Issuu on Google+

Cortesía: diario El Universo

30 Centavos

Farrándula

www.ultimasnoticias.ec EDICIÓN DE FIN DE SEMANA

17 Y 18 DE MARZO DEL 2012 • EDICIÓN 18 595 • QUITO • ECUADOR

HALLARON

EL ALTAR DE

‘MAMA LUCHA’ Era un cuadro de ella de dos metros por lado. Los policías lo encontraron en una casa barrial. 5

Carolina Aguirre se llevó la corona Farándula La nueva soberana tiene 19 años, nació en el GuayasyestudiaPeriodismo 8 Eduardo Terán / UN

0030010115375

El Quito ya volvió, dicen sus hinchas Tercera goleada consecutiva de los chullas, que este domingo viajan a Buenos Aires, para mediraVélez 6


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

Archivo/UN

Ley cumplirá un año

3% de los CIB serán cerrados

NI PÍO DEL AJUSTE DE SERVICIO

Tras una visita a 3 450 Centros Infantiles del Buen Vivir, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) vio que 103 de ellos no cumplen con los parámetros de calidad y deberán cerrarse. Pichincha, Chimborazo, Manabí y Morona Santiago tienen la mayoría de ellos.

Autoridad se enfoca en el precio de pasajes y se descuida el traspaso de competencias.

COMUNICACIÓN Dos foros más por nueva Ley

La última revisión de las tarifas de transporte interprovincial se hizo en el 2003. El precio se ajustará según el servicio, dice la ANT.

a transferencia del control del transporte interprovincial a manos de los municipios aún no se concreta. Esto pese a que el próximo 29 de marzo se cumplirá un año de vigencia de la reforma a la Ley de Transporte. Según el art. 304 de la norma, “corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales en el ámbito de sus competencias, planificar, regular y controlar las redes interprovinciales e intercantonales de tránsito y transporte”. Sin embargo, el anuncio del ajuste de las tarifas del 7 al 25% va porque va. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no se incrementan los precios, sino que vinculará la banda tarifaria que rige desde el 2003 al valor de los pasajes. Con ello lo que se hace es modificar el valor en función de las “mejoras específicas en el servicio a los ciudadanos”, aclaró en un comunicado. Pero más allá de la tarifa, ¿qué pasa con la calidad del servicio interprovincial?

L

¿Es factible? El anuncio debería responder a un estudio de fac-

CLAUSURA

Los usuarios Darío Salinas Debería hacerse una entrevista a las personas para saber cuánto estarían de acuerdo que el pasaje suba. Además, la gente no estaría satisfecha porque el precio sube

pero no hay seguridad. Existe un exceso de velocidad en las vías y los transportistas no se dan cuenta que llevan personas en sus buses. Parecería que a veces cogen el carro por coger, cuando las carreteras están bien, pero no para que se maten. Deben pensar más en el pasajero. Solo es cuestión de ellos.

Jéssica Parra Siempre viajo a Ambato porque estudio en Quito y creo que más que incrementar el pasaje nos deberían dar más seguridad. La situación económica no es favorable para el alza, por eso pienso

que la gente no aceptará. Además, las líneas no cumplen los tiempos, se demoran y cogen gente en Tambillo y dejan subir a vendedores ambulantes, aunque está prohibido por la Ley. Mejor debería haber más control en la vía. Desde Quito a Ambato, el único puesto de control que he visto está en Latacunga.

Enrique Chávez Si sería para un mejoramiento del servicio, estaría de acuerdo, pero como uno ve que no es así, no me parece. Las cooperativas tienen buses obsoletos, que se demoran mucho o se dañan

a cada rato. Muchas veces me he quedado en media vía por los daños de las unidades. Los señores transportistas no piensan en el usuario, solo miran su bolsillo, por eso se ve que los buses paran a cada rato donde quieren y dejan subir a los vendedores ambulantes, pues falta un control del Ministerio de Transporte.

tibilidad. Solo así se podría determinar si ciertos porcentajes de la tarifa deben ser destinados al mantenimiento de la unidad que garantiza el buen servicio para el usuario. Así lo considera Guillermo Abad, director de Justicia Vial. Él añade que muchas veces “ese dinero de reposición y mantenimiento de la unidad es usado como utilidad”. Para el experto en transporte, César Arias, el incremento es necesario. Esto por el cambio de los precios de la unidad, la operación de la ruta y el mantenimiento de los buses. La subida de esos rubros “eleva el costo del servicio”. Lo importante es “hallar un equilibrio en el precio, pues el 40% de la tarifa está ligado al costo del vehículo

y si no se ajusta perjudica a los transportistas”, dice.

El control, la clave Guillermo Abad enfoca que a la par, existe una deuda por parte de la autoridad. Esto porque “los plazos se siguen venciendo y esa falta de aplicación de la Ley se ve reflejada en accidentes”, resalta Él se refiere a la revisión de frecuencias, la reorganización de las operaciones y un mejor control. En eso coincide César Arias. Para el especialista el tema de fondo el que se haga cumplir la normativa con equipos técnicos suficientes. A eso hay que añadirle la capacitación a los choferes sobre el tema de seguridad en las vías. Arias resalta la cobertura del servicio en el país.

El martes 27, en el ex Senado de la Asamblea, será el último foro para debatir el proyecto de la Ley de Comunicación. El encuentro contará con la participación de los oficialistas Paola Pavón, Virgilio Hernández y María Augusta Calle. A ellos se suman los opositores César Montúfar (Concertación ), Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) y Jimmy Pinaorgote.

BECAS Cursos para el desarrollo La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación invita a postularse para los cursos de cooperación al desarrollo, en Madrid. Lo puede hacer en: www.iece. fin.ec

UNASUR Ventas, tema de la Cumbre Las trabas para vender los productos a Argentina será uno de los temas inevitables en la cumbre de Unasur en Paraguay, según fuentes de la cancillería de ese país. Además, se abordarán los avances en temas de energía, defensa, educación y más.


Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

Actualidad

3

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

VUELVE AYUDA

DROGA

MASACRE

El departamento de Estado norteamericano dijo que la semana próxima podría decidir si reanuda la ayuda militar a Egipto, actualmente bajo revisión, por las preocupaciones sobre violaciones a los derechos humanos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, debe certificar si Egipto está cumpliendo con una nueva ley estadounidense que exige certificar los progresos del país hacia la democracia.

Una carga de 157 kg de cocaína fue decomisada por la Policía Nacional durante una inspección a un barco de carga de bandera internacional que debía zarpar desde el puerto de Guayaquil hacia Holanda, informó la fuente oficial. La droga fue descubierta en maletas colocadas dentro de sacos de yute que se encontraban dentro de la embarcación. Hay dos detenidos, guardias de la embarcación.

Cinco personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), en donde existe una alta concentración de pueblos indígenas, informaron portavoces oficiales. que aclararon que los pobladores informaron que las víctimas habrian ido a robar.

DETENIDO PRESUNTO HOMICIDA En la tarde de ayer fue detenido por la Policía Juan Carlos Almeida Espinoza, alias Juan Pistolas, presunto autor del homicidio acaecido en la persona de Christian Calvache, en el Estadio de Liga de Quito, el 4 de marzo. La detención de Almeida Espinoza se realizó en el sector norte de la capital, en horas de la tarde. El anuncio de la captura y de la identidad del detenido lo realizó el mismo Ministro del Interior, José Serrano Salgado, en su cuenta Twitter (@ppsesa), en la que también añadió una felicitación a la Policía Judicial por el avance en la investigación del asesinato. SerranoSalgado informó que la audiencia de formulación de cargos en contra de Almeida inició la misma noche de este viernes.

Para la mañana de este sábado estaba previsto el arribo a Ambato de la marcha indígena por la vida, el agua y la dignidad que arrancó en Zamora. Se anunció el recibimiento de la caravana en el redondel de Huachi Chico, en el sur de la Ciudad Jardín. Tungurahua registra uno de los índices de rechazo más altos hacia el gobierno. Fue una de las provincias donde el No ganó, en todas las preguntas, en la anterior Consulta Popular realizada en mayo del 2011.

LIBRE

En las primeras horas de la noche de ayer, el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito fue cerrado, debido al incidente que tuvo en la pista un avion Casa de la Fuerza Aérea, que con 36 pasajeros salía rumbo a Guayaquil y no pudo despegar, debido a un desperfecto en el tren de aterrizaje. Enseguida, las operaciones del aeropuerto fueron cerradas. En un inicio, se anunció la reapertura de los servicios para las 21:00 de ayer, pero esto no sucedió. Posteriormente, se informó que en las primeras horas de este sábado ya se podría despegar y aterrizar del aeropuerto capitalino. Las autoridades también informaron que no se registraron novedades entre los ocupantes del avión siniestrado. El tráfico aéreo en Quito quedó notoriamente afectado. Por ejemplo, la delegación de El Nacional, que debía partir ayer a Manta, recién hoy pudo salir rumbo a esa ciudad.

USD 100 de fianza tuvo que pagar el actor George Clooney para salir de prisión, luego de que fue detenido por protestar en el frontis de la embajada de Sudán en Washington, en contra del gobierno de ese país africano.

CHAMPIONS Los cuartos de final de la Champions League quedaron establecidos así, por sorteo. El Barcelona enfrentará al Milan, el Real Madrid al Apoel Nicosia de Chipre. En otros enfrentamientos, el Marsella jugará frente al Bayern Múnich, el Benfica frente al Chelsea. Se estableció también que las semifinales de la principal competencia europea serán el 17-18 de abril, con vuelta el 24-25 de abril.

CONFUNDIDO El codirector del video viral en YouTube “ Kony2012 ” , que busca crear conciencia para dar caza al criminal de guerra ugandés Joseph Kony, fue detenido y luego hospitalizado por masturbarse semidesnudo en la calle, informaron autoridades de San Diego, California, donde reside Kony.

EN CARACAS

0190010108330

MARCHA

El aeropuerto demoró en operar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en su cuenta de Twitter que emprendió su regreso al país después de convalecer tres semanas en La Habana, donde se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde le extrajeron el primero en 2011. Desde la noche de ayer ya pernocta en Caracas.


4

Ciudad

‘Quito a pie’ el domingo Este domingo, el programa Quito a pie, del Municipio, presentará desde las 10:00 y hasta las 13:00 diversos eventos. En la Plaza Cultural 24 de Mayo estarán, entre otros, el Club Renacer Cotocollao con danza nacio-

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

Josefa Tinajero Compañera y madrina de Manuela Espejo

Nació en agosto de 1 779 y fue parte de un círculo de mujeres ilustradas dirigidas por Manuela Espejo, con quienes hablaba de asuntos literarios y políticos. Se enfrentó con el Obispo de Quito, por una demanda de su divorcio.

María Ontaneda Participó en el Primer Grito de la Independencia

Nació en 1 772 y desde los 25 años estaba vinculada a las actividades revolucionarias. Luchó junto a Manuela Espejo y dirigió un grupo armado en el barrio de San Roque, que participó en el Primer Grito de la Independencia.

María de la Vega Esposa de Juan de Salinas y revolucionaria

Apoyó a su esposo, Juan de Salinas, en todas las actividades independentistas. Participó en el complot para liberar al capitán Salinas y a otros patriotas encarcelados, quienes fallecieron en la masacre del 2 de Agosto de 1809.

nal y el Coro de IESS. En la Plaza Grande estará el Trío los Conquistadores y el grupo La Estatua Humana con el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’. En la Biblioteca Municipal, estarán retratistas, cuadros en óleo, música indigenista...

Calles de 2 sectores llevarán sus nombres

HOMENAJE A 16 MUJERES Será en las vías de Quitumbe y Ponciano Bajo.

Aquí un perfil de estas líderes populares.

Juana Terrazas Participó en la conspiración contra García Moreno

Nació en 1844 y desde joven se inclinó por las ideas liberales. Participó activamente en la conspiración contra el Gobierno de García Moreno, que finalizó con el asesinato del presidente, el viernes 6 de agosto de 1875.

Isabel de Santiago Primera pintora del Ecuador. Se especializó en pintar santos.

placas con los nombres de mujeres que han aportado al desarrollo del país, serán colocadas en las calles de los sectores de Ponciano Bajo y Quitumbe. Así lo aprobó el Concejo Metropolitano y lo hizo como un homenaje a estas líderes y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La propuesta surgió por iniciativa de la concejala Luisa Maldonado, quién afirmó que en ese

listado están mujeres que han participado en revoluciones o han ayudado a la comunidad. En el sector de Quitumbe se colocarán los nombres de María Teresa Tipanta Ambato y Blanca Judith Benítez Montenegro, reconocidas mujeres que habitaban en el sector. Las 14 restantes formarán parte de la nomenclatura de Ponciano Bajo. A continuación, entérese quiénes son estas mujeres y qué han hecho.

16

Fue la primera pintora del Ecuador y nació en 1 666. Se especializó en cuadros de la Virgen María y el Niño Jesús. En 1703 pintó un retrato de la religiosa Clarisa Sor Juana de Jesús, célebre por sus virtudes espirituales.

Gertrudis Esparza Se hizo pasar por hombre para luchar junto a Sucre

De niña observó cómo los soldados realistas humillaron a su madre y abuela, por lo que aseguró que se vengaría. Por ello, en 1821, se presentó vestida como hombre en el cuartel del general Antonio José de Sucre y fue aceptada.

Tomasa Mideros Intentó evitar la masacre de próceres independentistas.

Mercedes Noboa, Fue maestra-alumna del jardín del Colegio Manuela Cañizares

Es mencionada en los testimonios de la época independentista como una de las audaces quiteñas que intentó liberar a los patriotas, para evitar su masacre el 2 de Agosto de 1809. Fue hermana del heroico Diego Mideros.

Nació en Quito en 1881 y en 1904, cuando se fundó el primer jardín del Colegio Manuela Cañizares (ahí estudiaba), fue escogida como alumna-maestra. Fue inspectora de la Escuela de Enfermeras de la Universidad Central.

Josefina Barba

Rosa Campuzano

Participó en la segunda fase emancipadora

Luchó desde Lima por la independencia de la región

Se presume que nació en 1802 y fue una heroína de la época de la Independencia. En Guaranda se unió a la lucha emancipadora que arrancó, en segunda fase, el 9 de Octubre de 1820. Su labor permitió grandes avances al Ejército y participó en el triunfo patriota en Camino Real.

Nació en Guayaquil el 13 de abril. Cuando tenía 21 años viajó a Lima y desde ahí participó en las luchas independentistas de la región. Se le otorgó la condecoración de Caballeresa del Sol, que también la recibió Manuela Sáenz.

Eufemia Berrío

Zonia Palán

Magdalena Adoum

María Tipanta

Blanca Benítez

Cacica Quilago

Pintora y esposa de Joaquín Pinto

Luchó por los derechos de las mujeres en el Ecuador

Periodista y fundadora de la Casa de la Cultura

Luchó por su comunidad e impulsó un modelo de comercio

Luchó por los DD.HH. y contra León Febres Cordero

Protegió Cochasquí con un ejército de mujeres

Nació en 1848 y fue pintora. Entre sus obras se destacan los cuadros de escenas tradicionales y temas religiosos de la Iglesia de La Merced y varios grabados de la vida de los franciscanos. Fue esposa del pintor Joaquín Pinto.

Nació el 10 de julio de 1954 en Ambato. Fue una de las fundadoras de Mujeres por la Democracia y miembro de la Coordinadora Política de Mujeres. Propuso la ley de minorías (presencia de mujeres en las listas de candidatos) e impulsó la Ley de Maternidad.

Nació en 1 932. Fundó la revista Nueva, que fue clausurada en 1979 por la dictadura militar. Fue miembro de la Unión Nacional Democrática Ecuatoriana (Unade). Fue una de las fundadoras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Nació en Sangolquí el 8 de septiembre de 1926. Fue costurera, criadora de animalitos, fabricante de ladrillos, cocinera... Impulsó el modelo de comercio justo de Mcch (Maquita Cusunchic). Luchó por su comunidad y ayudó a las personas necesitadas.

Nació en Riobamba en 1916. Lideró las jornadas de vigilia por una Navidad sin presos políticos en 1982. Su barrio se convirtió en una amenaza para el gobierno de León Febres Cordero. Luchó por los Derechos Humanos.

Organizó política y económicamente a la comunidad de Cochasquí. Además, asumió valientemente la protección de su territorio frente a una invasión inca, dirigida por Huayna Cápac. Esto gracias a que organizó un ejército compuesto por mujeres.


Sucesos Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

Hombre mata a otro con un bate Un hombre entró la noche de ayer con un bate de béisbol en una mezquita de Arras, en el norte de Francia, matando a un fiel e hiriendo gravemente a otro a golpes, según indicaron fuentes policiales. El hombre, que fue detenido, es un musulmán practicante , reveló una

fuente cercana a la investigación. Otra fuente dijo que tenía antecedentes psiquiátricos. El presunto autor del ataque “es un joven musulmán que frecuentaba la mezquita y que era conocido como un hombre desequilibrado”, expresó Abdelkader Assouedj, representante de la Federación de la Mezquita de París. / AFP

5

Archivo particular

Encuentran imagen de Luz María Endara

‘MAMA LUCHA’ TENÍA UNA ESPECIE DE ALTAR Policía allanó ayer otras cuatro viviendas en el centro de Quito. UN

Agentes llegaron al centro juvenil a brindar ayuda.

En el Virgilio Guerrero

Policía fue herido por un impacto de bala n policía resultó herido la mañana de ayer en un extraño incidente con otro compañero. El suceso se registró a eso de las 08:30 en el Centro de Detención Juvenil Virgilio Guerrero, ubicado en el sector de La Luz, en el norte de Quito. Al parecer, el accidente ocurrió mientras realizaban el cambio de guardia.

U

Se conoció que el uniformado forcejeó con un compañero y se produjo un disparo. El agente fue trasladado a una casa de salud donde se recupera de una herida en su muslo. “Sabemos que hay un compañero herido. Hay que investigar en qué circunstancias se produjo el accidente”, dijo Katy Freire, de la UPC La Luz.

Lo encontró su tío

Joven fue hallado muerto en su cuarto El martes fueron presentados en las instalaciones del GIR los 24 detenidos que dejó el operativo Avalancha.

a fotografía de Luz María Endara era imponente. El cuadro, de dos metros de alto por dos de ancho, asombró a la Policía. Había una especie de altar a su alrededor.

L

En una casa barrial La imagen fue lo primero que vieron los uniformados a su entrada a una casa barrial ubicada en el sector de El Panecillo. El hallazgo ocurrió a las 03:00 de ayer. Grupos élite de la Policía allanaron cuatro viviendas en La Colmena y El Panecillo, como seguimiento del operativo Avalancha. La improvisada bodega se hallaba en el complejo deportivo Pepe Torres. Además de la figura de la ‘Mama Lucha’, los oficiales

En esta casa barrial, ubicada en El Panecillo, los agentes decomisaron el cuadro de Luz María Endara.

se incautaron de motos, repuestos de vehículos, electrodomésticos y llantas. “Vi varios policías en el lugar sacando cosas. Desde hace más o menos un mes ya no juegan aquí (Liga Pepe Torres). Prohibieron el uso de la cancha”, aseguró una moradora

quien prefirió no revelar su nombre por temor a represalias.

No lo encontraron Mientras tanto, en el allanamiento en el sector de La Colmena, los policías trataban de localizar a un sospechoso que podría es-

tar implicado con los 24 detenidos el lunes último. Sin embargo, los uniformados no lograron capturarlo. Según uno de los agentes que participó en el operativo, el sospechoso dejó el inmueble minutos antes del allanamiento. El uniformado agregó que este operativo se concretó gracias a las denuncias de la gente. “Los moradores están perdiendo el miedo y alertando a la Policía dónde se ubican las bodegas de los delincuentes”, indicó. Toda la mercadería incautada fue trasladada a las instalaciones del GIR. Allí permanecerá la imagen de la ‘Mama Lucha’. Eso sí, sin esa especie de altar donde aparentemente la veneraban.

n chico de 13 años fue hallado sin vida la tarde del jueves en una vivienda ubicada en el barrio Pueblo Unido, en el sur de la ciudad. Al muchacho lo encontró su tío. Según declaraciones que dio a la Policía, a eso de las 15:00, subió al dormitorio de su sobrino.

U

Cuando ingresó, el hombre halló al pequeño colgado de un tubo de una cama litera. Agregó que el menor tenía atado en su cuello una cuerda de nylon. La principal hipótesis, claro, es la de un suicidio, pero aún debe esclarecerse el caso.

Buscan al asesino

Militares fueron baleados a Policía francesa busca a un misterioso motociclista que mató el jueves a dos militares en Montauban y podría haber asesinado a otro el domingo en Toulouse. Acto gratuito, ajuste de cuentas, ataque racista o atentado vinculado a la presencia militar france-

L

sa en Afganistán, todas las pistas seguían abiertas ayer, un días después del doble crimen. Un tercer soldado, quien también había sido atacado el jueves en el mismo incidente y sufría heridas de bala en la médula espinal, se encuentra entre la vida y la muerte. / AFP


6

Futbolero

Abidal, ‘irreemplazable’ para ‘Pep’ Guardiola El francés Eric Abidal, cuya carrera está amenazada porque tiene que someterse a un trasplante de hígado, es “único e irreemplazable”, afirmó , emocionado, su entrenador Josep Guardiola.

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

Eduardo Terán / UN

Aucas

El Viejo Willy ya puede ser titular ucas va a Machachi para su partido de la segunda jornada, frente al Rumiñahui. El rival oriental (domingo, 12:00) hace su segunda temporada en el fútbol profesional. Además, debutará en el torneo 2012. En los papeles, este equipo machacheño aparece como uno de los menos fuertes en la temporada. No cuenta con figuras de mayor recorrido en nuestro fútbol. Entre los jugadores destacados se puede nombrar a David Reascos (ascendió con Mushuc Runa el año pasado) Carlos Ordóñez (también militó en este equipo tungurahuense). Se esperan, por lo menos, 8 mil asistentes a El Chan de Machachi. La entrada popular cuesta USD 5. Hay un tour que organiza la barra de la Araña Martínez. Para más informes, puede llamar al 2964529 ó 092657400. En lo futbolístico, es posible que Wellington Sánchez ya sea parte del equipo titular de José Vicente Moreno.

A

Checa festeja el gol del empate. El golero Fernández lamenta. El Quito salió del bache que mostró en los primeros partidos de la temporada.

Tercera goleada al hilo de la Academia

YA VOLVIÓ EL CAMPEÓN Luego de un comienzo difícil, el Quito sometió a los lojanos. Así de alegres se van el domingo a Buenos Aires. uego del 3-0 con el que Deportivo Quito despachó a Vélez Sársfield, el miércoles 7 de marzo, por la Copa Libertadores, el equipo recibió una inyección anímica. Esta inyección la necesitaba para recuperarse de una mala racha de partidos perdidos y empatados, que arrastraba desde el inicio de la temporada 2012. Tras la brillante jornada internacional ante vélez, en la anterior fecha del tor-

L

4

neo local goleó a domicilio al Cuenca (4-1).

Del desastre... El Quito inició mal el partido contra los lojanos. A los tres minutos, de tiro penal, la visita se adelantó con el gol de Arnaldo Vera. Pero el local no tardó en recuperarse. Aprovechó la expulsión de Bermúdez y Luis Checa apareció de cabeza para marcar el empate a los 43’. En adelante, el Quito fue

1

una tromba. Mostró ese nivel que el año pasado le llevo a coronarse campeón. Ailton Preciado 51', Fidel Martínez 70'y Dixon Arroyo 81’ sellaron el triunfo. "Ya volvió el campeón, ya volvió el campeón", gritaron los cerca de tres mil hinchas azul granas que se tomaron la preferencia. El técnico Paul Velez reconoció la superioridad de su rival. Aunque criticó la expulsión de Bermúdez , "el juez buscó compensar de alguna manera". Mientras que para Carlos Ischia, su gente tuvo un "triunfo merecido” y que de “a poquito el equipo va recuperando su forma”.

Además... El Quito ha marcado 11 goles en tres partidos. Solamente ha recibido uno (de penal).

Paúl Rivas / UN

Se viene Vélez. El partido en Argentina, que será "nada fácil" según Carlos Ischia, se jugará el jueves 22, en el estadio José Amalfitani. El campeón se va el domingo rumbo a la capital argentina. En la Copa Libertadores, el Quito cuenta con cuatro unidades, luego de cumplidas las tres primeras jornadas de la fase de grupos.

Wellington Sánchez tuvo importante actuación en el debut, frente a USFQ.


Futbolero

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

7

Maria Isabel Valarezo / UN

En el Bellavista Erazo: Todo está arreglado

Fórmula 1 El domingo se corre el GP de Australia

El zaguero de Barcelona, Frickson Erazo declaró esta semana que el club le debía dinero a él y a varios jugadores, sin embargo, en las últimas horas anunció que “todo está arreglado” y que el equipo canario está listo para medir a Macará el domingo, a las 13:00, en Ambato.

Este domingo arranca la temporada de la Fórmula Uno en el circuito de Albert Park en Melbourne (Australia). La competencia dará inicio a la 01:00 (hora de nuestro país) y las pruebas de calificación serán el sábado. KLÉBER

UN

En México habrá harto fútbol Los ecuatorianos en México juegan: Cruz Azul vs. Santos (sábado a las 18:00); Pachuca vs. Atlante sábado a las 20:00; Toluca vs. Monterrey (domingo a las 13:00) y Puebla vs. San Luis (domingo a las 13:00).

El ‘Patón’ Bauza pide estadio lleno El domingo a las 11:30, Liga de Quito recibe al Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa. En la práctica del viernes, Edgardo Bauza definió la alineación para medir a los morlacos: Domínguez, Luna, Araujo, Calderón, Reasco,

Hidalgo, Ambrosi, Cevallos, Méndez; Manso y Bieler. El Patón pidió a los hinchas albos que llenen el estadio Atahualpa. Los precios de las entradas son: USD 6 general, 8 preferencia, 12 tribuna y 20 palco.

San Lorenzo, vuelta al ruedo En una gira por Europa que San Lorenzo realizó en 1947 obtuvo 5 victorias, 4 empates y una derrota. El triunfo más sonado se produjo el 16 de enero de ese año, el equipo argentino derrotó, por 6-1 a la selección de España. Literal, le cortó las orejas y el rabo a los ibéricos.

11882

La legión

Entérese


8

Farrándula

Selena ¿se puso pechos? A sus 19 años, la cantante Selena Gomez podría haberse operado los senos. La actriz aseguró que jamás ha pasado por el bisturí, recientemente apareció luciendo un busto mucho más grande y redondo.

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

Nuestra Miss Ecuador 2012

¡CAROLINA! FUE LA MÁS BELLA La flamante reina de belleza se ganó al jurado hablando de las bondades de nuestro hermoso país. Cortesía: diario El Universo

Ocio&fiesta express

MÚSICA SACRA

PARA VER

Dos conciertos para los conocedores

Recorriendo San Bartolomé

La música sacra se hace presente en la capital, con dos conciertos únicos. Este miércoles 21 en la iglesia Luterana y jueves 22 en la Catedral de Quito, Musikschule de Suiza y la Brass Band de Ecuador, unirán fuerzas para dar lo mejor del repertorio a las 19:30.

Mañana en el programa Ciudadanos del Mundo, estarán los cantantes Máximo Escalera y su hija Nathaly Silvana, donde la provincia del Azuay será el destino de estos famosos. La cita es a las 11:00 por TC.

CONCIERTO

TEATRO

Lo independiente hecho concierto

Malayerba y todo el Jardín de pulpos

Lo mejor de la música estará el miércoles 21 de marzo en el club Garage. Prótesis y El Hombre Pez, serán las bandas que presenten lo mejor de su repertorio en el concierto del género del circuito independiente quiteño. La invitación será en la Av. República 3001 y Mañosca a partir de las 22:00. Habrá buen ambiente.

El ‘Jardín de pulpos’ se hace presente, con el grupo de teatro Malayerba. Podrán deleitarse con un bonito espectáculo desde el jueves hasta el sábado desde las 20:00; y los domingos a partir de las 18:30. La cita es en la Av. 6 de Diembre y Sodiro.

VARIADO Un fin de semana para todos

Carolina Aguirre Pérez, representante de la provincia del Guayas, es la nueva Miss Ecuador 2012.

yer a las 20:30 en puntito, empezó el certamen de ‘Miss Ecuador 2012’. Las 18 participantes lucieron sus mejores galas en tres paseos por la pasarela del Yacht Club, Puerto Lucia de La Libertad. Entre los miembros del jurado estuvieron: Carolina Herrera (Miss Mundo 1984 y actriz venezolana) y el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno. Los presentadores de la gala fueron, Roberto Rodríguez y la ex reina de belleza, Jennifer Pazmiño. El cantante manabita, Gustavo Herrera puso la nota musical. Entonces, las chicas hicieron su primer desfile.

A

Más tarde apareció un grupo de cadetes con fusil y todo. Mientras sonaba una canción de Michael Jackson, los cadetes formaron una corte de honor para despedir a las cinco reinas salientes. El ambiente se ponía un poco tenso, los reggaetoneros de Rocko y Blasty lo alivianaron cantando, Chiquita Linda.

‘Todo es bello en el país’ Después, con una música tenue de saxofón, las candidatas salieron en traje de noche. Ahora sí, se les notaba un poquito nerviosas. Seis chicas a la final y llegaron las preguntas ¡Ahí les quisimos ver! Como pronosticando

su ganancia, Carolina Aguirre, del Guayas dijo que si tuviera que promocionar al país no sabría por donde empezar: “La calidez de su gente, la hermosura de su geografía y su diversidad de clima ,caracteriza a todos los ecuatorianos”. La primera finalista fue, Tatiana Loor (Miss Internacional), después coronaron a Cipriana Correa (Miss Ecuador Mundo). Al final, después de la intervención musical del colombiano Cabas, el Gerente General de GamaTv, Enrique Arosemena, fue el encargado de colocar la corona a Carolina Aguirre Pérez, la nueva Miss Ecuador 2012.

El museo de la Ciudad, pone un sin número de actividades para aquellos que no les gusta quedarse en casa el fin de semana. Exposiciones, talleres, gymkhana y más es lo que se llevará a cabo en las calles García Moreno y Rocafuerte.

TALLER Conociendo más sobre el revelado No te puedes perder el taller de fotografía que se abrirá en El Disparate. Pasar de los conocimientos básicos a las diversas técnicas de revelado, será la temática que se dicte desde esta tarde. El curso durará un mes y se los dictará todos los sábados de 13:00 a 17:00. Con tu inscripción recibirás un kit para realizar el taller que es en La Ronda y García Moresno esquina.


9

Últimas Noticias / SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE MARZO DEL 2012

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

mi

MI TECHO

Visite Porthos II 11

CASA

MASCOTAS

Cachorritos huérfanos 12 MANUALIDAD

Figuritas para la refri 13 DECORACIÓN

Agrande así su cocina 14 Fotos: Paúl Rivas y Bolívar Vásquez / UN

JARDINERÍA

ÁRBOLES DE TOMATE ORGÁNICOS Esta fruta es muy colorida y alegra los jardines de la casa. La puede cultivar con humus. Este es un abono natural, sin químicos nocivos para la salud.

ener un árbol frutal en casa tiene varias ventajas, entre ellas: es una forma de ayudar al ambiente, sirve para decorar la casa y tiene su fruto a la mano. En esta ocasión le sugerimos cultivar tomates de árbol de manera orgánica, este no requiere mayores cuidados y arroja bastantes frutos. En el vivero Forestal Calacalí (ubicado en esa parroquia), Diego Carua, ingeniero agrónomo, cultiva tomates de árbol con humus como abono. Los cultivos orgánicos, resalta el agrónomo, ayudan a preservar el ambiente y se aprovechan los desechos naturales en la misma tierra. El humus es un abono preparado en

El humus

T

1. Desperdicios. Ocupe residuos de alimentos que contengan vitaminas y minerales. Por ejemplo, cáscaras de plátano, papaya, de huevo, cáscara de papa, tusas de choclo, cáscara de habas. Esto acumule en un balde.

base de desechos de alimentos que le dan a la tierra nutrientes y vitaminas. Para la preparación también se requiere de lombrices que ayudan a la descomposición de los alimentos. Esta es la base para sembrar su propio árbol en casa. Pase a la Página 10

2. Para descomponer. Añada lombrices a la preparación anterior. Estos gusanos hacen que los desperdicios se descompongan más rápido. Además, puede añadir estiércol de ganado que cumple la misma función.

3. En reposo. Riegue un poco de agua a la mezcla hasta que se humedezca, sin encharcar. Cubra con un plástico negro y deje reposar por tres o cuatro meses. Ubique en un lugar fresco, seco y lejos del sol.


10

Mi Casa

17 Y 18 DE MARZO DEL 2012 / Últimas Noticias

Viene de la página 9

CULTIVE SU ÁRBOL en casa

TRUCO CASERO

Una de las maneras de lograr la reproducción es mediante esqueje. Luego, es necesario llevar a tierra firme y hacer un mantenimiento constante.

Tips para mantener ‘papelitos’los rincones dentro y fuera de su casa. Una guía diaria.

Fotos: Bolívar Vásquez /UN

El trasplante

1. El esqueje. Arranque una rama o yema del tallo de un árbol maduro, que tenga mínimo dos años. Esta es la manera de asegurarse que el esqueje sí va reproducirse. El corte debe ser al ras del tallo para obtener un buen trasplante.

2. La maceta. En un recipiente con huecos en la base (esto favorece al drenaje del agua) añada el 50% de tierra común y el otro 50% de humus hasta casi el borde de la maceta. Tenga precaución de que se halle libre de maleza y basura.

uando los desechos se descomponen se transforman en una tierra oscura llamada humus. Este es el abono que se debe mezclar con la tierra común para que cumpla la función de nutrir a la planta con vitaminas y minerales. Entre las ventajas del humus, Carua señala que mantiene la humedad en la tierra. Además, es fuente de nitrógeno que favorece al crecimiento de la planta. Los alimentos con los que se elabora el humus también proveen de fósforo y potasio a la planta. El primer mineral fortalece la raíz mientras que el segundo acelera el desarrollo del fruto.

C

La reproducción La reproducción del árbol se puede hacer mediante acodo, esqueje y por semilla. En este caso, Diego Carua le enseña hacerlo por esqueje. “Esta es la manera más sencilla de hacer el trasplante y el porcentaje de que el esqueje se reproduzca es alto”, continúa el experto. Formar un semillero es otra opción para reproducir su propio árbol. El proceso lo explicaremos paso a paso en nuestra edición de la próxima semana.

Los cuidados ambientales Las condiciones ambientales que provea al árbol de tomate son fundamentales para que se mantenga sano, se desarrolle bien y no contraiga plagas y enfermedades. Carua aconseja ubicar el árbol en un lugar central en donde reciba la luz del sol, puesto que la sombra lo debilita. Es importante mantener la humedad del suelo y hacer podas frecuentes (cortar las hojas bajeras para un mejor desarrollo).

En el suelo...

Para el teclado de la computadora 1. El espacio. Delimite el espacio de ubicación del árbol. Haga un cuadrado de 50 cm en cada lado por 50 cm de profundidad, ocupe una pala de jardinería para esta labor. Luego, deje la tierra acumulada para utilizar más adelante.

2. La base. En el hueco formado en el paso anterior, introduzca restos de hierba, hojas secas y un puñado de estiércol de ganado descompuesto. Luego, cubra con una capa de tierra para que no tengan contacto directo con la raíz del árbol.

Tablas de picar sin mal olor

Las enfermedades 3. El esqueje. Limpie de hojas la parte inferior de la yema y desinfecte el corte. Para ello humedezca la punta y embárrela de cualquiera de estos productos: vitavax, carbonato de calcio y también con hormona enraizante.

3. La raíz. A los dos meses, saque la planta de la maceta o de la funda (en caso de que lo compre en vivero) y observe el estado de la raíz. La cual debe estar sana, o sea de color blanco, las raicillas fuertes y cubiertas de tierra y sin mal olor.

Otras plagas y enfermedades. El tomate de árbol es susceptible al pulgón. Este es un insecto verde que se posa en el envés de la hoja. Mientras que el oídio es una enfermedad causada por un hongo, que ocasiona manchas blancas en las hojas.

Las tablas de madera que se utilizan en la cocina suelen adquirir malos olores por su uso continuo. Para evitar que esto ocurra, al comprarlas, es conveniente dejarlas en remojo durante toda la noche con un poco de vinagre. Después, se friegan con agua fría, se frotan con medio limón y se dejan secar. Estarán listas para usarlas.

Para ventanales corredizos

La lancha. Esta es una enfermedad agresiva que acaba con el desarrollo del árbol. Diego Carua menciona la lancha negra y la lancha blanca que se manifiestan con manchas y no permiten el desarrollo del fruto. La lancha se combate con fertilizantes a base de cobre de sello verde. 4. Cultivo. Introduzca el esqueje desinfectado en la mitad de la maceta que contiene el sustrato. Luego, riegue agua en el contorno y ajuste con más tierra hasta que el esqueje se quede fijo en la mitad. Déjelo en maceta durante dos meses.

Este elemento de la computadora es el que más se ensucia y del que menos se preocupa. A la hora de limpiar el teclado debe tener mucho cuidado para que no se estropee. Por eso, dele de vez en cuando la vuelta y sacúdalo suavemente para expulsar los restos de polvo que se acumulan en el interior. Después, limpie las teclas y los laterales de las mismas con un poco de algodón empapado en alcohol (que no gotee).

4. El trasplante. Mezcle la raíz con más humus y cubra con la tierra del hueco (paso 1) y ajuste con sus manos hasta que se quede fijo en la mitad. Luego, riegue directo a la raíz. Se espera que los frutos empiecen a brotar a partir de los dos años.

Si desea que las ventanas se deslicen bien sobre sus guías, tiene que someterlas a un mantenimiento periódico muy sencillo. Este consiste en pasar la boquilla fina del aspirador por esa zona para eliminar el polvo o restos de arenillas y hojas. A continuación, pase un trapito empapado en aceite por la zona saliente del carril.


Mi Casa

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

MI TECHO

11

Fotos: La Coruña Inmobiliaria

Esta es la fachada de las casas, cuyo diseño tiene unidades juntas de dos pisos.

La fachada le entregan totalmente pintada y con espacio para un solo vehículo.

EN PORTHOS II la oferta es de 71 viviendas

EN SAMARA III las casas están listas para habitar

En el valle de Los Chillos consiga su casa en un sector céntrico y le entregan con acabados

Las viviendas poseen material sismorresistente y están terminadas al interior y exterior

n la parroquia de Conocoto, en las calles Ponce Enríquez y Jaime Roldós Aguilera, se construye el conjunto residencial Porthos II. Esta es una obra de inmobiliaria La Coruña (209 0210) y consta de 59 casas y 12 departamentos. En cuanto a su distribución, las casas son de dos plantas. En el área social se ubica la sala, comedor, cocina, patio posterior, área de máquinas y parqueadero para un auto. En el segundo piso en cambio, la construcción es de dos dormitorios con un baño compartido, dormitorio máster y un estudio.

as personas que gustan del clima agradable del valle de Los Chillos, pueden visitar el conjunto residencial Samara III. Esta obra se construye en las calles Charles Darwin y Quinta Transversal, en el sector La Armenia. El conjunto está conformado por 29 casas de dos plantas. En la primera se levanta la sala, comedor, cocina, patio de servicio, área de máquinas y parqueadero para un auto. Mientras que en la segunda se encuentran dos dormitorios con baño compartido y un dormitorio máster.

E

Las casas se entregan con acabados: pisos de cerámica en área social, muebles en la cocina, dormitorios alfombrados y con armarios. La construcción es de material sismorresistente.

Más información Extensión y precios. Todas las casas tienen 93,76 m2 y las consigue desde USD 77 000. Los departamentos son de 74,77 m2 y el costo va desde USD 55 000. Financiamiento. La reserva de las casas se hace con USD 1 000. Abone el 10% para firmar la promesa de compraventa (incluido el valor de la reserva). El siguiente 20% para complementar el porcentaje de la entrada pague hasta mazo del 2013. Finalmente, el 70% restante financie con crédito hipotecario hasta abril del 2013.

Debido al diseño arquitectónico, no es posible realizar ampliaciones. El conjunto cuenta con servicio de guardianía privada las 24 horas, áreas recreativas, salón comunal, parqueadero de visitas y locales comerciales. El sector donde está ubicado el conjunto es concurrido. Por el lugar circulan varias líneas de buses, está cerca a unidades educativas, supermercados, es cercano al centro comercial San Luis y a la Autopista General Rumiñahui. Si está interesado, la inmobiliaria dispone para la venta de 45 casas y 10 departamentos.

L

Más información Extensión. Todas las casas tienen 104 m2 de construcción. Precio. El costo de las casas es de USD 72 000. Financiamiento. Reserve la vivienda con USD 1 000. Luego, abone el 10% para firmar el contrato de compraventa. Para completar el 30% del valor de la entrada, pague el siguiente 20% divididas en tres cuotas mensuales. Finalmente, el último 70% cancele mediante crédito hipotecario con cualquier entidad bancaria. No accede al bono del Miduvi.

Conforme al diseño de las casas, no es posible hacer ampliaciones. El conjunto tiene áreas verdes recreativas, servicio de guardianía, área de salón comunal y parqueaderos de visitas. El conjunto es de fácil acceso, pues por el sector transitan varias líneas de buses. Además, su ubicación permite estar cerca a unidades educativas, bancarias y grandes centros comerciales. Al momento queda disponible para la venta el 10% de viviendas. Para mayor información puede llamar al 234 0207 de Inmobiliaria La Coruña.

Las casas tienen estos acabados: pisos de cerámica en el área social y alfombras en los dormitorios que se entregan con armarios. En la cocina se entrega con muebles altos y bajos.


12

Mi Casa

17 Y 18 DE MARZO DEL 2012 / Últimas Noticias

Fotos: Eduardo Terán / UN

MASCOTAS

HÁGALO USTED MISMO

CACHORRITOS huérfanos

An:243.126pt Al:152.006pt

Arregle un desperfecto y dele mantenimiento a cada rincón de su casa de forma rápida, sencilla y sin gastar mucho dinero.

El acabado. Verónica Cobo hace la demostración de cómo los imanes se adhieren fácilmente sobre la pintura magnética. Este producto no es tóxico y se emplea para interiores y de preferencia en el dormitorio de niños, hospitales, oficinas... Fotos: María Isabel Valarezo / UN

Ellos necesitan un espacio abrigado y lejos de los rayos solares.

Para su supervivencia debe crear un ambiente cálido y alimentarlos bien ué hacer con los cachorros que por cualquier razón se quedaron sin su madre? Lo principal es no dejarlos morir. El cuidado debe ser extremo en los primeros 15 días de nacidos. Según explica Galo Valverde, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, esta etapa se conoce como neonatal. Durante este tiempo los cachorros necesitan especial cuidado en lo que se refiere a la alimentación, temperatura, luz e higiene. En cuanto a la nutrición, se debe procurar que el cachorro reciba el calostro de una madre sustituta. “Este es el alimento que dan las madres en los primeros instantes de nacidos y transmite al-

¿Q

rededor de 30 anticuerpos, o sea equivale a 30 vacunas. Es por eso su importancia”, dice Valverde. Otras opciones son: alimento sustituto para cachorros y el alimento para niños recién nacidos (fórmulas de leche materna). Sin embargo, no debe sobrealimentar al cachorro. En el mercado existen biberones especiales para cachorros con las dosificaciones exactas para cada raza. La indicación debe prescribirla el veterinario, conforme al estado de salud del animal. La temperatura ambiental no debe bajar de los 32 °C. Además, debe estimular con su dedo los esfínteres (anal y urinario) para que pueda orinar y defecar. Esto es muy importante puesto que si no eliminan desechos mueren.

Estimule los esfínteres del cachorro con su dedo y un paño suave.

Para que ya no dañe las paredes

No más huecos, use una pintura con imán on la pintura magnética ya no necesita hacer huecos en la pared ni calavarla para colgar objetos. “Esta es una pintura acrílica que contiene partículas de hie-

C

rro, que le confieren propiedades magnéticas”, explica Verónica Cobo, asesora de Pintulac. Esto significa que con la aplicación de esta pintura los objetos metálicos se adhieren a la

pared como un imán. Con este producto también se puede pintar superficies de madera y metal (que no tengan humedad). Se sugiere delimitar el espacio de la pintura con imán.

1. Lijar. Pase una lija sobre toda el área en la que va a colocar la pintura magnética. Esto hace que la superficie quede lisa.

4. Aplicación. Dé dos manos de pintura magnética en la zona deseada y deje secar una hora entre mano y mano. Deje en reposo por 24 horas.

2. La base. Aplique una mano de emulsión fijadora (mezcla un litro de este producto con 5 litros de agua) y deje secar 10 minutos.

5. Para adherir. Una vez fijada la pintura, vuelva a pasar una lija en esa misma zona para que se vuelva lisa y se elimine la mayor cantidad de grumos.

3. La pintura. Remueva con un palito la pintura magnética para que se equilibre la parte líquida y pesada que contiene en el envase.

6. El color. Aplique hasta dos manos de pintura para interior de cualquier color para darle un buen acabado y no altere la apariencia estética.


Mi Casa

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

13

MANUALIDAD

FIGURITAS para la ‘refri’ Elabore una variedad de magnetos para decorar los electrodomésticos. También puede usarlos como adorno para vinchas.

Regulador de voltaje Este es un aparato, también llamado estabilizador o acondicionador de voltaje, sirve para equilibrar las constantes variaciones de voltaje de la red eléctrica. De esta forma, evita que se quemen los equipos, tales como: computadoras, electrodomésticos, etc.

1. El molde. En el fieltro café oscuro dibuje dos flores con el molde más grande.

3. Pieza 2. Obtenga una flor con el molde más pequeño en el fieltro habano.

4. Acabado. Pegue un botón en el centro para decorar y una las dos piezas.

5. El magneto. Recorte un pedazo de imán y pegue al reverso de la figura.

8. Para vincha. Al reverso de la figura pegue una vincha o el filo de un chunchi.

na forma de decorar la cocina utilizando algunos materiales que se tiene en casa es elaborando estos prácticos y sencillos magnetos. Fanny Costales (09 904 8164), experta en manualidades, le enseña a realizarlos con los materiales que seguro tiene en casa: un pedazo de tela, que de preferencia sea de fieltro o una un poco gruesa (no telas deslizantes brillantes o muy delgadas). Además, un par de botones para decorar. También

U

Los materiales Necesita para esta labor un pedazo de fieltro de dos colores que contrasten. Un botón pequeño, silicona fría, lápiz, aguja, hilo, tijeras, plumón y un imán. Además, dos moldes de madera con la forma de flores de distintos tamaños.

se pueden emplear flores artificiales que le sobraron de algún recuerdo. Aguja e hilo indispensables en el costurero de una ama de casa, pues nunca

Fotos: Paúl Rivas / UN

2. Relleno. Cosa las dos piezas, introduzca plumón, termine de coser y remate.

falta la ocasión en que es necesario hacer un pequeño remiendo. El imán es otro material necesario para que las figuritas cumplan con la función de magnetos. Fanny sugiere reutilizar el pedazo de imán que viene en las tarjetas imantadas. Las figuras también pueden servir como adorno de vinchas. “No pegue el imán en el reverso. En su lugar, pegue la manualidad en el filo del ‘chunchi’ y úselo para recoger el cabello de las niñas”, señala la experta.


14

Mi Casa

17 Y 18 DE MARZO DEL 2012 / Últimas Noticias

Archivo / UN

DECORACIÓN

7 CONSEJOS PARA agrandar su cocina Colores claros, una buena iluminación y muebles funcionales son algunas ideas para aprovechar al máximo este espacio de la casa.

1. Los colores. La experta enfatiza en el uso de tonalidades cuya carga visual sea muy baja. Este es el caso del blanco puro, marfil y verde menta. 2. Accesorios. Los condimenteros o utensilios que sirven como asistentes de cocina aportan mucha carga visual. Es por esto que es recomendable colocar muebles bajos y aéreos para guardarlos. 3. Ubicación de la luz.

Este es un aspecto vital para la zona de trabajo en la cocina. María José Pacheco recomienda implantar pantallas o cajas de luz que se colocan tras los muebles aéreos y desprenden luminosidad por los contornos. 4. El techo. Este es un aliado en la cocina. La sugerencia para agrandar el espacio es colocar un techo de gypsum de color blanco, poner regletas amarillas en los contornos y luz blanca en el centro.

5. Muebles con textura . El uso de un mobiliario en melaminas brillantes le da limpieza y frialdad a los espacios. Por lo tanto resulta útil para ampliarlos.

6. La iluminación. La luz natural es ideal. Sin embargo, fusionar luz artificial blanca con luz amarilla aporta mayor espacio en zonas pequeñas.

7. Los electrodomésticos. El clásico color blanco es óptimo para espacios reducidos. Los de color gris aportan demasiada carga visual.

cartar los colores muy intensos porque su carga visual es muy pesada. Por otro lado, la tendencia moderna en decoración concibe espacios abiertos y libres. Por lo tanto, no

exagere en el número de utensilios ubicados en la superficie de los mesones. Otro detalle importantísimo es la iluminación. “La penetración de luz natural da claridad al ambiente y lo

vuelve más grande”, señala la experta. El color de los electrodomésticos también es un aliado para ampliar la cocina. Los de color gris son útiles en espacios grandes.

0060010028497

H

Más truquitos...

0190010108318

oy en día la distribución arquitectónica de las casas cada vez es más pequeña. Es por eso que una decoración apropiada permitirá optimizar el espacio para hacerlo más amplio, cómodo y acogedor. “El uso de los colores es la clave”, señala María José Pacheco, decoradora de interiores (09 180 3997). Si se quiere ampliar un espacio deben predominar tonos claros o pasteles. La experta sugiere des-


15

avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / 17 Y 18 DE MARZO DEL 2012

LUNES A SÁBADO

ANTENAS Satelitales $145 Señal Nitida, tambien equipos HD. 081-469490 087-489720. [0030020387420]

CREDIOFERTAS regalamos vajillas. Versalles N23-52. [0290020614048]

CREDIOFERTAS televisores 18 meses sin garante. Versalles N23-52. Recorte este aviso vale por $20 en su compra. [0290020614059]

ESENCIAS contratipo y fragancias al por mayor y menor. 084098202. fraganciaspasion@hotmail.com [0090020443481]

TVSATELITAL, no más mensualidades, 250 canales Internacionales, full HD. 095-158066. [0050020212677]

ARRIENDO: Casa de 480 m2, sector Mariscal. Ideal para empresas ó comercio. 095-480822. [0050020213023]

AMOBLADO Suite dormitorio, baño, sala $180 Solca. Embajada 2402508 084028200 [0020020251549]

ARRIENDO San Rafael departamento personas solas alquiler cómodo 095498431 2864641 [0020020251504]

SECTOR Biloxi departamento por estrenar, tercer piso. 6038255 [0120020336281]

ALQUILER de autos kilometraje libre, sin tarjeta. 2231-658, 086-848144, 098-985250.

[0120020336044]

ANULACIÓN Cartola de la Cuenta 4501276873 Cooperativa 29 de Octubre. [0120020336118]

ANULO LIbreta Ahorros No. 4501421662 de la Coop. 29 de Octubre por pérdida. [0130020121025]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre #4501252176 perdida

[0120020336116]

ANULO Libreta de Ahorros Mutualista Pichincha #120192476 perdida

[0120020336114]

[0120020336119]

ANULO libreta de ahorros de Mutualista Pichincha 06-308032-8 Por Perdida

[0060020424637]

ANULO libreta de ahorros Mutualista Pichincha por perdida #320044898

INSCRIPCION Gratuita ven hacer parte de tu empresa reconocida en el mercado, requiere auto taxi calificado. Informes: 2473-503, 099-093671.

ANULO libreta de ahorros N° 0010557447 Banco Nacional de Fomento

[0060020424434]

[0020020251478]

ANULO libreta de ahorros No. 4501283371 Cooperativa 29 de Octubre.

[0050020212977]

NECESITO integrarme cooperativa taxis legalizada. Favor llamarme: 094-227657. Autotaxista favorecido.

[0060020424630]

[0060020424018]

[0120020336111]

[0030010115664]

BARATISIMO vendo 3 cabinas telefonicas para instalar. 091212678; 3282771.

TITULOS oficiales, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. En un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Espejo.

[0090020443431]

BILLARES cuatro mesas completas vendo $2.300. 084898255; 086827827 sector Calderón.

GUAYLLABAMBA terreno con vivienda vendo barato aproveche 085255669

ACABADOS Varios, pulimos lacamos pisos, pintamos casas, albañileria, plomeria, electricidad 2034714 097741289.

[0060020424563]

LAMINADORA de masa para pizza, empanadas vendo $1.800 2909857 087366145

[0090020443683]

VENDO Restaurante sector La Mascota 083907950, 3121772.

[0020020251600]

MITAD Del Mundo vendo casa 3 dormitorios en conjunto 82 m2. $45.000 aceptó IESS ó cambio con vehiculos 088774245; 090959336

[0120020336167]

¿ESTÁS EMBARAZADA? No te preocupes, llámanos absoluta discresión. Brindamos servicios profesionales. Norte: 2418038, 084500968, Sur: 087399743. Ser Mujer.

[0060020424565]

OPORTUNIDAD $28.000 105 mt2 sin acabados Beaterio. 096-615219. [0090020443458]

BARATO motivo viaje vendo panadería 3000, 2032403 093472602 [0030020387336]

[0020020251479]

[0030020381841]

BUSCO Chofer Profesional experiencia carretera, viva Sur para camión GH. 3651-349, 099911104 [0120020336001]

$150 Kit satelital 250 canales, HD garantizado 098785856, 092905464.

INSCRIBETE Campeonato Futbol Valle Chillos $1.000 en premios 092787316 6035939 [0080020246857]

$165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

NECESITAMOS chicas buena presencia, preferible de la Costa o de Colombia. Atención al público en Centro Termal. 095-694716, 097-430523.

CREDIOFERTAS refrigeradoras- cocinas 18 meses plazo sin garante. Versalles N23-52.

NECESITAMOS personal para atender BarCafetería. 098648983, 5007631

[0130020121001]

[0050020213039]

[0290020614049]

[0290020614123]

[0120020336159]

[0090020443710]

ANULO por robo libreta de 0010021616 Banco de Fomento

[0030020387721]

[0020020251496]

MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549. [0120020336040]

NECESITO Primera Voz, (hombre o mujer) con experiencia para Trio profesional. 2234-887, 096-232452. [0050020213010]

ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373. [0120020336041]

$30 Mariachi Sol Azteca Jovenes 3 damitas, 3 caballeros 2480485 083426606. [0060020424410]

$35 Mariachí Luz de Luna 12 canciones excelente animación. 2405428; 093339878; 098136304 [0060020424480]

$45. Elegantísimos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. Excelentes repertorios. 083-426686, 2600-318, 089-524433. [0290020612501]

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea juvenil 2081550; 098741875. [0020020251243]

EXCELENTE Show Mariachi León Fernandez en Quito 2417028; 093181002; 084590774; Sector Norte [0060020424479]

LOS Coyotes Mariachi voces masculina, femenina, garantizado 2861828 099726796 comprubelo. [0120020335772]

MARIACHI Internacional Monterrey del profesor Joseph López, canta Estephani, somos profesionales, 2836361, 097291635. [0020020251568]

TRIO Matices, amplio Repertorio, todo Compromiso, Profesionalismo, amplificación 2402-256, 095660184 [0020020251470]

ahorros

[0020020251562]

VENDO restaurante 10 años funcionando ventas diarias $800 excelente clientela 2403218; 088774245; 090959336; acepto ofertas VENDO Restaurante bar sector La Mariscal, por motivo de viaje $10.000 negociable. 092500743.

ANULO por pérdida libreta de ahorros N°4501199141. de la Cooperativa "29 de Octubre"

[0120020334209]

[0020020251617]

[0090020443628]

[0290020612997]

[0120020336043]

PAYASADAS Fiestas infantiles. Titeres. Magia. Globoflexia. Pintucaritas. Dos Payasitos, personajes. 085559957 Garantizado

[0020020251519]

RENTO autos, camionetas excelentes descuentos kilometraje libre 2559431; 084923243

UNIVERSIDAD Central. Venta en planos departamentos 1, 2, 3 dormitorios. Recalde y La Gasca. Teléfonos: 321-1596; 084-596173.

[0120020336042]

PAYASA, Payasito, mago, mimo, muñequita, monitores, animadores, indiesito, 090193813 espectaculares

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre #4801404660 perdida

FORD Festiva 1996 Siniestrado motor caja buen estado 084491317 099690569

[0020020251546]

[0020020251314]

CARRERAS Técnicas lucrativas: 1- Electrónica. Mantenimiento computadoras: Básico. Digitales. Telecomunicaciones. Microprocesadores. Interfaces. Redes. 2- Programador analista sistemas computacionales: Office. Diseño Gráfico. Programador. Diseñador WEB. Análisis Sistemas. Compu-Tronic. Patria E2-81 (Ejido) 2561622/ 2951133

[0020020251620]

POMASQUI Marieta Veintimilla 3 piezas, cocina, baño patio $85 081433716

VENDO terreno Calderón Urbanización Bonanza, Mariana Jesús calle D frente Siat junto conjunto Almeria. Informes: 083025765

PAAYASADA de payasitos, fiestas infantiles, hora loca para fiestas, 3160329.

[0290020613843]

[0080020246940]

[0050020213046]

[0290020613869]

OPORTUNIDAD vende una compañia de seguridad legalmente constituida la denominación social Gesevic 2957-513, 094851233.

[0290020613948]

SOLDADOR con experiencia, mayor a 30 años de edad. 2468-152, 099-193807, 099-193805.

CHEVROLET Optra 2005, matriculado, único dueño $12.200 negociables. 086827827; 084898255.

RENAULT Symbol 2004. Forsitas 1995 1999. Niva 2001. 099168381; 2486574

ARRIENDO oficina norte 36 m2, Cuero Caicedo y Versalles. 081843734, 2410486.

SECRETARIA Contable, con experiencia en Computación, sueldo $450 más beneficios de Ley, estabilidad. Enviar hoja de vida a: raulgranjar@hotmail.com 099-818623; 2048-084.

$35 Autentico Mariachi Internacional garantizados puntuales, alegres, 2828-608, 097502060, 095452153. [0100020168846]

BAJE 6 libras en 8 días atención profesional. 080864547 [0120020336213]

MUJER si estas en la quinta década sola sin prejuicios buscame 087277255 Sam. [0020020251571]


16

Chulla vida

17 Y 18 DE MARZO DEL 2012 / Últimas Noticias

Por: Byron Rodríguez Vásconez

Paúl Rivas / UN

ctiva y vital: así es Patricia Zapata Ruales, jefa de hogar, taxista y mariachi. Al mando de su Corsa Evolution gris, del 2005, Zapata trabaja hasta 12 horas al día para obtener entre USD 20 y 30 por jornada. Con esos ingresos mantiene a sus dos hijos, Javier, de 4 años, y Andrea, de 18, alumna de primer año de Derecho en la Universidad Central. La taxista y cantante es una de las 10 000 personas que luchan por legalizar Patricia Zapata nació en sus taxis ejecutivos en Quito hace 38 años. el Municipio. 4 000 lo han logrado. Su padre, Segundo, ex marino, es primo de los artistas Decenas de cooperatiLos 4 de Altiplano. Patricia vas aún no dan su braconoció a los primos Zapata zo a torcer. En primera Soria hace ocho años en el instancia el permiso Palacio de Los Bolos. que requiere Zapata ha sido negado. Los “Mi madre es hermana de abogados de FedeamiWilson Ruales, conocido economista”.Patricia es ingo, una de las compageniera en Finanzas por la ñías más grandes de Universidad Central (2004). Quito, le han dicho que puede apelar dos veces. Con el aplomo que la caracteriza, Zapata sostiene que luchará por el permiso, ya que de ella depende su familia, incluso la madre, Fanny, quien sufre una discapacidad visual. Ella y sus colegas presentaron la legalización en abril del 2 011. Tras conocer que su primer intento no fue aceptado, la taxista se dio modos para acercarse al presidente Rafael Correa, en la sabatina de hace un mes, en el Colegio Ama-

A

Patricia Zapata Ruales Una mujer multifacética

Jefa de hogar, mariachi y taxista zonas. En la Presidencia le informaron que el oficio fue remitido al alcalde Augusto Barrera. “Yo sé que el Alcalde es una persona sensible y comprenderá mi caso, mi familia depende de mí”, dice Zapata. La tarde del pasado jueves, segura, conduce por la avenida Teniente Hugo Ortiz. Va en busca de Javier, quien está en prekinder de la Fundación Tierra Nueva, creada por el padre José Carollo, un alma grande. El niño, de ojos negros, sale con los brazos abiertos a besar a la madre. “Javier y mi hija me dan fuerzas para vivir; caí en una dura depresión porque hace 10 meses murió, de fibrosis quística pulmonar, mi hermano mayor, César Garibaldi, de 40

años”. “César -dice Patricia- me animó a ingresar a Fedeamigo hace tres años; tenía recelo, mas él, quien amaba el taxismo, me dio la mano, los dos nos cuidábamos, más en el trabajo nocturno”. La vida le puso otra cruz: hace cinco años Morfeo, un conocido delincuente de la Quito Sur, apuñaló a Édgar Javier, otro hermano. Ella es la única hermana que vive. Al retorno por la avenida se cruza un chico flaco y desgarbado. Parece sonámbulo. La taxista frena y esquiva al despistado transeúnte. “El tráfico de Quito es endiablado, cada día toca manejar a la defensiva de los buseros y de los peatones irresponsables”.

Atrás quedan las villas de tonos pastel y limón. La casa de Patricia, en El Calzado, es sencilla, de una sola planta y garaje. Paga USD 150 al mes. En la sala se destaca un anaquel repleto de miniaturas de porcelana: elefantes, pingüinos, gatos y santitos de bautizo. “A los 15 años -afirma- me sedujo la música; estudiaba en el Colegio 24 de Mayo y una amiga, Mónica Maldonado, hoy médica, me enseñó las claves de la guitarra”. Aprendió a interpretar al oído. En el colegio, Patricia y Mónica actuaron en múltiples festivales. Hace 17 años entró a la “mariachada”, como la nombra. Ingresó a Xolotlán, conformado por mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses. Su referente fue Manolo de la Peña, de Garibaldi, y su cantante, Paulina Tamayo. Patricia canta Este secreto, Amor y amor, de Tamayo. Toca la vihuela en el mariachi Mérida -de seis músicos. Cuando empezó había hasta 15 actuaciones. Hoy, máximo siete o 10, y la paga, apenas USD 40 por cantata. “La competencia es dura por la llegada de los mariachis peruanos; todos los grupos, Flor de Azalea, Garibaldi, Toluca, Ecuador, intercambian artistas cuando falta alguien”. Javier viste su traje de mariachi, bordada de estrellas. El niño se acerca al equipo de sonido y toma un CD. “Mami, quiero oír el disco del Milton Lara”, susurra. Y canta, “quien cura el corazón, solo ella calmará este dolor...”. La madre sonríe.


17 marzo 2012