HojaLata Nº 1

Page 72

Glifosato

esto así: “A veces, el éxito de una descripción está en llevar a cabo una acción dependiente del control selectivo del ámbito de objetos y sucesos a considerar”, (1996, p.28). A lo que se refiere el sociólogo es que otro rasgo común en la narrativa oral es el presentar alguna acción como rutinaria o, a la inversa, como excepcional. Para ilustrar esto, regreso al ejemplo de la población del Magdalena Medio donde se indagaron sobre los discursos orales del tema. Cuando los campesinos se referían a las plantaciones de coca y a la pasta de coca, lo expresaban como algo cotidiano y natural a su entorno, siendo esto en el país y en el exterior algo ilegal.

Polémica, paso seguro a la credibilidad o al descrédito El objetivo de convencer y persuadir es la pretensión de todo artículo científico y no científico, pero esto no es una tarea fácil; lo que da la prueba definitiva de credibilidad a un relato es que sus ideas sean citadas por otros autores. De no ser así, los enunciados serán rebatidos e inútiles. En el discurso de la oralidad también sucede esto, razón por la cual surgen los mitos urbanos, que son una versión aceptada indiferenciadamente, así sea una falacia, pero tiene tanta tradición que la gente la sigue utilizando en sus posiciones. Por lo tanto, cabe resaltar que la escritura científica es un trabajo social en su construcción y en su expectativa. Lo que pretende un texto especializado es captar seguidores de las ideas del autor para poder reproducirlas y representarlas, a tal punto que llegan a ser tantas veces aceptadas que se vuelve un hecho y atemporal.

72

Para cerrar la idea de la polémica, deseo citar una frase de Bruno Latour que dice algo que me parece simplifica la fórmula de la construcción del conocimiento científico: “La construcción de hechos es en tal grado un proceso colectivo, una persona aislada únicamente fabrica sueños, afirmaciones y sentimientos, no hechos”, (1992, p.41). En contraposición a lo anterior, el discurso oral depende del presente, lo que se va diciendo queda sepultado por las otras palabras que se van modulando en el momento de narrar; se caracteriza por manifestar ideas temporales, es cambiante y para nada permanente, nunca se podrá contar lo mismo de una manera idéntica. La oralidad es también un producto social como tal. Cada uno de nosotros tiene unas categorías de interpretación, por lo tanto, los nuevos datos son interpretados con los viejos esquemas y las versiones de realidad son reproducidas dándoles el sentido individual que cada sujeto quiere que los otros comprendan lo que éste comprende.

Al cerrar la caja negra Si el enunciado se convierte en un hecho desde los parámetros de la ciencia y es citado por otras personas en el futuro, hay una construcción colectiva del conocimiento, cada nuevo argumento lo enriquece, le da fuerza, lo confirma y lo puede llevar a ser conocimiento tácito. Un ejemplo de ello podría ser la afirmación de que la tierra es redonda. Esta afirmación es considerada como un hecho. Por lo tanto, cuando una información se convierte en conocimiento tácito


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.