Page 1

#14añofebrero2 2012

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

TIGRE

LA CIUDAD FLOTANTE

MONTE HERMOSO LA NATURALEZA INFINITA

MENDOZA VALLE DE UCO, CERCA DEL CIELO

ENTREVISTA GABO FERRO SE CONFIESA


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Encantos de febrero

¡

Bienvenidos a bordo! Lo bueno de tener esta revista entre sus manos es que Ud. está viajando y próximo a disfrutar de unas muy merecidas vacaciones. ¿Viaja a la costa? ¿A las Sierras? Sea cual fuera su elección, lo importante es que la Argentina está repleta de opciones y lugares para conocer. Afortunadamente, los ómnibus de larga distancia lo llevaran a todos y cada uno de ellos, seguro y confortable, como ningún otro sistema de transporte público. En la segunda edición del año de Un Camino le acercamos las mejoras propuestas para seguir disfrutando del verano a lo largo y ancho del país: Valle de Uco , Mendoza; Carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos; Monte Hermoso en la Costa Atlántica y Casa de Piedra, un oasis pampeano que sin duda lo sorprenderá. Además, Tigre, una propuesta imperdible en su próxima visita a Buenos Aires. Y como siempre, entrevistas a personalidades, información de salud, compras, modas y mucho más.

Por último, le recomendamos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


Sumario . 6

*

12

*

moda Especial San Valentín

16

*

MENDOZA Valle de Uco: más cerca del cielo

20

*

ENTRE RÍOS Gualeguaychú

24

*

MONTE HERMOSO La naturaleza infinita

26

*

TIGRE La ciudad flotante

36

*

ENTREVISTA Gabo Ferro

40

*

LA PAMPA Casa de Piedra, un oasis pampeano

44

*

SALUD Alimentación en verano

“Tengo las antenas paradas con respecto a los temas de clase, raza y género. Eso es el sustrato de mi obra.”

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Fernanda Alarcón, Martín Caamaño, Maia Calcagno, Mariano Jasovich, Mariano López Blasco, Julia Elizabet Laurelli, Santiago Vega, Foto de tapa: Gentileza agencia de turismo de Tigre CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Juego de tronos

Ausencia del héroe

Como la cigarra

George R. R. Martin Plaza & Janes

Charles Bukowski Anagrama

Sergio Pujol Emecé

Primer volumen de Canción de hielo y fuego, la monumental saga de fantasía épica que ya ha vendido millones ejemplares en todo el mundo. En el legendario mundo de los Siete Reinos, Invernalia está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará toda clase de aventuras.

Tras publicarse más de cincuenta libros en vida, muchos relatos y artículos importantes de Bukowski continúan dispersos o inéditos. Este volumen es una antología de esta obra desperdigada. El libro brinda un viaje contracultural por las batallas literarias de los cincuenta, la agitación psicodélica de los sesenta, los placeres narcisistas de los setenta y la distopía reaganista de los ochenta.

Pujol, biógrafo de Enrique Santos Discépolo y Atahualpa Yupanqui, examina los aspectos más significativos en la vida de María Elena Walsh: los orígenes, la evolución profesional, las amistades, el éxito, los amores, la enfermedad. A partir de entrevistas y de una investigación de años, la precisión del biógrafo se une a la libertad interpretativa del ensayista para ofrecer un retrato único.

¿Cómo, esto también es matemática?

El jazz en acción

Temblor

Adrián Paenza. Sudamericana.

Robert R. Faulkner y Howard S. Becker. Siglo XXI

Maggie Stiefvater Sm

Desde cómo elegir una clave bancaria segura hasta cómo adivinar un número o una carta. La lógica matemática envuelve cada uno de nuestros actos cotidianos y es mucho más divertida de lo que imaginábamos. Esto es lo que propone el nuevo libro de Adrián Paenza, una lectura que abre la puerta al mundo de la matemática recreativa, de la matemágica. Un universo numérico en donde se aprende jugando.

Un testimonio sobre la increíble dinámica de trabajo y composición de los músicos profesionales de jazz. Los autores, ambos músicos con décadas de experiencia a cuestas, además de reconocidos sociólogos, revelan el sorprendente conjunto de habilidades y estrategias que los jazzistas necesitan para poder cumplir con su labor en la improvisación y salir conjuntamente airosos de cada concierto.

La influencia de Stephanie Meyer (responsable de la serie Crepúsculo) sigue dando coletazos en la literatura juvenil actual. Adolescencia, romance y elementos sobrenaturales también aparecen como la perfecta fórmula disparadora en la saga de esta joven autora norteamericana. En esta primera entrega se presenta a la pareja protagonista, la etérea Grace, y un sospechoso lobezno de ojos amarillos.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

FAMILY FEST

FIESTA NACIONAL DEL SOL

Primera edición de este festival internacional dirigido al niño y la familia. Las mejores propuestas y personajes del universo infantil formarán parte de este evento que promete un vasto despliegue: teatros, carpas, stands y escenarios al aire libre. Novedades en juegos interactivos y espectáculos acercarán los mejores entretenimientos en estas vacaciones. 18 y 19 de febrero, de 12 a 21, en La Rural, Av. Sarmiento 2704, Capital Federal.

A través de tres escenarios y durante cinco días, los festejos buscan mostrar la cultura, la historia, la economía y la tradición sanjuaninas. Este año, la edición tendrá como leit motiv la celebración de nuestra bebida nacional, el vino. Además de espectáculos, shows musicales, desfiles, bailes y actividades culturales, está previsto el sorteo de un automóvil 0 Km. Del 21 al 25 de febrero en el predio Ferial de San Juan, Calle 25 de Mayo y España.

LA NOCHE MÁGICA DE GIRA

FESTIVAL DE LA CHAYA 2012

Arranca el año y Rosario celebra el verano con la fiesta musical retro más importante de la provincia, un evento multitudinario gestado en el 2007 que ha convocado a más de 70.000 personas a lo largo de todas sus ediciones. Los videos de Gustavo Lorenzati y la música de Edgardo Mancinelli harán vibrar la pista con éxitos de los 70, 80 y 90´s. Sábado 11 de febrero desde las 22 en el Centro Metropolitano de Rosario, Av. Intendente Lamas 610, Santa Fe.

El noroeste argentino se prepara para la fiesta más entrañable de sus pobladores. Se trata de una celebración ligada al Carnaval, con rituales como el pujllay, donde se mezclan la harina, la albahaca, el agua, la danza y el baile. La festividad incluye juegos callejeros, topamientos encabezados por “el compadre” y “la cuma”, números musicales, danzas típicas, domas y jineteadas. Del 17 al 19 de febrero en el estadio de Vargas, La Rioja.

un camino . 7


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

TOC TOC

JUDY… UN HOMENAJE A JUDY GARLAND

LO QUE SE CIFRA EN EL NOMBRE

Seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. De martes a domingos, a las 21, en el Teatro Neptuno, Santa Fe 1751, Mar del Plata.

Escrito y dirigido por Alejandro Ullúa, reconocido hacedor de comedias musicales, vuelve este music hall, elogiado por la crítica especializada y aplaudido por el público, que reúne a un grupo de seis talentosos y ascendentes jóvenes homenajeando a una de las divas más carismáticas del Hollywood clásico. Martes de febrero, a las 21, en Maipo Kabaret, Esmeralda 443. Capital Federal.

Mucho Rio, agrupación santafesina que viene incursionando en la cartelera teatral desde 2007 de la mano de José Ignacio Serralunga y de Pablo Sarnari, estrena esta pieza cómica que homenajea la obra de Jorge Luis Borges combinando elementos de algunos de sus relatos más famosos. Hasta el 24 de febrero, viernes a las 21 en el Teatro de la Abadía, E. Zeballos 3074, Santa Fe.

EL PRECIO

El título alude al monto que un comerciante judío (Pepe Soriano) pagará a una pareja (Arturo Puig y Selva Alemán) por numerosos objetos antiguos que pertenecieron al padre de él y de su hermano menor (Antonio Grimau). Helena Tritek dirige esta versión de una de las obras más famosas de Arthur Miller. De jueves a domingos, a las 21,30, en el Teatro Corrientes, Avenida Corrientes 1760, Mar del Plata.

8 . un camino

CUENTOS CLÁSICOS, VERSIONES INÉDITAS

Títulos inventados y propuestos por el público son interpretados de forma espontánea por Los Pelafustanes, que crean historias absurdas, únicas e irrepetibles. Jugar y divertirse junto a este grupo de improvisación teatral es la propuesta. Hasta el 28 de febrero, los lunes a las 21,30 y los martes a las 00,30 en el Teatro Holiday, 9 de Julio 53, Villa Carlos Paz, Córdoba.


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

MILLO LOCKET DESCUBRIENDO LO PROHIBIDO

MDF MACRO FÁCIL

Una intervención llena de colores en la que se conjugan la fantasía creativa y la participación colectiva de un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Una invitación a explorar un mundo donde el azar y la alegría quedan plasmados en una obra plástica. Hasta el 29 de febrero, martes a domingos, de 10 a 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, Córdoba.

Cuatro artistas son convocados a experimentar con un material tan trabajado en el entorno del arte y el diseño como es el fibrofácil. Jane Brodie, Fabiana Barreda, Marcela Sinclair e Inés Martino exploran, cuestionan y revalorizan de manera personal la práctica artística bajo esta especial consigna. Hasta el 13 de marzo, de jueves a martes, de 15 a 21, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Boulevard Oroño y río Paraná, Santa Fe.

ARTESANOS

FRANCO LIPPI NUEVAS REVELACIONES

La Asociación de Amigos del Museo José Hernández y la escuela Motivarte organizaron esta muestra que reúne las fotografías ganadoras del concurso Artesanos, una convocatoria que plasma el quehacer cotidiano de quienes hoy se dedican a este antiquísimo oficio. Hasta el 25 de febrero, de miércoles a viernes de 13 a 19, sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, Cap. Fed.

La particular poética de Lippi se edifica en la expresividad de la materia y las inagotables posibilidades del color. Pinturas que atrapan al espectador mediante un juego de abiertas interpretaciones que nos lleva inevitablemente a admirar su fuerza y tensión compositiva. Hasta el 15 de febrero, lunes a viernes de 9 a 14, sábados y feriados de 11 a 19, en el Museo de Bellas Artes de Salta, Avenida Belgrano 992, Salta.

un camino . 9


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

COSQUÍN ROCK 2012

MARIANA BARAJ

OS PARALAMAS DO SUCESSO

Nueva edición del festival musical serrano que congrega a los exponentes más importantes del rock: Charly García, Calle 13, Las Pastillas del Abuelo, Rata Blanca, Guasones, Ciro, Skay Beilinson, Las Pelotas y La Vela Puerca son algunos de los artitas que ya están confirmados. Del 10 al 12 de febrero, a partir de las 16,30, en el Aeródromo Santa María de Punilla, Cosquín, Córdoba.

Cantante, percusionista y compositora argentina, Mariana Baraj ha editado ya cuatro discos que investigan las mixturas entre la música de raíz y el cancionero floklórico con los ritmos del rock y el jazz. Sábado 11 de febrero a las 20 en Centro Cultural Haroldo Conti, venida del Libertador 8151, Capital Federal. Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

La agrupación de rock más importante de Brasil, conformada por Herbert Vianna  (guitarrista y vocalista),  Bi Ribeiro  (bajo) y  João Barone  (batería), reprograma una fecha cancelada y presenta un show acústico exclusivo que repasará todos sus grandes éxitos. Jueves 9 de febrero, a las 21, en el complejo City Center Rosario.,Boulevard Oroño y circunvalación, Santa Fe.

A LOS TUMBOS + FLAVIA AXELIRUD GRUPO

LOS TEKIS

ENCUENTRO Y DESENCUENTRO DE AMOR EN LA ÓPERA

Una fecha con dos shows de raíces ancestrales. A los tumbos es una agrupación folklórica argentina cuyos integrantes poseen una historia musical proveniente de diversos ámbitos de la cultura popular, y  Flavia Axelirud propone un recorrido por la música andina y afro-peruana. Sábado 26 de febrero, a las 22, en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, Capital Federal.

La peña de Los Tekis abre la temporada veraniega, renovada y con grandes amigos artistas que brillarán juntos en el escenario, para celebrar el carnaval 2012: Coroico,  Chupachichi,  Maxi Gil,  Diableros, Gato Garcia,  Alma Jujeña y el grupo Amaranto son algunos invitados anunciados. Del 17 al 19 de febrero, a las 21, en el Mercado Municipal de Tilcara, calle Bolívar s/n, Jujuy.

El hilo conductor de este recital lírico será el amor en la ópera, sus encuentros y desencuentros a través de obras de autores varios. Cantan Maricel Buono, soprano; Fabiana Mizdraji, mezzosoprano; Andrés Perotti, tenor y José Luis Moreno, barítono. Viernes 17 de febrero a las 21 en la estancia Jesuítica de Alta Gracia. Padre Domingo Vieira esquina Solares, Alta Gracia, Córdoba.

10 . un camino


* MODA

San Valentín Siempre es un buen día para regalarle algo a tu pareja, pero los enamorados tienen su fecha especial. Aquí, una serie de propuestas para sorprender y encantar.

Yagmour

47 Street

M

ariposas en el estómago” o “cabecita de novia” son sólo algunas de las maneras de describir la mágica sensación de no poder estar separado ni un minuto de la persona a quien amamos. El amor nos hace vivir en otro mundo. ¿En qué mundo? En el del hechizo maravilloso que significa estar enamorado. Esa sensación de alegría incontrolable y un corazón que acelera los latidos cada vez que se produce el en-

12 . un camino

cuentro tan deseado. ¿En qué pensamos? En nada, sólo en la próxima cita. El amor se resiste a la razón. Todo en nuestra expresión cambia, las mujeres nos ponemos lindas, los ojos nos brillan como nunca. Los hombres se ponen seductores y eligen con cautela cada prenda que visten. Ahora hagamos un poco de memoria y recordemos algunos amores impactantes de la historia, unos contados en forma oral, otros tantos plasmados

en escritos o relatos que forman parte de la literatura universal: Cristina y Eric (El Fantasma de la Ópera), Romeo y Julieta; San Valentín y Julia; Violeta y Alfredo (que inspiraron la ópera La Traviata, de Verdi); Dante y Beatrice. Y tantos, tantísimos otros. Pero contemos las razones de la elección del 14 de febrero como el día de los enamorados. Hay más de una explicación. En los países nórdicos, durante estas fechas se emparejan y apa-


Dunlop Unisex

Portsaid

Carla Danelli

Mundana

Desiderata

rean los pájaros; por eso este período se ve normalmente como un símbolo de amor y creación. Otras fuentes encuentran el origen de San Valentín en la Roma del siglo III, cuando los cristianos eran perseguidos. En esa época se les prohibía a los soldados casarse, pues se creía que los solteros rendían más que los casados en el campo de batalla. Allí surge la figura de San Valentín, sacerdote cristiano que, ante tal injusticia, decide casar a las parejas

a escondidas de los romanos. Al enterarse, el emperador Claudio II ordenó procesar al sacerdote, que terminó siendo ejecutado un 14 de febrero. Antes de morir, envió a Julia, su enamorada, una nota de despedida, y firmó “de tu Valentín”, lo que más tarde daría origen a las miles de cartas de amor que en este día firman “from your Valentine”. El cuerpo de San Valentín se conserva en la cuidad italiana de Terni.

Casamientos, secretos, amores escondidos y no tanto, mágicas ensoñaciones; todo y más encierra este sublime sentimiento. Los árabes, sin embargo, sentencian a modo de maldición: “ojalá te enamores”. Los afortunados que tienen alguien a quien amar (y los que aún lo buscan) intentarán este 14 de febrero, entre otras cosas, hacer un lindo regalito, escribir una tarjeta, una carta o, más de estos tiempos modernos, un mensaji-

un camino . 13


XY

XY

Newman

La Casita Suiza

to de texto o un mail. En este especial van algunas ideas para regalar a nuestra media naranja en su día. Para las Julietas Buzo coral de corazones de lentejuelas (precio a consultar, 47 Street); cinturón con corazones calados en blanco y negro y medias folk con corazones ($79 y $25; todo Yagmour); cartera en napa con estampa en el centro y sandalia con

plataforma rayada multicolor ($1200 y $712; todo Carla Danelli),); I.D., fragancia de notas florales, marinas y frutales ($136, Desiderata); set She Love de fragancia con notas florales y frutales y crema humectante para manos ($98, Portsaid); collar de tul con corazones termo adheridos ($99, Mundana) Para los Romeos Camisa a cuadros de manga corta y re-

mera coral ($399 y $149, todo Newman); zapatilla unisex de cuero colorada con ribetes blancos ($219, Dunlop); pijama de algodón (consultar precio, XY). Para compartir de a dos Corazón de chocolate con bombones, grande y chico ($168 y $48, todo La Casita Suiza) MAIA CALCAGNO

Direccionario: 47 Street www.47street.com.ar; Carla Danelli Gurruchaga 889, Armenia 1902, Callao 1545; Desiderata www.desiderata.com.ar; Dunlop www.dunlopdestiny.com; La Casita Suiza Av. Rivadavia 6836, Loc. 36, CABA (www.lacasitasuiza.com.ar); Mundana Callao 1465, Mendoza 2308, Paraguay 711, Talcahuano 1072, Tucumán 495, Virrey del Pino 2409; www.mundana-accesorios.com.ar; Newman Alto Palermo Shopping: Arenales 3360, CABA; Portsaid www.portsaid.com.ar; XY www.xycromosoma.com, Yagmour www.yagmour.com.

14 . un camino


un camino . 15


* MENDOZA

Valle de Uco: más cerca del cielo Al pie de la Cordillera de los Andes, en Mendoza, el Valle de Uco deslumbra por sus bellezas naturales y la calidad de sus vinos de altura. Zona de epopeyas históricas, es también muy adecuada para diversas prácticas deportivas terrestres y acuáticas. Pura belleza.

16 . un camino


Gentileza Gobierno de Mendoza

Gentileza Secretaria de Cultura Mendoza

Uno de los atractivos de esta zona mendocina es la diversidad del paisaje.

E

l lugar permite apreciar mejor las nubes y, sea por la altitud de sus suelos, la imponente belleza de sus paisajes o la calidad misma de sus vinos, el Valle de Uco invita a imaginar el cielo como un escenario tangible. A 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, esta región conformada por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos es un fetiche para la viticultura y destino obligado del inagotable “enoturismo” de la provincia. El Valle de Uco es, desde luego, uno de los sitios diferenciales de los Caminos del Vino. Pero es mucho

más: seduce con sus colores y sus ríos e inspira con ese sol amable y compañero que, si pudiera, haría días eternos. Enamora con el canto de los pájaros en la inmensidad del silencio e impacta con los tesoros naturales que emergen desde el interior de la Cordillera de los Andes, contorneando al Oeste.

El recorrido por los viñedos que supone la práctica de la vendimia, donde pueden apreciarse sus mejores postales, es la opción clásica e infaltable. Sin embargo, vale la pena una jornada de

camping en sus arroyos, los ascensos montañosos, las cabalgatas y el avistaje de su fauna autóctona, así como sus días de campo, donde se puede aprender a realizar tareas agrícolas y usar de las herramientas rurales, recolectar frutas y degustar dulces caseros. El vino El español José Manuel Ortega, propietario de la bodega O. Fournier, fue un adelantado en la producción vitivinícola del Valle de Uco. Cuando en 1996 instaló su finca en esta zona

un camino . 17


Gentileza Gobierno de Mendoza.

Gentileza Ministerio de Turismo de la Nación

Arroyos a la vera de la montaña y picos nevados, parte del encanto del área del Valle de Uco, donde también se producen vinos exquisitos.

y donde se instalaron las primeras haciendas de la región. En las caminatas por los senderos del Chorro de la Vieja y la Pompa de Durazno puede tomarse contacto directo con la naturaleza e interiorizarse sobre aquellas y otras leyendas.

cordillerana, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y con caminos que entonces eran difíciles de transitar, pocos apostaban fichas a la iniciativa. Es que antes de la importación de los novedosos sistemas de riego presurizado, estas tierras eran incultivables, o bien nivelar el suelo para el sembrado era costoso y desalentador. La fija, desde siempre, residía en Luján de Cuyo y Maipú, en los alrededores de la capital mendocina.

ron los Pinot Noir, los Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y los Bonarda. Y entre los blancos, los Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pedro Ximenez y Torrontés. Todos con proyección internacional y varios de ellos consagrados por el estadounidense Robert Parker, uno de los críticos más influyentes del mundo, que califica los vinos según su color, aroma, paso en boca y evolución.

Pero Ortega no estaba solo. Otros inversores extranjeros, como Salentein, Andeluna y François Lurton, también vieron la oportunidad y se asentaron allí. Desde entonces, la viticultura del Valle de Uco creció hasta subirse al podio de los suelos nacionales de esta industria, ocupado además por Luján de Cuyo y Cafayate, en Salta. Poderosas bodegas locales como Zuccardi, Catena Zapata y Chandon Argentina, entre otras, se sumaron más tarde al sembradío. Así surgieron las primeras botellas de Malbec y Semillón, que rápidamente ganaron una excelente reputación. Luego emergie-

Tunuyán Tierra de bellezas y sabores, esta región del Valle de Uco tiene dos escenarios que sobresalen: el Río Tunuyán -ahí nace y de él recibe su nombre- y el Manzano Histórico.

Tunuyán también tiene colores que exceden sus imponentes postales naturales, como los plantíos frutales del Manzano Histórico: una reserva natural protegida de 1.500 hectáreas bordeada por cristalinos arroyos. Y tiene opciones para los amantes del turismo aventura: rafting en diversos niveles de dificultad, parapente y rutas para trekking, cabalgatas y mountain bike.

La fuerza de esas aguas, que vierten tierra abajo y se rodean de montañas de 6.000 metros de altura, es el retrato de cada atardecer en el centro estratégico del Valle de Uco. Tunuyán tiene historias de sobra para contar: mucho después de ser ocupada por pueblos primitivos, fue lugar de paso del ejército libertador de San Martín

Tupungato Mirador de estrellas enclavado entre los cerros que orillan los Andes, con el volcán de casi 6.800 metros de altura que lleva su nombre y es el corazón del lugar, Tupungato permite recrear la vista merced a sus bellezas panorámicas, que enmarcan todas las postales del valle.

18 . un camino


Gentileza BODEGAS SALENTEIN

Gentileza Gobierno de Mendoza.

Una selección de los mejores viñedos reside en esta zona, ubicada al sur de Tunuyán y favorecida por una agricultura de altitud donde además se destaca el cultivo de nueces y cerezas. Para los amantes de la naturaleza, Tupungato ofrece un variado escenario de actividades en plena cordillera y vale la pena un recorrido por sus refugios de montaña. Son imperdibles el camino de La Carrera, que une la localidad con Potrerillos en Luján de Cuyo, y la visita a las Estancias de los Andes.

San Carlos Es el corazón histórico del Valle de Uco. Fundado en 1772, es el departamento más antiguo de Mendoza y por el costado de ese sendero que muestra viñedos, alamedas y girasoles, San Carlos lleva las marcas del pasado y de las batallas que le dieron origen. Al norte de Tunuyán, la región también deja lucir sus postales de montañas, oasis y desierto que se suma a su escenario de culturas y tradiciones y a la calidez de su gente.

La vieja Ruta 40, sus fincas, los puesteros, las huellas de la cultura gauchesca. Detrás de la imponente Laguna del Diamante, la belleza natural por excelencia de la región, San Carlos tiene mucho para descubrir. Como lo tiene el Valle de Uco todo, en cada montaña, en cada río, en cada rincón que permita imaginarse más cerca del cielo.

*

mariano lópez blasco

Por los senderos del vino Bodegas en Tunuyán

Bodegas en Tupungato

Bodegas en San Carlos

Killka Salentein. Ruta Prov. 89 esq. E Vi-

La Azul. Ruta Prov incial 89 s/n Agua

O. Fournier. Los Indios s/n, Eugenio Bus-

dela Los Árboles 02622-429000

Amarga. 02622-423593

tos. Móvil 0261- 154671021

Lurton. Ruta Prov .N° 94 km 21 Vista Flo-

Andeluna Cellars. Ruta Prov incial 89 km

San Polo. San Martín s/n, La Consulta.

res 0261-4411172.

11 Gualtallary. 0261-4299299 int 113  

02622 – 471200

Monteviejo. Clodomiro Silva s/n Vista Flo-

Estancia Bombal. Estancia Ancón s/n San

Fapes. San Martín 701, La Consulta. 02622

res 02622-422054

José. 0261-4235843 / 4200037

- 470262 / 470033

Los Parrales. San Martín 1154 Vista Flores

Familia De Marchi. Arroyo El Molino S/n

La Celia. Circunvalación s /n, Eugenio Bus-

02622-492242

El Peral. 02622-489015

tos. 02622 - 451012 / int 108

Hinojosa. San Martín 1942. 02622-422335

Altus. La vencedora s /n. 0261-4496015

Aconquija. España 1094 La Consulta San Carlos 02622 - 470379

un camino . 19


Nelly Patt - Prensa Carnaval del Pais

* Entre RĂ­os

Carnaval de GualeguaychĂş: puro colorido.

20 . un camino


Gualeguaychú: noches de carnaval y días a puro sol La ciudad entrerriana se viste de fiesta para festejar el carnaval durante todos los sábados de enero, febrero y hasta el 3 de marzo. Para paliar la resaca de esas noches de celebraciones, nada mejor que las playas entrerrianas. Detalles para unas buenas vacaciones.

G

ualeguaychú desborda de turistas cada fin de semana de verano. Es que en la ciudad entrerriana, ubicada a 200 kilómetros de Buenos Aires, se organiza uno de los carnavales más importantes de Argentina. Este año, la fiesta pagana arrancó el 7 de enero y seguirá durante todos los sábados de febrero, el lunes 20 de ese mismo mes y hasta el 3 de marzo, día en el que se consagra a la agrupación ganadora entre las tres comparsas que participan del certamen. Es una época en la que el calor se hace sentir en la Mesopotamia argentina. Para paliar las altas temperaturas, los ríos que rodean la ciudad ofrecen un respiro. Allí se puede pasear y refrescarse en las aguas del Uruguay y del Gualeguaychú.

Noche de frenesí Cada sábado, la acción en el corsódromo, que tiene capacidad para 35.000 personas, arranca apenas cae el sol. Mientras en los alrededores ya se huele el humo de los choripanes, en la parte posterior de la pista los jóvenes en-

trerrianos buscan sus disfraces de carnaval.

plumas y trajes de fantasía que llevarán hasta 500.000 lentejuelas.

Entre vasos de cerveza de litro y apenas con micro-bikinis o slips de colores, los participantes de las comparsas calientan motores para una pasada a puro baile. Este año compiten por el premio de Momo tres comparsas: Papelitos, Mari Mari y O Bahía.

En cada una de las “escolas” entrerrianas participan alrededor de ochenta personas que empiezan a trabajar para el próximo carnaval apenas termina el de ese año. En el galpón de Papelitos, por ejemplo, conviven los trajes y máscaras de ediciones anteriores con los nuevos disfraces para la temporada 2012. Además, un grupo le hace los últimos retoques a las carrozas. Mientras tanto, un grupo de tejedoras trabajan bordando de a una las lentejuelas de las mallas y los espaldares.

En el backstage del carnaval, los integrantes de las comparsas deambulan vestidos con diminutas mallas. Charlan, mientras los asistentes les pintan los cuerpos con maquillaje color cobre. Ya están listos, la excitación crece, y de fondo se escuchan los gritos de las tribunas. Una vez que arranca el desfile, el corsódromo se ilumina como un estadio de fútbol. Centenares de bailarines harán su pasada en un show que puede durar hasta tres horas y media. La noche incluye una docena de imponentes carrozas de unos doce metros de altura y trajes multicolores. Para la versión 2012, las comparsas prometen 70.000

Joaquín Arias es el director de artístico de Papelitos desde hace tres años. Estudió dibujo y pintura en la Universidad de La Plata. En diálogo con Un Camino cuenta que la suya “es una comparsa que toca lo social, a diferencia de las otras, que tienen un estilo más brasileño, o más ligado al teatro de revistas”. Pero no todo es arte en el mundo del carnaval. Arias confiesa que la compe-

*

un camino . 21


tencia con el resto de las comparsas es feroz. La temática es un secreto de estado en cada organización hasta el día de la presentación oficial.

Relajarse al sol Luego de la noche larga del carnaval, lo mejor es optar por algún río entrerriano para paliar la resaca. Una posibilidad es navegar el Gualeguaychú en velero, o en lanchas con motores fuera de borda. En ambos casos, se les permite a los pasajeros participar en el manejo de la embarcación. El viaje empieza en el Puerto de Gualeguaychú, y en dos horas se recorre el circuito turístico fluvial. Lo primero que se observa es el balneario municipal, luego las playas privadas y la península, donde se encuentran algunos de los complejos de cabañas más sofisticados y exclusivos de la ciudad. Ya con el sol de verano de frente, la na22 . un camino

ve enfila hacia una zona selvática húmeda, clásica de la Mesopotamia argentina. En esta zona reinan los mamíferos más grandes de la zona: el carpincho, la nutria, el lobito de río y el rey de esta selva, el yaguareté. Más adelante, la lancha bordea el Parque Unzué, que fuera parte de la gran estancia de los Alzaga Unzué, cuya porción de 110 hectáreas fue donada a la ciudad a principios del siglo pasado para convertirla en una zona de esparcimiento público. Poco después, la embarcación le da una vuelta completa a la isla Libertad, una porción de trece hectáreas a la que sólo se llega por agua y que era originalmente propiedad de Dolores Costa, la mujer de Urquiza.

Playa entrerriana A tan sólo 18 kilómetros de la ciudad

de Gualeguaychú, el balneario y camping Ñandubaysal abarca una superficie de casi un kilómetro y medio de arenas blancas y aguas limpias, meta ideal de miles de visitantes que todos los años se acercan hasta aquí. Las actividades náuticas y los deportes playeros, y la posibilidad de nadar a varios metros de la costa con muy poca profundidad, se imponen y hacen que el lugar tenga vida hasta las últimas horas del atardecer. Ñandubaysal debe su nombre a la gran cantidad de árboles de esta especie que abundan en todo el predio y que, junto con los sauces llorones, le dan colorido y calidez a estas bellas costas. Así, entre noches de baile y días al sol, Gualeguaychú ofrece la combinación perfecta para disfrutar del sol y del frenesí del carnaval a puro baile. mariano jasovich


Fotos: Gentileza Ministerio de Turismo de la Nación

Entre Ríos, Palacio San José, Ñandubaysal

Un palacio con historia

tas alrededor de dos patios y están vinculadas entre sí por puer-

*

tas interiores que ahora unifican el recorrido de los visitantes.

A 95 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú se encuentra el Pa-

las habitaciones destinadas a los dueños de casa y a los huéspe-

lacio San José, la residencia que perteneció a uno de los caudi-

des ilustres.

llos más importantes de la historia argentina, el unitario Justo Jo-

Entre las excentricidades del palacio está la laguna artificial que

sé de Urquiza.

hizo excavar Urquiza, donde llegó a botar un barco a vapor, el San

El edificio, transformado en Monumento Nacional, fue concebido

Cipriano, que tiempo después se hundió para siempre en el fondo.

originariamente como la casa principal de un próspero estableci-

Además, durante la excursión, al ingresar en el dormitorio de Ur-

miento rural, propiedad del legendario caudillo entrerriano.

quiza, los guías reviven los últimos instantes del General. El 11 de

La construcción fue realizada entre 1848 y 1857 por los arquitec-

abril de 1870 un grupo de sesenta hombres atravesó los patios

tos italianos Jacinto Dellepiane, en una primera etapa, y Pietro

al grito de “Viva López Jordán”. Advertido por el alboroto, Urqui-

Fossati, en segundo lugar.

za entró a su dormitorio en busca de un arma y pronunció su frase

La planta principal tiene treinta y ocho habitaciones dispues-

póstuma: “Vienen a matarme”. Fin del recorrido.

Uno de estos espacios abiertos es el Patio de Honor, rodeado por

un camino . 23


Fotos: Gentileza Dirección de Prensa de la Municipalidad de Monte Hermoso

* Monte Hermoso

La naturaleza infinita Como es habitual, el escritor Santiago Vega –más conocido por su alter ego literario, Washington Cucurto- nos deleita con una divertida crónica en primera persona dedicada al que él califica sin titubear como el balneario ideal. Lean y saquen sus propias conclusiones.

L

a costa atlántica tiene muchos puntos veraniegos, muchas playas espectaculares, sí, pero para mí ninguna se compara ni por asomo con las playas vírgenes y selváticas de Monte Hermoso. Ubicadas a cien kilómetros de Bahía Blanca, tienen la paz necesaria para un buen descanso. Eso sí: el mar, siempre azul y bravío, es un poco más frío que en otros balnearios (dicen que eso es bueno para la circulación y los huesos).

Como en una ninguna playa de la Costa Atlántica, abunda la fauna ictícola, ideal para la pesca con red. Se puede ir con una red pequeña, e incluso un balde, y pescar gran cantidad de cornalitos que, unas horas más

24 . un camino

tarde, se degustarán fritos y con un toque de jugo de limón. ¡Un manjar! Y les digo más: si se atreven, si tienen un mínimo espíritu de explorador playero, se encontrarán fácilmente con los cangrejos y las langostas marinas que la marea trae de a montones. Un buen caldo de cangrejo para la nochecita, cuando refresca, provee las proteínas necesarias para recuperar energías. ¡Y todo gratarola! Y si se revela en usted un espíritu intrépido y desmesurado para la aventura, puede meterse al mar en una lanchita inflable y pescar a treinta metros de la costa bichos más grandes y sabrosos, como merluzas, lenguados, palometas, bogas y congrios marinos.

Lo bueno de todo esto es que las playas están siempre desiertas, sin vendedores de garrapiñadas, estrellas de rock, futbolistas de pretemporada o gente cargada de histeria ciudadana. La Rambla La playa principal se llama La Rambla. Caminando por la arena rumbo al espigón, subiendo la empalizada hacia la ciudad, nos encontramos con el restaurante de Piqui, un señor chef local que, además, tiene la particularidad de vender unos helados geniales llamados Pizza Jet. Si uno sufre una pequeña depresión porque en plenas vacaciones lo llaman del trabajo por una emergencia, lo ideal es ir a buscar sosiego al faro


Playas de Monte Hermoso: sol y buena onda.

más alto de la Patagonia, el Recalada, desde donde se ven las Islas Malvinas. También se puede practicar un turismo aventura hogareño, una especie de Dakar bahiense y familiar; con un vehículo apropiado, se puede recorrer un camino de dunas de diez kilómetros.

Para todos los gustos Si se siente abrumado por tanta naturaleza, una opción es pasear por el centro de Monte Hermoso. Hay un café igualito a La Giralda, donde los mozos también son igual de serios que los del tradicional bar de la calle Corrientes: se llama Pichincay y es orgullo de la ciudad.

*

*

Belleza poética

La belleza de Monte Hermoso ha sido motivo de inspiración de grandes poetas argentinos, como Arturo Carrera y Sergio Raimondi, quien ha dejado una huella cultural inobjetable en su libro Poesía civil. Es que el lugar lo tiene todo: cultura, pesca, tranquilidad, elegancia, deportes ex-

El destino final es Sauce Grande, con su bellísima laguna, habilitada para la pesca deportiva. Allí se reúnen más de 1.500 especies distintas de peces que llegan a poner sus huevos a esa desembocadura riquísima en fauna ictícola. Este cronista atolondrado tuvo la oportunidad de pasar la red: ¡la cantidad de peces no permitía arrastrar la red por la arena! La laguna de Sauce Grande es un verdadero milagro de la naturaleza. De agua transparente, está rodeada de un entorno silencioso. ¡Hasta mantarrayas flotan en esas aguas limpias y muy ricas en sodio que atraen peces a esa desembocadura del Atlántico! Es tanta la abundancia que a uno le da vergüenza llevarse cinco o seis baldes llenos de peces de distintas clases, les aseguro.

Los más jóvenes pueden ir a bailar al famoso Pelícano y a Margarita, grandes pubs que tienen la estética de la década del ’70; son económicos y con música muy variada.

tremos, contacto con el submundo marino y mucha paz. Las playas tienen una extensión de 32 kilómetros, y son ideales para ver la salida y la puesta del sol sobre el mar, cuyas aguas tienen aquí una temperatura de 6 grados

También hay lugares para los que aspiran a espacios más exclusivos: el barrio Monte Hermoso del Sur cuenta con un complejo hotelero instalado en medio de un bosque de tamarindos, encima de unas dunas que permiten ver la caída del sol en el mar. Siempre es bueno reflexionar ante semejante escándalo de miel de los crepúsculos. Como decía el poeta César Vallejo: “no somos nada ante la naturaleza infinita”.

centígrados, lo que favorece muchísimo la circulación sanguínea. A diez kilómetros de Monte Hermoso se encuentra el Balneario Pehuencó, con un parque paleontológico caracterizado por la variedad de huellas fosilizadas de dinosaurios y coleópteros de las épocas de las glaciaciones. Es un parque natural único en el mundo, muy recomendado para visitar con los chicos. Ver esas huellas gigantescas de animales del Pleistoceno es una gran experiencia educativa para un niño.

santiago vega

un camino . 25


*

Tigre

Tigre


Gentileza Agencia de Turismo de Tigre

La ciudad flotante Gracias a su particular biodiversidad y al estilo de estilo de vida que propone, el Delta del Tigre es un atractivo turístico imperdible, muy valorado por los visitantes extranjeros. A lo largo de más de 200 kilómetros cuadrados de islas, hay belleza natural, infraestructura hotelera, oferta gastronómica y actividad deportiva. Un lugar de privilegio que no para de crecer.

un camino . 27


Patricio Pidal

En las islas del Delta se puede alquilar cabañas, comer en coquetos restaurantes y practicar diversos deportes.

E

l vértigo de los deportes acuáticos como el wakeboard, la calma de un atardecer en un muelle isleño, la posibilidad de pasar una mañana remando o de disfrutar de un buen spa en la ribera del río, en medio de una vegetación exuberante… El Tigre ofrece todo esto y mucho más. Por eso es un destino muy visitado por el turismo extranjero y que los argentinos valoran cada vez más.

El Delta del Paraná es el modo en que se denomina a las barrancas, taludes e islas naturales que conforman el valle del río homónimo. Está distribuido entre tres provincias argentinas: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, que cuenta con la principal porción de su desembocadura al Río

28 .

un camino

de la Plata. Lo fascinante es que esta porción del Delta –también conocida como Tigre o Delta del Tigre- se halla a sólo 30 kilómetros del centro de la capital porteña. Allí se alza uno de los mayores tesoros de la provincia de Buenos Aires y el único delta turístico del planeta: una verdadera ciudad flotante que ofrece un sinfín de encantos y cuenta con una infraestructura propicia para, sin alejarse demasiado de la urbe, sentirse verdaderamente en otro mundo. Al respecto, el escritor Jorge Luis Borges ha sentenciado: “Ninguna otra ciudad, que yo sepa, linda con un secreto archipiélago de verdes islas que se alejan y pierden en las dudosas aguas de un río tan lento que la literatura ha podido llamarlo inmóvil”.


Gentileza Agencia de Turismo de Tigre

El puerto de frutos Nada mejor que un puerto para comenzar el recorrido por esta pequeña metrópolis acuática. Todavía en tierra firme, pero a la vera del Río Luján, nos encontramos con el tradicional Puerto de Frutos de la localidad de Tigre. Este mercado está conformado por tres grandes dársenas que combinan el comercio de alimentos de primera necesidad para la subsistencia en las islas con refinados comercios, entre los que se destacan las casas de decoración para el hogar. Además de la vista del río y de algunas islas cercanas, la primera dársena resulta pintoresca por la presencia de diferentes barcas que se encargan de provisionar a los isleños y transportar troncos de sauce y álamo. En cuanto a los comercios, repartidos

en las otras dársenas, abundan los viveros con plantas exóticas de la región y los locales de decoración, especializados en trabajos de caña, mimbre y madera; también se pueden encontrar licores, dulces y mieles caseras de gran calidad. En la tercera dársena, parten lanchas colectivas y catamaranes que realizan paseos por el interior del Delta. Además, el puerto cuenta con varios restaurantes y confiterías que permiten relajarse antes o después del paseo mirando el Río Lujan.

En el colorido Parque de la Costa, los niños tienen su espacio para entretenerse.

Sobre las aguas Apenas se zarpa en alguna de las embarcaciones que parten de la estación fluvial, aparece un laberinto de ríos, canales y arroyos donde la naturaleza se hace presente a través de las verdes

* un camino . 29


El Tigre es ideal para los numerosos amantes de los deportes náuticos.

islas de vegetación selvática. Allí, el silencio y la calma dominan todo. Pero además de este clima de reposo y recogimiento, el Delta del Tigre ofrece otra opción diferente: una intensa vida social comparable a la de cualquier ciudad terrestre. Un amplio y variado circuito gastronómico, excursiones para todos los gustos y edades, diversos espacios culturales y la práctica de distintos deportes acuáticos conforman las otras atracciones importantes del lugar. El Delta del Tigre es óptimo tanto para pasar una jornada inolvidable como para permanecer varios días y aventurarse a unas vacaciones distintas. En las islas se pueden alquilar cabañas -que resaltan por su particular estilo rústico-, o bien recurrir a campings u hoteles de variadas categorías Si se quiere disfrutar a pleno de los días, resultan ideales los recreos o paradores, que ya son todo un clásico en

30 .

un camino

el Delta. La mayoría están conformados por una extensión de parque verde y por otra de playa de arena. Cuentan con juegos para niños, zonas de pesca, canchas de fútbol, vóley y básquet, mesas, sillas, reposeras, baños y parrillas individuales para cocinar. A la hora del atardecer, se recomienda alquilar botes o canoas y remar por arroyos o ríos poco transitados, dejándose llevar por la paz de la naturaleza. Tres lugares históricos En la zona continental, el paseo Victorica se presenta como uno de los lugares más significativos del Tigre. En sus diez cuadras, que van bordeando las costas del Río Luján, hay senderos para caminatas, bici-sendas, juegos infantiles, pérgolas, bares y restaurantes. Todo inundado por la influencia estética de la belle époque que revela el esplendor de la aristocracia porteña de principios de siglo XX. Además del


Fotos: Patricio Pidal

El Museo de Arte del Tigre, construido en 1912.

* un camino . 31


Gentileza Secretaría de Turismo la Provincia de Buenos Aires

Las casas del Delta tienen bellísimas vistas al río.

impactante edificio del Club Regatas Marinas –que vale la pena visitar-, se hallan, a lo largo del paseo, otros clubs de remo que, a fines del siglo XIX (con la fundación del Yatch Club Argentino), impulsaron el crecimiento y el prestigio de la zona. Llegando al final del paseo, se erige el Museo de Arte del Tigre Intendente Ricardo Ubieto. Construido en 1912 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1979, es sin dudas una de las vistas más impactantes desde el Río Luján. El edificio oficiaba de sede del Tigre Club, donde funcionaba un casino en la planta baja y un salón de baile en la planta alta. Hoy el museo

32 .

un camino

conserva toda su exuberancia: la escalera de mármol de Carrara, los pisos de Eslavonia, los espejos venecianos, las pasarelas de bronce, las arañas con caireles y su espectacular fachada afrancesada. En cuanto a la actividad artística, el museo alberga una exposición permanente de artistas figurativos argentinos de los siglos XIX y XX. Sívori, Quinquela Martín, Berni, Soldi y Spilimbergo son algunas de las firmas de la colección. Entre las aguas del río Sarmiento, se encuentra una particular casa encerrada en una vistosa caja de cristal. Es la antigua morada de descanso del hombre que le dio nombre a ese mis-

mo río: Domingo Faustino Sarmiento. Pero Sarmiento no sólo reposó en ella, también escribió muchos de sus textos, asesoró sobre la construcción de otras casas de la zona y participó en la solución de los problemas habituales que imponía la vida del Delta por esos años. Fue el propio Sarmiento quien en el año 1855 plantó la primera vara de mimbre, dando así inicio a la actividad de la que hoy sobreviven la mayoría de los isleños. La casa, hoy convertida en museo y biblioteca, expone los muebles y objetos personales del prócer argentino. Visitarla es empaparse de la atmosfera de aquellos años de su vida y también de la historia del mismísimo Delta.


Patricio Pidal

En el verano, los navegantes aprovechan para pasear y ejercitarse.

Cómo llegar al Delta del Tigre

Duración del viaje: 30 minutos.

En tren Tren directo desde Retiro: Desde la estación Retiro tren con destino a Tigre (línea Mitre). Duración del viaje: 50 minutos. Tren de la Costa desde Retiro: * Retiro al Tren de la Costa: Desde la estación Retiro tren con destino a estación Mitre (línea Mitre). De estación Mitre cruzar el puente sobre la Av. Maipú al 2600 que lleva a la estación Maipú del Tren de la Costa. * Estación Maipú a Tigre: desde la estación Maipú del Tren de la Costa tren con destino al Delta. Son trenes modernos con una bella vista al Río de la Plata.

En colectivo Línea 60, que inicia su recorrido desde la estación Constitución. Cuenta con diversos recorridos y paradas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires. Duración del viaje: 90 minutos. En auto Ruta Panamericana hasta el Acceso Norte, Ramal Tigre de la Autopista del Sol. En lancha La estación fluvial Domingo Faustino Sarmiento está ubicada en la Avenida Mitre 305, al costado del Río Tigre y cercana a las dos estaciones de ferro-

carriles (estación Delta del Tren de la Costa y estación Tigre de la línea Mitre). La estación fluvial funciona como terminal de varias empresas de transporte de lanchas colectivas  que realizan distintos recorridos dentro del Delta del Río Paraná: * Jilguero * Interisleña * Líneas Delta Argentino Los horarios varían según el día. Para informaciones: Estación Fluvial de Tigre (1648). Tel: 4512-4497/4498 También desde allí parten distintos catamaranes que hacen recorridos turísticos y no se detienen en las islas. El costo de un paseo de una hora es de $55 (menores de 8 años no abonan).

un camino . 33


Fotos: gentileza Agencia de Turismo Tigre.

En el Tigre también hay espacios para los que prefieren el estilo spa.

Gastronomía A través del tiempo, el Delta fue forjándose de una amplia variedad de ofertas gastronómicas. Restaurantes erigidos sobre las aguas que hacen de la rutina de comer una experiencia verdaderamente especial. Platos para todos los gustos (parrilla, pastas, mariscos) y complejos que cuentan con su propias amarras y con espacios abiertos con juegos para los más chicos. Estos son algunos de los lugares en los que se puede degustar de una rica comida mientras se contempla la siempre atractiva vista del río. Gato Blanco (Río Capitán 80) El Ciervo Rojo (Río Sarmiento 241) La Pierina (Canal Arias y Paraná de las Palmas) I´marangatú (Río San Antonio 181) Paso del Toro (Río Capitán y Arroyo Toro) Un Lugar en el Arroyo (Arroyo Caraguatá 137)

34 .

camino

Alojamiento El Delta también cuenta con múltiples opciones para alojarse: cabañas, hoteles y campings. Estos son algunos lugares para tener en cuenta: Hoteles (tres estrellas) Río Hotel Laura (Río Paraná de las Palmas -lancha colectiva Delta Argentino-). Tel: 4728-2600 Alpenhause (Arroyo Rama Negra -lancha colectiva Interisleña-). Tel: 47280422 Atelier (Río Capitán, a 15 km de tigre -lancha colectiva Interisleña-. Tel: 4728-0790 Campings Camping El Carajo (Arroyo Abra Vieja 240 y Canal 4). Tel: 4278-1969 Camping Cielo (Río Carabelas - 2da sección.) Tel: 4278-1969 Camping Que Nene (Arroyo La Horca y Paraná de las Palmas - 1era sección.) Tel: 4728-4686

Cabañas Cabañas Delta Adentro (Arroyo Reyes a 300 metros del Museo Sarmiento 1era. sección). Tel: 4728-4932 Complejo Perikos (Arroyo Antequera 1era. Sección). Tel: 4728-4300 Bahía Esmeralda (Canal Arias y Paraná de las Palmas - 1era. Sección). Tel: 4790-1304. Algunos recreos del Delta Parador Cabo Blanco (Río Sarmiento) Parador Iguazú (Paraná de Las Palmas) Complejo Náutico Aulicino (Paraná Mimí y Canal 4) Parque Recreativo El Alcázar (Río Sarmiento) Parador Dos Lunas (Río Sarmiento y Canal Rompani) Buenos Aires Rownig Club (Río Sarmiento) martín caamaño


un camino . 35


36 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista a GABO FERRO

“El rock es un lugar de libertad” Eximio letrista y dueño de una voz muy particular, Gabo Ferro es uno de los cantautores más notables del rock argentino actual. Celebrado por la crítica y por un número creciente de seguidores, acaba de editar La aguja tras la máscara, el séptimo disco de su carrera solista, sobre el cual reflexiona en esta entrevista.

P

“Hay maneras de entender al rock que son más estructuradas que el nazismo”.

ocos músicos argentinos tienen la personalidad y el encanto de Gabo Ferro. Y no son muchos tampoco los que cargan sobre su espalda un legajo como el de este singular artista nacido en Mataderos que asomó la cabeza como cantante de la banda de hardcore Porco y luego de la repentina disolución de ese proyecto se reinventó como cantautor sensible. Antes, dejó los instrumentos de lado por un buen tiempo y se recibió de historiador. Y hoy aquí está, con su séptimo disco solista bajo el brazo: se llama La aguja tras la máscara, según él “para dar cuenta de la tristeza que uno suele esconder para no compartirla con los demás. Yo creo que ocurre eso

–agrega Gabo- porque la tristeza tiene mala prensa, entonces se busca ocultarla tras alguna máscara. Y cuando me puse a pensar en un paradigma de la máscara, me apareció de inmediato la imagen de una bailarina clásica. Uno puede maquillarse para cubrirse, para esconderse, como hace una bailarina, pero siempre hay algo que no puede ocultarse: la mirada, que tiene una carnadura muy especial. Ése es el concepto central, y a partir de ahí explotan una serie de significados”.

Como siempre en tus discos, hay un hilo conductor lirico y musical. Siempre tengo una pila de canciones

un camino . 37


“Si el rock es modificarte y participar de ciertas posiciones políticas y culturales, soy un rockero”.

compuestas inéditas, pero cuando decido sacar un disco es porque tengo unas cuantas que juntas conforman algo así como una novelita. Cada una es una especie de capítulo de una novela, digamos. Instrumentalmente, éste es un disco económico, pero no por falta de recursos, sino porque yo quería hacer deliberadamente algo así. Trabajé desde el grado cero de lo instrumental para que se pueda escuchar la riqueza de cada cuerda, de cada nota, y luego ver cómo eso reacciona con lo que ya está sonando en el aire. Me parece que esa decisión sobre la instrumentación potenció lo que estoy diciendo con las palabras en cada tema. Trabajaste con un solo músico, Agustín Durañona, en este disco. ¿Qué le exigiste a él y qué les exi-

38 . un camino

gís en general a los músicos que elegís? Básicamente, que entienda de lo que estoy hablando, que entienda que lo mío es más que música y que se lleva mal con las etiquetas y las estructuras clásicas. Que entienda que para mí no hay límites ni fronteras, y que si los hay, tenemos la obligación de superarlos. El corsé de la estética -o el de la acústica, la formación y la técnica- siempre encierra a los artistas en un cajón. Yo no necesito virtuosismo, me entiendo mejor con un músico cuando ese músico entiende todo esto. ¿Te considerás un músico de rock? Primero habría que definir qué es el rock, y qué es el rock argentino en particular. Si el rock es modificarte, estar en contacto con lo clásico


“El rock es un lugar de libertad” y con lo contemporáneo, y participar de ciertas posiciones políticas y culturales, sí, claro. Pero viste que hay maneras de entender al rock que son más estructuradas que el nazismo. Yo nací artísticamente dentro del mundo del rock y me nutrí tanto de ese mundo como de muchos otros. Considero al rock como un lugar de libertad; en ese sentido sí soy un rockero. ¿Cómo considerás que evolucionó tu poética? ¿Qué mirada tenés de lo que escribiste hace diez años, por ejemplo? Sigo teniendo mismas políticas de siempre. Tengo las antenas paradas con respecto a los temas de clase, raza y género. Eso es el sustrato de mi obra. Después, cada disco tiene

sus temáticas: en los primeros, la obsesión por devolverle al rock el asunto de amor; y ahora estoy ocupado en los temas de la tristeza y el terror. La muerte siempre está presente porque sigue siendo un tema ausente en las letras del rock argentino. Siempre jodo en los conciertos con eso: digo que les propuse a Babasónicos y a Miranda! escribirles un tema sobre la muerte y que ellos no aceptaron (risas). No entiendo por qué es un tema que no se toca, teniendo la importancia que tiene. Hiciste un disco con el escritor Pablo Ramos, El hambre y las ganas de comer, que recibió una nominación para los premios Gardel. ¿Qué importancia le otorgás a los premios?

Toda devolución es bien recibida, salvo cuando hay mala leche: en esos casos, me importa poco. La crítica ayuda a que mi trabajo evolucione. Como tan bien nos enseñaron durante millones años las bacterias y los virus, las cosas se modifican desde adentro, así que me interesa escuchar y después trabajar internamente para cambiar. Un premio significa una devolución y la divulgación de mi trabajo, cosas que son saludables. Yo nunca pedí una entrevista, ni mucho menos pagué por que las hagan. Todo llega a partir de la bonhomía de la gente que se acerca, como es el caso de esta misma nota. alejandro lingenti

* Un músico con historia Profesor en Historia egresado con honores (ganó el Premio de la Academia Nacional de la Historia), Gabo Ferro obtuvo su diploma y su Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y ha publicado Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas, con el que se hizo acreedor de la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Con el aval de ese importante background, opina sobre la actualidad política de la Argentina: “la verdad, me cuesta ser objetivo, sobre todo porque vengo arrastrando desde mi juventud el espíri-

tu anarquista, pero también es cierto que noto desde hace rato fenómenos para celebrar: el crecimiento de la militancia juvenil, por ejemplo. Y también una especie de signo de los tiempos que vi reflejado muy bien en un acto reciente de Cristina: la convivencia de banderas de La Cámpora con las de las organizaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasngénero). Me parece que esa convivencia es de algún modo un paradigma del momento político que estamos viviendo. Hay muchas cosas que están mal, claro, pero sería muy necio negar que estamos mucho mejor que en el 2001. Eso me parece irrefutable”.

un camino . 39


* LA PAMPA

a Villa Turística Casa de Piedra es un oasis en la desértica llanura pampeana, un destino “con actitud”, como lo definen sus promo-

L

40 . un camino

tores, que le hace frente a un territorio árido por definición. Está situada a la vera de la Presa Embalse Casa de Piedra, al sudoeste de La Pam-

pa, a 380 kilómetros de Santa Rosa, sobre el margen del Río Colorado (límite natural entre dicha provincia y Río Negro).


Gentileza Secretaría de Turismo de La Pampa

Casa de Piedra, un oasis pampeano A 380 kilómetros de Santa Rosa, esta villa turística fue ideada para aprovechar la cercanía del Río Colorado. A la vera de un bonito lago artificial, hoy se construye un casco urbano y se proyecta un espacio para producción vitivinícola.

La Presa Casa de Piedra, en torno a la cual se asienta la Villa, fue inaugurada en 1996 como parte del Programa de Aprovechamiento del Río Colorado

que puso en marcha el gobierno de La Pampa con el objetivo de sacar provecho de su caudal hídrico para la habilitación de áreas de riego y produc-

ción hidro-energética. Con un espejo de agua de 55 kilómetros de costa y 36.000 hectáreas, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia determinó que esa era una zona factible para el desarrollo de emprendimientos turísticos e inmobiliarios. De esta manera se podría aprovechar un recurso tal vital como el hídrico y desarrollar, a su vez, una villa turística con fines recreativos. Es así como se dio luz verde al proyecto de la Villa, donde hoy viven en forma permanente unas 150 personas. Sergio Álvez, coordinador turístico de Villa Casa de Piedra, cuenta que “el proyecto contempla el desarrollo integral turístico-productivo bajo riego y pretende impulsar una serie de obras en cuanto a infraestructura básica: agua, energía, comunicaciones, salud, educación, seguridad y forestación; también la construcción de viviendas para empleados y el loteo para la construcción de viviendas privadas (en su mayoría, casas de fin de semana). Y prevé también la venta de terrenos para la edificación de un complejo de cabañas y un hotel”. La obra está planteada en tres etapas. Actualmente, se está terminando la primera con un centro comercial que cuenta con quince locales que serán concesionados. En la segunda etapa está proyectada la construcción de un casco urbano a la vera del lago artificial, el baluarte turístico del lugar, que cobró vida en el año 1989 cuando se construyó la represa que regula los caudales del Río Co-

un camino . 41


En Casa de Piedra se encuentra el lago artificial más grande de la provincia de La Pampa.

lorado. Esta represa, además de proveer de energía al sistema interconectado nacional, permite disponer del agua necesaria para regar 9.400 hectáreas destinadas a la fruticultura, horticultura y vitivinicultura. Y está en los planes empezar a trabajar próximamente en una tercera etapa: la construcción de una red de riego y drenaje para la puesta en marcha de las primeras 1.000 hectáreas que se destinarán fundamentalmente a emprendimientos vitivinícolas. Este destino está pensado para un turismo regional -de La Pampa, principalmente, y también de Rio Negro y Neuquén-, “pero también se apunta al turista de Buenos Aires, ya que nos encontramos sobre la Ruta Nacional 152, acceso directo a

42 . un camino

los principales destinos de la Patagonia”, agrega Álvez. En Casa de Piedra se conjugan como en ningún otro lugar el verde y el azul del agua del lago artificial más grande de la provincia. Aunque parezca una ilusión óptica, en el medio de la nada este lugar ofrece extensas y bonitas playas, ideales para la práctica de deportes náuticos, navegación y pesca deportiva de pejerrey y truchas (en el período de diciembreagosto). Los aficionados pueden visitar el criadero de truchas de Casa de Piedra, que se encuentra a sólo 40 kilómetros de la Villa Turística, por camino de tierra pero bien señalizado. Allí llegan los especímenes juveniles para su engorde hasta el peso de faena.

También se pueden hacer caminatas por el Camino Costero y disfrutar en el paseo de los espectaculares miradores naturales que ofrece la zona. Creáse o no, Casa de Piedra va en camino a convertirse en un polo productivo y turístico en medio del desierto pampeano. El lugar presta comodidades y servicios suficientes como para disfrutar de una agradable estadía. Posee camping, proveeduría, parador con restaurante en la playa, estación de servicio y alojamiento en cabañas. En verano se alquilan kayaks, y se pueden hacer paseos en lancha y banana. También se ofrecen espectáculos musicales al aire libre. En la última temporada veraniega, se acercaron más de 20.000 turistas, y para 2012 los operadores locales estiman un crecimiento de un 30%, una


Fotos: Gentileza Secretaría de Turismo de La Pampa

cifra alentadora si se tiene en cuenta que la villa tiene sólo cinco años de vida. Un destino para recomendar, según Alvez, “por sus suaves y cáli-

das playas, por lo extraordinario de su geografía y su paisaje semidesértico, pero también por la seguridad que brinda el lugar, una de las cues-

tiones en las que hacemos hincapié permanentemente”. maia calcagno

El origen del nombre

del eje previsto para la presa. Según estudios antropológicos y

*

dra” pampeano-patagónicas presentan vestigios de pinturas ru-

“Ruca-Kura” es “Casa de Piedra” en lengua mapuche. Este to-

pestres (pictografías) que dan testimonio de una población muy

pónimo (nombre de un lugar), que se repite con frecuencia en

lejana (prearaucana), con una antigüedad de varios milenios an-

las áreas pampeano-patagónica y andina, aparece por prime-

tes de Cristo.

arqueológicos que se realizaron en la zona, estas “casas de pie-

ra vez registrado en 1885, en la ejecución de las mensuras originales del ex Territorio Nacional de la Pampa Central. Su ori-

Informes

gen se remite a la presencia de cuevas, abrigos o simplemente

Oficina de turismo: 02954-537643 / 0299-4670163

“aleros” en las bardas o escarpas de las mesetas que sirvieron

turismocasadepiedra@yahoo.com.ar

y aún sirven de refugio al hombre. Tales aleros son abundantes

comunacasadepiedra@yahoo.com.ar

y de amplias dimensiones en el margen izquierdo, aguas abajo

www.casadepiedra.gov.ar

un camino . 43


SALUD

El verano siempre amenaza Un tema que ya hemos tocado en números anteriores. El verano es una época en la que la dieta suele entrar en zona de peligro. Muchos de nuestros hábitos se ven expuestos a modificaciones que inciden directamente en nuestra salud: cambios de horario en las comidas, que muchas veces se hacen fuera del hogar, por caso. Conviene entonces aplicar ciertas pautas alimentarias para evitar tirar por la borda lo que se logró durante el resto del año.

44 . un camino


¿

Opción 4

Opción 3

Opción 2

Opción 1

Mate con facturas? ¿Un pancho? ¿Un helado? Pasar el día en la playa significa exponerse a una cantidad de tentadores alimentos altamente calóricos y ricos en grasa. Y casi siem-

3 Tips

pre aparece la justificación tan a mano: “sólo por esta vez porque estoy de vacaciones”. Si usted desea volver de sus vacaciones sin kilos de más, debe saber

que no es fácil, pero tampoco imposible. Como ayuda, le presentamos aquí una cantidad de opciones saludables para comprar o llevar que harán una gran diferencia en la balanza al final de

ALMUERZO . 2 empanadas de verdura o choclo Una ensalada de frutas con edulcorante 350 calorías

MERIENDA . Una barrita de cereales Un vaso de jugo light 150 calorías

. Un sándwich con pan árabe de pollo, lechuga y tomate con Ketchup Una fruta 320 calorías

. Un yogur descremado con cereales 120 calorías

. 2 tomates rellenos con arroz y primavera Un racimo de uvas 300 calorías

. 250 cc de leche chocolatada light 2 baybiscuit 200 calorías

. Un sándwich de pan integral, queso y jamón magro con zanahoria rallada y claras de huevo duro Una taza de cerezas o frutillas 280 calorías

. Un yogur descremado con frutas 120 calorías

de autoayuda

1. Coma solamente su comida (si no, las calorías de su vecino pasaran a ser de usted). 2. Siéntese para comer. Si está de vacaciones, aproveche la ausencia de apuro. Disponga un pequeño mantel, disfrute de la comida, comparta con otros, converse con tranquilidad, concéntrese en masticar muchas veces. 3. Tome algún líquido frío antes de las

comidas: agua saborizada sin calorías, gaseosas light o agua mineral. 4. Recuerde comer un caramelo ácido quince minutos antes de las comidas. 5. A lo largo del día consuma como mínimo dos litros y medio de líquido: agua, soda, caldos light, mate, té café, jugos o gaseosas light. Tome bebidas alcohólicas sólo en alguna ocasión especial, y con moderación. 6. Agregue siempre vegetales a los sándwiches. Prepárelos sólo con una cucha-

radita de mayonesa (puede aderezar también con queso blanco). Si los compra hechos, pídalos sin mayonesa y agregue usted los condimentos. 7. Manténgase activo. Descansar no significa no moverse. Aproveche la orilla del mar, prestando atención al paisaje, y respire profundamente para llenarse de energía positiva. julia laurelli, lic. en nutrición, mn:

5453

un camino . 45


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, febrero 2012  

Edición 14 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you