Page 1

#10 añooctubre1 2011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

OKTOBERFEST EL MES DE LA CERVEZA TUCUMÁN AMAICHA DEL VALLE Y SU RIQUEZA CULTURAL

CHAPADMALAL OTRA PERLA DEL ATLÁNTICO

MODA 2012 TENDENCIAS PRIMAVERA-VERANO


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Atractivos todo el año

E

l verano se acerca, se siente. Se observa en los árboles, se respira en el aire, los días se hacen más largos y las noches más templadas. Si hiciéramos una encuesta, sin duda la mayoría elegiría al mes de enero por sobre el de octubre, lo sabemos. Pero paciencia que todo llega, no es bueno eso de ir quemando etapas. Y por eso, en esta edición Un Camino, la décima, queremos contarle porque octubre no es sólo un mes perdido entre el invierno y el verano.

Gulla, una de nuestras leonas del hockey argentino y el escritor Washington Cucurto nos sugiere un nuevo destino, esta vez en la Patagonia.

Aunque importado de tierras lejanas, el Oktoberfest, es considerado, desde hace años, una de las festividades más entretenidas en el calendario nacional. Un viaje a las tradiciones y costumbres de los pueblos germánicos en la maravillosa Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba. Cerveza, Chucrut y cantos regionales, todos ingredientes perfectos para vivir en octubre, una experiencia inolvidable.

Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino.

¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.

Además, visitamos Chapadmalal , en la Costa Atlántica y Amaicha del Valle, en Tucumán. Entrevistamos a Alejandra

Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

Por último, le recomendamos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar

* un camino . 3


Sumario . 6

*

8

*

14

*

moda Tendencias primavera verano

18

*

chapadmalal Una perla en la Costa Atlántica

22

*

TUCUMÁN Amaicha del Valle

26

*

OKTOBERFEST La gran fiesta en Córdoba

36

*

ENTREVISTA Alejandra Gulla, leona y goleadora

40

*

san martín de los andes Las aventuras de Washington Cucurto

42

*

GASTRONOMÍA Una nueva cocina argentina

46

*

SALUD Cómo aclimatarse en primavera

“Es más difícil jugar al hockey que al fútbol”. Alejandra Gulla

INFORMACIÓN DEL SECTOR Seguridad vial: el futuro hoy AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Inés Acevedo, Fernanda Alarcón, Laura Bustamante, Martín Caamaño, Maia Calcagno, Gabriel Casas, Lic. Julia Laurelli, Paula Peyseré, Santiago Vega. Tapa foto Gentileza Municipalidad de Villa General Belgrano/Diego Lima CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial, el futuro hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

6 . un camino


metidos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son so-

L

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 7


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

PANORÁMICAS. ESTEBAN PASTORINO

SOBRE HÉROES Y TUMBAS. INTERVENCIÓN FOTOGRÁFICA, SONORA Y SENSORIAL

Las fotografías de Pastorino indagan sobre los límites de nuestra percepción. Su cámara detiene el tiempo y captura el movimiento en toda su extensión, un registro de lo que el ciudadano común observa permite percibir recorridos secretos de los cuerpos. Panorámicas se presenta dentro del marco de la Bienal de Fotografía Córdoba 2011. Martes a domingos y feriados de 10 a 20 en el Museo Emilio Caraffa. Avenida Poeta Lugones 411, Córdoba.

Una propuesta innovadora que resignifica la obra de Ernesto Sábato en el centenario de su nacimiento. Esta muestra itinerante, con entrada libre y gratuita, abre lugar al público ciego y con disminución visual mediante la interacción con distintos tipos de relieves y lenguaje Braille y audios leídos por el autor. 15 y 16 de octubre en la Feria del Libro en Santa Rosa (La Pampa), y del 24 al 30 en la Feria del Libro de San Fernando del Valle de Catamarca.

DALÍ. LOS OJOS DEL SURREALISMO

EL COLOR EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO. CARLOS CRUZ DIEZ

Exposición integrada por más de trescientas obras de Salvador Dalí, que datan desde 1950 hasta la década del ‘80. Se trata de un conjunto de producciones de muy variada índole en lo referente a técnicas y materiales: esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 20, y sábados y domingos de 13 a 19 en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Avenida Pellegrini 2202, Rosario, Santa Fe.

En el marco de los festejos por el décimo aniversario del MALBA, la Fundación Costantini presenta la primera gran retrospectiva del artista franco–venezolano Carlos CruzDiez. Una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, acercan al público local la extensa producción de un artista cinético inigualable. De jueves a lunes y feriados de 12 a 20, miércoles hasta las 21. Figueroa Alcorta 3415, Capital Federal.

8 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

XXI FIESTA NACIONAL DE LA ORQUÍDEA Y XXVIII PROVINCIAL DE LA FLOR

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE LATINOAMÉRICA

Montecarlo se prepara para vivir la mayor exposición de orquídeas de la Argentina, un tradicional espectáculo de colores y especies en un paraíso natural que, como todos los años, se complementará con espectáculos, desfiles, charlas de especialistas, talleres de cultivo, exposiciones comerciales, ferias de artesanías y degustaciones de comidas típicas. Del 5 al 10 de octubre en el Parque Juan Vortisch, calle Martín Lutero, Montecarlo, Misiones.

El evento de turismo más importante de América Latina está dirigido a profesionales del sector y al público general. Novedosos tours ofertados por las principales agencias, promoción de destinos nuevos y un variado menú de posibilidades para planificar y adquirir paquetes de vacaciones o viajes especiales, convierten a FIT en una aventura fascinante. Del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Predio Ferial La Rural. Cerviño 4476, Capital Federal.

33° FIESTA NACIONAL Y 8° INTERNACIONAL XXIV EDICIÓN DEL CONCURSO ARGENTINO DE LA YERBA MATE DE PESCA DEL SURUBÍ

Una celebración que honra a la infusión argentina por excelencia. La inmensa zona de Feria Agro Industrial de la Expo Yerba reúne muestras, números artísticos, stands, puestos gastronómicos, shows musicales y la elección de una nueva reina digna del cetro yerbatero. Una ventana para el colono productor, en el conocimiento de novedades y una fiesta para toda la familia. Del 5 al 9 de octubre en Avenida Ucrania y Malvinas, Apóstoles, Misiones.

Este concurso con devolución es el evento de pesca más importante del país, que apoya el sentido ecológico y conservacionista para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la riqueza ictícola de nuestro río. Se espera la llegada de más de 400 pescadores que buscarán pasar el desafío de pescar a uno de los reyes de las aguas mesopotámicas. También habrá peñas, feria de productos y gastronomía. Del 7 al 10 de octubre en Reconquista, Santa Fe.

un camino . 9


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

GRAN FESTIVAL CELTA

OMARA PORTUONDO

SKAY BEILINSON

Dentro del contexto del evento ExpoCelta, este año se incluye como gran atractivo la presentación de diversos grupos musicales que homenajean los sonidos y costumbres de los pueblos originarios nórdicos: Los Caballeros Teutónicos, Mahgo. Karen Ann, S.A.P.A. y Gustavo Fuentes Quinteto. Sábado 29 desde las 19,30 en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, Capital Federal.

La agrupación Buena Vista Social Club, que ganó fama internacional gracias a la película de Wim Wenders de 1997, vuelve al ruedo y visita Buenos Aires para traer por primera vez a nuestro país a la grandiosa cantante cubana de boleros Omara Portuondo. Una noche única, de ritmos alegres y baladas románticas. Martes 25 a las 21 en el estadio Luna Park, Bouchard 465, Capital Federal.

La temporada 2011 del ciclo de recitales Snowred Extremo que se lleva adelante en Puerto Rock con gran éxito suma un nuevo atractivo. El ex redondito de ricota, Skay Beilinson, y su grupo, los Seguidores de la Diosa Kali, brindarán un show de altísimo vuelo para cerrar este mega evento. Viernes 21 a las 22, Avenida 12 de Octubre 14.,Puerto San Carlos, Bariloche, Río Negro.

RALY BARRIONUEVO

DIVIDIDOS

ELENA ROGER

Este reconocido cantautor de música folklórica, nacido en Santiago del Estero se presentará junto al grupo Yacones dentro del ciclo de encuentros musicales titulado Cultura da la nota, espacio organizado por la secretaría de Cultura que busca integrar artistas de renombre nacional con agrupaciones locales. Miércoles 5 a las 21 en el Teatro Provincial, Zuviría 70, Salta.

Toda la fuerza de la aplanadora del rock, en formato power trío, podrá ser apreciada al aire libre. Continúa la presentación del disco Amapola del ’66, el disco que marcó la vuelta de la agrupación de Ricardo Mollo luego de ocho años de silencio en estudios. Viernes 21 a las 21,30 en el Anfiteatro Municipal, Parque Urquiza, Rosario, Santa Fe.

La talentosa artista y cantante, reconocida en todo el mundo por sus encarnaciones de Edith Piaf y Mina, ofrecerá un concierto en el que recorrerá el repertorio de sus dos discos y algunos de los éxitos de su carrera dentro de la comedia musical y el teatro. Viernes 21 a las 21 en el Teatro Auditorio Fundación, Mitre 754, Rosario, Santa Fe.

10 . un camino


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

EL AMOR DESPUÉS DE LOS SESENTA

CÓMO ESTAR JUNTOS

Daniel Veronese propone una nueva versión de una de las obras clásicas norteamericanas más representadas a lo largo y ancho del mundo. El magnífico texto de Tenesse Williams llega a través de Érica Rivas y Diego Peretti como Blanche Dubois y Stanley Kowalski. Miércoles, jueves y viernes a las 21, sábados y domingos a las 20 en el teatro Apolo, Corrientes 1372, Capital Federal.

Eduardo González Navarro alterna situaciones propias del grotesco criollo con guiños al melodrama para hablar acerca del discurso amoroso en la tercera edad. Sus personajes, seres tiernos y simples, deben sobrellevar los básicos prejuicios sociales que conflictúan a toda una generación. Viernes y sábados a las 22 en el Círculo de la Prensa, Mendoza 240, San Miguel de Tucumán.

Luciano Suardi dirige esta obra escrita por Diego Manso, en donde dos mujeres, la López (Silvia Baylé) y Angélica (Marta Lubos) lidian con un turbio pasado de exilio, una relación de amistad muy ambigua y con una extraña hija aferrada a un pequeño gato. Los planes demasiado barajados siempre salen mal. Viernes a las 21 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, Capital Federal.

GUERRA FRÍA, LEJOS DE TODO

Una historia generacional. Tres personajes, a punto de dejar de ser jóvenes, encerrados en el departamento del profesor Alses. Aquel hombre fue un mentor, un fantasma que atraviesa la vida de tres individuos furiosos. La obra de Juan Hessel intenta descifrar a qué se debe su extraña impotencia. Viernes y sábados a las 22 en Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842, Rosario, Santa Fe.

EL ORGANITO

La lucha por la monedita, los espacios reducidos, la incomprensión del lenguaje. La famosa pieza de los hermanos Discépolo presenta la constante lucha entre débiles y fuertes en el seno del grupo familiar, un retrato tragicómico y desquiciado que nos remite a una sociedad pensada para pocos. Viernes a las 21.30 en La vieja usina, Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná, Entre Ríos.

un camino . 11


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

El mapa y el territorio

Marx ha vuelto

Pasión y traición

Michel Houellebecq Anagrama

Daniel Bensaïd Edhasa

Florencia Canale Planeta

Prepárense. El brillante autor de Las partículas elementales está de regreso. Su último libro puede leerse con la fluidez y la expectación de una novela apasionada cuyo ritmo, pese a su densidad conceptual, no desfallece en ningún instante. El mérito debe atribuirse a una construcción formidable y al inquietante pulso de la una prosa que mantiene la tensión de la primera a la última línea.

Este ensayo ofrece una breve introducción a la vida y a obra de Karl Marx. Un panorama claro que conjuga política y filosofía, humor y sentido de síntesis, todo con el fin de presentar en toda su actualidad el pensamiento del principal teórico del anti-capitalismo. La teoría como una caja de herramientas para la reflexión y comprensión de un presente que parece cada vez más oscuro y complejo.

San Martín, figura heroica del continente americano, dio una de sus batallas más feroces en su vida doméstica. Canale, sobrina en sexta generación de Remedios de Escalada y heredera de un verdadero tesoro de anécdotas y documentos familiares, sigue de cerca las huellas de esa contienda privada. Esta ficción histórica descubre a una mujer que no quiso someterse al mandato masculino de su época.

Don de gentes

Todos los cuentos.

Los artistas del bosque

Elvira Lindo Alfaguara

Francisco Urondo. Adriana Hidalgo Editora.

Daniel Link y María Guerrieri Planta Editora

La autora española va de Los Soprano a Mujercitas, de Serrat a Paul Auster. Esta serie de artículos, publicada en su columna del diario El País, tiene registros muy diferentes pero un punto en común: la capacidad de condensar una mirada múltiple sobre la realidad. La manera de Lindo de sintetizar lo que observan sus grandes ojos es guiada por la ansiedad poética de verlo todo al mismo tiempo.

Toda la narrativa breve de Paco Urondo, un conjunto de dieciocho relatos en los que episodios de las vidas de una serie de personajes constituyen una escritura de la experiencia que, al mismo tiempo que muestra una época y un imaginario situado en los años sesenta, sobrepasa estos parámetros en tanto recorre temas permanentes a través del recuento de deseos, frustraciones, amores y amistades.

Hay muchas formas de contar historias. En los templos japoneses del siglo XII, los monjes budistas crearon pequeños teatros con maderas y pergaminos para transmitir, combinando historias con imágenes, relatos y enseñanzas a las audiencias analfabetas. Fue el comienzo del kamishibai, teatro de papel. Planta Editora, presenta esta fábula que acerca aquella tradición a chicos a partir de los 3 años.

12 . un camino


* MODA

Tendencias primavera-verano Los primeros vientos cálidos alientan a correr al guardarropas para desempolvar la ropita de verano y verificar si es necesario hacer un fashion emergency. Para eso, este especial con todo sobre lo que se viene, los must have y lo que ya fue.

M

inishorts, maxi y minifaldas harán furor este año en las playas, combinados con aros enormes y collares multicolores. Vuelven

14 . un camino

las camisas de gamuza, se mantiene el denim, básico del verano, y no pierden vigencia el animal print, las flores y las rayas. Dicen presente el look romántico y el

étnico. Adiós a las estructuras y los convencionalismos: hoy todo va con todo. maia calcagno


(

En Ayres una propuesta de inspiraci贸n n贸rdica logra prendas con temperamento y versatilidad. Vienen camisas de mangas cuadradas, bermudas, vestidos largos, shorts tejidos y tops de gamuza con pantalones anchos. El cuero, el denim y las transparencias son protagonistas en este recorrido. Hay rayas en colores neutros con fl煤o, y el animal print aparece como un b谩sico reinterpretado.

) un camino . 15


(

Portsaid despliega su estilo romántico a través de encajes, volados, broderies, puntillas y entredós. Toda la femineidad traducida en prendas de tintes ingenuos. El binomio blanco y marfil traen un aura de pureza. También se ven corales, rosados y naranjas combinados con la triada camel, nude y arena. Redobla la apuesta con un clásico de verano: el estilo marinero, con la típica dicotomía cromática y sus más diversas

*

simbologías -insignias militares, escudos y anclas-.

www.ayres.com.ar, www.mundana-accesorios.com.ar,

rayados como telas centrales de la línea. El denim,

www.portsaid.com.ar, www.montagneoutdoors.com.ar,

lavado claro y gastado, se combina con corazones,

www.yagmour.com

moños, rayas irregulares y anclas en estampados.

Algo similar propone Yagmour con el chambray y los

No falta la línea de reminiscencia étnica y

)

multicultural, con tonos neutros y tonalidades medias, como el coral y el verde jade.

16 . un camino


(

A no olvidar los accesorios, buenos aliados que realzan un escote o imprimen color a una prenda. Vienen en colores shocking: anaranjado, fucsia y

)

amarillo; pero mantienen su puesto líder los clásicos y elegantes azul, colorado, negro, blanco y los

tonos piel. Animal print también en la bijou, y flores

y más flores para darle la bienvenida a la primavera. Ésta es la propuesta de Mundana, con su colección

llena de collares, gargantillas, pulseras, aros y anillos, bien personal y llamativa. Para este verano, collares y aros cuanto más grandes, mejor. En la playa y en todos lados.

Para el alto verano, la propuesta de playa apunta a tonalidades mucho más vibrantes. Los colores flúo

(

se consagran, y aparecen en bordados y estampas.

)

El short de jean será siempre una buena opción para combinar con una clásica remerita de mangas cortas y estampados floreados. Es lo que propone Montagne.

un camino . 17


* Chapadmalal

Una perla en la Cerca de Mar del Plata, esta peque帽a ciudad ofrece al turista variados atractivos: playas con acantilados y buenas olas para el surf, una estructura hotelera renovada y un casco hist贸rico donde se encuentra un precioso castillo de estilo g贸tico construido a principios del siglo pasado.

18 . un camino


Gentileza EMTUR

Costa Atlántica L

a Costa Atlántica tiene sus perlas ocultas. Una de ellas es Chapadmalal -cuyo nombre significa, en aborigen, “entre arroyos”-, localidad ubicada al sur del Partido General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un atractivo destino veranie-

go, parada obligada para los viajantes por su propuesta turística, su tranquilidad y sus condiciones naturales únicas. Por un lado, el mar, con sus majestuosas playas, sus balnearios, sus dunas y sus acantilados. Por el otro, el campo, con sus históricas estancias y emprendimientos turís-

ticos de primer nivel. Favorecida por su ubicación estratégica, a sólo 20 minutos de Miramar y Mar del Plata, Chapadmalal está más que preparada para recibir a los turistas durante todo el año, ya que cuenta con cuatro campings, nueve hoteles y diecinueve bungalows.

* un camino . 19


Gentileza EMTUR

Historia Su historia se remonta a las épocas en las que la civilización aún no sentaba sus bases en estos lares. En ese entonces, lo que hoy es Chapadmalal era tierra tehuelche, propiedad del Cacique Negro II, un hombre con carácter pero poco audaz para los negocios que, allá por el 1800, las otorgaría por trueque a Lorenzo López. Ése sería el comienzo de una larga serie de traspasos que pueden fácilmente confundir a cualquiera que intente conocer la historia. Sin embargo, lo que es significativo y no puede pasarse por alto es que fue la Sociedad Rural Argentina la que realmente asumió un compromiso serio con estas tierras y se ocupó de mejorar el suelo y el ganado de la zona. Mucho más adelante, en la década del ‘40, durante la primera presidencia de

20 . un camino

Juan Domingo Perón, esta localidad fue sede importante de lo que se denominó “turismo social”, una medida político-económica que implicaba la nacionalización de la empresas extranjeras y el otorgamiento de los principales emprendimientos hoteleros de la Costa Atlántica a los sindicatos. Durante ese período se construyeron Colonia de Chapadmalal, un inmenso complejo hotelero de nueve edificios, y la residencia presidencial, ubicada en los alrededores del Hotel N°1, lugar destinado al descanso y esparcimiento de los primeros mandatarios nacionales. Fue una época dorada para la zona: media Argentina chapoteaba en las saladas aguas de sus costas. El esplendor del complejo duró varias décadas, pero en los ’90 entró en un largo período de decadencia. Los altos

costos de mantenimiento necesarios para mantenerlo en funcionamiento lo fueron empujando a un triste estado de abandono. Por fortuna, no fue tanto lo que tuvo que esperar para volver a ser lo que era. En el 2000 se destinaron fondos para su reconstrucción y remodelación, y hoy representa uno de los puntos turísticos más visitados de la Costa Argentina, ya que cuenta con un polideportivo, lagos, parques, botes y una buena provisión de espacios gastronómicos, especialmente parrillas. Además, tiene una extensa playa con una vista privilegiada. Circuitos turísticos Partiendo desde Mar del Plata por el Paseo Costanera Sur, a 8 km del Faro, se descubre la primera playa: La Paloma, escenario de formidables olas y


Gentileza ASCHAP

Chapadmalal combina extensas playas con estancias y hoteles de primer nivel.

Chapadmalal, la película

* Chapadmalal es el título de una película

protagonista de importantes torneos internacionales de surf. A continuación se asoma Barranca Los Lobos, a 25 metros sobre el nivel del mar, lugar que debe su nombre a la frecuente visita de estos simpáticos mamíferos marinos y muy valorado, además, por los amantes de la pesca deportiva. Le siguen, por orden de aparición, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Highland Park, San Eduardo, El Marquesado y Playa Escondida. Un apartado especial merece este último balneario: por un lado, por ser la primera y única playa naturista del país, gracias a su amplia variedad de aves, su rica fauna marítima y sus pequeños bosques; por otro, por haber sido habilitada como playa nudista. Camino de Las Estancias Saliendo de Mar del Plata, por el Camino Viejo que lleva a Miramar, se atraviesa Chapadmalal en medio de grandes extensiones de campos verdes que combinan exquisitamente con el azul profundo del mar y el horizonte rojizo marcado por el atardecer. A este paisaje de ensueño lo decoran un puñado de estancias históricas, como

Santa Isabel, con un hermoso casco colonial que ofrece un perfecto punto turístico para realizar cabalgatas, fotografía y paseos en carruaje, y celebrar en su salón de eventos. El tradicional y reconocido Marayui Country Club, famoso por sus extensas canchas de golf y una combinación de vegetación y lagunas naturales. Hacia la costa, aparece el Balneario Cruz del Sur, lindante con La Redonda, una playa elegida por eximios surfistas.

del director argentino Alejandro Montiel, quien definió a esta localidad como “un territorio abstracto y enigmático en cuyos confines todavía es posible aprender algo a través del cada vez más olvidado arte de la conversación”. El film trata el tema de la vejez, vinculado con la experiencia y la sabiduría. Según comenta el autor, él mismo eligió este lugar porque es uno de los destinos de recreación que tiene el PAMI para personas de la tercera edad, y porque para él representa una época. Cámara en mano, Montiel se aboca a la tarea de buscar tes-

Casco histórico Saliendo de Mar del Plata, por la ruta 88, se accede a la Estación Chapadmalal, una antigua estación de ferrocarril de estilo colonial típicamente inglés. A pocos metros de allí, esta el histórico Castillo Chapadmalal, construido en 1906 por el arquitecto Basset Smith, de estilo gótico y rodeado de un extenso parque diseñado por el célebre paisajista Carlos Thays, a pedido de Alfredo Martínez de Hoz, miembro de una familia emblemática y arraigada en la historia del lugar.

timonios que tienen lugar en sitios emblemáticos de la zona, como el Complejo Turístico. El documental muestra una serie de relatos de vida de ancianos de todas partes del país, y pone el acento en la experiencia de estas personas, una buena manera de utilizar el pasado como intérprete del presente y faro hacia el futuro. Para el espectador, la película es una excelente forma de respirar el aire de Chapadmalal, y conocer desde una óptica distinta cada uno de sus históricos rincones. Para más información visitar: http://www.chapadmalal.org.ar/

maia calcagno

* un camino . 21


* tucumรกn

22 . un camino


Gentileza Ente Tucumán Turismo

Amaicha del Valle: cielo y tierra despejados Desde fines de la década pasada, Amaicha es uno de los principales destinos turísticos de los Valles Calchaquíes. Riqueza histórica y cultural, paisajes inmensos, caminatas, pesca y deportes de altura son los principales atractivos de este lugar que tiene el encanto de los pueblos chicos y el silencio de los vientos.

A

maicha del Valle se encuentra en el llamado Valle Calchaquí, al noroeste de la provincia de Tucumán. Está dentro del Departamento de Tafí del Valle, a unos 164 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Cruzado por el río Amaicha de sudeste a noroeste, su territorio se encuentra a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, y su clima es muy agradable, por lo general templado y con días soleados casi todo el año. Los atractivos del Valle Calchaquí son la calidez de su gente, su rica cultura y la inmen-

sidad de sus paisajes: praderas con bosques de coníferas y, yendo hacia el oeste, donde el clima es más seco, el imperio de los cardones, gigantes e imponentes como antiguos guardianes del norte.

Al este de Amaicha del Valle, a sólo 7 kilómetros, están Ampimpa y El Remate. Ampimpa es un grupo de casas junto a la ruta provincial 307 que cuenta con un reconocido observatorio astronómico, único en el noroeste del país. Se construyó en 1985, sobre el valle de Santa María porque el

* un camino . 23


Marcela Falabella

Las ruinas de los Quilmes, uno de los principales atractivos turísticos de los Valles Calchaquíes.

*

Un poco de historia

vecinos los Quilmes tuvieron que continuar resistiendo a los intentos de usurpación del territorio por parte de los criollos.

El 17 de Abril de 1716, el curaca Uti y los

En el momento en que se delimitó la ac-

representantes españoles del Virreina-

tual provincia de Tucumán, a fines del si-

to del Río de La Plata firmaron la Cédu-

glo XVIII, el territorio original de la co-

la Real de 1716 donde se establecieron los

munidad calchaquí fue reducido, quedan-

límites del territorio de la comunidad in-

do arrinconado en el extremo norocciden-

dígena diaguita-calchaquí. Con esta cédu-

tal de la provincia. En 1998, según escritu-

la -excepcional en el contexto de la san-

ra pública, se redefinen los límites de am-

grienta conquista de América-, la comu-

bas comunidades originarias, que poseen

nidad calchaquí fue reconocida como so-

hoy en día autoridades políticas propias:

berana y dueña del territorio que ya ve-

al oeste, la comunidad de los Quilmes, y al

nía ocupando desde alrededor de mil años

este, la de los Amaicha. Ni el estado nacio-

atrás, Amaicha del Valle.

nal ni el provincial están por encima de las

En los siglos siguientes, los Amaicha y sus

autoridades de la comunidad indígena.

24 . un camino

cielo ahí es extremadamente diáfano -no tiene contaminación ambiental ni lumínica-, lo que permite una privilegiada observación. El Remate es un afluente de agua subterránea que alimenta al dique Los Zazos. La gente va allí para emprender caminatas, cabalgar, hacer trekking y mojarse en la vertiente natural. De camino a El Remate, a sólo 2 kilómetros de la plaza de Amaicha, está Los Zazos, donde se encuentra el dique del mismo nombre que provee de agua a toda la zona. En Los Zazos hay unas doscientas casas, algunos almacenes, un club, una escuela y el interesante Eco Museo de la Fundación Amauta, un proyecto que trabaja con una perspectiva de va-


loración de la cultura y la historia regionales: es museo y, a su vez, Escuela Cultural. Alejándose un poco más de Amaicha, a 17 kilómetros, se encuentra el dique Los cardones, ideal para la pesca de truchas arco iris al pie del cerro. A pocas cuadras de la plaza principal está la Virgen tallada, realizada en algarrobo por el escultor alemán Ludwig Schumacher. La virgen es original y extraña: está en una posición inclinada porque, según habría declarado su escultor, representa a la virgen tropezando, y la mano de Dios, que la sostiene por la cintura, evita su caída. La comunidad indígena Aparte de estos pequeños espacios turísticos, en Amaicha se puede conocer el trabajo intenso y dedicado de la comunidad indígena y los residentes por conservar la cultura y el medio ambiente. En la actualidad, el consejo de ancianos, junto con el cacique de la comunidad, están trabajando en proyectos relacionados con la vida histórica y la promoción turística responsable del lugar. En El Remate están diseñando la puesta en marcha de un servicio turístico; en Los Zazos, planifican la construcción de una pasarela peatonal sobre el río. Y el proyecto principal de la comunidad es la recuperación de la ex hostería Amaicha, un edificio que está abandonado y que se proponen refaccionar para destinarlo a actividades comunitarias. Según Sebastián Pastrana, guía turístico y cultural del emprendimiento de ecoturismo Sumajpacha, desde la co-

munidad indígena se están impulsando eventos mensuales para la promoción turística y cultural de Amaicha. En septiembre se realizó un encuentro coral, y el 8 y 9 de octubre se llevará a cabo el Encuentro de Estudiantes Extranjeros, donde habrá un taller de cocina regional, uno de cerámica y otro de construcción en barro. El taller de construcción tendrá el espíritu ancestral de la minga (del quechua mink´a, trabajo realizado colectivamente con fines de utilidad social). El fin de este taller será levantar unas paredes de la escuela San Cayetano. En noviembre, se organizará la segunda edición de La Amaichada, un encuentro de folklore que convoca a muchísimos artistas de la región. Amaicha también es reconocida por su producción artesanal: turrones, quesillos de cabra y vinos pateros, hilados naturales de oveja y llama, y tejidos en telar para ponchos y tapices. Esta economía artesanal, al igual que el canto de las copleras, es una actividad ancestral y de aprendizaje comunitario, familiar: las niñas y muchachas aprenden de sus madres y abuelas las coplas tradicionales; luego, reunidas, improvisan sus letras. En ese tiempo compartido se tejen las tramas de las coplas y de los telares. Y se despliegan con generosidad y alegría en cada mes de febrero, cuando en la concurrida fiesta de la Pachamama se agradece y se pide a la tierra que continúe entregando sus regalos y compartiendo sus enseñanzas.

*

Los Quilmes

A 20 kilómetros de Amaicha del Valle están las ruinas del pueblo diaguita Quilmes, uno de los restos arqueológicos más importantes del país. Ocupan unas 30 hectáreas. La ciudadela se descubrió en 1897 y se restauró en 1978 y en 1981, de modo incompleto y con poca rigurosidad metodológica. Visitando las ruinas se puede ver los esqueletos de fortalezas, canales, senderos, dos cementerios y un hotel turístico que, negligentemente, se construyó sobre un sector no excavado en profundidad durante el gobierno de Ramón Ortega. Las ruinas permiten imaginar algo de la fuerza de este pueblo, conocido como el último bastión indígena de resistencia a los españoles. En cacán, lengua calchaquí, kilme significa “entre cerros”, disposición geográfica que aumentó la dificultad para evangelizar y conquistar militarmente a los Quilmes. En 1667, al mando de Francisco Mercado y Villacorta, los españoles finalmente sitiaron a los Quilmes. Envenenaron su río, apresaron a alrededor un millar de sobrevivientes y los obligaron a realizar un destierro colectivo, una funesta caminata de más de 1.000 kilómetros hasta el sur de Buenos Aires, la zona que hoy conocemos como Quilmes. Para más información, puede contactarse con la Casa de Turismo Tucumán: promocion@tucumanturismo.gov.ar

paula peyseré

* un camino . 25


*

CĂ“RDOBA

26 . un camino

El mes de la cerveza


Gentileza Municipalidad de Villa General Belgrano

La Oktoberfest de Viila General Belgrano, Córdoba, ya es un clásico. Turistas argentinos y extranjeros se dan cita en esta celebración que ya va por su edición número 45. Aquí, los detalles imperscindibles para poder disfrutarla a pleno. un camino . 27


La fiesta de la cerveza empezó a celebrarse en la década del ‘60. Hoy es más popular que nunca.

C

on el arribo de la primavera llegan también los primeros calores. Los días se vuelven cada vez más largos, las noches más templadas y la cerveza, sin dudas, se convierte en una acompañante obligada en estas intensas jornadas de cara a la última etapa del año. Pero existe un lugar donde es posible hacer de esa pequeña costumbre cotidiana todo un acontecimiento, una fiesta de gran calibre. En la localidad de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, año tras año se realiza la Oktoberfest, tradicional festejo de origen alemán al cual acuden personas de todo el país y del resto del mundo con el propósito de estimular sus paladares con una variada clase de cervezas y de ser parte de esta ya clásica celebración. A continuación proponemos un paseo por Villa General Belgrano, pequeña ciudad con aires de pueblo encantado, adentrándonos en su fiesta mayor; nada menos que nues-

28 . un camino

tra propia Fiesta Nacional de la Cerveza.

Un poco de historia La localidad de Villa General Belgrano se encuentra en un valle rodeado de sierras a 90 kilómetros al sur de la capital provincial y pertenece al departamento de Calamuchita. Fue fundada en 1930 por dos alemanes, Jorge Kappuh y Paul Heintze, que llegaron a estas tierras con el sueño de encontrar un lugar donde albergar a sus compatriotas. En 1943, con la permanencia del acorazado Graf Spee en la Villa, el pueblo atraviesa una etapa de crecimiento considerable. Entre los marineros y los vecinos comienzan a imprimirle a este paisaje serrano de la provincia de Córdoba el particular estilo que hoy por hoy lo caracteriza y lo convierte en un sitio único en el país. Arquitectura bávara, reflejada en construcciones basadas en la típica aldea alpina, con casas de tajas rojas a dos


Fotos: Gentileza Municipalidad de Villa General Belgrano

aguas, abundancia de madera y jardines desbordados de color, sumado a las costumbres originarias de Europa Central trasmitidas a lo largo del tiempo por los primeros pobladores -en su mayoría inmigrantes alemanes pero también suizos, austríacos e italianos-: el idioma, la gastronomía, las artesanías, la música, los bailes, las fiestas... En nuestros días Villa General Belgrano es considerada la mayor colonia alemana de toda la Argentina y sin sombra de duda se trata del lugar de referencia privilegiado de la arquitectura y la tradición de Alemania en nuestro país. Pero si hay un evento que conjuga todas estas características distintivas esa es la Oktoberfest. Gastronomía, música y baile confluyen todos en esta fiesta germánica que comenzó a celebrar-

se en la zona allá por la década del ‘60, impulsada por los primeros habitantes que llegaron al pueblo y se preocuparon por mantener viva en la nueva tierra las tradiciones de su país natal. El antecedente del festejo fue una fiesta realizada en octubre de 1957 para conmemorar el asfaltado de la calle principal. Cuatro años antes la Villa había sido declarada municipio, lo que iba evidenciando el progreso de la zona. En aquel entonces la fiesta consistía en el desfile de un viejo carro que transportaba en su interior a la orquesta local. La función de este desfile era la de provocar la algarabía en la plaza central del pueblo, donde se sumaban otras orquestas y se sucedían diversos bailes mientras se podía degustar cervezas artesanales y los distintos platos típicos de la cocina alemana. Con los años la fiesta fue crecien-

un camino . 29


Muchas de las pistas son apropiadas para que los chicos esquíen con sus padres o instructores adultos. Villa General Belgrano (Córdoba), sede la Oktoberfest, es hoy la mayor colonia alemana en la Argentina.

do. Delegaciones representativas de todo el mundo fueron sumándose a la celebración. Comitivas que, vistiendo sus trajes típicos, ampliaron el espectro cultural del festejo. Con el tiempo también fue desarrollándose notablemente la industria cervecera, lo que posibilitó una mayor diversidad de la bebida protagonista de la fiesta. Así fue como en 1967 la

30 . un camino

Oktoberfest argentina fue declarada de interés provincial y denominada Fiesta Nacional de la Cerveza desde 1980. Está considera0da la tercera fiesta cervecera del mundo, después de la de Munich en Alemania y Blumenau en Brasil. Más de 150.000 visitantes por año se acercan a la localidad para ser parte de su fiesta mayor.

Oktoberfest Hoy por hoy la Oktoberfest es un acontecimiento que cada octubre revoluciona la Villa. “Quienes vivimos en el pueblo, aún sin tener sangre alemana, disfrutamos de este festejo. Muchos hasta participan del desfile y otras tradiciones, orgullosos de ser parte de esta celebración tan particular, dice Gisselle Castracane, una de


Gentileza Municipalidad de Villa General Belgrano/Diego Lima

las organizadoras de la fiesta, que corre bajo la responsabilidad de la municipalidad. El festejo comienza con el espiche, primera ceremonia que consiste en introducir en un gran barril una canilla de madera con la cual se sirve la cerveza. Al día siguiente se realiza el plantado del Maikranz, que es el “árbol de la fiesta” y otro espiche que inaugura de forma definitiva

la fiesta. En el corazón del pueblo se ubica el Parque Cervecero, que es el punto central de esta festividad. Allí se realizan los espectáculos de orquestas de música centroeuropea y de danza, representados por las diferentes colectividades -de España, Austria, Suiza, Brasil, entre otrosque aportan a la fiesta su aire cosmopolita, y el 1° de octubre tiene lugar

la elección de la Reina Nacional de la Cerveza. “El Parque Cervecero es un gran espacio de 3 hectáreas, cuenta Gisselle, consta de un escenario rodeado de una gran arboleda. Alberga mesas para que el público disfrute de la gastronomía, y una importante platea permite seguir los espectáculos. El clima primaveral de octubre es ideal para la realización este tipo de

* un camino . 31


“Hubo un notable incremento de canchas y jugadores en los últimos años” (Rubén Ponchón, secretario deportivo del Buenos Aires Golf Club).

eventos al aire libre”. El parque también se encuentra rodeado de stands que ofrecen toda clase de comidas típicas: las salchichas frankfurt acompañadas de chucrut, las costeletas de cerdo ahumadas, el imperdible leberwurst y, para el postre, el apfelstrudel, excepcional pastel de manzanas con masa de hojaldre; además de las más variadas clases de cerveza (marcas, tamaños, colores). La celebración también se extiende a las calles principales de la Villa. En ellas se despliegan diversos desfiles, algunos encabezados por el Monje Negro (símbolo de la Oktoberfest, ya que en la antigüedad eran los religiosos bávaros quienes se encargaban de elaborar la cerveza) y otros personajes distintivos como San Salchichardo –mascota de la fiesta- y la Reina elegida. Gissele destaca que la particularidad de este año es que las candidatas a Reina Nacional de la Cerveza serán

32 . un camino

seleccionadas en diferentes preselecciones que se realizarán en toda la provincia de Córdoba. En cada una de las cuatro preselecciones, quedarán elegidas dos candidatas que posteriormente se unirán a las candidatas locales para participar del concurso final, que se concretará en el marco de la 48º Fiesta Nacional de la Cerveza. La Oktoberfest se extiende durante diez días de festejos ininterrumpidos. “El éxito de la fiesta se viene repitiendo desde hace tiempo, se entusiasma Gisselle, y esperamos que este año no sea la excepción”. *Las entradas a la Oktoberfest se adquieren en el acceso al Parque Cervecero. Durante la semana la entrada es gratuita. El viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 la entrada sale $70 por persona cada día. martín caamaño


Fotos: Gentileza Municipalidad de Villa General Belgrano

Foto Gentileza Ministerio de Turismo de la Nación

Las entradas para viernes, sábados y domingos son pagas. Durante la semana previa, es gratis.

Eventos destacados de la 48º Fiesta Nacional de la Cerveza Sábado 1º de octubre: primer desfile (lugar de partida Salón de Eventos y Convenciones –Av Julio A. Roca y Salta) Luego se realizará la ceremonia del plantado del Maikranz (Árbol de Fiesta). A las 19:30 horas Elección de la Reina Nacional de la Cerveza, noche de gala para elegir a la soberana del año 2011. Del lunes 3 al jueves 6 de octubre la apertura del predio será a las 14 horas, y los espectáculos iniciarán a las 18 horas. El jueves 6 se realizará por primera vez, una jornada diferente, donde el rock será el protagonista. Se trata de VGB Joven”, una iniciativa a cargo de las bandas del Centro Juvenil de Villa General Belgrano. El viernes 7 la apertura del Parque será a las 11 horas. Los espectáculos comenzarán a las 13 horas y el desfile será nocturno, al igual que el viernes anterior. A las 12 horas se realizará en la Casa del Bicentenario la presentación de la Estampilla Oficial de la Fiesta Nacional de la Cerveza emitida por Correo Argentino. En este espacio, durante toda la fiesta, se realizará una exposición histórica de la Oktoberfest, con afiches, fotos y jarros de ediciones anteriores. El lunes 10 de octubre, los espectáculos se realizarán de 12 a 21 horas. Dentro de la programación, a las 19 horas tendrá lugar el acto del Día del Pueblo, para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de Villa General Belgrano.

un camino . 33


Gentileza Municipalidad de Villa General Belgrano / Diego Lima

El público se congrega para disfrutar de la tradicional ceremonia del espiche.

Clasificación de las cervezas Existen una gran variedad de tipos de cerveza. Estos se pueden clasificar en tres categorías, de acuerdo al modo de fermentación: baja fermentación, alta fermentación y fermentación espontanea. Baja fermentación Es la cerveza corriente, de consumo frecuente en Argentina. Generalmente son claras, (rubias) con algunos matices dorados oscuros, un acentuado sabor a lúpulo y refrescantes. Elaboradas con malta clara por el método de decocción. Para esta clase de cervezas se usa levadura que actúa a baja temperatura (de 6 a 10°c) y luego de 8 a 10 diez días se deposita en el fondo de la cuba. Las denominadas “especiales” se refieren a un mayor contenido de lúpulo o de alcohol. Alta fermentación Elaboradas con maltas más oscura y por método de infusión. En este caso la levadura empieza a actuar (entre un 14 a 20°C) fermentando un máximo de 5 días. Son reconocibles por su tono oscuro.

34 . un camino

Fermentación espontanea Se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente. Esta denominación cubre las cervezas típicamente belgas, que sólo se elaboran en el valle del río Senne en Bruselas. Son cervezas de trigo candeal compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. No se les agrega levadura ya que la recibe por contacto con el aire ambiente, una microfauna natural existente en la cervecería, da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino. Otros tipos de cerveza La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz, y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente. En África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.


Tipos de cerveza segun su fermentacion Fermentación alta Estilo alemán (Véase Cerveza de Alemania) Altbier Kölsch (de Colonia) Rauchbier (ahumada) Steinbier Weizenbier o Weissbier (de trigo) Estilo belga Cerveza de abadía Bière d’abbaye. Cerveza afrutada Bière aux fruits. Cerveza ambrée (Dorada) Cerveza blanca o de trigo Bière blanche. Cerveza rubia Bière blonde. Cerveza brune (Negra) Cerveza doble Bière double (de doble fermentación) Cerveza épicée (con especias) Cerveza rubia fuerte Bière blonde forte. Cerveza roja (de fermentación mixta) Cerveza de saison (de temporada) Cerveza scotch (de estilo escocés) Cerveza pils belga Cerveza trapista Bière trappiste (hecha por monjes trapenses) Cerveza triple Bière tripel (de triple fermentación) Cerveza Vieille brune (oscura añeja, más bien fermentación mixta entre alta y espontánea Barley Wine (Vino de cebada) Bitter Brown Ale Irish Ale Indian Pale Ale Mild Old Ale Pale Ale Porter (cerveza) Scottish Ale Stout

Fermentación baja Bock Export (Dortmunder) Pilsener (Pils) Lager Schwarzbier Vienna Fermentación espontánea Lambic Kriek Geuze Lambic aux fruits

un camino . 35


36 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

ENTREVISTA A ALEJANDRA GULLA

“Es más difícil jugar al hockey que al fútbol” No está entre Las Leonas más mediáticas, pero sí es la máxima goleadora de la historia del seleccionado argentino de hockey. Hoy juega y entrena a juveniles del club Lomas Atlético. También trabaja para una ONG que impulsa la incorporación de mujeres de todas las edades y clases sociales a la actividad deportiva.

A

lejandra Gulla es una de las integrantes de Las Leonas con menor exposición mediática. Ya retirada de la Selección Argentina de hockey, después de ser campeona mundial el año pasado en Rosario, encuentra menos motivos todavía para abandonar su bajo perfil. Pero acepta recibir a Un Camino en la sede de su actual club, Lomas Atlético, con la mejor predisposición para la entrevista. Y hasta posa con gracia para las fotos.

“Me pone muy feliz ser la goleadora histórica de Las Leonas, sobre todo por los nombres que tuvo este seleccionado”.

A los 34 años, a pesar de su excelente currículum deportivo -obtuvo tres medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (bronce), en Atenas 2004 y Beijing 2008-, Alejandra no acapara lu-

ces y flashes como Luciana Aymar u otras ex Leonas -Magdalena Aicega y Vanina Oneto, por caso- que se mueven como peces en el agua en el ambiente del show mediático. Sin embargo, antes de dejar la camiseta argentina, superó a Oneto como la goleadora histórica del seleccionado, con 150 tantos, un verdadero orgullo: “sí, me pone muy feliz, sobre todo por los nombres que tuvo el seleccionado durante tantos años… La que estaba más cerca era Vanina, con 148. En el último Mundial, con los dos goles que hice, superé su record. Es algo que pude disfrutar mucho porque a Vanina siempre la tuve como referente; tenemos una

un camino . 37


“Me gusta trabajar en conjunto y transmitir los valores que aprendí a lo largo de mi carrera deportiva” forma de jugar muy parecida, y me daba un poco de vergüenza superarla como goleadora, la verdad. Pero ella lo tomó muy bien, y siempre nos llevamos bárbaro dentro y fuera de la cancha”. ¿Con quién fue la jugadora que mejor te entendiste dentro de una cancha en Las Leonas? Con muchas, pero en el poco tiempo que jugué con Oneto nos entendimos bárbaro. Jugábamos en la misma posición… Podía haber disfrutado más de no ser así, porque teníamos una forma de jugar muy parecida, un estilo similar. Y con Soledad García me entendí muy bien en los muchos años que compartimos. Con Lucha Aymar es muy fácil entenderte, aunque sea difícil seguirle el ritmo porque tiene una velocidad distinta al resto. Y también con Mariana González, con Mercedes Margalot... Llegó un momento en el que, después de diez años

38 . un camino

de vernos todos los días, era una mirada y ya saber lo que una quería de la otra. ¿Luciana Aymar es al hockey lo que Diego Maradona al fútbol? Sí, en la parte deportiva. Al Diego lo conocí en Pekín: se acercó a nosotras y sus palabras fueron muy importantes para el grupo. Lucha es muy humilde, laburadora, va a entrenar como si fuese la peor y es la mejor del mundo. Tiene esas cosas de las personas que son tocadas con la varita mágica. Nunca te cansás de mirarla y de ver las cosas que hace en los entrenamientos. Y yo creo que es más difícil jugar al hockey que al fútbol. ¿Te quedó la espina de poder ganar la medalla dorada en Atenas y Pekín? Por el equipo, los resultados y lo que hicimos durante tantos años, sí, está claro que me quedó la espina


“Es más difícil jugar al hockey que al fútbol” de esa medalla. Tampoco me puedo quejar, eh: viajé a dos Juegos Olímpicos y tengo dos medallas de bronce. Somos privilegiadas en ese sentido, y sé que las chicas van a hacer un gran papel en Londres 2012. Capaz que ahí nos podemos sacar la espina todas las que años anteriores no pudimos tener la medalla de oro a la Argentina. ¿Qué les recomendás a las chicas que recién empiezan en Lomas? Les digo que si les gusta el hockey deben disfrutarlo. Y que si llegan a la Selección, van a tener que dejar cosas de lado. Si le ponés pasión, podés llegar, aún siendo hoy una jugadora de la Novena División del club. Hay que ir paso a paso: primero hay que tratar de jugar en la Primera; después, buscar que te miren los seleccionadores. Hoy hay muchos seleccionados y preselecciones. Pero primero hay que devolverle al club donde te formaste todo lo que te fue dando. ¿Creés que la Secretaria de Deportes de la Nación tiene una buena política para los deportes amateurs? Sí, ya hace unos años que las cosas están mejor. Durante años, el hockey no tuvo mucho apoyo. Hoy eso cambió: hay respaldo de la Secretaría de Deportes y del ENARD, que es un ente regulador que apareció el año pasado. Las chicas están cobrando una beca importante, que sirve para solamente dedicarse a lo que te pide el entrenador: estar al 100 % en todos los aspectos con el hockey. ¿Sabías que en la villa 1-11-14 se

practica hockey gracias al éxito de ustedes? Sí, nos enteramos. Cuando el hockey fue creciendo, nos empezaron a llamar de colegios y otros lugares, eso fue un gran orgullo. Yo soy madrina de una ONG, Puente posible, que se propone incorporar a la mayor cantidad de mujeres posible al deporte. Siempre digo que cualquiera lo puede hacer. Yo soy la persona que soy gracias al sacrificio y las ganas que tuve. Cualquiera, al margen de la edad y la clase social, puede jugar al hockey. Cuando dejes de jugar, ¿pensás ser entrenadora? Este año tuve la oportunidad de entrenar a la Sexta y la Séptima División de Lomas, y lo estoy disfrutando mucho. Creo que me veo haciendo esto en el futuro, sí.- Está bueno poder darles a las chicas lo que uno aprendió en el seleccionado, lo veo como una devolución de lo que yo recibí. Me gusta trabajar en conjunto y transmitir los valores que aprendí a lo largo de mi carrera deportiva. Y creo que también puedo volcar mis conocimientos en la parte técnica y en la táctica.

UN VIAJE EN MICRO “Disfruté mucho de los viajes en micro que hicimos con la Selección. Generalmente, las canchas quedan lejos del hotel en el que te alojás, y esos viajes me marcaron. En Atenas, estábamos muy lejos de la Villa Olímpica y teníamos cuarenta minutos de viaje de micro: súper divertido. Había momentos en los que todas estábamos muy concentradas, pero también otros donde aparece la música, la joda. Siempre llegábamos a la cancha haciendo bardo en el micro. Teníamos una canción que era nuestro amuleto y cuando la cantábamos, el micro se movía de un lado a otro. Lo recuerdo con cariño y con pasión”.

¿Cuál es el lugar del mundo que más que te gustó de todos los que conociste gracias a tu profesión? Y, son muchos… Pero me quedo con Sydney. También Atenas, que es un lugar donde se siente el peso de la historia. Y China, que tiene esa muralla impresionante: cuando caminás por ahí, no lo podés creer. Pero para vivir me quedo con Sydney. gabriel casas

*

un camino . 39


* y0 recomiendo

Tesoro del sur argentino Con su particular estilo, Santiago Vega, más conocido por su alter ego literario, Washington Cucurto, cuenta en primera persona su experiencia en este maravilloso polo turístico de la provincia de Neuquén. Una original y divertida radiografía de un lugar de ensueño.

A

hora entiendo a los brasileños, a los europeos, a los yanquis… ¡Cómo no les va a gustar San Martín de los Andes! Si esa ciudad con aire de pueblo grande es un espectáculo. Y aunque parezca una vulgaridad, tengo que decirlo: es el lugar más parecido al paraíso que se puedan imaginar.

Reconozco que fui un ignorante hasta conocer Neuquén y San Martín de los Andes. Pensaba, sin sacarme el porteño prejuicioso que llevo dentro, “es un lugar para ricos, o para estrellas de la televisión que se van a esquiar los fines de semana al Cerro Chapel-

40 . un camino

co”. Y debo admitir que me equivoqué rotundamente: San Martín tiene un aire de lugar para gente de “buena posición”, pero es una ciudad abierta, mestiza, llena de personas de todas partes. Cada año, su población aumenta cálidamente. Sus nuevos residentes son aquellos que huyen del stress de Buenos Aires o de cualquier otra gran ciudad argentina. Tuve la fortuna de llegar a San Martín de los Andes gracias a las diligencias de un grupo de docentes de un profesorado interesadas en que sus alumnos conocieran a un escritor. Les dije que sí de

inmediato y me tomé un comodísimo micro de butaca reclinable, un confortable coche cama, estilo embajador. Salí a las siete de la tarde y llegué al otro día a las cuatro de la tarde. ¡1.500 kilómetros disfrutados a todo confort! Fui por siete días, pero me gustó tanto la ciudad que me quedé otra semanita más. Me sentía a mis anchas entre los bosques, los ríos y los arroyos que cruzaban frente a mi cabaña. ¿Dije cabaña? Sí: la Cordillera siempre vigilante, exhibiendo su caótica combinación estruendosa de colores terrenales, y yo ahí, en una cabañita, como un hombre


Fotos: Secretaria de Turismo de San Martin de los Andes

yo recomiendo

Espectacular vista de San Martín de los Andes, al borde del fabuloso lago Lácar.

de la antigüedad. Alquilé una cabaña a medias por 700 pesos con una turista finlandesa con la que nos hicimos compinches rápidamente. Pasé mis mañanas tomando café como un duque, frente al fabuloso lago Lácar, al borde del éxtasis, cuestionándome seriamente qué corno hacía viviendo entre el humo de los coches en Buenos Aires. ¿Debía divorciarme de la calle Lavalle? San Martín tiene todo lo que necesita un viajero. No es una ciudad cara, como suele pensarse; los precios son como en Buenos Aires, y se puede estar en contacto con la naturaleza sin gastar un peso. El café es de los mejores del mundo, y los chocolates, extraordinarios. Con mi amiga finlandesa, Kastania, navegamos por el lago más bello del mundo, el Lácar, gran atracción de la ciudad. Como la mayoría de los la-

gos patagónicos, es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle y tiene 25 kilómetros de largo por un promedio de 3 kilómetros de ancho; su máxima profundidad es de 277 metros, frente al Cerro Abanico. Otra atracción que visitamos con Kastania es el mirador Pil Pil, con vista panorámica del cerro hacia el Lácar. Luego bajamos hasta la playa Catrite, balneario cercano a la ciudad (está a unos 7 kilómetros) que se vuelve una romería en verano porque es tradición de los jóvenes caminar entrenando por allí. En San Martín de los Andes, todo se puede hacer a pie, aunque también hay buen transporte público. Más allá de los cerros, son una maravilla los arroyos de aguas cristalinas y minerales que caen caudalosos por el deshielo en primavera, y de los cuales se puede beber agua con la mano. San Martín tiene dos plazas importan-

tes: la Plaza Sarmiento, espacio verde por excelencia, con grandes árboles centenarios, y rodeada de bares que venden cervezas artesanales de alta calidad. Y la Plaza San Martín, una plaza bellísima que tiene una estatua de San Martín con poncho, única en su especie. Caminar, perderse por las calles de San Martín de los Andes, embriagarse con los colores de los cerros y el ruido de los arroyos, disfrutar de la cercanía del lago Lácar… Todo es muy placentero. La comida tradicional del lugar es el puchero casero, que se cocina a precios populares en La casona de María Inés, frente a terminal de micros. Un lugar ideal, muy cálido, el primero que conocí cuando llegué a esta ciudad. ¡Tenía un hambre bárbaro y me comí un puchero impresionante! santiago vega

* un camino . 41


* GASTRONOMÍA

42 . un camino


Una nueva cocina argentina

Desde el sur y el norte, la cocina patagónica y la cocina de altura confluyen para crear una nueva personalidad culinaria en el país. Cordero patagónico, papa andina, quínoa y amaranto son apenas

L

una parte de esta nueva tendencia, que crece continuamente. a cocina argentina dejó de ser asado, empanadas y locro. Una serie de semillas y papines hacen su aparición en el supermercado; el cordero deja de ser cordero, para pasar a ser cordero patagónico. Ya una picada no puede creerse gourmet si no incorpora jamón de jabalí y queso de cabra. Y estos elementos, que vienen del norte y del sur argentinos, tienen en común la vuelta a lo autóctono. Hoy por ejemplo, en la popular guía gastronómica Oleo (http:// www.guiaoleo.com.ar/), ya no existe la categoría “comida criolla”, y en su lugar encontramos restaurantes de “comida autóctona”.

La carne salvaje de la Patagonia

Hasta hace unos años, decir cocina patagónica era pensar en chocolate o té galés. Pero de la mano de chefs como Francis Mallman, el cordero, la trucha, el ciervo y el jabalí se abren paso en los menús de cada vez más restaurantes. Ni que hablar de los frutos del bosque en el helado, o la pasta con hongos, que ya forman parte del panorama cotidiano de la clase media. Por su sabor y por su historia, la varie-

dad de carnes salvajes es muy atractiva, aunque por ser animales en extinción, el guanaco, la llama, la alpaca y la vicuña están protegidos. Ellos forman parte de los pilares de las culturas indígenas cordilleranas, desde los incas hasta los mapuches. Pero hay otros elementos típicos de esta cocina, como la trucha o el ciervo, que no son autóctonos, sino traídos por los inmigrantes. La gran diferencia, como lo explica Leo Morsella, uno de los chefs especialistas en esta cocina, es que hoy se aplican nuevas técnicas de cocina. Antes, el ciervo y el jabalí sólo se comían en escabeche, y el cordero, en asado. Hoy, el cordero se acompaña con diferentes salsas y vegetales, el ciervo se sirve grillado y la trucha en ceviche.

Piedra y fuego araucano

De estas nuevas formas de cocinar, el curanto araucano es tal vez la más espectacular, y que hoy está de moda. Francis Mallman, cocinero oriundo de la Patagonia, que hace de los fuegos un culto apasionado, lo explica en su libro Siete Fuegos. Es una forma de cocción traída por los indios araucanos. “Curanto” significa “piedra caliente”. La ceremonia consiste en cavar un pozo y, en el fondo, ha-

*

cer un fuego que se cubre con piedras redondas. Las piedras se cubren con hojas. Sobre este colchón, se pone a cocinar carne de vaca, de cerdo, de cordero, pollos enteros, chorizos y manzana, papas, batatas, zapallos y todo lo que haya, incluso pescados. Todo esto se tapa con hojas, y arriba, arpillera y tierra. Después de una hora y media, empiezan a salir hilos de vapor. Estos se vuelven a tapar. Un rato después, se destapa y se sirve. Una experiencia inolvidable.

Cocina de altura

El redescubrimiento del NOA como destino turístico, y luego de ser nombrado en 2003 patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fomentó la reinvención de su cocina. Hoy, la llama, la quínoa y las papas andinas son ingredientes que se consiguen en Buenos Aires. Se la denomina “cocina de altura” porque, a diferencia de la “cocina criolla”, es algo más que locro, humita y tamales. Es la fusión de la comida criolla y la indígena, nacida del intercambio cultural entre españoles y nativos. Lo interesante de esta cocina es que comparte su identidad con la comida boliviana y peruana, que últimamente tam-

un camino . 43


“Se acabaron para mí las salsas elaboradas y los ingredientes cocinados en formas complicadas sobre el plato. Quería crear una gastronomía basada en mi herencia cultural andina… Busqué inspiración en los gauchos, en las fogatas de los indios” (Francis Mallman, autor de Siete Fuegos). bién es favorita en todo el mundo.

Súper papas

La papa es el tubérculo que atraviesa la dieta de todos los argentinos. La papa andina, en particular, es hoy reconocida como delicatessen. Su increíble variedad de colores, y su valor nutritivo la hacen la estrella de la cocina actual. Se come salteada con ajo y perejil, con crema, al horno, y en guiso. El chuño es la harina de papa, que mediante técnicas milenarias se realiza exponiendo la papa a bajas temperaturas durante la noche, y altas temperaturas durante el día, para así deshidratarla y conservarla con todos sus nutrientes. Se puede comer en tortas, sopas, guisos y galletas.

Quínoa y amaranto, comida de astronautas

Algunos ingredientes, como la semilla de quínoa o el amaranto, fueron prohibidos durante la época de la conquista. Hoy se los reconoce como “sustituto de la carne” y se los aprecia por su alto valor nutritivo. Los incas consideraban que las semillas de

quínoa eran sagradas, y las llamaban “madre grano”. Provienen de una planta que se cultiva hace más de cinco mil años en tierras de 4.000 mil metros sobre el nivel del mar. Al ser de origen vegetal, no tienen colesterol, por eso no forman grasas en el organismo. Son ricas en proteínas, minerales, vitaminas, calcio y magnesio. El amaranto crece desde México hasta el NOA. Por su aporte nutritivo, ha sido seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas. Su harina se utiliza en la elaboración de tamales, panes, tortillas y postres. Para los aztecas, era una planta sagrada. El propio emperador plantaba cada año las primeras semillas. Cuenta la leyenda que, por su color dorado, los conquistadores lo confundieron con oro. Y que por la furia que tenían por no encontrar el oro, lo despreciaron para siempre. Hoy, la quínoa se puede saborear en casa, en forma de flan, o con yogur. Y también con salmón, en los restaurantes más exclusivos.

Flan de quínoa (receta de Soledad Nardelli, conductora del programa Sabores de mi tierra).

*

Ingredientes Agua: 2 tazas Esencia de vainilla:  2 cucharadas Huevos:  5 unidades Leche condensada:  400 grs. Quínoa:  una taza Ralladura de limón    - Cocinar la quínoa con 3 tazas de agua durante 20 minutos - Dejar enfriar  - Reservar - Batir en un bowl los huevos, la leche condensada, las dos tazas de agua, la esencia de vainilla y la ralladura de limón - Agregar la quínoa cocida  - Llevar la preparación a una budinera acaramelada - Cocinar tapado con papel aluminio a baño maría en horno a 140° por 40 minutos

inés acevedo

* 44 . un camino


un camino . 45


SALUD

Buenos consejos para aclimatarse en primavera Empieza a elevarse la temperatura y el cuerpo exige que pensemos en algunos cambios. Ropa liviana y un adecuado control en la ingesti贸n de l铆quidos para mantenerse bien hidratado son claves para evitar riesgos en la salud. El calor y el deporte no son enemigos si se toman precauciones. 46 . un camino


L

legó la primavera, y con ella el aumento de temperatura. A medida que van pasando los días, sentimos que nuestro cuerpo debe aclimatarse para esperar la época estival sin sobresaltos al realizar nuestra rutina de ejercicios. La aclimatación al calor proporciona un incremento y mejora el rendimiento físico durante la práctica de cualquier actividad realizada en un ambiente caluroso. Aclimatarnos, que es sinónimo de “adecuarnos”, permite a nuestro organismo tener mejores respuestas circulatorias y de sudoración, que sirven para disipar el calor, lo que disminuye al mínimo el incremento de la temperatura epidérmica y corporal. Una forma de lograrlo es ir incrementando progresivamente el tiempo de realización de una actividad en un espacio caluroso ó húmedo. Estos días primaverales en los que la temperatura no es tan elevada son ideales para practicar alguna actividad al aire libre. Aclimatarse implica cambios a nivel circulatorio, en la transpiración, en el sistema nervioso central y en el sistema de regulación de calor de

nuestro cuerpo. Toda aclimatación deberá comenzar con ejercicios livianos; se debe incrementar gradualmente la intensidad y tiempo, además de programar pequeños períodos de descanso y de recuperación.

La vestimenta que se utiliza durante esta época, más allá del grado de aclimatación e hidratación, deberá impedir el enfriamiento por evaporación. Sin una exposición suficiente de la superficie corporal, el sudor no podrá evaporarse por la piel, y el calor no se disipará (por lo tanto, el cuerpo no se enfriará). La vestimenta adecuada para estos días es la de algodón, liviana y de colores claros. Cuanto mayor sea la superficie cubierta, mayor será también el enfriamiento por evaporación. Debemos tener en cuenta también el consumo de líquidos. La disponibilidad de agua debe ser irrestricta, ya que la persona que está hidratada por demás no presenta perjuicios en su rendimiento. Se recomienda no ingerir grandes cantidades de líquido de una sola vez, ya que esto puede provocar una sensación de incomo-

LAS VITAMINAS Vitamina A: Regenera las células de la piel y ayuda a mantener la piel firme, previniendo el acné y el envejecimiento prematuro. La encontramos en hígado de vaca y pollo, lácteos, yema de huevo y pescados grasos. Vitamina B2: Previene el daño oxidativo. Vitamina B3: Colabora con la síntesis de material genético. Vitamina B6: Promueve el funcionamiento sano del tejido. Las encontramos en carnes, frutas secas, semillas, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza y vegetales de hojas verdes.

didad. La mejor manera de hidratarse es tomar líquido cada 15 minutos. Aquellas personas que realizan actividades que les resultan intensas por más de 50-60 minutos deben ingerir bebidas frías no azucaradas, en el caso de que se necesite descender de peso. La pérdida de una cantidad de agua equivalente a tan sólo el 3% del peso corporal total puede disminuir de manera significativa el rendimiento en la actividad y provocar una enfermedad por calor. Provocar a propósito la pérdida excesiva de agua -con el fin de bajar de peso al aumentar la transpiraciónes una forma muy peligrosa de adelgazar. Se pueden producir enfermedades por calor y otros problemas de salud. Además de agua, por medio de la transpiración, también eliminamos sodio. Pero las pérdidas de este mineral se reponen con la alimentación. JULIA LAURELLI

(Licenciada en Nutrición MN: 5453) LAURA BUSTAMANTE

(Instructora en salud y alimentación y actividad física)

Vitamina C: Participa en la formación del colágeno y es un potente antioxidante. La encontramos en cítricos (naranja, pomelo, limón), kiwi, frutillas, frutas tropicales (guayaba, mango, papaya), melón, crucíferas (brócoli, coliflor, repollo de bruselas), berro, ají, espinaca y acelga. Vitamina E: Tiene una acción antioxidante que disminuye la aparición de arrugas y protege contra los rayos ultravioletas. La encontramos en aceites, semillas, frutas secas (en especial, almendras) y germen de trigo.

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición 10.  

Edición de octubre de la revista Un Camino, editada por CELADI.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you