09 octubre de 2013

Page 20

ÚN EN LA CASA

Miércoles 9 de octubre 2013

HOGAREÑO

20

“Hay dos actitudes: construir o plantar. Los que plantan pueden sufrir con las tempestades, pero el jardín jamás para de crecer”. Paulo Coelho /  Novelista y dramaturgo brasileño

Las especies para interiores

Las plantas puertas adentro

Ficus, prímulas, chifleras, bambúes, cactus y más variedades crecen bien dentro de casa La prímula es una clásica y bella flor de sombra.

Las chifleras se adaptan muy bien a los espacios sombreados.

El ficus verde crece con soltura tanto afuera como dentro de casa.

L

Las mandermil crecen saludables en salas y en vestíbulos.

El mantenimiento   es esencial cuando de cuidar las plantas caseras se trata. Lo más

as las plantas de interior son una solución para tener un poco de ‘verde’ en inmuebles que, por la falta de espacio, no tienen un terreno para un jardín. Hay muchas variedades que se adaptan a vivir ‘puertas adentro’, explica Rigoberto Siavichay, del vivero San Sebastián, de Sangolquí, pero las más solicitadas son ficus, chifleras, prímulas, ciclámenes, mandermiles, anturios, bambúes y cactus. Se siembran en macetas y necesitan de un sustrato (suelo) orgánico y con mucha oxigenación. Para eso es bueno aflojar la tierra superficial de las macetas cada cierto tiempo. Algunas, como los ficus y chifleras se cultivan también en el exterior; otras, como los cactus, tienen variedades que crecen a pleno sol. Hay algunas (flor de Pascua, alocasia…) que son nocivas y hasta vene-

importante es retirar las hojas y ramas muertas de manera periódica. Esta tarea debe empezar por la parte superior, si la especie es pequeña; por la inferior, en variedades grandes.

nosas si se ingieren; por eso, siempre debe preguntar en el vivero cuáles son sus características y ‘defectos’. Las claves del éxito del mantenimiento de estas especies son sencillas: hay que colocarla en un lugar luminoso, sin corrientes de aire, con temperatura moderada y evitando la incidencia del sol directo. ¿Y el riego? Depende. Los cactus necesitan menos que las prímulas o flores de Pascua, por ejemplo. Lo que debe valorar es que el suelo no esté reseco ni resquebrajado o, por el contrario, muy húmedo y suelto. Los precios dependen de la especie. Una chiflera vale USD 2,50 cada ­unidad; un ficus (verde, blanco o bicolor) desde 5 a 15; una mandermil, 2,50; un anturio, 5 ; un bambú decorativo, 6 dólares cada planta.

La mayoría  de las plantas aromáticas se dan muy bien en jardineras, pero necesitan más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra. Necesitan al menos 6 horas de luz.

Los ciclámenes pueden cultivarse dentro o fuera de los inmuebles.

Muchas   hierbas son de clima mediterráneo (hisopo, lavanda, melisa, orégano, salvia, santolina, tomillo,...) y necesitan poca agua. Otras necesitan más humedad: menta, perejil...

Las plantas   aromáticas y de condimentos se abonan poco, para que no pierdan su sabor y su aroma. Prefieren un suelo normal y necesitan ser fertilizadas solo una vez al año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.