Page 1

#18 añojunio22012

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

EL INVIERNO ESTÁ ENCANTADOR

CENTROS DE ESQUÍ EN EL SUR ARGENTINO LA PAMPA SANTA ROSA, LUGAR A DESCUBRIR

TEMAIKÉN PEQUEÑA ÁFRICA

ENTREVISTA MANUEL MORETTI, DE ESTELARES


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Cuando frío es sinónimo de placer

U

na vez y como en cada edición le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia. En esta edición, la número dieciocho, le anticipamos las mejores propuestas y destinos para descubrir todo el atractivo de la nieve en Argentina. Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del fuego, con sus espectaculares centros invernales, lo esperan este 2012 con novedades que sorprenderán hasta al más exigente. Además, nos escapamos a Córdoba para conocer San Marcos Sierras, un destino tranquilo y natural. Visitamos Santa Rosa, capital de La Pampa,. Un lugar a descubrir, y para los más chicos, y no tanto, nos unimos a los diez años de festejos del bioparque Temaikén, en Escobar (provincia de Buenos Aires).

Por último, le sugerimos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

También le ofrecemos notas de moda, salud, entrevistas y mucho pero mucho más.

* un camino . 3


Sumario . 6

*

12

*

16

*

20

*

TEMAIKÉN Pequeña África

24

*

Córdoba San Marcos Sierras, paz y naturaleza

26

*

NOTA DE TAPA El invierno está encantador

38

*

ENTREVISTA Manuel Moretti

42

*

SALUD Hidroterapia

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Música / Libros/ Teatro moda Especial Día del padre La pampa Santa Rosa, en el corazón de Argentina

“Soy un tipo dichoso que aprendió a sentir”

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Germán Alemanni, Maia Calcagno, Juliana Eguía, Francisco Huisman, Mariano López Blasco, Paula Peyseré. Foto de tapa: GENTILEZA LAS LEÑAS / Josep Mª Trull Poch CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

UN TRANSITAR: MARCOS ACOSTA

ESTO NO ES UN PAISAJE: MAGGIE DE KOENISBERG

Es la transición, una serie de pinturas, dibujos y esculturas que están entre el pasado y el futuro, el proceso de pensamiento que no sabe exactamente a dónde se dirige. Una mirada de la naturaleza que pareciera estar en movimiento constante. Recuerdos de paisajes, formas alteradas y colores disruptivos. Desaparece la distancia entre hombre y naturaleza. Hasta el 20 de julio, en el Centro Cultural de España en Córdoba, Entre Rios 40, Córdoba.

Dice Maggie de Koenisberg: “todo el tiempo estamos mirando paisajes, directamente en la naturaleza y también a través de las pantallas. En Esto no es un paisaje reinterpreto todas estas imágenes y me las apropio en obras nuevas. De ese modo trabajé, por ejemplo, eligiendo la paleta de colores saturados que nos ofrece la computadora. Hasta el 22 de julio, en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, Capital Federal.

CANDELARIA SILVESTRO

HORIZONTES INDUSTRIALES: LUCIANA COLACCI

Candelaria Silvestro trabaja de forma independiente con galerías de arte y en su taller en Falda del Carmen. Su obra se basa en la pintura con técnicas mixtas -como collage, bordado y utilización de pigmentos con sentido de experimentación siempre llevada a lo pictórico-. Oscila entre el simbolismo y el expresionismo. Hasta el 31 de julio en Sasha D Espacio del Arte, Fray L Beltrán y M Cardeñosa 5008, Córdoba.

Van más allá de la experimentación y los materiales. Las obras de Luciana Colacci también pueden ser palabras, las obras dicen que algo pasó y que algo pasa, en los colores, en las texturas, en el movimiento. Es cuestión de mirar. Y mirar para decir. Y decir para escuchar. Hay que acortar distancias, hay que acercarse y detenerse. El límite es siempre un nuevo horizonte. Hasta el 30 de junio, en Stile Italia, Posadas 1029, Capital Federal.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

EXPO TURISMO SIERRAS

FERIA PURO DISEÑO

Expo Turismo y Sierras da la oportunidad a las empresas participantes de lograr la compra y/o venta de los productos y servicios turísticos, conocer las características de la competencia y evaluar la reacción ante la oferta, investigar el potencial de mercado, lograr un gran numero de contactos en un tiempo breve y concretar nuevas alianzas estratégicas. 23 y 24 de junio en el Dinosaurio Mall, Rodríguez del Busto 4086, B° Alto Verde, Córdoba.

La feria de diseño y tendencias más importante de Latinoamérica. Apuesta al estímulo y creatividad regional en diferentes categorías: diseño de indumentaria y accesorios, joyería, equipamiento, objetos, iluminación y diseño digital. Realizada por primera vez en 2001, Feria Puro Diseño logró posicionarse como un espacio referencial en la industria del diseño en toda la región. Del 14 al 20 de junio en la Rural, Av. Sarmiento 2704, Capital Federal.

ALTA GAMA ROSARIO

EXPO@DISEÑO

Luego de siete exitosas oportunidades, se aproxima una nueva edición de Alta Gama Rosario, el tradicional evento de vinos, que ofrece prestigiosas etiquetas de primer nivel. La ciudad se vestirá de fiesta para recibir a las mejores bodegas de nuestro país, empresas de productos gourmet, accesorios del vino y mucho más. Del 14 al 16 de junio en el Museo Histórico Provincial Julio Marc, Av. del Museo S/Nº, Parque Independencia, Rosario, Santa Fe.

Desde el año 2003, la feria Expo@diseño, en su edición de invierno, sigue presentando nuevas colecciones y la habitual promoción y venta de productos de diseño. En un solo lugar se encuentran productos deco, indumentaria, accesorios, muestras de cuadros y fotografías, productos de belleza y también gourmet. Más de 180 expositores. Declarada de Interés Municipal. 7 y 8 de julio en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 (entre 6 y 7), La Plata, Buenos Aires.

SALUD Y ESTETICA DENTAL IMPLANTES DENTALES Con 10 Promoción a pacientes del interior del país:

años d garantíe a

por mas de 4 implantes: pasaje ida y vuelta + estadía + desayuno sin cargo ARENALES 1670 - 3ª "C" CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES Tel: 0810-333-5228

Financiación directa cuota fija y todas las tarjetas

un camino . 7


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

JENNIFER LOPEZ

PATRICIA SOSA

ALEX CAMPOS

La súper estrella del pop Jennifer Lopez  llega por primera vez a nuestro país para presentar su último disco, LOVE?, y sus grandes éxitos, como Let’s Get Loud, All I Have y Jenny From The Block, en un show imperdible. Jennifer Lopez, nacida en Bronx, es una de las artistas más completas de la actualidad. Jueves de Junio, 21, Estadio GEBA, Av. Dorrego 3600, Buenos Aires.

La cantautora de rock, blues y soul Patricia Sosa vuelve a Rosario para presentar  su nuevo disco Desde La Torre, en el cual homenajea a su antigua banda de rock, La Torre, al frente de la cual editó 7 discos durante la década del ‘80. Sosa repasará también los grandes clásicos de su carrera solista. Sábado 23 de Junio, a las 21,30 hs en el Teatro El Círculo, Laprida 1223, Rosario, Santa Fe.

El cantante y compositor colombiano Alex Campos se halla inmerso en la producción de su nuevo trabajo discográfico, Regreso a ti. Alex estará llegando al país  para realizar dos recitales únicos que serán grabados en vivo en formato 3D. Miércoles 27 y Jueves 28  de Junio, a las 21:30 Hs, en el  Teatro Argentino, Av. 51 entre 9 y 10, La Plata, Buenos Aires.

PORTA

CARLOS BAUTE

CASI JUSTICIA SOCIAL

El músico español de rap y hip hop, Christian Jiménez Bundo, conocido como Porta, vuelve a Argentina a presentar su nuevo álbum “RESET” editado en este 2012, como  parte de su gira  Porta Reset Tour 2012. Es su quinto trabajo discógrafico y el primero desde su polémica desvinculación de Universal Music. Miércoles 20 de Junio, 21 hs., en Refugio Guernica, Tillard 115, Córdoba.

Carlos Baute llegará por primera vez a Pergamino presentando su último trabajo discográfico “Amarte bien” y haciendo un repaso por sus hits. Con 13 años se unió a Los Chamos y más tarde empezó a cantar como solista. Entre los premios que ha recibido se encuentran Discos de Oro y Platino. Viernes 22 de Junio, 21 hs., en el Club Centenario, Juan B. Justo 1200, Pergamino, Buenos Aires.

Casi Justicia Social, actualmente liderada por el Pato Fontanet, continúa con su gira por el interior  del país, confirmando ahora tres shows en la mesopotamia argentina. Días después de dar a conocer su último tema “Dos Secas”, la banda anunció su visita a Paraná, Posadas y Corrientes. Sábado 23 de junio, en el Anfiteatro Cocomarola, Avda. Sarmiento y Patagonia, Corrientes.

8 . un camino


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

La civilización del espectáculo Viaje al fondo del mundo Mario Vargas Llosa Alfaguara

Rafael Bielsa y Rodrigo Lloret Capital Intelectual

La banalización de las artes y la literatura y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento

El mundo, según fue imaginado luego de la Segunda Guerra, se rediseña cada día, y nuevos actores salen a escena.En los últimos cinco años vivimos una compleja y vertiginosa trama, alimentada por múltiples y simultáneas variables que conforman una intrincada atmósfera, muy pocas veces vista en la historia. Los cambios en la distribución global de poder no se verificarán sin fracturas y crisis.

Romances turbulentos de la historia argentina Daniel Balmaceda. Sudamericana

¿Existe algo que genere mayor atracción que los amores clandestinos, prohibidos o secretos? Balmaceda se ha sumergido en la faceta más desconocida de nuestra historia: los romances, apasionados y ocultos, de aquellos personajes a los que conocemos por la importancia que ha tenido su vida pública. Pero nos faltaba la parte más jugosa: infidelidades, hijos no reconocidos, celos, escapadas nocturnas.

un camino . 9


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

INTROMUNDOS

LAS BRUJAS DE SALEM

PIÑÓN FIJO

Tres mujeres, cada una de ellas envueltas en un universo íntimo a causa de sus propios temores, se encuentran en un bosque donde compartirán lo que nunca antes se atrevieron, descubriendo así una identidad que las une. Con dirección de Susana Petrelli. Interpretes: María Avecilla, Susana Petrelli y Sol Rizzo. Domingos de junio a las 19.30 hs., en La Manzana, San Juan 1950, Rosario, Santa Fe.

Las brujas de Salem fue escrita por Arthur Miller en 1953 y está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas en esa ciudad. El elenco está compuesto por grandes figuras: Juan Gil Navarro, Rita Cortese y Carlos Belloso, entre otros. Bajo la dirección de Marcelo Cosentino. De miércoles a domingos durante todo el mes de junio, en el Teatro Broadway, Av. Corrientes 115, Capital Federal.

Nuevas canciones y las de siempre que ya son parte de la memoria de muchos papás, que alguna vez fueron su público, son las disparadoras de grandes e inolvidables momentos en familia. Una propuesta “donde se puedan divertir y entretener” todos los integrantes de una familia. Sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, a las 15, en Quality Espacio, Av. Cruz Roja Argentina 200, Córdoba.

TELARAÑAS

La lucha por la resistencia de un pibe que fue criado en el maltrato queda al azar del destino, su suerte se juega en la ruleta y gana la desgracia. Escrita por Eduardo Pavlosky. Obra ganadora del Concurso Subsidios para Teatro 2011, Artes Escénicas Municipalidad de Rosario. Sábados de junio a las 22 en el Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842, Rosario, Santa Fe.

10 . un camino

ADELA ESTÁ CAZANDO PATOS

La obra gira en torno a la historia del gringo Talavera, un funcionario formoseño que ha muerto. Su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Pero ante la aparición de su espectro frente a su hija mayor, Adela, se comenzarán a revelar las dudosas circunstancias de su muerte. Domingos de junio, a las 21,30, en el Centro Cultural Galatea, Mendoza 590, Resistencia, Chaco.


* MODA

Día del padre Desde indumentaria hasta chiches tecnológicos, una amplia gama de recomendaciones para quedar muy bien en un día especial que homenajea a alguien también muy especial.

( N

uevamente, y como todos los años, el tercer domingo de junio festejaremos el día del padre, no sin una previa reunión familiar en donde se decidirá el regalo para el homenajeado. Un debate entre hermanos y mamás que disparará un sinfín de op-

12 . un camino

Barco y catapulta para armar ($199, todo Imaginarium); cámara de fotos Lumix, modelo DMC–FZ40, de 14.1 megapíxeles ($3.999, Panasonic).

)

ciones: ¿algo para dormir, calentito para las noches de frío?; ¿un pijama canchero?; ¿unas buenas pantuflas para salir de la cama?

Una conversación inevitable cuando ya el otoño se está despidiendo y aún los arboles no han concluido

la tarea de dejar caer sus hojas. Un dialogo que entrelaza opiniones basadas en una observación minuciosa del guardarropas de papá. Nuevos calzoncillos siempre son una gran alternativa, si además le sumamos un par de zapatillas (una buena excusa


(

Camisa a cuadros, campera de gabardina, chaleco con capucha y

)

montgomery de paño ($350, $940, $660, $1050, todo Newman)

para que por fin despida a las suyas, que ya están viejitas). Para los a papás tecnológicos, una cámara de fotos con todos los chiches es el regalo acertado. Aunque para las mamás la ropa siempre es mejor opción: un lindo chaleco con capucha, una camiseta

anatómica (fácil de planchar), o una campera abrigada. En fin, son algunas de las variantes que surgen del debate en familia que, con infaltable puntualidad, se produce todos los años para estas fechas. El preludio de un festejo que seguro nos dejará un montón de

lindos recuerdos con esa persona tan entrañable que tanto tiene que ver con nosotros. Feliz día, entonces, para todos los papás, los viejos, los nuevos y los que algún día lo serán. MAIA CALCAGNO

un camino . 13


(

Zapatilla de cuero blanca con vivos colorados y verdes ($420, Dunlop); boxer negro de lycra y algod贸n, pijama de algod贸n ($65, $280, todo XY)

)

Direccionario: Dunlop www.dunlopdestiny.com; Imaginarium www.itsimagical.com.ar; Newman Alto Palermo Shopping: Arenales 3360, CABA; Panasonic: Garbarino, Fr谩vega, Musimundo y Falabella, www.panasonic.com.ar; XY: La Pampa 2363, Av. Santa Fe 1735, Av. Cabildo 1724, Av. Cabildo 1849, Av. Rivadavia 6690, CABA, www.xycromosoma.com.

14 . un camino


un camino . 15


* LA PAMPA

Santa Rosa en el corazón de Argentina

Capital de La Pampa, es una ciudad que por lo general no es tenida en cuenta a la hora de pensar en vacaciones. Sin embargo, está rodeada de atractivos espacios naturales, alberga un buen número de fiestas populares y tiene un excelente clima. ¡A empezar a fijarse en ella!

H

asta hace no mucho tiempo, era una gran incógnita, un vacío, ese encogimiento de hombros que sólo el desconocimiento, cuando no el prejuicio, causa. Para algunos, a lo sumo se trataba de una posta, una de varias, antes de internarseen el corazón de la Patagonia. Pero a fuerza de ingenio y tesón Santa Rosa busca hacerse un lugar -el merecido, dicen los santarroseños- en la “Primera División” de los destinos turísticos de la Argentina. La capital de La Pampa quiere ser (re)conocida. La carta de presentación no es otra que

16 . un camino

sus variados circuitos urbanos y rurales, entre los que se destacan la Reserva Provincial Parque Luro (ver recuadro).

En una provincia de carácter rural, Santa Rosa es punto de encuentro entre las regiones pampeana y patagónica. Los fértiles campos que la rodean generan espacios naturales agradables y propicios para el disfrute turístico. Aunque la urbe, enmarcada por calles prolijas y tranquilas, no se queda atrás a la hora de ofrecer propuestas culturales y gastronómicas, que pueden transformarse en una interesante previa antes de que

el visitante se sumerja en las animadas noches del fin de semana. O en las cada vez más prolíficas fiestas populares, que van desde el folclore al aeromodelismo, desde los vehículos antiguos hasta la caza deportiva. Santa Rosa tiene una ubicación estratégica: está en el centro del país y a una distancia equidistante no mayor a 700 kilómetros de las principales metrópolis argentinas. Por las rutas nacionales 5 y 35 se accede cómodamente tanto en auto como en ómnibus (hay servicios de transporte directos desde Cór-


Fotos: gentileza región / Gerardo Yanes

El antiguo Teatro Español, sede de grandes veladas artísticas.v

doba, San Luis, Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires). Fundada en 1892, la capital de la ex provincia Eva Perón (tal fue su nombre entre 1951 y 1955, antes del golpe militar que derrocó al presidente Juan Domingo Perón) cuenta con más de 102.000 habitantes y una infraestructura en pleno crecimiento. Su clima es templado, con una temperatura media anual situada de 16 grados, aunque sus veranos pueden oscilar, sin más, entre el alivio (24 grados) y el agobio (40 ). Lo bueno: la estación turística por excelencia no tiene el nivel de humedad que “mata” a los porteños. Quienes se acerquen a Santa Rosa pueden visitar el Museo Provincial

de Artes, que en su acervo cuenta con obras de Soldi, Berni, Quinquela Martín, Castagnino, José Torres, Salazar Luna, Filippo Montalto y Antonello L’Abatte. Otro sitio interesante es el Museo de Historia Natural, que recorre, a través de sus distintas salas, la flora y fauna autóctona, la paleontología y antropología pampeanas de las regiones húmeda y seca. El Teatro Español, inaugurado en 1908, suele tener una nutrida agenda de conciertos de zarzuelas, óperas, música popular argentina, teatro, además de conferencias. La Catedral, ubicada frente a la plaza San Martín, tiene una moderna fachada que se destaca por la composición de catorce hexágonos que representan el cuerpo místico de

la Iglesia. El Mercado Artesanal ofrece productos en cuero que nada tienen que envidiar a los de la porteña peatonal Florida. También hay artículos basados en madera y lana. Pero, sin dudas, uno de los mayores atractivos de Santa Rosa es el Parque Don Tomás. Está ubicado a apenas diez cuadras de centro de la ciudad. Según la Secretaría de Turismo provincial, tiene 500 hectáreas “destinadas al esparcimiento y la práctica deportiva, con camping sectorizado y abierto. Este concurrido punto de encuentro cuenta con frondosa arboleda, parrillas, proveedurías, pileta de natación, juegos infantiles, canchas de fútbol y vóley, pista de atletismo, circuito de ciclismo, circuito de sa-

*

un camino . 17


Fotos: gentileza regi贸n / Gerardo Yanes

Parque Don Tom谩s, ideal para el fin de semana.

Deportes, plazas y edificaciones hist贸ricas como el

Fabian Mu帽oz

Parque Luro, parte de la oferta de Santa Rosa.

18 . un camino


Fotos: Gentileza Prensa Municipalidad de Pinamar

lud y un imponente espejo de agua apto para la pesca, canotaje, windsurf, kayak, sky acuático y motonáutica”. Si se sigue el circuito pavimentado que circunvala la laguna del parque, se accede al recreo La Isla. A través de un puente se llega a una fuente con peces y una cascada, demás de un mirador y un muelle. También se puede visitar la Isla de los Niños, que cuenta con un centro de interpretación muy concurrido por los santarroseños. El Mirador de la Cruz, otro de los puntos relevantes del parque, alberga la antigua cruz de la catedral de Santa Rosa,

desde la que se observa todo el espejo de agua. Muy cerca de Don Tomás, los amantes de la “rula” pueden tentar a la suerte en el Casino Club, que cuenta con espectáculos de artistas locales, porteños e internacionales. En las afueras de Santa Rosa, se extienden hasta el horizonte los campos de cultivos, cortados de vez en cuando por establecimientos agroindustriales.

La Reserva Provincial Parque Luro es motivo de orgullo de

Todo ello fue posible, según promocionan las autoridades provinciales, por “la fuerza de voluntad de los hombres de campo que le ganaron a la sequedad de la zona convirtiendo la estepa en verdes sembrados y ganado en pie de muy buena calidad”. Algunos de esos complejos abren sus puertas a los turistas. También es posible deleitarse con los paisajes autóctonos, donde los montes de caldén (árbol típico de la región) prevalecen junto a vegetación agreste. germán alemanni

un nivel de dificultad bajo, que se recorre en una hora y me-

los pampeanos. Ubicada en las afueras de Santa Rosa, es un

dia. A través de él, se adentra en el bosque de caldén, pu-

área protegida de 7.600 hectáreas destinadas a la conser-

diendo apreciar las distintas estratificaciones de la vegeta-

vación del ecosistema del caldenal que, según señala el si-

ción y la variedad de las especies que lo componen.

tio web oficial de este predio, es la “única formación bosco-

Sendero de la laguna: Tiene una extensión de 2.900 metros

sa (en su tipo) en el mundo”.

y su nivel de dificultad también es bajo. Se lo recorre en dos

Además del bosque de caldenes, Parque Luro ofrece a sus

horas. Propone conocer el caldenal con la variante de la ve-

visitantes diversas actividades culturales y un complejo po-

getación que crece en las orillas de la laguna. Quien cuen-

lideportivo, El Castillo, un soberbio palacete que data de la

te con binoculares quizá detecte la presencia de algún jaba-

época en que la Argentina era “el granero del mundo” y es

lí o ciervo.

en la actualidad un museo que expone muebles, carruajes y

Sendero del médano: Su extensión es de 1.800 metros, tam-

objetos personales de su primer dueño, Pedro Luro.

poco genera grandes dificultades y se lo camina en una ho-

Entre marzo y abril de cada año, se puede realizar avistajes

ra. Combina naturaleza con historia ya que es posible apre-

de ciervos colorados a través de salidas guiadas grupales.

ciar formaciones medanosas con la vegetación característi-

Tres ambientes diferenciados están listos para recibir a los

ca de suelos arenosos. Allí están el histórico Tanque del Mi-

amantes de la naturaleza:

llón y una Ermita de la Virgen de Luján, a la vez mirado pa-

Sendero del bosque: Tiene una extensión de 2.200 metros y

norámico.

un camino . 19


* TEMAIKÉN

El bioparque de Escobar cumple diez años y los festeja manteniendo la fusión de símbolos que le dio vida: naturaleza y entretenimiento. Miles de especies de animales, ambientaciones geográficas, aire, tierra y agua para disfrute de grandes y chicos.

20 . un camino


Fotos: gentileza Temaikén

Las aves tienen su espacio en Temaikén.

L

a entrada a Temaikén muestra un letrero colorido y cuidadosamente diseñado que forma su nombre, emplazado sobre un escenario verde, rodeado de árboles y un enorme molino que decora la escenografía. Esa primera imagen ya deja adivinar una fusión de símbolos: la naturaleza y el entretenimiento. El interés en la protección de las especies y en que el público se fascine no sólo con los ejemplares que allí se

exhiben, sino con todo lo que hay alrededor. Una pequeña África montada en Escobar, sobre la ruta provincial número 25, a 800 metros de la intersección con la ruta nacional número 9. El sueño cumplido de Munchi Pérez Companc, la inspiradora entre la familia propietaria, el fruto de una obsesión parecida a la que forjó los helados producidos con leche de vaca Jersey, esos mismos a los que donó su apodo.

Desde julio de 2002, diez años redondos, Temaikén resalta su concepto de bioparque y procura así derribar prejuicios y jaulas de inmediato: se sugiere que aquí los animales están en conservación, más que en cautiverio. La sensación de un vínculo relativamente libre con ellos se advierte en un recorrido inicial, mientras guías y cuidadores se encargan de repetir que las barreras con el público son naturales. Sin embargo, los escenarios influyen e importan: aquí se reproducen ambientaciones vivas, donde la fauna y la flora son acompañadas de infraestructura típica y exposiciones sobre aspectos culturales de los diferentes pisos ecológicos de las regiones originales. Temaikén, que es una fusión de los vocablos tehuelches tem (tierra) y aikén (vida), tiene cuatro grandes escenarios: África (no podía ser de otra manera), Asia, autóctonos y acuario. Aire y sol El primer contacto es a vuelo de pájaro y no resulta casual. El bioparque exhibe el mayor aviario de América del Sur y es uno de los sectores más jóvenes del lugar: fue fundado en julio de 2009, luego de tres años de intensas obras. Sólida carta de presentación que recrea los hábitats de 2.500 aves, dividas en

Información útil

* -La entrada a Temaikén cuesta 85 pesos. Los martes hay 50% de descuento, salvo feriados y vacaciones de invierno. El pase anual tiene un valor de 162 pesos. Menores (3 a 10 años) y jubilados: 66 pesos (36 los martes y 126 pase anual. -El bioparque cuenta con un cine 360º donde se proyecta El arca de la vida”, una experiencia audiovisual con efectos especiales lumínicos, escénicos y sensoriales. Las funciones son cada hora desde las 12 hasta las 17. Los más chicos cuentan con actividades diseñadas para ellos: pueden alimentar y peinar a cabras, ovejas y gallinas en la chacra, presenciar cómo los cuidadores ordeñan a las vacas y luego darles la mamadera a los terneros, o aprender a hacer una huerta vertical en casa.

más de 200 especies de cinco continentes. Pero los pasos iniciales se dan en la zona africana, y los primeros en romper el silencio de fondo son flamencos caribeños, con sus largos y flexibles cuellos, su flaquísimas patas, anaranjados y joviales. Los siguen las espátulas africanas, que chapotean con su piel abrigada y dejar ver en el pico la forma del utensilio que les dio nombre. Un oportuno cartel que se anuncia rápido en el recorrido desembarazará las dudas de aquí en más: cada animal es caracterizado con un punto de color. El rojo significa que la especie se encuentra en “peligro de extinción”, el amarillo informa que se halla “ame-

*

un camino . 21


Números 59 hectáreas de superficie total 170 m2 de espejos de agua 4.5km de longitud de parque. 27 recintos 5687 animales 1500 árboles 40 especies de mamíferos (313 en total) 180 especies de Aves (1474) 24 especies de Reptiles (243) 56 especies de Peces (Agua Salada: 1183; Agua Dulce: 2628)

Lemur con su cría, malika y un pequeño cachorro, tiburones... En Temaikén, hay para todos los gustos.

nazada” y el verde no sugiere las buenas noticias esperadas: detalla que son “vulnerables”. Nada es garantía, todo es riesgo. La necesidad de la “conservación” es un mandato indisoluble. Las espátulas africanas pueden entonces sentirse contentas de ser “vulnerables”: tienen mejor suerte que sus vecinos, los “amenazados” flamencos caribeños. Con la misma ventaja corre el calao terrestre respecto del pájaro secretario, vestido de un gris y un

22 . un camino

blanco oficinista. Si hasta parece que llevara pantalones… Tierra y agua Los antílopes tienen gesto adusto y la mirada fija debajo de los cuernos. El gran kudú parece más simpático que el sable, que es tímido pero puede atacar si se ve amenazado. Al bongo se lo ve menos: suele esconderse y la referencia que lo marca en punto rojo ofrece una hipótesis sobre su conducta.

Entre los primates, la apariencia aniñada de la suricata contrasta con los colobos, que lucen como abuelos de tupida barba blanca. Y en el escenario dominado por lagos, rocas, vegetación y madera asoman una isla donde tres lémures de la isla de Madagascar cumplen el ritual escondidizo que parece reservado a los animales en peligro de extinción: casi no se los ve. La zona de autóctonos destaca por recrear la flora y la fauna de cada región.


Fotos: gentileza Temaikén

Una de ellas es la mesopotámica, donde están los yacarés negros y overos, los carpinchos, las tortugas de laguna y otra especie en peligro: los tapires, figuritas difíciles que hasta tienen una semana de homenaje entre las actividades de Temaikén: la “Semana del tapir”. Y está la fauna patagónica, con cóndores, pumas, pudúes y una evocación de los hábitats desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica, sus estepas, llanura y lagunas.

La zona asiática también tiene tierra y aire: abajo los tigres y arriba, los zorros voladores filipinos, enormes murciélagos frugívoros. Entre las ramas, las ardillas de Prevost establecen su inquieta rutina. El acuario ofrece tres ambientes nacionales: la poza de marea, que recrea las costas rocosas del Sur; agua dulce, una evocación de los ríos típicos de la Mesopotamia; y el océano, que ofrece “un millón de litros de Mar Argenti-

no”. Son más 1.000 especies de peces de agua dulce y más de 2.000 de agua salada. La gran atracción son los nueve tiburones que nadan muy cerca de los visitantes con un gesto que los une y consagra la idea humana unánime, legendaria e inmortal sobre ellos. Muestran sus enormes dientes y no quedan dudas: son los grandes villanos del agua. mariano lópez blasco

un camino . 23


* Córdoba

San Marcos Sierras paz y naturaleza

A 150 kilómetros de la capital cordobesa, se encuentra este lugar donde la discípula de Krishnamurti Vimala Takar vivió a mediados de los ’80. Indra Devi y Gustavo Cordera son visitantes

Gentileza www.sanmarcossierras.com

vitalicios, y el año pasado Diego Capusotto y Luis Luque filmaron allí la película Pájaros volando.

Cientos de bañistas disfrutan del río Quilpo, ubicado en la parte norte del cordón central de las sierras Grandes.

S

i se llega a San Marcos una noche de verano, el micro estaciona en la plaza Cacique Tulián, en medio de un panorama común en cualquier pueblo del interior del país: la iglesia, la casilla de colectivos, algunos bares, la feria de artesanos. Ya de día, con la luz, aparece el San Marcos colorido que cautiva a excéntricos y trotamundos: un pueblo que parece detenido en el tiempo. Pero no hablamos de un lugar antiguo o abandona-

24 . un camino

do, sino de una especie de amuleto extraño que no se sabe de qué lugar y de qué tiempo viene. San Marcos se encuentra en el noroeste de Córdoba, a 43 kilómetros del cerro Uritorco (Capilla del Monte), centro del turismo esotérico. Es un poblado conocido por su tranquilidad y por la mística que representa para viajeros y turistas: tiene apenas 900 habitantes y sus calles de tierra aún conservan las acequias de piedra que

construyeron los comechingones. Esta antigua colonia naturista sustenta su economía principalmente en la apicultura, la artesanía y el comercio de productos regionales y orgánicos. En el pueblo se puede disfrutar de espectáculos de circo, danza y teatro al aire libre, o visitar el Museo Hippie y el Museo Rumi Huasi. Los cerros escoltan estos paseos, siempre tranquilos, ya que por ordenanza municipal está prohibido el funcionamiento de


whiskerías y boliches bailables. Todo es muy analógico: lo que más suena son tambores y pájaros. En febrero se lleva a cabo el Festival de la Miel, donde se consiguen todo tipo de productos regionales de altísima calidad; en esa época, la Feria de Artesanos está en su esplendor de venta y variedad. El Quilpo La mayoría camina o hace dedo, pero tomando unas 4 x4 que salen aproximadamente cada dos horas de la placita principal se puede llegar al Quilpo, un río hermoso y con carácter que los buenos nadadores aprovechan arrojándose desde trampolines naturales de alrededor de 10 metros de altura. No está de más advertir sobre el cuidado que impone nadarlo: el río crece muy rápido y hubo accidentes por no seguir las recomendaciones de los lugareños. Saliendo desde el pueblo y tomando un camino paralelo al Quilpo es posible disfrutar de algunos parajes para tomar mate cerca del agua o para acampar. No se recomienda en absoluto subir el volumen de la radio ni dejar basura en la sierra. El mismo paisaje, con su silencio y sus cardos, rechaza la invasión y el descuido. Durante mucho tiempo, San Marcos era únicamente un destino elegido por los hippies, los devotos de Sai Baba o las familias poco consumistas que repiten su lugar de vacaciones. En los últimos años, el crecimiento de la infraestructura -hostales y hospedajes rústicos- hizo que se ampliara el número de turistas. Hábitos de cultivo Creada en 2003 por los productores

que trabajan en pos de cuidar el medio ambiente y producir de manera sustentable y sostenible en el tiempo, la Asociación de Productores Orgánicos del Valle Ecológico (APOVE) promueve el cultivo sin agregados fertilizantes de síntesis química, fungicidas y herbicidas. La idea es reutilizar desechos como el guano, optimizar el agua y generar energías naturales, como la solar y la eólica. La asociación es un espacio que se propone educar sobre la alimentación, capacitar a los productores y fomentar la producción orgánica y local frente a la oleada de gente que llega al pueblo para invertir con objetivos puramente comerciales. “Si no entendemos que los recursos naturales se agotan, estamos en graves problemas”, dice José Alejandro Gana, presidente de APOVE. “El valle soporta sólo una cierta cantidad de gente. El agua está faltando, y el crecimiento demográfico no está bien organizado. Muchos vienen y construyen hospedajes sin pensar en sus efectos, y encima después se van y los ponen en venta. Muchos vivimos del turismo, y cada vez más gente conoce San Marcos. Sólo tenemos que cuidar que la identidad del pueblo no se pierda, que sus calles de tierra, sus callejones y sus montes no desaparezcan”, agrega. El valle tiene un 80 % de producción orgánica. El 20% restante es producción de horticultura y se aboca principalmente al control de hormigas y a lograr que las verduras crezcan con rapidez y gran tamaño. “Son productos pensados para entrar por los ojos, aunque no tengan gusto a nada y estén contaminados. Ese productor de verduras que no es de San Marcos deja el lugar a fines de noviembre y no vuelve porque después de cuatro años la

tierra se agota, no tiene los rindes que pretende. Por eso promovemos la producción orgánica”. Para producir a gran escala soja, trigo o maíz (los principales portadores de transgénicos y de ganancias) hace falta muchísimo espacio. La línea de producción orgánica en San Marcos se beneficia en cuanto al control de transgénicos gracias a la pequeña extensión de su valle. El Concejo Deliberante de San Marcos Sierras promulgó en 2004 la Ordenanza Municipal Nº 349/03, que prohíbe el cultivo de semillas transgénicas en la localidad. Esto se sancionó gracias a la promoción del proyecto por parte de APOVE, que logró hacer de San Marcos Sierras el primer valle de la Argentina que prohíbe la siembra de transgénicos. paula peyseré

El problema del agua

*

Como otros lugares del país, San Marcos viene atravesando los problemas generados por la sequía, que dificulta el llenado de los diques de Cruz del Eje y Capilla del Monte, necesarios para irrigar todo el valle. Los canales son muy viejos y tiene pérdidas en varios tramos. Existe un Consorcio de Riego en formación, pero no tiene todavía los fondos necesarios para arreglar los canales. A esto se suma el hecho de que Capilla del Monte, por su falta de planificación demográfica, comenzó a extraer agua del dique principal para llevarla hasta un diquecito local. Cuando se creó este dique se promovió una campaña que prometía mejorar la administración del agua para todas las localidades, pero finalmente Capilla está extrayendo agua de más. Y San Marcos, por ende, recibiendo menos.

* un camino . 25


Gentileza Catedral Alta Patagonia/Julian Lausi

* ESPECIAL NIEVE


o n r e i El inv e st á encantador centros invernales de los r po ido orr rec un o, eg Fu l de Desde Mendoza hasta Tierra nuestro país: los clásicos, las gemas, los “boutique”, los menos conocidos y todo lo que usted debe saber para disfru tar de unas buenas vacaciones cues ta abajo. un camino . 27


Las Leñas.

Esquí alpino, snowboard, paseos en motos de nieve son parte las alternativas para divertirse en el sur.

28 .

un camino

A

ño tras año, hay ciclos que se repiten. Así, cuando empieza a acercarse el otoño, y con él los fríos, los árboles cambian de color, los días son más cortos y algunas personas comienzan a hacer cálculos y a revisar ofertas e itinerarios. Muchos de esos investigadores de precios son los esquiadores, o snowboarders. Son familias, personas como usted que el resto del año, sin gorro, guantes, antiparras y botas de astronauta, pasan inadvertidas. Pero en esta época, cuando el invierno no está tan lejos en el horizonte, mutan, cambian: se vuelven más atentos, leen lo que encuentran a mano sobre deportes invernales, ahorran y, mientras manejan en calles atestadas de autos, esperan un colectivo o hacen la fila en el banco, sólo pueden pensar en estar en

una cumbre nevada, con un paisaje de montañas que se pierden hacia el oeste; allá a lo lejos, un lago, la nieve en polvo, el silencio de la cordillera y, entonces sí, las piernas flexionadas, la espalda recta, el par de esquíes como una extremidad más: un pequeño salto y ya están descendiendo. Se escucha el susurro del roce de los cantos afilados de los esquíes mientras cortan la pendiente, se siente lagrimear los ojos, se vive la velocidad… Y ya están volando, o algo parecido, montaña abajo. Para ellos, y también para todos aquellos que todavía no probaron la vida sobre tablas pero que saben que ese momento llegará pronto, va este recorrido por los centros de esquí más importantes de nuestro país. Un paseo a vuelo de pájaro por los lugares que hay


que conocer para practicar deportes invernales, situados todos a lo largo de la Cordillera de los Andes, la columna vertebral del continente americano y el punto de partida para disfrutar de la vida en la pendiente. En todos estos lugares, las variantes son más o menos similares: esquí alpino, de fondo, de travesía y fuera de pista –en su variantes freestyle y freeride–, snowboard, paseos en motos de nieve, trineos, caminatas con raquetas de nieve y la nueva niña mimada, los snowpark, lugares preparados para esos magos de las tablas que saltan y realizan todo tipo de acrobacias ahí en el aire. Lo que cambia son los paisajes, las posibilidades, la calidad de la nieve, los servicios ofrecidos. Comencemos, entonces, de norte a sur. O mejor, de arriba hacia abajo, como buen esquiador.

MENDOZA La tierra del buen vino es también tierra de buen esquí. Dos centros inver-

nales, distintos pero complementarios, forman parte del itinerario del esquiador exigente. Al ya clásico Las Leñas se le suma Penitentes, y entre los dos, son miles de hectáreas de pendientes aptas para todos los niveles, de principiante a expertos, y para todos los gustos.

Las Leñas Uno de los grandes clásicos invernales de nuestro país: desde 1983, cuando se inauguró el centro de esquí, Las Leñas se fue transformando, de a poco, en uno de los lugares preferidos por los amantes de la nieve. Enclavado en plena Cordillera de Los Andes, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, es la posibilidad de esquiar más cercana al Obelisco, pero ésa no es la única ventaja: al ser el centro invernal ubicado a más altura sobre el nivel del mar “la base está a unos 2.200 metros de altura y su cumbre llega a los 3.430” está garantizada la presencia de nieve hasta bien entrada la primavera. Mucha y buena nieve.

Los modernos “y en constante actualización” medios de elevación, y también sus pistas, hacen que uno se sienta en el Olimpo: no sólo por la altura, sino también por los nombres. Así, se puede descender a máxima velocidad por Venus o Vulcano, por Apolo o por Júpiter. Y volver a subir por Eros, Marte o Minerva.

La evolución del esquí Por más que la idea siga siendo la misma desde que aquellos hombres del norte de Europa decidieron, hace unos cinco mil años, que con unas maderas atadas a los pies era más sencillo y más rápido descender una montaña, la manera de entender el esquí como disciplina varió mucho en los últimos años. Hubo cambios tecnológicos y cambios en la disciplina misma. El pasaje de usar esquíes angostos y largos a utilizar unos más anchos y cortos significó una manera de competir con el snowboard, que en pocos años sumó mi-

Fotos: Gentileza Las Leñas

les de adeptos por la facilidad con que uno puede sentir que “le sale”. Ahora, con los esquíes más cortos y más anchos, aprender cuesta menos y la incomparable sensación de estar descendiendo una montaña se consigue sin tanta práctica. Aunque, se sabe, esto no es soplar y hacer botellas. Más bien es caerse y levantarse hasta lograr el dominio necesario. En todos los centros invernales de la Argentina existen escuelas o instructores independientes que enseñan, en pasos estipulados, cómo encontrarle la vuelta a este deporte tan particular. Las Leñas, un clásico de la temporada de esquí.

* un camino . 29


*

30 .

un camino Gentileza Catedral Alta Patagonia / Sebastiรกn Martinez


Gentileza Cerro Bayo Cerro Bayo, en la preciosa localidad de Villa La Angostura (Neuquén).

En la base, cinco hoteles –otra vez los nombres: Piscis, Acuario, Aries, Escorpio y Villa Capricornio” permiten disfrutar de la experiencia de la montaña de manera continua e intensiva. Es uno de los centros preferidos del jet-set vernáculo. Lo que para algunos es bueno. Y para otros, todo lo contrario.

Penitentes El Aconcagua, una de las montañas más altas del mundo, y la más alta del hemisferio sur, está ahí, al alcance de la vista, erguida en toda su majestuosidad. Estamos en Penitentes, el segundo centro de esquí de Mendoza, con una superficie esquiable de unas trescientas hectáreas repartidas en 28 pistas, en un marco inmejorable: cordillera y más cordillera, y las cumbres escarpadas que se pierden hacia el horizonte, y arriba, en la cumbre, esas curiosas formaciones de rocas que le dan

el nombre. Fue creado en 1979, cuatro años antes que Las Leñas. Y si bien es más pequeño, sus pendientes tienen todo lo necesario para pasar una buena temporada entre la nieve.

Neuquén La provincia capicúa posee, dentro de su territorio, tres centros de esquí. Los tres distintos en tamaño, prestaciones, historia y preferencia por los esquiadores. De Caviahue, ubicado en una zona volcánica y mágica, y uno de los elegidos por familias, a un histórico como Chapelco, pasando por el centro invernal “boutique” del Cerro Bayo.

Caviahue No se puede viajar en el tiempo, al menos hasta ahora. Pero si queremos conocer algo parecido a la prehistoria, por suerte tenemos Caviahue: cráteres de volcanes, bosques de enormes

y centenarias araucarias –también llamadas pehuenes –, aguas termales, lagos, lagunas y coloraciones extrañas en las montañas. Ahí, en ese paisaje fuera del tiempo, se puede esquiar. ¡Y cómo! En las veinte pistas que conforman al centro Caviahue, con el cráter del volcán Copahue rigiendo desde las alturas, se puede hacer de todo: snowboard, esquí alpino, de fondo, paseos en raqueta de nieve y con trineos tirados por perros siberianos. Es uno de los puntos elegidos para vacaciones familiares: el paisaje, la montaña amable en sus pendientes y su ritmo más tranquilo invitan a pasar unos días desconectados del mundo. En la prehistoria, pero con las comodidades del futuro.

Chapelco El lago Lacar aparece y desaparece, según en cuál de las más de veinte pistas de Chapelco uno decida deslizarse hacia abajo. Lo mismo pasa con el cono perfecto del volcán Lanín. En días de sol y cielos azules, la vista de este centro invernal obliga a detenerse un momento, sacarse los anteojos o las antiparras, abrir bien grandes los ojos y después cerrarlos para guardar por un tiempo una tremenda imagen. Chapelco está a 21 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Para llegar, son 16 kilómetros de asfalto y el resto de un ripio bien asentado. Una vez en la base, todas las posibilidades saltan a la vista. Los medios de elevación permiten que miles y miles de personas puedan subir por hora hasta diferentes alturas del cerro, para aprovechar sus 140 hectáreas de superficie esquiable. También, desperdigados por sus laderas, distintos

un camino . 31


32 .

un camino


Leo Becari

refugios y restaurantes esperan a los deportistas hambrientos y cansados.

Cerro Bayo

Snowboard, pasión para los turistas que llegan cada año a Caviahue (Neuquén).

El Cerro Bayo está ubicado a pocos kilómetros de Villa La Angostura: es, de hecho, el centro de esquí más cercano a un centro urbano. En apenas quince minutos se puede estar en la base del cerro, caminando entre la nieve, listo para subir en alguno de sus doce medios de elevación. Con el lago Nahuel Huapi como marco y la cordillera, y sus cumbres nevadas de telón, este pequeño centro invernal se autodenomina “boutique”, lo que implica que la atención hacia el visitante es personalizada; en lugar de apuntar a ampliar la cantidad de esquiadores, lo que se busca es generar una experiencia integral en la que se conjugan un paisaje privilegiado con alta tecnología, en lo que hace a los medios de elevación, y gastronomía y hotelería de primer nivel. El servicio de wi-fi permite que aquellos que no pueden desconectarse tengan la posibilidad de seguir on-line. El año pasado, el Cerro Bayo y la Villa La Angostura “entre otros muchos pueblos y ciudades de la región” fueron duramente castigados por la ceniza que generó la erupción del volcán Cordón Caulle-Puyehue. Para esta temporada, desde el cerro prometen revancha. Y no sólo porque el cielo se encuentra despejado, las rutas abiertas y los aeropuertos funcionando: también, a principios de mayo se inauguró el primer tramo de una telecabina que, según afirmaron sus promotores, significó “una de las tareas de modernización y ampliación más ambicio-

sas encaradas por un centro de esquí argentino”. Así, después de un año sufrido, esta gema del turismo invernal volverá a ocupar el lugar que le corresponde.

Río Negro No se puede hablar de nieve, de montaña y de inviernos encantadores sin hablar del Cerro Catedral, sin hablar de Bariloche. Histórico, clásico, moderno y destino obligado del esquiador con paladar negro. Pero en la provincia de Río Negro asoma una nueva propuesta: el Cerro Perito Moreno. Pequeño y familiar, de a poco busca ubicar su nombre dentro del horizonte de posibilidades del practicador de deportes invernales.

Cerro Catedral Bariloche, la ciudad del lago Nahuel Huapi, es también la ciudad del Cerro Catedral y, por ende, la ciudad del esquí. Y lo es desde 1938, cuando el entonces pequeño pueblo rionegrino, más parecido a una villa suiza que a la ciudad que es hoy, decidió llevar adelante la construcción de una estación de esquí. Con el paso de los inviernos, el Cerro Catedral se volvió lo que es hoy: la catedral del deporte invernal. En las mil doscientas hectáreas del Cerro Catedral se puede hacer todo lo que uno imagine que se puede hacer sobre tablas. Hay fuera de pista, hay pistas para principiantes, hay pendientes escarpadas sólo aptas para temerarios y expertos, hay parque de trineos y snowparks para saltadores y acróbatas empedernidos, hay paseos con raquetas y motos de nieve. Hay medios de ele-

un camino . 33


Gentileza Laderas / Cerro Perito Moreno.

Patricio Pidal

El cerro Perito Moreno, cerquita de El Bolsón.

Cerca del famoso cerro Catedral hay hoteles de primer nivel, escuelas de esquí y restaurantes.

34 .

camino

vación de todo tipo, desde las típicas aerosillas al cablecarril, pasando por la Séxtuple Superbubble o la Cuádruple, medios modernos que permiten el ascenso de cientos personas por minuto. Si bien el Cerro Catedral está apenas a unos 19 kilómetros de Bariloche, a sus pies se encuentra la Villa Catedral, que cuenta con todo lo necesario para no tener que moverse de allí: hoteles, alquiler de equipos, escuelas de esquí y snowboard, restaurantes, snack bar y el shopping Las Terrazas, con locales exclusivos y entretenimientos. A lo largo –y lo alto– de toda la montaña hay veinte paradores y lugares para frenar tanta velocidad y contemplar: el refugio Lynch, histórico y dueño de una de las mejores vistas, y Punta Nevada son apenas dos ejemplos. Pero estos datos informativos se desvanecen en el aire al momento de llegar

a la cumbre. Pocas cosas son comparables a lo que se siente cuando se está a los pies de la Piedra del Cóndor, en el sector norte del cerro, o en Punta Princesa, ahí bajo las agujas de piedra que le dan el nombre al macizo. El lago Nahuel Huapi, apenas un reflejo plateado del sol, la estepa que se intuye hacia el este, el filo de la montaña y los valles que se extienden hasta el infinito… El lago Gutiérrez, allá abajo, el Cerro Otto, la ciudad… El viento en la cara. Sensaciones únicas. Y todo esto sin todavía haber comenzado el descenso. Bariloche es el destino invernal que recibe más cantidad de visitantes. Una gran parte de ellos vienen de Brasil, lo que le dio, en su momento, el nombre de “Brasiloche”. Es también el lugar emblemático donde miles de estudiantes festejan el fin de sus estudios secundarios.


Gentileza Chapelco / Eliseo Miciu

La espectacular bajada de antorchas en Chapelco, San Martin de los Andes.

Cerro Perito Moreno A unos treinta kilómetros de El Bolsón existe un pequeño centro de esquí que hasta hace poco tiempo era apenas un secreto a voces entre esquiadores. Un lugar rodeado de bosques de lengas, ñires y coihues centenarios que posee una cualidad que lo hace único. Su cumbre, al contrario de lo que sucede con la gran cantidad de las montañas, es una superficie totalmente plana, un fenómeno que se denomina plateau. Esto permite que los principiantes, que necesitan de un lugar con poca pendiente para empezar a familiarizarse con las tablas, tengan nieve todo el año. Hoy, el Perito Moreno cuenta con una aerosilla y varios medios de arrastre – poma y T-Bar– que permiten llegar a

los 1.300 metros de altura. Un viejo refugio de montaña: pisos de madera y chimenea extra large reciben a los esquiadores. Allí se puede pernoctar y comer. Se recomiendan las tortas fritas con chocolate caliente. Para este año, un equipo de profesionales del freestyle construyó un snowpark, removiendo tierra, preparando saltos y amurando barandas y otros implementos necesarios para realizar todas las proezas que llevan adelante.

CHUBUT La provincia del Chubut, más conocida a nivel turístico por las ballenas o la torta galesa, tiene también su centro de esquí. La Hoya está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, la ciudad cordillerana más importante

de esa provincia. Un destino más para agregarle a las vacaciones.

La Hoya Si bien no es muy conocida a nivel nacional, La Hoya es una de las montañas más recomendadas por esquiadores avezados. Su particular forma “una suerte de cráter de volcán”, mantiene la nieve por mucho tiempo y en excelentes condiciones. El clima seco que impera en esta zona hace que durante el invierno y parte de la primavera la nieve esté siempre en polvo, la preferida de los esquiadores. En sus 60 hectáreas de pistas, posee tres telesillas dobles, una telesilla cuádruple y varios otros medios de elevación. La Hoya es, además, pionera en la construcción de snowparks: hace ya varios años que sostiene el suyo con una máquina pis-

un camino . 35


Las hermosas pistas de esquí del cerro Castor,

Fotos: Rocio Saa / Cerro Castor

en Tierra del Fuego.

anieves exclusiva y un medio de elevación propio.

TIERRA DEL FUEGO Y llegamos al fin del camino. O al fin del mundo, como se prefiera. Aquí, en Ushuaia, región de nieves perpetuas, días cortos y noches largas, desde el año 1999 funciona el Cerro Castor, uno de los centros de esquí más modernos del país, el más alejado de la Ciudad de Buenos Aires y, en tren de récords, el más austral del mundo.

Cerro Castor Si bien lo del fin del mundo es ya un lugar común, llegar hasta el kilómetro 3.062 de la Ruta 3, contemplar el mar y saber que de allí en más es todo agua y hielo es una sensación de esas que conmueven. Esquiar a pocos kilómetros de allí, en un centro moderno y, gracias a las frías temperaturas que asolan la región, con una de las mejores nieves es una experiencia que vale la pena. Ese lugar es Cerro Castor. Un emprendimiento familiar que comenzó a tomar forma en 1999 y que hoy ya es una realidad.

En sus 600 hectáreas esquiables, repartidas en 28 pistas de diferentes características, posee modernos medios de elevación y cinco restaurantes. Para esta temporada 2012 se ha ampliado el sector dedicado para principiantes y se trabajaron varios sectores de la pista. Una curiosidad: el Cerro Castor es un área libre de humo o, como la llaman, una “montaña: aire puro”. francisco huisman

* 36 .

camino


un camino . 37


38 . un camino


*

Entrevista a MANUEL MORETTI

“Soy un tipo dichoso que aprendió a sentir” Desde 1996 Manuel Moretti está al frente de Estelares, una banda que no para de sumar seguidores y que acaba de editar un nuevo disco, titulado El costado izquierdo, que el músico define como “el más emocional” de toda la trayectoria del grupo.

E

“Quería melodías más sencillas, más adherentes, sin ejercicios rebuscados”, asegura Manuel Moretti.

s época de cambios en Estelares. Con un nuevo disco en la calle, el flamante El costado izquierdo, que profundiza el espíritu “hitero”del grupo y lo recarga de emotividad, la banda liderada por Manuel Moretti se prepara para un futuro que promete shows en todo el país con una formación de la que ya no forma parte el baterista Carlos Sánchez, quien decidió alejarse justamente por el desgaste que implica el tour permanente. Estelares no ha parado de crecer en términos de popularidad desde 1996, el año de su aparición en la escena del rock argentino, y eso se disfruta pero también tiene un precio que Moretti deberá pagar ahora con la colaboración de dos viejos compañeros de ruta, el bajista Pablo Pali Silvera y el violero Víctor Bertamoni. “Son exigencias que uno cumple con

gusto, pero se entiende que después de tantos años alguien se agote. Carlos es un amigo, fue una separación en muy buenos términos”, aclara Moretti, y de inmediato arranca con las motivaciones que lo llevaron a componer las canciones del nuevo álbum: “quería que las melodías sean sencillas, más adherentes, sin ejercicios complejos ni rebuscados, que también los hay en la obra de Estelares, claro. Es nuestro disco más emocional. Sistema nervioso central es el disco en el que dije ‘soy compositor de canciones y quiero vivir de esto, no me quiero quedar encerrado en una pieza disfrutando apenas de los halagos de algunos amigos’. Una temporada en el amor es el disco de una banda consolidada, sonando bien y logrando ser más reconocida. Y este nuevo disco es el de un tipo dichoso que aprendió a sentir”.

un camino . 39


“Tenemos una presidenta que no sigue la agenda las corporaciones, lo que para mí no es poco”.

40 . un camino

Estelares en la cancha No sólo los fans de Estelares cantan las canciones del grupo en cada show de la banda. También son un clásico del fútbol argentino actual. Varias de las melodías inventadas por Moretti son utilizadas por distintas hinchadas para alentar a su equipo. “Un día en la cancha de River, los hinchas locales cantaban algo con la melodía de una canción mía y los de San Lorenzo les respondían con la misma, obviamente con ligeras variaciones en la letra. Yo no podía creer que

tanta gente estuviera cantando algo que a mí se me ocurrió un día mientras cruzaba Corrientes y Lambaré. Y Los Tigres de México, que son un club muy popular, también usan una melodía mía para su canción oficial. Nunca me imaginé que 50 mil tipos de otro país iban a cantar una canción que escribí yo, así como nunca imaginé que se iba a escuchar a Estelares en el Caribe. ¡Con la veta melancólica y tanguera que tengo, pensé que en esa zona era boleta!”.


“Soy un tipo dichoso que aprendió a sentir” ¿La dicha es un buen estado para componer canciones, o te salen mejores temas en épocas de oscuridad como a muchos artistas? En mi caso, sí, es un buen estado. Yo estoy contento con los resultados de ser dichoso (risas). Hay una manera tramposa de vivir, que es vivir escondido; y hay una manera preciosa, que es la dicha, salir a vivir de verdad, sin tener miedo a lo que te pasa, relacionarte con los demás, con el mundo. Lo que descubrí últimamente es aprender a sentir. Nos pasamos años consumiendo drogas para evitar sentir, incluso sentir que estamos bien.

más profundas? Soy profundamente oficialista. La gestión de este gobierno me ha hecho partícipe, me ha hecho sentir “parte de”. Yo era un escéptico. En el ‘76 tenía 10 años y ya de ahí viví todas las miserias de este país: desde la destrucción perpetrada por la dictadura hasta el espanto del neoliberalismo precedido por la breve primavera alfonsinista. Y este proyecto político me devolvió la confianza, hay una construcción notoria de la que me siento parte. Estoy feliz por pertenecer. Tenemos una presidenta que no sigue la agenda de las corporaciones, lo que no es poco.

Siempre se habla de Leonardo Favio como una gran influencia para vos. ¿Cómo llegaste a Favio? Es la música que me llegó de parte de mi madre, un combo que incluía a Nino Bravo, Roberto Carlos y Sandro. Las películas de Favio también me parecen geniales. Nazareno Cruz y el lobo me parece una película sublime, con toda la mística de la historia popular. Para un hombre de pueblo como yo, que vivió toda su infancia en Junín, es pura identificación. Es como un registro iconográfico de mi niñez y mi adolescencia. El disco Una temporada en el amor se iba a llamar El corazón de Leonardo Favio. Al final no lo puse porque un amigo me dijo sabiamente “si lo hacés, te vas a pasar dos años hablando de Favio en cada nota”, y creo que tenía razón.

¿Se reflejan estas ideas en tus canciones? Sí, claro. No es para nada casual que en los tres primeros discos de Estelares haya hablado mucho de la carencia y la soledad, del narcisismo, de mirar para adentro porque no sabés para dónde mirar. Ahora estoy en otra etapa, la de salir afuera, y eso se nota en las canciones.

El amor por el Flaco Spinetta Está claro que la obra Luis Alberro Spinetta es una influencia decisiva para Manuel Moretti. El músico de Junín lo ha dicho más de una vez públicamente, y lo refrenda ahora, a pocos meses de la muerte de uno de los artistas más singulares que dio el rock argentino. “Todo individuo es en algún punto maravilloso, pero hay algunos que logran sublimar creaciones artísticas que nos protegen. Spinetta era uno de esos. A mí me educaron más Luis, Miguel Abuelo, algunos escritores y mis amigos que algunas facciones de mi familia. Luis está vivo en la cantidad de cosas preciosas que nos legó: frases inolvidables, grandes canciones, hermosas melodías... Yo no me hubiese dedicado a escribir canciones si no lo hubiera escuchado a él. Está muy vivo en mí, en todos nosotros. Luis es enorme, y está claro que lo será siempre”.

alejandro lingenti

Te has manifestado más de una vez a favor del gobierno de Cristina Kirchner. ¿Cuáles son las razones

* un camino . 41


* Salud

Hidroterapia

Es útil para la cura de traumatismos, reuma y problemas respiratorios, estimula el sistema nervioso y mejora la circulación sanguínea. Hay muchos lugares para disfrutar de sus beneficios, pero

E

también se puede elegir una variante más económica y practicar en casa. Los dettlles, en esta nota. l agua nutre, hidrata, purifica, bendice, limpia. Y también sana. El término “hidroterapia” procede del griego -“hydro” (agua), therapia (curación)y es, sin más, la utilización del agua como agente terapéutico en cualquier forma, estado o temperatura. La hidroterapia utiliza las propieda-

42 . un camino

des térmicas (temperatura), mecánicas (presión) y químicas (elementos disueltos como sales, vitaminas y minerales) del agua para generar ciertas reacciones en el organismo que pueden ser empleadas en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades y lesiones. Puede resultar útil para la cura de traumatismos,

reumatismos y problemas respiratorios. Se emplea, a su vez, para relajar o estimular el sistema nervioso, mejorar el sistema circulatorio (el agua caliente dilata los vasos sanguíneos, mientras que la fría los contrae) y el sistema digestivo. Además tiene un efecto psicológico. Veamos de qué se trata esta disciplina


Gentileza Secretaría de Turismo; de Entre Ríos

que, cabe aclarar, no es hija de nuestro siglo, sino que ya era practicada en la antigüedad por civilizaciones como la griega y la romana, que utilizaban las termas y los baños públicos como espacios de de disfrute y relajación.

¿Cómo se aplica?

Los tratamientos con hidroterapia se aplican de manera sencilla a través de distintos métodos. Por un lado están los baños: se sumerge el cuerpo en forma total o parcial y el agua puede utilizarse a distintas temperaturas.

Por el otro, las duchas, de varios tipos en función de la presión que el agua ejerce sobre el cuerpo (la escocesa, por ejemplo, es una de ellas). Cuando el método es a chorro, el agua sale a través de un único orificio, y puede regularse la presión y la temperatura según la necesidad. Lo cierto es que la hidroterapia propone el tratamiento de ciertas patologías mediante la aplicación del agua sobre la piel. Es bueno recurrir a la palabra de los que saben: la doctora Laura Remorino, dermatóloga del Hospital Británico de Buenos Aires (MN:84.802), explica que “la piel es un órgano neurovascular cuyo rol es la correcta interrelación con el medio que nos rodea. Tiene funciones protectoras, metabólicas, homeostáticas y estéticas”. En cuanto a la utilidad de la hidroterapia como recurso terapéutico, Remorino afirma que, antes de elegir un método, “es muy importante saber previamente cuáles son los efectos del agua en el cuerpo”. Los tratamientos combinados frío-calor, por ejemplo, son los más utilizados y verdaderamente acertados para la relajación. Hacen que los vasos sanguíneos obtengan una flexibilidad mayor, aumentando y disminuyendo el calibre con los cambios de temperatura. Una aplicación fría a menos de 18° C produce una vasoconstricción inmediata que, seguida de una vasodilatación, refleja un aumento de la circulación. Esto aumenta el metabolismo orgánico y da una gran sensación de sedación y relax. Dicho procedimiento debe realizarse con el cuerpo caliente,

Alternativas Los spa son una muy buena opción. Allí se utiliza agua común a la que se le añaden artificialmente sales o aditivos. Son una buena y saludable alternativa para el esparcimiento y la relajación. Los circuitos que comúnmente ofrecen son piscinas termales, jacuzzi (ambos con agua caliente), sauna (calor seco), baño turco (con una humedad del 99%) y ducha escocesa (alterna entre agua fría y caliente). Cualquiera de estos recursos contribuye a la estimulación del sistema circulatorio y del sistema inmunológico. Alivia contracturas o tensiones musculares. Permite una buena relajación física y psíquica con una consecuente disminución de los niveles de stress y ansiedad. Elimina toxinas y mejora la respiración. Otra alternativa son las aguas termales. Formadas en el seno de la tierra y ricas en minerales, actúan directamente en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arterioesclerosis, procesos metabólicos en general, sistema muscular y articulaciones. Son, además, sedantes y relajantes, ideales para contrarrestar las penurias del ritmo de vida actual. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) ha admitido oficialmente el tratamiento hidrotermomineral válido como tal y coadyuvante de múltiples afecciones. Un dato para no pasar por alto.

un camino . 43


· Vasoconstricción (contracción de las vasos sanguíneos superficiales). · La piel palidece (por la falta de sangre en la zona). · Disminuye la frecuencia cardiaca. · Disminuye el pulso. · Disminuye la respiración. · Aumenta el tono muscular. · Disminuye la fatiga. · Estimula la diuresis. · Aumenta el metabolismo, por lo tanto hay mayor eliminación de material de desecho. “Y si dejamos de aplicar frio en la zona, el cuerpo reacciona provocando una vasodilatación de las venas y aumentando la cantidad de sangre que pasa por ellas. Esto produce una sensación de placer y bienestar”, afirma Remorino. El tiempo aconsejable es de 15-20 minutos alternando entre agua caliente y agua fría. El efecto mecánico más ponderado que ejerce el agua es que favorece el

Gentileza Sub. Secretaría de Turismo Sgo del Estero / Roberto Ruiz

preferentemente con una temperatura mayor a los 35-36°C. Cuando se aplica agua fría sobre la piel se generan los siguientes efectos:

Termas de Rio Hondo. Santiago del Estero.

retorno venoso de las piernas y la circulación linfática de los miembros, lo que ayuda a eliminar edemas, toxinas y la sensación de cansancio, sobretodo en miembros inferiores. También es el complemento ideal para el ejercicio y rehabilitación por la resistencia que ejerce el agua cuando un cuerpo está sumergido.

Hidroterapia casera

Lo verdaderamente importante de esta terapia es el contraste de temperaturas. Algo que es posible simular en casa. ¿Cómo? Se puede empezar por exfoliar la piel con esponja vegetal y sumergirse en un baño de agua tibia por unos 15 minutos. Después,

darse una ducha de agua fría de unos 3 a 5 minutos, primero una pierna, después la otra, luego los brazos por separado, el tronco y finalmente el cuerpo completo. Tras secarse aplicar una crema hidratante. “Este procedimiento ayuda mucho a mantener la piel hidratada y elástica”, afirma la doctora Remorino. Actualmente, esta técnica de hidroterapia se utiliza en muchos spa y centros de rehabilitación; en los primeros con fines estéticos, relajantes o estimulantes, y en los segundos, coordinados por fisioterapeutas que trabajan en pacientes con patologías neurológicas, musculares y postquirúrgicas, siempre como un complemento terapéutico. Otras opciones caseras son el baño de inmersión (para el estreñimiento y ansiedad), ducha con agua caliente (relajante), baño de vapor (elimina la congestión nasal, destapa los bronquios), paños calientes (alivia cólicos y dolores menstruales) y fríos (para bajar la fiebre), y hielo (para golpes y traumatismos). maia calcagno

Termas en Argentina

*

La oferta es muy amplia. Algunas de las más importantes son Termas de Reyes, Jujuy, y las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Entre Ríos es una de las provincias con mayor oferta, se destaca el Complejo de Aguas Termales Vertiente de La Concordia, con aguas a 49º C. El sur también tiene lo suyo. Allí se encuentran las Termas de Copahue, cuyas aguas termales de deshielo tienen propiedades particulares debido a las emanaciones gaseosas del volcán (que lleva el mismo nombre). + info: www.termasdeargentina.com.ar - www.welcomeargentina.com/termas-spa/listado-spa.html

44 . un camino


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad del transporte terrestre.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, junio 2012.  

Edicion 18 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you