Page 1

1 #11 añonoviembre 2011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

ESTEROS DEL IBERÁ AGUAS BRILLANTES EN CORRIENTES

ENTREVISTA PABLO MIGLIORE, UN LOCO EN EL CICLÓN

SAN CLEMENTE MUNDO MARINO, DIVERSIÓN ASEGURADA

MODA CUERO, UN CLÁSICO QUE NO SE AGOTA


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

El Verano a la vuelta de la esquina

C

on el fin de año a la vuelta de la esquina, son muchos los que empiezan a prepararse para las vacaciones de verano. La costa preferirán algunos, las sierras dirán otros. Pero paciencia, todavía estamos en noviembre y antes del recreo más esperado del año existe una infinidad de propuesta para lo que queda de este 2011. Ubicada en la Provincia de Corrientes, los Esteros del Iberá es nuestro destino recomendado del mes. Con una flora y fauna deslumbrante, esta zona pantanosa de casi un millón y medio de hectáreas de extensión es única dentro de la geografía argentina. Para los fanáticos de la costa, dos propuestas imperdibles: Reta, el encanto y la tranquilidad de una playa escondida en la costa bonaerense y Mundo Marino, una atracción para disfrutar en familia. Además, últimos días de Tecnópolis, la megamuestra del Bicentenario; y como ya es habitual en

Un Camino, salud, moda y deportes. Por último, le recomendamos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


Sumario . 6

*

8

*

14

*

moda Especial cuero

18

*

RETA La otra costa

22

*

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ Mundo Marino

26

*

ESTEROS DEL IBERÁ Aguas brillantes en Corrientes

36

*

ENTREVISTA Pablo Migliore, arquero de San Lorenzo

40

*

TAI CHI Meditación en movimiento

4

*

TECNÓPOLIS La megamuestra del Bicentenario

“En el fútbol se refleja la violencia de la sociedad” (Pablo Migliore).

INFORMACIÓN DEL SECTOR Seguridad vial: el futuro hoy AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Fernanda Alarcón, Martín Caamaño, Maia Calcagno, Cecilia Camporeale, Gabriel Casas, Mariano López Blasco, Paula Peyseré, Ana Sánchez Troillet. Tapa foto Gentileza CLT Argentina/Juan Ramon Diaz Colodrero CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial, el futuro hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

6 . un camino


metidos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son so-

L

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 7


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

90º ANIVERSARIO DEL MUSEO HISTÓRICO IN MEDI TERRANEUM 2011. FESTIVAL CORNELIO DE SAAVEDRA INTERNACIONAL DE VIDEOARTE

El Museo Cornelio de Saavedra incorpora tres nuevas colecciones para celebrar su aniversario: El parque recupera la escultura (nuevas piezas en los jardines), El daguerrotipo: testimonios de una familia (primeros esbozos de fotografía) y La ciudad que ya no está (fotografías de León Tenenbaum). Hasta el 31 de diciembre, martes a viernes de 9 a 18; sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Crisólogo Larralde 6309, Capital Federal.

Esta iniciativa artística abre el diálogo entre dos realidades culturales que se han influenciado profundamente: la de los países mediterráneos, en este caso Italia y España, y la de América Latina, representada por Argentina. Se trata de confrontar las imágenes de artistas provenientes de una misma cultura histórica, pero en situaciones actuales diversas. Del 18 al 30 de

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

GUATEMALA: CULTURA Y RESISTENCIA. JONATHAN MOLLER

El sábado 12 de noviembre, desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada, más de cien museos y espacios de arte de Buenos Aires abren sus puertas para que el público visite, gratuitamente, sus colecciones. Como cierre de esta edición, se proyectará una copia restaurada del noticiario Sucesos Argentinos de los años treinta, con música en vivo de Juana Molina. Habra también un recital a cargo de reconocidos DJ y VJ´s en Costanera Sur.

La guerra civil en Guatemala dejó más de 200.000 civiles muertos y desaparecidos, y generó cientos de miles de refugiados y desplazados entre 1979 y 1984. La secuela de esa realidad es reflejada en la muestra de fotografías de Moller, quien estará en Rosario el 1º de diciembre próximo para ofrecer una disertación sobre el tema. Martes a viernes de 12 a 18, y sábados y domingos de 17 a 20 en el Museo de la memoria, Córdoba 2019, Rosario, Santa Fe.

8 . un camino

noviembre en el Instituto Italiano de Cultura. Ayacucho 131,Córdoba.


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

SILVIO RODRÍGUEZ

PAOLO FRESU

BEETHOVEN EN EL COLISEO

El emblemático cantautor y poeta cubano vuelve a visitar nuestro país. Presentará canciones de su última producción, Segunda cita (2010), y además recorrerá los temas más aclamados de su vasto repertorio. Jueves 10 a las 21,30 en el estadio Orfeo Superdomo. Cardeñosa 3450, Córdoba capital, y sábado 12 a las 21 en el Hipódromo de Rosario (Parque Independencia).

El Instituto Italiano di Cultura se suma al festival de jazz que presenta en Córdoba, y contemporáneamente en Buenos Aires y Montevideo, a compositores e intérpretes de reconocida trayectoria internacional. Este año el cierre estará a cargo de trompetista y compositor sardo Paolo Fresu. Domingo 6 a las 20,30 en elTeatro del Libertador, Avenida Vélez Sarsfield 365, Córdoba.

Horacio Lavandera y la Camerata Bariloche se reúnen para celebrar el día de la música, homenajeando nada menos que a Beethoven. Una orquesta de cuarenta músicos interpretará dos significativas piezas del compositor: Concierto para Piano y Orquesta N° 5 “Emperador”, y Sinfonía N° 3, “Heroica”. Martes 22 a las 20,30 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Capital Federal.

XXIII EDICIÓN DE CANTAPUEBLO

BRITNEY SPEARS

SOLEDAD

La Fiesta Coral de América es un encuentro coral internacional no competitivo que promueve la integración de los pueblos a través del canto compartido. Este año se reunirán coros de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores e instituciones oficiales y privadas para homenajear todos juntos al rock. Del 1 al 16 de noviembre en el Teatro Independencia, Chile y Espejo, Mendoza.

La mediática princesa del pop, que ha cautivado a audiencias alrededor del mundo con sus grandes shows en vivo, llega finalmente a Argentina con su Femme Fatale World Tour. Un concierto de canciones súper pegadizas que recorrerá los éxitos que la llevaron al estrellato. Domingo 20 a las 18 en

Con una novedosa propuesta, la Sole compartirá su cancionero. En el marco de su gira por el norte de nuestro país, la cantante de Arequito presentará Canciones a la carta, un imperdible show donde el público participará eligiendo temas de su repertorio que serán interpretados sobre el escenario. Miércoles 30 a las 21,30 en el Teatro Provincial, Zuviría 70, Salta.

10 . un camino

el Estadio Único de La Plata, ubicadio entre las avenidas 32 y 25, y las calles 526 y 21.


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

4D ÓPTICO

MIRADAS QUE MATAN

DRÁCULA

Un experimento científico produce una fisura en el espacio-tiempo, creando un peligroso acceso a una realidad alternativa. Daulte estrena esta obra escrita en 2003 con un elenco de lujo que incluye a Elisa Carricajo, Héctor Díaz, Gaby Ferrero y Gloria Carrá. Hasta el 26 de noviembre, jueves a sábados a las 20,30 y domingos a las 20 en el Teatro Cervantes, Libertad 815, Capital Federal.

El Grupo Araca La Barda Teatro de Neuquén presenta un espectáculo de humor negro nacido de un proyecto de investigación sobre la mirada. La creación es compartida por el director de Fernando Aragón (codirector de Café Patagonia junto con Jorge Onofri), Lala Vega y Gustavo Azar. Viernes a las 21 en La Conrado Centro Cultural. Hipólito Yrigoyen 138, Neuquén.

El más aclamado musical de la dupla Cibrian-Mahler festeja sus veinte años de éxito y se presenta totalmente renovado en su versión 2011. Un show de gran despliegue, que al mejor estilo Broadway, narra una sangrienta y trágica historia de amor entre ampulosos cuadros de baile. Sábado 5 a las 19.30 y domingo 6 a las 19 en el teatro El círculo. Laprida 1235. Rosario, Santa Fe.

EL AVARO

Los alumnos de la Escuela de Teatro Estable Villa María, bajo la dirección y puesta en escena de Javier González, reestrenan una nueva versión de la famosísima pieza de Molière. La obra, que cuenta la tragicómica suerte de Harpagón es conocida también como La escuela de la mentira. Sábados a las 22 en El Globo Rojo Club de Arte, Estados Unidos 281, Villa María, Córdoba.

LA ISLA DESIERTA

En su undécima temporada, continúan las funciones de la obra de Roberto Arlt que inauguró el Teatro Ciego en 2001. El Grupo Oscuro, conformado por actores no videntes y videntes, realiza una novedosa puesta basada en la ausencia total de luz con sensaciones olfativas, sonoras y táctiles. Viernes y sábados a las 20,15 y 22,15 en el Centro Cultural Konex. Sarmiento 3131, Capital Federal.

un camino . 11


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

París 1919. Seis meses que Los remedios de la abuela cambiaron al mundo Valeria Edelsztein

Steve Jobs

Margaret MacMillan. Tusquets

Siglo XXI

Walter Isaacson Debate

Esta fábula histórica cuenta cómo, entre enero y julio de 1919, tras la primera guerra, dirigentes de todo el mundo llegaron a París para asistir a la Conferencia de Paz que decidiría el destino del siglo XX. Estados Unidos, Francia e Inglaterra se enfrentaron a una tarea gigantesca: levantar a Europa de las ruinas, detener el avance de la revolución rusa y gestionar nuevas entidades políticas.

Este libro –destinado a la mesa de luz– nos ayuda a iluminar un poco el extraño y misterioso camino de la medicina casera. Pero no se queda allí: también nos pasea por la farmacología antigua, moderna y contemporánea, desde la alquimia hasta el diseño racional de drogas, y por las curiosas historias de métodos y remedios naturales que siguen transmitiéndose a través de las generaciones.

Esta tan esperaba biografía recoge las conclusiones del escritor Walter Isaacson después de entrevistar en más de cuarenta ocasiones al recién fallecido Steve Jobs (además de un centenar de personas de su entorno). El autor describe minuciosamente la crónica de la agitada vida y la abrasiva personalidad de este genio, cuya creatividad, energía y perfeccionismo han revolucionado la informática.

Y porá

La abadía de Northanger

Maquinaciones

Gloria V. Casañas Plaza & Yanes

Jane Austen De Bolsillo

Pablo Capanna Paidós

La Guerra de la Triple Alianza extiende un manto de tragedia sobre la cuenca del Plata y deja profundas huellas en el suelo guaraní. En ese temible escenario, por donde desfilan desde Bartolomé Mitre y Francisco Solano López hasta futuros presidentes, como Carlos Pellegrini, artistas desconocidos y un gaucho milagrero -Antonio Gil-, las vidas anónimas se vuelven protagonistas de una novela.

Publicada originalmente en 1818, esta novela narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas que es invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo. La imaginación inagotable y sofisticada de Cathy lleva adelante el trabajo más irónico y divertido de Austen, maestra inigualable de la sensibilidad femenina decimonónica.

El autor de Inspiraciones: historias secretas de la ciencia (2010) propone un brillante ejercicio reflexivo y lúdico sobre las relaciones entre tecnofobia y tecnofilia. Se sumerge en las regiones más oscuras de este saber despreciado durante muchos siglos por los teóricos, discurso que precedió siempre a la teoría y avanzó casi imperceptiblemente hasta entrar en conjunción con la ciencia.

12 . un camino


* MODA

Especial cuero Siempre vigente, el cuero es un clรกsico del guardarropa femenino. En este informe, una buena cantidad de alternativas para tener en cuenta en este verano si la idea es lucir glamorosa y seductora.

( E

l cuero, material noble, sexy y provocativo; un clรกsico del guardarropas femenino y el hilo conductor para las creaciones mรกs variadas. Prendas

14 . un camino

Cartera con bolsillos y tachas azul, chica y grande; cartera en napa estampada ($850, $1100 y $1000, todo Carla Danelli).

y accesorios se arman artesanalmente con cueros caprinos y vacunos nacionales. Innovadores tratamientos permiten generar grabados y colores exclusivos.

)

El cuero nos deja vestir elegantes y abrigadas. Una camperita es ideal para estar a resguardo del fresquito de las noches de verano. Es un todo terreno,


Zuecos de taco alto con plataforma de madera; mocasín tipo reptil

(

rosa pálido con moño; sandalias taco alto y

)

plataforma de corcho azul con hebillas ($890, $750 y $850, todo Jus-

ta Osadía).

infaltable en las noches de playa, las sierras o en la ciudad. Un buen accesorio de cuero nos permite también jugar a combinar colores y texturas con mucho

glamour. Las carteras y bolsos tienen un gran protagonismo esta temporada, determinan el estilo de quien las lleva. Hay maxi y mini. Los maxi bolsos per-

miten llevar ¡de todo! Desde una carta de amor hasta el boleto viejo del subte. En las mini carteras solo podemos cargar lo súper necesario.

un camino . 15


(

Zapato azul con plataforma de madera; chatitas de cuero multicolor; sandalias con plataforma baja de yute ($499, $259 y $429, todo Lucerna).

)

( ) Collar de cuero

argentino legítimo borravino ($120,

Mundana).

En cuanto a los zapatos, hay un estilo para cada mujer. Esto es lo bueno. Animal print, estilos urbanos y detalles que hacen de un zapato un modelo de época. Bien vintage. Altos, altísimos y con tacos vertiginosos. Muchas plataformas, a las que hay que subirse y aprender nuevamente a caminar con

16 . un camino

todo el glamour, como las damas de los ´70. Es un desafío. También bajísimos, chatitas de todos los colores y combinaciones. Las botas cortas son un must de este verano, a la altura del tobillo y con tacos.

DÓNDE ENCONTRARLOS

*Justa Osadía

, Armenia 1577, Uruguay 1293,

Nordelta Centro Comercial; Lucerna, Corrientes 5433; Mundana, Av. Callao 1465, Mendoza 2308, Tucumán 495, Virrey del Pino 2409; Carla Danelli, Gurruchaga 889, Armenia 1902, Callao 1545.

MAIA CALCAGNO


* RETA

La otra costa La tranquilidad y el encanto desértico de este balneario fueron escenario de las aventuras melancólicas de los muchachos de las Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina y también sirvieron de inspiración a Juan Sasturain para escribir la novela Pagaría por no verte. Su peculiar ecosistema, la albufera, está hoy en día en peligro.

18 . un camino


Gentileza Direccion de Turismo de Tres Arroyos

A

l sur de la provincia de Buenos Aires, antes de llegar a Monte Hermoso, se encuentra el partido de Tres Arroyos, que comprende los balnearios de Orense, Claromecó y Reta, a sólo 490 kilómetros de Buenos Aires.

En la década del ‘20, don Martín Saturnino Telésforo Reta, hijo de inmigrantes españoles, destinó parte de sus tierras a la construcción de un balneario que se imaginaba enorme. En sus comienzos, el proyecto fundador con-

templaba la posibilidad de crear un puerto para el sur de la provincia. Durante 1929 se terminó de construir el gran Hotel Playa, de alta categoría para la época, ya que contaba con teléfono y acceso de hormigón hasta la playa. En noviembre del mismo año, el balneario quedó oficialmente inaugurado. Hoy en día, Reta está en la mira de diferentes proyectos inmobiliarios y turísticos, pero aun sigue siendo un pue-

blo pequeño que propone un ritmo de descanso por completo diferente al del resto de las localidades de la costa atlántica. Con menos de 200 manzanas, casi la totalidad de sus calles tienen nombres de flores. Reta está cruzada por una gran cadena de médanos que se extiende por 30 kilómetros de playa casi desierta y muy amplia. La leve hostilidad de sus fuertes vientos se compensa con la temperatura del agua, que es cuatro o cinco

* un camino . 19


En las playas de Reta el sol se pone en el mar.

grados más cálida que en el resto de la costa, ya que recibe la temperatura fría de la corriente oceánica que viene desde la Patagonia y la corriente cálida que viene desde el Ecuador. Reta está forestada con gran cantidad de álamos y eucaliptos. Tiene la sencillez y la calidez de los pueblos pequeños, pero cuenta con las instalaciones necesarias para recibir al turismo: hoteles, un hermoso camping sobre la playa, complejos de bungalows, una sala médica, una biblioteca, un club de pescadores, una iglesia junto a la Gruta Virgen de Lourdes -hecha totalmente en piedra y situada en la entrada de la localidad- y un anfiteatro para 1.800 espectadores donde se presentan diferentes espectáculos durante el verano.

20 . un camino

Saliendo hacia la costa por la calle de Las Campanillas, se llega a la mejor zona de pesca de Reta, donde está una de las excentricidades del balneario, el barco hundido, al que se le han adjudicado los nombres de Fragata La Victoria y General Villegas. Se especula que el barco encalló en la zona a principios del siglo XX, pero en concreto es casi nada lo que se sabe acerca del barco. Pueden, eso sí, observarse unos misteriosos e inamovibles restos que reavivan la curiosidad de los vecinos y de los visitantes cuando baja el mar. A la altura del barco pueden atravesarse las dunas por el ocurrente Túnel sub-medanal. El túnel se inauguró en 1998 y se construyó para que escurra el agua de lluvia del pueblo hacia el mar.

Reta en crecimiento Reta está comenzando a crecer. Pero los proyectos futuros de pavimentación e inversión inmobiliaria presentan las paradojas típicas de toda zona en desarrollo: prometen un desenvolvimiento turístico que puede beneficiar económicamente a la población, a la vez que amenazan con corromper el equilibrio ecológico, la riqueza natural del lugar y la vida cotidiana apacible de sus habitantes. Este peligro preocupa particularmente en relación a la albufera. Yendo por la costa hacia Claromecó se llega a la albufera de Reta. Una albufera es un espejo de agua contiguo al mar donde convergen aguas dulces y saladas y que suele estar separado de la orilla por pequeñas lenguas de arena. En Reta, la albufera está conformada por las


Fotos: Balneario RETA. Prov. de Buenos Aires

aguas que provienen de la desembocadura del pequeño arroyo El Gaucho y el agua que llega de las crecidas del mar. Está mezcla de aguas es muy atractiva para la flora y la fauna, ya que en ella pueden convivir especies naturales de origen tanto marítimo como fluvial. Hasta la década del ‘70, desconociéndose que se trataba de una albufera, la entonces llamada Laguna del Arroyito era una micro-naturaleza donde vivían especies autóctonas y migratorias: nutrias silvestres, lagartos, comadrejas, liebres, zorros, peludos, cangrejos y caracoles, patos, flamencos, pejerreyes y hasta tortugas podían encontrarse en los alrededores de la laguna. Los animales descansaban en la albufera de sus viajes migratorios y la utilizaban para construir sus nidos y alimentar a sus crías.

Con el paso de los años, la basura, la caza furtiva y el ruido de los motores de los deportes acuáticos fueron contaminando la albufera. El paisaje se fue desmejorando, mucha de la fauna fue ahuyentada, y la variedad y exuberancia de la flora y la fauna disminuyó considerablemente.

Parque Nacional * Eldeprimer la Costa Atlántica En 2004, la albufera fue declarada por la municipalidad de Tres Arroyos de interés municipal, por considerarla de atractivo turístico y ecológico, y ya tiene media sanción en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca que sea declarada Reserva

En la actualidad, desde investigadores del CONICET hasta vecinos de la Sociedad de Fomento local tienen en su agenda proteger el medio ambiente de la albufera, intentando detener el avance de la contaminación y promoviendo la implementación de herramientas legales que regulen las actividades permitidas dentro y en los alrededores de la albufera.

Natural Provincial. Hay varias señales positivas en cuanto a la protección de la Laguna del Arroyito. Por otra parte, pero en igual perspectiva ambiental, desde 2009 especialistas del CONICET (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) vienen evaluando los niveles de deterioro y contaminación de las playas argentinas, así como sus capacidades de recuperación. Según estas investigaciones, las playas de Reta están consideradas las mejor conservadas del país

paula peyseré

* un camino . 21


* San Clemente del Tuyú

Mundo Marino

Clásico para grandes y chicos, Mundo Marino es una excelente alternativa para hacer una escapada de fin de semana y disfrutar del fascinante universo de la vida acuática. Delfines, focas y lobos marinos son los protagonistas de este espacio que atrapa por igual a niños y adultos.

22 . un camino


Gentileza Mundo Marino

*

*

FUNDACIÓN MUNDO MARINO

Además del parque recreativo, Mundo Marino posee un programa de protección de fauna que funciona durante todo el año y está vinculado con organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con temas de medio ambiente, ecología y recuperación de aves y mamíferos marinos enfermos, empetrolados o varados. Desde esta fundación se emprenden proyectos académicos de investigación, educación y conservación; y ya se han atendido a más de 3.000 animales silvestres. Mundo Marino se ha convertido no sólo en uno de los centros de atracciones más importantes en la región, sino en un primordial núcleo de referencia para la formación de técnicos, profesionales de distintas disciplinas científicas e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en la recuperación de fauna silvestre y en conservación ambiental. Aquellos que quieran acercarse a la fundación para participar de los cursos que se ofrecen periódicamente, pueden hacerlo a través de fundacion@mundomarino.com.ar.

Desde su inauguración hace más de treinta años, en San Clemente del Tuyú es temporada todo el año. A solo 3 kilómetros del centro de la ciudad se ubica Mundo Marino, el primer parque temático instalado en el país y el oceanario más grande de Latinoamérica. Visitado cada año por cientos de niños y adultos, Mundo Marino crece y se renueva permanentemente, aun-

que su objetivo es siempre el mismo: contribuir a la conservación, el conocimiento, la divulgación y la investigación de la fauna marina. En un espacio de unas 40 hectáreas de parque, y siempre en un marco de respeto por la naturaleza, la vida del océano se ofrece a la mano del hombre. Entre las variadas instalaciones del pre-

dio se incluyen extensos jardines, juegos para niños, una gran oferta de restaurantes, estadios abiertos, cascadas, lagos poblados de bellísimas y coloridas aves, flamencos, peces y flores ubicados en un paseo de grutas y puentes. Las principales atracciones Para recorrer todas las atracciones del parque se necesitan como mínimo cinco

* un camino . 23


Gentileza Mundo Marino

Para recorrer todas las atracciones de Mundo Marino se necesitan unas cinco horas.

horas. Se puede comenzar la visita por la casa de los hipopótamos, ubicada cerca de la entrada. Kyboko Nyumba es la casa de los grandes y perezosos visitantes que se han instalado recientemente en el parque. Allí se puede contemplar de cerca a una familia de cuatro hipopótamos, en una zona ambientada entre plantas, troncos, piedras y agua. En el parque habitan otras dos colonias de animales que reproducen su hábitat natural. El albergue de pingüinos está integrado por los pingüinos que fueron rehabilitados por Mundo Marino luego de que llegaran empetrolados a las costas de San Clemente. Allí, técnicos del lugar explican a los visitantes el proceso de limpieza de los distintos animales que llegan al centro de rescate que funciona en Mundo Marino. Un poco más lejos, entre piedras y cascadas, se ubica La bahía de lobos. Mientras se conoce el ambiente de

24 . un camino

los lobos y se los alimenta con pescados que están allí a la venta, una presentación didáctica introduce al público en el conocimiento de las características de las distintas especies de lobos que habitan en la bahía.

guía comenta las características de las especies avistadas. En medio de la maleza se podrá descubrir a ciervos axis, antílopes de la india, búfalos, alpacas, llamas, guanacos, ñandúes, carpinchos, tapires, ciervos damas y pecaríes.

En la sala Mundo submarino se vive una experiencia única. A través de la ventana panorámica de una importante pileta de 30 metros de diámetro se puede disfrutar de la vista subacuática de los cachorros de delfín que nacen cada año en el oceanario.

Los animales en el escenario Algunos de los habitantes del oceanario se convierten en artistas y deslumbran al público en los distintos escenarios. Este año, Mundo Marino estrenó un nuevo show con Kshamenk, la orca de más de dos toneladas y media que sorprende con sus saltos colosales y sus cantos de afinadas melodías. Kshamenk se presenta en el Estadio del Mar junto con su compañera delfín Floppy y los delfines cachorros nacidos en el oceanario. Los lobos marinos tienen también su espectáculo en su propio estadio. Allí protagonizan una disparatada comedia junto a los elefantes marinos y los entrenado-

Durante el Safari terrestre los visitantes se alejan por un rato de la experiencia marina y emprenden una expedición para descubrir cómo los animales, las plantas y el ambiente se relacionan para conformar un hábitat agreste. Es un predio silvestre de 25 hectáreas al que se puede acceder a través de un pintoresco tractor con vagones. Durante el viaje, un


res. Loboratorio es un show que transcurre en un laboratorio donde los lobos marinos deben proteger los mares y océanos de la contaminación mientras cometen travesuras y demuestran sus habilidades. En los diversos espectáculos, los entrenadores exhiben a través de distintos juegos las acrobacias que los animales son capaces de realizar, y también vuelven visible el estrecho vínculo que el hombre, a partir de un cuidadoso trabajo, puede entablar con la naturaleza. Fábulas para los más chicos Por un rato, los animales dejan de ser el centro de la escena y los humanos se convierten en la atracción de los más pequeños. En el anfiteatro del Teatro Sorpresa se presentan Los canta cuentos de Pinguy y Orky, que con un espectáculo musical representan a los más conocidos cuentos infantiles. Pinguy y

Orky comparten el escenario con medusas, albatros y otras simpáticas criaturas que procuran, a través de las moralejas de los cuentos, transmitir el amor y el respeto por la naturaleza. Para quedarse algunas horas más Para los insaciables, el oceanario sumó una serie de actividades (de costo extra) para extender aún más la propuesta. Aquellos que hayan quedado fascinados con la conexión entre los entrenadores y los delfines o las orcas se pueden inscribir en el Programa de entrenadores juniors para aprender los trucos y alimentar a los animales. En Detrás de escena se pueden conocer los entretelones del cuidado de los animales en el Centro de rescate.Y en la Aerolancha, como en un documental de la National Geographic, botes deslizadores con aspas gigantes transportan a 12 pasajeros por grandes pantanos a toda velocidad.

Mundo Marino de noche Mundo Marino es también conocido por ser una de las excursiones escolares preferidas de los jóvenes estudiantes. A través de un nuevo programa educativo redobla su apuesta para los más chicos y ofrece una experiencia sorprendente: descubrir el oceanario durante la noche. El proyecto consiste en una exploración nocturna del predio. Bajo la luz de la luna, se visitan a las distintas especies para conocer sus hábitos nocturnos. Después de haber dormido en la sala de avistaje de delfines, la excursión culmina en la cámara de almacenamiento de pescado para preparar y luego distribuir el desayuno a todos los habitantes de Mundo Marino. ana sánchez trolliet

*

*

Para más información

Mundo Marino Av. Décima 157 San Clemente del Tuyú. www.mundomarino.com.ar Precios Gratuito para los menores de tres años. De 3 a 10 años cumplidos: $69. Mayores de 11 años: $104 (hay importantes descuentos y promociones con tarjetas de beneficios).

* un camino . 25


Foto: Patricio Pidal

*

esteros del iberรก

26 . un camino


Aguas brillantes Uno de los máximos atractivos turísticos de la provincia de Corrientes son los Esteros del Iberá, una zona pantanosa de 1.400.000 hectáreas que cuenta con una flora y una fauna deslumbrantes. Aquí, todo sobre esta preciosa reserva natural.

un camino . 27


Los Esteros del Iberá están conformados por una red de lagunas, bañados, malezales, lomadas arenosas y bosques.

E

n la traducción del guaraní, Iberá (Ψ: agua, berá: brillante) significa ¨el agua que resplandece o brilla¨. Al noreste de la República Argentina, en la provincia de Corrientes, es posible encontrar un lugar donde las aguas adquieren estos mágicos atributos. Se trata del ecosistema conocido como Esteros del Iberá, cuyo nombre refiere a la laguna homónima que se sitúa en la región centro oriental de este inmenso sistema de humedales. Se dice que los pobladores originarios guaraníes llamaron así a este territorio al advertir el brillo que se desprendía de la superficie de sus aguas. También perdura la creencia de que su nombre se debe a la leyenda de la princesa Iberá, hija del cacique guaraní que se sumergió en los esteros para proteger la dignidad de su cultura. Sea cual sea el origen de esta denominación, en las páginas que siguen nos adentramos a fondo en este lugar único, de una belleza natural incomparable.

El sistema del Iberá Los esteros del Iberá están conformados por una red de lagunas, arroyos, embalsados, bañados, malezales, lomadas arenosas y hasta bosques. Sus 1.400.000 hectáreas de extensión lo convierten en uno de los humedales más grandes del mundo, y en el segundo de toda Sudamérica, sólo superado por el Pantanal Brasileño. Sus orígenes se remontan a los tiempos en

28 .

un camino

los que el antiguo río Paraná atravesaba el territorio que en la actualidad comprende la provincia de Corrientes. En los viejos cauces y los lechos abandonados del célebre río, la erosión y la acumulación sedimentaria durante miles de años provocaron el complejo entramado de humedales totalmente independiente que es en la actualidad. Su gran capacidad de retener y regular el agua de lluvias (1.200 a 1.800 mm/año) hace que funcione como una eficiente “represa” natural. Además de la calidad de sus aguas y la rica vegetación, debido al difícil acceso y la particular e intrincada disposición geográfica, la zona cuenta también con una vasta variedad de población animal, lo que convierte a este sistema hídrico de captación propia en un complejo ecológico que tiene pocos semejantes en el continente y demás puntos de la biosfera. El Iberá es una de las regiones biológicas más significativas de la República Argentina. El 15 de abril de 1983, a través de la ley 3771, un área de unos 12.000 km² -dividida entre los departamentos San Miguel, Concepción, Santo Tomé, San Martín y Mercedes- fue declarada Reserva Natural Provincial por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Tal reserva es el área protegida más extensa con la que actualmente cuenta nuestro país.


Fotos: Gentileza Municipalidad de Villa General Belgra Fotos: Gentileza CLT Argentina / Juan Ramon Diaz Colodrero

En los Esteros del Iberรก se puede apreciar fauna en estado natural como en ningun otro lugar de la Argentina.

un camino . 29


Fotos: Patricio Pidal

LAGUNAS MÁS IMPORTANTES Laguna Luna Iberá Fernández Trin Galarza

78 km2 53 km2 39,5 km2 21,4 km2 15,5 km2

Profundidad 2,5 m 3,2 m 3m 1,8 m 2,3 m

FAUNA DEL ESTERO taxa Peces Reptiles Aves Mamíferos

30 .

un camino

N° de especies 128 40 59 344 57

Porcentaje con respecto al país 33% 8% 12% 69% 11,5%


La Colonia Carlos Pellegrini es una villa ecológica que es considerada el corazón del Iberá.

Flora y fauna Aunque se engloba bajo el nombre de Esteros del Iberá, este macrosistema es un paisaje compuesto por un gran mosaico de ambientes naturales heterogéneos. Se denomina “estero” a aquellas grandes extensiones pantanosas que pueden originarse ya sea por anegación -es decir, gracias a la caída del agua de lluvia- o por inundación, debido al desborde de un río o una la-

guna durante las crecidas. Los esteros son depósitos de agua estancada, con un nivel de profundidad que varía entre uno y tres metros, cubiertos por una gran cantidad de plantas acuáticas que se dividen en dos clasificaciones: aquellas que surgen desde el fondo formando pajonales en las costas y las formaciones flotantes que tapizan la superficie de las aguas. Las grandes lagunas ocupan entre el 20% y el 30%

del sistema, que se completa con los embalsados (verdaderas costas flotantes), los bañados (esteros más pequeños) y los malezales (un tipo de bañado más elevado). El espectáculo paisajístico, para quien visite los esteros correntinos, se conforma con la magistral variedad de especies vegetales y animales. En cuanto a la flora, el sistema acoge tres “provincias

* un camino . 31


Se conoce como “estero” a las enormes zonas pantanosas que se generan por anegación o por inundación.

32 .

un camino

botánicas” diferentes: en el sur, el espinal del distrito del Ñandubay; en el norte, la provincia Paranaense se hace presente con las selvas mixtas y los campos; y en el oeste, el Chaco Oriental aporta quebrachal, algarrobales, palmares, esteros y sabanas. Una de las marcas distintivas de este ecosistema son las comunidades acuáticas, compuestas por diversas formaciones florísticas como los camalotes, los juncales, los nenúfares, los jacintos de agua y los helechos pequeños. Sobre el embalsado se encuentran pajonales, achiras, yuyales y árboles de suelos húmedos como los sarandíes, los laureles y el pehuajó. Las comunidades arbóreas están formadas por palmares de yatay o palma colorada, selvas en islotes de bosque hidrófilo que absorben y exhalan la humedad, quebracho blanco, uruday, lapacho y laurel negro. Pastizales y pajonales abundan en las comunidades terrestres.

En las islas se pueden distinguir especies agrupadas de ombués y hierba gigante (considerada originaria del Iberá), y en las costas relucen el jacarandá y el ceibo. Por su parte, distintas clases de mamíferos, aves, reptiles, batracios, peces e insectos conforman la majestuosa fauna de los esteros. “Esteros del Iberá es uno de los pocos destinos faunísticos de Argentina, cuenta Marisi López, una de las coordinadoras del Proyecto Iberá (ver recuadro). Además de su gran variedad de paisajes, se puede apreciar fauna en su estado natural como en ningún otro lugar”. Sin lugar a dudas, el yacaré es el protagonista por excelencia de la región. Se lo puede hallar de dos clases: el negro, de hocico angosto, y el ñato u overo, de hocico ancho. También habitan la zona la inquietante boa de agua y el gran sa-


po buey, que se pone en actividad a la caída de la noche. Además, el lobito de río, el zorrino, el venado pampeano, el ciervo de los pantanos -que es uno de los ciervos autóctonos más bellos de la Argentina- y el carpincho –el mayor roedor viviente- son habitúes originarios de este territorio. Entre los peces se encuentran tarariras, bagres, bogas, pirañas y anguilas. Y si algo destaca a los esteros es el centenar de especies diferentes de aves que sobrevuelan las aguas y, con su abundancia y colorido, subyugan a los visitantes. Colonia Carlos Pellegrini Para poder disfrutar a pleno de toda esta exuberancia natural no se puede obviar a la Colonia Carlos Pellegrini, una localidad y municipio correntino que se ubica en el departamento de San Martín. Es considerada también una villa ecológica, por ser el punto estratégico para visitar los esteros del Iberá. “Desde la creación

de la Reserva a la fecha es la zona que más se ha desarrollado”, agrega Marisi. “Se estima que arriban cerca de 30.000 visitantes al año, y la idea es multiplicar estas visitas sumando nuevos accesos a la Reserva a través de los otros pueblos y contar con un acceso público por localidad”. Pero hoy por hoy Carlos Pellegrini sigue ocupando esta condición de privilegio para al eco-turismo de la región. La Colonia cuenta con una variada oferta de que actividades que garantiza una magnifica estadía para los que la visiten. Agua brillante, el Centro de Visitantes de Colonia Pellegrini, es el lugar donde puede encontrarse toda la información necesaria para poder apreciar profundamente tanto los aspectos culturales como naturales de la Reserva Provincial Iberá. La primera hora de la mañana y el atardecer,

Fotos: Gentileza CLT Argentina/Juan Ramon Diaz Colodrero

Foto Gentileza Ministerio de Turismo de la Nación

Zorros, lagartos y osos hormigueros, parte de la rica fauna de los esteros.

debido a que en esos momentos los animales están activos, son horarios ideales para aventurarse en los paseos en canoa y en lancha, que permiten adentrase a fondo en los esteros y convivir con su flora y su fauna. Para obtener una visión diferente del Iberá son recomendables las caminatas por los palmares y embalsados (verdaderos suelos flotantes) que se realizan en compañía de guías especializados que instruyen sobre todos los secretos del lugar. Para los amantes de los caballos, está la posibilidad de hacer cabalgatas guiadas, con la ventaja de poder llegar a lugares de difícil acceso. Otra actividad que no se puede pasar por alto son safaris nocturnos, ideales para avistar animales que se activan durante la noche, como zorros, zorrinos y vizcachas. También se realizan safaris específicos para observación de aves, ya que en los Esteros del Iberá existen más de 350 especies diferentes. Se pueden observar un camino . 33


34 .

camino


el cardenal amarillo, el halconcito colorado, el jabirú y el curutie blanco, entre otros. Estos safaris se llevan a cabo en compañía de guías ornitológicos de primer nivel que aseguran la mayor comprensión y el mejor avistaje. Tampoco se puede dejar de lado

el recorrido por las calles de la colonia, hechas de arena y pobladas por los ranchos de adobe -muestra auténtica de la arquitectura tradicional correntina- que pueden ser visitados por dentro. La colonia cuenta con varias posadas y hospedajes, además de

Proyecto Iberá El Proyecto Iberá, llevado adelante por la fundación The Conservation Land Trust (CLT), tiene como objetivo la creación de un área que conserve a perpetuidad los ecosistemas  con su máxima diversidad ecológica y que sirva como un espacio de desarrollo regional a través del ecoturismo. Contempla diferentes actividades de conservación en los Esteros del Iberá. Entre ellos, la restauración de paisajes, la reintroducción de especies

un camping de primer nivel sobre la Laguna Iberá. Como dicen sus moradores, conocer la Colonia Carlos Pellegrini es acceder al corazón del Iberá. martín caamaño

extinguidas (como el oso hormiguero y el yaguareté) y la preservación de las amenazadas, con proyectos que ayuden a aumentar las poblaciones (como el venado de las pampas), fortaleciendo los recursos naturales de la reserva de manera que los pueblos relacionados se beneficien a través del eco-turismo. Es un trabajo conjunto de la fundación con diversos actores que impulsan el mismo objetivo: el gobierno provincial, los municipios, las comunidades y distintas ONGs.

un camino . 35


36 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista a Pablo Migliore

“En el fútbol se refleja la violencia de la sociedad” Esta entrevista fue realizada antes de que Pablo MIgliore quedara en el ojo de la tormenta tras la agresión que sufrió su compañero Jonathan Bottinelli por parte de la barrabrava de San Lorenzo. Famoso por su temperamento, El Loco conversó con Un Camino de fútbol y de la violencia que asola a ese deporte en Argentina.

N

“Siempre fui a la popular de Boca porque de chico no tenía plata para la platea”.

os recibe tras un entrenamiento matutino, y enseguida muestra su personalidad. Un pibe de la villa 1-11-14, desde afuera de la cancha, le pide su camiseta de entrenamiento. En broma, Migliore primero se queja -“te la voy a dar así no me perseguís más”-, y luego se acerca a la puerta del paredón y se la regala. El chico se va feliz, y El Loco queda con el torso desnudo, con todos sus tatuajes a la vista. “Espérenme en la cancha que voy a ponerme otra remera para las fotos”, nos dice. Después posa con naturalidad y le pide al fotógrafo ver el resultado de las tomas. Finalmente, nos invita a sentarnos en el banco de suplentes del Nuevo Ga-

sómetro, donde arranca la charla con Un Camino. Tu trayectoria incluye Huracán, Boca, Racing y San Lorenzo ¿Es un orgullo estar consolidado como arquero de equipos grandes? Sí, para mí es como un premio a todo el sacrificio que hice desde chico. Saber que ése es el camino… Es muy bueno haber jugado en todos estos clubes grandes. A los 29 alos, sos joven para el puesto de arquero. ¿Pensás que a tu carrera le falta un paso por Europa? Creo que seguramente más adelante vendrá. Hoy estoy muy bien, tranquilo. Las cosas me han salido bien en es-

un camino . 37


“Dentro de la cancha soy muy sanguíneo. Vivo mucho el partido, y por ahí es por eso que me dicen El Loco” te tiempo. Estoy en el club que quiero estar y eso me reconforta y me evita tener que pensar a futuro. Pese a tus buenos rendimientos en Racing y San Lorenzo nunca tuviste la chance en la Selección. ¿Por qué sentís que no te dieron la oportunidad? Habría que preguntarles a los técnicos que estuvieron de turno. Uno siempre tiene las esperanzas. En una época, cuando jugaba en Racing, lo creía posible. Pero no es que uno deja de pensar, sino que con el tiempo pierde un poco la ilusión. Se te ve mucho más maduro pese a tu fama de díscolo. ¿Estás en el mejor momento de tu carrera? Hazte la fama y échate a dormir, ¿no? Estoy tranquilo. Lo que pasa es que dentro de la cancha soy muy sanguíneo. Vivo mucho el partido, y por ahí eso hizo que se remarque lo del apo-

38 . un camino

do. San Lorenzo tiene buenos jugadores y un técnico en ascenso. ¿Por qué no logra despegar? Vamos a lograr despegar. Es un proceso de trabajo. Hoy en día, el técnico cuenta con un plantel que por ahí no le da las herramientas necesarias para jugar este campeonato, pero más adelante, con los jugadores que él quiera para los puestos que pidió, y que todavía no le trajeron, vamos a mejorar. ¿Se habla entre ustedes de la lucha por el descenso? ¿Qué les genera? Te da bronca. Falta mucho, pero también es una realidad. Uno es consciente de que tiene que saber que no es un tema menor. Tratamos de pensar en los partidos que vienen ahora porque sabemos que son decisivos para este torneo. ¿Creés que en Boca no tuviste el apoyo necesario para lograr con-


“En el fútbol se refleja la violencia de la sociedad” tinuidad y poder mostrar tus condiciones? No tuve continuidad, pero el apoyo sí estuvo durante tres años y medio. Me faltó esa continuidad que un arquero siempre necesita, eso sí. ¿Qué hay de cierto en que ibas a la cancha con La 12, la hinchada de Boca? No, yo iba a la popular. Iba adonde podía. En ese momento tenía 14 años y no tenía plata para una platea. ¿Y de tu pelea en un vestuario con Riquelme después de un partido por la Copa Libertadores? Es todo mentira. Jamás me peleé con un compañero y menos por eso. Nunca tuve ni un sí ni un no con Román. Fue muy positivo haber vivido cosas con él en un vestuario, y lo tengo siempre como un buen recuerdo. ¿Ser tan amigo de Martín Palermo no implicaba estar enfrentado a Riquelme? No, porque yo no estaba peleado con ninguno de los dos. Soy amigo de Martín, pero eso no hace que me tenga que pelear con nadie. ¿Cuál fue el entrenador que más te marcó? Por ahí uno de los técnicos que me dio esa confianza que necesitaba fue Mohamed. Me dio la oportunidad de debutar en Huracán, y me fue bien a partir de eso. ¿Cómo considerás al ambiente que rodea al fútbol? Es bravo, pero es un ambiente con el

que lamentablemente uno tiene que convivir. A medida que va pasando el tiempo, ya sabés que hay cosas que no tenés que hacer y errores que no tenés que cometer. ¿Opinás como la mayoría de los futbolistas que el jugador es lo más sano que tiene este deporte? El jugador es un trabajador que sabe que hoy está en un club y mañana puede estar en otro. Entonces es reemplazable, y sabe muy bien que lo es. Uno no se siente único en este ambiente. ¿Tiene solución la violencia en el fútbol y el tema de las barras bravas? No se acaba porque hay violencia en la sociedad. En el fútbol se refleja eso. La cancha es el único lugar en donde alguien viene, te insulta, te tira cosas y no pasa nada. Si vos vas caminando en la calle y alguien te insulta, te agarrás a trompadas. Se pone de excusa al folklore. Vienen a la cancha a descargarse, y el jugador no puede hacer nada.

gabriel casas

UN VIAJE EN MICRO Recuerdo uno que hice con mi hermano a Catamarca. Era un 31 de diciembre, y el micro tenía que llegar a las diez de la noche, pero hubo unos pequeños problemas y llegó a las tres de la madrugada. Pasé año nuevo arriba del micro. Pero el chofer paró a las doce de la noche para que nos saludemos entre los pasajeros. Al final, fue una linda experiencia.

Practicás boxeo y pusiste un gimnasio. De no haber sido futbolista, ¿te hubiese gustado ser boxeador? Sí, me hubiese encantado. Espero que el día de mañana, cuando deje de jugar, pueda hacer una o dos peleas. Tuviste un grave accidente automovilístico, cuando volcaste en una autopista, en 2008. ¿Cómo lo recordás? En esa época mi señora estaba embarazada de un mes. Eso me hizo bajar algunos cambios. Porque a veces uno anda a lo loco… Hoy en día sé que tengo que volver a mi casa tranquilo.

*

un camino . 39


Meditación en movimiento El Tai Chi proporciona una buena cantidad de beneficios para la mente y el cuerpo. Aquí, un minucioso recorrido por el universo de este arte marcial chino cada vez más practicado en la Argentina por gente de todas las edades.

40 . un camino

Fotos: Marcela Falabella

* TAI CHI


H

ay quienes lo ven como gimnasia en cámara lenta. Otros observan a hombres emulando los movimientos de la naturaleza, en un ensayo de baile coreografiado o en combate frente a figuras invisibles. El Tai Chi es todo eso y mucho más. Es un arte marcial, acaso el que más reniega con el vulgo reduccionista y su asociación con la imagen de Bruce Lee en Occidente. Es, quizás, la más accesible y amena de las disciplinas de este tipo, desde el momento en que no traza límites de edad ni de condición física. Y todavía más: tiene probados beneficios para la salud.

Materia de debate Todo es materia de debate en el universo del Tai Chi, desde lo que parece hasta lo que es. Desde la denominación popular, conocida como Tai Chi Chuan, hasta un selecto grupo que se inclina por la precisión fonética y lo llama taijiquán. El origen geográfico no se discute: China. Sucede lo contrario con las raíces temporales: a menudo se atribuye su creación al monje Zhang San Feng (S.XIII), quien se dejó cautivar por una serpiente que se movía en círculos para esquivar al filoso pico de una grulla que lo atacaba y se inspiró pensando en cómo ser ágil y flexible como aquella. Otros, en cambio, sostienen que los años de antigüedad de esta actividad pueden contarse de a miles. Entre tanto, surge una nueva certeza: el Tai Chi procede del taoísmo, doctrina filosófica y religiosa del Extremo

Oriente cuya insignia son los famosos polos opuestos del ying y el yang, y tiene vinculación con la medicina china tradicional. Taiji representa al universo comprendido según criterios de polaridad (hombre y mujer, vida y muerte, luz y oscuridad). Quan significa “puños”, la necesaria alusión al combate. Los beneficios El Tai Chi sugiere la posibilidad de combinar una mente en paz con un cuerpo sano, fuerte y flexible. Entre sus millones de practicantes en el mundo, una minoría que valora sus cualidades de arte marcial y lo adopta como principio filosófico y religioso convive con una mayoría que advierte sus ventajas para la salud. Con movimientos lentos y suaves, la técnica del Tai Chi ayuda a desarrollar la conciencia corporal, estimula el sistema inmunológico y favorece el cultivo de la energía interna. Mejora la postura, la capacidad respiratoria y el funcionamiento de los órganos. Fortalece las piernas y aumenta la movilidad de las articulaciones. Contribuye al tratamiento contra artrosis, artritis, hipertensión, arteriosclerosis y cardiopatías. Reduce el estrés y la ansiedad. Desarrolla la coordinación, concentración, la memoria y la vista. Todo esto fue corroborado por la Organización Mundial de la Salud para recomendar su práctica. Seguidores famosos En China es una postal habitual ver

a miles de personas ejercitando el Tai Chi en plazas. De hecho, su práctica masiva bien podría ayudarnos a comprender parte de los secretos de la longevidad y la buena salud de muchos orientales. Pese a que la dinámica de sus de movimientos lo convierte en una práctica amena a la tercera edad, cada vez más jóvenes (especialmente, mujeres) se inician en esta disciplina. Celebridades como Madonna, Angelina Jolie, Uma Thurman y Richard Gere han tenido un tiempo de romance con esta suave manera de hacer gimnasia. Iggy Pop cuenta entre sus pasiones a esta especie de meditación en movimiento. Y la fascinación de Lou Reed con el Tai Chi fue tal que inspiró un disco con música pensada para la ejercitación: el disco Hudson River Winds Meditations (2007). En los shows del legendario líder de The Velvet Underground suelen verse exhibiciones de su maestro. La actriz María Socas es una de las conocidas practicantes del Tai Chi en la Argentina. Migue Castro (cantante de Victoria Mil) y Noe Mourier (vocalista de Coco) también lo ejercitan. Y Julieta Brotsky, ex cantante de Entre Ríos y actual integrante de la banda de la ex modelo Déborah de Corral, se ubica aún más allá: es instructora. “Lo hago hace más de diez años y me baso en el estilo Yang, que es el más popular y fácil de aprender”, cuenta Julieta, que diariamente da clases en el Parque Saavedra y en la Asociación Cultural Chino Argentina. Ella nos advierte la existencia de otros estilos: Chen, Wu y

* un camino . 41


El Tai Chi ayuda a desarrollar la conciencia corporal y estimula el sistema inmunológico.

Sun, entre los más reconocidos. La diferencia radica en el tipo de movimientos. Para Joaquín Heath, instructor de la zona de Beccar, el Tai Chi es directamente una forma de vida. “Mucha gente se queda en lo superficial: el aspecto coreográfico”, lamenta. “Nunca hay que desviarse de su origen como arte marcial. Un error común en Occidente es quedarse con el aspecto terapéutico del mismo, eso de hacer Tai Chi porque es relajante”, añade Julieta. Como en muchas enseñanzas populares que se transmiten de maestro a alumno, el Tai Chi ha engendrado un puñado de oportunistas. “Para evitar a los chantas –retoma Heath-, lo mejor es un buen asesoramiento previo y, sobre todo, no encasillarse en una escuela o un estilo”. Ambos coinciden en recomendar a

Liu Ming, director de la Asociación Argentina de Artes Marciales Chinas Internas, con sede en el barrio porteño de Belgrano. Una sesión semanal con este maestro cuesta 200 pesos al mes, y en torno a ese precio oscila la generalidad. Otro experimentado guía es Yuan Jun Min, quien da clases en la Plaza Rodríguez Peña los martes, jueves y sábados por la mañana.

*

DATA ÚTIL

mariano lópez blasco

Asociación Argentina de Artes Marciales Chinas Internas. Clases a cargo de Liu Ming. Av. Del Libertador 6223, piso 4º, depto. 6, C.A.B.A. Tel. 4781-1845. Asociación Cultural Chino Argentina. Montañeses 2175, C.A.B.A. Tel. 4786-9499. Plaza Rodríguez Peña. Av. Callao al 900, C.A.B.A. Clases de Yuan Jun Min. Martes y jueves desde las 9:30 y sábados a partir de

Para un mejor desenvolvimiento se aconseja usar ropa cómoda y calzado liviano, aunque hay quienes sugieren que descalzo es aún mejor. Es que todo es materia de debate en este universo. Arte marcial, doctrina filosófica, religiosa o estilo de vida, el Tai Chi es todos y cada uno a la vez. El acceso a él será fruto de un particular interés, pero todos se reunirán en un punto: el bienestar.

las 10. Parque Saavedra. Av. García del Rio y Melián. Clases de Julieta Brotsky. Martes, jueves y sábados desde las 10.

links

*http://escueladetaichi.com.ar http://www.chinoargentina.org.ar http://www.taichienbuenosaires.com

* 42 . un camino


Fotos: Gentileza Prensa Ministerio de Ciencia

* Ciencia y tecnología

Tecnópolis Tecnópolis, la megamuestra del Bicentenario, cierra sus puertas el domingo 27 de noviembre. En el

último mes, el flamante parque ubicado en Villa Martelli ofrece un festival de arte digital, el campeonato de fútbol virtual y más actividades para maravillarse con la ciencia, la tecnología y el arte.

R

obots redondos que juegan al fútbol, simuladores de Fórmula 1, pseudo-guitarras que permiten a cualquier ignorante musical interpretar una canción de rock nacional, plantas que al tocarlas suenan y se iluminan, dinosaurios animados, un viaje al espacio en un satélite argentino… Todo eso es posible en Tecnópolis, la muestra de ciencia, tecnología y arte que el gobierno nacional instaló en un predio gigante de 50 hectáreas que alguna vez fue ocupado por el Ejército en Villa Martelli.

44 . un camino

El parque está dividido en cinco grandes sectores: los continentes Tierra, Agua, Fuego, Aire e Imaginación. A continuación, un recorrido por lo mejor de cada uno, con las atracciones imperdibles. Continente Aire La experiencia de pilotear un Boeing 737 no es descabellada en el espacio de Aerolíneas Argentinas. El simulador de vuelo a escala real permite meterse en la cabina del capitán y tomar el mando de la nave por tres minutos hasta el aterrizaje. Además, en la insta-

lación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales se simula el lanzamiento de un satélite argentino. Continente Agua En el pabellón Hielos argentinos se ingresa a un establecimiento que bien podría ser la base antártica Jubany. Allí se puede conocer cómo viven los científicos y, si el clima de la Antártida lo permite, mantener una conversación con alguno de ellos vía Skype. Pero lo que más sorprende es el rompimiento de un glaciar que, además de hacer mucho ruido, salpica a los visitantes.


Continente Fuego Fuerzabruta es el grupo artístico con mayor presencia en Tecnópolis. Además de los espectáculos La murga electrónica, Orgullo nacional y La globa, en el que el público –encerrado dentro de una burbuja– verá a más de un acróbata caminar por sobre su cabeza, se puede disfrutar de la impresionante Pared de Fuego. En esta instalación, los artistas -vestidos como operarios con trajes ignífugos- lanzan elementos metálicos en estado líquido que previamente fundieron a más de 1.600ºC, formando una lluvia cobriza que causa sensación. Sin embargo, lo más destacado del sector tiene que ver con conocer a fondo cómo se genera la energía nuclear; para entenderlo, hay un reactor que recrea el proceso de la fisión del átomo.

Continente Imaginación Aquí todos preguntan por El Rock de tu vida, el videojuego similar al Guitar Hero, pero con canciones locales, que hace furor entre los adolescentes. Cuenta con un escenario en el que los integrantes de una banda de rock ficticia suman puntos siempre que acierten la nota. También hay un simulador de F1, robots que van desde un androide con la cara de Albert Einstein hasta aparatos circulares que juegan al metegol, un skate park de 2.700 m2, el mega-circuito didáctico de educación vial con kartings a pedal para que manejen chicos de 4 a 13 años y el galpón del Espacio Joven para escuchar en vivo a los nuevos músicos argentinos.

Continente Tierra Sin dudas, el Jurassic Park está entre los más visitados. En la primera etapa de la muestra había siete dinosaurios animatrónicos, pero hoy ya son diecinueve, y realmente meten medio cuando abren la boca, parpadean o mueven la cola. Además de quedarse boquiabiertos al observar semejantes titanes, los niños pueden subirse al Tiranosaurio Rex y posar para la foto, hacer de paleontólogos por un ratito y limpiar réplicas de huesos en un arenero o dibujar estos animales del periodo cretácico sobre papel. Entre las curiosidades de este continente se pueden ver la cápsula Fénix 2, que rescató a los 33 mineros chilenos atrapados a más de 600 metros de profundidad, orquídeas producidas en el laboratorio a través de la técnica de hibridación, plantas electro-

* un camino . 45


*

Tecnópolis

Avenida General Paz entre Constituyentes y Balbín. Miércoles y jueves de 10 a 19. Viernes de 10 a 22. Sábados y domingos de 12 a 22. Entrada libre y gratuita. Los días de lluvia, el parque permanece cerrado. www.teconopolis.gov.ar

46 . un camino


Los viajes que se vienen

*

Si de medios de transporte hablamos, en Tecnópolis hay de los más variados. Quizás el más útil sea el tecno-tren, que recorre el predio en forma perimetral de punta a punta. En un viaje de quince minutos, los cien pasajeros que entran pasan por los cinco continentes y pueden descender en cualquiera de las cuatro estaciones. Los autos eléctricos tienen su espacio propio, están exhibidos en una pista de 2.000 m2 sobre la que también se puede pasear un rato. Eso sí, los visitantes no pueden

En su primer fin de semana, Tecnópolis convocó a 300 mil personas.

manejar porque hay pilotos especializados para los buggies-Tecnópolis.

orgánicas e interactivas que al tocarlas se encienden y producen sonidos y la huerta comunitaria del INTA que pregona por la autoproducción de alimentos frescos sin uso de agroquímicos. Dentro de las actividades destacadas del mes, del 11 al 13 se desarrollará ArtFutura –también con sede en Malba–, que nos acerca los últimos aportes en animación 3D, motiongraphics, videojuegos y efectos especiales. Entre la programación audiovisual de esta cuarta edición local se podrán ver documentales como Connected, de TiffanyShlain, sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, y la nueva obra de animación digital de Rosto, TheMonsterofNix. Además, entre los conferencistas estarán Liniers y Antonio Balseiro, que con-

tarán detalles de la serie Liniers animado, e integrantes del estudio PepperMelon, creadores de la campaña publicitaria de Mamá Lucchetti.

Para los ciudadanos que quieran llegar más rápido a la parada del colectivo, y luego subirse con el vehículo al hombro, halfbike es la mejor opción. Se trata de un triciclo con dos mini ruedas adelante y una

A partir del 16, y hasta el día del cierre, se llevará a cabo el Festival de Cultura Digital, con competencia oficial de jugadores del campeonato de fútbol virtual FIFA 11 y torneos informales de tenis y counterstrike.

rodado 16 atrás. Pequeño, plegable –queda del tamaño de una guitarra–, este vehículo colorado también se puede probar. Como no tiene un manubrio horizontal, para doblar hay que marcar la dirección con las caderas. Puede ser un poco difícil al principio, pero en un ratito se le to-

A pesar que desde Tecnópolis no se dan mayores detalles con respecto a los festejos de clausura, para el domingo 27 prometen una jornada con más de una sorpresa.Habrá que estar atentos a la agenda o acercarse a General Paz y Constituyentes para no perdérselo.

ma la mano. Como alternativa más ortodoxa está la bambúcicleta. En el velódromo de la carpa de Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sólo corren este tipo de bicicletas, hechas con palos de caña de bambú unidos con cinta y neumáticos de goma que, por otra parte, tienen

cecilia camporeale

*

bajo impacto en el medioambiente.

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición 11  

Edición de noviembre de 2011 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you