Los orígenes del Edo. Constitucional - Carbonell

Page 105

Miguel Carbonell

importante en Francia, pues al o comprender no solamente a los poderes públicos, sino a todas las personas físicas o jurídicas que reciban fondos públicos, ha permitido una intensa fiscalización pública de entidades como los partidos políticos, las empresas públicas, las cajas de seguridad social, las asociaciones, etcétera(205). La segunda de las cuestiones apuntadas, es decir la idea de la «libre aceptación» de las contribuciones por los ciudadanos, es una de las reivindicaciones más sostenidas en la historia de los derechos fundamentales. Parte del deseo de poner freno a los abusos del autoritarismo monárquico en la determinación de los impuestos y en el consiguiente saqueo de las propiedades y bienes de los ciudadanos por parte de la nobleza. Este deseo era muy fuerte en Francia antes del inicio de los trabajos de la Asamblea, lo que produjo que fuera una reivindicación casi unánime y muy preponderante en los Cahiers de doléances(206). De hecho, la situación de insatisfacción de los ciudadanos franceses había generado que antes de la promulgación del artículo 14 y de toda la Declaración, el 17 de junio de 1789 la Asamblea emitiera en forma solemne el mismo principio, que fue aceptado por el Rey el 23 del mismo mes(207). Lo que hizo el artículo 14, por tanto, fue refrendar una decisión que ya estaba tomada. La idea de que solamente el pueblo, por medio de sus representantes, pueda establecer impuestos no solamente da lugar a normas como las del artículo 14 de la Declaración que estamos comentando, sino que también genera, por citar un caso contemporáneo, reacciones como la de las colonias americanas, que se levantaron en armas frente al poder de la corona inglesa que quería cobrarles impuestos sin que los representantes de los colonos participaran en su determinación; de ahí partió el conocido axioma de «no taxation without representation». Desde el punto de vista de la técnica jurídica, la disposición del artículo 14 da lugar a una profunda transformación del sistema de fuentes del derecho,

Caudal, Sylvie, «Article 14» en VV. AA., La déclaration des droits de l’homme et du citoyen de 1789, cit., p. 309. (205)

(206)

Caudal, Sylvie, «Article 14», cit., p. 299.

(207)

Caudal, Sylvie, «Article 14», cit., p. 300.

104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.