián, Mantilla Molano Cristian Augusto, Martínez Méndez Juan José, Oliveros Macías Daniela Amparo, Peñaranda Hernández Johana Carolina, Ramírez Fonseca Karoline Daniela, Rico Campo Jaime Andrés, Ruiz Murillo Jairo Andrés, Sará Arevalo Jose Luis


“Y es ahí justo en ese momento cuando te das cuenta de que las cosas sólo ocurren una vez, y por mucho que te esfuerces, ya nunca volverás a sentir lo mismo” - A tres metros sobre el cielo ¡Y Boom! Llegó el momento de decir adiós, adiós a este capítulo de mi vida; a esta etapa que hoy culmina llena de éxitos y vivencias; la cual me llevó a lugares inesperados como lo fue el “Instituto Caldas”, donde conocí a personas maravillosas, como lo son ustedes, Endspel ¡Siempre los recordaré! Una familia compuesta por diferentes personalidades, pero una familia unida; ¡Siempre tendré grandes recuerdos ¡Gracias! Me siento llena de sentimientos de nostalgia al tener que despedirme de una etapa de la vida y, aunque no recuerdo cuándo empezó esta travesía , sé que, después del adiós definitivo, nada será igual, nada se sentirá igual; aunque toda mi vida esperé este instante , quisiera retroceder el tiempo y seguir siendo aquella niña que sólo se preocupaba por qué juego jugar; es momento de “aterrizar” y abrir un nuevo capítulo de la historia de mi vida; antes de ello deseo agradecer, primeramente a Dios, sin él nada de esto sería posible; a mis abuelos y padres, por su apoyo constante , amor y educación; a mis mejores amigas y compañeros como lo son: Aleja , Jeimy, José Luis ,Cristian y Jaime, gracias por su apoyo, ayuda , amistad y confianza incondicional; sé que siempre harán parte de mi vida; y ¿Por qué no? A un gran amor que nació, de manera tan inesperada, como lo fue todo el viaje hasta aquí; un amor ligado a la amistad, admiración, colaboración; un amor incondicional, que fue un motor para seguir adelante: Gracias Santy. Por último, pero no menos importante, quiero agradecer a mis queridos profesores, por hacer parte de mi vida; en especial a Gisela Afanador, gracias por apoyar mi amor hacia la literatura;

Jimena patricia Aguilar Rodriguez 11B

por siempre impulsarme a dar lo mejor de mí; a Orlando Bermúdez “Orli”, gracias por enseñarme cuán importante es la química pero, más que nada, por creer en mí. Endspel: ¡Hoy es el final de un nuevo comienzo! ¡Boom! ¡Promoción 2016! Gracias…


Ana Lucía Badillo Gómez 11B


Es increíble pensar en la fugacidad del tiempo; hace tan poco fue mi primer año en el Instituto Caldas, séptimo grado, en el 2012. Siempre recordaré a todos aquellos que me acogieron con tanto cariño y con los cuales entablé unos vínculos que, hasta hoy, siguen vigentes y más fuertes que nunca. Es ahora cuando reflexiono sobre todos aquellos momentos, tan amenos, que quedarán inmortalizados en mi memoria y que siempre recordaré, con una sonrisa en mi rostro, y con la satisfacción de haber cursado un bachillerato tan agradable, junto a quienes me han querido y respaldado siempre. Este triunfo, tan gratificante, no habría sido posible sin el apoyo de mis padres, mi hermano y mi abuela, quienes siempre me estimulan y están pendientes de mí. Finalmente, me complacería decir que deseo todo lo mejor para nuestras vidas y que todos podamos cumplir nuestros anhelados sueños; que nunca falte la pasión por la carreras profesionales que cada uno de nosotros elijamos.


Para iniciar, quiero darle las gracias a mis papás, pues gracias a ellos todo esto fue posible; gracias a todos mis amigos, familiares, conocidos, que han aportado para mi crecimiento en el colegio; mi gratitud al Instituto Caldas, pues en él están las personas más cercanas, a quienes aprecio mucho, en esta etapa de mi vida. Finalmente, quiero agradecer a los profesores, quienes siempre intentan ayudar al crecimiento de todos; a ellos les doy mis más sinceras gracias, porque siempre estuvieron para apoyarnos, para colaborarnos en todos estos años. (M’S)(Lindos)

Nicolás Barajas Valdivieso 11B


La noche anterior a mi primer día de clase en el Instituto Caldas, me encontraba alistando mi maleta; en ella guardaba los libros que me habían asignado para ese año, pero con ellos también estaba echando el sueño de pertenecer a un colegio en el que iba a vivir nuevas experiencias. El día llegó, con emoción entré a mi nuevo salón. Allí, entre las locuras propias de un “típico” salón de Séptimo, conocí a mis primeras amigas, Luzka, Paula y Ana; con ellas aprendí a controlar mi impulsividad y a ser más prudente. El tiempo pasó, entre risas y discusiones, propias de amigos, llegamos a Noveno; allí conocimos a Juan Manuel, al principio se le veía triste, pero el tiempo nos hizo entender que el temor del primer día de clases fue el culpable; los días pasaron y nos fuimos entendiendo poco a poco. Luego llegó Décimo y, “en un parpadeo”, llegó Once; aquí hemos pasado momentos inolvidables; además, recibimos a un nuevo amigo, Sebastián, con el que hemos disfrutado bastante el tiempo. Sólo me queda dar las gracias a todas las personas que me han acompañado en este camino; su esfuerzo nunca fue en vano. Para terminar, deseo de todo corazón que todos los integrantes de ENDSPEL 2016, persigan sus sueños y les

Nicolás Andres Bohórquez Vega 11B

pido que recuerden, con una sonrisa en el rostro, todo lo que vivimos como promoción.


Quiero darle las gracias a todas esas personas que estuvieron siempre, ahí, conmigo; especialmente a MI MAMÁ, quien es y será una de las más grandes y maravillosas mujeres, (LA MEJOR DEL MUNDO), la mejor madre que he tenido (¡Y la única que tendré!), en este universo. Gracias profesores: Hugo, Gisela, Orlando, Oscar, Rocio y, todos aquellos que estuvieron presentes en mi vida escolar; gracias por apoyarme y enseñarme todo, por ser grandes y excelentes maestros; cada uno, con su personalidad tan especial, divertida, agradable y maravillosa, que los hace diferentes. ¡Los extrañaré! Gracias también al colegio, por darme la oportunidad de estudiar aquí y terminar mi bachillerato. Son, una de las mejores familias que he tenido, con esos grandes amigos, tan especiales, que han llegado a mi vida.

Marianne Julieth Calle Barrientos 11B


A la vida, por las personas que ha puesto en mi camino… “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma” Julio Cortázar Sueñen, sueñen tan alto que, un día, las dificultades serán insignificantes y, si un día sienten que no pueden más, sigan… El cansancio es temporal pero la satisfacción es infinita. El tiempo pasó, y el telón del primer acto ha de descender; me despido de mi querida comunidad Caldista con una sonrisa y una palabra de siete letras en mis labios, Gracias. Al amado instituto le agradezco por impulsar mis alas, por mostrarme que las metas se pueden alcanzar y que todo esfuerzo vale; a mis maestros por enseñarme que nuestras habilidades son nuestras herramientas y que con ellas podremos cambiar lo intangible ¡Gracias! A mi mami por no dejarme perder la esperanza, por no dejarme caer, a ella le debo mi fortaleza y mi gratitud eterna. A mi papá por enseñarme a leer y a escribir, es lo mejor que me ha dado en la vida. No nos separamos acá y lo saben, nuestra amistad no concluye al sonar el último timbre; gracias por enseñarme que un amigo es un hermano, que hay vínculos que hacen que vivir, realmente, sea la mejor invención; gracias a mis amigos por su cariño incondicional, no los nombraré porque ellos saben quiénes son. Mi promoción se componía de seres tan diferentes que deslumbraban, que hicieron de este final algo explosivo, tan distintos a todo lo que se pensaba, éramos asombrosos… ¿Saben por qué?

Marianna Lucia Celis Velasco 11B

Porque fuimos Endspel 2016 ¡Muchas gracias, muchísimas!


Primero que todo quiero decir: ¡Gracias!; principalmente a mi madre, quien ha sido la que, sola, con mucho trabajo y esfuerzo, ha logrado que yo llegue a este punto; por haber estado, en todo momento, a mi lado, como esa persona incondicional; es quien ha formado al ser humano que hoy en día soy; puedo decir que tengo la mejor madre del mundo. También, a mis dos hermanos, quienes, aparte de ser grandes personas, han sido mis mejores amigos; en mis recuerdos quedan, sobre todo, sus enseñanzas, su apoyo y sus “locuras”. A esas tres personas las admiro profundamente, especialmente, por su perseverancia ante las adversidades. Me falta nombrar a otro gran ser, mi padre, a pesar de que ya no está, me dejó muchas lecciones de vida, que valen más que cualquier materia o diploma, lecciones que nunca se me olvidarán, por eso también le doy las gracias, donde quiera que esté; siempre fue un apoyo y un sostén en el hogar. También le agradezco a la Institución, por acogerme; fue difícil adaptarme, pero aquí aprendí cosas que nunca antes había visto y, lo más importante, conocí a personas maravillosas que, no solamente quiero que se queden en un recuerdo de colegio, sino deseo que hagan parte de mi vida, como lo son Luzka, quien ha sido una persona maravillosa, que ha estado junto a mí, me ha ayudado a resolver dudas de mi vida; sus consejos, sus correcciones y enseñanzas, sus carcajadas, cada día, me motivan a seguir adelante; también a Ana, que me enseñó a tomar decisiones con más calma; a Nicolás, le agradezco sus sabios consejos, su ayuda y su “hiperactividad”; también aquí, conseguí, no sólo un amigo, sino un hermano más, Jaime, quien siempre ha sido un gran apoyo.

Juan Manuel Dagraca Calvache 11B

Gracias a los maestros, a Orlando por enseñarme que no existen barreras para hacer lo que se ama; a Gisela, por enseñarme a pensar y entender lo que leo; a Néstor, por corroborarme que la humildad es uno de los mejores valores que hay; a Rocío por hacerme ver las matemáticas de un modo diferente; a Elena por sus correcciones y, al colegio, en general, por enseñarme tanto y por motivarme a seguir estudiando. Finalmente, les deseo muchos éxitos, principalmente a las personas que mencioné, pero también a todos, con los que me llevo bien y que son excelentes compañeros.


Hace 14 años empezamos este proceso de aprendizaje; hoy, con sonrisas en nuestros rostros, recordamos personas que nunca olvidaremos y que dejaron una huella en nuestra vida; quiero agradecer a mi familia por creer en mí, a mis padres, a mi mami Clarita, a mi mami Ludita, a mi papi Luis, a Gabita, a mi tío Arge, por animarme, cuando perdía una evaluación o algo me salía mal; eso se quedará por siempre en mi corazón; a todos mis otros tíos, y a mi tierna tutora, gracias. Con todos ellos, con mucho esfuerzo y estudio, hicimos esto posible; no me graduó sola, ellos se gradúan conmigo. Gracias a mis amigos, por aportarme tantas risas y apoyarme en mis locuras; gracias por creer en mí; gracias a los maestros que me hicieron ver las cosas de otra manera. Sé, que estos lazos no se romperán, sé que esas locuras no se borrarán, sé que ese sentimiento de amor por ellos no se perderá, estarán en mi corazón y, en mi alma, por siempre. Quiero conservar estos recuerdos del Caldas intactos; esos recuerdos que me llenen de alegría, con tan solo pensar en ellos; recuerdo esas aventuras de primaria que eran, tan “peligrosas”, en ese momento; ahora me encuentro con una aventura más grande, al salir del colegio, la vida, ¿A qué me dedicaré?, ¿Qué haré con ella?, ¿La saco a pasear? La respuesta, por ahora, es que la alimentaré con recuerdos, felicidad y nuevos saberes; disfrutaré cada experiencia.

ENDSPEL: No dejen que moldeen sus ideas, sean auténticos, no le tengan miedo a la sociedad; lo importante es creer en sí mismo; hoy puedo decir, entre risas, a las personas que me detectaron

Luz Karime Franco Villamizar 11B

problemas de atención y de aprendizaje: Yo sabía que podía, yo sabía que con esfuerzo todo se puede…Sé que me falta camino por recorrer…Lo lograré…


Juan Sebastian Ibarra Marin 11B


“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” – Eleanor Roosevelt Este momento, tan maravilloso, tan real, tan gratificante, que marca mi vida, mi graduación, sólo es un paso para lograr mis metas pero, por cada paso, como éste, vale la pena vivir. Tengo muchos sentimientos encontrados, el que prima, es el agradecimiento; a Dios, primero, por darme una familia tan increíble porque, gracias a ellos, es que soy la persona que soy y me siento orgullosa de ello; gracias a ellos aprendí el significado del esfuerzo, que se necesita, para alcanzar cada uno de mis sueños que, poco a poco, conseguiré, dando siempre lo mejor de mí. Así mismo, quisiera agradecerle a toda la promoción ENDSPEL 2016, que formaron parte de esta grandiosa experiencia; les deseo lo mejor de lo mejor, a cada uno de ustedes, porque son únicos y extraordinarios. Muy especialmente quiero agradecerle a Nanis, Vale, Juli y Mafe porque, cada una de ellas, representa una parte muy importante para mí; ellas son la familia que yo escogí y que jamás quiero perder; con ellas compartí momentos que llegaron a marcar mi corazón; también a ustedes les deseo lo mejor, que alcancen sus metas y jamás dejen de soñar. Gracias al colegio y profesores que ayudaron en este proceso. Simplemente ¡Gracias!

María José Lizarazo Oliveros 11B


Quiero agradecer a mis padres, porque siempre se han esforzado por darme lo mejor; han sido el impulso que siempre he necesitado para salir adelante; con su dedicación y esfuerzo lograron que yo pudiera estar acá, en este momento; instantes que marcaron mi vida y que marcarán el inicio de una vida profesional. También, quiero agradecer al colegio, por brindarme grandes conocimientos y principios para poder llegar a ser una persona exitosa, con unas grandes bases en el estudio; mi gratitud a los profesores, por enseñarme y por brindarme sus conocimientos. Una etapa de mi vida ha quedado atrás y voy a iniciar una diferente; deseo que a todos mis compañeros les vaya bien y sigan siendo tan dedicados y responsables como siempre. A partir de ahora tendré muchos retos que afrontar pero, sin duda, cosecharé muchos éxitos en mi vida. ¡Felicitaciones a todos!

Gustavo Andrés Londoño Diaz 11B


“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive.”-Fiodor Dostoievski Los sentimientos que alberga mi corazón son tan inmensos que me quedo corto de palabras para expresarlos. El paso por esta Institución ha marcado mi vida de una manera magnifica; las personas con las que compartí todos estos años forman una parte importante de mi corazón y los llevaré siempre junto a mí. También, es mi deseo agradecer a cada profesor que me dedicó tiempo y esmero en educarme, no sólo en su asignatura, sino también como persona. Finalmente, agradezco a Dios y a mi madre, quienes han sido los pilares de mi vida; también a mis tías, que han desempeñado un segundo rol de madres y, a toda mi familia, que ha estado junto a mí, en estos 16 años de vida. Jóvenes: Los invito a ser parte del futuro: Sueñen, creen y vivan de la mejor manera, porque cada momento que vivimos vale ORO. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Juan Sebastián Mantilla Diaz 11B


Realmente no sé cómo iniciar estas palabras puesto que, aún no he aceptado del todo, el hecho que esta etapa de mi vida está terminando. Principalmente quiero darle las gracias a mi familia, que me apoyó; a mis padres, los cuales no son, ni muy estrictos, ni muy laxos, son la combinación perfecta que todas personas deberían tener. Quiero agradecerles a ellos por todo, por el apoyo que me dan, por la paciencia que me tienen y por la confianza que depositan en mí, que espero no defraudar nunca. También, deseo agradecer a mis profesores; a todos los que pasaron, en algún momento por esta etapa de mi vida, ya que ellos, como mis padres, me dieron apoyo, paciencia y confianza para seguir adelante. Algunos me enseñaron más que otros, pero a todos los recordaré con cariño. Por último, pero no menos importante, quiero darle un gran agradecimiento a mis amigos, a los que estuvieron ahí, para mí, cuando los necesitaba; a los que me hicieron reír; a los que me hicieron dar cuenta del gran potencial que tenía; ¡A todos! Puede que no vuelva a hablar, con algunos, luego que esta etapa termine pero, realmente, quiero agradecerles, a todos, estos años de amistad.

Cristian Augusto Mantilla Molano 11B


Quiero agradecer, en esta etapa que culmina, a mi familia, amigos y profesores, quienes siempre estuvieron apoyándome y guiándome por el camino del éxito. Ya sólo queda estar agradecido por los momentos vividos, que no se volverán a repetir; siempre los tendré presentes. Gracias. (M’s)

Juan José Martínez Méndez 11B


‘’Para adelante, porque para adelante es para allá, mirando siempre el futuro con mucha prosperidad’’ - Manuel Oliveros Patiño Llegó la hora, el gran momento esperado, un nuevo comienzo, con “pie derecho”; principalmente doy las gracias a Dios por permitirme llegar hasta acá, con la cabeza en alto y, pasando, todos los obstáculos que se van quedando en el camino; gracias a mi ÁNGEL GUARDIÁN, quien siempre va de la mano conmigo, en todos los lugares en donde yo esté, protegiéndome, guiándome hacia un futuro exitoso, como él siempre me lo recalcaba, con sus palabras alentadoras y sus regaños, (No deseados entonces pero que, en estos momentos, quisiera tener diez por día). Gracias a toda mi familia, especialmente a mi abuela y a mi mamá, las dos mujeres a las cuales les debo la vida; gracias por ayudarme a salir adelante y por guiarme por el buen camino. Gracias a la familia Endspel, por todas las locuras, las risas, enfados, etc… Gracias a Mari, Mafe, Juli y Vale por TODOS los momentos vividos; son personas que te marcan y son imposibles de olvidar.

Daniela Amparo Oliveros Macías 11B


Hoy finalizo un camino. Muchas gracias a mis Padres por haberme puesto en esta ruta, la del estudio, por haberme ayudado y apoyado. Existen momentos en que te das cuenta que el camino no es fácil, que está lleno de obstáculos y que, incluso, habrá gente que podrá más que tú; pero, también te das cuenta de la importancia de no estar solo; del valor que tienen las verdaderas amistades y que los obstáculos no están puestos ahí, para ser imposibles. Éste fue un camino de fortalecimiento, como dice el dicho “Lo que no te mata, te fortalece”. Ahora soy más fuerte, y caminaré hacia una nueva ruta, por eso, ¡Muchas gracias! También agradezco a la gente que encontré en el camino, a aquellos que pusieron obstáculos y a aquellos que me ayudaron a superarlos; muchas gracias a mis maestros, a mis amigos y a mis compañeros, muchas gracias desde el fondo de mi corazón; ojalá en un futuro volvamos a encontrarnos. :3

Johana Carolina Peñaranda Hernández 11B


Me gustaría agradecer, primero que todo, a Dios por haberme permitido estar aquí, en este colegio que ha marcado mi vida y ha sido mi segundo hogar, durante 12 increíbles años, llenos de alegría, en los que he vivido magníficos momentos, junto a aquellos compañeros que han recorrido este bello camino a mi lado. Me gustaría darle las gracias también a mis padres, por el gran esfuerzo que han hecho para que yo pudiera tener una buena educación, como la he tenido aquí, en el Instituto Caldas; por siempre haber estado ahí cuando yo los necesitaba, apoyándome en todas las decisiones que he tomado en mi vida; por estar presentes en los mejores momentos de ésta; también, me gustaría darle las gracias a todos esos grandes maestros que, además de ser excelentes profesores, también son grandes personas y, que me han acompañado, durante muchos años, en mi paso por este excelente colegio; siempre los recordaré con gran cariño y admiración.

Karoline Daniela Ramírez Fonseca 11B


Mi estadía en el Instituto Caldas es muy importante para mí; me enorgullece ser, de los pocos, que entraron desde Pre jardín y llegaron hasta el último año escolar; mis sinceros agradecimientos a las personas que hicieron posible estas palabras, mis padres, ya que, sin ellos, ni siquiera hubiera estudiado; a su vez, agradezco a los profesores, valientes y pacientes seres humanos, que me han educado; en el fondo sabemos que velan por nuestro progreso académico pero, en especial, por nuestro progreso como personas, que es la principal preocupación del colegio. Qué sería del colegio sin los estudiantes, cómo recordaríamos el estudio sin compañeros, cuánto tiempo aguantaríamos estudiando sin nuestros amigos. Valoremos a nuestros compañeros, que se hacen nuestros amigos y, algunos, casi nuestros hermanos; considero que a los que más les debo DAR gracias, son a aquellos que me quisieron como soy, que me aguantaron mis locuras, a los que se rieron y lloraron por mis chistes, a los que soportaron mis muchas, muchas, pero muchas “embarradas”. Hoy me pregunto si las promociones son olvidadas, lo cual no creo, pero lo que si me dolería es que, alguien de la promoción, se olvide de con quiénes salió. Endspel, es un grupo, es una familia, es un conjunto de grandes profesionales con muchísimos sueños, los cuales se cumplirán. Amigos: Me enorgullece poder decir que me gradué, con ustedes, del Instituto Caldas.

Jaime Andrés Rico Campo 11B


¡Gracias Papá!, ¡Gracias Mamá! ¡Por fin lo logré!

Jairo Andrés Ruiz Murillo 11B


Cuando eres niño te preguntas qué se sentirá estar en once; siempre anhelas estar ahí pero, una vez llegas, lo único que quieres es retroceder el tiempo y hacer cosas que dejaste de hacer porque pensaste que habría tiempo luego; cuando menos lo piensas, esta etapa llega a su fin y sabes que todo cambiará. Principalmente quiero agradecer a mis Padres por todo el apoyo brindado y por todas las cosas que me han llevado a ser quién soy hoy. También, quiero agradecer a mis maestros del Instituto Caldas; a Elena, por mostrarme la importancia de la perfección y pulcritud en las cosas; a Orlando, por todas sus sonrisas y enseñanzas; a Gisela, por demostrarme que siempre se puede dar más de sí mismo; a Rocío, por mostrarme la importancia que hay “en las pequeñas cosas”; gracias a los maestros que lograron dejar huella en mi vida y que me enseñaron que con esfuerzo todo es posible. Finalmente, quiero agradecer a ENDSPEL, por ser la promoción que me acogió y que me enseñó que, a partir de las diferencias, podemos crear algo grande, un BOOM; gracias a todos mis amigos que fueron el motor para no desistir en el camino; gracias por todo lo vivido, por todas las risas, las “locuras” y, aunque a veces hubo roces, nunca dejaron de estar ahí. El momento de decir adiós ha llegado, a todos los integrantes de ENDSPEL, les deseo lo mejor en sus vidas, muchos éxitos en sus proyectos; pronto podremos decir: ¡Lo logramos!

Jose Luis Sará Arevalo 11B


Endspel, serán un agradable recuerdo por su alegría, sencillez y compañerismo. La vida les espera con gratas sorpresas porque han construido el camino para recibirlas. Sabrán encontrar el equilibrio en esta nueva etapa porque están dotados de las principales herramientas: amor, inteligencia y servicio. Éxitos les deseo con todo el cariño.

Yadira Vanessa Cárdenas Becerra Dir. de Grupo 11C


ESTUDIANTES Álvarez Blanco Michel Mateo, Álvarez Delgado Kristle Michelle, Barbosa Montero Cristhian David, Carrascal Daza Rafael Francisco, Florez Ardila Andrés Felipe, Gonzalez Racines Sebastián, Herrera Herrera Julieth Alexandra, Higuera Delgado Alba Sofia, Landinez Arenales Diego Fernando, Latorre Arévalo María Gabriela, Lever Gómez Jamir Daniel, Niño Diaz Silvia Natalia, Niño Salamanca Sergio Andrés, Pérez Valencia María Fernanda, Pimienta Neira María Carolina, Rincón Barón Diego Fernando, Rodríguez Camaro José Alejandro, Rueda Rangel Gabriel Andrés, Suárez Marin Julián Fernando, Vargas Palomino Valentina, Vargas Prada Juan Camilo


Gracias, muchas gracias, son las únicas palabras que puedo expresar en este momento; antes que nada, quiero agradecer a mis padres que son las personas que siempre creyeron en mí; gracias a los maestros, que me apoyaron en este camino; también quiero agradecer a las personas que me respaldaron y, un especial agradecimiento, a las personas que me dijeron que no podía, porque esas personas despertaron mi “hambre de victoria”; durante este arduo camino, con días buenos, días malos y días muy malos, viví muchas experiencias en el Instituto Caldas, aprendí muchas cosas, y adquirí mucha experiencia y madurez; a un paso de la graduación, siento nostalgia al dejar este maravilloso colegio; a su vez, siento muchas ansias de salir y conocer el mundo, tal y como es, de empezar a hacer realidad mis sueños; anhelo adquirir muchas más responsabilidades. Del colegio nunca podré olvidar

esas charlas de fútbol con

Churio, recordando sus tiempos dorados en el Bucaramanga y en el Cúcuta; las clases con Orlando y sus “empanadas de aguacate”; a mi amada madre, quien estuvo muy cerca de mí, en este camino, regañándome cuando era necesario y, a cada uno de mis compañeros; a pesar de no crecer con ellos, me hicieron sentir en familia.

Michel Mateo Álvarez Blanco 11C


Fue para mí todo un honor el haber estudiado en tan prestigioso colegio, como lo es el Instituto Caldas, el cual formó la excelente calidad de persona que soy ahora y que seré para la sociedad. Doy gracias a todos mis maestros, quienes me inculcaron su saber; marcaron mi vida y tocaron en mi corazón, dejando una huella que nunca, nadie podrá borrar. Agradezco a todos mis compañeros como Gabriela, Camilo, Silvia, José Luis, entre otras tantas maravillosas personas que caminaron junto a mí, estuvieron durante todos mis triunfos, mis tropiezos y están, hoy conmigo, compartiendo esta dicha y orgullo, ya que graduarse es un gran reto que asumimos y, finalmente, todos salimos victoriosos. ¡Siempre los llevaré en mi corazón! A mis padres, gracias por brindarme todo su apoyo en este largo trayecto, pero a la vez tan corto y significativo, en comparación con lo que falta por recorrer en la vida. Hoy cierro una etapa y sé que ellos serán los primeros en manifestarse para apoyarme cuando lo necesite. Son ellos los que merecen todo el reconocimiento, por el esfuerzo y las largas horas de trabajo que sacrificaron para que yo pudiera ser excelente estudiante y creciera como persona. Hoy, dejo con gran tristeza una casa que me acogió durante muchos años; el lugar donde viví gran parte de mi vida, donde dejo una gran parte de mi corazón, dejo recuerdos, pero me voy con todos los honores y portando la pasión de ser caldista por siempre.

Kristle Michelle Älvarez Delgado 11C


“Por fin” Para muchos, tristeza por dejar el colegio, para otros, como yo, no es más que el final de una etapa, que es necesaria, para pasar al reto más grande de la vida de un estudiante, desafío para el cual nos hemos venido preparando desde que nacimos, la vida profesional. Debo y quiero dar gracias a mis padres y profesores, que me ayudaron a lograrlo.

Cristhian David Barbosa Montero 11C


La vida está llena de momentos especiales, percibidos, de diferentes maneras, por cada uno; esta gran institución me dio la oportunidad de estar aquí, me ha brindado grandes experiencias y recuerdos ya que, en este lugar, me hicieron sentir como en casa. Hoy, más que nunca, me siento agradecido con todos mis compañeros que me recibieron muy bien, al acogerme y tratarme como uno más de la promoción; Mateo Álvarez, quien siempre tenía una sonrisa en la cara, Pipe que siempre alegraba el día y Silvia que siempre me explicaba aquello que no entendía, estarán en mis recuerdos. A todos los profesores, les doy las gracias, por apoyarme hasta el final; a Rocío, que tanto me pedía que hiciera tareas; a Carlos, que siempre me decía que “confiara en mí”, que “matemáticas era fácil”; no sólo estos profesores me brindaron apoyo, también Yadira me hizo sentir muy a gusto con su trato y su forma de ser; Orlandito, con sus chistes y clases divertidas; Oscar, a pesar de tantos regaños, yo sabía que sólo quería lo mejor para mí; Gisela, que nos enseñó la grandeza de la lectura y la escritura. Todas estas personas, que me vieron crecer desde sexto hasta undécimo, constantemente querían sacar lo mejor de mí; también recordaré a aquellas personas en coordinación, Luzda y Lina, quienes siempre se mantenían felices al hacer su trabajo. Finalmente, mi agradecimiento es inmenso para las personas que más me brindaron su apoyo y comprensión, permanente: mis padres; también a mis hermanos, quienes siempre me exigían, que me dieron todas las oportunidades para que fuera feliz y tuviera buenas notas y estuvieron siempre para escucharme y ayudarme; Gracias, a aquellas personas que

Rafael Francisco Carrascal Daza 11C

me hicieron feliz durante estos 6 años que estuve en la institución, Por éstas y mil razones más, estoy orgulloso de decir: ¡Soy egresado del instituto caldas!


No puedo creer que ya hayan pasado 14 años, desde que empezó este maravilloso sueño, al que llamamos colegio; no se imaginan, en verdad, lo agradecido que estoy con cada una de las personas que lo hicieron posible; en primero lugar, a mis espectaculares padres y a mi hermano; sé lo mucho que se han esforzado y todo lo que han tenido que hacer para que yo haya permanecido en este gran colegio, mi segundo hogar; espero algún día hacerlos sentir tan orgullosos de mí, como yo lo estoy de ustedes, y poder devolverles todo ese cariño, amor, y apoyo que por años me han brindado. En segundo lugar, quiero agradecer inmensamente a todos y a cada uno de los maestros; el colegio no pudo haber elegido a mejores maestros que nos guiaran en este largo camino; gracias a ustedes, hemos alcanzado este gran logro; desde aquellos que nos empezaron a formar y a enseñarnos que, aprendiendo uno se puede divertir, hasta aquellos que nos inculcaron que en la vida, además de la diversión, tiene que haber responsabilidad y seriedad, en cualquier cosa que hagamos Para finalizar quiero agradecerle a TODOS mis queridos compañeros; ustedes hicieron de esta etapa la mejor aventura; les deseo lo mejor; se merecen el cielo y más; sobre todo a Sergio, José, Rincón, Barbosa y Landinez; ustedes son los mejores amigos que alguien puede tener y les agradezco, de todo corazón, que me hayan dejado ser su amigo. Muchachos: nos esperan muchas cosas por delante, pero no pueden olvidar que hacen parte de la familia Endspel; aunque se acaba el colegio, nuestra amistad durará por siempre; les deseo a

Andrés Felipe Florez Ardila 11C

todos grandes éxitos, sé que lograrán cumplir sus sueños y espero que cada uno sea feliz. ¡MUCHAS GRACIAS FAMILIA ENDSPEL E INSTITUTO CALDAS!


Julieth Alexandra Herrera Herrera 11C


Hoy esta etapa se cierra, pero es el reto que todos debemos asumir; creo que ha llegado la oportunidad de agradecer a todos los que, en su momento y de distintas maneras, contribuyeron. Gracias a Dios, por darme esta oportunidad; gracias a mi mamá y a mi hermano, quienes fueron “mi motor”, para que, con su amor y su apoyo incondicional, finalizara esta gran meta; sin ellos, esto simplemente no sería realidad. En el colegio es donde nacen muchas de nuestras amistades; me da algo de nostalgia saber que ahora, cada quien, tomará otro camino y nos separaremos, ya que con mis amigos estuve todo el bachillerato; no quisiera dejarlos. A los profesores expresarles mi agradecimiento; son ellos los que nos están preparando para el resto de nuestra vida. Gracias a esta etapa tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas: Endspel, un grupo que, a pesar de sus controversias, se ha mantenido firme, dispuesto siempre a colaborar; un conjunto de seres que ha luchado por alcanzar todas sus metas y eso es lo que hoy nos lleva a ser lo que somos. Gracias a cada una de las personas que pertenecen a esta promoción 2016, especialmente a Mafe, Vale, Nanis y Mari, quienes son mi otro apoyo incondicional; con ellas compartí momentos inolvidables; no me queda más que desearles a cada uno de mis compañeros, ¡Éxitos!


Culminamos esta etapa de la vida, etapa en la que conocimos personas maravillosas, aprendimos cosas valiosas y vivenciamos valores, para convivir con personas diferentes a nuestras familias. Quiero darle gracias a Dios, por permitirme terminar mis estudios; a mi familia, por apoyarme en este camino y comunicarme fuerza y vigor para conseguir este gratificante resultado. De igual manera, quiero manifestar mis agradecimientos a los profesores, que me guiaron, en estos cinco años en el Instituto Caldas. Cada uno aportó algo que hizo nuestras vidas más amenas; por ejemplo, cómo olvidar a Orlandito o a Elena con su característico humor, que daba vida a nuestras clases; a Hugo, por enseñarnos la unión familiar, mediante sus hijos y nietos. Además, deseo agradecer a mis compañeros de promoción, “Endspel”. Con algunos de ellos como Gaby, Kris, Camilo, Caro, Mateo y Sergio, creé lazos, tan fuertes, que los llevaré por siempre en mi corazón. Ellos hicieron mi estadía en el Colegio más agradable; siempre estuvieron para apoyarme en mis estudios y travesuras. A Daniela, Alejandra, Nanis, Nicolás, Parrita, Cadena y Campos, gracias por brindarme su amistad. Finalmente, espero que nuestros caminos estén llenos de grandes logros y al final podamos exclamar como hoy: ¡Lo hicimos Endspel!

Alba Sofia Higuera Delgado 11C


Tantos años preguntándome que se sentiría llegar hasta aquí, culminar mis estudios académicos en el colegio que tantas experiencias me brindó y me ayudó a formarme como persona. Doy gracias a mis padres, por la oportunidad que me regalaron de estudiar en este colegio y estar siempre presentes, siendo guías en la realización de mis sueños; en especial, le doy gracias a mi mamá, por ser el motor de mi vida y, a Mauricio, por siempre apoyarme, escucharme y ser un gran ejemplo a seguir; así mismo, doy gracias Dios, por permitirme realizar este sueño, y, por cada día, bendecirme más; entre esas bendiciones están mis hermanas que, con sus sonrisas, chistes locuras diarias, me alegran el día y me ayudan a ser cada día más feliz. De igual forma quiero agradecer, a cada uno de los profesores, que han hecho parte en mi formación académica, ya que me dieron bases, para continuar mis estudios superiores y, con sus constantes llamados de atención, me ayudaron a ser mejor persona. Me llevo grandes recuerdos en mi corazón, aventuras y sueños compartidos con mis amigos quienes, con sus juegos y locuras me enseñaron el verdadero valor de la amistad; por eso, en este momento, le quiero agradecer a José, Pipe, Sergio, Barbosa, Julián, Rincón, Jheisson y, a toda mi promoción, por acompañarme y regalarme tantas experiencias que recordaré por mucho tiempo.

Diego Fernando Landinez Arenales 11C


Hace 14 años empecé una aventura en este mágico lugar; hoy esta aventura está próxima a culminar y sólo me quedan gratos recuerdos, momentos inolvidables junto a personas extraordinarias. Quiero agradecerle a Dios, por permitirme vivir tantas cosas maravillosas, por poner en mi camino personas únicas que me han ayudado a formarme, más que como bachiller, como persona. Gracias a todos los maestros que siempre han estado para nosotros, enseñándonos el valor de todo, e incluso, el peso de nuestras acciones, todos han sido necesarios en esta travesía; Orlandito con su sentido del humor, Elena y Yadi con su infinita paciencia y respeto; Gisela quien, con sus sabios consejos, nos va indicando el mejor camino y Lina, quien confía en todas nuestras decisiones y nos apoya, a pesar de todo. Gracias a mis amigos, quienes me han mostrado que no es necesario tener los mismos padres para ser hermanos; me han enseñado que tener diferencias es bueno, que nos complementan y nos hacen mejores personas; con ellos he vivido grandes momentos; sé que grandes experiencias están por venir; Kris, Caro, Sofi y Camilo, a quienes he tenido la fortuna de conocer y disfrutar; Andrés, gracias por estar mi lado, por apoyarme en todo, por bríndame nuevas experiencias y hacerme muy feliz. A mi familia, mi mamá, mi tío y mis abuelos, quienes me han formado con valores y principios sólidos, los que día a día van perfilando mi carácter y me van guiando, ¡Gracias por creer en mí y estar incondicionalmente! ¡Los amo!

María Gabriela Latorre Arévalo 11C

Por último, sólo quiero decir “El final sólo es el comienzo de algo más grande” -ENDSPEL 2016


¡Ha llegado el día! Hoy culmina una gran etapa de mi vida, donde hubo sonrisas y tropiezos; son muchos recuerdos y anécdotas que me llevo de este gran colegio, que me ayudó a crecer como persona. Doy gracias DIOS por guiarme; a toda mi familia y a todas las personas que influyeron, en este recorrido, ¡Mi eterna gratitud! En especial a mi mamá y a mi abuela, por su continuo esfuerzo por ayudarme y apoyarme en todo momento; también a todos mis compañeros y a los “Makia’s”, les deseo lo mejor.

Jamir Daniel Lever Gómez 11C


“Cuando la gratitud es tan absoluta, las palabras sobran”-Álvaro Mutis Este largo y ameno capítulo de mi vida ha llegado a su fin; quiero despedirme dando gracias a todas esas personas que, a lo largo de mis años de estudio, estuvieron junto a mí. Principalmente a mis padres y hermano, que con amor y cariño me apoyaron y guiaron en esta travesía. De igual manera quiero expresar gratitud a mis maestros, pues cada uno de ellos me enseñó, no sólo el contenido de un libro, sino una lección de vida; me mostraron que lo bueno puede ser mejor y lo mejor, excelente. Quiero agradecer también al colegio, que me dio una grata bienvenida, evidenciando en cada uno de sus actos, que todos tenemos habilidades por las que merecemos ser reconocidos. Y no puede faltar mi agradecimiento a Dios, pues es Él quien me ha bendecido, me ha guiado por el camino de paz y bien. Por otro lado, quiero decirles a mis compañeros de ENDSPEL, que aunque sólo llevo dos años en su compañía, he podido descubrir amistades que espero sean duraderas; he aprendido que toda decisión que tome marcará mi futuro, que la vida no es tan sencilla, que tenemos que trabajar con perseverancia por lo que queremos, que es momento de decidir si deseamos marcar la diferencia. Sólo queda decir que les deseo lo mejor a todos, luchen por sus sueños, cumplan cada una de sus metas.

Silvia Natalia Niño Diaz 11C


En primer lugar, en estas palabras, quiero agradecer a Dios y a mis padres; gracias a ellos soy la persona que está por graduarse; también a mis amigos; no se pueden quedar por fuera Pipe, Rincón, José, kris, Barbosa y Sofía, quienes han sido un gran apoyo para mí, en todo momento, porque sé que dentro o fuera del colegio, seguirán siendo como mis hermanos. Y cómo no mencionar a los maestros, que han sido parte de mi formación como persona, más que como estudiante; la lista es larga, pues todos han dejado una enseñanza en mí. También quiero dar infinitas gracias a mi promoción; cada uno me ha regalado momentos que nunca olvidaré. Por otra parte, le quiero agradecer al equipo de baloncesto, familia dentro y fuera de la cancha, al entrenador y a todas las personas que nos apoyaron en ese largo proceso, para poder dejar el nombre de la institución en alto. ¡GRACIAS! Muchas gracias a todos los seres humanos que dejaron huella en mí, a lo largo de este camino; tienen un lugar en el cielo y yo nunca olvidaré lo que me enseñaron.

Sergio Andrés Niño Salamanca 11C


“Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.” Walt Disney Hoy se cumple uno de mis sueños más anhelados, graduarme y empieza un nuevo sueño, la vida universitaria. Llega el momento de decir adiós y, en primer lugar, le doy gracias a Dios, quien me ha dado la oportunidad de llegar hasta esta meta; estoy segura que me seguirá acompañando en mi nuevo comienzo; le quiero agradecer a mis padres y hermanos porque, sin ellos, hoy no estaría acá; por su apoyo incondicional, durante todo este camino; me han ayudado a dar todo de mí; agradecer a la institución porque, estoy segura, que todo lo que he aprendido en estas instalaciones, en algún momento lo necesitaré. A mis maestros, que han dejado huella en mí, sé que nunca se borrará, por el contrario, me ayudará en esta nueva vida. También quiero agradecer a mi segunda familia, Endspel, a mis 60 compañeros; de cada uno de ellos me llevo un granito de arena, en especial, Juli, Vale, Nanis y Mari, quienes han sido un apoyo incondicional para mí y, seguramente, lo seguirán siendo. A ustedes, “queridos colegas”, no me queda más que agradecerles por todas las aventuras vividas y, por supuesto, desearles lo mejor en esta realidad que empezamos, de la cual todos estamos temerosos; los invito a que luchen por sus sueños, nunca se rindan, no renuncien a ellos. Por último, una vez más les agradezco inmensamente, a mis padres y amigas, por ayudarme a hacer este sueño realidad; a todas y cada una de las personas que dejaron huella en este camino: ¡Gracias!

María Fernanda Pérez Valencia 11C

¡GRACIAS ENDSPEL! “Esto no es un adiós, es sólo un hasta luego”


Es increíble la cantidad de tiempo y de experiencias que han pasado desde que entré al Instituto Caldas. Desde hace ya, 14 años, he hecho parte de ésta gran familia Caldista, hoy en día, conocida con el nombre de Endspel; es como mi segunda familia, por todo el tiempo que hemos pasado juntos. No hay palabras que logren describir, clara y detalladamente, mis sentimientos por mis compañeros y profesores, como “Linita”, que ya no se encuentra en la institución, pero que me vieron crecer desde el primer día de clase en “Mi alegre preescolar”; simplemente son, y siempre serán, las personas en las que siempre podré confiar porque, a pesar de las adversidades, siempre han estado ahí, para mí. Del mismo modo y, no menos importante, quiero agradecer a Dios y a mis papás, por la oportunidad que me dieron de estudiar en el Instituto Caldas; gracias a que depositaron su confianza en esta institución para educarme. También, debo agradecer a mi hermano porque siempre, al igual que mis papás, estuvo muy pendiente de mí, a lo largo de éste trayecto, guiándome por un camino que él ya había recorrido, sacando lo mejor de mí y haciéndome progresar cada día. Finalmente, no me queda más por decir que les deseo lo mejor, a cada uno de mis compañeros y amigos cercanos; a pesar del tiempo, siempre seremos la misma promoción unida, que sale adelante frente a los retos y dificultades. Los quiero mucho a todos

María Carolina Pimienta Neira 11C

y espero nos volvamos a encontrar.


Diego Fernando Rincรณn Barรณn 11C


Agradezco a mi familia, amigos y personas cercanas, que me apoyaron en este proceso; en especial, doy las gracias a mi mamá y a mi papá, quienes fueron mi principal motivación en esta experiencia de vida; ellos respaldaron cada decisión que tomé, durante esta etapa de mi existencia.


Al fin la espera acabó; éste es el día con el cual soñamos, desde que empezamos el colegio: El día de la graduación; sin embargo, es un momento de nostalgia ya que dejamos una de las etapas más bonitas y gratificantes, que es encontrarse, a diario, con personas que, para bien o para mal, lograron un cambio en nosotros; hoy sólo me queda dar gracias, primeramente a Dios, a mis padres y a mi familia por apoyarme siempre; me puedo ir con la alegría de decir que, en estos últimos años, conocí personas increíbles que dejaron una huella en mí. También doy gracias a esos amigos que, desde siempre estuvieron conmigo, para apoyarme, especialmente a Landinez, Sergio, Pipe, Julián, Rincón, Barbosa, Jheisson, los cuales siempre hicieron del colegio un lugar más agradable para mí; con sus locuras y travesuras marcaron mi bachillerato; también me hicieron entender que, no son sólo unos compañeros de grupo, sino casi unos hermanos de camino. Finalmente, doy gracias a los profesores, especialmente a Luz Helena, Maritza, Helenita, Tata, Ximena, Lina, Marelby, Ada, María Eugenia, Orlando y Gisela que, con su manera de enseñar, me hicieron ver que no todo es memoria, sino amor por lo que se hace; hoy me voy feliz de saber que nos espera una etapa llena de oportunidades y éxitos que hay que saber aprovechar; ¡ÉXITOS Y BENDICIONES PARA TODOS!

José Alejandro Rodríguez Camaro 11C


Les doy las gracias a mis compañeros y a mi familia, en especial a mi mamá y a mi papá.

Gabriel Andrés Rueda Rangel 11C


El instituto caldas fue para mí, sin duda alguna, un “pedacito de cielo”; un espacio que me ofrecía todo lo que necesitaba; un sitio en el cual, educarme y aprender, siempre fueron elementos, aunque fundamentales, no los principales, pues esta institución me brindó otras posibilidades, como desarrollar la capacidad de imaginación y el liderazgo; eso nunca lo olvidaré. De hecho, comenzar a recordar ya es complejo, pues me llegan a la mente un sin número de recuerdos de ese primer día, en este paraíso, que me dejaron marcado positivamente de por vida: Mis compañeros, (Más que eso mis amigos), profesores, mentores, directivos y todas las maravillosas personas que hacen parte de este espectacular proyecto de formación diversa. En noveno grado me encontré con un nuevo mundo a mi disposición, Sergio Niño, Diego Rincón, Christian Barbosa, “Pipe” Flórez, Jheisson Benítez, Diego Landinez, José Rodríguez, Franz Castillo…Muchas gracias amigos por este tiempo, por su apoyo y por hacerme ver un mundo, mil veces más amplio, del que conocía. Pero si estas palabras tienen una intención clara, es expresar mi más sincero agradecimiento y respeto a mis padres; decirles que, sin ellos, sin su apoyo incondicional, sin sus consejos sabios, sin sus charlas de motivación y sin su presencia constante, nada de esto sería posible; a Emiliano, mi hermanito y sus planes de adulto, ese niño con ambiciones gigantes y sin límite alguno, a él también mi más sincero agradecimiento. Por otro lado, a Dios, porque sin la oportunidad de vivir, de estudiar, no podría suceder absolutamente nada; así que al todopoderoso, también le agradezco; que esta vida futura sea,

Julián Fernando Suárez Marin 11C

para todas las personas que tienen que ver con mi historia, UN AGRADECIMIENTO ETERNO…Muchas gracias a todos.


La graduación es sólo un concepto. En la vida real te gradúas todos los días. La graduación es un proceso que continúa hasta el último día de tu vida. Si puedes entender eso, marcarás una diferencia.-Arie Pencovici. En este momento, tan especial de mi vida, quiero agradecer a todas las personas que han caminado conmigo este trayecto. Gracias a este recorrido, he conocido personas maravillosas que marcaron mi corazón, por siempre, como son Juli, Mari, Mafe y Nanis, seres humanos irremplazables en mi vida. Por supuesto, también deseo dar las gracias a mis papás, que me permitieron llegar hasta la meta, con la ayuda de Dios y de una correcta educación. Esta etapa se cierra… Con mucha tristeza dejo a todos mis compañeros, para encontrármelos en un futuro, convertidos en las personas que siempre han soñado ser, pero con las esperanzas de vida que tienen ahora, con el corazón como lo tienen ahora y con las personalidades con las que tanto me he encariñado, como son las de cada uno de mis 60 compañeros y con el recuerdo de los que se han quedado, en el camino. Para finalizar, nuevamente doy gracias a mis padres por la posibilidad de hacer este sueño realidad; gracias a todas las personas que estuvieron conmigo mientras éste se hacía posible.

Valentina Vargas Palomino 11C


Este es el momento donde decimos: “Se acabó todo esto”; es impresionante como algo que veíamos lejano lo estamos viviendo ahora; graduarnos, con “la frente en alto”, de esta institución que nos dejó momentos imborrables, es algo impresionante; en mi caso estoy muy feliz de haberme cambiado a este colegio, ya que he vivido momentos inolvidables, desde la bienvenida que me dieron Kristle, Cristian, Sebastián, brindándome su amistad sincera, su apoyo incondicional, siempre molestando y divirtiéndonos, como todos unos “locos” que éramos y somos. Con el paso del tiempo conocí más personas que me han brindado momentos para recordar, como los chistes con Gabriela, los chismes con Sofía, las anécdotas y aventuras con José Luis y las reflexiones de vida con Silvia; éstas y muchas más vivencias recordaré por siempre; espero volver a vivir más, de esas experiencias, junto a ellos. Aparte de mis amigos, también agradezco mucho a profesores como Orlando, que hacía las clases más divertidas, haciéndome ver la química como algo emocionante y a Gisela, por hacerme ver lo curiosa que puede llegar a ser la literatura y por sus reflexiones que, indirectamente, me hacían pensar ¡Eran impresionantes!. De igual forma, mi agradecimiento muy especial a mi familia, quienes siempre me decían que podía ser el mejor y me apoyaban en mis decisiones. ¡Gracias!

Juan Camilo Vargas Prada 11C


Contraportada

CertificadoC O13/5540 V รกlido desde 28/11/2013 hasta 27/11/2016 Servicio Educativo formal para los Niveles de Preescolar, B รกsica primaria, Bรกsica secundaria y MediaVocacional.

Profile for Universidad Autónoma de Bucaramanga

Anuario 11 caldas / Promoción 2016  

Anuario 11 caldas / Promoción 2016  

Advertisement