Page 1

#17 añomayo2 2012

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

SAN LUIS

POR LOS VALLES ENCANTADOS

FORMOSA UN LUGAR PARA DESCUBRIR

CERRO OTTO UN CLÁSICO DEL SUR

ENTREVISTA QUIQUE WOLFF


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Climas y colores del otoño

U

na vez más, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia. En esta edición, la número diecisiete, lo invitamos a disfrutar de una provincia que lo tiene todo: San Luis. Un recorrido imperdible por los valles encantados para descubrir la magia de sus cerros, su particular microclima y todos los atractivos que hacen de este destino, uno de los más visitados a nivel nacional. Además, nos escapamos al sur para visitar el Cerro Otto, en San Carlos de Bariloche; y al norte, para sorprenderlo con la magia de Formosa. En Buenos Aires, visitamos Sierra de la ventana y la ciudad de Navarro. Charlamos mano a mano con un grande del deporte, Quique Wolff. Y cómo en cada edición, le traemos notas de moda, salud y mucho pero mucho más.

Por último, le sugerimos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


Sumario .

“Si la cabeza del fútbol argentino está mal, difícil que el cuerpo esté bien”.

6

*

12

*

moda Abrigos para el invierno

16

*

CERRO OTTO Un clásico del sur

20

*

FORMOSA Un lugar para descubrir

24

*

NAVARRO Ecovilla Gaia

26

*

SAN LUIS Por los valles encantados

36

*

ENTREVISTA Quique Wolff

40

*

SIERRA DE LA VENTANA Paseo por las montañas bonaerenses

44

*

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

SALUD Cómo mantener un plan de alimentación

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Germán Alemanni, Armando Camino, Maia Calcagno, Juliana Eguía, Mariano López Blasco, Julia Elizabet Laurelli, Mariano Jasovich, Ana Sánchez Trolliet. Foto de tapa: Gentileza Ministerio de Turismo y Las Culturas; Gobierno de la Provincia de San Luis CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

ARTISTAS ITALIANOS (COLECCIÓN PALLI – PECCI)

FERRUCIO GARD

Bajo el título Palabras, imágenes y otros textos reúne las obras de la colección Palli, parcialmente en comodato, exhibidas en el Centro Pecci de Prato de “poesía visual”en diálogo con obras de prestigiosos artistas tales como Vincenzo Accame, Vincenzo Agnetti, Nanni Balestrini, Joseph Beuys, John Cage, Jorge Macchi, Luis Felipe Noè, entre otros. Hasta el 30 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, Capital Federal.

Ferruccio Gard es uno de los más conocidos exponentes del nuevo abstractismo. Cuenta con 130 muestras personales y más de 200 colectivas en museos y galerías internacionales. Su obra más reciente se caracteriza por la fusión de dos experiencias fundamentales del arte contemporáneo: el abstractismo y lo informal. Desde el sábado 26 de mayo hasta el 17 de junio en el Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto, Colón 149, Río Cuarto, Córdoba.

DALÍ, LOS OJOS DEL SURREALISMO

LAS BESTIAS

Exposición itinerante de carácter internacional, compuesta por obras originales- serigrafías, esculturas, dibujos, fotografías, grabados- del prestigioso artista español, Salvador Dalí. Con curaduría de  Santiago Shanahan, presenta un recorrido plástico por las obras que el artista experimentó entre las décadas del 50 al 80. Hasta el 20 de mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Av. Libertador Gral. San Martín 862, San Juan.

Con curaduría de Ernesto Ballesteros, esta muestra reúne obras de Antonio Berni, Marcelo Galindo, Octavio Garabello Borus, Santiago García Sáenz, María Guerrieri, Alberto Greco, Carlos Huffmann, Guillermo Iuso, Fabio Kacero, Mónica Millán, Anabella Papa, Gastón Pérsico, Rosa Chancho, Facundo Saint Pierre, Mariano Ullúa y Nicolás Vasen. Hasta el 19 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Estanislao Lopez 2250, Rosario.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

ARTEBA 2012

PREMICA

La feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. En los últimos años, el creciente interés en la difusión del arte a través de arteBA Feria de Arte Contemporáneo ha tenido una muy buena recepción tanto en el público asistente como en los expositores que, cada vez en mayor número, acercan sus propuestas para exhibir en la Feria. Del 18 al 22 de mayo, de 13 a 21, La Rural, Pabellones verde y azul, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires.

Para profundizar la participación federal de las industrias culturales del país, en el marco del próximo Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 se realizará el PreMica de la región NOA. Se combinará la capacitación de los productores con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios. Desde el 31 de mayo al 2 de junio en el Centro Cultural Juan B. Terán, Marco Avellaneda 254, Tucumán.

AGROACTIVA

EXPOMOTOR PATAGONIA

AgroActiva es un lugar de encuentro, capacitación y un gran centro generador de negocios. Este último aspecto es uno de los más importantes para los expositores porque, independientemente del posicionamiento de marca que significa estar en la muestra agropecuaria más grande del país, representa la posibilidad de concretar ventas directas en los días de la exposición. Desde el 6 al 9 de junio, Ruta Nacional nº 9 Km. 386, Cañada de Gómez, Santa Fe.

Expomotor Patagonia es una Feria referente del mercado automotriz en la Patagonia; oncentra marcas, concesionarias y servicios. Con perfil regional e industrial, esta exposición incorpora, además de los mejores autos y utilitarios del mercado, camiones y máquinas viales dando así espacio dedicado al consumo de las principales industrias de la región. Del 18 al 20 de mayo, Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, RN3, km 5, Comodoro Rivadavia, Chubut.

SALUD Y ESTETICA DENTAL IMPLANTES DENTALES Con 10 Promoción a pacientes del interior del país:

años d garantíe a

por mas de 4 implantes: pasaje ida y vuelta + estadía + desayuno sin cargo ARENALES 1670 - 3ª "C" CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES Tel: 0810-333-5228

Financiación directa cuota fija y todas las tarjetas

un camino . 7


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Los hijos de los días

Adolescentes y las redes sociales Evita: la dama de la esperanza

Eduardo Galeano Siglo XXI

Roxana Morduchowicz Fondo de Cultura Económica

Nora Iniesta Del Nuevo Extremo

El autor de obras imprescindibles como El libro de los abrazos y Las venas abiertas de América Latina vuelve al ruedo con un libro de nada menos que 366 relatos, un número que no fue elegido al azar: se trata de los días que tiene un año bisiesto. Hay desde historias bíblicas hasta narraciones sobre las islas Malvinas, pasando por relatos protagonizados por personajes conocidos y completamente ignotos.

La autora analiza los procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de la Web por parte de los jóvenes para determinar hasta qué punto la producción de contenidos en los blogs y en las redes sociales forma parte de la construcción de su identidad. Roxana Morduchowicz dirige el Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Nación.

Con más de doscientas imágenes de obra de la artista plástica Nora Iniesta, este libro reseña toda la iconografía de Eva Perón realizada por la artista. Alegórico y patrio, con mirada desde su infancia, Iniesta recrea situaciones imaginarias donde Eva es su personaje central. Acompaña las imágenes del libro un solo texto de Antonio Cafiero, La dama de la esperanza, que de hecho le da el título al mismo.

Arte para chicos: Raúl Soldi

Cartas marcadas

La otra historia

Vali Guidalevich Editorial Albatros

Alejandro Dolina Editorial Planeta

Pacho O’Donnell Editorial Paidós

Considerado uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina, Soldi aparece aquí a través de un viaje por su vida, sus sueños y sus amigos, además del despliegue de toda su obra. Los personajes de Soldi habitan teatros, películas, vestuarios, museos, cuentos y poemas. Vali Guidalevich es Doctora en Arte y Educación (Universidad de Barcelona) y especialista en Gestión Educativa (FLACSO).

En este nuevo libro de Alejandro Dolina, la cerrazón que cubre las calles de Flores se tiende también sobre los capítulos de la novela, provocando confusiones y obligándonos a marchar despacio. La acción perversa de los conspiradores ha llenado el texto de tachaduras, episodios falsos y agregados fraudulentos, para no hablar de páginas y capítulos enteros que han sido robados.

Nadie ignora que la Argentina vive hoy profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que en mayor o menor medida son reflejo de un cambio de paradigma que nos aproxima al sueño de la “patria grande”. Combinando lectura ágil y rigor académico, este libro aporta nuevas perspectivas para la comprensión y la revisión de temas fundamentales de nuestra historia.

8 . un camino


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

HUGH LAURIE

UTE LEMPER

LA OREJA DE VAN GOGH

Hugh Laurie, mas conocido como Dr. House, se presentará por primera vez en Argentina para presentar su único álbum, llamado Let Them Talk, lanzado en abril del 2011. Un álbum de covers con temas de Louis Armstrong, Memphis Slim, Bessie Smith, James Broker, entre otros. Domingo 10 de junio, a las 21, en el Centro de Eventos Metropolitano de Rosario, Av. Intendente Lamas 610, Rosario.

Ute Lemper, la heredera de la tradición berlinesa del cabaret y su máximo exponente en la actualidad, se presenta en un formato intímo. A lo largo del espectáculo, recorre un repertorio que incluye canciones de Kurt Weill, Edith Piaf y Jacques Brel, para terminar con un homenaje al maestro argentino Astor Piazzolla. Jueves 24 de mayo a las 21 en la Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754, Rosario.

La Oreja de Van Gogh, banda de pop española cuya fama se extiende a Latinoamérica, EE.UU. y varios países de Europa, vuelve a la Argentina. Ganadores de premios como el Grammy Latino y la Gaviota de Plata en Viña del Mar se presentarán como parte de su tour Cometas por el cielo. Jueves 31 de mayo a las 21, Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Buenos Aires.

PIMPINELA

BUENA VISTA SOCIAL CLUB

ORQUESTA METAFÍSICA

Lucía y Joaquín Galán presentan nuevo disco, Estamos todos locos, aparecido en octubre del 2011. Este álbum de los Pimpinela es una caricatura de los arquetipos de la calle, de la gente común y corriente que sufre la vorágine y el vértigo de un mundo de permanentes cambios y sobresaltos. Sábado 19 de mayo a las 21,30, en el Orfeo Superdomo, Cardeñosa 3450, Córdoba.

La Orquesta Buena Vista Social Club  y la cantante  cubana Omara Portuondo  vuelven para presentar su segundo  álbum,  Buena Vista Social Club at Carnegie Hall. Su primer disco de estudio, producido en 1997 por Ry Cooder, fue propulsado por la muy buena película de Wim Wenders. Lunes 21 de mayo a las 21 en el Teatro Vorterix, Federico Lacroze y Alvarez Thomas, Buenos Aires.

La Orquesta Metafísica sigue presentando su disco debut, 7 movimientos. Conformada por Sebastián Volco, Sebastián Rosenfeldt, Sebastián Ricciardi, Luciano Giambastiani, Pablo Gignoli y Sami Abadi, fusiona en temas instrumentales música clásica, tango, rock y free jazz. Jueves 17 de mayo a las 23 en La Catedral del Tango, Sarmiento 4006, Buenos Aires.

un camino . 9


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

LLUVIA CONSTANTE

LÍNEA DE FALLA

ARLEQUÍN, SERVIDOR DE DOS PATRONES

Rodrigo de la Serna y Joaquin Furriel protagonizan esta obra de Keith Huff, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y con dirección de Javier Daulte, bajo producción general de Pablo Kompel. Dos amigos enfrentan un acontecimiento que cambiará sus vidas. Sábado 12 y domingo 13 de mayo en la Fundación Héctor I. Astengo, Auditorio Fundación, Mitre 754, Rosario.

Con dramaturgia y dirección de Luis Quinteros. Calor y frío en el aeropuerto, no lugar. Afuera, el sol quema y mancha la piel. Adentro, el frío congela la carne y el corazón. El único casi irreal es el vidrio, transparente y frágil. La catástrofe llega al interior, todo se desmorona. Después, silencio; y luego, la nada. Domingos de mayo a las 21 en Documenta/escénicas, Lima 364, Córdoba.

La compañía Tablas Rodantes y su teatro móvil proponen ir en busca del espectador divulgando el arte y el oficio del actor. Poniendo en escena una comedia de enredos que apunta a un público familiar y generando con su despliegue un clima de feria y algarabía carnavalesca. Domingos de mayo hasta el 27, a las 19, en el Centro Cultural Parque España, Sarmiento y el Río, Rosario.

ALMAS FATALES. MELODRAMA PATRIO

Ambientada a fines de la década del ‘30, esta obra narra la historia del consagrado escritor Leopoldo Lugones a través de una situación en la que intervienen su amante y su hijo. En tono de comedia negra, la obra fue escrita por Juan Hessel y cuenta con la dirección de Oscar Lesa. Domingos de mayo a las 21, en El Callejón de los Sueños, Alameda de la Federación 453, Paraná, Entre Ríos.

10 . un camino

LA CABRA

Obra de Edward Albee, atraviesa cuestiones centrales en la vida de todos: el amor, los celos, los sueños... La comedia y el drama son las formas elegidas para poder guiar esta historia extraordinaria. Con la actuación y dirección de Julio Chávez, actúan también Santiago García Rosa, Viviana Saccone y Vando Villamil. De miércoles a domingo en el Teatro Tabaris, Corrientes 829, Buenos Aires.


* MODA

Abrigos para el invierno RAPSODIA

L

legó mayo. Muchos dicen que el 25, además de ocuparse de comer locro y tortas fritas, hay que sacar el tapadito del guardarropas. Y no están tan errados, porque lo cierto es que ya para esa fecha el frío no da más tregua. Próxima esta-

ción: invierno. Es tiempo de acudir a la batería de abrigos que nos van a acompañar.

12 . un camino

MARÍA VAZQUEZ

¿Qué va a marcar tendencia esta temporada? Tapados largos, también cortos hasta la cintura y por debajo de ella, algunos símil Loden, abrigados e impermeables; el clásico trench, sacones cuadrillé y a rayas, mucho chaleco y capas. Pieles en todos lados, tweed y pied de poul. También hay camperas de cuero, algunas con tachas, y opciones más

PRÜNE

sport y high tech, anatómicas y bien abrigadas. En el cuello, pashminas estridentes, con volados y pompones. Aunque cueste creerlo, la vedette es ¡el poncho! Me saco el saco y me pongo el poncho, entonces. Si los gauchos nos vieran, se le pondrían las bombachas de punta. MAIA CALCAGNO


Llega el frío y hay que abrigarse sin perder la elegancia. La estrella de la temporada, quién iba a imaginarlo, es el poncho. Otra opción: el loden, una prenda creada originalmente por campesinos tiroleses en la Edad Media y adaptada a la moda actual. JUANA DE ARCO

PONCHO Y LODEN: DOS ABRIGOS DIFERENTES QUE CORRIERON UNA SUERTE SIMILAR El poncho es una prenda arraigada en el imaginario argentino, en sus tradiciones e historia. Típico de Sudamérica, comenzó siendo abrigo de los gauchos y hoy es objeto de culto. La tela se deja caer sobre el cuerpo de manera que permite mover con facilidad

COMO QUIERES QUE TE QUIERA

los brazos, y en sus dos extremos puede llevar flecos. El origen etimológico de la palabra poncho es discutido. Algunos dicen que es una castellanización de la voz quechua punchu; con el mismo significado, otros asegura que viene de la palabra punchaw, que significa “el día”, por la asociación simbólica entre sacar la cabeza por el tajo del poncho y la salida del sol. Cada provincia argentina tiene un modelo particular de poncho, con un color,

un camino . 13


MONTAGNE

una guarda y diseños propios. Por ejemplo: el poncho teñido de color punzó con franjas negras en los bordes (en señal de luto por la muerte de Martín Miguel de Güemes) se conoce como “poncho de Salta”. Algo similar, pero en otras latitudes, sucedió con el loden. Oriundo de Tirol (región alpina actualmente dividida entre Austria e Italia), el término loden deriva de la palabra “lodo”, del alemán antiguo y significa “prenda rústica o áspera”. Fue creado por los monjes campesinos tiroleses en la Edad Media para protegerse del frío y la nieve. Originariamente, este abrigo grueso y pesado se elaboró a partir de la lana de oveja de montaña: por su grasa repelía el agua y por su grosor, el frío. Desde que el emperador Francisco José, esposo de la famosa princesa Sissi, la introdujo en la corte imperial

de Viena, esta prenda pasó a ser un elemento cultural, un signo de pertenencia social. Hoy en día, un auténtico loden es el resultado de un riguroso sistema de fabricación. La lana a partir del cual se elabora es compactada y transformada en un género más áspero mediante un proceso en el que se usa jabón y agua. Se mezcla con pelo de camello, cashmere, mohair o agregado de alpaca. Sus tonos naturales son el verde, marrón o gris. Sin embargo, gracias a un proceso de mezcla, se consigue en colores de moda. Así se cierra la historia de una prenda que empezó siendo un elemento de trabajo, fuerte, muy duradera, abrigada e impermeable y que actualmente se usa en el elegante sport y forma parte de las prendas tradicionales de jerarquía.

Direccionario: Como quieres que te quiera: www.comoquieres.com.ar; Juana de Arco: www.juanadearco.net; María Vázquez: www.mvzmariavazquez. com.ar; Montagne: www.montagneoutdoors.com.ar; Prune: www.prune.com.ar; Rapsodia: www.rapsodia.com

14 . un camino


un camino . 15


16 . un camino Gentileza Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto

* BARILOCHE


Cerro Otto un clásico del sur

A sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad más estudiantil de la Argentina se levanta uno de clásicos de las excursiones patagónicas. Con sus 1.405 metros de altura sobre el nivel mar, el Cerro Otto se ha convertido en un complejo turístico para grandes y chicos que funciona todo el año.

P

mejores centros de esquí de la zona, durante el verano el cerro también es una de las escapadas preferidas de los alrededores de Bariloche.

Al llegar a la base del cerro, un teleférico de 42 telecabinas cerradas, con capacidad para cuatro personas cada una, demora unos doce minutos en llegar hasta la cima. La cinta de góndolas puede transportar a un total de 500 personas por hora y transita un recorrido de un poco más de 2 kilómetros. Para los más pacientes y deportistas, el acceso a la cima también puede realizarse a pie o en bicicleta; en este último caso, el recorrido se realiza en unas dos horas. En la cima se despliega todo un complejo turístico con actividades de lo más variadas; y si bien es uno de los

Al bajar del teleférico, se puede visitar una galería de arte con reproducciones de tres esculturas en tamaño original de Miguel Ángel. Como para rendir homenaje a la grandeza del lugar, las esculturas que reproducen a los originales del David Moisés y La Piedad forman parte del paisaje cultural de cerro. Construidas en Italia por la Galería Pietro de Bazzanti de Florencia, han sido realizadas en polvo de mármol y resina acrílica, según calcos y moldes extraídos directamente de las esculturas originales. En la galería también se exhiben reproducciones fotográficas de bocetos, pinturas y réplicas de las herramientas del artista italiano. Además, en la zona de la galería se ha instalado un microcine que proyecta en continuado un documental sobre la historia de la ciudad, del parque Nacional Nahuel Huapi y del teleférico.

ara llegar al cerro que debe su nombre a Otto Goedecke, uno de los primeros pioneros que instaló su chacra en una de las laderas, se puede tomar alguno de los micros que salen desde las calles Mitre y Villegas en la ciudad de Bariloche. Desde allí son apenas algunos minutos por un camino típico de montaña, sinuoso y de ripio, en el que se puede apreciar el paisaje tan característico de la cordillera rionegrina.

Ubicada en la cima del cerro, la confitería giratoria es una de las mejores opciones para contemplar el paisaje, sentado a la mesa tomando un café, comiendo una de las famosas tortas patagónicas o disfrutando de la exquisita comida regional. El salón está abierto durante el día, y desde allí se Información útil

*

Horarios de los servicios Boletería Base: 9,30 a 18. Último Ascenso: 18. Último Descenso: 19,15. La confitería giratoria y todos los servicios del complejo están habilitados hasta las 19. Tarifas del teleférico Tarifa general: $ 80. Mayores de 65 años: $60. Menores entre 6 a 12 años: $ 45. Menores de 5 años sin cargo. Más información en: www.telefericobariloche.com.ar

*

un camino . 17


El cerro Otto es una plaza favorita de los amantes el esquí.

puede avistar los alrededores de la ciudad de Bariloche sin moverse demasiado, ya que la plataforma de la confitería lo hace por sí sola. Barriendo un ángulo de 360 grados cada veinte minutos, desde cualquier punto del salón se puede divisar a través de las paredes vidriadas el maravilloso paisaje de los alrededores como las cumbres de los cerros Catedral, Tronador, López, Capilla, Campanario y las cristalinas

18 . un camino

aguas de los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez, como también las penínsulas Llao Llao y San Pedro. Cuando la nieve cede ante la acción del sol, y los esquíes no pueden deslizarse con facilidad por el terreno poco nevado, la mejor alternativa para los chicos y los grandes con alma de niños es Otto Kart. Se trata de una pista de 300 metros de longitud por la que se

puede descender a gran velocidad en unos inflables preparados con un material sintético especialmente diseñado para disfrutar de la rapidez sin riesgos. El acceso a la pista se hace a través del nuevo Funicular de la Cumbre, un tranvía de alta montaña con dos unidades para 30 personas cada una. El pase incluye tres descensos con los inflables más los ascensos en el funicular.


Fotos: Gentileza Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto

El cerro Otto posee un sendero principal y numerosos caminos alternativos para practicar ciclismo de montaña y trekking. Con un calzado apropiado y un guía del complejo, se pueden recorrer los frondosos bosques del cerro para descubrir las distintas especies y la vegetación de la región: cipreses, pinos, lengas, coihues y ñires. Otra de las atracciones para toda la familia es el puente colgante que se ha instalado

recientemente. Sus tablones de manera son el movedizo sustento para atravesar unos 35 metros en medio de un frondoso bosque de lengas. Se recomienda no mirar hacia abajo sino hacia la perfecta perspectiva del Lago Gutiérrez que desde allí arriba se divisa muy bien. Para concluir con el recorrido y para poner a prueba el estado físico, en la zona de Piedras Blancas, donde fun-

ciona durante el invierno la tradicional pista de esquí, unas paredes se erigen en la ladera del cerro como espacio ideal para la práctica de escalada. El espacio cuenta con dos niveles de complejidad (principiantes y medioavanzado), y diversos instructores ofrecen sus servicios para desafiar los obstáculos que impone la montaña. ana sánchez trolliet

un camino . 19


* formosa

Un lugar para descubrir No es de los destinos más comunes para el turismo, pero tiene muchos atractivos que soprenden al visitante: abundancia de espejos de agua y una vegetación variada y frondosa caracterizan a esta provincia del norte argentino que también cuenta con un valioso patrimonio histórico.

¡Fermosa!”. Tanta belleza aguardando ser descubierta en uno de los cientos de recodos del río Paraguay, sobresaltó al comandante Luis Jorge Fontana allá, por 1879. Esa expresión en castellano antiguo mudó su “f” por una “h”, mientras aquel paraje se convirtió en una de las capitales provin-

20 . un camino

ciales más jóvenes de Argentina. Formosa, que debe su nombre a aquel entusiasta expedicionario, no sólo tiene un breve suspiro de historia, sino que aún hoy, en plena globalización, sigue siendo un destino enigmático y desconocido para los millones de turistas que cada año recorren el país.

La abundancia de espejos de agua y la majestuosa vegetación que la rodea convierten a Formosa ciudad en un bello jardín natural, coronado por una prolífica paleta de verdes -del más pálido al más intenso- que dan marco a flores multicolores y llenan de oxígeno el aire cansino de la ciu-


Gentileza Ministerio de Turismo de Formosa

Parque Nacional Pilcomayo Esta maravilla natural está ubicada en el noreste de la provincia, recostada en la ribera del Pilcomayo. Creado en 1951 para preservar los esteros, lagunas, cañadas, selvas típicas y frondosos quebrachos colorados, lapachos, bosques de urunday, sauces criollos, ceibos y palos borrachos, este Parque tiene una superficie de casi 48.000 hectáreas. En su cambiante topografía hay esteros y lagunas. La de mayor extensión es laguna Blanca. También cuenta con pastizales y palmeras de Caranday, en las que carpinteros, cotorras y otras aves hacen sus nidos. Yaguaretéa, chuñas de patas rojas, aguarás guazú, monos, pecaríes, osos melero y coatíes son los representantes más numerosos de la fauna del Parque. Aunque en los esteros y lagunas se muestran también con gracia garzas, cigüeñas, yacarés overo y negro, carpinchos y nutrias.

dad. Es precisamente ese andar remolón, tan alejado de la neurosis que aqueja a las grandes metrópolis, lo que invita a miles de pájaros a poblar su cielo. Un espectáculo único que sucede en la capital formoseña y el interior provincial debido a que esos territorios son habitados por la mitad

de las mil especies de aves que hay en la Argentina. Tanta exuberancia hace que Formosa sea considerada la capital de las artes plásticas. Según el portal oficial de la provincia, “numerosos artistas encuentran en los majestuosos parajes de la región el estímulo para la crea-

ción de sus obras”. La exquisita calidad de estos trabajos pictóricos puede conocerse en alguna de las múltiples salas de exposición de la capital”. Esta riqueza artística no sólo se nutre de la savia que exhala la selva chaqueña. También de las tradiciones milenarias de los diversos pueblos originarios que

un camino . 21


Fiestas de formosa Semana de la Fundaci贸n: 4 al 8 de abril. Fiesta de Doma, Jineteada y Folklore Trofeo Mercosur: todo mayo. Festividad Virgen del Carmen: 16 de julio. Fiesta Nacional del R铆o: todo noviembre.

Fotos: Gentileza Ministerio de Turismo de Formosa

Fiesta de la Luna: 8 al 9 de diciembre.

22 . un camino


Gentileza Gobierno de Formosa

amplias galerías. En él funcionan talleres en los que las diferentes comunidades originarias realizan sus artesanías y un salón de exposición y ventas. Quienes hasta allí se acerquen encontrarán: trabajos en madera, como abanicos, mates, ceniceros y tallas; cestería en totora, paja o palma; bolsos -como los conocidos yica-; sillas; sillones y sombreros. Tinajas y macetas suelen dominar la alfarería. También podrán adquirirse los famosos tapetes de ñandutí y productos hechos en cuero repujado.

Abundancia de espejos de agua y frondosa vegetación, dos características de Formosa.

habitan la provincia: wichis, pilagás y tobas, entre ellos.

los árboles típicos de la región- estallando de rojo y amarillo.

Imperdibles del city tour

Catedral Nuestra Señora del Carmen: Construida en 1896, en su fachada simétrica, rematada con dos torres, se reconocen elementos de la arquitectura normanda. Su interior alberga el Camarín de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa. También allí se encuentra la urna con los restos del comandante Luis Fontana y la espada que obsequió al pueblo a su partida.

Plaza San Martín: Tiene cuatro manzanas de superficie, un modernísimo trazado y es el mismísimo centro de la ciudad. En uno de los extremos de su amplio eje transversal, luego de atravesar árboles de diverso porte y follaje, y también glorietas perfumadas, se alza una estatua ecuestre del general San Martín; en el otro, una gran fuente de agua. Cada retazo de sombra es disputada por propios y extraños. Alrededor de este predio, como en todo pueblo, late la vida formoseña. Restaurantes, cines, confiterías, teatros, heladerías, la catedral Nuestra Señora del Carmen, comercios y edificios públicos, como el Banco Nación, que luce con orgullo un mural del maestro Pérez Celis. Quienes se atrevan a tórrido calor del verano tendrán como recompensa ver a los chivatos -uno de

Estación de Animales Silvestres Guaycolec: A tan sólo 27 kilómetros hacia el norte, se encuentra este predio, que fomenta la cría de especies autóctonas como el yaguareté, pecarí, puma, coatí, gato montés, tapir, yacaré (caimán sudamericano) y diversas aves. La estación cuenta, además, con un magnífico bosque para acampar. germán alemanni

Links de interés

*

www.formosa.gov.ar/turismo.html Este portal oficial ofrece data interesante sobre los diversos circuitos turísticos que pueden realizarse en la pro-

Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard: Funciona en un edificio construido en 1885 que perteneció al general Ignacio Fotheringham, primer gobernador del por entonces llamado Territorio de Formosa. Tras ser durante varias décadas sede de la gobernación, en la actualidad conserva documentos, fotografías y objetos varios referidos a la historia de la provincia.

vincia, más allá de la ciudad capital. www.ciudaddeformosa.gob.ar/index.php Aquí pueden obtenerse el calendario de actividades y una breve reseña turística de la ciudad. www.formosa-web.com/turismo.php Este sitio reúne información propia y de terceros súper interesante a la hora de organizar una viaje a la capital formo-

Casa de Artesanías: Es un edificio de estilo neocolonial, de patios con aljibe y

seña y sus alrededores.

un camino . 23


Patricio Pidal

* Navarro

Ecovilla Gaia: hippies 2.0 Funciona cerca de la ciudad de Navarro desde 1996, integrada por una docena de personas dedicadas a la preservación de la naturaleza. La energía solar, la arquitectura sustentable y la permacultura son los cimientos de este proyecto social que puede visitarse los fines de semana. Desde hace siglos, hombres y mujeres vienen proponiendo modos de vida alternativos que transitan por carriles paralelos a los de la civilización occidental. El avance de la industria, el uso indiscriminado de los recursos naturales, la aparición de nuevos productos de consumo considerados superficiales, la sensación de alienación y la pérdida contacto entre los hombres fueron algunos de los argumentos que incentivaron a muchos a proponer nuevas formas de organización social y espacial que superaran estas aporías. Las propuestas se alternaron entre la promoción de nuevas formas urbanas que incluyan a una vasta cantidad de

24 . un camino

habitantes y el cuestionamiento a la vida en las grandes urbes. Se impulsó, en contraposición a esa lógica, la vida en comunidades pequeñas en profunda interrelación con la naturaleza. El proyecto de Eco Gaia se encuentra más cercano a este segundo modelo. La Ecovilla Gaia, que debe su nombre a la diosa griega de la tierra, surgió como la puesta en práctica de los postulados planteados en una convención danesa, realizada en 1991, a la que asistieron unas veinte personas de distintas partes del mundo preocupadas por establecer los lineamientos para la creación y expansión de las aldeas ecológicas. Estas poblaciones suponen

un tipo de comunidad organizada intencionalmente donde todos sus habitantes establecen entre sí relaciones de tipo horizontal. Además, como la relación con la naturaleza es crucial, todas las eco-aldeas están emplazadas en terrenos rurales. Esto les permite autoabastecerse con los recursos que brinda el medioambiente con la condición de evitar la contaminación ambiental. Lejos del fundamentalismo doctrinario, su proyecto apunta a la posibilidad de satisfacer todas las necesidades diarias al interior de la aldea a través de la utilización de energías renovables, el reciclaje y la utilización de materiales de construcción ecológicos.


En 1996, Gustavo Ramírez y Silvia Balado adquirieron un terreno en las cercanías de Navarro. Por aquel entonces en el lugar solo había una fábrica láctea abandonada que pusieron a punto al tiempo que comenzaron a construir su vivienda. Actualmente viven allí unas doce personas, la antigua fábrica funciona como un centro comunitario y cada uno de los habitantes contribuyó a la construcción de su propia vivienda. Hechas a mano, con adobe y materiales reciclados, estas construcciones irregulares constituyen un ambiente confortable y atractivo a la vista. Además, estas viviendas no necesitan de aclimatación artificial: como sus aberturas están orientadas al norte, garantizan el máximo asoleamiento durante el verano y frescas sombras durante el verano. Los techos tienen chapas aislantes y están armados en paja o juncos. En algunas construcciones se incluyó el sistema de “techos vivos”, que consiste en una cubierta de semillas y tierra de la que luego aflora vegetación. El piso, aunque también es de barro, fue sometido a un proceso especial que permite transitarlo y limpiarlo como a cualquier piso de azulejos. Sin gas, ni cocinas eléctricas, los habitantes de Eco Gaia tienen agua y comida caliente todos los días. Sin perder confort y lejos de las fuentes de energía contaminantes, han logrado producir todos los alimentos y la electricidad que necesitan. La apuesta de Eco Gaia es no incidir negativamente en la naturaleza. A la vanguardia de los avances en materia de energía alternativa, dos colectores solares ofrecen el agua caliente de las duchas, ba-

ños y cocinas mediante un trazado de cañerías subterráneas y además, tres molinos de viento conectados a grandes baterías generan una corriente eléctrica que pude llegar a abastecer a unas cuarenta personas para iluminar sus ambientes, utilizar la cortadora de pasto, conectarse a Internet o ver televisión. La comida se cocina con unas hornallas solares hechas de aluminio espejado que se asemejan a las antenas parabólicas (para cocinar un guiso en invierno se tarda unas dos horas y en verano una). También se utilizan unos hornos de alto rendimiento, similares a los de barro pero que necesitan de mucha menos leña. La racionalización del agua es otra de las grandes apuestas de la comuna. La utilización de baños secos evita desaprovechar el agua potable mientras que los desperdicios se utilizan como fertilizantes naturales. El agua sucia del lavamanos y la cocina también cumplen una función ecológica: es depositada en una zanja donde crecen unas plantas acuáticas que contribuyen a purificar el agua.

CURSOS Y VISITAS GUÍADAS Gaia ha desarrollado un programa de actividades para todos aquellos que estén interesados en acercarse al mundo de la permacultura y el respeto por la naturaleza. Todos los meses se dictan diversos talleres vinculados con la construcción de fuentes de energía alternativas, cursos de alimentación y cocina vegetariana, cosmética natural y aromaterapia. Se trata de una comunidad abierta a incorporar nuevos miembros a su proyecto. Pero para los menos osados, todos los fines de semana los pobladores de Eco Gaia ofrecen visitas guiadas a su comuna y sabrosos almuerzos naturistas. Es necesario reservar con anticipación. La entrada a la comuna cuesta $10 y el almuerzo, $70. También es posible pasar un fin de semana en la comunidad, los visitantes tienen que llevar sus propias sábanas, toallas y elementos de aseo personal. Más información en www.gaia.org.ar / (02272) 492072 o al (02227) 15552 554.

Todas estas actividades están enmarcadas en una nueva filosofía de producción denominada “permacultura”, un concepto que surgió entre ecologistas australianos en los años setenta tras la evaluación de las consecuencias negativas de los métodos agroindustriales. La permacultura promueve un conjunto de principios éticos y ecológicos que permiten diseñar herramientas y procesos productivos pasibles de ser implementados y mantenidos con mínimos recursos. ana sánchez trolliet

* un camino . 25


*

SAN LUIS


Daniel Nuñez

Por los valles

encantados

La provincia puntana ofrece remansos serranos, microclima y bellísimos senderos, una combinación capaz de transformar a los visitantes en residentes. En esta nota, un recorrido por los rincones y las historias más memorables de San Luis. un camino . 27


Gentileza Dirección de Prensa Municipalidad Villa de Merlo Merlo, microclima y paisaje cautivante.

En los últimos veinte años, la población de la Villa de Merlo, famosa por su microclima, se quintuplicó.

A

lguien dirá que en San Luis el viento no sopla tan fuerte. O que las sierras lo abrazan, cobijando a quienes habitan entre ellas.“Aquí se vive mejor”, arriesgan residentes en complicidad con visitantes que se quedaron para siempre. Estar en San Luis es descubrir un territorio que insiste en pararse a un costado de la geografía socioeconómica argentina. El ojo del turista suele sorprenderse por lo bien que funcionan las cosas en este lugar. Ya casi es un cliché: suele bastarle con observar las carreteras o la red de servicios.

“Es otro país”, según lo describieron orgullosamente los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, quienes tienen el control político de la provincia desde 1983. Si el ojo intenta

28 .

un camino

ver más allá, también encontrará que aquí no hay déficit habitacional (por ende, tampoco barrios de emergencia), que existe una red cloacal que abastece a todas las casas y que la desocupación tiene un índice promedio del 2%, más allá de las solapas que suponen un buen cúmulo de planes sociales. Todo ello ha sido el necesario contrapeso de la otra cara, donde el ojo del visitante ya no ve porque, después de todo, está de paso: un poder ejercido durante décadas por un mismo apellido no puede sobrevivir, dicen los críticos, sino a través de una red clientelar. El “otro país” es la única provincia donde Cristina Fernández de Kirchner no pudo imponerse en las eleccio-


Gentileza Ministerio de Turismo de la Nación

La hermana menor del Gran Cañón

Sierra de las Quijadas, zona de un extenso Parque Nacional.

prehistoria.

Al nordeste de San Luis -exactamente a 120 kilómetros por la Ruta Nacional 147- se encuentra el pequeño pueblito de Hualtarán, donde se sitúa el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un enorme desierto rojizo (tiene 150 hectáreas) que brinda una impactante postal de la

La imagen emblema son tres pezuñas

nes presidenciales del pasado octubre: fue derrotada, justamente, por “el Alberto”. Ese “otro país” tiene gentes, historias, lugares y paisajes bien nuestros. En adelante, los recorremos. Remanso serrano Se habrán enterado de la existencia de un lugar con arroyos de agua clara, cerros, plantas y cabañas parecidos a los del Sur, pero más amable en los inviernos. Habrán leído sobre una radiactividad de beneficiosas propiedades, sobre la ionización negativa y, al fin, sobre un microclima de valoración a escala mundial. ¿Qué tiene la Villa de Merlo para que tantos turistas –los porteños, especialmente- devengan en residentes? En 1991, según el INDEC, el principal destino turístico puntano tenía

6.079 habitantes que diez años más tarde ascenderían a 11.159 y, según los primeros datos del censo de 2010, hoy son 28.000, incluyendo los pueblos cercanos del departamento de Junín de Merlo, como Carpintería, Cerro de Oro, Lafinur, Los Cajones, Los Molles, Santa Rosa de Conlara y Talita. Esto significa que la población se quintuplicó en veinte años. Los niños y adolescentes constituyen el 35% y, entre los adultos residentes, la mayoría tiene entre 30 y 34 años.

perfectas grabadas hace millones de años en la roca por el saurópodos de cola larga, una de las especies de dinosaurios que habitaron la zona. Pero el registro de otro tiempo sobreviene constantemente: durante la travesía, que demanda varias horas, es común encontrar restos fósiles en el suelo y las piedras parecieran haber sido talladas a mano por la naturaleza durante milenios. Uno de los mayores atractivos del paseo es el circuito de Los Miradores, que permite una panorámica de las sierras y del Potrero de la Aguada, un valle de 4.000

La síntesis en carne y hueso llega en la voz de Lorena Buschiazo, que cuenta 33 abriles, es oriunda de la ciudad de Buenos Aires y hoy se encuentra integrada al artesanado merlino. “Hace cinco años decidí que este era el mejor

hectáreas. Otras excursiones son La Huella y el Sendero de los Guanacos. El lugar suele ser mencionado como la hermano menor del Gran Cañón del Colorado, el gigante de los Estados Unidos.

* un camino . 29


*

30 .

un camino Fotos: Gentileza Direcci贸n de Prensa Municipalidad Villa de Merlo


Por los caminos Los circuitos para recorrer San Luis, con sus respectivos pueblos. Centro: Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, La Carolina, Gruta de Intihuasi, Paso del Rey, La Florida. Norte: Suyuque, Villa de la Quebrada, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Luján, Quines. En invierno, San Luis también puede sorprender con un paisaje nevado.

Nordeste: La Toma, El Morro, Naschel, Tilisarao, Renca, San Felipe, Concarán, Santa Rosa del Conlara, Merlo, Villa Larca.

lugar donde criar a mi hijo. Casi nada me ataba y me vine para acá”, cuenta. Virginia Starache, de 31 años y con un trabajo administrativo en la zona céntrica, agrega: “mis padres habían construido en Merlo, y siempre veníamos de vacaciones o nos escapábamos en los fines de semana largos. Fui creciendo y empecé a sentir que mi alma estaba tan enamorada de este lugar que sólo la recuperaba cada vez que regresaba. Así que tomé valor y me instalé”. No obstante, la gran mayoría de los aventureros que lo eligieron como lugar de residencia trabajan en hoteles y restaurantes, algunos como propietarios y otros como empleados. Para ellos, si San Luis es “otro país”, Merlo es otro planeta. El pequeño gran paraíso. Si hasta parece un detalle que en este lugar no haya cines y, por el contrario, convivan tres casinos. En este valle ubicado en la falda occidental de las sierras de los Comechingones, al norte de San Luis, también vive un centenar de personas que acumulan

casi esa misma cantidad en años. Es que Merlo induce a creer que en sus suelos se vivirá mucho y muy bien. Así lo sugiere la historia de Damiana Vega, la última comechingona, que nació sobre los cerros y habitó a más de 1.000 metros de altura hasta los 110 años: se fue en el 2000 con la satisfacción de haber sido testigo de dos cambios de siglo. Por caso, el algarrobo Abuelo ya logró varias veces esta proeza. Y sigue gozando de buena salud.“Padre y señor del bosque, abuelo de barbas vegetales, yo quisiera mi canto como torre para poder alzarle en tu homenaje”, le escribió Antonio Esteban Agüero, el más célebre poeta puntano, a este imponente árbol de más de 800 años que es una de las mayores atracciones del lugar.

Noroeste: Balde, San Gerónimo, Sierra de las Quijadas. La ciudad escondida: Villa Mercedes, 93 kilómetros al sureste de la capital, es la segunda ciudad más influyente de la San Luis. Y aunque suele quedar atrapada entre la aquella y Merlo en la consideración, moviliza una amplia gama de las actividades sin resignar aires de pueblo. Una de sus calles está rodeada de árboles que forman un extenso túnel de vegetación. Otro clásico es la Calle Angosta, con una sola vereda a la vera del ferrocarril que funciona casi como símbolo descriptivo de la ciudad. Información útil: www.turismo.sanluis.gov.ar www.villademerlo.gov.ar

Merlo regala más de 300 días soleados en cada almanaque y posee una temperatura promedio de 17 grados en invierno y 23 en verano. Sin embargo, los especialistas sostienen que las bondades del microclima se deben a que las sierras detienen el aire húmedo del

Casa de San Luis en Buenos Aires. Azcuénaga 1087. Tel. 5778-1621/1646/1665.

un camino . 31


Marcela Falabella

Gentileza Gentileza Ministerio de Secretaría de Turismo de Turismo y Las Culturas; Municipalidad Gobierno de EldeBolsón la Provincia / Eugenia de San Gartner Luis La ruta que se utiliza como circuito automovilístico, en El Potrero de los Funes, cerca del embalse.

Atlántico y sus contaminantes, que los iones son negativos, la carga eléctrica de las rocas es muy baja y los átomos de oxígeno se transforman en ozono. Todo parece unirse para lograr una disposición natural al bienestar. Este auténtico remanso tiene varios imperdibles. Para un día de campo, nada mejor que Pasos Malos, un paraje de altitud situado entre cerros y rocas que lucen ollas de agua descendientes de El Filo (punto más alto de la zona, situado a 2.250 metros de altura), y donde se puede degustar un chivito a las brasas tanto en el mirador Cabeza del Indio como en Lo de Godoy (allí lo sirven recién carneado), unos metros más arriba. Es éste el lugar apropiado

32 .

un camino

para las diferentes disciplinas deportivas y entretenimientos serranos: se puede practicar ciclismo de montaña, rappel y tirolesa, entre otras actividades. La aventura por las sierras conduce al Mirador del Sol, de donde parten los vuelos en parapente. Aquí la naturaleza vuelve a impactar con todo su esplendor: con esos arroyos de vertiente que nacen en las cumbres hasta perderse en el maravilloso Valle de Conlara. Para adentrarse en el pasado de Merlo es preciso un paseo por Piedra Blanca, fundado en XVIII y que dio inspiración a El libro de los paisajes, de Leopoldo Lugones, quien pasaba sus vacaciones allí. El lugar es ideal para

caminatas entre arboledas y colonias de pájaros, para merendar en pintorescas casas de té o recorrer la célebre capilla Nuestra Señora del Rosario. Todo bien cerquita de las sierras. En los días de calor, los balnearios de Rincón del Este suponen una refrescante opción. Desde el Sur La llegada a San Luis capital (la antigua Ciudad de La Punta, que dio origen al gentilicio de los nacidos en esta región) sugiere una paz impropia por su misión de empujar a todo un territorio provincial. Una vez allí, la ciudad recrea con autenticidad el pasado colonial con sus calles angostas y sus viejas construcciones de estilo español y neoclásico francés, entre las que destaca la Iglesia Catedral, recinto de la


Gentileza Dirección de Prensa Municipalidad Villa de Merlo Parapente en Merlo, un lugar con mucho para hacer.

Jura de la Independencia en 1816, y la antigua estación de trenes que unía Buenos Aires con Mendoza, que data de 1882. La ciudad de San Luis funciona como un polo estratégico por los atractivos turísticos de sus cercanías, como las Salinas del Bebedero. Y no hace falta recorrer mucho para quedar rodeado de las sierras y que el silencio gane la escena, casi una postal típica de cada rincón puntano. A sólo 17 kilómetros, por la Ruta 20, el Potrero de los Funes encandila de entrada con la imagen del dique, ideal para la pesca de pejerrey y donde se puede practicar buceo, windsurf y jet ski, entre otras actividades. La Quebrada de los

Cóndores, una angosta vía entre las sierras, abrirá al final del camino un paisaje de colores y serenidad: el lago, enorme espejo natural custodiado por el valle. La tierra, la vegetación, los pájaros y un puñado de casas desparramadas en la inmensidad. A lo lejos, el imponente Hotel Internacional Potrero de los Funes y el centro cívico dibujan el pequeño corazón urbano de este lugar. Los Funes fueron una de las primeras familias que se afincaron en este suelo, a comienzos del siglo XIX. De allí el apellido que honra al valle. El Río Potrero dio origen al lago, que trazó balnearios y, a sus pies, el círculo de hosterías que señalan a esta villa como uno de los

destinos turísticos más florecientes de San Luis. En verano, cuando los colores del día se apagan, son habituales los paseos en bicicleta por la costanera, el circuito de artesanos y las mesas de los restaurantes en la calle. Remontar la pendiente del río Potrero es uno de los imperdibles de este lugar. Ofrece una contundente postal panorámica del valle y piletones naturales para nadar o pescar. Siguiendo la travesía, pueden visitarse los afluentes: Los Molles y Las Balsas, un manantial serrano que forma el salto del Arco Iris y el de la Moneda, con cascadas de 15 metros de altura. Allí la luz del sol produce sobre las rocas con mica el efecto de miles de mone-

un camino . 33


Daniel Nuñez

Patricio Pidal

El cautivante paisaje dorado de San Luis, un destino para visitar en cualquier época del año.

La Carolina, un antiguo pueblo minero, tiene apenas 200 habitantes. Vale la pena visitarlo.

das brillando bajo el agua. Siguiendo el paseo, y en la misma sintonía, El Volcán es otra villa serrana con un balneario que también luce por sus saltos y cascadas: La Hoya. Sueños dorados La Carolina, al pie del cerro Tomolasta, es un antiguo pueblo minero de apenas 200 habitantes, con callecitas angostas y casas de piedra. Parece detenido en el tiempo, como añorando un pasado mejor. Y en efecto, hace más de 200 años se descubrieron aquí pepitas de oro y se supuso el origen del “País de los Césares”. El Marqués de Sobremonte la fundó en 1792 y le dio su nombre en honor al rey Carlos III de España. Y la fiebre fue tal que en poco tiempo se convirtió en la ciudad más poblada de la región: en aquella

época, uno de los nacidos en este lugar fue el filósofo y poeta Juan Crisóstomo Lafinur. Vale la pena visitarla porque sobreviven vestigios de aquel tiempo, tanto en las construcciones como en la conservación de las viejas minas. Y porque además, cerca y por la Ruta 9, se accede a El Trapiche, un auténtico refugio antiestrés enclavado entre las sierras que debe su nombre a la máquina construida por antiguos mineros para pulverizar el oro extraído en La Carolina. Entre sauces y alamedas, aún es posible observar a quienes buscan oro en sus ríos, inmortalizando el sueño.

mariano lópez blasco

* 34 .

camino


36 . un camino Fotos: Armando Camino


*

Entrevista a QUIQUE WOLFf

“Si la cabeza del fútbol argentino está mal, difícil que el cuerpo esté bien” Luego de lucirse como jugador en el Real Madrid y la Selección argentina, Quique Wolff abrazó el periodismo deportivo y conduce desde hace años el ciclo televisivo Simplemente fútbol. En esta entrevista habla de Messi, Sabella y la actualidad del fútbol argenino.

E

“Un equipo que desprecia a la pelota puede ganar un día, pero no de manera habitual”.

nrique Quique Wolff (Buenos Aires, 1949) no es tan agradable en persona como aparenta por televisión. Es mejor aún. El ex jugador de fútbol y periodista deportivo no sólo aguarda con paciencia el arreglo de los problemas -de sonido, primero, y de iluminación, después- que retrasan en la sede argentina de la cadena estadounidense ESPN la grabación de una entrevista personal y de su programa semanal Simplemente fútbol, sino que revisa el equipo de filmación, tranquiliza al personal técnico, controla sus anotaciones y, finalmente, se entretiene con una pelota entre las manos. “Es la parte más importante del juego. Un equipo que desprecia a la pelota puede ganar un día, pero no de manera habitual. La pelota es co-

mo una novia: si la tratás bien, siempre va a estar con vos; pero si la tratás mal, se va y no vuelve”, subraya con su eterna sonrisa el ex Racing Club y Real Madrid, entre otros equipos, y capitán de la Selección argentina durante la Copa Mundial de Alemania en 1974.

Ya tenés más años como periodista deportivo que como futbolista profesional. ¿Engancha más el micrófono que la pelota? No, nunca es mejor ser periodista que jugador, jamás un micrófono será igual a una pelota. No hay nada más lindo que ser protagonista del espectáculo. Es mucho mejor que verlo o comentarlo desde afuera.

un camino . 37


“Los responsables de la violencia son los dirigentes, que usan a los barrabravas” .

¿El mundo del deporte está tan crispado y mercantilizado como otras áreas del periodismo -la política, la economía-? ¿Hay periodistas convertidos en voceros o hinchas, por ejemplo?

No lo sé, ni está en mí buscarlos. No es mi estilo y no me preocupa eso. ¿Cuánta responsabilidad tienen los comunicadores de la violencia en el fútbol?

De futbolista a periodista Futbolista profesional de 1965 a 1981, Quique Wolff debutó en Racing Club antes de jugar en River Plate, Unión Deportiva Las Palmas, Real Madrid (campeón de Liga 1977-78 y 78/79), Argentinos Juniors y Tigre. Campeón Sudamericano Juvenil en 1967 con la albiceleste, disputó 27 partidos con la Selección Mayor de Argentina y lució el brazalete de capitán en la Copa Mundial de Alemania en 1974. En total, Wolff jugó 378 partidos como profesional y marcó 48 goles. Inició en 1982 su carrera en el periodismo

38 . un camino

deportivo. Trabajó en diversos programas de las radios Continental, Del Plata y La Red, además de firmar en el diario El Cronista, aunque la mayor parte de su actividad periodística se desarrolló en la televisión. Fue relator y conductor de programas deportivos en Canal 13, Canal 7, Canal 9, América y Telefé. Actualmente, comenta torneos europeos para ESPN, donde también colabora con Sport Center. Pero sobre todo acumula más de un decenio de experiencia al frente del ya clásico programa Simplemente fútbol.


“Si la cabeza del fútbol argentino está mal, difícil que el cuerpo esté bien”. Nosotros no somos responsables. Los verdaderos responsables son los dirigentes que utilizan a los violentos para las elecciones y para sobrevivir en el club, y después no saben cómo manejarlos. Salvo por el último título logrado por Boca Juniors, parece una época de grandes en declive. ¿Cómo valorás al fútbol argentino actual? El fútbol argentino no está bien. No se juega bien, y eso no debe ser prioridad sólo de los equipos grandes, debe ser un poco la de todos. Si la cabeza está mal, es muy difícil que el cuerpo esté bien. Y si la AFA organiza campeonatos impresentables de apenas 19 partidos, no hay manera de mejorar. Tras debutar en España con la UD Las Palmas, ganaste dos títulos de Liga con el Real Madrid. ¿Cómo percibís la imagen institucional y deportiva de ese club durante la etapa de José Mourinho como DT? No conozco personalmente a José Mourinho. Es muy fácil hablar de lo que vemos o de lo que vemos que hace, pero no alcanza. Sólo creo que a veces sus posturas no condicen con el Real Madrid que yo conocí. ¿Recuerda algún equipo al nivel del actual Barcelona? ¿Ya marcó una época y entró en la historia del fútbol? El Barcelona está marcando una época brillante del fútbol, pero no son propietarios en exclusiva de eso. En la historia, y no está mal repasarla, han existido muchísimos equipos que daba gusto pagar una entrada para ir a ver.

¿Ya se puede equiparar a cuatro grandes leyendas como Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona con Messi para completar un póker de ases? Messi es el mejor jugador del mundo de la actualidad. Forma parte de una lista de grandes jugadores de todos los tiempos, igual que los que nombraste, Ronaldo, Zidane… ¿Su aporte puede ayudar al éxito de la Selección argentina? ¿Cómo valora el proyecto de Sabella? No puedo hacer futurología, y son muchos los jugadores que no han podido llevar solos a una Selección al éxito. Messi es un grande, y seguramente hará lo mejor que pueda en cada partido en que se ponga la camiseta argentina. Creo que todavía es demasiado rápido para juzgar a Sabella, hay que darle tiempo y ver. Quique Wolff no se cansa de hablar de fútbol, pero apremia el horario televisivo. Tras revelar un frustrado intento de fichaje en su momento por parte del Barça, un equipo liderado entonces por Johan Cruyff y contra el que la UD Las Palmas perdió la final de la Copa del Rey en 1978, el ex jugador se despide con un consejo para la formación de futbolistas: “hay que preocuparse mucho de que el jugador se haga amigo del balón y que entienda que es su compañero. Ganar es una consecuencia de jugar bien”. Después, Wolff se marcha rumbo al estudio y reparte sonrisas y abrazos a todos sus compañeros por los pasillos de ESPN. armano camino

UN VIAJE EN MICRO Quique Wolff recorrió muchos kilómetros españoles durante sus cinco temporadas al otro lado del Océano Atlántico. Sin embargo, recuerda con especial cariño un corto trayecto, de apenas una veintena de kilómetros, entre la ciudad de Las Palmas y el aeropuerto de la principal isla canaria como inicio del viaje para disputar un partido de la Liga de España. “Nos trasladábamos al aeropuerto con el equipo de la Unión Deportiva Las Palmas para un viaje del campeonato y vimos cerca de la costa a una ballena. Ese viaje termino con un triunfo del equipo. A partir de entonces, cada vez que viajábamos, buscábamos esa ballena. Pero no volvió a aparecer”. La ausencia de esa ballena talismán tan huidiza fue la que quizás le faltó a aquel conjunto amarillo integrado por jugadores de la talla de Miguel Ángel Brindisi y Germán Dévora para conseguir algo más que un subcampeonato copero y un cuarto puesto en la liga española.

* un camino . 39


* sierra de la ventana

Un paseo por las montañas bonaerenses El Cerro Ventana, con el famoso agujero que en la cumbre deja ver el cielo, es el símbolo de una región que invita tanto al descanso como a la aventura. Un relieve ondulante, con arroyos ideales para los que disfrutan de la pesca deportiva y muchas atracciones para exploradores ecológicos.

A

quel que viaje desde la ciudad de Buenos Aires hacia el sudoeste, notará gradualmente un cambio notable en el paisaje. La pampa llana se empieza a ondular y, en pocos kilómetros, lo que parecía un horizonte completamente plano cobra relieve. Ubicada a 557 kilómetros de la Capital Federal, Sierra de la Ventana es una zona surcada de ríos y arroyos ideales para la pesca y el turismo aventura. Además, se pueden visitar

40 . un camino

pueblos históricos, fortines y lagunas que dibujan un paisaje ideal para el descanso. También invitan a las primeras aventuras de montaña y a la exploración ecológica de una tierra antiquísima.

Sierra de la Ventana es un pueblo tranquilo, de barrios verdes y apartados, cuyo centro se anima en la temporada de verano cuando los turistas vuelven al atardecer de las caminatas y excursiones.

Apenas se cruza la estación ferroviaria (el tren llega una vez por semana), se llega a orillas del río Sauce Grande, que avanza correntoso entre los peñascos. Allí, padres con sus hijos sortean las piedras, en los tramos tranquilos, para cruzar de un lado a otro, pescar y tomar sol junto a las aguas. Otra opción es pasar por uno de los recreos del río o del arroyo San Bernardo. El más conocido es El Dique,


Pesca de truchas Sierra de la Ventana es sinónimo de pesca con mosca. Allí, aún después de cien largos años, viven las descendientes de las primeras truchas que habitaron el país. Es que hace un siglo, los ríos y arroyos de la comarca turística de Sierra de la Ventana fueron elegidos por los ingleses para sembrar los primeros peces de esta especie, que se adaptaron rápidamente a los nuevos ámbitos y comenzaron a desarrollarse de manera casi natural y salvaje, multiplicándose a lo largo de los ríos y arroyos que atraviesan y salpican todo el sistema de Ventania. Los interesados en el tema pueden visitar la Estación de Piscicultura, donde se crían truchas para repoblar los cur-

Gentileza GCBA

Fotos:Gentileza Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

donde se puede nadar sin problemas. Desde allí, además, se accede al Cerro del Amor, perfecto para tener una vista panorámica de la región antes de explorarla en detalle.

sos de agua de la región. En los grandes piletones, sembrados con huevos enviados por una estación barilochense, nadan cientos de pequeñas truchas arco iris, la especie que mejor resiste las temperaturas relativamente altas de la zona. Las truchas permanecen hasta los tres meses de vida, y en cada piletón se observan ejemplares de distinto tamaño. A los tres meses, se siembran en los ríos y arroyos. Pero muchas de ellas, cuando alcanzan algo más de 20 centímetros –el tamaño del plato– son destinadas a los restaurantes de la zona. La llegada del ferrocarril hasta Bahía Blanca, sumada al desarrollo que les proporcionaba a los capitales ingleses esta región próspera, poblada y productiva, fue la excusa perfecta para que la Compañìa Británica Ferrocarril del Sud se uniera a empresarios locales para dar paso a la construcción de un gigantesco Hotel de Turismo, algo poco común en esos momentos incluso para la propia aristocracia europea.

Villa Ventana Dejando atrás Sierra de la Ventana y tomando la ruta 76 hacia el oeste, se encuentra la encantadora Villa Ventana –entre los arroyos Belisario y Las Piedras–. A la sombra del bosque, las cabañas de madera y piedra se convierten en un refugio encantador y tranquilo, donde la única música es el canto de los pájaros. Se puede caminar hasta la Fuente del Bautismo, una cascada de diez metros de altura que termina en una pileta natural. Al sur de Villa Ventana se levantan el Cerro Napostá y el Tres Picos, la principal elevación de la provincia de Buenos Aires, de más de 1.200 metros de altura. El ascenso se realiza en el día y presenta una dificultad moderada, pero si se prefiere algo menos exigente se pueden realizar trekkings guiados por las laderas del cerro. También existe la posibilidad de elegir una excursión con pernocte en una cueva para completar el ascenso y descenso con más tiempo.

un camino . 41


Fotos: Gentileza Secretaría de Cultura de Mendoza

La sierra con ventana Siempre por la ruta 76, poco después de pasar Villa Ventana, pero del lado opuesto de la ruta, se encuentra la entrada al Parque Provincial Ernesto Tornquist, con su famoso Cerro Ventana, símbolo de la región. En el camino se pasa por un abra que revela, en las rocas a un lado y otro de la ruta, los antiguos plegamientos que dieron origen al cordón montañoso. Estas sierras están entre las más antiguas del continente: tienen millones de años, y se cree que se formaron cuando Gondwana –el antiguo continente de los tiempos remotos en que Africa y Sudamérica estaban unidas– aún existía. La prueba está en las formaciones semejantes –casi una continuación de éstas– halladas en Sudáfrica. El Parque, formado sobre una donación de 3 mil hectáreas realizada por la familia del estanciero y banquero Tornquist a fines de los años ‘30, abarca hoy en día unas 7.500 hectáreas.

42 . un camino

Es imprescindible divisar en la cima del Cerro Ventana ese agujero que deja ver el cielo del otro lado, probablemente a raíz del derrumbe de parte de una cueva situada en la cumbre. A la distancia parece pequeño, pero en realidad el hueco tiene unos cinco metros de ancho, ocho de alto y diez de profundidad. Quienes llegan hasta la cumbre del cerro, después de un ascenso de unas tres horas, pueden meterse fácilmente dentro del hueco para sacar fotos del paisaje que se extiende a los pies del cordón montañoso. Partiendo de la base del Cerro Ventana se llega también a la Garganta del Diablo (sólo en excursiones guiadas), un área de altos paredones de roca con caídas de agua y piletones. Así, entre arroyos pacíficos y caminatas de montaña, el visitante puede desenchufarse de las complicaciones de la ciudad.

En las inmediaciones de Sierra de la Ventana también hay espacios para los golfistas.

Aromas de la ventana

La región es conocida por sus plantaciones de hierbas aromáticas. En todos los locales de productos típicos, además de los clásicos licores y alfajores, se encuentran bolsitas de lavanda para perfumar la ropa y la casa. Estas plantaciones de lavanda y lavandín, que ponen un bello color violeta sobre el paisaje ocre y verde de las sierras, se pueden visitar en la Estancia El Pantanoso (en diciembre es la época de esplendor). También hay menta, tomillo, orégano, salvia, ajedrea, hierbas para todos los gustos y para todas las dolencias, si el visitante es aficionado a la medicina naturista.

mariano jasovich


un camino . 43


SALUD

Un tropezón no es caída Cumplir con un plan alimentario no es fácil. Se siente culpa, se pierde el control y la situación puede terminar en el colapso del tratamiento. En esta nota, algunos consejos para evitar que eso suceda.

L

as fluctuaciones son situaciones frecuentes en los tratamientos para adelgazar. Muchas veces, perdemos el control y comemos fuera de lo indicado; luego aparece el sentimiento de culpa y nos deja más susceptibles, con menos control, con lo cual entramos en zona de riesgo y podemos abandonar del tratamiento.

Algunas personas piensan que una vez que han comido algo fuera de lo planeado, no importa si continúan. Pero no es así. Es crucial la forma en que se lidie con ese resbalón. Si es seguido de pensamientos negativos, es probable que se convierta en una caída. Los sentimientos que estas ideas provocan son de culpa, vergüenza y des-

aliento. Se trata de pensamientos que responden a un enfoque de “blanco o negro”, a la creencia de que si algo no se realizó según lo planeado, es el fin de la propuesta. Se conforma de ese modo un círculo vicioso. También puede usarse el hecho de haber comido algo fuera de lo planeado como la prueba de que uno es un enfermo incurable y no puede controlarse; o como la muestra de la propia debilidad. Al sentir de este modo, es más fácil creer que no se podrá resistir a segundas porciones. Ninguna de estas ideas negativas tiene que ser verdad. Es importante encontrar antídotos para estos pensamientos. Por ejemplo: en lugar de pensar

IDEAS NEGATIVAS “Comí de más, fracasó también este plan”. “Esto es incurable, siempre se vuelve a lo anterior”. “Es una enfermedad” (en tono de excusa). “No vale la pena el esfuerzo”. “Ya perdí el control”. “Todo lo que hice hasta ahora para nada”. “Soy débil”. “No tengo voluntad”.

44 . un camino

“arruiné todo lo que hice hasta ahora comiendo sin control”, se puede pensar “ahora espero un minuto; comí sin cuidarme, pero esto no significa que abandoné mi plan o que tengo una excusa para hacerlo. Así que de vuelta a cuidarme”. La alternativa al enfoque “blanco o negro” es considerar puntos intermedios entre el absoluto control y la complacencia. La idea de que hay grises es más realista y se vincula a una actitud flexible que implica darse cuenta de las propias reacciones, utilizar recursos y aceptar la posibilidad de elección en cada momento. JULIA LAURELLI, LIC. EN NUTRICIÓN, MN:

IDEAS POSITIVAS “Soy capaz de decir no”. “Ejercito mi autocontrol”. “Cambiar este hábito es mi responsabilidad”. “Puedo responder a esta situación”. “Aprendo técnicas para cambiar mis conductas”. “No era lo que pensaba hacer, ¿qué fue lo que me ocurrió?” “Ahora me doy cuenta de que me descontrolo cuando estoy cansado. Tengo que prepararme para estos momentos”.

5453


ALGUNAS CLAVES PARA EVITAR LA CAÍDA 1. Comer o beber algo de más no significa que todo el día o toda la semana estén perdidos. No entre en la trampa del blanco o negro y vuelva a empezar tranquilamente en la próxima comida. 2. Analice la comilona o el tropezón por el que atravesó y busque qué herramientas no usó. En lugar de culparse por lo sucedido, use la experiencia para aprender qué situaciones y lugares lo ponen en riesgo. Hágase estas preguntas y respóndase con honestidad y detenimiento: ¿Qué sentimientos me generan el riesgo? ¿Es la presencia de alimentos? ¿Es ver a otras personas comiendo? ¿Determinadas actividades? ¿Qué hice al respecto? ¿Funcionó lo que hice? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuáles fueron los pensamientos que surgieron? ¿Usé todas las herramientas que conozco? ¿Cuáles no usé? 3. Renueve el compromiso. Es importante aprender a concentrarse en los progresos logrados hasta el momento y considerar que una recaída no tiene por qué neutralizar todo el esfuerzo y trabajo llevados a cabo anteriormente. Reestablezca el compromiso y renueve sus objetivos.

frustración o falta de planificación del tiempo libre. 6. No permita que disminuya su autoestima. Usted no es ni mejor ni peor persona por haber comido de más. Simplemente cometió una equivocación que puede ser reparada si vuelve a su programa de adelgazamiento lo antes posible. El camino hacia la recuperación no es lineal. Muchas personas tienen un tropezón, algunas tienen dificultades para modificar su estilo de vida, otras no aceptan que la obesidad es una enfermedad. También están los que tienen problemas con el tratamiento o los que deciden que lo mejor es hacer abstinencia pero no piensan más que en la comida. Estas modalidades pueden darse combinadas de distintas maneras, incluso en una misma persona. Por ejemplo, tener problemas para ordenar el estilo de vida y, al mismo tiempo, con la actitud frente a la enfermedad; también se puede pasar por distintos períodos en los que, si bien se supera algún problema, surge otro en su lugar.

4. Pida ayuda. Los amigos, la familia e incluso los compañeros pueden ser una fuente de apoyo. Conviene recurrir a ellos para que lo ayuden a reforzar la decisión: pedirle a alguien de confianza que lo acompañe para alejarse de la mesa donde están los alimentos que lo tientan también puede resultar efectivo.

Cada persona tiene un camino propio hacia la recuperación. Algunos tienen pequeñas dificultades y otros tienen un problema más importante focalizado en un solo factor. Más allá de diferencias y similitudes, lo cierto es que con paciencia para aprender las técnicas necesarias, todos pueden llegar a la recuperación, incluso los que han tropezado, caído y recaído varias veces.

5. Encuentre otras gratificaciones. Si la comida es su mayor fuente de placer y tentación, busque cuáles podrían ser las cosas que reemplacen esto. Regalarse un libro, dar un paseo, comprar algo de ropa, ir al cine podrían ser maneras más saludables de negociar una “urgencia” por comer que en realidad lo que esconde, en algunos casos, es aburrimiento,

Al comer algo fuera de lo planeado, lo fundamental es identificar factores situacionales que lo facilitaron y las reacciones posteriores. En lugar de ver el episodio como un signo de debilidad, enfocarlo como un evento particular e independiente y verlo como un simple error más que como un “desastre que nunca debió ocurrir”.

un camino . 45


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, mayo 2012  

Edición 17 de mayo de 2012 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en todo el país.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you