Page 1

#21

año 2 septiembre 2012

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

TECNOPOLIS 2012 ¿TE LO VAS A PERDER?

MALARGÜE TIERRA DE TURISMO Y AVENTURA

SALUD CUANDO LOS HÁBITOS INFLUYEN

MODA TENDENCIAS PRIMAVERA VERANO


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

¡Llegó la primavera!

U

na vez más, y como en cada edición, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de ómnibus Larga Distancia. En esta edición, la número veintiuno, recibimos a la primavera con una propuesta diferente. Recorremos Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte más grande de América Latina. Ubicada en la Provincia de Buenos Aires, apenas cruzando la Capital Federal, este paseo sorprenderá a grandes y a chicos por Igual. Además, visitamos Mal argüe, en Mendoza; Balcarce en la Pcia. de Buenos Aires y el Parque Nacional El Palmar, en Entre Rios. Te proponemos un programa diferente en Rosario: conocer el Museo de Arte Decorativo, una joya escondida en la ciudad. En la entrevista del mes, charlamos con cineasta Eliseo Subiela. Y como siempre, moda, salud, espectáculos y mucho pero mucho más …

Por último, le sugerimos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino. com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino.

¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.

Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


La vida pasa volando

Circuito Internacional Potrero. Provincia de San Luis.


Disfrutรก el Camino Gentileza Ministerio de Turismo y Las Culturas; Gobierno de la Provincia de San Luis


Sumario

6

*

12

*

moda Tendencias primavera verano.

16

*

MENDOZA Malargüe en plan de turismo aventura.

20

*

22

*

26

*

TECNOPOLIS La mega muestra de ciencia y tecnología.

36

*

ELISEO SUBIELA Entrevista al reconocido director de cine.

40

*

44

*

“El éxito es poder hacer la película deseada”

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Música / Libros/ Teatro

SANTA CRUZ Cueva de las manos. Los grafitis del pasado ESCAPADAS Balcarce, Pcia. de Buenos Aires.

ROSARIO Museo Municipal de Arte Decorativo. SALUD Cuando los hábitos influyen.

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Diseño Daniela Sawicki Colaboran en este número Inés Acevedo, Maia Calcagno, Juan Ignacio Crespo, Martín D’Adamo, Juliana Eguía, Julia Laurelli, Alejandro Lingenti. Foto de tapa: Gentileza Tecnópolis Argentina / Mariano Sandá. CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

6 . un camino


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

DIE TOTEN HOSEN

MEGADETH

LIZA MINELLI

Los Die Toten Hosen llegan al país para festejar sus 30 años de carrera. Será sin dudas una noche especial. Desde marzo está en todas las disquerías el disco Best Of: All Die Ganzen Jahre, un compilado con las mejores y más importantes canciones del grupo en un solo disco. Sáb. 15/9,19 hs., en el Microestadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350.

La banda  estadounidense Megadeth  regresa al país con su show mítico que hará recordar a sus fanáticos la presentación  del año pasado. Con su gira mundial “TH1RT3EN World Tour”, se han presentado en ciudades como Chicago, Nueva York y Montreal. Domingo 16 /9, 21 hs., en el Orfeo Superdomo, Cardeñosa 3450, Ciudad de Córdoba.

La leyenda del escenario y la pantalla, actriz y cantante  Liza Minnelli, con 66 años,  vuelve a la Argentina para presentar el material de su nuevo disco “Confessions”. La ganadora de 4  premios Tony, un Oscar, un Grammy, dos Golden Globes y un Emmy,  se presentará el lunes 24/9, 21 hs., en el Luna Park, Av. Madero 420, Capital Federal.

SNOW PATROL

LUIS MIGUEL

BABASÓNICOS

A pocos días de anunciar su visita a Chile, la  banda  escocesa de    rock alternativo  e  indie rock  Snow Patrol  confirmó su vuelta a la Argentina. La agrupación, una de las más audaces de la década pasada y viene para dar a conocer su último trabajo “Fallen Empires”. Domingo 7/10, 21 hs., Microestadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350.

El Rey vuelve para presentarse en varios conciertos masivos pero a la vez íntimos, dentro de los que repasará todos sus hits. Esas canciones que han influenciado a varias generaciones en Argentina. Una de las visitas más esperadas de este año. Viernes 12 de octubre, en el Estadio Club Huracán, Av. Tte. Ibáñez y Av. Sarmiento, Corrientes.

Luego de un éxito total con seis fechas en el Teatro Vorterix , Babasónicos se prepara para sacar un nuevo disco doble bajo el nombre de “Jessico Carolo”, el cual contiene 12 canciones clásicas y 11 temas inéditos en honor al álbum que marcó una quiebre en su carrera. Se presentarán el sáb. 13/10, 23 hs., en Willi Dixon, Rosario.

un camino . 7


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

SAFARI: MATÍAS DUVILLE

VERSATIL: OBRAS 2000 – 2012, ROB VERF

La exposición reúne cincuenta dibujos realizados en diferentes técnicas, además de un video y unas cien fotografías digitales. El curador, Santiago García Navarro, tomó la decisión museográfica de darla a la muestra la forma de una casa para enfatizar el diálogo y a la vez la oposición entre un conjunto de sensaciones domésticas. Hasta el 29 de octubre, en MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av Figueroa Alcorta 3415, Capital Federal.

Esta exposición articula diversas etapas de la producción de Verf, incluyendo pinturas, fotografías y video, un abanico que legitima la capacidad versátil de abordar diferentes materialidades. Sus imágenes dejan entrever atisbos de crueldad y turbación, logrando atmósferas inquietantes que requieren una temporalidad-otra para arribar a la propia densidad semántica. Hasta el 15 de octubre, en el Museo Castagnino, Avenida Pellegrini 2202, Rosario.

INTERCAMBIO GLOBAL. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA DESDE 1950

VISTAS IMPERFECTAS. MARIANO FIORE

El MACBA fue creado para albergar la colección privada de Aldo Rubino. El criterio utilizado para conformar esta colección se centra en las diferentes variantes de la abstracción geométrica: Carlos Cruz Diez, Víctor Vasarely, Sarah Morris, Kenneth Noland, Julio Le Parc y Walter Leblanc son algunas de las firmas que la integran. A partir del 1ro de septiembre, en el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Av San Juan328 , Capital Federal.

Mariano Fiore propone la combinación de un conjunto de pinturas de paisajes urbanos con objetos que se suman para delinear un extraño lugar. Transmite una inquietante sensación de simulacro de terraza, es decir, un lugarcito personal en medio del uniforme contexto urbano. Un rincón donde recluirse en el momento del descanso, un espacio de anticuada modernidad. Hasta el 10 de diciembre, en Espacio de Arte Almacenar, Tucumán 198, Mendoza Ciudad.

8 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

EISTEDDFOD DE LA JUVENTUD

FIESTA NACIONAL DE LA CERVEZA OKTOBERFEST

El Eisteddfod comenzó a celebrarse en Chubut durante el último cuarto del siglo XIX, como un festival comunitario centrado en la poesía y en el canto. Festival dedicado a la juventud y dividido en dos fechas: Para Septiembre, en Gaiman, el Eisteddfod de la Juventud; para Octubre, en Trelew, el Eisteddfod del Chubut. 13 y 16 de septiembre , en el Gimnasio Municipal de Gaiman y el 25,26 y 27 de octubre en el gimnasio Racing de Trelew,

Colorido festejo con la participación de orquestas tirolesas y bávaras, conjuntos de danzas folklóricas y bailes representativos de distintos países, en el escenario “Matías Calvo Ortega”. Degustación de comidas típicas centroeuropeas con distintas variedades de cerveza, en el Parque Cervecero. Desfile de las colectividades, carruajes y carros cerveceros y ceremonia del “espiche”. 29 y 30 de septiembre, Villa General Belgrano, Córdoba.

49 FIESTA NACIONAL DE LA FLOR

EXPO PATAGONIA 2012

Desde 1964 agrupa a floricultores de diversas colectividades. Exposición de flores, plantas, parques y jardines. Exposición industrial y comercial. Arte floral y paisajismo. Desfile de carrozas florales. Concurso de flores y hortalizas. Elección y coronación de las reinas nacionales del Capullo y de la Flor. Show de color y música. Del 29 de septiembre al 14 de octubre, en el Predio Ferial , San Juan y M. Gelvez, Escobar, Buenos Aires.

Organizada por el Ente oficial de Turismo Patagonia Argentina,  ExpoPatagonia  es una oportunidad única para conocer el potencial turístico y productivo de la región. En el evento se presentarán los siguientes sectores: Turismo (destinos, alojamiento, agencias de viajes, actividades); Gastronomía; Servicios; Software, entre otros. La 9º ExpoPatagonia, se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre , en La Rural, Av. Santa fe 4201, Capital Federal.

SALUD Y ESTETICA DENTAL IMPLANTES DENTALES Con 10 Promoción a pacientes del interior del país:

años d garantíe a

por mas de 4 implantes: pasaje ida y vuelta + estadía + desayuno sin cargo ARENALES 1670 - 3ª "C" CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES Tel: 0810-333-5228

Financiación directa cuota fija y todas las tarjetas

un camino . 9


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

LUCIDO

LANDRÚ, ASESINO DE MUJERES

LA INMENSIDAD

En tono dramático con señales de humor, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2012 estrena esta obra de teatro contemporáneo, escrita por Rafael Spregelburd, dirigida por Sacha Barrera Oro e interpretada por Marita Santos, y Lucía Miremont, entre otros. Domingos de agosto y septiembre, a las 20.30hs., en el Teatro Quintanilla, Subsuelo Plaza Independencia, Mendoza Ciudad.

Durante la Primera Guerra Mundial, enamoró a 293 mujeres, viudas o solteronas. A todas las estafó pero a diez de ellas, además, las asesinó, descuartizó y quemó. Fue guillotinado. Hoy esa tragedia deviene una comedia absurda, donde los personajes mediante la sátira transforman el perfil de “Landrú”. Sábados a las 21 hs., hasta el 29 de septiembre, en Espacio Máscara, La Rioja 836, Córdoba.

Un unipersonal perfomático. Un actor transformista, solo en el escenario, en un espectáculo multimedia. Un show intimo y sensible, con mucho humor...Con la autoria de Gustavo Lioy y Julieta Tabbush, actor y directora respectivamente y audiovisuales a cargo de Valeria Fernandez. Jueves a las 21.30 hs., hasta el 25 de octubre en A! Arrimadero Teatro, Misiones 234, Neuquen Capital.

PURo PAPEL PINTADo (UNA FANToCHADA NACIoNAL)

1952: Una redacción de un diario en el que confluirán una espía soviética, una liga anti peronista y un curioso experimento. Cincuenta años más tarde, un grupo de extras en un set de filmación. Estos dos tiempos se funden  en un relato para volver a preguntarnos sobre nosotros mismos. Domingos a las 18 hs, hasta el 29 de octubre, en Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, Capital Federal.

10 . un camino

SERVICIO SECRETO

Entre los años 1995/98 la provincia de Buenos Aires despidió alrededor de 900 efectivos policiales por diversos delitos. 600 de ellos fueron reincorporados en el año 1999. Del resto, nada se supo. ¿Cómo se ganaron la vida aquellos que dejaron de “trabajar” para la policía? Domingos a las 20.30 hs, hasta el 25 de noviembre, en Teatro La Morada, San Martin 771 P.A., Rosario, Santa Fe.


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Mis modelos de conducta

Madre, hermano, amante

John Waters Caja Negra Editora

Jarvis Cocker mondadori

John Waters justifica holgadamente la dignidad con la que Burroughs lo invistiera al designarlo Pontífice del trash. Este libro es un tributo a las malas influencias con las que fermentó su talento creativo: un panteón de desviados  cuyas patologías inspiran las dulces maravillas de la perversión que integran vida y obra del  sultán de la sordidez, tal y como al propio Waters le gusta denominarse.

Jarvis Cocker, vocalista de Pulp e inspirado letrista, es una de las figuras más relevantes de la escena del pop británico de las últimas décadas. En su primer libro nos presenta una selección de setenta y ocho letras de canciones comentadas. Un acercamiento, a veces visceral, a veces cotidiano- al amor, las relaciones, y las cosas que nos hacemos los unos a los otros cuando se bajan las luces.

El nacimiento de una pasión continental, Alejandro Fabbri Capital Intelectual

En abril de 1960, comenzaba una de las competencias futbolísticas más apasionantes de la historia: la Copa Libertadores, cuyo primer nombre fue Copa de Campeones de América. El reconocido periodista Alejandro Fabbri pudo ser capaz de encarar un desafío como es el de contar la historia de todos los clubes que han participado en el tradicional torneo y contestar las preguntas más insólitas.

un camino . 11


* MODA

Lo que viene, lo que viene. DESEDERATA

B

uenos Aires celebró la moda con una semana que sorprendió con todo lo que se viene y lo que no se va a dejar de usar, según la mirada experta de quienes marcan tendencia. Para presentar este nuevo episodio del Baf se reunieron artistas urbanos quienes fusionar la expresión callejera y la creatividad como un dis-

12 . un camino

CHOCOLATE

curso libre. De esta manera, la campaña 2013 combinó el trabajo del diseñador y del graffittero resultando en una explosión de alegría y color en piezas con historias para contar. Entre los participantes estuvieron Mariana Dappiano & Luna Portnoi; Juana de Arco & Pum Pum; Cora Groppo & Natalia Molinero; Garza Lobos & Jaz; Ru-

dbeckia & Tian Dink; Vicki Otero & Consuelo Vidal y Jessica Trosman & Lean Frizzera ¿Qué se va a usar? Arriba: musculosas, camisas, blusas sueltas. Abajo: chupines, mini shorts y polleras largas. Arriba y abajo: vestiditos cortos y al cuerpo. Los accesorios: sandalias con mucha plataforma y maxi bolsos. Los


¿Qué colores y texturas se marcarán tendencia este verano 2013? Un camino estuvo presente en el último buenos aires fashion week y te trae las últimas novedades. FABIÁN ZITTA

colores flúo y el animal print, siempre vigentes. Veamos qué propusieron algunas de las principales marcas en sus desfiles. Las Pepas mostró una colección inspirada en un popurrí de estilos entre los que se vieron los ´50, algo de los ´90 y un look Coco Chanel. La colección se anima a combinaciones divertidas

LAS PEPAS

tanto en tela como en cuero y prioriza ciertos materiales: cuero metalizado, tachas, apliques de piedras, gasas, sedas y brocato. Los colores que utiliza son rosa, lila, verde agua, todos los metalizados, por un lado; y flúo, amarillo, fucsia y naranja, tonos vigentes en los últimos veranos argentinos. Por su parte, Desiderata presentó una

colección cuyo espíritu está atravesado por un sabor exótico y por un halo masculino-femenino que le confieren a la propuesta un aire urbano renovado. Los key ítems son las prendas de sastrería sin mangas y la chaqueta smoking satinada. Los materiales: sedas, tencel y viscosas livianas para camisería y vestidos. Gabardinas y denim

un camino . 13


MUAA

Baf Week 2012 estampados, procesados y teñidos con técnicas de batik, sweaters engomados y estampados animal print, un must en todas las temporadas. La paleta de colores abarca diferentes tonalidades, las verdosas: menta, agua y Verona; los rosados, como el cereza, lila y pink; y colores más cítricos como el lima, limón y naranja. Un clásico siempre vigente es Chocolate, que apuesta a una colección fresca, desestructurada, atemporal y con materiales puros. Lino, algodón, voille, seda natural y gabardinas se conjugan con una paleta de colores tierras y crudos, tonos pasteles como rosa Blush, celeste y cemento con irrupción de tonos vibrantes como el lemon flúo, menta y coral. Una marca para adolescentes que se salió de la vaina es Muaa con una línea de edición limitada, diseñada por Mariano Toledo, que se inspira en el cine. Son 30 prendas para la noche que emulan la película Kill Bill, de Quentin Tarantino, por el mix de estilos in-

14 . un camino

teresantes: lo oriental, la cultura china, lo motoquero, la cultura norteamericana. Los materiales que utilizaron: cueros, sedas estampadas y gasas. La paleta de colores es bien arriba con tonos súper saturados y dorado. Para vestir de cocktail o de fiesta Fabián Zitta nos invita a usar unos vestiditos divinos inspirados en los movimientos del agua y las morfologías

que genera. Es una colección artesanal que utiliza moldería no convencional con desarrollo de plisados volumétricos. Los materiales: sedas naturales de gran volatilidad mezcladas con materiales rígidos como cuero, rafias, metales y vinilos. Los colores: negro, azul noche, gris elefante, naranja y rojo. MAIA CALCAGNO


Malargüe: un lugar de otro planeta Volcanes, lagos de agua verde azulada y un entorno ideal para la práctica del turismo aventura convierten a Malargüe en un destino ineludible a la hora de pensar en una buenas vacaciones. Como si todo eso fuera poco, la Agencia Espacial Europea eligió a la ciudad mendocina para instalar una estación de apoyo para sus misiones interplanetarias.

16 . un camino

Gentileza Dirección de Turismo de Malargüe

* MENDOZA


Gentileza Dirección de Turismo de Malargüe

El volcán Payún Liso (3.863 metros de altura) posee un cráter de 400 metros de diámetro y 90 de profundidad.

E

l espíritu humano siempre busca superarse. No importa todo lo que ya haya conseguido o tenga por pura generosidad de de su entorno natural. Su ansia de superación lo llevará más allá. Este enunciado, no del todo original, podría aplicarse también para describir lo que sucede en Malargüe, provincia de Mendoza. El paisaje le ha dado todo, pero la geografía terrestre no parece suficiente, y pronto esta región no solo servirá para comprobar que hay ciertos lugares del planeta que parecen diseñados por una mente superior, sino que también esos sitios pueden ser embajadas para vínculos interplanetarios. Aunque esto pueda recordar a aquel presidente que nos prometía viajes a la estratósfera para llegar en dos horas a Japón, en este caso la cosa es bastante más seria: la Agencia Espa-

cial Europea (con sede central en París) eligió a Malargüe para instalar una antena de 35 metros de diámetro y 40 metros de altura para verificar, recibir y enviar datos a sus navíos espaciales.

Tierra de volcanes El nombre de esta ciudad mendocina ubicada a 421 kilómetros de la capital provincial proviene del dialecto mapuche: el término malal hue (corral de piedras) da cuenta de la formaciones montañosas que servían a estos aborígenes para el agrupamiento de sus ganados. Enclavada en el sudoeste de Mendoza, sus dimensiones territoriales son las más grandes de la provincia: 41.317 km2. Debido a la cercanía de las cordilleras, el clima es templado, un tanto fresco y también seco (los

cordones montañosos impiden el pasaje a los vientos húmedos). Malargüe cuenta con un conjunto de matices propios de una geografía peculiar: los lagos azules bajan por las montañas nevadas; en el llano, una vegetación colorida se integra perfectamente al paisaje. Uno de los principales atractivos de la zona es el volcán Malacara, una formación “hidromagmática” (se produce cuando el volcán entra en erupción y la lava entra en contacto con una napa freática). Los entendidos comentan que es un tipo de erupción muy violenta. En este lugar, las excursiones se hacen solamente con guías habilitados, y el final del recorrido es aún más sorprendente que el inicio: los turistas desembocan en un mirador que permite ver la Cordillera de Los Andes y concentración de volcanes más importan-

* un camino . 17


Gentileza Dirección de Turismo de Malargüe

En la preciosa laguna de Llancanelo viive una nutrida colonia de flamencos.

tes del mundo: la reserva provincial La Payunia, que cuenta con un promedio de diez volcanes cada 100 km2.

La capital del turismo aventura En medio de ese paisaje semidesértico, la laguna de Llacanelo se impone como un enorme oasis que se ha transformado en el depositario de la mayor cantidad de avifauna de esta parte del continente americano. Una de las travesías más comunes para el turismo es el famoso safari fotográfico. La vedette de esta enorme pileta de agua verde azulada es el flamenco, que utiliza este sitio para anidar. Se ha definido a Malargüe como “la capital del turismo aventura”, gracias a las características de lugares como las cascadas de Manqui Malal, cuyo atractivo no pasa sólo por ser un sitio ideal para los amantes de los deportes en entornos naturales; también es una zona de enorme valor paleontológico: hay una gran cantidad de restos fósiles petrificados del período jurásico (se destaca sin dudas el molusco gigante bautizado “amonite”). Quienes quieran iniciarse en el andinismo, o ya lo practiquen con frecuencia, podrán encontrar en estas bardas de 40

metros de altura un sitio para drenar su necesidad de riesgo. Trekking, escalada y rappel son las opciones que permiten estos accidentes del terreno.

lo que Mendoza les deja al alcance de la mano. juan ignacio crespo

Panza llena, corazón contento Después de tanta travesía, es necesario bajar un cambio y alimentarse lo mejor posible. Los organizadores del sector turístico de Malargüe saben que en una zona tan intensa los turistas quizás descarten cargar una vianda. Por eso, y aprovechando que son los mayores productores de ganado caprino de la Argentina, el chivito es la opción ideal por su sabor y sus variedades de preparación. También se puede degustar trucha, plato exquisito y protagonista absoluta en las prácticas de pesca deportiva. Deportes extremos, fósiles jurásicos, miradores de extraordinaria belleza, volcanes únicos, lagunas que atraen faunas exóticas y comidas caseras increíbles imponen a Malargüe como un sitio que hay que conocer. Es posible que los investigadores espaciales franceses tengan interés en lo que pasa con sus naves en lugares tan remotos. Pero sospechamos que, poco a poco, van a preocuparse mucho más por

*

Ubicada a 71 kilómetros de la ciudad, esta reserva natural es la mayor cavidad de roca caliza de la Argentina. Su formación se debe a la constante erosión fluvial, que ha generado profundas galerías subterráneas y tallado formas muy singulares de estalactitas, estalagmitas (en la travesía turística es posible contemplar una de estas que cuenta con 2 metros de alto y 1,30 de ancho) y formaciones coralinas. La fauna del lugar es muy curiosa, ya que se ha desarrollado a pesar de vivir sin radiación solar. Entre las especies más destacadas, encontramos a los opiliones (pequeños arácnidos) y a los colémbolos (son animales diminutos y se los considera como los más antiguos de la Tierra). Las caminatas dentro de las galerías duran aproximadamente dos horas, y la belleza de la contemplación tiene un pequeño costo: soportar una temperatura de 10 grados y una humedad del 90 %. El esfuerzo vale la pena.

* 18 . un camino

Cavernas de Las Brujas


un camino . 19


* santa cruz

La cueva de las manos Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999, este notable monumento del arte rupestre descubierto en Santa Cruz por Perito Moreno, en 1876, despierta admiración por sus diseños, su simbología, su valor arqueológico y su inalterable conservación.

S

eguramente muchos, o por lo menos más de uno, se habrá sentido molesto si al llegar a su casa encontró, decorando sus fachadas esos exóticos dibujitos diseñados a los apurones bajo las normas del efímero stencil. Grafitis también lo llaman. Quizás les sirva de consuelo. Quizás les sirva de consuelo saber que la impresión de figuras en grandes superficies no es producto de una personalidad adolescente dislocada, sino algo que los humanos cargamos en el ADN. Nuestros prehistóricos antecesores también encontraron en esta técnica de expresión un vehículo para dejar constancia de

20 . un camino

su paso por el mundo en el paraje Estancia Alto Río Pinturas. Para ser más exactos, en La cueva de las manos, ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Descubierto en 1876 por el famoso Perito Moreno y con unos 10 mil años de antigüedad, este monumento del arte rupestre, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999, sigue despertando admiración por sus diseños, su simbología, su valor arqueológico y su conservación.

Derechos de autor Los proto-muralistas encargados de estas pinturas son ni más ni menos que los te-

huelches, tribu que habitó la región patagónica por aquella época (se sospecha que sus antecesores también habrían dejado alguna que otra manito inscripta). Además del grabado en negativo de manos y patas de ñandú, se encuentran dibujos geométricos, figuras humanas, agrupamientos de líneas en zig-zag, puntos y escenas de caza –particularmente del guanaco, que era la presa más codiciada, como alimento y para la extracción de pieles y de huesos, que eran usados como herramienta para vaporizar la pintura sobre las manos usadas como modelo-. Observando los grabados con deteni-


Fotos: Archivo Fotográfico de la Coordinación Ejectutiva Cueva de las Manos - Municipalidad de Perito Moreno

Cañadón del Río Pinturas, Cueva de la Manos - Santa CruzArgentina).

miento, se puede concluir que la tribu fue presentando algún tipo de evolución en los motivos que decidió representar. En un período que data del 7000 antes de nuestra era, las escenas de cazadores con sus presas empiezan a mermar, parecen haber perdido importancia. En el período más tardío, se observa que los dibujos apuntan hacia una esquematización, sobredosificando las figuras geométricas, especialmente en la forma humana; sólo se mantienen como única constante las manos y los guanacos.

Trabajo manual El verdadero misterio de esta cueva de veinte metros de profundidad y de sus paredones es el milagro de su estado de conservación. El diseño de las manos prácticamente no muestra signos de corrupción. Quienes han investigado este sitio ofrecen algunas explicaciones. Primero que nada, la resistencia de los materiales utilizados: uno de los destaca-

dos es la hematita (un mineral compuesto de óxido férrico) que por su estructura logra las impresiones de color rojo intenso, el tinte más utilizado; le sigue en importancia la caliza (roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio), que permite los colores blancos. El negro se lograba con el uso de óxido de carbón vegetal. Todo esto se mezclaba con yeso para darle adherencia (¡vaya que lo lograron!), y se supone que el tercer elemento que contenían estas pinturas podría ser agua, grasa animal o bien sangre u orina. No sólo la mezcla de las “tintas” ha potenciado la conservación ilimitada de estas figuras; otros factores muy importantes son el clima muy seco de la región y los aleros que protegen la mayoría de los diseños del viento y del sol.

Arte de iniciación Pero todo este despliegue técnico-instrumental debería tener algún sentido... Y lo tiene: las 829 manos grabadas en negati-

vo pertenecen a alguna creencia religiosa de los tehuelches. Se supone que esta secuencia barroca es parte de algún rito de iniciación que toda tribu que se precie de tal debe celebrar, y si bien su interpretación aún es dudosa, es probable que buscara la unión mística entre los nativos y ciertas fuerzas telúricas. Cabe destacar el dato que de tantas palmas, sólo treinta y una son diestras (esto demostraría que la mayor parte de los grabadores eran derechos y que usaban esta mano para apoyarse sobre la roca para poder dejar impresa la otra). La cueva de las manos es una parada que no se debe dejar de señalar en el mapa de ningún viajero. No sólo porque el paisaje parece extraído de alguna fábula, sino también porque es muy recomendable tomar contacto con expresiones artísticas que no son efímeras y que fueron hechas para perdurar. juan ignacio crespo

*

un camino . 21


22 . un camino

Gentileza Museo Fangio

* ESCAPADAS


Balcarce es Fangio y algo más La ciudad tuerca tiene múltiples caras: cuna del quíntuple campeón Juan Manuel Fangio, cautiva con las sierras más antiguas del mundo y una variada oferta gastronómica.

U

n pedazo de Angola en el subsuelo de Balcarce. Es lo que

acaba de descubrir un grupo de científicos al analizar, cerca de Balcarce, una roca diferente al resto del suelo. Así se cerró un rompecabezas increíble: hace 760 millones de años, lo que hoy es África estaba pegado a América en un solo continente llamado Pangea. Al separarse, un pedazo de continente africano se desprendió y quedó engarzado en… ¡el subsuelo de Balcarce! No es tan increíble, si se piensa que sus sierras sustentan el privilegio de ser las más antiguas del mundo. Su altura promedio de trescientos metros permite que miles de turistas puedan caminar por ellas admirando formas increíbles forjadas por millones y millones de años. Balcarce es Fangio y algo más…

Una personalidad particular. Balcarce también es famosa por tener las mejores papas del país. La fertilidad de su tierra y la alta tecnología que desarrolla a través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) le dieron crecimiento propio, autónomo de Mar del Plata, la súper ciudad que está a sólo 65 kilómetros. En los últimos diez años, la población creció un 10%. Hoy, Balcarce tiene 47.000 habitantes, y sus opciones turísticas se multiplicaron. Gran parte de la gracia de la ciudad radica en la presencia de gente joven. Cada

año, la Facultad de Ciencias Agrarias recibe estudiantes de otras localidades que llenan el ambiente de color y energía. Al mismo tiempo, sus habitantes se enorgullecen de mantener un ritmo de vida tranquilo, con sus iglesias, plazas y glorietas de provincia. A sólo 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, y a 100 kilómetros de Tandil, año a año “la ciudad tuerca” sorprende a más y más visitantes.

El espíritu de Fangio: 101 años. El quíntuple campeón mundial, considerado un héroe argentino, habría cumplido 101 años el pasado 24 de junio, y la ciudad nunca deja de festejarlo. Con todos los honores posibles, por supuesto. Y su espíritu está en todas partes, todo el tiempo: en enero, en la estatuilla Fangio de Oro que reciben los deportistas en la Fiesta del Deporte Juan Manuel Fangio; en febrero, en la Fiesta Nacional del Automovilismo y la elección de la Reina Nacional del Automovilismo; y, por supuesto, en el autódromo y en el museo que llevan su nombre. El Museo Juan Manuel Fangio es el más grande del mundo dedicado a una sola persona. Ni siquiera Maradona tiene un museo así. Fue inaugurado en 1986, cuando Fangio tenía 75 años. Así, Fangio pudo ver con sus propios ojos el imponente edificio de seis plantas, en especial la sala Camino de la Gloria, que expo-

ne todos los triunfos que obtuvo el piloto fallecido en 1995 a lo largo de su carrera. Hoy, el museo posee 52 autos y más de 500 trofeos. Los fanáticos de Mercedes Benz encontrarán una sala con la historia de Mercedes en el automovilismo deportivo, y los del TC, un espacio dedicado al TC de la época y a los campeones actuales. Además, se acaba de inaugurar el Multiespacio Fangio Sport Café, con café y restaurante temático; allí se exhiben más de 50 joyas de la historia del automovilismo nacional y sudamericano.

Turismo geográfico No cualquiera tiene el privilegio de caminar por las sierras más antiguas del planeta. Hay tres puntos que no se pueden dejar de visitar:

Sierra La Barrosa. Con acceso para autos y caminantes, y acceso al autódromo, ofrece una vista panorámica. Cuenta la leyenda que había una doncella a un lado de la sierra, y que el diablo estaba del otro. Entonces vino alguien, -su amante, quizásy se la llevó. El diablo, enojado, mordió la sierra. De allí surge El Mordisco del Diablo, que se puede ver en la mitad del camino. Un poco después se pasa por La Ventanita de la Barrosa, desde donde se ven el Autódromo y la ciudad. En la cima, a 300 metros, está La Cruz. Desde allí se domina la ciudad y el resto de las sierras.

un camino . 23


Gentileza Subsecretaria Turismo de Balcarce

Gentileza Subsecretaria Turismo de Balcarce

Laguna La Brava, ideal para pescar los fines de semana.

Cerro El Triunfo. Para deportistas y devotos de la Virgen. Es un parque con velódromo, pista de atletismo (también se puede hacer skate), parrillas, juegos infantiles y un magnífico anfiteatro en donde se realiza el Festival del Canto Argentino y la Fiesta Nacional de la Papa. En su pico más alto se encuentra el Monumento a la Madre y la gruta Nuestra Señora de Fátima.

Laguna La Brava. Ideal

para el fin de semana. Está a 9 kilómetros de Balcarce, y es una laguna natural producida por vertientes subterráneas y un arroyo. Hay una fábrica de agua mineral, cabañas y espacios turísticos. Los sábados y domingos de este verano se organiza una feria agroecológica y artesanal, con venta de verduras, conservas y especies aromáticas, entre otros productos.

La cereza del postre. A la hora de sentarse a comer, en Balcarce se destaca la calidad de las ofertas. Los que saben aseguran que el lugar donde mejor se come es la parrilla Ruta 55, atendida por su dueño, Raúl Colavita. Además de parri-

lla, hay allí muy buenas pastas. De postre, hay que probar el Lorenzo, que combina el postre Balcarce y helado de crema con frambuesas. La ambientación del lugares pintoresca: en las paredes cuelgan cientos de gorras del TC y corbatas que los mismos clientes han colocado, muchas autografiadas por famosos. Otro buen lugar, ubicado en el centro, es La Cantina, de ambiente cálido y elegante. María Teresa, una de sus propietarias, recomienda a sus comensales el asado al asador o la parrillada. Como es ciudad serrana, hay que aprovechar para comprar chorizos a la italiana, chistorra (tripa de cordero), jamón serrano y morcilla vasca en la fábrica de chacinados El Mordisco. Y la cereza del postre es, justamente, el postre Balcarce. Los lugareños recomiendan comprarlo en dos confiterías: Como antes y Jockey Club. Además, en agosto se celebra la Fiesta del Postre, que brinda la oportunidad de degustar las mejores especialidades. Espíritu joven, pasión por los autos, una geografía única para disfrutar de la naturaleza. La panza llena y el corazón

contento. Todo, en una sola ciudad. No se pierdan Balcarce. INÉS ACEVEDO

*

Existen muchas empresas de larga distancia que lo acercarán a Balcarce desde todos los puntos del país. Consultas en www.celadi.org.ar DIRECCIONES ÚTILES Información turística: Plaza Libertad, A. Gonzales Chaves y Calle 15. Museo Fangio: Dardo Rocha (18) esq. Mitre (17). Multiespacio Fangio Sport Café: Mitre 576. Parrrilla Ruta 55: Av Centenario 1314. La Cantina: Calle 16 Nº 628. Confitería Como antes: Av. Kelly Nro. 732. Confitería Jockey Club: Calle 15 Nro. 647 Chacinados El Mordisco: Calle 41 Nro. 1348. Sitios Web http://www.sierrasdebalcarce.com.ar/ http://www.balcarcenet.com.ar/ www.museofangio.com

* 24 . un camino

CÓMO LLEGAR


Gentileza Tecn贸polis Argentina. Foto Mariano Sand谩.

* BUENOS AIRES


Tecnópolis Imaginado como cierre de los festejos del bicentenario, el éxito de tecnópolis garantizó una segunda parte. Y su versión 2012 es aún más atractiva, sorprendente y abierta para todo el mundo. ¿Te lo vas a perder?

un camino . 27


Gentileza Tecnópolis Argentina. Foto Mariano Sandá. Gentileza Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn

La experiencia única de deslizarse por la nieve a metros de la capital federal.

L

as urbes, aún con sus monstruos de cemento y una aparente estructura gris e indolente, son organismos vivos, capaces de modificar sus formas y reorganizar los espacios en función de las necesidades. Así como ocurrió con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue transformada en el Museo de la Memoria, el predio militar que en 1988 fue foco del levantamiento “carapintada” encabezado por Seineldín durante el gobierno de Raúl Alfonsín, hoy es el espacio donde se erige TECNÓPOLIS, la mega muestra de ciencia, tecnología y arte que transita su segundo año de existencia.

Originalmente pensada para ser el cierre de los festejos del Bicentenario

28 .

un camino

llevados a cabo en el 2010, Tecnópolis tenía como destino la zona de parques de la Avenida Figueroa Alcorta, en la Ciudad de Buenos Aires. Pero por problemas de espacio y temores de colapso del tránsito urbano (razones que esgrimió la autoridad local), el Gobierno Nacional decidió cruzar la General Paz y montar la muestra en parte del predio del Batallón de Logística 10, en Villa Martelli, resignificándolo y bautizándolo Parque del Bicentenario. Al llevarlo a los límites de la ciudad, se pudo repensar como un paseo de funcionamiento periódico, sin preocuparse por las complicaciones que pudiera ocasionar estando situado en el medio de la ciudad. Por eso y a raíz del éxito de la primera


Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Los dinosaurios animados ya son un clásico de Tecnópolis.

edición que fue visitada por más de cuatro millones de personas, no sólo reinauguró este año con más parques y construcciones, sino que además se cuadruplicó la participación de empresas privadas. Por tal motivo, quien tenga la fortuna de descubrir a orillas de la Avenida General Paz unos pintorescos aviones estacionados junto a un gran cartel publicitario sin publicidad, habrá llegado a Tecnópolis, el parque temático más grande de América Latina. Si bien está sostenido en una esplendorosa infraestructura, semejante a lo que uno puede considerar una ciudad del futuro, su plataforma se apoya en el carácter inclusivo de la propuesta, ya

sea por contener actividades e intereses para todas las edades, como por ser absolutamente gratuito. El Parque del Bicentenario Para quienes no tengan un ajustado sentido de la orientación, una buena forma de comenzar el recorrido es subiendo a la Torre de Comunicaciones y observar desde 30 metros de altura la distribución del inmenso Parque del Bicentenario, con una extensión que supera las 50 hectáreas. Desde allí, se sorprendan al divisar entre los pabellones siluetas de dinosaurios, una cigüeña petrolera a escala, un cohete apuntando al cielo o un robot gigantesco multicolor, entre otros tantos

un camino . 29


Gentileza Catedral Alta Patagonia / Sebastián Martinez Gentileza Presidencia de la Nación / Ariel Garcia Gimenez

Biodiversidad, una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por su fauna marina, Península Valdés fue declarada patrimonio cultural por la UNESCO.

paisajes asombrosos. Pero fraseando a aquel viejo dicho, aquí todos los caminos conducen a la Plaza Belgrano, punto de encuentro por excelencia. En esta nueva edición de Tecnópolis suman 120 los espacios o stands, que a su vez se agrupan en diez sectores temáticos: El Parque de la Energía, el de la Industria, el Solar, el del Conocimiento, el del Movimiento, el Bioparque, la Plaza Belgrano, el Bosque de Juegos, Mundo Joven y la Manzana de Integración. Destacados Acorde a la consigna que rige en esta ocasión, “Energía para renovar”, el Parque de la Energía es el más extenso de la muestra. Comienza en la

30 .

un camino

entrada principal, donde junto a los aviones está el espacio destinado a la performance argentina en los Juegos Olímpicos, con un polideportivo al aire libre de uso irrestricto. A lo largo del recorrido por este sector se puede viajar en la máquina del Tiempo; realizar el Camino del Átomo, atravesar un Pueblo Cooperativo y aprender a desarrollar una huerta propia en el campo o en la ciudad. El objetivo es informar acerca de la energía y sus distintas modalidades de uso, a la vez que concientizar de cara al futuro. Otro de los atractivos principales es el Parque del Conocimiento, que contiene un Predio Ferial en el que se destaca el pabellón de las Matemá-


Gentileza Cerro Bayo

Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva / Ary Kaplan Nakamura

Arqueología, aprender del pasado jugando.

ticas. Allí el público se aproxima a la aritmética, a la geografía y el cálculo a través de experiencias lúdicas, como es habitual en toda la ciudad tecnológica. Entre otras numerosas propuestas, está la de observar la Tierra desde el Espacio, experimentar un terremoto y jugar al ajedrez con piezas gigantes de goma y aluminio. Pero sin dudas, uno de los sectores más atrayentes es el Bioparque, con su bosque de dinosaurios: imponentes réplicas mecánicas a escala real que generan un escalofrío originado en la inevitable suposición de lo que sería uno mismo ante esas criaturas, si acaso fuéramos contemporáneos. En el mismo sector puede visitarse el pabellón

Paleontológico, donde se exhiben copias de mamíferos de la era del Hielo, como mamuts o un tigre diente de sable. Otra actividad no tan espectacular a la vista pero recomendable también, es visitar el stand “Evolución, arqueología y antropología”, donde un grupo de narradoras orales, Las Cuentandantes, repasan cuentos y leyendas de nuestros pueblos originarios. Para los jóvenes está, justamente, Mundo Joven, donde una palestra invita a trepar, un Skate Park explica por qué hay tantos chicos con patineta y un galpón con escenario y luces es sede de los más variados espectáculos. Contiene además un parque de Deportes Urbanos, destinado a discipli-

nas que han venido popularizándose en los últimos años, como Parkour, Slackline o patinaje. El Arte Las intromisiones del arte en los diversos rubros que se exhiben en Tecnópolis son constantes. Tal es el caso de las enormes macetas con árboles autóctonos en riesgos de extinción, intervenidas por artistas plásticos, en el stand de ProHuerta. Lo mismo sucede en el pabellón de las matemáticas, donde se exponen 45 réplicas de invenciones de Leonardo da Vinci, entre ellas un submarino, un paracaídas y un prototipo de avioneta. Pero el caso más ejemplar es el del Pabellón de la Secretaría de Cultura, donde sobresale el recorri-

un camino . 31


Todo sobre los avances

de la nanotecnología

32 .

un camino Ariel Garcia Gimenez

Fotos: Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación / Ary Kaplan Nakamura Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Gentileza Tecnópolis Argentina. Foto Mariano Sandá.

Atracciones para todas las edades

do cultural por la historia reciente de nuestro país a través de originalísimas obras de arte, como “El Jardín”, de la artista Alejandra Fenochio, que reconstruye un paisaje en transición, hecho con vidrios que fue recolectando a lo largo de los años por Costanera Sur. El recorrido termina con el primer mural animado de Latinoamérica, creación de Delfina Estrada y Pablo Gaiazzi.

A su vez el Parque del Bicentenario contiene una decena de intervenciones artísticas, ente las cuales se destsaca “Las bestias de la playa”, del ingeniero y artista holandés, Teo Jansen. La obra está formada por inmensas criaturas robóticas, con estructura orgánica, fabricadas con tubos de plástico flexible y botellas de refrescos y que se mueven gracias a la fuerza del viento. Están pensadas y

construidas anatómicamente: con huesos, músculo y hasta cerebro. El sueño de su creador es que un día aprendan a evolucionar sin su intervención. Medio Ambiente El reciclaje y la sustentabilidad están presentes en el concepto general de Tecnópolis. Desde el stand de CEAMSE se analiza la gestión integral de

un camino . 33


Gentileza Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn

Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación / Ary Kaplan Nakamura

Visto desde el aire. Por las noches,Tecnópolis se llena de luz. Información útil Días y horarios: Abierto hasta octubre. De martes a domingo de 12 a 20 hs. Se suspende por lluvia. Ubicación: Colectora Gral. Paz entre Av. Mitre y Constitu-

residuos, mientras que el programa “Tecnópolis Sustentable” promueve el compromiso con el medio ambiente, el reciclado de residuos y materiales y la incorporación de pautas para lograr cambios en la vida cotidiana.

yentes, Vicente López. Cómo llegar: En Colectivo: líneas 25, 28, 57, 78, 87, 105, 111, 112, 117, 123, 127, 140, 142, 168 (ex 90), 169, 175, 176. En Tren: F.F.C.C. Mitre, Ramal J. L. Suárez, Estación Migueletes.

Por su parte, el Parque Solar tiene la particularidad de contar con grandes paneles fotovoltaicos para la acumulación de energía, parte de la cual es utilizada para las necesidades de la muestra.

FF.CC. Belgrano: Estación Padilla. Contacto: www.tecnopolis.ar Facebook: tecnopolisargentina Twitter: @TecnopolisArg

34 .

camino

Tecnópolis para todos Más allá de la connotación política que alguno pretenda darle, lo cierto es que Tecnópolis es un hito. Porque agrupa

entretenimiento, datos de interés, información en todos los campos del conocimiento, espectaculares muestras de un despliegue tecnológico sin igual, y es completamente gratuito. La regla dice que las segundas partes no son buenas. Pero las reglas, paradójicamente, se consolidan cuando la excepción aparece, y ésta bien podría ser Tecnopólis. Por la repercusión obtenida y el crecimiento indiscutible que tuvo de un año a otro, todo parece indicar que la saga continuará. martín d´adamo

*


un camino . 35


36 . un camino Fotos: Gentileza Sony Music


*

Entrevista a ELISEO SUBIELA

“El éxito es poder hacer la película deseada” Lejos de la polémica que lo tuvo en los titulares en las últimas semanas Eliseo Subiela conversó con Un Camino de lo que más lo apasiona, su trabajo pasado, presente y futuro.

S

on días intensos para Eliseo Subiela. Al estreno de su última película, Rehén de ilusiones, con Daniel Fanego y Romina Ricci, se sumó el de la versión teatral de Hombre mirando al Sudeste, su exitosa película de 1986, con Lito Cruz, Alejo Ortiz y Marina Glezer en los roles protagónicos.

“Estoy contento con Rehén de ilusiones -dice-. Es la historia de un amor imposible. Un thriller psicológico con suspenso y conexiones con la realidad argentina de los últimos 30 años. Fue a festivales en Egipto y los Estados Unidos y le fue bien, pero en cada lugar

la película permite distintas lecturas. Todo es posible en esta película, porque no se aclara nada, pero yo creo que es una historia real y muy dramática sobre un hombre que no quiere perderse el último tren. Tiene muchos puntos de contacto con el resto de mi obra. Siempre digo que mis películas son escenas de un solo, largo film. ¿Cómo ingresa lo político en sus películas? Siempre como telón de fondo, o de manera alegórica. En casi todas hay menciones a la dolorosa historia de la dictadura militar.

un camino . 37


Versión teatral La fantástica y sensible historia de locura y vida es Recreada y Dirigida por su autor original Eliseo Subiela para una Experiencia inolvidable. Protagonizada por Lito Cruz en el rol del Doctor Julio Denis, y Alejo Ortiz en el papel del genial Rantes se genera una puesta de lenguaje teatral puro donde las luces y el sonido también serán protagonistas, contando como condimento especial como lo es la bella Música Original de Pedro Aznar.

38 . un camino

¿Por qué decidió llevar Hombre mirando al sudeste al teatro y cómo está resultando la experiencia? Fue una propuesta de Rodolfo Cabrera, un joven productor. Es una experiencia que agradezco. Aprendí mucho. Es la primera vez que estoy frente a actores en estado puro, sin la cámara de por medio, sin artilugios técnicos propios del cine, es la primera vez que me enfrento a un grupo de actores en estado puro. No tuve defensa, fue algo arriesgado para mí.

larga película que será la que finalmente me “represente”.

Observando su obra con perspectiva, ¿qué película de las que hizo le parece más sólida, la que mejor lo representa? Como dije, todas son escenas de esa

¿Cómo definiría su relación con la crítica a lo largo de los años? ¿Le importa lo dicen, bueno o malo, sobre su obra? Si es una crítica inteligente y bienin-

¿Qué importancia le da al éxito? El éxito es hacer la película deseada. ¿Qué cosas lo hacen feliz? Estar vivo. ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo? Siempre. Estoy escribiendo, como es habitual.


“El éxito es poder hacer la película deseada”

tencionada, puede servirme. Pero yo opino como John Huston: “Preguntarle a un director qué opina de los críticos es como preguntarle a un árbol qué opina de los perros”.

UN VIAJE EN MICRO

alejandro lingenti

“En la década del ‘80 fui a un festival organizado por el Municipio Urbano de la Costa con Lucas Demare, el director de películas como La guerra gaucha y Zafra. Fuimos todo el viaje tomando whisky y hablando de cine. En realidad, era él el que hablaba. Yo solamente le hacía preguntas al maestro. Es un viaje imborrable para mí”.

* un camino . 39


* Fotos Gentileza Secretaría de Turismo de Rosario

* SANTA FE

Imperdibles de Rosario Además del monumento a la bandera, el Parque de la Independencia y su famosa costanera, Rosario tiene infinidad de atractivos que merecen ser visitados. El Museo Municipal de Arte decorativo Firma y Odilo Estevez es uno de ellos. No es de extrañar que el baluarte artístico que atesora el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez esté ligado, como tantas otras de nuestras riquezas patrimoniales, al Viejo Continente. Así es, Odilo Estevez Yañez, a quien debe su nombre el museo, era un inmigrante proveniente de Galicia que se estableció en la ciudad de Rosario con el deseo común a tantos otros extranjeros de hacer la América. Con esta misión por delante se inició en el negocio yerbatero donde

40 . un camino

se topó con el éxito. Al poco tiempo logró fundar su propia empresa: Yerbatera Paraguaya, desde donde compraba, procesaba y fraccionaba la popular marca Yerba Mate 43 famosa por su presentación, en coquetas latas amarillas y verdes. Estevez alcanzó una inmensa fortuna que decidió destinar, en gran parte, a la adquisición de obras de arte de enorme valor artístico. Afortunado en los negocios y también en el amor, Odilo contrajo matrimo-

nio, promediando los treinta, con Firma Mayor, tercera en una familia de ocho hijos, que vivía en una espléndida casona en el Saladillo. Entrada la segunda mitad del siglo XX, y siendo dueños de una de las fortunas más grandes de la ciudad, el matrimonio adquiere la casona que pertenecía hasta ese entonces a Melitón Ibarlucea, un reconocido personaje de la época que se destacó en diversos ámbitos tales como la Presidencia del Banco de la Provincia de Santa Fe, el Concejo


Antigua residencia de Firma y Odilo Estevez. Joyas del Museo

Deliberante y la Jefatura de la Ciudad. La casa, construida entre 1870 y 1888, tenía originalmente tres patios enmarcados por galerías perimetrales: en el primero se ubicaba la recepción con el aljibe en el centro; en el segundo, los servicios; y en el tercero el fondo y la huerta. De líneas sobrias y estilo italianizante, el frente estaba (y aún hoy lo está), íntegramente revestido en mármol de Carrara, único en la ciudad, que el antiguo dueño había hecho traer de Italia. De ubicación privilegiada, se levante frente a la plaza 25 de mayo, a metros de la Catedral y del Palacio Municipal, en el corazón de la ciudad. Cuando el matrimonio Estevez resuelve habitarla en 1922, modifica su arquitectura siguiendo el estilo ecléctico característico de la época con fuerte

predominancia española. Fruto de los viajes a Europa y de su asidua participación en remates, la pareja fue forjando una colección rica por su heterogeneidad. Entre sus pinturas se exhiben obras de Goya, Magnasco, David, Mattia Preti, Eugenio Luca y Vicente López. También valiosas esculturas, mobiliario, cristales, porcelanas y cerámicas. Marfiles franceses dialogan con marfiles y jades orientales de distintas épocas y culturas, todos distribuidos según las Salas del Museo: se suceden las salas Española, Francesa, de Platería Americana, El Gran Salón Comedor, los Dormitorios y el Boudoir, todas ellas en conexión con el Gran Hall Central. El Patio Andaluz, la Loggia y las antiguas cocheras (hoy transformadas en Salón de Exposiciones temporarias) dan cuenta del gusto de los Estevez.

* Entre las obras más importantes y curiosas de la colección, se encuentra el Retrato de Doña Teresa Ruiz Apodaca de Sesma, obra de Francisco Goya, rodeada ahora del aura que le ha otorgado el ultraje que significó su robo y desaparición durante 13 años, más allá de su particular belleza. Otra de las más llamativas es una cabecita de Venus, de origen griego, realizada en terracota, de apenas 5 centímetros de altura y del siglo I A.C.; ó un pequeño frasco romano-alejandrino de vidrio soplado del siglo I D.C., que posee una gran significación histórica. El Retrato del Rey Fernando VII, del español Vicente López (17721850) no sólo es una excelente obra sino que además interesa saber que su realizador fue tío de Vicente López y Planes, autor de los versos de nuestro Himno Nacional.

un camino . 41


42 . un camino


La Casona y todo su mobiliario fue donada a la Ciudad de Rosario.

En 1944 y con 74 años, Odilo muere víctima de una larga enfermedad. Firma lo sobreviviría por veinte años más, pero antes de morir y en memoria de su querido esposo legó la casa a la Ciudad de Rosario, dejando impreso sus deseos: Estas donaciones las hago en memoria de mi esposo Odilo Estevez Yañez, y por el cariño por esta ciudad donde he nacido y vivido, esperando que sean mi mejor contribución para el acervo espiritual y cultural de mi ciudad. El legado consistía en la casa con las obras de arte y el mobiliario que contenía y que fueron reunidas por los Estevez a lo largo de 30 años.

El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez fue inaugurado el 8 de julio de 1968 en Rosario y en 2010 fue declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente de la Presidencia de la Nación. Hoy se realizan allí exposiciones permanentes y temporarias de gran trascendencia, que atraen a numerosos públicos locales y extranjeros, y representa uno de los centros más importantes de la vida cultural de la ciudad.

Información para el visitante

*

Dirección: Santa Fe 748, Rosario. (0341) 480 2547 museo@museoestevez.gov.ar Horarios de visitas: Mié. a vie. de 15 a 20 y sáb. y dom. de 10 a 20. Feriados de 14 a 19. Hay visitas guiadas para el público en general y servicio gratuito de audiovisita guiada.

maia calcagno

*

un camino . 43


SALUD

Cuando los hábitos influyen Todos sabemos nuestra edad cronológica. ¿Y la biológica? Más allá de la predisposición genética, enterate porqué hay gente que aparenta más o menos de lo que indica el documento. Consejos para estar y verse mejor

44 . un camino


C

uando determinamos la edad de una persona generalmente nos guiamos por el número de años que posee, es decir por su edad cronológica. Sin embargo es un hecho que no todas las personas se conservan igual a la misma edad; hay personas que aparentan menos años de los que tienen y otras que aparentan más. A su vez, el estado de salud global de dos personas de la misma edad puede ser muy distinto, ya que uno puede tener una salud de hierro y el otro estar enfermo constantemente. ¿Entonces? Nos encontramos con otro concepto, el de edad biológica, la cual determina nuestra edad en función a nuestro estado de salud.

Cuanto estamos frente a una persona que presenta un estado de salud que corresponde con una persona más joven (edad biológica menor a su edad) lo relacionamos mucho a la herencia genética, sin embargo, pocos se paran a pensar en la influencia que tiene su estilo de vida. No obstante debemos detenernos a pensar que además de sus buenos genes, comparten un estilo de vida saludable, los cuales deben ser inculcados desde pequeños. Por lo tanto, cuando los padres llevan un estilo de vida saludable hay muchas posibilidades de que sus hijos adopten esos hábitos y reflejen un buen estado de salud que caracterizará a la familia. Con lo cual no se trata sólo de genética, sino también de factores ambientales que promueven un estilo de vida saludable, y por consiguiente un buen estado de salud.

Un estudio científico realizado en la Universidad de Cambridge analizó la relación entre el estilo de vida y la mortalidad de un grupo de 20.244 personas comprendidas entre los 45 y 79 años de edad. Se analizaron en total 4 hábitos de vida: Consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día No fumar Realizar Actividad física Consumo de alcohol moderado

Al finalizar el estudio los resultados fueron contundentes: aquellas personas que llevaron a cabo estos 4 hábitos de vida tenían un riesgo de mortalidad total cuatro veces menor que las personas que no los llevaban, además el impacto sobre la edad biológica era 14 años menor que su edad cronológica. Este estudio es una muestra más de hasta donde influyen nuestros hábitos en nuestro estado de salud y que con pequeñas cosas podemos lograr grandes mejorías Y vos ¿Cuantos de estos hábitos tenes incorporados? Espero tus comentarios en: julialaurelli.blogspot.com.ar www.facebook.com/ConvenienceFoods JULIA LAURELLI. LIC. EN NUTRICIÓN, M.N.

5453

un camino . 45


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad del transporte terrestre.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, septiembre 2012  

Edición 21 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en Argentina. Más información: www.celadi.org.a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you