Page 1


P


P


A L

T O

A R

Denise André

Juan Martínez

William Morales

Wilson Cedeño

Dirección de arte

Periodista

Periodista

Cronista gráfico

Colaboradores Byron Vera- Fotógrafo Asesora editorial Martha Sandoval Riofrío marthysandoval@gmail.com Jefa nacional de ventas Alicia Saona asaona@uminasa.com.ec Producción Narcisa Salazar Morán nsalazar@uminasa.com.ec Suscripciones suscripciones@uminasa.com.ec Impresión Don Bosco Tiraje 3.000 ejemplares

4

EDITORIAL UMINASA S.A. DEL ECUADOR: Cdla. Adace Calle 11 y Calle A, Guayaquil - Ecuador • Telfs.: 04-2280100 / 04-2690019 • Fax: 2690555 • Casilla 09 - 01 - 9686 - Guayaquil • Departamento de Comercialización Quito: Av. Eloy Alfaro y Av. Río Coca • Quito - Ecuador • Telfs.: 02-2432633 - 2446910 - 099446070 • Telefax: 02-2907084 / e-mail: ventaslaotrauio@uminasa.com.ec • Departamento de Distribución: Telfs.: (04) 2284739 (Guayaquil) y (02) 2956385 (Quito)


EDITORIAL “Lo único constante

es el cambio”

Martha Sandoval Riofrío

L

a cita textual que encabeza este escrito ha sido atribuida a varios pensadores. La mayoría cree que el primero en decirla fue Heráclito, en la antigua Grecia. Sin embargo, el escritor estadounidense Spencer Johnson ahondó en el mensaje con su fábula: “Quién se ha llevado mi queso”. Los invito a buscarla y leerla. Entre tanto, destaco algunas de las enseñanzas de la historia de Johnson: el cambio ocurre, anticípalo; no te aferres a viejas ilusiones; prepárate para adaptarte rápidamente; y, que no te detenga el miedo a lo nuevo. Es verdad que en el país no estamos acostumbrados a una inversión tan grande en promoción turística, pero eso es lo que cuesta difundir un mensaje a nivel mundial. La competencia es feroz, amplia y diversa. No solo están los destinos tradicionalmente atractivos, como París, Londres o Nueva York, sino los que han resurgido en las últimas décadas, por ejemplo, Estambul, Bangkok o Dubai. Todas esas ciudades, y decenas más, hacen un esfuerzo millonario por atraer a más y más visitantes. ¿Por qué? Porque es una inversión segura. Hasta cosechar los frutos que dejará esa siembra, los ecuatorianos debemos anticiparnos, modernizarnos, adaptarnos y despojarnos del miedo a lo que vendrá. Si bien tenemos un territorio privilegiado, donde de verdad hay “cuatro mundos en un solo lugar”, la oferta mundial, las exigencias de los turistas y nuestro propio orgullo nos obligan a mejorar en todo lo relacionado con la industria del turismo. Mientras el debate político y económico se centra en cuánto costó la canción y el comercial en el Super Bowl, los ciudadanos debemos concentrarnos en poner el país y nuestra mente a punto para recibir a gente de todo el mundo, porque vendrán tarde o temprano. Viajar, explorar, descubrir son deseos natos del ser humano. Las características supremamente atractivas, comerciales y particulares de nuestro país hacen del turismo la opción más accesible, inmediata y evidente. De hecho, nos habíamos demorado. El miedo es el peor consejero y los prejuicios nacen de él. Ignorémoslo y mostremos lo que tenemos a los habitantes del planeta entero, con la absoluta seguridad de que les encantará. Todo lo que necesitamos... es hacerlo.

5


CONTENIDO QUÉ

08 28 34 41

POR QUÉ

ANTENA ¿Qué está pasando?

TURISMO ¿Por qué es una prioridad promover el turismo?

EDUCACIÓN ¿Qué ofrece la Universidad Nacional de Educación?

18

ESGRIMA ¿Qué opinan Alberto Acosta y Pedro Merizalde sobre el petróleo y el Yasuní? SIGLAS ¿Qué significa Magap?

QUIÉN

45

BIOGRÁFICO ¿Quién es Ledy Zúñiga?

33

28

18 6


Clasificación de contenidos Informativos - I Opinión - O Formativos/ educativos / culturales - F Entretenimiento - E Deportivos - D Publicitarios - P

Portada: Revista La Otra

CÓMO

26 33 42

CUÁL

CRONOLOGÍA ¿Cómo surgió la Celac?

DEPORTE ¿Cuál es la situación del fútbol ecuatoriano?

CONCEPTOS ¿Cómo se clasifican los migrantes?

EMPRENDEDOR ¿Cuáles son las lecciones que nos dan los emprendedores con discapacidades físicas?

TRAMITOLOGÍA ¿Cómo acceder a un crédito hipotecario?

CUÁNTO

16

42

NÚMEROS Y LETRAS ¿Cuánto creció el sector financiero?

36 46

16

36 7


Antena

¿Qué está pasando?

Desarticulan plan “golpista” en Venezuela

E

l presidente Nicolás Maduro denunció un intento de “atentado golpista” contra Venezuela, en el que se pretendía usar a oficiales de la aviación militar, una acción desarticulada por la inteligencia del gobierno. “Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra Patria ”, anunció el mandatario . “Ya están presos todos los oficiales, están presos los civ iles y estamos buscando al resto . Apenas fueron capturados todos declararon y lo están contando todo ”, señaló Maduro sin precisar el número de detenidos . El mandatario acusó a la derecha venezolana y a los Estados Unidos de estar detrás del acto golpista para activarlo el pasado 12 de febrero, mediante la publicación de un manifiesto llamando a un gobier no transitorio . El presidente apuntó que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los oficiales, quienes están presos junto a otros civ iles implicados .

Culminó primera fase de megaproyecto

C

omo testigos, el vicepresidente Jorge Glas Espinel, ministros y demás autoridades, se dio por culminada la primera fase del megaproyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con la perforación del primer tramo del túnel de conducción. Las autoridades ingresaron aproximadamente 1.500 metros hacia el interior de la montaña, en el campamento San Luis de Sinohydro, cantón Chaco, prov inc ia del Napo, para obser var el rompimiento de la última pared de roca del primer tramo del túnel, cuya extensión es de 13.8 00 metros de longitud . El túnel de conducción tiene una extensión de 24,8 kilómetros y, según lo planificado, se tiene previsto que la excavación del otro tramo, 9.588,18 metros de longitud, culmine en marzo. El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair es el más ambicioso del Estado y aportará, desde el 2016, con 1.500 MW de potencia, contribuyendo al cambio de la matriz energética.

8

Marzo 2015


Empieza el cobro del Sppat

D

esde el lunes, 10 de marzo, se cobra Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), que reemplaza al Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), junto con el pago de renovación de matrícula. Los montos de las coberturas siguen iguales; así mismo, el Fondo de Accidentes de Tránsito (Fonsat) cubrirá a los centros de salud los montos por percances en las vías. Los montos de las prestaciones médicas que recibirán las casas de salud serán los mismos que cancelaban las compañías aseguradoras el año pasado, mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fonsat no determinen alguna otra forma. El seguro obligatorio de accidentes continuará como un requisito indispensable para la matriculación del vehículo. Quienes tengan un SOAT vigente deberán pagar solamente la cantidad que restare para completar el año fiscal, es decir, hasta diciembre de este año. Si hubiese un exceso de cobro o cualquier otro desacuerdo del dueño del vehículo con la ANT sobre el monto, el afectado debe presentar su queja en línea (www.ant.gob.ec) o en persona, en cualquier dependencia de la entidad. Una vez corroborado el error, si lo hubiere, la ANT se compromete a reembolsar el dinero en 10 días hábiles, por transferencia bancaria.

Inversión para generar empleo y productividad

E

Podría haber nuevos ministros

l presidente Rafael Correa evalúa nuevos cambios en su gabinete, y dijo que las modificaciones se deben a que cada ministro cumplió un ciclo. “Sí, estamos evaluando (nuevos cambios), y no es que (los ministros) hayan desempeñado un mal papel, sino que cada quien responde a cierta etapa”, señaló el mandatario, en la provincia amazónica de Pastaza. Correa citó el ejemplo del cambio del gerente de Ferrocarriles del Ecuador, quien pasará a otras funciones debido a que la empresa pública se encuentra en otra etapa de mercadeo y esa no es la especialización profesional del funcionario. “Ya se necesita otro perfil”, argumentó, y desmintió la destitución del presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), Hugo Villacrés, como anunció el canal privado Teleamazonas. Entre los últimos cambios ministeriales, constan la designación de Diego Aulestia, como nuevo ministro de Comercio Exterior, en reemplazo de Francisco Rivadeneira, y de María de los Ángeles Duarte, en el lugar dejado por Aulestia en Vivienda. Correa también nombró a Javier Córdova como titular del recién creado Ministerio de Minas, y a Catalina Ontaneda, como nueva ministra del Deporte.

N

ueve contratos de inversión para el país por un monto de 198 millones de dólares fueron aprobados en el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, así lo informó Richard Espinosa. Estos rubros se generarán en sectores de la metalmecánica, petroquímica, turismo, manufactura, alimentos frescos, congelados e industrializados y generarán 535 empleos directos, destacó el ministro. Las empresas comprometidas en esta nueva etapa de desarrollo son: Industrias Cadi S.A (Ecuacadi); Corporación Sicorpmattress S.A, Zabus Turismo y Aventura S.A, Agrícola y Agropecuaria Kong S.A (Agriagrokongsa), Transejes Ecuador (Dana), Acerías del Ecuador (Adelca), Zarpeca S.A (Cadena Hotelera Eurobuilding), San Miguel Industrias Ecuador (Sanmindec), Sudamericana de Aceites Vegetales y Refinados (Sudavesa).

I

ANTENA

9


E

Gobierno repudia “bajeza” contra Mery Zamora

l titular de la Secretaría Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, calificó de “bajeza” la difusión de fotos de la exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, quien dijo que son un “montaje”. Las supuestas imágenes íntimas de Zamora, que circulan en las redes sociales, causaron el repudio de los ciudadanos, políticos y activistas, algunos de los cuales han pedido investigar el hecho. Las fotos filtradas provienen de cuentas con pocos seguidores. La propia Mery Zamora se refirió al tema en Twitter. Tras aclarar que se trata de montajes, responsabilizó del hecho directamente al presidente Rafael Correa, a quien acusa de persecución política. También en Twitter, en respuesta al comentario de un ciudadano, el Ministro del Interior, José Serrano, se refirió al hecho. Sostuvo que “nada justifica una aberración de esta naturaleza ni de ninguna otra que violenta de esta forma tan denigrante”. Durante una rueda de prensa, Estefano Yanuzelly, vocero de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) señaló: “El gobierno de la República del Ecuador rechaza, categóricamente, la bajeza perpetrada contra Mery Zamora, exdirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD)”. Luego añadió que: “Más allá de su posición política respecto al gobierno nacional, la señora Zamora es una ciudadana, mujer, madre, maestra, como tal es merecedora del respeto que se le debe a todo ser humano. Estos actos lesionan no solo a la directa afectada, sino a su entorno más íntimo, como a sus padres e hijos”. El gobierno insiste en que el uso de la clandestinidad y el anonimato para desprestigiar la honra de las personas, para atacar sus valores y principios, para inmiscuirse en la vida privada de cada uno, no debe ser tolerado por nadie. Agrega que este tipo de acciones corresponden al pasado, a una política intimidante que no se concilia con la cultura democrática ni con el pensamiento y las prácticas de comunicación responsable que el gobierno ha promovido desde sus primeros días. A través del vocero, el régimen reiteró un llamado al respeto en las redes sociales, pues –sostiene- que su uso incorrecto en este triste caso no solo ha afectado a la profesora Zamora, sino también la dignidad de cada madre y mujer ecuatoriana. Para concluir, el gobierno instó a que las instituciones de justicia, en el marco del ejercicio de sus funciones, esclarezcan ese burdo hecho. Serrano coincidió en rechazar la divulgación de las fotografías y anunció que “hay que encontrar a los culpables. Las redes sociales no pueden ser espacio para denigrar”, sostuvo.

10

Móviles suscriben operación 4G

E

l ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, y los representantes de las operadoras móviles privadas, Claro (Conecel S.A) y Movistar (Otecel S.A.), firmaron los contratos para la ampliación del espectro radioeléctrico que contempla implementar la red 4G y mejorar la tecnología existente. La firma de los convenios, que estarán vigentes hasta el 2023, se dio luego de que el pasado 2 de febrero ambas empresas privadas cerraran las negociaciones con el gobierno para la asignación del espectro de la red 4G. El convenio implica la concesión de 50 MHz a la empresa Movistar (de la española Telefónica) y 60 MHz a Claro (del magnate mexicano Carlos Slim), lo que le dará al Estado una ganancia de 330 millones de dólares; es decir, Movistar pagará 150 millones de dólares por la frecuencia, mientras que Claro deberá cancelar un total de 180 millones de dólares por el espectro cada año. Según el ministro, como parte de las negociaciones que se efectuaron para la entrega del espectro radioeléctrico, las empresas privadas deben brindar cobertura a cerca de mil kilómetros de carreteras a nivel nacional. Con la ampliación del espectro para la tecnología 4G, las operadoras privadas Claro y Movistar se suman al servicio que brinda la operadora estatal CNT desde el 2013.


P


E

Sueldos de altos funcionarios servirán para contratar médicos

l presidente Rafael Correa firmó el decreto que establece una reducción de entre 5 % y 10 % para los salarios de funcionarios públicos de nivel jerárquico superior, con el fin de financiar la contratación de 2.187 médicos para combatir la mortalidad materna. “En esto no podemos escatimar recursos. Vamos a contratar los 2.187 (profesionales), pero para eso necesitamos 21 millones (de dólares) más. ¿De dónde los vamos a sacar? De la reducción de sueldos del (nivel) jerárquico superior del Estado”, señaló Correa. Al suscribir el decreto 601, el mandatario explicó que la reducción será de 10 % para los cargos de grado 6 a 10, siendo 10 el cargo de Presidente de la República; de 9 % para puestos de grado 4 y 5; de 7 % para funciones de grado 2 y 3 y de 5 % para nivel uno. La medida se aplicará “desde el mes de marzo y al menos durante el 2015 hasta superar este entorno económico difícil”, indicó Correa. El grado 9 corresponde al cargo de v icepresidente; el 8, a ministros; 7, a v iceministros; 6, a subsecretarios de Estado . L os niveles 4 y 5 se refieren a coordinadores generales y regionales; los niveles 2 y 3, a asesores y técnicos de área; y, el grado 1 se refiere a coordinadores de despacho y cierto nivel de asesores, según explicó el presidente Correa .

L Un millón de cocinas de inducción a comercialización

E

l gobierno busca ahorrar 800 millones de dólares a través del programa de cocinas de inducción que se ejecuta en el país, así sostuvo el Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González. El titular de industrias aclaró que no existe velo alguno en el objetivo del programa. “Siempre hemos sido claros en señalar que con este programa se busca desmontar un subsidio que es regresivo, pues beneficia a los que menos tienen”, dijo González. También dijo que en el 2015 se espera comercializar un millón de cocinas a inducción, lo que representará un ahorro en las importaciones de gas de $ 240 millones. González señaló que se ha dinamizado el mercado nacional de cocinas de inducción y que el sector industrial ecuatoriano ya tiene mayores demandas para la producción de este electrodoméstico, por lo que la decisión de liberar la importación de cocinas no significa un impacto negativo para la industria ecuatoriana.

12

“CFN Construye” dinamiza el sector de vivienda

a Corporación Financiera Nacional (CFN) presentó en Guayaquil su nueva herramienta financiera para el sector de vivienda: “CFN Construye”. Las viviendas tendrán precios de venta al público entre los 30.000 a los 65.000 dólares. Tanto constructores, promotores privados (personas naturales o jurídicas) y demás inmobiliarios podrán acceder a créditos de “CFN Construye” que van hasta los 25 millones, o hasta 50 millones si te trata de un grupo inmobiliario. “CFN Construye” estipula tasas preferenciales y periodos de gracia para el financiamiento a los constructores de hasta el 80 % de cada proyecto inmobiliario que edifiquen. Entre 2007 y el 2014, la CFN desembolsó 358,2 millones de dólares para el sector constructor. Para este 2015, la CFN se ha planteado como meta desembolsar 725 millones para el desarrollo de los sectores productivos del país, dentro de ellos el de la construcción. María Soledad Barrera, presidenta del directorio de CFN, indicó que este programa de financiamiento para la construcción de estas viviendas de interés público se enmarca en la política pública de reducir los déficits cuantitativo y cualitativo de viviendas en el país. Además recalcó que la CFN se provee de sus propios recursos, no se encuentran avalados al Presupuesto General del Estado y que esta nueva herramienta no afectará los créditos a otros sectores.


Entregan acuerdo por las mujeres

L

a Secretaría Nacional de Gestión de la Política y los colectivos de mujeres entregaron un Acuerdo Patriótico al presidente Rafael Correa, en el que se destaca la propuesta para conformar un Frente de Mujeres, el cual recuerda los pasos dados en Ecuador para lograr la equidad de género. “Con el gobierno de la Revolución Ciudadana, por primera vez en la historia tres mujeres ocupan el liderazgo de la Asamblea Nacional. En la función Ejecutiva, de la que hago parte, el porcentaje de representación femenina sobrepasa el 40 %”, recordó Viviana Bonilla, líder de dicha entidad. Las actividades por el mes de la mujer se cierran con la entrega de dicho acuerdo al presidente Correa durante el tradicional cambio de guardia. “Las protagonistas del cambio somos nosotras mismas. Atrás quedaron los tiempos en los que éramos meras espectadoras. Sin embargo, las verdaderas transformaciones necesitan de una participación equitativa y conjunta, tanto de hombres como mujeres”, aseguró Bonilla. Por otra parte, Bonilla compartió con sus seguidores en las redes sociales que se convertirá en madre: “Mi esposo y yo estamos felices... ¡Seremos padres! Nos sentimos bendecidos y nos alegra compartir esta noticia con uds”, escribió la funcionaria en Twitter y Facebook. Tras el anuncio la funcionaria recibió las felicitaciones tanto de sus compañeros de gabinete, asambleístas, ciudadanos, entre otros.

En vigencia la Ley de Telecomunicaciones

L

a nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) entró en vigencia el 18 de febrero al publicarse su texto en el Registro Oficial No. 439. Augusto Espín, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se refirió a la LOT como “una herramienta legal con visión integral, para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”. La LOT entra en vigencia en el marco de la Constitución, que “considera las telecomunicaciones como un servicio público, dentro de un sector estratégico, en el que el Estado ejercerá su obligación”. Espín considera esa ley como una herramienta de política pública que promueve el desarrollo adecuado de las telecomunicaciones, bajo una visión orientada a fomentar el acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La nueva ley brindará la protección y defensa a sus usuarios, fomentando así el desarrollo social.

Concejala Karen Sánchez expulsada de PAIS

L

a Comisión de Ética y Disciplina de Alianza PAIS expulsó del movimiento a la concejala de Quito Karen Sánchez. La comisión anunció la resolución, tras considerar que en la actuación de Sánchez “existieron acciones políticas que contradicen la ética partidista y las decisiones orgánicas tomadas dentro del bloque de concejales de PAIS”. La comisión explicó que la sanción se cumple con base al Régimen Orgánico del movimiento. En este caso se citaron a los artículos 83 y 85 literal c que hablan sobre las faltas graves, entre estas: “las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana”. La funcionaria aseguró que seguirá en el Concejo Metropolitano de Quito como independiente pero seguiría defendiendo los ideales del movimiento y del presidente Rafael Correa. Sin embargo, la Comisión de Ética, en su comunicado, detalló (a principios de mes) que el movimiento no fue notificado con pedidos de desafiliación o renuncia ante PAIS por parte de Sánchez, por lo cual aún se mantiene en calidad de militante dentro de la organización política y señaló que la concejal traicionó “los ideales y principios que rigen el proyecto de la Revolución Ciudadana”. El presidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter @MashiRafael, señaló que la conducta de la concejala es “inaceptable” y que “no basta con expulsarla de PAIS, debemos poner todos nuestros esfuerzos para la revocatoria...”, detalló. 13


¿Quién tuitea qué? Rafael Correa Delgado (Presidente de la República)

Gracias Ecuador, Patria Grande y mundo. Esta semana superamos los dos millones de seguidores en tw. ¡Somos más, somos muchísimos más!

Papa Francisco

Durante la Cuaresma, hallemos modos concretos para superar nuestra indiferencia

Jorge Glas Espinel (Vicepresidente de la República)

Hoy emergió de la montaña una de las tuneladoras de Coca Codo Sinclair, ¡luego de abrir 14 km de túneles! Un importante hito para el país

Jaime Nebot (Alcalde de Guayaquil)

Entregamos 150 puntos de internet gratuito en la ciudad. Pronto iniciaremos una campaña para informar sus ubicaciones

Viviana Bonilla (Secretaria Nacional de Gestión de la Política)

Nuestras Islas ‘Encantadas’ #Galápagos, elegidas como mejor lugar de vida silvestre del mundo. #AllYouNeedIsEcuador

14

Marzo 2015


TRINOS

Luis Fernando Torres (Asambleísta PSC-CREO)

Reformas #CódigoCivil traen avances, retrocesos y aberraciones en matrimonio, divorcio, unión de hecho y paternidad

Rosana Alvarado (Vicepresidenta de la Asamblea Nacional)

Repudio las bajezas de las que ha sido víctima Mery Zamora. Actos así solo demuestran miseria

Agustín Delgado (Asambleísta PAIS)

¡Seguiremos luchando por la no discriminación en medios de comunicación! Gracias por el apoyo @MashiRafael

Fernando Alvarado (Secretario Nacional de Comunicación)

El segundo Presidente mejor evaluado del mundo es @MashiRafael ¿dirá algo la prensa, local e internacional?… #EcuadorYaCambió

Jimmy Jairala (Prefecto del Guayas)

Invertiremos más de 500 mil dólares en remodelar la nueva casa de @EscFutbolGuayas y Durán @PrefecturGuayas

O

TRINOS

15


¿Cuánto creció el sector financiero?

Finanzas rentables

E

l superintendente de Bancos y Seguros, (e) Cristian Cruz, informó que el sector financiero ecuatoriano en el 2014 tuvo un desarrollo exitoso, positivo y saludable, porque incrementó su utilidad en un 25 %, por tanto va de la mano con el crecimiento económico del país, como lo demuestra la relación créditos-PIB. Indicó que el activo de las instituciones financieras está compuesto, en su mayoría, por la cartera de crédito, de esta cartera el 84 % es comercial y de consumo. La principal fuente de fondeo de las instituciones financieras privadas es minorista. El 91 % del pasivo está compuesto por las obligaciones con el público, explicó. El Código Monetario y Financiero presenta un gran reto para el Sistema de Seguros Privados, tanto por los cambios legales como por la transición del control a otra institución, por tanto, se definió una hoja de ruta para la transición, con tareas macro y responsables por parte de cada institución en cada una de estas tareas.

Banca Privada:

77 %

del total de activos 16

Marzo 2015

55 %

del patrimonio a diciembre del 2014

81%

de los pasivos


NÚMEROS Y LETRAS

¿Qué dice

el Superintendente?

CHRISTIAN CRUZ RODR ÍGUEZ Superinten den te de Banco s

Sobre las utilidades del sector financiero

El año 2014 ha sido un año exitoso para el Sector Financiero Privado, sobrepasando así la norma exigida por la comisión

Sobre el Código Monetario

Con la aprobación del Código Monetario y Financiero las mutualistas pasarán a formar parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Sobre la reforma a la Ley de Seguros

Las empresas de seguros privados deben contar con una calificación de riesgo, de esta manera la ciudadanía va a poder calificar cuál es la mejor compañía para contratar un seguro

I

NÚMEROS Y LETRAS

17


ÂżPor quĂŠ es una prioridad promover el turismo?

ECUADOR: cuatro mundos en uno 18

Marzo 2015


Las campañas publicitarias están cambiando con la era de la sociedad de la información. El gobierno apostó por una campaña 2.0 en la final del fútbol americano para que no solo millones de personas vieran imágenes del Ecuador, sino para que interactuaran y luego visiten y recorran las cuatro regiones del país del centro del mundo

D

esde las islas Galápagos en el Pacífico, hacia la Costa con un clima cálido, para luego subir hacia el frío de los Andes, salpicado de valles templados, y continuar a la Amazonía cubierta de selva y especies vegetales y animales únicas en el mundo. Así es el país de la Mitad del Mundo, considerado uno de los más megadiversos y pluriculturales del planeta. Ecuador, ubicado en el hemisferio occidental y en el noroeste de Suramérica, se promociona para enseñar su cultura y atractivos turísticos con una campaña emprendida por el gobierno para llegar a millones de personas que quizá reconocían al país como un destino exótico poco visitado o, simplemente, no sabían nada de él. El número de turistas extranjeros que llegó al Ecuador creció un 11 % en enero del 2015, según la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo. “Empezamos el año con pie derecho”, destacó la funcionaria en su cuenta de Twitter (@sandynaranjo) y detalló que los visitantes pasaron de 152.576 en enero de 2014 a 169.378 en el mismo mes del 2015. El año pasado, el país recibió más de un millón y medio de turistas, un crecimiento del 14 % con respecto al 2013. Las visitas llegaron en mayor medida de Colombia, Estados Unidos y Perú. La nación ha ganado una relevancia sin precedentes, bajo la lupa de publicaciones, en medios de comunicación y organizaciones internacionales como CNN, The New York Times, USA Today, Lonely Planet, Rainforest Alliance, World Travel Awards, entre otros. Este año, el gobierno destinará 90 millones de dólares para potenciar la imagen del país, de los cuales el 40 % se invertirán en la

Por: William Morales promoción de estrategias turísticas alrededor del mundo, a fin de desarrollar esta área como proveedora de ingresos no petroleros.

TURISMO EN LA REGIÓN

Colombia y Perú son los principales competidores del Ecuador, principalmente, por su cercanía y por contar con destinos de alto reconocimiento como Machu Picchu, ciudades coloniales, playas en el Pacífico o en el Caribe, entre otros atractivos. Del mismo modo, Argentina y Chile son mercados con alto posicionamiento internacional en la región debido a su gastronomía, peculiaridad cultural y atractiva geografía. Sin embargo, para el Ministerio de Turismo, estos mercados también son grandes vitrinas para fortalecer al Ecuador como destino. Por eso, las alianzas del ministerio con los operadores locales y su participación en ferias como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en Colombia, o la Feria Internacional de Turismo (FIT), en Argentina. En el 2014, Argentina tuvo un mayor crecimiento en la región con un 18 %; uno de los principales motivos fue el desarrollo de la oferta turística, pero también la devaluación de su moneda que aumenta el poder adquisitivo del turista que lleva dólares. Perú ha hecho un trabajo sostenido en promoción a escala mundial con un presupuesto en el 2015 para comercio exterior y turismo por $ 490 millones; y, Brasil tiene un movimiento de turismo interno sumamente fuerte y sus visitantes internacionales alcanzan los seis millones. Es decir, que el trabajo en promoción, desarrollo de productos y destinos turísticos -con innovación, calidad y seguridad- es una visión regional, coordinada y acertada, según analistas políticos y económicos.

I

TURISMO

19


TASA DE PASAJE AÉREO

OTRAS CIUDADES Cada urbe tiene sus propias características para atraer a los visitantes. El Ecuador y sus ciudades aprovechan el concepto de ser un país multicultural y megadiverso, y tiene una diferencia muy importante de sus vecinos: las atracciones están muy cerca una de otra. En ese sentido, se puede potenciar el turismo cultural y natural a distancias muy cortas, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero. Dentro del proyecto de potenciación del turismo, se contempla a desarrollar un turismo urbano. Por ejemplo, hablando del caso de Quito, se debe habilitar un turismo de calle: adaptar plazas y calles para que los visitantes las “vivan”. El objetivo de las zonas urbanas debe ser innovar los productos turísticos, por ejemplo, crear rutas o espacios temáticos que definan un lugar de la ciudad y se conviertan en zonas de atracción turística, señala la ministra Naranjo.

La contribución de Ecodelta, que rige desde el 2009, se incrementó de cinco a 20 dólares. Rige para los boletos que son emitidos desde el Ecuador hacia el extranjero y busca incentivar el turismo interno y promover el destino de una forma sostenida; esa tasa se cobra desde el 1 de marzo. Para el Ministerio de Turismo, se trata de un incremento mínimo de menos del 1 % del costo del pasaje, por lo que no incide en la demanda. La contribución (20 dólares) se recauda y deposita por las líneas aéreas en sus puntos de venta directa y por las agencias de viaje con certificación IATA, como se hacía desde el 2009. Esa contribución no aplica para vuelos nacionales.

TURISMO COMUNITARIO

Con el objetivo de potenciar el turismo comunitario en el 2015, el Ministerio de Turismo está implementando la siguiente estrategia:

Impulso de la Minga Nacional de Turismo Comunitario 2016-2017

20

Coordinación interinstitucional gubernamental para crear acciones enfocadas y de impacto

Análisis y revisión de la Reglamentación de los Centros Turísticos Comunitarios adaptados a la realidad de las comunidades

Acompañamiento estratégico a cinco Centros de Turismo Comunitario para potenciar su oferta turística y competitividad en el mercado

Desarrollo de un producto crediticio comunitario en alianza con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) y Banco Nacional de Fomento (BNF)


EXPLOTACIÓN Y CIFRAS Actualmente, el turismo se ubica como el tercer rubro más importante en el aporte al PIB No Petrolero, y se aspira a que sea la primera. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lo ven como una actividad de gran potencial productivo y, por ello, existen acuerdos con el sector privado para la generación y comercialización de productos turísticos. Paralelamente, las campañas turísticas del Ecuador en el extranjero están alcanzando un éxito que ha superado las expectativas; es así, que se puede afirmar que vive su mejor momento, asegura la ministra. Pero, ¿por qué potenciar el turismo?

El gobierno sostiene que es “una actividad multidisciplinaria que redistribuye la riqueza generada de los visitantes. El turismo interno permite que el dinero producido en las grandes ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, beneficie a comunidades que poseen productos turísticos particulares, activando la economía de todos los prestadores de servicios”. El turismo receptivo forma parte esencial en la economía nacional. Al tener un sistema dolarizado, el turismo es una fuente inmediata generadora de divisas y aporta al equilibro de la balanza comercial. El turismo genera el 5 % de empleos en el país, pues mueve unos 1.200 mi-

OTROS DATOS

$ 1.094

El gasto semanal previsto de un turista en el país, considerando una estadía mediana

100.000

Puestos de trabajo genera el turismo

llones de dólares anuales. Es considerado uno de los principales ejes para la transformación de la matriz productiva. Por ejemplo, el agricultor que tiene su hacienda cacaotera y que por años solo ha vendido el cacao en grano, al vincularse a la actividad turística, generaría ingresos al adecuar su plantación con enfoque turístico, la producción de chocolate artesanal, cosméticos artesanales con base de chocolate, e incluso, con la venta de artesanías hechas de la mazorca del cacao o sus granos. Es decir, al generar valor agregado a la materia prima puede incrementar sus ingresos y generar empleos directos e indirectos.

El volcán Cotopaxi a 5.897 metros sobre el nivel del mar, su cono perfecto cubierto de glaciares se eleva al cielo, si las condiciones climáticas son favorables, se puede divisar casi todos las elevaciones del país

21


CAMPAÑA ALL YOU NEED IS ECUADOR La campaña All You Need Is Ecuador surgió como un llamado a los viajeros del mundo a visitar Ecuador, para descubrir nuevos lugares, sentirse libres, entrar en sincronía con la naturaleza y escapar de la rutina. Así mismo, se muestran las bondades de este destino a través del lema: Like nowhere else. All in one place. So close. (Como ningún otro. Todo en un solo lugar. Tan cerca). El objetivo es posicionar al Ecuador como un destino turístico de clase mundial, mediante una acción sólida y sostenida de mercadeo, comercialización, promoción y publicidad. “Este es un mercado con alta calidad de gasto (…) con un promedio de estadía de alrededor de dos mil dólares”, destaca Naranjo al respecto. Para la campaña, el Ministerio de Turismo adquirió los derechos del uso del clásico tema musical All You Need Is Love de la banda inglesa The Beatles. En Latinoamérica, se promociona el destino Ecuador con esa ambiciosa campaña en: Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y Brasil. All You Need Is Ecuador se transmite a través de los canales: SONY, AXN, Canal FOX, National Geographic, Fox Sports, FX,

22

Fox Life, Cinecanal, Film Zone, CNN Español, CNN Internacional, Warner, TNT, ESPN, Space, Home & Health, Travel & Living Channel, entre otras.

EN EL SUPER BOWL O SÚPER TAZÓN

Con un spot de 30 segundos, transmitido durante el medio tiempo de la final de fútbol americano, el destino Ecuador se promocionó el 1 de febrero ante millones de estadounidenses y televidentes de otros países. El comercial mostraba, a través de una sucesión de imágenes, lo que el país tiene para ofrecer en: historia, cultura, aventura y belleza natural. En la lista de las publicidades y compañías que “triunfaron la noche del Super Bowl” se encuentran: empresa de seguros Esurance, cadena de comida rápida Carl’s, cerveza Budweisser, McDonald’s, Coca Cola, All you need is Ecuador, Mercedes Benz, Kia, Doritos, Victoria’s Secret y la proveedora de telefonía móvil T-Mobile. Las cifras preliminares revelan que la campaña All You Need Is Ecuador, presentada en el Súper Tazón, tuvo más de 52 millones de impactos solo en redes sociales, de acuerdo

con el Ministerio de Turismo. Dado que fue concebida como una campaña 2.0 desde su comienzo, el spot invitó a la audiencia no solo a visitar al país, sino a interactuar con ella, algo único en campañas de turismo. Por eso, José Rivera (@tikinauta), estratega de comunicación y mercadeo digital, señala que “el mercadeo ha dejado de ser el de canales tradicionales y ahora se ejecutan campañas de 360 grados, que son más completas y en las que se incluyen todos los canales posibles para promocionar una marca o un negocio”. Rivera añade: “Estas campañas involucran canales digitales que van desde pauta en buscadores hasta contenidos promocionados en los buscadores, pasando por tendencias patrocinadas, hasta influenciadores de marca”. Además, señala que una campaña global no puede dejar por fuera las redes sociales. Agrega que son cifras que reflejan un alto impacto en el público digital que fue logrado, gracias a la emisión del spot en el Super Bowl. “Pasamos por un buen momento en el sector turístico y esto está siendo aprovechado con mucho impulso promocional”, acota.


LUGARES DE MAYOR ATRACCIÓN PARA LOS TURISTAS

Total de impactos: 52'137.457

713.957 visitas a la página www.ecuador.travel

49’000.000 impresiones en Facebook

1’693.500 impresiones en Twitter

500.000 impresiones en YouTube

Alrededor del 17 % de turistas en Ecuador provienen de EE. UU.

Fuente: Ministerio de Turismo (Reporte de cifras desde el 26 de enero del 2015 hasta el 03 de febrero del 2015) 23


¿CÓMO ESTÁ EL PAÍS? El gobierno ha invertido alrededor de 1.500 millones de dólares en carreteras para mejorar el tránsito, disminución de los tiempos de movilización, contribución al cambio de la matriz productiva, impulso del turismo, agricultura y comercio. La conectividad es vital al momento de decidir qué destino visitar por parte de un turista; mientras menos tiempo de viaje tenga la propuesta, mayor será la probabilidad de ser escogido. El cambio ha sido radical y positivo en las carreteras en todo el país, específicamente en la red vial estatal. Esto motiva al ciudadano a recorrer el territorio nacional, no solo por acortar el tiempo empleado en el desplazamiento, sino en la seguridad que se tiene al contar con una correcta señalización, ahorro en combustible y mantenimiento del vehículo, entre otros.

Existen aproximadamente 10.000 especies de aves en todo el mundo, de las cuales aproximadamente un tercio se encuentran en Suramérica y 1.616 en el país 24

El principal beneficiado es el turismo interno, por lo cual existe un aumento sostenido de la cantidad de personas que se desplazan en cada feriado. Se han construido obras como la ruta Spondylus, con una longitud de 769,29 km, que atraviesa a las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. La Troncal Amazónica con 932,07 kilómetros dinamiza el desarrollo económico de la región desde el puente internacional sobre el río San Miguel, en la frontera con Colombia, hasta el río Zamora. La Troncal de la Sierra comienza en Rumichaca, provincia del Carchi, y llega hasta Macará, provincia de Loja, con una longitud de 938,13 km. Además de la construcción de megapuentes como: La Unidad Nacional (Guayaquil-Durán), Los Caras (Bahía), el Estuario del Río Es-

meradas, río Napo, río Babahoyo y sobre el río Aguarico. La rehabilitación del ferrocarril es una obra emblemática para la Revolución Ciudadana, al ser símbolo histórico de la unidad nacional inaugurada por el expresidente Eloy Alfaro. Sin embargo, en coordinación con Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), la rehabilitación no solo implicó la reconstrucción de las vías férreas, ya que se vinculó el potencial turístico de los destinos cercanos a la línea con su patrimonio cultural y natural. La finalidad: desarrollar y ofrecer productos turísticos que complementen la experiencia de viajar a bordo de un tren totalmente adecuado para la actividad turística. El Ministerio de Turismo ha ejecutado 31 obras para producción, con una inversión de 10’695.202 dólares.


COSTOS DE PASAJES

el mundo “hayEnmayor interés

para visitar el país y se consolida el turismo con proyección internacional Vinicio Alvarado

(Secretario de la Administración Pública y ex Ministro de Turismo)

25


CELAC, camino a una Con la presidencia pro témpore en manos del Ecuador, el país asume un liderazgo que debe procurar consolidar a la región como una zona de paz, libre de pobreza, buen vivir, desarrollo y prosperidad. Este nombramiento constituye un reconocimiento continental al modelo gubernamental que se gesta en el país

23 de febrero Queda acordada la constitución de la Celac con la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe protagonizada en la región de la Riviera Maya (sureste de México).

17 diciembre Se cumple la primera cumbre en Costa do Sauipe (Brasil) y se formaliza la incorporación de Cuba al Grupo de Río. Se decide formar la Unión de Naciones de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

26

Marzo 2015

2 y 3 diciembre El organismo es constituido oficialmente en Caracas (Venezuela) por 33 países, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Chile asume la presidencia pro témpore.


CRONOLOGÍA

integración plena EJES PROPUESTO POR LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE ECUADOR Reducción de la pobreza extrema / Desarrollo de Ciencia y Tecnología / Desarrollo de la infraestructura vial, productiva y energética / Nueva arquitectura financiera internacional / Medio ambiente y seguridad alimentaria

28 y 29 enero Se da en La Habana (Cuba) la II Cumbre de la Celac. Los mandatarios acuerdan y proclaman a los países de América Latina y El Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional.

26 y 27 de enero En Santiago de Chile se cumple la I Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Celac y la Unión Europea (UE). Cuba asume la presidencia pro témpore. 6 de junio La Celac insta a Estados Unidos poner fin a su práctica “unilateral” de elaborar listas de países patrocinadores del terrorismo, por la inclusión de Cuba en ese informe.

28 y 29 enero El presidente Rafael Correa asume la presidencia pro témpore y en su discurso pide en cinco años liberar a América Latina y el Caribe de la miseria; promover el conocimiento, la ciencia y la tecnología para lograr mejores de niveles de desarrollo. Durante el cónclave se cuestionó la posición de los Estados Unidos por imponer guerras económicas contra Venezuela y Argentina.

5 de julio El ente regional se solidariza con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pide esclarecer la denegación de permisos a su avión para sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos, cuando viajaba desde Moscú a La Paz. Una polémica enmarcada en el “caso Snowden”.

I

CRONOLOGÍA

27


¿Qué ofrece la Universidad Nacional de Educación?

Camino a la

excelencia educativa

28

Marzo 2015


Con una inversión que bordea los 400 millones de dólares, se levanta por etapas el campus universitario. Esta emblemática universidad contribuye a la formación de talento humano, generando modelos educativos de excelencia. Sus metas: rigor científico, enfoque de derechos e interculturalidad Por: Juan Martínez

E

n marzo del 2014 abrió oficialmente sus puertas la Universidad Nacional de Educación (UNAE), con el fin de formar, mejorar y desarrollar el talento humano del sector educativo nacional, sean estos, -estudiantes, docentes, asesores, auditores, directivos, curriculistas e investigadores-, con deseos de superación y comprometidos en garantizar un modelo educativo moderno y eficaz. En su primera etapa, 24 estudiantes entraron en un proceso de nivelación durante seis meses con cinco catedráticos especializados. Las asignaturas que recibieron fueron: introducción a la comunicación académica, matemáticas, psicología, cultura, entre otras materias. Cada uno de esos estudiantes recibió media beca, un mensual de 170 dólares; mientras el costo por hospedaje lo financió la UNAE, pero la alimentación y movilización pasó por cuenta de los alumnos. Actualmente, la U NAE alberga a 384 estudiantes provenientes de todo el país, que están divididos en dos grupos, 267 en la jornada matutina y 117 en la vespertina. Alumnos dirigidos por un cuerpo de profesores especializados que garantizan la formación idónea de los universitarios que aspiran ser docentes.

Moderna infraestructura

El campus académico está ubicado en el sector de la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia de Cañar, cuenta con una infraestructura de 3,2 hectáreas, de

un total de 46, con 13 aulas, siete laboratorios, auditorio, biblioteca virtual, comedor, sala de profesores, dormitorios, área de enfermería, canchas de uso múltiples y áreas verdes. La primera etapa se levantó en el 2013 con la edificación del campamento para los cursos de nivelación; la segunda está relacionada con el campus universitario, la conformación de la planta docente y administrativa; una tercera fase tiene que ver con la implementación de la malla curricular; y, la cuarta es la conformación de redes en temas internacionales.

Dominio del conocimiento

En lo que respecta a la formación de los docentes, el proceso educativo se estructura principalmente en dominar los conocimientos necesarios para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, pero también en las aulas de este paraninfo se forman a los especialistas con visión estratégica y de gestión en su área de especialidad. Además, contempla una relación recíproca con la sociedad a través de proyectos educativos innovadores y participativos, promoviendo un enfoque educativo intercultural e incluyente que, partiendo de la valoración de la diversidad cultural incremente la equidad educativa, supere los problemas de racismo, discriminación y exclusión.

Oferta académica

Entre la oferta académica constan las carreras de grado como: licenciatura en Ciencia para la Educación General Básica (EGB), y licenciatura en Educación Inicial.

I

EDUCACIÓN

29


Licenciatura en docencia

La licenciatura en EGB brinda una formación universitaria de excelencia que tiene como fin entregar a la sociedad profesores con visión y sentido de servicio a la colectividad. De esta forma, el gobierno a través de la UNAE, fortalece el sistema educativo, especialmente de la educación pública, con el aporte de profesionales calificados, que se distingan por su compromiso ético con la educación, manifiesta Augusto Espinosa, Ministro de Educación. “Es el momento de la transformación profunda. Hemos avanzado bastante en materia educativa; contra viento y marea vamos consolidando estos proyectos en la sociedad (…) Lo más importante es la renovación de la planta docente del Magisterio, una respuesta diferente para obtener grandes resultados del aprendizaje”, agrega el ministro de Estado.

Licenciatura en educación inicial

La U NAE, también forma profesionales en procesos de educación infantil, capaces de planificar experiencias educativas apropiadas para el desarrollo y evaluar el aprendizaje de los niños, innovando en metodologías, llevando, además, a cabo procesos de inclusión de menores con capacidades especiales, colaborando y apoyando a familias culturalmente diversas y participando como impulsores de políticas a favor de la primera infancia.

30

Programa de formación continua

Este plan de estudios busca perfeccionar las destrezas de los alumnos y profesores. Además se dan talleres con soporte en las mallas curriculares afines a las licenciaturas y basadas en programas de especialización de la mencionada universidad. Según, Andrés Miño, Gerente Administrativo de la UNAE, hasta el 2017 la inversión del gobierno en este proyecto educativo bordeará los 400 millones de dólares. Durante una de las visitas a este centro de educación superior por parte del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, dijo: “La UNAE, para mí quizás es la universidad más importante, la más estructural, la más transversal, tenemos que crear educadores comprometidos y capacitados, la falta de prestigio que ha tenido la carrera docente en nuestro país es terrible, los países que mejor niveles de educación han tenido a nivel mundial son los más desarrollados; tenemos que transformar la educación superior para transformar la sociedad”.

Testimonio de estudiante

Para el estudiante, Blas Santos Soledispa, esta profesión, que por muchos años fue manipulada y usada por ciertos movimientos políticos para ganar un espacio de poder y catalogada por la sociedad como la última opción profesional, hoy se reivindica con un modelo académico diferente y de calidad.

Este centro de educación superior tiene como objetivo formar a los bachilleres que aspiran a ser profesores, pero también busca mantener un proceso de formación permanente para las decenas de docentes que integran el magisterio


Carreras diseñadas y ofertadas:

Programas ofertados

BECAS:

• Licenciaturas en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial • Licenciaturas en Ciencias de la Educación con mención en Educación General Básica (EGB) • Licenciaturas en Ciencias de la Educación con mención en Intercultural Bilingüe

• Maestría en Formación de Formadores

De Nivelación: Si se postula para la nivelación general emblemática y como mínimo un puntaje de 800 puntos, se obtiene una beca del 50 % de un salario básico (177 dólares mensuales)

Maestrías • Maestría en Investigación y Evaluación Educativa

Escuelas de práctica • En las provincias de Francisco de Orellana, Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi, Guayas, Cañar y El Oro

Programas Especiales • Especialidad en Pedagogía • Especialidad en Docencia de Ciencias Experimentales/Ciencias Sociales/Educación Física/Artes/ Emprendimiento y Gestión/Bachillerato Técnico/TIC aplicadas a la educación/Inglés • Especialidad en Mentoría/Asesoría/ Auditoría educativas • Especialidad en Gestión y Liderazgo Directivo

De Carrera: Una vez aprobada la nivelación desde el primer nivel de carrera se recibe una beca del 100 % de un salario básico (354 dólares mensuales)

Convenios con instituciones •Ministerio de Educación •Universidad Católica de Lovaina, Multiversidad de México •Fundación ES (Consorcio de Universidades Españolas) •Universidad de Cuenca •Asociación de Municipalidades de Finlandia

31


NIVELACIÓN EMBLEMÁTICA EN LA UNAE:

www.unae.edu.ec Dirección: Parroquia Javier Loyola (Chuquipata) Azogues-Ecuador

32


CONCEPTOS

¿Cómo se clasifican los migrantes?

MIGRANTES son todas las personas que se trasladan a residir en otro país que no es el de su origen. Es decir, tanto los que salen del Ecuador para vivir en otra nación, como los que dejan cualquier otro país para residir en este

EMIGRANTES son todas las personas que dejan su país. Por ejemplo, para el Ecuador, los EMIGRANTES son quienes se fueron a vivir en otro lado

INMIGRANTES son las personas de otra nación que vinieron a radicarse aquí. Por ejemplo, los colombianos, peruanos o españoles que residen en el Ecuador son INMIGRANTES

Un EMIGRANTE es también un INMIGRANTE. Es decir, un venezolano que vive en cualquier ciudad ecuatoriana es un EMIGRANTE de su país, pero es un INMIGRANTE en nuestro territorio

La entidad gubernamental encargada de los trámites, legalización, apoyo y control de los MIGRANTES (tanto emigrantes como inmigrantes) es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o Cancillería

I

CONCEPTOS

33


ESGRIMA ALBERTO ACOSTA Catedrático de la Flacso

SOBRE LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO La caída de los precios del petróleo frena el desenvolvimiento de la economía en general. La inversión estatal, que se ha transformado en el motor de las inversiones, se verá afectada. Habrá menos inversiones y gastos. Esto impacta en todo el aparato productivo directa e indirectamente. Por otro lado, esto es más preocupante aún, la apreciación del dólar disminuye la competitividad de nuestras exportaciones y abarata las importaciones. Un tercer punto a considerar, es el encarecimiento de los créditos para financiar la economía ecuatoriana, el riesgo país ha subido aceleradamente, inclusive por los problemas mencionados antes. El saldo, en primera instancia, será menos dólares para una economía dolarizada.

SOBRE EXPLOTACIÓN RESPONSABLE EN EL YASUNÍ-ITT Esa posibilidad no existe en realidad. He llegado a comprender que la tan mentada tecnología de punta no pueda evitar graves impactos en esa zona tan maravillosa, muy frágil en términos ambientales y humanos; allí viven pueblos en aislamiento voluntario y allí hay una megadiversidad, una suerte de Arca de Noé. Recordemos que el gobierno no permite que observadores independientes comprueben las obras que se realizan en el Bloque 31, en donde no habría senderos ecológicos, sino vías con un tamaño propio de una carretera, según se ha podido constatar en fotos satelitales. Que quede claro que la decisión de explotar el crudo de esta zona no puede ser simplemente fenicia, es decir económica: independientemente de la cotización del petróleo, no se justifica la extracción de petróleo en esa región: la vida humana no tiene precio.

SOBRE DEJAR DE DEPENDER DEL PETRÓLEO POR EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Difícil responder puesto que no se ha transformado la matriz productiva. Salvo la construcción de varias plantas de generación de hidroelectricidad, que se las impulsó desde cuando fui Ministro de Energía y Minas, no ha empezado aún la tan cacareada transformación de la matriz productiva. Y lo que se está proponiendo como estrategia para dicha transformación será muy difícil de concretar, no solo por la disminución de los recursos fiscales, sino por su concepción misma.

34

Marzo 2015


ESGRIMA

El bajo precio del petróleo es el tema que se debate en el mundo y en el país. Aquí opinan un ministro y un catedrático

PEDRO MERIZALDE

Ministro de Recursos No Renovables SOBRE LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO La caída del precio internacional del petróleo afecta a toda la economía mundial. Nuestro gobierno está trabajando en mitigar sus efectos. Ecuador es un país dolarizado y eso implica que no posee política monetaria, pero sí está implementando una política económica con diferentes instrumentos que pueden precautelar y mejorar la economía familiar, con un sistema solidario que ha dado ocho años de excelentes resultados al país. El gobierno ha tomado las medidas adecuadas para solventar los precios actuales. Es importante recalcar que la renta petrolera puede contraerse en el presente este año, pero no deja de existir. El petróleo seguirá reportando ingresos al país.

SOBRE LA EXPLOTACIÓN RESPONSABLE EN EL YASUNÍ-ITT Son proyectos emblemáticos para el país y nos permiten demostrar una vez más la capacidad de los técnicos ecuatorianos, que con el apoyo del gobierno han demostrado un desarrollo amigable con el ambiente, responsable con las comunidades, aplicando las últimas tecnologías existentes en el mundo. Nadie lamentó más la falta de corresponsabilidad económica de los países desarrollados que el propio presidente. Él apostó por una idea innovadora y revolucionaria, lo cual fue una ganancia, porque es la primera en la historia que un gobierno ha puesto en debate el desarrollo petrolero. Confiar el desarrollo de estos bloques a la empresa pública Petroamazonas ha sido un acierto. Esta empresa tiene premios internacionales por su forma de trabajar. Es la empresa conformada por técnicos ecuatorianos, especialistas en proyectos en zonas sensibles, eso la gente lo sabe y manifiesta su apoyo.

SOBRE DEJAR DE DEPENDER DEL PETRÓLEO POR EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Esta industria es básica para llegar al cambio de la matriz productiva, un plan serio y elaborado poniendo al ser humano en el centro de la economía, como el verdadero fin del desarrollo, que se basa no solamente en el cambio de combustibles, sino en la generación de conocimiento que permita desarrollar otras industrias con mayor valor agregado. Una industria amigable con el medioambiente, respetuosa de las comunidades y preparada para aportar al desarrollo del país, ese es el aporte de los hidrocarburos al cambio en el Ecuador, y creo que ya lo hemos logrado.

O

ESGRIMA

35


¿Cuál es la situación del fútbol ecuatoriano?

Una crisis

anunciada

36

Marzo 2015


Sueldos y premios excesivos, jugadores impagos, paralizaciones, malas administraciones, demandas, deudas al SRI y al IESS... son algunas de las causas sobre el por qué el deporte más popular en el país se mantiene en una crisis económica permanente

L

as dos faltas cometidas por el volante, Alex Bolaños sobre su hermano Miller, durante el “Clásico del Astillero”, para definir al campeón del torneo 2014, desencadena una serie de reacciones a favor y en contra del deportista, hasta el punto que el propio presidente del club, Antonio Noboa, al finalizar el partido anuncia en uno de sus tuits: “Es claro que un jugador dañó la fiesta. Ese jugador está fuera de BSC”. Ese tuit y las declaraciones del máximo dirigente del equipo más popular del país en contra del jugador son rechazadas por el Vicepresidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Edwin Tenorio, al brindar su apoyo al deportista ante las acusaciones del dirigente amarillo, y también denunciar que la dirigencia de Barcelona le adeuda al mediocampista seis meses de sueldo. Por su lado, Alex asegura tener la conciencia tranquila: “No le debo nada a nadie, no soy ladrón, soy una persona pasiva y tranquila, no necesito vender partidos”, afirma el futbolista, mientras interpone ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales dos causales para solicitar el visto bueno, uno por calumnias recibidas por el presidente del Barcelona y otra por la falta de pago de sus remuneraciones como jugador de ese club.

VISTO BUENO A FAVOR DEL JUGADOR

Días después, el Viceministro de Trabajo, Manolo Rodas, da a conocer que Alex Bolaños recibe a su favor el respectivo visto bueno para terminar su relación contractual con la institución deportiva en mención, al argumentar que, de acuerdo con las investigaciones hechas por funcionarios del ministerio, se pudo comprobar la falta de pago del club con el deportista. Pero queda sin efecto la primera de las causales por no comprobarse infracción alguna.

Por: Juan Martínez

UNO DE TANTO CASOS

Pero el caso de Alex Bolaños es solo de tantos en los cuales se vulneran los derechos laborales de los futbolistas nacionales, señala Jorge Guzmán, gerente de la AFE. “Muchos de esos procesos son ingresados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sin tener ninguna observación”, reitera. Guzmán cita que por este tipo de atropellos laborales, en septiembre pasado, la AFE decide retirar su representación de la Cámara de Mediación y Arbitraje de la FEF, instancia encargada de solucionar conflictos entre deportistas y clubes. Según Guzmán, esta sala no reconoce las vacaciones ni los décimos sueldos para los atletas, ante lo cual prefirieron separarse de ese organismo. También cuestiona la existencia de contratos irregulares, los cuales no reflejan los sueldos reales de los jugadores, sino rubros inferiores, perjudicando así al trabajador en cuanto a la suma efectiva de sus aportaciones.

PARALIZACIÓN DEL TORNEO

A mediados del 2014, la falta de cumplimientos con las obligaciones contractuales deriva hasta en protestas de los jugadores impagos y en una paralización del torneo de fútbol. Huelga liderada por integrantes del equipo del Deportivo Quito, a los cuales no les cancelaban varios meses de sueldo. Ante ese impase y con el afán de buscar una solución a la crisis, la FEF acuerda pagar a los futbolistas afectados con sus propios recursos para cubrir una parte la deuda de los clubes y poner fin a la paralización del torneo local. Los 12 equipos de la serie A recibieron cada uno 220 mil dólares y los de la serie B, 42 mil dólares. La deuda de todos los clubes era de 10 millones de dólares y bajo el criterio del máximo de la FEF, ese monto era manejable, descartando a la vez una crisis en el fútbol nacional, pero dejando claro que los déficits en los clubes es porque incumplen con sus propios presupuestos.

I

DEPORTE

37


NUEVO REGLAMENTO Para evitar nuevas protestas por el retraso en la cancelación de sueldos a los deportistas, el Ministerio de Trabajo, a través de sus autoridades plantea la elaboración de un nuevo reglamento para las relaciones de trabajo en relación de dependencia, donde se destaca que ningún contrato puede registrarse en la FEF, sin antes ser revisado por el ministerio. “Estamos regulando los aspectos de trabajo derivados de la vigencia de un contrato individual. Las políticas de trabajo del país son facultades de este ministerio, ni tampoco interferimos con las normativas de la FIFA”, dijo Rodas. Este documento establece, además, que al culminar una relación de dependencia, las actas de finiquito se den bajo las condiciones del vigente Código de Trabajo. Según el Vicepresidente de la AFE, Edwin Tenorio, son aproximadamente $ 12 millones lo adeudado a jugadores por 16 clubes y,

A mediados del 2014, el Deportivo Quito hizo una huelga porque no les cancelaban varios meses de sueldos 38

en algunos casos, esas deudas se acumulan desde el 2012.

AFE PROPONE CAMBIOS A LEY DE DEPORTISTA

Para el gerente de la AFE, la solución definitiva para terminar con los incumplimientos laborales debe pasar por una reforma la Ley del Futbolista, además porque la norma vigente tampoco vela por los intereses de los jugadores.

CONGRESO DE FÚTBOL

En el último Congreso Ordinario de Fútbol una de las reformas acordadas determina que los clubes deben entregar los roles de pago a la FEF en un tiempo máximo de 60 días. En ese sentido la AFE, es partidaria de un plazo de 30 días. Otro punto en análisis estuvo relacionado con los contratos, los cuales ahora tienen un mismo formato para todos los clubes. En ese texto se agregan asuntos como horas laborales, cumplimiento de las obligaciones tributarias de los jugadores y clubes.

Hasta mayo del 2014, los clubes debían $ 5`073.442, al SRI por concepto de retenciones a la fuente, Impuestos al Valor Agregado (IVA)


OPINION DE DIRIGENCIA

$ 32`125.000 contempla gastar la FEF durante este año, presupuesto aprobado en el Congreso de Fútbol elaborado en enero

El dirigente del Club Imbabura, Luis Aguirre, vincula los aprietos económicos en la mayoría de los equipos a los elevados sueldos al contratarse jugadores, tanto nacionales como extranjeros con honorarios muy costosos, muchas veces sin el debido presupuesto para financiarlos. Opinión compartida por Jorge Yunda, dirigente del Club El Nacional: “En mi administración me topé con salarios de $ 34.000 mensuales. Otro error es adquirir pases de jugadores en lugar de invertir en las escuelas formativas”, sentencia. Elías Wated, presidente v italicio del Club Sport Emelec, destaca: “Al tener en el país un sistema dolarizado debe pagarse en dólares, eso no sucede en otras lugares donde cancelan sueldos

con la moneda oficial del propio país, siendo esos sueldos incluso menores a los percibidos por un jugador en Ecuador”.

OTRAS OPINIONES

Según el experto, Fernando Carrión, el problema no pasa porque este deporte no genere suficiente dinero a sabiendas de que el país en los últimos cinco años tuvo una tasa de crecimiento del 4,5 %, siendo un crecimiento relativamente alto, mientras las finanzas del fútbol ecuatoriano crecieron al 12 %. “El problema está en los egresos al existir una gran inversión en el fútbol nacional, pero esa inversión no termina acumulándose en las arcas de los clubes, por lo tanto ahí está el gran dilema, sumado al modelo de gestión administrativo de los clubes ”, destaca el analista .

39


DÉFICIT ECONÓMICO EN FEF Pero, la crisis económica no solamente afecta a gran parte de los clubes de la Serie A y B, también cobra su factura a la entidad rector del fútbol ecuatoriano. En el informe económico del 2014, presentado en el último Congreso de Fútbol de la FEF se establece un déficit de $ 1’482.530. Luis Chiriboga dijo “ese saldo negativo en las arcas de la entidad se origina por los dineros entregados a los clubes para poder cancelar sus respectivas deudas”. Chiriboga también aclara que la FEF, además, hizo un préstamo bancario por dos millones destinados a cancelar los sueldos de los futbolistas y entregados en calidad de préstamos a los clubes afectados. Chiriboga ha sostenido que ese déficit no afectará las arcas de la entidad y mantiene como fórmula para salir de ese saldo en rojo, la autogestión en ingresos por 1’482.530. Para el presidente de la FEF, el 2015 es un año difícil para los clubes, sino trabajan sobre un presupuesto real. ¿Se paralizará nuevamente el torneo?, o la afición seguirá escuchando con emoción cada fin de semana la conocida frase de un reconocido locutor deportivo, ¡jueguen muchachos!

40

Al cierre de esta edición, Dep. Quito, afrontaba su primera crisis del año cuando de manera sorpresiva el jugador Isaac Mina abandonaba la concentración denunciando la falta de pago de sus salarios, una posición respaldada por los compañeros que paralizaron los entrenamientos


SIGLAS

MINI

STRO

Javie r Ponc e Ceva llo

s

El Magap regula, norma, facilita, controla, y evalúa la gestión de la producción agrícola, ganadera, acuícola y pesquera del país.

Viceministerio de Agricultura y Ganadería • Subsecretaría de Agricultura • Subsecretaría de Ganadería • Subsecretaría de Producción Forestal

Viceministerio de Acuacultura y Pesca • Subsecretaría de Acuacultura • Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Viceministerio de Desarrollo Rural • Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria • Subsecretaría de Riego y Drenaje • Coordinación General de Redes Comerciales • Coordinación General de Innovación

Dirección: Av. Eloy Alfaro y Amazonas, Quito Teléfono: (02) 396-0100

I

SIGLAS

41


¿Cómo acceder a un crédito hipotecario? En el 2014, uno de los principales logros del Banco del IESS (Biess) fue incrementar en 9,7 % los créditos hipotecarios en relación con el 2013. Es decir, que 29.420 nuevos hogares contaron con casas propias

El Biess se ha fijado como meta colocar, en préstamos hipotecarios, 1.340 millones de dólares, lo cual se traduciría en 35 mil viviendas para igual números de hogares ecuatorianos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con los préstamos hipotecarios cien mil personas llegaron a tener vivienda propia en el 2014, tomando en cuenta el número promedio de integrantes en una familia.

Quienes pueden aplicar a este préstamo: • Afiliados dependientes • Afiliados voluntarios • Jubilados

Solicitante:

Planilla de agua, luz o teléfono

42

Marzo 2015

Solicitud de avalúo (por internet)

Solicitud de préstamo hipotecario (por internet)

Declaración juramentada de unión libre ante un notario

Cédula de ciudadanía y papeleta de votación del cónyuge

Cédula de ciudadanía y papeleta de votación del titular

Partida de matrimonio con inscripción de la disolución de la sociedad conyugal o capitulaciones matrimoniales (si aplica)


TRAMITOLOGÍA

Vendedor (persona natural) • Escritura de la vivienda • Escritura de declaratoria de propiedad horizontal para departamentos y casas en conjuntos habitacionales • Certificado bancario actualizado de la cuenta del vendedor • Cédula de ciudadanía y papeleta de votación • Extinción de patrimonio familiar emitido por el registro de la propiedad • Certificado de gravámenes actualizado emitido por el registro de la propiedad • Escritura de cancelación de hipoteca (de ser el caso). Original o copia certificada • Impuesto predial del año en curso. Original o copia notarizada • Acta, nombramiento, cédula y papeleta de votación del administrador (si aplica declaratoria de propiedad horizontal) * Pueden requerirse documentos adicionales de acuerdo al tipo de crédito, zona geográfica y si el vendedor es persona jurídica. * El Biess no financia bienes inmuebles sin acceso a servicios básicos.

Para acceder al crédito AFILIADO DEPENDIENTE Y VOLUNTARIO • Debe tener 36 aportes • Afiliado dependiente y voluntario: Estar dentro del límite de edad requerido (75 años) • Estar registrado • No tener préstamo hipotecario vigente con el IESS o Biess en mora • No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o Biess • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para vivienda terminada en trámite • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para remodelación y ampliación de vivienda en trámite • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para construcción de vivienda en trámite • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para sustitución de hipoteca • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para adquisición de terreno • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para adquisición de terreno y construcción • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para adquisición de inmueble • No tener una solicitud de préstamo hipotecario para vivienda terminada hipotecada • No tener en curso una línea de crédito para construcción de vivienda y/o inactiva la tabla de amortización del préstamo hipotecario concedido • No tener valores pendientes de pago por concepto de gastos instrumentación en solicitudes anuladas de préstamo hipotecario con el IESS o Biess • No tener obligaciones vigentes como garante o fiador por concepto de préstamos hipotecarios para voluntarios • No tener dividendos de préstamos con el IESS o Biess en mora • No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa • Debe aprobar la calificación crediticia del Biess

I

TRAMITOLOGÍA

43


Para acceder al crédito AFILIADOS DEPENDIENTES • Debe tener 12 últimas aportaciones consecutivas. • Su empleador actual no debe pertenecer a la zafra ni al Seguro Social Campesino • Existencia de préstamos quirografarios vigentes con el IESS concedidos a través de historia laboral o con el Biess • Si es representante legal de una empresa no debe tener obligaciones pendientes

Los afiliados voluntarios y jubilados pueden obtener más información en:

www.biess.fin.ec 1800-BIESS7 44


BIOGRÁFICO

Ledy Zúñiga Rocha

Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos desde el 13 de marzo del 2014

Ledy Zúñiga Rocha nació en Quito, el 20 de diciembre de 1978

Doctora en Jurisprudencia y abogada de los Tribunales de Justicia en la Universidad Central

Durante el 2009 laboró como Directora de Investigaciones de la Secretaría de Transparencia y Gestión

En 2008 fue abogada de la Subsecretaría de Minas y delegada para la elaboración del proyecto de Reglamento de la Ley de Minería

Desde el 7 de abril del 2010 hasta el 17 de mayo del 2011 fue subsecretaria de Coordinación de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia

Desde diciembre del 2013, presidió el Consejo Nacional de Rehabilitación Social

I

BIOGRÁFICO

45


¿Qué lecciones nos dan los emprendedores con discapacidades físicas?

Emprendedores

con espíritu de guerreros Las limitaciones físicas no son un obstáculo cuando se busca ser emprendedor. Dos microempresarios relatan sus historias de vida y cómo sobresalieron para romper paradigmas camino a la superación personal

M

iguel Trujillo (39 años) tiene discapacidad física desde los 12 años al sufrir una caída que le originó la desviación de dos vértebras en su columna. Hasta los 17 años vivió postrado en una cama y un sillón de madera por la falta de dinero para adquirir una silla de ruedas, pero su espíritu de luchador incansable nunca se doblegó y, más bien, fue el motor para conquistar con el tiempo su propio sueño, construir sillas de ruedas ortopédicas destinadas a los grupos con alguna movilidad física reducida. Para lograr esa meta, Miguel a los 18 años decidió entrar en una etapa de aprendizaje y preparación técnica. Con ese afán de superación, consiguió a través de la Fundación Momento Internacional una beca por dos años para estudiar inglés en Atlanta (Georgia-Estados Unidos). Pero, paralelo a esa formación, también se inscribió en los talleres de la fábrica de sillas de ruedas Eagle Sport Chairs, donde aprendió las técnicas de ensamblaje de las sillas ortopédicas con estándares de calidad internacional.

TIEMPO DE APRENDIZAJE Durante esa etapa de conocimientos, Miguel, además, acumuló en su mente las capacidades para reconocer los diferentes tipos de patología en los ciudadanos con 46

Marzo 2015

cierta discapacidad física y aplicar ese saber a la hora de construir las sillas ortopédicas. Él recordó que después de culminar esa etapa de preparación y, a pesar de las invitaciones elaboradas por sus amigos extranjeros para continuar en Estados Unidos y forjar un futuro de prosperidad, decidió más bien regresar al país para laborar en los talleres de la fundación que en su momento le dio la oportunidad de salir becado al exterior. Ese trabajo lo plasmó por varios años en la década de los noventa hasta cuando la fundación cerró los talleres por la crisis bancaria y económica, en el gobierno del expresidente Jamil Mahuad. Ante esa nefasta situación económica para miles de ecuatorianos, Miguel emprendió actividades comerciales diferentes a su formación, pero siguió manteniendo intactas esas ganas de lograr en algún momento su propio taller y, de esta forma, aportar con ayudas técnicas especializadas de movilización dirigidas a las personas con alguna discapacidad física. Esa meta comenzó a tomar forma en el 2011, cuando Miguel decidió abrir el taller y dar mantenimiento o hacer uno que otro arreglo a las sillas de ruedas de los clientes conocidos. Ese esfuerzo y perseverancia comenzaron a dar sus frutos poco a poco, y en la actualidad, Miguel es un emprendedor ejemplar, tanto así que su proyecto de movilidad es considerado uno de los emblemáticos por el gobierno.


En la empresa Ortotec se construyen sillas de ruedas especializadas de acuerdo a la capacidad de movilidad de cada persona

I

EMPRENDEDOR

47


EMPRENDEDOR EJEMPLAR Miguel se siente orgulloso de ser el propietario de la empresa, Ortopedia Técnica Ecuador (Ortotec) un taller ubicado en Conocoto, parroquia rural de Quito, sitio donde construyen las sillas de ruedas especializadas de acuerdo con la capacidad de movilidad de cada persona. El emprendedor trabaja con su esposa Gabriela Tipán, pero además brinda empleo a tres personas más: María Quinataxi (costurera), Rodrigo Palta (soldador) y Oswaldo Trujillo (asistente). En este taller se invierten unos 10.000 dólares mensuales para poder cumplir con los pedidos, comprar insumos, repuestos y pagar sueldos, indicó Miguel. “Ahora en Ecuador fabricamos sillas de ruedas especializadas totalmente construidas en aluminio con componentes traídos de Estados Unidos, pero también con componentes elaborados en el país, entre ellos, constan los marcos de las sillas, la tapicería y otros”, explica el emprendedor. Luego reitera: “Lo hago así porque en realidad mi meta ha sido de poder brindar a las personas con discapacidad reducida, sillas ortopédicas adecuadas, resistentes, fuertes, ágiles, y eso se logra con una combinación de buenos elementos”, acotó Miguel.

COSTOS

En los Estados Unidos, los precios por cada silla ortopédica promedian desde los 3.000 dólares en adelante, en nuestro país se construyen a mi-

48

tad de ese precio, afirma el propietario de Ortotec. Miguel ahora se fija un nuevo reto, incursionar en la rama hospitalaria con camas y muebles dentro de un proyecto a mediano plazo, siempre con el respaldo de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

AGRADECIDO CON SETEDIS

Este emprendedor está agradecido con la Setedis porque de los técnicos de la entidad recibe asesoramiento, además logró conseguir un primer crédito de 6.000 dólares para importar un número determinado de piezas y abastecer el local. En apenas tres años, esta pequeña empresa creció con capacidad para producir 50 sillas ortopédicas al mes. Un reto ya cumplido el año pasado cuando el microempresario junto a sus compañeros de labores armaron 60 sillas en mes y medio, para entregar a un proveedor del Ministerio del Deporte. “A través de esta empresa, he logrado salir adelante, tener una vida digna como lo merecen todos los ecuatorianos”, sentencia Miguel durante el diálogo con revista La Otra en las instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil, donde -junto a 100 expositoresparticipó en el “Primer Encuentro Internacional de Inclusión Productiva Ecuador 2015”, organizado por la Setedis.

En el 2014, Setedis brindó asesoría técnica a 567 emprendimientos productivos a nivel nacional, mientras el BNF entregó créditos a 226 emprendedores por un monto superior a los tres millones de dólares


MUJER EJEMPLAR El proyecto de Miguel fue solo uno de las decenas de emprendimientos expuestos en la cita de inclusión productiva. Entre ellos, también destacó el de María León, una mujer quiteña sin piernas ni brazos, que aprendió a tejer con los dientes bufandas, gorros y otros artículos artesanales para ganarse de manera digna el sustento diario. “Este oficio artesanal lo aprendí observando a una señora porque ella no me quiso enseñar”, indicó la emprendedora, mientras atendía a la numerosa clientela deseosa de comprar sus artículos con la marca denominada “Lastenia”. María es una mujer de temple, no se deja amilanar por las adversidades, incluso en su local ubicado en la calle Espejo, de la ciudad de Quito, seis veces ha sido víctima de los asaltantes, pero esas adversidades nunca doblegaron su ánimo por seguir superándose. María cuenta ahora con asesoría técnica de la Setedis y espera acceder a un crédito del BNF para potenciar su local, pero también para demostrarle a la sociedad que no existen límites cuando alguien se propone una meta.

REGALO AL VICEPRESIDENTE

Ella recordó con satisfacción las palabras dichas al vicepresidente Jorge Glas durante el acto de inauguración del evento empresarial: “Reciba usted señor vicepresidente este pequeño presente elaborado con el corazón y tejido con mi boca. A él se le humedecieron los ojos”. Así es María, una emprendedora ejemplar, optimista, sin complejos, ahora convertida en microempresaria.

RECTIFICACIÓN Rocío González, esposa del exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, junto a la emprendedora María León.

Revista La Otra en la edición 62, página 40, publicó un reportaje sobre los talleres de capacitación que ofrece de manera gratuita el Secap. El antetítulo de ese trabajo periodístico dice: ¿Por qué obtener el carnet de capacitación de Secap? En dicho pretítulo se debió escribir la palabra “certificación” en vez de “carnet”. El antetítulo quedaría: ¿Por qué obtener una certificación de Secap? 49


AL CIERRE

E

¿Cuál es el legado

de José Mujica?

l drástico descenso de la pobreza, que pasó del 39 % al 11 %; la indigencia quedó reducida a medio punto porcentual; mejoras en la economía y la matriz energética, son parte de las transformaciones relevantes que deja como legado de su gobierno el presidente de Uruguay, José Mujica, tras terminar en febrero su mandato (2010-2015). Otros ámbitos de acción del gobierno del carismático líder regional y mundial se asentaron en áreas como: educación, vivienda, educación, medio ambiente, seguridad pública y reformas al marco constitucional. Según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las políticas en materia laboral adoptadas por el gobierno de Mujica permitieron el aumento del empleo hasta conseguir ubicarse con uno de los menores índices de desempleo de los países de América Latina. En el 2009, los niveles de desocupación en Uruguay bordeaban el 8,2 %, pero en el 2013, bajaron al

6,7 %. Esto repercutió en mejoras en la subida de los salarios hasta un 23 % respecto al sueldo medio. La población en situación de pobreza disminuyó notablemente de un 10,4 % en el 2009 a un 5,9 % en el 2012, el menor porcentaje de pobres de la región. En términos generales, hubo un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación.

EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y LEYES

En materia de educación, el gobierno de Mujica elaboró una agenda basada en el denominado Documento de Acuerdo sobre Educación para abordar aspectos como la cobertura de educación prescolar, solucionar las altas tasas de deserción y repetición escolar. Pero, su mayor logro estuvo en la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC), y la descentralización de la educación terciaria. Respecto a seguridad pública, el exmandatario debió enfrentar críticas de la oposición producto del incremento de las cifras de delin-

cuencia, pero adoptó medidas y se promulgaron leyes para endurecer las penas por tráfico de drogas, fortalecer las sanciones a menores en casos de delitos graves, y una tercera, con el propósito de crear una pensión para las víctimas de delitos violentos. Además, impulsó la legalización de la marihuana como medida para frenar el narcotráfico; aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras normativas. “Somos simples ciudadanos de a pie, no ocupamos cargos públicos ni políticos. Somos trabajadores simples y así deseamos mantenerlo. Es bueno que un presidente saliente se vaya tan acompañado como cuando asumió”, ha dicho Mujica, un campesino ejemplar que, como ningún otro mandatario, posicionó a su país a nivel internacional. Ese es Pepe, llamado también el “Mandela de América Latina”. Ahora, la responsabilidad de continuar ese rumbo marcado por Mujica queda en manos del también socialista Tabaré Vázquez. Por: Juan Martínez

50

AL CIERRE

I


P


P

Revista la otra edición 63  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you