Page 1


P


P


A L

T O

A R

Denise André

Juan Martínez

William Morales

Wilson Cedeño

Dirección de arte

Periodista

Periodista

Cronista gráfico

Colaboradores: Byron Vera- Fotógrafo Gerente general Yolanda Pinzón Belalcázar ypinzon@uminasa.com.ec Asesora editorial Martha Sandoval Riofrío marthysandoval@gmail.com Ventas Anshelo Velásquez Mosquera ventaslaotrauio@uminasa.com.ec Producción: Narcisa Salazar Morán nsalazar@uminasa.com.ec Suscripciones suscripciones@uminasa.com.ec Impresión Don Bosco Tiraje: 3.000 ejemplares

4

EDITORIAL UMINASA S.A. DEL ECUADOR: Cdla. Adace Calle 11 y Calle A, Guayaquil - Ecuador • Telfs.: 04-2280100 / 04-2690019 • Fax: 2690555 • Casilla 09 - 01 - 9686 - Guayaquil • Departamento de Comercialización Quito: Av. Eloy Alfaro y Av. Río Coca • Quito - Ecuador • Telfs.: 02-2432633 - 2446910 - 099446070 • Telefax: 02-2907084 / e-mail: ventaslaotrauio@uminasa.com.ec • Departamento de Distribución: Telfs.: (04) 2284739 (Guayaquil) y (02) 2956385 (Quito)


EDITORIAL a i c

a h s

al

ov ño d e n su a Sa el ue l e a q u , f aun rth a o”, evo irlo, d u n n s M to segu mu tado p l e n e o d es nc co sin c . so e 50 oo n e r u rió abl de s c iod s e n n c o e mu lo po ió n fi 8 na ra”. l n ien tento ás ohes o a c e 2 ion r, qu n in “el m la c ón e a esp tivai g c a e u e d d de fec s y pa en d r olív e do ida ón B bia fu dera ltado tes. agru mpr lista d”. E oma tun a u Sim lom onsi resu itan una e co de “ sida s idi y cul es de an Co aís c s el s hab e de ), qu ecie diver tinto sas ilitud ep Gr El p os, e o su ient a (UE esp n la dis eligio isim pros a n c d d ni om re pe un a e la s, r s la s s U os c más Euro o en Unid hab iale a esa az y lico áo é c e d s p b “ s r h a n r n lo t : r a ta e c Es div emp Unió as o o es ente cas, idera can l d”. ictos a es ad, j i n r fl a a n r s ta El e es l a ot nism nti étn on bus rsid con uer uald c , s ig a g e s co e ne tiene l org iejo ncia y no trario div frido oda des . qu u n e o a t o u e l l e l v fer os on ra m sy s s d o r o a f r i ne lema en e as d vecin , al c su g o ha unqu a po restr grad n: la eso El nte, rcad son ntaja se de iza n a (a arcad y el an lo taro rogr Eso me y ma ero, esve ndo mest urop o m ticia ur h ncre r el p nte. ha es; p na d ficiá rica mo E vivid injus del S o co je po ntine en l e l n a u é a a o l a o a n a l c r mo be Am s c o h a, re to a ri ero rab bc . co ad, “ stra dore , per brez Amé on p ue t el su asur al sob , jun , los rid Nue asta osa) la po s de oñar nal q os d s, Un speci Quito ntes , en e a v a r n o de dolo ión, ctual izá s regi bera cana taje e te de teres Ahor guir n i r c u r . n a r o se a o i o a y t a e po l n s n in es sq m ros on ica gic marg líder sore ganis aíses uram un re en e os so n cla ara c amer dala Los dece n or 12 p nes S mos sede s dat os so jar p s sud eja to r. La u s ba lo qu za re io nta su Lo tiv s p ón de de lo Nac rese guró ndo. obje de tra en a os a avan u s ci to u los to , p au qu e n os de ma njun ión dición co in del Mres y men ue sa ent drem co la Un sta e ce po itad zado el mo tos q cidamlo po es En e e ha a la M eran , es ncre mere e, so t o u p n za d q ento n es mpie dos c tan i delan a tid num s so e e ulta que ra a r. mo curso 15 qu : res rollo s pa mina dis e 20 tante esar jamo de ca est mpor subd empu hora lo i s del dos , es no . Si to cortó vía ta se cin

o d ni

U

a l e

e t n

río

f Rio

d a

L

5


CONTENIDO QUÉ

08 16 32 43

ANTENA ¿Qué está pasando?

CUÁL EMPRENDEDOR ¿Cuáles son los productos de calidad?

ESGRIMA ¿Qué opinan los titulares del Senescyt y de la UNE?

TURISMO ¿Cuál es nuestro mayor tesoro?

CRONOLOGÍA ¿Qué pasó en el caso “González y otros”?

44

CONCEPTOS ¿Qué sabes del sombrero de paja toquilla?

QUIÉN

23

43 6

40

BIOGRÁFICO ¿Quién es Ximena Amoroso?

40

44


Clasificación de contenidos Informativos - I Opinión - O Formativos/ educativos / culturales - F Entretenimiento - E Deportivos - D Publicitarios - P

En portada: Banderas Unasur

CÓMO

18 34 50

POLÍTICA ¿Cómo erradicar la pobreza?

POR QUÉ

TRAMITOLOGÍA ¿Cómo cobrar el SOAT en un accidente de tránsito?

INTEGRACIÓN ¿Por qué la Unasur es el futuro?

INTERNACIONAL ¿Cómo están las relaciones entre EE.UU. y Cuba?

CUÁNTO

38

NÚMEROS Y LETRAS ¿Cuánto ha bajado el desempleo?

34

24

38

24 7


Antena

¿Qué está pasando?

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Telecomunicaciones

E

l proyecto de Ley de Telecomunicaciones fue aprobado en la Asamblea Nacional con 93 votos a favor y 25 en contra. La norma pasará al Ejecutivo para su sanción u objeción. La ley incluye una disposición transitoria que establece que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCT) determine un procedimiento de cobro a las empresas de telefonía móvil Otecel (Movistar) y Conecel (Claro), por las deudas que mantienen desde 1999 con sus usuarios debido al redondeo en los cobros. La propuesta fue presentada por la legisladora de PAIS, Alexandra Ocles, quien explicó que el redondeo o aproximación en el cobro de planillas de telefonía celular consistía en que las empresas facturaban como un minuto más los segundos que se utilizaba en el servicio. Esto fue derogado en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que exige que la facturación se haga por el tiempo real expresado en minutos y segundos, según corresponda. Bajo esas circunstancias, la normativa indica que las empresas operadoras Conecel y Otecel, dentro del plazo de 90 días contados a partir de la fecha de publicación de la ley en el Registro Oficial, deberán devolver los valores, más los intereses legales a través de la ARCT.

Indagación previa en Coca Codo Sinclair

G

alo Chiriboga, Fiscal General del Estado, se reunió en forma “reservada” con los representantes de la empresa Sinohydro, que ejecuta la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El objeto fue tratar las causas del deslizamiento de tierra y posterior inundación de la tubería de presión uno de la casa de máquinas del proyecto, que dejó sin vida a 13 personas, entre ellas, tres ciudadanos chinos. Chiriboga explicó que es un hecho que debe ser investigado a profundidad, aunque reconoció que la tragedia no tuvo una intencionalidad dolosa (delito). “El país tiene que saber por qué se produjo ese percance. Obviamente, no hay una intención dolosa para producir un incidente de esta naturaleza, pero tenemos que ver si se han respetado los protocolos, si los materiales usados eran los adecuados”, señaló. El caso se encuentra en indagación previa, por lo que no es posible conocer las experticias que cumplen los agentes. La participación de la fiscalía arrancó el 13 de diciembre con el fiscal de turno René Castillo.

8

Enero 2015


Correa pide responsabilidad a Rodas

E

l presidente Rafael Correa declaró que el gobierno siempre ha apoyado la ejecución del proyecto del metro para Quito. El mandatario afirmó que ese apoyo es visible y recordó que en la anterior administración municipal, a cargo de Augusto Barrera, el régimen expresó su compromiso. Incluso detalló que con el exalcalde se estableció la asignación de 750 millones de dólares para el financiamiento de la obra. El presidente indicó que, en ese entonces, esa cantidad asignada por el gobierno representaba la mitad del presupuesto total que se tenía previsto para la construcción. En ese momento, la obra tenía un valor total de 1.500 millones de dólares. Correa reconoció que recibió una propuesta por parte del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para financiar la brecha de al menos 500 millones de dólares, que existiría actualmente. Al respecto, señaló que “el metro es una tarea de todos” y que “cada estamento debe asumir su responsabilidad y debe haber coherencia en las acciones, puesto que mientras se rebajan las multas e impuestos (oferta de campaña de Rodas), se pide más dinero al gobierno”.

Familia Isaías donó dinero a campañas demócratas en EE.UU.

E

Extensión de preferencias arancelarias

l presidente Rafael Correa expresó su satisfacción por la extensión de las preferencias arancelarias aprobada por el Parlamento Europeo (PE) y felicitó al equipo de negociadores del Ecuador en su cuenta de Twitter. El pleno del PE aprobó que las actuales preferencias arancelarias a Ecuador puedan extenderse sin interrupción, a partir del 1 de enero del 2015, ya que la participación de Quito en el Sistema General de Preferencias (SG P) comunitario concluía a finales del 2014. La votación de la extensión de las medidas comerciales se produjo en un momento en el que la Unión Europea y Ecuador ya han finalizado la negociación técnica de un tratado de libre comercio, mediante el que el país se adherirá al acuerdo vigente con Colombia y Perú. No obstante, el procedimiento necesario para su entrada en vigor puede llevar hasta dos años más.

U

n correo electrónico del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, con fecha de mayo del 2012, asegura que la madre de los hermanos Isaías donó 40.000 dólares a la organización “Obama Victory Fund”, para la campaña del actual presidente de EE.UU. y otros senadores demócratas. Luego, ese mismo año, se registró otra donación de cerca de 100.000 dólares a la misma entidad; inclusive, la madre de los hermanos Isaías, donó recientemente otros 30.000 dólares para la campaña al senado. Todo este historial de donativos de los Isaías en EE.UU. se publicó en el periódico The New York Times (del 16 de diciembre del 2014), y destaca que a las contribuciones les sucedieron una serie de favores a la familia de los banqueros (Roberto y William Isaías), prófugos de la justicia del Ecuador.

I

ANTENA

9


Alto índice de ejecución Hospital público de Santa Elena recibe acreditación internacional de calidad

E

l hospital Liborio Panchana, ubicado en la provincia de Santa Elena, recibió la certificación internacional de calidad, que lo convierte en el segundo de la red pública del Ecuador y de Hispanoamérica en recibir este tipo de reconocimiento. “Estamos cumpliendo estándares internacionales de calidad para que nuestros hospitales sean considerados de primer nivel”, destacó Ricardo Beltrán, coordinador de la zona 5 del Ministerio de Salud Pública. El funcionario señaló que son 44 casas de salud del país las que están inmersas desde junio del 2013 en el proceso de acreditación de la organización no gubernamental Accreditation Canada Internacional (ACI), que trabaja en 40 países. La entidad canadiense es una de las cuatro a nivel mundial acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (Isqua, por sus siglas en inglés), considerada la “acreditadora de los acreditadores” de unidades sanitarias. A nivel privado, solo el Metropolitano, de Quito, cuenta con una certificación internacional. El primer hospital público en recibir el título fue el pediátrico Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, en noviembre del 2014. En el proceso de evaluación se consideran prácticas relacionadas con la seguridad del paciente y estándares en aspectos como liderazgo, control y prevención de infecciones, servicios médicos, preparación para emergencias y desastres, manejo de la medicación, servicio de cuidado crítico, cuidados de servicios ambulatorios, servicios de cuidado quirúrgico, servicios obstétricos, sala de operaciones, diagnóstico de imágenes, servicio de laboratorio clínico, banco de sangre y transfusión, entre otros, explicó Beltrán. “Es un orgullo para Ecuador contar con estos títulos que reconocen los estándares de calidad y calidez en los servicios de salud”, manifestó el coordinador zonal al resaltar el reconocimiento alcanzado por el hospital de Santa Elena en apenas dos años. Agregó que el Liborio Panchana ya se ha posicionado como un hospital emblemático y está cerca de convertirse en un hospital de referencia a nivel nacional. Cuenta con 125 camas de hospitalización, áreas quirúrgica y de cuidados críticos, sala de imágenes, tomógrafo, mamógrafo, entre otros equipos de alta tecnología, que permiten a los médicos ofrecer una atención de calidad. Beltrán recordó que antes los habitantes de Santa Elena tenían que acudir a Guayaquil para recibir atención médica por el deficiente servicio en esa provincia. El hospital Liborio Panchana alcanzó un porcentaje promedio de calificación del 94,65 % y al igual que el hospital Francisco de Icaza Bustamante podrá escalar a un nivel superior de acreditación. El presupuesto para salud y educación es una prioridad para el gobierno, que es considerado uno de los países que mayor inversión social desarrolla en Latinoamérica con un porcentaje del 15 % con respecto al PIB frente al promedio regional de un 5,2 %.

10

L

os presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos inauguraron el III Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. En el encuentro, llevado a cabo en Rioverde, Esmeraldas, analizaron los avances de los compromisos adquiridos por los dos países en reuniones previas, y firmaron varios acuerdos. El presidente de Colombia manifestó que este tipo de sesiones permiten a ambos países construir una agenda conjunta con un alto índice de ejecución. “Esto sucede cuando existe una visión compartida que permita fortalecer cada vez más las relaciones, con el objetivo de convertir a nuestra frontera en un modelo de integración y desarrollo”, manifestó. Para el mandatario, es vital el trabajo conjunto de ambas naciones para terminar con esos “enemigos” que son la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de hidrocarburos, entre otros. Santos destacó la importancia que ambos países le han dado al deporte. Respecto al Centro de Alto Rendimiento de Rioverde, donde se desarrolló el gabinete, manifestó querer replicarlo en Colombia y ratificó su interés de colaborar con el Ecuador en el ámbito deportivo. En la reunión se analizaron varias materias de interés bilateral: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; y, asuntos ambientales y comerciales.


P


V

Transparencia Internacional reconoce trabajo de Ecuador

enezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). La edición del 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central. En una escala del cero (sumamente corrupto) al cien (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y El Salvador (38). En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI: Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29). Ecuador es el país que experimenta una subida mayor -cuatro enterosgracias en gran medida a la “señal” enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía.

Reconocimiento por avances en educación

D

Enmiendas a socialización

e acuerdo con el mandato constitucional, el segundo y definitivo debate del proyecto de 16 enmiendas constitucionales, propuesto por el movimiento Alianza PAIS (AP), será conocido dentro de un año calendario y el Legislativo podrá discutir, aprobar o negar los puntos discutidos. La Corte Constitucional aprobó el 31 de octubre del 2014, la legalidad del conjunto de enmiendas a la Constitución, propuestas por AP para ser tratadas por la Asamblea Nacional, entre las cuales hay una que daría luz verde a la reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo. Desde febrero, la comisión empezará un proceso de difusión del proyecto de enmiendas constitucionales. Así lo anunció Juan Carlos Cassinelli, titular de la Comisión Ocasional, quien aspira a escuchar a todos los actores que quieran opinar a favor o en contra de las enmiendas.

12

La Unesco reconoció al sistema educativo del país como el de mayor avance en los últimos años a nivel regional, así lo destacó el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 402, transmitido desde La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas. Correa destacó los resultados obtenidos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) llevado a cabo por el Laboratorio de la Evaluación de la Educación de la Unesco. “Estamos en la vía correcta, el avance ha sido impresionante”, señaló. Ecuador mejoró sus resultados en todas las áreas evaluadas (Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales) y se ubica entre los países de América Latina que más progreso tuvieron en educación, si se comparan los resultados del Terce con el Segundo Estudio Explicativo y Comparativo (Serce), hecho en el 2006, cuando Ecuador estuvo entre los tres países de la región con peor desempeño educativo. En el estudio participaron 16 países de América Latina y el Caribe. Un total de 195.752 estudiantes de cuarto y séptimo años de Educación General Básica (EGB) y 9.965 docentes fueron evaluados.


El gobierno entrega la beca 10.000

L

a Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó las becas 9.999 y 10.000 para estudios de tercer y cuarto nivel en el exterior, como parte de la apuesta del gobierno por fomentar una sociedad del conocimiento. En otros gobiernos, desde el año 1993 hasta el 2006, se entregaron 299 becas. Desde el 2007, los programas de becas se han ido desarrollando e incorporando nuevos componentes en virtud de las necesidades académicas y productivas del país. Estos beneficios no se evidencian únicamente en la cantidad de profesionales especializados, sino en la evolución positiva del Ecuador en áreas estratégicas para su desarrollo. Los programas de becas otorgan financiamiento completo para la estadía en el exterior de cada uno de los becarios y abarcan áreas como ingeniería, industria y construcción; agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; ciencias sociales; arte; matemáticas y estadística; ciencias de la vida; tecnologías de la información y comunicación; y, educación. Adicionalmente, se cuenta con beneficiarios más específicos como docentes del idioma inglés, de instituciones, de educación pública media y superior y docentes universitarios, entre otros. En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se entregaron las becas 9.999 y 10.000, con la participación de todos los miembros de la comisión de concesión de becas de la Senescyt. René Ramírez, secretario de la entidad, destacó que para emprender la transforma-

ción estructural del país la base está en el conocimiento y en la democratización de la educación. “Esta democratización produce más democracia y un sistema más incluyente en el campo universitario y también en la sociedad (...) No podemos ser una sociedad del conocimiento si no generamos conocimiento y solo importamos conocimiento”, dijo Ramírez y destacó que actualmente el Ecuador es el país con mayores tasas de producción científica en la región. Las dos becas fueron concedidas bajo los criterios de selección que sigue la Senescyt. Alejandra Espín, de 17 años, recibió

Desde 1993 hasta el 2006, se entregaron 299 becas. Desde el 2007, los programas de becas han ido desarrollando nuevos componentes en las necesidades académicas y productivas del país la beca 9.999 para estudiar un pregrado en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires. Ella pertenece al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) con una calificación de 978/1.000 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). La beca 10.000 fue para Gabriela Andrade, que estudiará un doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Ella obtuvo 1.213

sobre 1.300 puntos en el examen, que equivale al 93 % de la nota. Es necesario aprobarlo con un mínimo de 75 % para obtener la beca. Gabriela Andrade, en su discurso, agradeció al gobierno por la oportunidad de capacitarse en el extranjero y destacó que los becarios tienen la obligación de posicionar al Ecuador como un referente de desarrollo en América Latina y el mundo. “Nosotros somos parte de este cambio de época y tenemos la obligación moral de sacar adelante a nuestro país como partícipes activos y no espectadores de su evolución”. Ramírez subrayó que se han invertido 267 millones de dólares para la concesión de las 10.000 becas e indicó que 2.816 becarios ya han retornado al país para impartir sus conocimientos en universidades o en sus puestos de trabajo. También explicó que el 46 % de las becas otorgadas fueron para maestrías, 20 % para PHD y el resto en especializaciones médicas. El 35 % de becarios se han ido a universidades de Estados Unidos, Canadá y Oceanía, 33 % a Europa y Asia, y 32 % a América Latina. Los becarios pertenecen principalmente a la ESPE (Escuela Politécnica del Ejército), ESPOL (Escuela Politécnica), PUCE (Universidad Católica), Universidad Central y la Universidad de Cuenca. Los programas de becas otorgan financiamiento completo para los becarios en áreas como Ingeniería, Industria y Construcción; Agricultura, Sivicultura, Pesca y Veterinaria; Ciencias Sociales; Arte; Matemática y Estadística; Ciencias de la Vida; Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Educación. 13


¿Quién tuitea qué? Jaime Guerrero Ruiz (Exministro de Telecomunicaciones)

4G debe tener buena regulación de precios y de calidad de datos, para proteger a ciudadanos, ya que el consumo de datos pasa inadvertido.

María Cristina Kronfle (Asambleísta Madera de Guerrero)

El ejemplo no se construye cuando oyen lo que dices, sino cuando ven lo que haces.

Carlos Marx Carrasco (Ministro de Trabajo)

Lamentamos lo ocurrido en Coca Codo Sinclair. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Un equipo del @MinTrabajoEc en el sitio.

Luis Fernando Torres (Asambleísta por Madera de Guerrero)

Reformas #códigotrabajo castigan a emprendedores y benefician a quienes ya tienen trabajo con estabilidad

Marco V. Albuja M. (Embajador de Ecuador ante la OEA)

De los 34 países interamericanos solo siete hemos firmado todos los convenios sobre Derechos Humanos. @MashiRafael #Enlace402 #DDHH

14

Enero 2015


TRINOS

Norman Wray (Excandidato a la Presidencia)

Al producto del continente le toma 15 días en llegar a los comercios en Santa Cruz / Galápagos y recorre 1738 kilómetros, así nomás es...

Viviana Bonilla (Secretaria de Gestión Política)

¡Las verdaderas ofensas hacia la mujer guayaquileña se dieron durante la campaña a la alcaldía y la prensa tuvo un silencio cómplice!

Ramiro Aguilar (Asambleísta independiente)

Todo político debería conducir una moto, solo así sabría lo frágil y desprotegido que está el individuo frente a los poderosos (camiones)

Nathalie Cely Suárez (Embajadora de Ecuador en Estados Unidos)

Colectivamente debemos luchar por una sociedad más igualitaria de derechos y oportunidades para todos. ¡Todos somos parte! #HumanRightsDay

Salvador Quishpe (Prefecto de Zamora Chinchipe)

¡Vamos CONAIE! Con casa o sin casa, nuestros pueblos más ñeque que nunca. Por nuestros derechos, por la dignidad de los ecuatorianos.

O

TRINOS

15


ESGRIMA ROXANA PALACIOS Presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE)

SOBRE EL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE ESTUDIANTES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS Es derecho de los padres de familia y de los estudiantes elegir el lugar dónde quieren estudiar, esto consta en la ley, pero ha sido violentado a pretexto de querer optimizar el recurso humano, según dicen las autoridades en este momento. Por lo tanto, el padre de familia busca una institución que le garantiza la educación para su hijo. Al no tener las condiciones que dicen los estándares de calidad del propio gobierno, se violenta el derecho.

SOBRE LA PREPARACIÓN DE LOS BECARIOS EN EL EXTRANJERO La beca para nosotros debería ser masiva, no entendemos cómo unos sí, otros no. La UNE no comparte esto del premio o del castigo, para nosotros la beca es un premio. Según el gobierno, de acuerdo a las calificaciones. Pero muchos estudiantes pueden ser malos para algunas capacidades, para ciertas materias, pero sí muy buenos para otras. Entonces nosotros decimos, esa oportunidad debe ser masiva para quienes puedan asistir al extranjero, a recoger la experiencia de la educación de otros países.

SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Nosotros necesitamos que el docente sea conciencia de su tiempo (propuesta pedagógica para la emancipación) para que tenga la capacidad de interpretar la realidad y transformar esa realidad con los estudiantes. Interpretar por qué unos son becados y otros no. Si no logramos eso, vamos a ser parte del sistema y ser reproductores nada más de lo que quiere el poder que está en ese momento.

16

Enero 2015


ESGRIMA

La educación es un tema en constante debate. Dos autoridades del ramo, la una gremial y la otra gubernamental, expresan sus posturas

RENÉ RAMÍREZ

Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SOBRE EL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE ESTUDIANTES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS El beneficio del nuevo sistema es su transparencia, el tema de meritocracia y, obviamente, la igualdad de oportunidades, la democratización. Como logros hemos incrementado la matrícula en el periodo del gobierno en casi 120.000 cupos adicionales, no solo el incremento de la matrícula, sino la democratización en el acceso. Hasta este momento, hemos duplicado la matrícula en la educación superior en un 20 % y es el más alto en la región.

SOBRE LA PREPARACIÓN DE LOS BECARIOS EN EL EXTRANJERO Es un hecho trascendental la inversión en el talento humano porque estudiar en una universidad del extranjero no es fácil; y, esto demuestra que todos los ecuatorianos podemos estudiar donde sea. La beca 10.000 es un hecho simbólico y trascendental.

SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Buscar siempre la excelencia, prepararse. Nosotros estamos auspiciando para que los mejores ecuatorianos sean los que estudien pedagogía en ciencias de la educación. Tenemos becas especiales para que estudien también en las mejores universidades del mundo. Estamos creando la Universidad de la Educación (UNAE). Ponemos puntajes mínimos porque descubrimos un tema que es complicado que sucedía antes de este gobierno, que los ecuatorianos con menores aptitudes eran los que querían ser profesores, porque no había suficientes incentivos. Cuando realmente la salud de la población, en términos sociales, depende de los profesores universitarios, por eso debemos buscar que los mejores ecuatorianos estén estudiando estas carreras.

O

ESGRIMA

17


驴C贸mo erradicar la pobreza?

Un plan que no puede esperar

18

Enero 2015


Niños trabajadores, mendigos, ancianos abandonados, bebés desnutridos... una realidad dolorosa que hay que cambiar sin demora, sin excusas. El gobierno propone una estrategia para redistribuir la riqueza y eliminar la pobreza, sobre todo, sus escenarios más dramáticos Por: William Morales

E

n mayo del 2013, el presidente Rafael Correa dijo que “el principal indicador de desarrollo del buen vivir no debe ser el crecimiento económico, sino la reducción de la pobreza y, sobre todo, de la pobreza extrema”. Por eso, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), junto a un comité interinstitucional, presentaron la “Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza”. El proyecto plantea la revolución productiva; el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; el fortalecimiento de capacidades y oportunidades; la protección social; la consolidación de la participación ciudadana; y, el poder popular. Los ministros Guillaume Long (Coordinador de Talento Humano), Pabel Muñoz (Senplades), Betty Tola (Inclusión Económica y Social), David Molina (Viceministro de Producción, Empleo y Competitividad) y Ana María Larrea (Secretaria Técnica del Comité) forman parte del grupo que delineó y supervisa la estrategia. “El Ecuador, en la época neoliberal, fue uno de los países aplicados en la ‘pobretología’, problema que había que registrar y no superar(...) Pero no hay que desvalorar esos elementos, sino utilizarlos como una herramienta para identificar el problema”, dijo Muñoz durante la presentación del plan. Por su parte, David Molina destacó que hay dos estrategias nacionales para la erradicación de la

pobreza; primero: el cambio de la matriz productiva, y que su fin no es el crecimiento económico sino el crecimiento económico redistributivo. Y segundo: el salario digno, que identifica que el ser humano está por encima del capital. El viceministro insistió en que el cambio de la matriz productiva es: “producir más (mejorar productividad), mejor (productos con calidad) y cosas nuevas (avanzar en innovación tecnológica)”. “Buscamos jóvenes en las universidades y colegios para hacer el vínculo de emprendedores que generen riqueza”, acotó. Según Muñoz, titular de la Senplades, también se puede erradicar la pobreza con nuevas políticas públicas, por ejemplo, inviritiendo en los 10 mil becarios que están formándose en el extranjero para administrar el país en el futuro.

La erradicación de la pobreza no es solo un compromiso del gobierno, sino también de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, del sector privado y de la ciudadanía en su conjunto - Pabel Muñoz

I

POLÍTICA

19


Estrategia para erradicar la pobreza

Revolución productiva, trabajo y empleo

Se busca eficiencia económica, sustentabilidad y equidad social. Plantea elevar la productividad mediante la diversificación productiva y la ampliación de oportunidades. La meta es: alcanzar el 55 % de la Población Económicamente Activa (PEA) con ocupación plena.

Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria

Meta: aumentar la participación de la economía popular y solidaria en las compras públicas, pasando de 1,8 % en el 2013 a 5 % en el 2017.

Revolución agraria y soberanía alimentaria

Metas: disminuir la concentración de la superficie regada a 60 veces; reducir la intermediación de pequeños y medianos productores en 33 %; revertir la tendencia en la participación de las importaciones en el consumo de alimentos agrícolas y cárnicos y alcanzar el 5 %.

Bienes superiores

Son los que garantizan derechos y, por lo tanto, deben llegar, sin excepción, a cada uno de los ciudadanos. Los bienes y servicios que garantizan derechos no deben ser mercantilizados.

Educación

Metas: alcanzar una tasa neta de asistencia al bachillerato del 80 %; reducir el analfabetismo en la población indígena y montubia entre 15 y 49 años al 4 %; aumentar la matrícula en educación superior al 46 %.

Salud

Metas: reducir la razón de mortalidad materna en 29 %; reducir la tasa de mortalidad infantil en 41 %; erradicar la desnutrición crónica en niños menores de dos años.

Hábitat y vivienda

Meta: reducir el déficit habitacional cuantitativo nacional al 10,5 %.

Agua y saneamiento

Meta: alcanzar el 83 % de viviendas con acceso a agua por red pública y el 75 % de viviendas con cobertura de alcantarillado.

20


Ministros y el Secretario de Senplades participaron en un conversatorio durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza, presentada en el auditorio de la entidad

Protección integral al ciclo de vida

No es paternalismo, es justicia social. Busca generar igualdad y fomentar la inclusión mediante el fortalecimiento de capacidades con corresponsabilidad.

Protección y seguridad social

Meta: aumentar la PEA afiliada a la seguridad social al 60 %, y a nivel rural al 50 %.

Cuidados y protección de derechos

Metas: universalizar la cobertura de programas de primera infancia para niños menores de cinco años en situación de pobreza y alcanzar el 65 % a nivel nacional; erradicar el trabajo infantil de cinco a 14 años.

21


SIGLAS

DIREC

TOR G E

MISIÓN Generar mecanismos de inclusión financiera que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la Economía Popular y Solidaria

NERA

L

Geova n Cardo ny so Ruiz

INSTITUCIONES ADSCRITAS: • Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) • Programa de provisión de alimentos (PPA) • Comisión de gestión de calidad de la capacitación y formación profesional • Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP)

COMPONENTES DE LA GESTIÓN: • Evaluación integral del desempeño de las organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS) • Capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnologías a las OSFPS • Líneas de crédito y financiamiento con enfoque en la demanda

ESTRATEGIAS • Fortalecer a las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS)

• Garantías para la economía popular y solidaria • Administración de recursos de terceros

• Diseñar e implementar productos y servicios financieros • Dinamización de las alianzas estratégicas con el sector público; y el sector financiero popular y solidario • Posicionar a la CONAFIPS como una organización financiera pública eficiente, que impulsa la inclusión económica y social

Dirección: Juan León Mera N22-57 y Veintimilla Código Postal: : 170517 / Quito–Ecuador Teléfono: (02) 256 5534

www.finanzaspopulares.gob.ec

22

SIGLAS

I


BIOGRÁFICO

Ximena Amoroso Directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) Nació el 4 de septiembre de 1980

Sus padres son Renso Amoroso y Victoria Íñiguez, y tiene tres hermanas

Estado civil: Casada sin hijos

Estudió en la Universidad del Azuay y en la University of Alberta (Canadá)

Profesión: Economista

Publicaciones: Manejo del riesgo del precio de la canola en el oeste de Canadá (Price Risk Management of Canola in Western Canadá), Coordinación de la elaboración y publicación del Libro “Una nueva política fiscal para el buen vivir”: La equidad como soporte del pacto fiscal, Carlos Marx Carrasco

Deporte favorito: Básquetbol Hincha del Deportivo Cuenca

Pasatiempos: Lectura y decoración

I

BIOGRÁFICO

23


¿Por qué la Unasur es el futuro?

Se consolida la integración El sueño de muchos líderes suramericanos, desde Bolívar, empieza a tomar vida. El organismo que une a los países de la región tiene casa nueva. Es un edificio moderno que no es solo un inmueble, es la materialización de ilusiones ambiciosas, de gritos que piden justicia, de corazones que están en la mejor parte de la vida, la de ver cómo llega el progreso y la justicia que los pueblos merecen. Conformarse con ser el patio de atrás nunca ha sido una opción Por: William Morales

24

Enero 2015


S

alvador Allende, ex Presidente de Chile auguraba que algún día América tuviera una voz de continente, de pueblo unido, que fuera respetada y oída porque sería la voz de los pueblos dueños de su propio destino. El presidente Rafael Correa citó ese presagio en su discurso de inauguración de la sede de la Unasur en la Mitad del Mundo. Quito fue escogida por los jefes de Estado de Suramérica para construir la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ahora, en el centro del mundo, en el norte de la capital, están representadas las 12 naciones que conforman el organismo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El edificio del organismo, bautizado “Néstor Kirchner”, en honor al ex Presidente de Argentina y primer secretario de la organización, es un conjunto arquitectónico construido a un

costo de 43 millones y medio de dólares y ocupa 19.500 metros cuadrados. El complejo se ubica junto a la ciudad Mitad del Mundo y su construcción fue todo un reto por su diseño futurista. Fue financiada por el Estado ecuatoriano, está rodeada de explanadas, espejos de agua, plazas, zonas de jardines y cuenta con tres imponentes volados. Tiene capacidad para resistir sismos cercanos a ocho grados en la escala de Ritcher y cuenta con equipamiento de alta tecnología, que incluye: sistema de protección de datos, cámaras robóticas, pantallas retráctiles y dos pantallas gigantes en los muros de la sala de presidentes. El conjunto, que dispone de helipuerto, cuenta -además- con sistemas automáticos de seguridad y control, de eficiencia sensitiva contra incendios y de reutilización de agua. En sus fachadas predomina el metal, el hormigón armado y el vidrio. Para mejorar el sector, también se hizo una repotenciación vial en la zona y se arborizaron

los cerros Catequilla y Casitagua. En la nueva sede de Unasur trabajarán 52 funcionarios, la mayoría de ellos diplomáticos, y se instalarán también oficinas de enlace de instituciones en materia de salud. El presidente Rafael Correa, en su discurso de inauguración, dijo que “esta sede simboliza la Patria Grande, espejos de agua que reflejan los océanos. Tiene áreas fluidas, abundancia de vidrio como la transparencia de la voluntad política. Los ejes y ángulos representan el norte y el sur”. El diseño es del arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamín, nieto del famoso pintor Oswaldo Guayasamín, quien dijo que se ha trabajado con arquitectura sagrada y una cosmovisión andina. “Tiene un ángulo de 47 grados que implica la declinación máxima del sol con relación al Ecuador en invierno y en verano, es una especie de tributo al conocimiento ancestral”, destacó el arquitecto.

El área de construcción de la planta baja es de 1.500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15.000 metros

I

INTEGRACIÓN

25


CONSOLIDACIÓN Los países miembros de la Unasur se han ido consolidando en gobiernos denominados de “izquierda”, críticos del poder e injerencia de Estados Unidos en la región. El tratado constitutivo de la organización identifica como su objetivo: “Construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos”; y explica que la prioridad será: “El diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente”. Tras la sublevación policial en Ecuador (30 de septiembre del 2010), la Unasur creó una cláusula democrática, la cual indica que “en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”. También contempla la suspensión del derecho a participar en los órganos de la Unasur, el cierre parcial o total de las fronteras terrestres, la promoción de la suspensión del Estado afectado

26

en el ámbito de las organizaciones regionales e internacionales y la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales. La Unasur también creó -a finales del 2008- el Consejo Suramericano de Defensa (CSD), que es un proyecto impulsado por Brasil y Argentina para “constituirse en un activo foro de diálogo político con el ánimo de desactivar potenciales conflictos bélicos en la región”. El CSD está integrado por las 12 naciones de la organización. Desde el inicio, Brasil manifestó su interés en lograr un verdadero proceso de integración en Suramérica. El entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió la necesidad de unidad regional y de fomentar la creación de organizaciones. “Continuaremos reforzando Unasur, (...) creada con moldes parecidos al esquema de la Unión Europea”, dijo en aquella ocasión. Para Venezuela, el desarrollo de la integración regional es un instrumento para resistir el poder de Estados Unidos en la región. Durante el proceso de creación de la Unasur, Colombia manifestó su apoyo, aunque cambió durante los en-

frentamientos del gobierno de Álvaro Uribe con Venezuela y Ecuador. Pero, Juan Manuel Santos adquirió su compromiso con la organización y también postuló a María Emma Mejía al cargo de Secretaria General de la organización y consiguió su nombramiento por un año. Ecuador participa tanto en el ALBA como en la Unasur, porque “ambas pueden contribuir al anillo energético” junto a los gobiernos de Brasil, Venezuela, Argentina y Bolivia. Este proyecto permitiría el abastecimiento de energía a precios preferenciales entre los países de la región y reduciría la vulnerabilidad frente a las transnacionales petroleras y eléctricas. Además, aseguraría estabilidad frente a las fluctuaciones del mercado, según el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (2011). En Argentina, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha brindado total apoyo a la organización y, durante la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, en el 2009, manifestó su apoyo a Unasur como un mecanismo para evitar la injerencia de Estados Unidos en asuntos suramericanos.


QUITO, CAPITAL POLÍTICA

Según el canciller Ricardo Patiño, la sede de la Unasur en Quito afianza el proceso de integración suramericana, por lo cual se convierte en la capital política de América del Sur. “La importancia de la apertura de la nueva sede de la Secretaría General de la Unasur va más allá de lo simbólico”, aseguró. Además, más de 70.000 habitantes del noroccidente de Quito se beneficiarán con la sede en la Mitad del Mundo, de acuerdo con la Cancillería.

UNASUR Objetivos: construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad de cada nación. Eliminar la desigualdad socio económica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías, considerando la soberanía e independencia de los Estados

Firma de tratado constitutivo: En Brasilia, el 23 mayo del 2008

Vigente desde: 11 de marzo del 2011

Sede: Quito, Ecuador (Secretaría General)

Secretario General: Ernesto Samper

Presidente pro tempore: José Mujica, Presidente de Uruguay

Según Jorge Acosta, coordinador del Ecuador ante la Unasur, para la capital el convertirse en el centro de la integración suramericana tiene varios beneficios en los ámbitos turístico, económico, cultural y político. “Mientras más profundo sea el proceso de integración, las decisiones que se tomen en el marco regional colocarán al país y a Quito como el centro de esas decisiones, lo cual nos posesiona como referente global”.

Parlamento Superficie Suramericano: de países Cochabamba, miembros: Bolivia 17 '715.335 km²

Población de la región (al 2011): 397 '529.000

Lenguas oficiales: español, inglés, portugués y neerlandés

Los niños también recibieron a los jefes de Estado de Unasur 27


LOS LÍDERES DE LA INTEGRACIÓN

Lo más importante es que estamos sacando a nuestros países del mapa mundial de la pobreza y la desigualdad, ampliamos el acceso a la educación y la salud pública y trabajamos para mejorar su calidad; todo ello con el objetivo de combinar el desarrollo económico y social con la sostenibilidad ambiental

Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil

Yo no me chupo el dedo con este homenaje (Orden Nacional al Mérito), de aquí voy a salir el mismo viejo que soy. Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida (…) La vida no es recibir, es dar, porque en lo jodido que estés siempre hay algo que darles a los demás José Mujica, Presidente de Uruguay

Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y la diversidad; y los cimientos de este edificio no solo son sólidos por el hormigón, el cemento y los ladrillos, sino porque están construidos desde la historia, la convicción de paz, unidad y diversidad (…) Este edificio representa la historia sufriente de nuestros pueblos desde hace 200 años Cristina Fernández, Presidenta de Argentina

28


EN LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE

En Unasur somos 400 millones de personas en 17 millones de hectáreas, con solo unirnos podemos conformar la cuarta economía del mundo con el 6 % del PIB mundial, un tercio de la producción mundial; unidos también nos protegemos de un orden que no solo es injusto, también es inmoral Rafael Correa, Presidente del Ecuador

Quito se convierte en un nuevo escenario de un capítulo, es un honor ser la capital de la Unasur, cultural, social, económica, política, para convertir en una sociedad más equitativa de oportunidades progreso y paz. Es un paso fundamental de unión de Suramérica. Este edificio se convierte en el nuevo símbolo del encuentro fraterno Mauricio Rodas, Alcalde de Quito

Aquí convergen y se mezclan los sueños de nuestros libertadores, la lucha militante y heroica de nuestros pueblos y se proyectan los anhelos de paz y la justicia social de los gobiernos progresistas más exitosos, más respetados que ha parido nuestra América mestiza, india, afrodescendiente Ricardo Patiño, Canciller del Ecuador

29


Foto: Flickr / Byron Vera

ERNESTO SAMPER, SECRETARIO GENERAL Ernesto Samper dio la bienvenida a los mandatarios y agradeció al gobierno ecuatoriano por la entrega del edificio de Unasur, desde donde se impulsará la paz, la democracia y los derechos humanos. En la inauguración de la sede dijo: “Esta es una casa grande como la Patria Grande. Es para todos los habitantes de esta zona de Quito. Es un edificio de las comunidades, queremos que los niños sientan que este edificio y esta biblioteca (Gabriel García Márquez) es

Nació en Bogotá (1950) y fue Presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Samper cursó estudios de economía y derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, para dedicarse luego a la actividad académica en universidades colombianas y extranjeras. 30

de ellos. Queremos que ellos nos ayuden a proyectar una visión próxima de lo quiere ser la Unasur, como su nombre lo indica es una unión, no es un sindicato de gobiernos”. Añadió que lo que une a los pueblos de la región es la nacionalidad y que no se necesitan esfuerzos para construir una identidad como región porque ya la tenemos. “Necesitamos tener ideas grandes que nazcan de la Unasur”, destacó.

En 1987, el Partido Liberal lo nombró presidente de la Dirección Nacional. Durante el gobierno de César Gaviria actuó como Ministro de Desarrollo Económico y Embajador en España. En esas funciones, Samper mostró su interés por impulsar una política marcadamente social.

En las elecciones presidenciales de 1994, venció en la segunda vuelta al candidato conservador Andrés Pastrana. Su gobierno se impuso bajo el lema del “salto social”, que proponía la humanización de la apertura económica; y fue su propósito mejorar la imagen de Colombia en el exterior.

Su desempeño en la presidencia se vio opacado por la supuesta infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral. Al terminar su mandato entregó la presidencia a Andrés Pastrana.


PRESIDENTES DE LA UNASUR

LOS TRES PRINCIPIOS DE LA UNASUR Samper recalcó: 1. Derechos humanos y justicia social. “Todos los países aquí presentes, han hecho esfuerzos para la reducción de la pobreza, pero falta igualdad, acercar la brecha de género y laboral”. 2. Democracia. “El pueblo es el que manda, el que decide. Nos sentimos contentos de la reelección de Dilma, Morales, Vásquez, Bachelet. El equipo de Unasur está completo”.

Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana / Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales 2012 de Sandra Borda

3. La paz. “Hacemos votos por la paz que el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) está buscando”. 31


“González y otros”: El 19 de noviembre del 2003 se frustró un supuesto asalto a la farmacia Fybeca, ocurrido en la ciudadela La Alborada, de Guayaquil, luego se conoció el caso como Las Dolores y que al momento recibe el nombre de “González y otros”. El cual dejó ocho personas muertas y otras tres desaparecidas. La justicia tardó más de una década en emitir su fallo

7 DE SEPTIEMBRE • El Ministerio del Interior ordena a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía la reapertura del caso. El pedido es motivado por las irregularidades procesales e incongruencias en las investigaciones. • Como Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, firma el acuerdo ministerial para reabrir aquellos casos de graves violaciones a los derechos humanos, entre los que se encuentra el caso “Fybeca”.

19 DE NOVIEMBRE • El operativo policial encabezado por el mayor Eduardo González deja ocho muertos y tres desaparecidos. En la escena de la balacera se encontraron pistolas, ametralladoras e incluso granadas de mano. • Sale a la luz pública el parte policial. El informe es rechazado por las esposas de los presuntos abatidos. • Dolores Briones sostiene que Guime Córdova trabajaba como mensajero en el establecimiento, mientras Dolores Vélez, asegura que Carlos Andrade, era un cliente que había acudido a comprar pañales. Dolores Guerra informa que su marido, Johnny Gómez Balda, desaparece luego de que fuera detenido por uno de los miembros de la policía. • Por la coincidencia de los nombres de las esposas de las víctimas, el caso empieza a llamarse “Las Dolores”. • Un informe preparado por la entonces Comisión Anticorrupción concluyó que lo ocurrido no fue un enfrentamiento, y que los presentes fueron ejecutados.

32

Enero 2015

6 DE ABRIL DE 2004 • La Corte Distrital de la Policía inició el auto cabeza del sumario penal en contra del Mayor Eduardo González Flores y los 19 agentes que participaron en el operativo “Fybeca”. Pero el ministro fiscal de la Policía, Cristóbal Mantilla, se abstuvo de acusar al mayor González y a los 19 gendarmes detenidos. • En septiembre, los 20 policías involucrados son sobreseídos por la Segunda Corte Distrital de la Policía en un proceso encausado por mal procedimiento policial, uso irracional de la fuerza y de las armas. Esta resolución no es admitida por las esposas de los fallecidos.


CRONOLOGÍA

un fallo que tardó 11 años

14 DE NOVIEMBRE • El ministerio público formula cargos por el presunto delito de ejecución extrajudicial, como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos y comienza una nueva reconstrucción de los hechos junto a peritos venezolanos.

17 DE ENERO • La Fiscalía comienza la indagación previa para esclarecer y determinar responsabilidades, como respuesta de la actual administración ante las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Ecuador.

6 DE NOVIEMBRE DE 2014 • El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dicta sentencia en contra de los imputados por el asesinato de ocho personas bajo la modalidad de ejecución extrajudicial. Los magistrados sentencian a 16 años de reclusión a cinco agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). •El exfiscal Carlos P. es declarado culpable en calidad de encubridor con pena de dos años de prisión, que no cumplirá, debido a que los jueces consideraron el principio de favorabilidad del COIP. Lo mismo para otros cuatro, quienes también eran señalados como cómplices. • El tribunal también resolvió que el Estado ofrezca disculpas públicas a los familiares de las víctimas y compensaciones económicas y que el caso no se denomine más como “Las Dolores”, sino como el caso “González y otros”.

I

CRONOLOGÍA

33


¿Cómo cobrar el SOAT

en un accidente de tránsito? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el segundo país en Sudamérica con el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito. Esta cifra la corroboran estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que identifican a estos siniestros como la primera causa de fallecimiento de los hombres y como la quinta a nivel general

L

os accidentes de tránsito en el Ecuador pasaron de 16.323, en el 2004, a 28.169, en el 2013, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el INEC. Las provincias de Guayas y Pichincha registran el mayor número de accidentes en el año 2013 con 10.385 y 5.531 respectivamente. La ANT registra que cada 20 minutos ocurre un accidente de tránsito en el país y cada cuatro horas alguien muere por esta causa. Sin embargo, según los datos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cada diez minutos alguien se accidenta y cada dos horas hay fallecidos por percances viales. La ANT reconoce que, en la mayoría de los casos, los accidentes se deben a la embriaguez, las distracciones al momento de manejar y el exceso de velocidad. En el 2013, el país presentó un incremento de 18,1 % respecto al 2012, seguido del Perú con el 7,4 %. Mientras que, Bolivia y Colombia registraron disminuciones en los accidentes de tránsito de 8,3 y 3,9 %, respectivamente, según un informe de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En el año 2013, la CAN registró un ligero aumento de 0,2 %, respecto al año anterior al pasar de 346.153, en el 2012, a 347.018 accidentes de tránsito, en el 2013. En Ecuador, el 76 % de los accidentes de tránsito ocurrieron en el área urbana, mientras que el 24 % en el ámbito rural. También registró aumento de heridos en el 23,9 %.

¿Qué es el SOAT? El SOAT es un sistema para la protección adecuada a las víctimas de accidentes de tránsito, procurando que reciban una atención médica o una indemnización por muerte o invalidez. Ese sistema está conformado por: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Gobierno y Policía, Dirección Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Guayas, Superintendencia de Bancos y Seguros, Sector Asegurador Privado, Sector Salud Privado. 34

Enero 2015


TRAMITOLOGÍA

Cobertura del SOAT

• Gastos médicos, hasta 2.500 dólares por víctima y por evento

• Gastos para traslado de heridos hasta 50 dólares por persona y por evento

• Indemnización por incapacidad total y permanente, hasta 3.000 dólares por víctima y por evento

• Indemnización por muerte, 5.000 dólares por víctima

• Reembolso por gastos funerarios, hasta 400 dólares por víctima

El SOAT no cubre: • Daños materiales al propio vehículo o bienes propios • Daños materiales a bienes de terceras personas

• La tarifa de prestaciones médicas públicas y privadas es regulada por el Ministerio de Salud Públicas

I

TRAMITOLOGÍA

35


Cobro del SOAT en caso de fallecimiento Si el accidente ocurrido dentro del territorio nacional produce muerte de personas, los familiares o quien se sienta con el derecho de recibir la indemnización, podrán reclamar a la aseguradora del vehículo o al Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (FONSAT) el pago de la indemnización por muerte y gastos funerarios, para lo cual deberá efectuar el siguiente procedimiento:

1. Deberá notificar el reclamo a la aseguradora o al FONSAT, según sea el caso. 2. Luego debe proceder al reclamo con la siguiente información y documentación: • Certificado de la atención médica, expedido por el servicio de salud. • Partida de defunción de la víctima. • Certificado de la autopsia. • Acta notarial o sentencia en la que se concede la posesión efectiva. • Copia de la o las cédulas de identidad de los reclamantes de la indemnización. • Facturas por los gastos funerarios incurridos.

36

3. Luego de la entrega de esta documentación, la aseguradora o el FONSAT procederá a analizarla y luego a pagar las indemnizaciones en un

plazo máximo de 30 días. A partir del 2009 este plazo se reduce a 10 días. El reembolso por los gastos funerarios se hará a nombre de la persona o personas que los sufragaron, según las facturas correspondientes.


Normativa vigente relacionada con el SOAT • Ley de Tránsito y Transporte Terrestres • Reglamento General a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres • Decreto Ejecutivo No. 809 expedido el 19 de Diciembre de 2007 y publicado en el Registro Oficial No. 243 de 2 de Enero de 2008 • Condiciones Generales de la Póliza de SOAT, aprobada por la Superintenencia de Bancos y Seguros mediante Resolución No. SBSINSP-2008-0016 de 10 de Enero de 2008 • Manual del Sistema Operativo del SOAT para los Servicios de Salud Públicos y Privados • Tarifario de Prestaciones Médicas SOAT, Ministerio de Salud Pública • Ley Orgánica de Salud Ecuador • Formulario de Historia Clínica para el SOAT

Más información en la página:

www.fonsat.gob.ec

37


¿Cuánto ha bajado el desempleo?

Cifras

alentadoras

E

l Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), presentaron el nuevo marco conceptual para clasificar a la población con empleo y así implementar una nueva categorización. Empleo adecuado. No tienen insuficiencia en el ingreso y jornada laboral. Empleo inadecuado. Tienen insuficiencia en el ingreso y jornada laboral. Se subdivide en tres partes: - Subempleo. Población con empleo pero que presentan alguna deficiencia (de horas o de ingreso), tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar más. - Empleo no remunerado. Población que no percibe ingresos. - Otro empleo inadecuado. Con insuficiencia pero sin deseos y disponibilidad para trabajar más. Empleo no clasificado. Categoría Residual. La nueva clasificación de la población con empleo ha sido trabajada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cambio no implica ruptura de series ya que es una reclasificación utilizando los mismos instrumentos de medición.

Proyección a nivel nacional 2014:

3,90 % Desempleo

38

Enero 2015

48 %

Ocupación adecuada

47,78 %

Ocupación inadecuada


NÚMEROS Y LETRAS

¿Qué dice el ministro? CARLOS MA RX CARRAS CO Ministro d e Trabajo

Sobre la crisis en el fútbol

Sobre el Código Laboral

Tratamos de que el código no sea reglamentista, porque no es un buen consejo jurídico, según dicen los expertos, ampliarlo demasiado a mucho detalle, porque por detallista se me queda lo más importante

No aparecen soluciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y sus dirigentes; esperan que en su “nuevo congreso” se hagan cambios. Se convierten en corresponsables. De nuestra parte seguiremos actuando y buscando soluciones

Sobre el pago de utilidades a extrabajadores

Los empleadores deberán dar con el domicilio del trabajador. Si finalmente no mismo lo encuentran, tendrán que depositar ese dinero en la Cuenta Única del Tesoro Nacional

I

NÚMEROS Y LETRAS

39


¿Cuáles son los productos de calidad?

Arte y sabor

con calidad Desde el 2014, la marca nacional “Ecuador Ama la Vida” se asienta como el sello inconfundible en los productos y artículos nacionales que buscan consolidarse en el mercado nacional y extranjero Por: Juan Martínez

E

l manabita Nexar Cobeña desde muy joven ha trabajado en el arte de la bisutería en tagua, conocida también como marfil vegetal, un producto de gran aceptación entre los turistas. La calidad de sus collares, pulseras, aretes, anillos y figuras de aves tallados a mano, no solamente conquistó la admiración de sus clientes, sino que desde hace tres décadas representa el sustento de su familia. Gracias al talento de sus manos para darle forma a la pepa de tagua, las artesanías de este hombre de acento campesino traspasaron las fronteras. Ahora, sus productos se exportan a Estados Unidos y a naciones europeas, cobijados bajo el logotipo Marca País “Ecuador Ama la Vida”. Un proceso liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, que busca consolidar los artículos ecuatorianos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. El microempresario resalta que su bisutería está hecha con materiales ciento por ciento orgánicos. La pepa proviene de la semilla de las hojas de la palma conocida científicamente como phitelephas aequatorilis, pero entre los campesinos manabitas se conoce como “palma de la mococha”, agrega el entrevistado, para después resaltar que se produce en las áreas húmedas de los cantones San Plácido, Pichincha, y en la zona montañosa de Paján. Cobeña añade que para tener un producto de calidad, la tagua debe entrar a un proceso natural de secado que dura entre tres y cuatro meses, para después poder esculpirla. “No es tan fácil armar

40

Enero 2015

estas artesanías que en el exterior y, especialmente en Europa, pueden venderse en 50 dólares cada una, dependiendo del tamaño y diseño”.

PRIMERA FERIA MARCA PAIS El artesano fue uno de los 80 licenciatarios que expusieron una variedad de artículos en la primera feria Marca País “Ecuador Ama la Vida” organizada por el ministerio del ramo y celebrada a finales del año anterior, en el centro de convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil. El lugar estuvo abarrotado de estudiantes universitarios, catedráticos, empresarios y público en general, interesados en conocer sobre las artesanías y productos nacionales con calidad de exportación. Con rostro de satisfacción, Cobeña confiesa que gracias a las capacitaciones recibidas por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, la bisutería se exporta a países como: Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Finlandia e Irlanda. “Es un producto con los estándares de calidad que exige Marca País “Ecuador Ama la Vida”, resalta. Aclara que antes del proceso de cambios promovido por el gobierno para favorecer directamente a los artesanos, la mercancía se vendía a intermediarios y eran ellos quienes sacaban mayor provecho económico por colocarla en el extranjero. Ahora, se comercializa directamente. El artesano aclara que el costo de cada pieza depende de la cantidad de materia prima y del diseño. “Entre más compleja sea la forma de la figura, más se eleva su precio”, explica.


EMPRENDEDORES

El precio de las joyas de Ivonne P茅rez va entre los 20 d贸lares, un par de aretes, y 120, por un collar

I

EMPRENDEDOR

41


COMUNIDAD DE ARTESANOS Nexar Cobeña es miembro de la microempresa Sosote-Tagua, nombre de una pequeña parroquia del cantón Rocafuerte, donde unos 200 artesanos están dedicados a la actividad artesanal de la bisutería en tagua. Según Cobeña, la microempresa puede facturar entre mil, cinco y hasta 10 mil dólares mensuales por ventas al exterior, pero esos ingresos también dependen de la demanda. “En la actualidad nuestro mejor mercado está en Miami con ventas de 10 mil dólares mensuales”, agrega. Esta actividad artesanal, subraya, ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa parroquia porque se tiene trabajo todo el año y, por lo tanto, los ingresos económicos son permanentes. “Antes solo existía desolación y pequeñas casas de madera y caña guadúa, ahora esas mismas viviendas se están construyendo de hormigón”, afirma. Una de las aspiraciones de esa comunidad es conseguir la construcción de un mercado artesanal para poder vender a los turistas sus artículos en el mismo lugar donde se elaboran, pero también para convertir a la comunidad en un sitio turístico de la provincia, acota Cobeña.

JOYAS EN BAMBÚ

En el grupo de microempresarios también estaba la azuaya Ivonne Pérez, con joyas hechas de bambú, combinado con pedrería, plata y vidrio fundido. La orfebre destaca el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior a los pequeños empresarios para acceder a la Marca País, como respaldo para ofrecer la mercancía en el extranjero. En los planes de la empresaria está como prioridad el poder trabajar con sectores de las comunidades de la Costa con el fin de promover su oficio y así contribuir al desarrollo. Las joyas de Ivonne se venden en las vitrinas del aeropuerto de Cuenca y en la galería Ecuador Gourmet en Quito, donde siempre existe presencia de turistas extranjeros con ganas de comprar productos nacionales de calidad. El precio de las piezas oscila entre 20 dólares, por un par de aretes, y 120, por un collar, pero en Europa ese valor se triplica, cuenta Pérez. “El éxito de mi negocio está en desarrollar diseños innovadores que satisfagan la necesidad de los clientes, siempre acordes con las tendencias actuales en lo ecológico”, sostiene.

El ministro Francisco Rivadeneira presidió la primera feria Marca País “Ecuador ama la vida”, con más de 80 expositores 42

DIVERSIDAD DE ARTÍCULOS

La calidad de los productos no solamente se ve en la línea de la orfebrería, además, en la primera feria Marca País “Ecuador Ama la vida”, se pudieron apreciar productos como café orgánico, chocolates, papas, habas, habichuelas, camote, todos sin preservantes y en presentaciones de óptima calidad. Además, hubo alfombras, telas, zapatos, fragancias, artículos de plásticos y licores gourmet. “Los licores están hechos con productos naturales, es decir, no contienen esencias, aditivos, colorantes, ni químico alguno en su composición; las materias primas son limones, café de altura, chocolate nacional y sus envases son de cerámica nacional, fabricados en los talleres de la empresas”, explica el empresario Pablo Piedra. Durante el evento, el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, calificó de positivo el interés de los empresarios en promover sus artículos a través de la Marca País. “Si los productos tienen una marca que asegura la calidad, hay más disposición para la venta”, destacó. Además, felicitó y agradeció a los licenciatarios por promoverla como embajadores en el mercado internacional, siendo ellos -en su mayoría- parte de los consorcios de exportación que exitosamente ha creado ProEcuador.


CONCEPTOS

¿Qué sabes del sombrero de paja toquilla?

El sombrero de paja toquilla es una de las principales artesanías del Ecuador. Desde la época de nuestros aborígenes, esta técnica de tejido se ha desarrollado, dando como resultado un producto representativo de la identidad cultural de los ecuatorianos

La paja toquilla viene de una palmera mediana cultivada, principalmente, en Pile, Jipijapa, San Lorenzo y Aguas Frías, en la provincia de Manabí. Existen sembríos pequeños en Esmeraldas, Guayas y en zonas de Morona Santiago, en el Oriente

Desde el 5 de diciembre del 2012, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Por su calidad y finura del tejido, ha conquistado los mercados más exigentes de Europa y América del Norte. Se elabora artesanalmente por hábiles manos de mujeres y hombres de Montecristi y Jipijapa, (Manabí) en la Costa, y en Cuenca (Azuay), en el austro ecuatoriano.

En 1849, los sombreros de Montecristi, Jipijapa y Cuenca se vendían en el exterior, específicamente, en Panamá, donde se popularizó y adquirió el nombre de “Panama hat”, creando confusión sobre su origen

La finura del sombrero se mide en grados, a mayor finura mayor es el grado. El precio, por lo tanto, está determinado por la calidad y el grado del sombrero

I

CONCEPTOS

43


¿Cuál es nuestro mayor tesoro?

Encanto natural de talla mundial Playas de coral blanco, volcanes, túneles de lava, bosques, manglares, montañas, lagunas... todo adornado con flora y fauna nativas y únicas en el mundo. Las Islas Encantadas toman cada día más protagonismo en la oferta turística mundial Por: Juan Martínez

E

l archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador y constituye el atractivo más conocido del país. A la vez, es considerado por los científicos como uno de los ecosistemas más peculiares y maravillosos del planeta. Su territorio está integrado por 13 islas grandes, seis pequeñas y 42 islotes, todas de origen volcánico, localizadas al norte y sur de la línea equinoccial, en el territorio extracontinental del país. Tiene una superficie de 693.700 hectáreas, con una temperatura media que oscila entre los 20 y 25 grados centígrados. Su capital es Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal.

44

Enero 2015


FLORA Y FAUNA

¿DÓNDE ESTÁ?

Las islas tienen seis especies de tortugas gigantes, siete especies de lagartijas de lava, 85 especies diferentes de aves, entre las cuales constan: pingüinos, pinzones (13 especies), albatros, pelícanos, piqueros de patas azules y rojas, enmascarados, fragatas, flamencos, halcones, cormorán no volador, entre otras. También, iguanas de agua y tierra y lobos marinos. Además, un exuberante fondo marino plagado de corales, que hacen de las islas Galápagos un destino ideal para buceo y snorkeling. En aguas profundas hay delfines, ballenas y tiburones, aunque algunos se acercan a las orillas de las islas. Con respecto a la vegetación, hasta la fecha se han registrado 399 plantas nativas y 119 introducidas. A pesar de que el paisaje de algunas islas es similar al de algunas zonas desérticas, también hay zonas donde la vegetación es abundante en flores, arbustos verdes y grandes árboles.

I

TURISMO

45


ESTACIÓN CIENTÍFICA CHARLES DARWIN Relacionada con la investigación biológica se encuentra en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, pero mantiene oficinas satélites en las islas Isabela y San Cristóbal. Es famosa por la cría en cautiverio de las tortugas gigantes llamadas Galápagos, que viven un promedio de 150 años. Fue creada en 1964 y cuenta con un centro de interpretación de historia natural y labores educativas de apoyo al servicio del Parque Nacional Galápagos. La estación es, así mismo, un centro de operaciones de científicos extranjeros que llegan a las islas para investigaciones especiales. Además, trabaja muy de cerca con escuelas, pescadores, agricultores, artesanos, concejos municipales y operadoras turísticas, con la finalidad de que la población y los visitantes tomen conciencia y fortalezcan su colaboración para la conservación de las islas.

RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS Creada el 18 de marzo de 1998, es conducida por el Servicio Parque Nacional Galápagos y es una de las más grandes del planeta y la primera reserva marina del país. El 13 de diciembre del 2001, se anunció oficialmente por parte del Comité de Patrimonios de la UNESCO, la inclusión de esta reserva como Patrimonio Natural de la Humanidad. La declaratoria se dio en reconocimiento a las características únicas que ostenta, pues no hay ningún área marina como el archipiélago en el mundo. La reserva abarca una extensión de cerca de 138.000 kilómetros cuadrados. Tiene dos estaciones; en la seca y de garúa, las temperaturas varían entre los 18 y 20 centígrados; y, en la estación caliente y lluviosa, las temperaturas varían entre los 24 y 29 centígrados. En ciertos sectores, es posible practicar buceo de superficie y profundidad y tener contacto con las impresionantes especies acuáticas que viven bajo el mar como las rayas.

ISLA SAN CRISTOBAL Es la quinta más grande del archipiélago, tiene la montaña San Joaquín, una de las elevaciones más altas con 730 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con el lago de agua dulce más grande de las islas, conocido como El Junco. Las ofertas para los turistas son amplias: hermosas playas; la laguna donde revolotean las fragatas; e, islotes que son el territorio de lobos marinos. No se puede dejar de conocer el “León Dormido” una formación volcánica con silueta de león. A 10 kilómetros al noreste de Puerto Baquerizo Moreno, está la isla De Los Lobos Marinos, es un pequeño islote plano, el nombre se le da ya que es hogar de esos animales que juguetean libremente en la playa. Es el sitio ideal para ver a las fragatas anidando y piqueros de patas azules. Cuenta con un cauce protegido donde se puede hacer buceo superficial junto a los lobos.

46


VOLCÁN SIERRA NEGRA Es el más grande y uno de los más activos de las islas. Su flanco septentrional usualmente está cubierto de nubes y neblina, lo que permite el crecimiento de la vegetación. Es el sitio de dos de los asentamientos humanos más antiguos en Galápagos, Puerto Villamil, en la costa, y Santo Tomás, localizado a 20 kilómetros tierra adentro, en las partes altas. El volcán se encuentra situado a 22 kilómetros de Puerto Villamil, la capital de Isabela, la mayor isla del archipiélago. El coloso tiene una altura de 1.500 metros. Predominan los climas seco y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 centígrados. Contiene una de las más importantes reservas biológicas del mundo, entre tortugas, iguanas y aves, y el naturalista Charles Darwin las estudió en el siglo XIX, para escribir “El origen de las especies”.

LOS HUMEDALES Formada por una red de senderos, adyacentes a Puerto Villamil. Existen nueve senderos que comprenden los sitios: muro de las lágrimas, cerro orchilla, el estero, la poza escondida, poza redonda, túnel del estero, playa del amor, la playita, entre otros. Tiene una extensión aproximada de 872 hectáreas (359 de humedal costero y 513 de humedal marino) y se encuentra en la jurisdicción de la isla Isabela. La vegetación de este sector comprende la zona litoral, que ocupa la línea costera, incluye playas arenosas, orillas rocosas, humedales costeros y marinos, así como la poza de las diablas y otras pequeñas lagunas. En la zona del estero se puede admirar el ecosistema de manglar y, en él, el árbol de mangle negro más grande reportado en las islas.

ISLA SANTA CRUZ Es la segunda isla más grande del archipiélago, con 986 kilómetros cuadrados de superficie. Esta isla concentra la mayoría del movimiento turístico, especialmente, en la ciudad de Puerto Ayora, la más poblada y moderna de la provincia insular. Para descansar está la arena inmaculada de bahía Tortuga, bañada por un mar turquesa. Sus hoteles y restaurantes se ajustan a todos los presupuestos. Por todo esto, a Puerto Ayora la califican como “la capital turística de las islas”. También se puede conocer la hacienda El Chato, anteriormente agrícola, que ahora centra su actividad en el turismo gracias al apoyo privado. Se encuentra junto a áreas protegidas y es constantemente visitada por las tortugas gigantes. Su nombre se debe a que a tres kilómetros de la hacienda se encuentra la laguna conocida como El Chato. La cabecera cantonal es muy cosmopolita y eso se percibe al caminar por la avenida Charles Darwin y conversar con los isleños. 47


¿CÓMO ESTÁ LA ZONA? El gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ejecuta proyectos viales rehabilitando las vías Puerto Ayora – Canal Itabaca, en Santa Cruz; y, Puerto Baquerizo Moreno – Puerto Chino, en San Cristóbal. En la misma isla se invirtieron dos millones de dólares en la renovación de las instalaciones del Registro Civil, en Santa Cruz existe una infraestructura similar, mientras en Isabela se remodelaron las instalaciones. Las islas cuentan además con el Aeropuerto Ecológico Seymour de Baltra, reconocido como una de las mejores construcciones sustentables en el mundo. La terminal incorpora tecnologías innovadoras y materiales de fuentes locales que permiten reducir el impacto en el entorno y mantiene fuertes restricciones en generación de desperdicios.

48

El Ministerio del Ambiente impulsa proyectos de la mano de la ciudadanía para la protección ambiental de las islas, mientras el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), beneficia a cientos de niños con el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Galápagos tiene tres aeronaves para brindar servicios para la evacuación aeromédica de sus habitantes, gracias al convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud Pública. Las aeronaves son dos helicópteros Bell 340 y un avión Super King Air 350. En materia de salud, constan las modernas instalaciones del hospital Oskar Jandl, en Puerto Ayora. También se tiene previsto contar con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Hay otras obras en proceso en las áreas educativa, productiva, turística, seguridad, agrícola, entre otras.

La Unesco incluyó a la Reserva Marina de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad


¿Qué comer? Langostinos, cebiche de langosta, viche de pescado, camarones apanados, chupe de pescado, encebollado, entre otras delicias del mar

En avión Tame Guayaquil Galápagos – San Cristóbal $ 240 Ida y vuelta Guayaquil – Galápagos – Baltra $ 268 Ida y vuelta Quito-Galápagos (ida y vuelta) $ 443

49


AL CIERRE

EE.UU. y Cuba

restablecen relaciones

A

partir de este mes de enero, cuando Cuba celebra el aniversario 56 de su revolución, el Partido Republicano de los Estados Unidos dominará las dos cámaras legislativas, por lo que parece improbable que el embargo comercial se modifique en los próximos dos años, dada la oposición de buena parte del partido a cualquier acercamiento a Cuba. Hasta ahora, el dominio demócrata de una de las cámaras tampoco había servido para alcanzar el consenso necesario para acabar con el embargo. El 17 de diciembre del 2014, Estados Unidos y Cuba, luego de un diálogo entre los representantes de ambas naciones, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas durante 54 años. El embargo de Estados Unidos a Cuba, desde 1960, está blindado por un complejo entramado de leyes, por lo que solo el Congreso estadounidense puede terminar oficialmente con el bloqueo. Pero, ante el acercamiento de Washington, la ley Helms-Burton, aprobada en 1996, en el gobierno de Bill Clinton, establece que el embargo no puede culminar hasta que Cuba transite hacia la democracia con un gobierno que no incluya ni al presidente Raúl Castro ni a su antecesor, su hermano Fidel. El bloqueo económico a Cuba inició el 19 de octubre de 1960 cuando el gobierno de EE.UU. prohibió toda exportación a la isla. En 1962, el presidente John F. Kennedy amplió las restricciones comerciales parciales impuestas, a excepción de la venta no subvencionada de alimentos y de medicinas.

50

AL CIERRE

I

En 1981, la nueva administración del presidente Ronald Reagan reinstituyó la política contra Cuba desde la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961. Después de la caída de la Unión Soviética, a finales de 1991, la economía de Cuba sufrió una crisis, dejándola esencialmente paralizada porque las estrechas bases económicas de esa nación se concentraban en unos pocos productos con escasos compradores. La pérdida de casi cinco mil millones de dólares que el gobierno de la URSS proveía a Cuba como ayuda, en forma de exportaciones garantizadas para el mercado cubano del azúcar y la obtención de petróleo barato, generó un impacto severo en la economía cubana. En 1993, la situación se agravó mucho más, cuando el comercio de Cuba disminuyó en un 80 %, y las condiciones de vida empeoraron. Así mismo, se disparó el número de inmigrantes cubanos que buscaba salvar su situación económica en los Estados Unidos. El embargo de EE.UU. fue reforzado en octubre de 1992 por el Acta para la Democracia Cubana (la “Ley Torricelli”), la cual prohibía a las compañías estadounidenses comerciar con Cuba. En 1996, el Acta por la Libertad y Democracia Cubana (conocida como Ley Helms-Burton) establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. En 1995, se tomaron nuevas medidas para aliviar la situación del país. En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas en septiembre del 2000, Fidel Castro y el presidente de los EE.UU, Bill Clinton, conversaron brevemente en una sesión de la foto del grupo y se dieron la mano. Mientras que Cas-

tro dijo que era un gesto de “dignidad y cortesía”, la Casa Blanca negó que el encuentro tuviese alguna significación. Las relaciones se deterioraron otra vez tras la elección de George W. Bush, quien declaró a Cuba como uno de los “puestos avanzados de la tiranía” restante en el mundo, y su Subsecretario Adjunto al Departamento de Estado, John Bolton, acusó a Cuba de mantener un programa de armas biológicas. El 10 de octubre del 2006, los Estados Unidos anunciaron la creación de una sección compuesta por funcionarios de varias agencias, con penas tan severas como 10 años de prisión y centenares de dólares en multas para los que vulneraran el embargo. En el 2014, tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecieron al papa Francisco por haber intermediado y tras una carta de Francisco dio inicio a negociaciones secretas en Canadá, en las que el Estado del Vaticano fue el único mediador. Luego ambos países intercambiaron prisioneros. Cuba liberó al preso estadounidense Alan Gross acusado de espionaje y Estados Unidos a tres presos cubanos igualmente acusados de espionaje. El 17 de diciembre, tanto Castro como Obama dieron discursos sobre el restablecimiento de las relaciones. “Se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones (…) Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico y financiero debe cesar”, demandó Castro. Por su parte Obama dijo: “Podemos debatir el levantamiento del embargo (…) Yo no creo que los cambios anunciados hoy vayan a cambiar la sociedad cubana de inmediato”, anticipó.


P


P

Revista la otra edición 61  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you