Issuu on Google+

Farrándula

Michael www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

es el muerto más rico 21

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 488 • QUITO • ECUADOR

DEN VIENDO

Vicente Costales / UN

UN MÉDICO

0030010111804

Liga, a solo seis puntos del Quito Salas de espera llenas en hospitales, cirugías retrasadas... 2

vida

SANA:

Futbolero. Los albos arrasan y amenazan con virar una tabla queparecíaresuelta. 15

¡Sienta todo el poder de la rica naranjilla!

11


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Los hospitales atienden más lento

CONCURSO

YA URGEN LOS MÉDICOS La selección de los nuevos galenos se estará concretando en los próximos días Eduardo Terán / UN

Poesía y cuento estudiantil Los estudiantes a quienes les gusta la literatura podrán demostrar sus aptitudes en el X concurso estudiantil de cuento y poesía Pedro Jorge Vera. Los chicos interesados pueden enviar sus trabajos a la Secretaría de Cultura (Mejía Oe2- 66 y Guayaquil) hasta mañana.

DIPLOMACIA Nuevos embajadores Las embajadas de Japón, Georgia y Grecia cuentan con nuevos embajadores. Jaime Barberis Martínez irá a Grecia, Augusto Saá Corrierees a Georgia y Leonardo Carrión Eguiguren a Japón.

YASUNÍ-ITT USD 70 millones ya tiene el país Ivonne Baki, responsable del proyecto Yasuní-ITT, dijo ayer que el país ha recaudado cerca de USD 70 millones para la iniciativa impulsada por el presidente Rafael Correa, con la cual se pretende evitar la extracción del 20% de las reservas petroleras del país. Correa fijó como meta USD 100 millones hasta este diciembre.

En el Hospital Eugenio Espejo los pacientes esperan para ser atendidos. Algunos se quejan de que el tiempo de espera se ha duplicado.

a falta de médicos en los hospitales públicos después de la compra de renuncia la sienten los pacientes. Así lo pudo constatar ÚLTIMAS NOTICIAS al visitar ayer los hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez.

L

Se espera más En el primero, las personas tenían criterios divididos en cuanto a la atención en el centro médico. Carmen Loto, mamá de una paciente, comenta que llegó a la casa de salud desde las 07:00 esperando que un traumatólogo atienda a su hija, quien sufrió la semana pasada un accidente de tránsito. Loto dice que están esperando un buen rato para ser atendidas, pero que ella

lo ve normal porque el hospital siempre está lleno. Esta aseveración no es compartida por José Guayasamín, también paciente, quien señala que la atención está muy lenta. Según Guayasamín an-

tes se hacía tres horas entre ser atendido y adquirir las medicinas en la farmacia, pero hasta las 10:00, de ayer, aún no era atendido. La petición de este paciente es que se acelere la contratación de los nuevos

Al grano Estudiantes mal informados Álvaro Guamantica, director (e) Pablo A. Suárez Hemos tenido que hacer ajustes para atender a los pacientes, como doblar los turnos. Por eso no hemos dejado de atender y lo estamos haciendo hasta las 18:30 en algunas especialidades. Estamos en

el proceso de contratación de los nuevos médicos los que esperamos estén listos en esta semana. Y en cuanto a los estudiantes de medicina se está haciendo una reorganización de las clases que recibían aquí, pero no significa que ya no pueden hacer las prácticas. Ellos fueron mal informados, lo que se va a hacer es que en cada práctica estén cinco estudiantes y ya no 30 .

galenos del hospital, para que la atención médica lleve menos tiempo.

Cirugías aplazadas Las demoras en la atención no es la única queja de los pacientes. Juan Carlos Santos indica molesto que debía operarse hace una semana de la vesícula y un tumor en la espalda, pero que recién para mañana ofrecieron atenderlo. Según Santos toda la demora se debe a que el médico con el que se trataba es uno de los despedidos y, hasta ayer, no le designaban uno nuevo. María Duarte también se queja: “A mi papá debían intervenirlo la semana pasada y recién hoy lo hicieron, todo porque no hay médicos, ojalá contraten pronto a los nuevos”.

Los datos clave Del Eugenio Espejo se despidió a doce doctores, pero por la ampliación del centro médico se contratarán un total de 62. También se empleará a 150 enfermeras. En el Pablo Arturo Suárez se despidió a seis médicos especialistas. En esta semana se contratará a los nuevos.

Los contratos En el Eugenio Espejo se realizó, la semana pasada, la convocatoria para especialistas en Neurocirugía, Oftalmología, Cirugía General e Internistas. Se prevé que esta semana se hagan las nuevas contrataciones.

JUDICATURA Evaluación positiva La emergencia judicial que duró 60 días y que concluyó este fin de semana ha sido calificada de positiva por el Consejo de la Judicatura de Transición. Con esta medida se ha logrado despachar un 300 % más que en el 2010 según la consejera Tania Arias.


Actualidad

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

José Gómez/ Reuters

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

TRANSPORTE

EL SALDO ROJO

EVO Y OBAMA

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones tratan hoy en Bogotá, "el estado actual del transporte de mercancías por carreteras y las relaciones comerciales entre sus países miembros". El presidente Rafael Correa, asiste a la cumbre a la que acuden además el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el de Bolivia, Evo Morales, aparte del anfitrión, Juan Manuel Santos.

28 personas murieron y otras 311 resultaron heridas en 275 accidentes de carretera registrados durante el feriado de cinco días, según informó la Policía. Los percances que dejaron víctimas fatales se produjeron en siete provincias, de las que Pichincha fue la que tuvo la mayor cantidad de fallecidos (seis) . En total, 399 choferes fueron detenidos a raíz de los siniestros, entre ellos 220 por estar ebrios.

EE.UU. y Bolivia dieron ayer un primer paso para mejorar sus relaciones al firmar un convenio marco binacional e hicieron votos por el pronto regreso de sus embajadores. El convenio establece un marco de trabajo bajo el cual los gobiernos buscarán una relación sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

Guillermo León Sáenz era el verdadero nombre del abatido Alfonso Cano.

Se estudia pagar recompensas

IGLESIA CRITICA PARTE DEL PROYECTO La Iglesia Católica criticó la propuesta del Gobierno de sancionar con cárcel y multas a los religiosos que hagan activismo político. “Significa una discriminación por motivos religiosos porque el ministro sería sancionado por ejercer un derecho cívico común”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio Arregui, sobre un artículo del proyecto de reforma al Código Penal. En un capítulo se señala que serán sancionados “los ministros de un culto que, en los templos o lugares religiosos, calles o plazas, prediquen en contra o en favor de un partido o movimiento político determinado”. El castigo incluye una multa de dos salarios básicos y una “ pena privativa de libertad de cinco a treinta días”. / AFP

MÁS DESPACHOS El Consejo de la Judicatura de Transición evaluó de forma positiva la emergencia judicial de 60 días que concluyó el fin de semana. “Durante estos dos meses de vigencia experimentamos y hemos constatado que se ha producido un 300 por ciento más de despacho comparado con el año 2010” , evaluó la consejera Tania Arias. El pasado 5 de septiembre, el Gobierno decretó la emergencia judicial para enfrentar la “situación crítica” de esa función.

ORTEGA SIGUE Daniel Ortega obtuvo la reelección en Nicaragua con un aplastante 63% de los votos según el Tribunal Electoral, pero su principal rival, el empresario Fabio Gadea, desconoció el resultado y denunció “fraude” en los comicios. El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó a Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , victorioso con un arrasador 62,6%, el doble que Gadea (30,9%). / AFP

HARTO PETRÓLEO

Los más cercanos de ‘Alfonso Cano’ entregaron a su jefe Así lo revelan fuentes secretas de un diario colombiano. Un año de operativo. iembros del anillo de seguridad que custodiaban al máximo jefe de las FARC, alias ‘Alfonso Cano’, fueron los que entregaron información precisa para que las fuerzas militares de Colombia encontraran y abatieran al líder guerrillero el pasado viernes en el departamento de Cauca, según aseguró el diario El Espectador. De acuerdo con lo informado por El Espectador, fuentes militares anónimas citadas por el diario revelaron que sin el aporte preciso que tenían los hombres más cercanos de ‘Cano’, la "Operación Odiseo" no habría tenido el éxito que tuvo. El periódico indica además que el pasado domingo en el Ministerio de Defensa se evaluaba la posibilidad de entregar 5 000 millones de pesos (cerca de 2,5 millones de dólares) a los informantes, incluyendo a los que continúan en las filas guerrilleras. El Ministerio de Defensa de Colombia reveló que estudiará la posibilidad de entregar recompensas a gente de las FARC que colaboró con la ubicación del ‘Alfonso Cano’. El jefe de la cartera de Estado, Juan Carlos Pinzón, dijo que las fuerzas militares analizan la entrega de recompensas por la información suministrada, pero reiteró que "esta operación se hizo con base en la inteligencia militar de Colombia" con casi un año de desarrollo e incluyó más de 890 uniformados y 47 aeronaves. El pasado sábado el presidente

M

Juan Manuel Santos durante su alocución insinuó la penetración del Gobierno al interior del grupo que protegía a abatido cabecilla de las FARC. "La estrategia la venían adelantando desde hace casi un año, una operación implacable basada en un largo y preciso trabajo de inteligencia, incluso con colaboración de gente dentro de las FARC”, sostuvo. La muerte de ‘Cano’ cambiará la historia del país, afirmó Santos ayer en la ciudad de Popayán. El Mandatario resaltó además la participación de la Inteligencia Militar y la Policía por obtener la información que los hombres de confianza de Guillermo León Sáenz, verdadera identidad del jefe guerrillero, suministraron para la ejecución del operativo en el que participaron 969 hombres y que duró 180 segundos.

El cadáver Entre tanto, el cuerpo sin vida del extinto jefe de las FARC continúa en las instalaciones de Medicina Legal de Bogotá bajo la vigilancia de la Policía y el Ejército mientras que la Fiscalía tramita su entrega a la familia Sáenz Vargas. ‘Cano’ era considerado el ideólogo de las FARC desde hace casi 30 años. ‘Cano’ asumió la jefatura de la guerrilla más antigua del continente en 2008 tras la muerte del septuagenario fundador y máximo comandante del grupo Pedro Antonio Marín, más conocido como ‘Tirofijo’. / dpa

La petrolera Repsol YPF descubrió en el sur de Argentina, una de las reservas de hidrocarburos “más grandes y con mayor calidad del mundo”. Se trata de unos 741 millones de barriles de petróleo y el resto en su equivalente a gas. / AFP

¿CUÁL OVNI? “El Gobierno estadounidense no tiene evidencia de que exista alguna forma de vida fuera de nuestro planeta, o que alguna presencia extraterrestre haya contactado o interaccionado con algún miembro de la raza humana”, escribió Phil Larson, ex encargado de la política espacial de la Casa Blanca. / AFP

PIDE PERDÓN El Estado mexicano reconoció su responsabilidad por la falta de investigación de los asesinatos de ocho mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados en el 2001 en Ciudad Juárez, un caso emblemático que motivó en el 2009 la primera resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por feminicidios. / AFP

3


4

Ciudad

Municipio lanza libro Este jueves, a las 19:30, en el Teatro del Colegio San Gabriel se realizará la presentación del libro “Hacienda y Obraje, Los jesuitas y el inicio del capitalismo agrario en el Quito Colonial”, de Nicholas Cushner. Un texto que explica la manera en que estaban organizadas las ha-

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

ciendas y obrajes de los jesuitas y en particular Chillo Compañía, cabeza de un conjunto de haciendas que financiaba la operación del Colegio de Quito. De esta obra solo existía la edición en inglés, escrita por el Dr. Nicholas P. Cushner, historiador del Empire College de la Universidad Estatal de Nueva York.

En las escalinatas hay inseguridad y roedores

LA GUARIDA DE ‘RATAS’ Moradores de la Tola Baja están preocupados por las gradas de El Trébol a no se a qué le tenemos más miedo, si a los ratones o a los ladrones”. La frase es de Diana Chávez, moradora de la Tola Baja. Y lo dice porque ella es una de las más de 20 vecinas que tiene que convivir con la inseguridad y la insalubridad. Todo porque a un costado de su vivienda hay una escalinata

‘Y

que conecta al barrio con la av. Pichincha y que se ha convertido en la guarida de roedores y delincuentes. Por esa razón, afirma que si una persona se atreve a subir por esas gradas, ubicadas en el sector de El Trébol, tiene que hacerlo corriendo. “Seguramente se encontrará con un roedor o, peor aún, con un amigo de lo ajeno. Esto

www.ultimasnoticias.ec

Mire un video en el cual los vecinos explican los problemas que provocan las escalinatas. Piden más ayuda.

es terrible”, añade Chávez. En cambio, el problema de los ratones se generó -según los vecinos- porque a los costados de las escalinatas existen matorrales y en el tramo que da a la av. Pichincha hay un hueco lleno de aguas servidas. En el caso de la delincuencia, los moradores afirman que se debe a que no existe iluminación ni control de la Poli-

cía Nacional en las gradas. Ante esto la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento y la Administración Zonal Centro señalaron que se enviará personal para realizar un análisis del sector. Por su parte, la Policía afirmó que constantemente se hacen patrullajes en la zona, pero que siempre existen vecinos que no se conforman.

EVENTO Exposición Quito Artesano Desde el jueves y hasta el sábado, en el Centro Cultural Itchimbía, usted podrá disfrutar de la Exposición Quito Artesano, el espíritu de los materiales. Se trata de una exhibición de artesanías tradicionales, urbanas y contemporáneas y que busca revalorizar los elementos materiales, intelectuales y simbólicos que las artesanías.

Fotos: Eduardo Terán / UN

‘Hace 2 meses hubo un acuchillado’

Gladys Barreros se ubica en la puerta de su vivienda para confirmar que su sobrina llega a salvo a la av. Pichincha. Esto lo hace cada vez que ella la visita.

Mira a sus costados,acelera el paso y constantemente regresa a ver a su tía que la observa desde la puerta de una vivienda; al llegar a la av. Pichincha alza su mano derecha, se despide y sigue caminando. Esa es la rutina que Carla (nombre protegido) tiene que hacer cada vez que visita a su tía Gladys Barreros, para evitar que un delincuente la asalte o, peor aún, le haga algún daño físico. “Estas escalinatas son súper peligrosas, pues los ladrones se esconden entre los matorrales o en las esquinas”, cuenta Carla. Y esto lo confirma Barreros, quien sostiene que hace unos dos meses en esas escalinatas acuchillaron a un hombre. “Al parecer el señor no permitió que le roben y los maleantes lo hirieron grave-

mente, no se si sobrevivió”, añade Barreros. Por eso afirma que ya nadie camina por los escalones, pasado las 18:00. A los costados de la escalinata, que conecta la Tola Baja con El Trébol y que mide aproximadamente 20 metros de largo, hay unos matorrales en dónde la hierba mala crece, incluso hasta los 40 cm. Esos lugares, según los vecinos, se han convertido en las camas de los delincuentes que hacen de las suyas por el lugar. “Ahí se esconden, fuman y toman durante toda la tarde y noche”, agregan los moradores. A esto se suma la falta de iluminación del lugar, pues aunque existen dos faros solo uno funciona y así ha estado durante más de dos años, cuentan los vecinos.

EVENTO Concurso de Pesebres 2011 Si usted es creativo y le gusta hacer nacimientos no lo dude más y participe en el concurso Pesebres Artísticos 2011. Se trata de un evento organizado por el Municipio y que busca recuperar las tradiciones y mostrar al público el talento. Además, existirán premios: al primer lugar USD 3 000, al segundo 2 000, al tercero 1 000 y 300 a los participantes seleccionados. La personas interesadas deben retirar las bases del concurso en las oficinas de la Administración del Centro Cultural Metropolitano, ubicado en las calles García Moreno y Espejo esquina), desde el lunes 7 al viernes 11 de noviembre, de 08:30 a 15:30.

‘Hay más ratas que transeúntes’ En signo de broma, Diana Chávez, moradora de la Tola Baja, cuenta que en las escalinatas si no se corre por los ladrones, se lo hace por las ratas. Y lo dice porque afirma que esas gradas están atestadas por los roedores, que a más de afectar la imagen del barrio, son un grave riesgo para la salud. “Uno va tranquilo subiendo cuando, de repente, le saltan esos animales. Da bastante miedo y asco”, añade Chávez. Según ella, las ratas tienen nidos en los matorrales, al punto que en un día se puede llegar a ver ocho roedores saliendo de las hierbas. Lo mismo piensa Hernán Pichucho, morador y quien utiliza a diario las escalinatas para llegar al sector de El Trébol. Él afirma que es repugnante observar como los roedores se pa-

sean como perro en casa, al punto que por las escalinatas suelen caminar más ratas que personas. “Resulta ilógico creer que en una ciudad como Quito aún existan ratas a la vista y paciencia de todos”, agrega Pichucho. Lo peor, cuenta Chávez, es que en la parte inferior de las escalinatas, que colindan con la av. Pichincha, se ha formado una especie de hueco, producto de las aguas servidas que caen en el lugar. Lo que sucede es que en ese sitio existen tres desagües de agua sucia, los cuales no tienen ningún tipo de conexión al sistema de alcantarillado, por lo que el líquido cae directamente en la tierra, generando mal olor y por ende la existencia de ratas. Por todo esto es que los moradores pidieron ayuda urgente.

ORQUESTA 150 alumnos en presentación

Esta es la abertura que se ha formado por la presencia de aguas servidas. Hay tres desagües por donde sale el líquido sucio y cae directamente en la tierra.

Ayer, 150 estudiantes de colegios municipales asistan gratuitamente a la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, realizada en la Casa de la Música. La invitación fue realizada por el Municipio para impulsar el arte y la cultura.


Ciudad

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

En el Corredor Sur Oriental y Ecovía

Entre apretones y empujones La demanda de usuarios es alta. La autoridad implementa acciones. Alfredo Lagla / UN

Levante la mano quien no ha padecido empujones y apretones en las unidades del Corredor Sur Oriental? Pocos o quizá nadie, responde Ana Quintana, una usuaria regular de este sistema. Además, dice que no hay manera de subir a las unidades en las horas pico. Y su declaración no es exagerada, pues en un día normal la Ecovía y el Corredor Sur Oriental transportan 195 000 personas.

¿

Las paradas del Corredor Sur Oriental tienen una alta demanda de usuarios. En las horas pico es imposible viajar.

Las medidas Frente a esa afluencia de usuarios, el Municipio implementó el Expreso Escolar. Las unidades para esos recorridos trasladan específicamente a los estudiantes desde sus planteles, hacia sus casas. Por eso, aquellos articulados solo paran en estaciones específicas. Por ejemplo, para los estudiantes del Montúfar, se traslada una unidad desde La Marín hasta la parada del Corredor Sur Oriental, de-

Otros datos Para los expresos escolares se han destinado 12 unidades, que trabajan en los corredores Trole, Ecovía y Corredor Sur Oriental. Las unidades transitan con intervalos de 15 minutos. En los circuitos denominados Vía Diametral, la Empresa ha dispuesto que estén 65 unidades y lo hagan durante las horas pico de la tarde, con intervalos de un minuto.

nominada Montúfar. Solo realiza dos paradas antes de la terminal Quitumbe, una en El Recreo y otra en la estación El Capulí. Otra medida implementada por la Empresa ha sido realizar recorridos directos desde Quitumbe hasta la Río Coca, denominados Vía Diametral.

Y la seguridad Marlon Castro, estudiante del Colegio Mejía, explica que con tanta unidad (del Corredor Sur

Oriental) llena de pasajeros ya le han robado un celular. “Ahí se va tan apretado, que uno no sabe cuándo le roban o le sacan algo de la mochila”, confirma. Y agrega: “pero en la tarde es peor, a veces salgo a las 17:00 y no hay ni cómo subir, los buses llegan llenos a la parada del cole”. Para evitar en algo esta clase de robos, se han implementado acciones conjuntas entre la Policía Nacional y Metropolitana.

El 26 arrancarán las carreras

Los coches de madera se alistan

A

Una llamada y usted puede arreglar su vida

Un formulario es todo lo que necesita para obtener un medidor. Esto se aplica para todo tipo de necesidades. Puede acudir a cualquier agencia de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Archivo/UN

puertas de la fiestas de Quito, las inscripciones para uno de los eventos emblemáticos, la carrera de coches de madera Jorge Aguilar Veintimilla, están abiertas. Para ser uno de los competidores debe tener entre 6 y 16 años, llevar la partida de nacimiento o la copia de cédula. Además, debe pre-

SERVICIOS

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) habilitó la línea 136. Quienes deseen conocer las suspensiones programadas por mantenimientos en el Distrito, consultar el costo de sus planillas o recibir información sobre los servicios de la empresa podrán hacerlo llamando a partir de las 07:30 y hasta las 15:00.

Los testimonios Carlos Pinto, estudiante del Colegio Montúfar, señala que al mediodía es imposible viajar cómodo en el Corredor Sur Oriental, pues a esa hora todos los estudiantes, no solo de su colegio, viajan en ese transporte. Y en la tarde la situación no cambia. Diego Zavala, empleado privado, señala que regresar de su trabajo (en el norte) le resulta incómodo, pues las unidades siempre van repletas a eso de las 19:00. Sus quejas se ajustan a la realidad. Carlos Poveda, gerente de la empresa de transporte de pasajeros de Quito, explica que entre las 12:30 y 13:30 se trasladan alrededor de 8 000 personas en el Corredor Sur Oriental y Ecovía. Y en la tarde, desde las 16:30 hasta las 20:00, se movilizan 12 000 personas.

5

sentar: foto tamaño carné y la autorización escrita de los padres del competidor. Con esos requisitos, puede llamar al 3 200 687 o al 255 1 935.

La competencia La primera eliminatoria se llevará a cabo el sábado 26, a las 08:30, en la av. Las Casas y Decimocuarta

Transversal y termina en la Carvajal. La segunda eliminatoria se realizará el 30 de este mes, a las 19:00. La partida es en la Río de Janeiro y Nicaragua, hasta llegar a la meta en la av. América. La gran final será el 3 de diciembre. En ese caso, la salida será a las 08:30, en las calles Mejía y López.

Las carreras de coche de madera son una tradición de la capital que se ha mantenido desde hace 38 años.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, los peatones que en las vías públicas no transiten por las aceras o sitios de seguridad, incurren en una contravención leve de primera clase que se sanciona con USD 10,90 de multa. Si usted quiere que a su barrio lleguen las charlas sobre cómo conseguir una buena vecindad puede comunicarse a la Fundación Bien Estar, al 2979300, ext. 2094. Ahí le atenderán y le darán información. ¿Necesita el número de alguna dependencia municipal? Únicamente debe llamar gratuitamente al 1800 456 789. Además, le brindarán asesoría sobre dónde realizar sus trámites. Si va a retirar fuertes cantidades de dinero de entidades bancarias, no se arriesgue. La Policía Nacional presta servicio de resguardo, solo de llamar al 101 o ubicar a uno de los uniformados ubicados en el ingreso de los bancos. En el sur existen 40 efectivos. ¿Problemas con la recolección de basura? Recuerde que ahora Quito cuenta con una sola empresa para esta actividad y puede comunicarse al 1800 456 789 o escribir a denuncias@emaseo.gob.ec


Ciudad

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Correos del Ecuador tiene nuevas opciones

TU PALABRA

Una Navidad sin aranceles

La voz de los vecinos, es la voz de la ciudad

Barrio unido con ordenanza propia

Respecto del nuevo permiso para poder cambiarse de casa, por una parte es buena la idea del permiso a causa de los nefastos delincuentes. Por otra, parecería se un pretexto para sacar dinero a las familias que por motivos económicos tienen que buscar domicilios que se ajusten al presupuesto. Jorge Rodríguez

El 27 de octubre de este año, a las 17:53, el Concejo Metropolitano aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbano del Sector. Seis horas de espera resistimos los miembros del Comité Promejoras del barrio y amigos de otros barrios para ser testigos de la aprobación. Ese día constituye una fecha histórica para nuestro barrio porque el Municipio ha reconocido la tenacidad, transparencia y perseverancia de quienes hemos estado involucrados en el tema y no hemos claudicado. Eso a pesar de los cambios administrativos y demás inconveniente que pretendieron dejar a La Floresta solo como un nombre. Ahora, comprenden que La Floresta es un barrio de Quito con personalidad y sus moradores saben defender sus derechos y están convencidos de que la planificación urbana con participación es la formula para iniciar el buen vivir. Gracias a todo quienes hacemos el barrio. Rocío Bastidas

Ayuda urgente de nuestro amigo Luchito Luchito Trancón tiene una gran labor arreglando tanto inconveniente en nuestra ciudad. En esta ocasión quisiera que nos visite en la calle Balzar y los rieles del tren, hay una vereda intransitable y a veces nos toca ir por la calle con el riesgo inminente de ser rozados por algún vehículo, no se diga para quien vaya en silla de ruedas o las personas de avanzada edad. Por tanto, pido que nos ayuden y alguien acuda a esta vereda y constata lo que manifiesto, con seguridad el Distrito Metropolitano de Quito hará algo. Mayra Cortez

ste año los regalos del exterior no los traerá Papá Noel, lo hará Correos del Ecuador y sin cobrar aranceles, con el servicio ‘cuatro por cuatro’. Como indicó la entidad, durante la temporada navideña facilitará el envío de regalos de los ecuatorianos que residen en otras partes del mundo. El servicio permitirá a los compatriotas enviar a través de la agencia postal ecuatoriana encomiendas de hasta cuatro kilos y USD 400 de valor declarado sin pagar impuestos de envío.

E

No deje para el final Se recomienda que manden de a poco las encomiendas, de tal forma que no se acumulen. Eso sí, no aplican para el servicio artículos comerciales que pagan aranceles, como electrodomésticos. Así lo advirtió Roberto Cavanna, gerente de la institución. Además, si es de aquellos que prefiere las cartas a la antigua, tiene el servicio de carteo ‘Acortando distancias’. que permitirá

Envía tu opiniones a mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla

0200010037849

17-01-57, o una carta a la Maldonado 11515 y El Tablón.

En esta festividad podrá recibir regalos del extranjero, sin tener que pagar aranceles. Pero hasta 4 kilos.

Datos clave Si está interesado en conocer los instructivos para cada una de las operación que ofrece Correos del Ecuador puede ingresar a la página web de Correos del Ecuador: www.correosdelecuador.com.ec. Al proyecto Exporta fácil se han unido los ministerios de Producción, Comercio Exterior y Agricultura, la agencia antinarcóticos de la Policía y el Servicio de Rentas Internas

recibir o enviar misivas gratuitamente.

Hay más Pero, ahí no quedan los beneficios. El Gerente in-

formó que está en camino el proyecto Exporta fácil. Este se encuentra dirigido a los artesanos, pequeños empresarios y emprendedores. “Solo en una semana se contaron casi 50 operaciones de exportación mediante este servicio”, aseguró Cavanna. El funcionario, en declaraciones, destacó la eficacia de los proyectos. Y, al mismo tiempo, indicó el Gerente, por esa vía, una persona puede comprar cosas en el exterior, por ejemplo a través de internet. Esa mercadería debe ser colocada en una oficina en Estados Unidos. En siete u ocho días lo tiene en el país, por lo menos así lo explicó Cavanna.

0030010109725

Cuál es el objetivo del nuevo rubro

Archivo / UN

Correos del Ecuador pone a disposición el servicio 4x4 para la Navidad

0190010105954

6


Ciudad

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

La exposición es en el Itchimbía

HAGA EL TRÁMITE

Artesanos en lo alto

Si compra un auto de segunda

Más de 90 artesanos en un solo evento l Quito artesano arranca el jueves con más de 90 exponentes. La cita para conocer los trabajos de los artesanos del Distrito es en el Centro Cultural Itchimbía. La exposición incluye una recopilación de artesanías tradicionales y urbanas de todo el Distrito Metropolitano. En el sitio, los asistentes podrán conocer los trabajos de artesanos que salen directamente de sus talleres, provenientes de las parroquias y otros secto-

E

Al adquirir un vehículo de segunda mediante contrato de compraventa, deberá registrar el documento en el Servicios de Rentas Internas (SRI) y, como lo especifica la entidad, pagar el impuesto del 1% a la compraventa de carros de segunda en las institución financiera autorizada. Una de las opciones es hacer el trámite en línea, en la página web www.sri.gob.ec Como requisitos debe presentar el original del documento y entregar una copia simple del contrato de compraventa debidamente legalizado, con reconocimiento de firmas del vendedor y del comprador. En el contrato deberá estar especificado el valor de la compraventa,

7

El trámite, según datos del propio SRI no debe durar más de cinco minutos en ser despachado. fecha, características del vehículo como placa, chasis, marca, modelo, año del vehículo, país de procedencia. De igual manera deberá identificar a las partes: vendedor/es y comprador/es. Con la presentación de todos los requisitos solicitados para el proceso usted podrá acercarse a realizar el trámite en las venta-

nillas de atención al contribuyente, en cualquiera de las oficinas del SRI. Con los papeles puede acercarse a realizar el trámite en las ventanillas de atención al contribuyente, en cualquiera de las oficinas del SRI. Recuerde que el trámite no tiene un costo directo para el contribuyente.El tiempo aproximado es de cinco minutos.

Datos No olvide que solo tiene hasta el domingo, así que no pierda la oportunidad. Recuerde que el horario de apertura al público, de 10:00 a 20:00. La entrada es totalmente gratuita.

res de Quito.

Los objetivos El evento, según datos del Centro, busca revalorizar los elementos mate-

riales, intelectuales y simbólicos de las artesanías y de sus creadores. Además, uno de los objetivos es que la exhibición se convierta en una importante plataforma para fortalecer, dinamizar y fomentar la comercialización de los productos artesanales. Así que además de admirar el trabajo, podrá ir escogiendo los objetos para renovar su hogar. Y, de paso, tiene la oportunidad de contribuir con los artesanos y apoyar su trabajo.

11127

0150010044384

Más información en www.sri.gob.ec/web/guest/registro-de-contratos-de-compra-venta


OpiniĂłn EDITORIAL

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Ortega y PĂŠrez El polĂŠmico Daniel Ortega gobernarĂĄ por tercera vez a Nicaragua luego de un triunfo amplio en las urnas pero discutido en varios ĂĄmbitos, mientras en otro paĂ­s centroamericano, un general retirado, de lĂ­nea derechista, Otto PĂŠrez, logrĂł la presidencia en segunda vuelta. Ortega, con un 62,6%, superĂł las expectativas luego de que su esposa, Rosario Murillo, se encargĂł de proclamarle en su calidad de jefa de campaĂąa y mientras menudeaban las crĂ­ticas y acusaciones. Su rival, Favio Gadea (31%) desconociĂł el resultado vociferando que la ConstituciĂłn prohĂ­be reelecciones. Pero Ortega tuvo el apoyo de la Corte Suprema. El triunfador es amigo total del Crnl. ChĂĄvez, de quien se dijo que lo apoyĂł econĂłmicamente. Respecto a Guatemala, el triunfador general Otto ChĂĄvez subiĂł prometiendo frenar la siempre creciente inseguridad con mano dura, tras superar en la segunda vuelta con 10 puntos a su contendor Manuel BaldizĂłn, quien le acusĂł de desplegar una campaĂąa millonaria y de planear una acciĂłn peligrosa para el paĂ­s.

TARDE A TARDE  

El miedo a disentir Estuve hablando con una pareja de maestros. Él trabaja en el sistema fiscal y ella en el privado. Desde que se implantó el trabajo de ocho horas dentro de los planteles estatales, sus vidas se han complicado mås de la cuenta. Contaron de las dificultades de horarios, del problema de menos ingresos y de nuevos gastos. Por ejemplo, por los horarios Êl ya no puede esperar a su hijas para almorzar juntos (Êl tiene horario de trabajo vespertino que ahora empieza mås temprano). TambiÊn debió olvidarse del taxi que manejaba, porque le queda muy poco tiempo para hacer carreras. Y hasta gasta

mĂĄs en alimentaciĂłn porque le toca llevar el ‘lunch’. Pero a mĂ­ me dio la impresiĂłn de que si eso es ya una situaciĂłn complicada, hay otro aspecto distinto, tanto o mĂĄs grave que los anteriores. Tuve la sensaciĂłn, por lo que me contĂł, del temor que tienen los maestros en general de protestar. Haber anulado en los hechos el derecho a manifestar su desacuerdo es de lo mĂĄs terrible. Lo han logrado a travĂŠs de factores como transformar a rectores, prĂĄcticamente, en pesquisas de los actos de los maestros que los pueden llevar a la destituciĂłn. Ese tipo de miedo es contrario a la democracia.

Adquirir un hĂĄbito es cosa fĂĄcil; solo que, al tratar de extirparlo, saldrĂĄ con piel y todo.

Anoche me fui por verte, tirĂŠ piedras al candado; como estabas dormidita yo dormĂ­ con tu hermana.

Josh Billings Humorista

Copla del Azuay

MÉDICOS DESPEDIDOS

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Fraude

NOTAS Y CHISMES   

Un Gabinete sin apuros

Daniel Ortega se perfila como virtual ganador de unas elecciones que tienen la sombra del fraude electoral. Fraude innecesario, pues Ortega la tuvo siempre fĂĄcil, y nunca se puso en duda su victoria en estos comicios. Los planes sociales de Ortega, han sido percibidos por los nicaragĂźenses, como una verdadera revoluciĂłn en la inversiĂłn social, rezagada durante dĂŠcadas. Ortega serĂĄ el presidente ratificado en las urnas, pues cuenta con una amplia mayorĂ­a sandinista en el tribunal electoral. HĂŠctor Y. CĂŠspedes

Errores

*El Jefe no se anda con apuros ni menciona la palabra crisis cuando hay cambios en su equipo de trabajo o Gabinete. Su estilo es tener un buen nĂşmero de ministros y plantear las renuncias como un ritual cada tanto. ÂżCada aĂąo? *En esto no se parece ni de lejos al Profeta. En los tiempos velasquistas, los chismosos tenĂ­an noticias con frecuencia en esa materia. Velasco Ibarra era -coinciden las versiones- temperamental y hasta es famoso el caso de algunas renuncias no presentadas. Por lo menos dos ministros de la ĂŠpoca al bajar del aviĂłn en Quito se enteraron de que eran ex ministros. *Un activo periodista de esos tiempos sacĂł pecho un dĂ­a con una exclusiva. “Hoy, crisis de gabineteâ€? y dio varios detalles. Velasco Ibarra -segĂşn las anĂŠcdotas- resolviĂł “no darle gusto al apuradoâ€?

y ese dĂ­a no sucediĂł nada con los ministros de Estado. *El periodista tuvo un mal dĂ­a en la redacciĂłn y para salir de apuros no encontrĂł otro tĂ­tulo mejor que poner en su primera pĂĄgina “Postergada la crisis de Gabineteâ€?. *Ahora hay otro lenguaje. Se dice que en Carondelet se vive el “cuarto ajusteâ€? y algunos analistas anotan que “ mĂĄs que cambios habrĂĄ reciclaje de ministrosâ€?. En todo caso, se fueron ya dos damas del gabinete, la joven Katiuska King y la poderosa doĂąa Nathalie Cely. ÂżQuiĂŠn mĂĄs? *SegĂşn los chismes, Doris Soliz -fiel y resuelta defensora del Jefeva a otro ministerio. ÂżTalvez a Desarrollo Social? Y Betty Tola, ex asambleĂ­sta cuencana, ahora en la secretarĂ­a de los migrantes va al ĂĄrea polĂ­tica. Es la mĂĄs segura, dicen los chismosos.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Uribe se lanzĂł contra Santos porque permitiĂł que sus candidatos “parasâ€? sean derrotados.

-Palestina fue admitida en la UNESCO pero dos paĂ­ses se tomaron la revancha asfixiĂĄndole.

-ArrancĂł ya el plan contra la mendicidad, a excepciĂłn de la polĂ­tica.

-Los opositores de Lula se alegran de su dolencia. Ellos son un cĂĄncer de la democracia.

-El Estado comprĂł medicinas por USD 400 000 cuando en los hospitales no hay mĂŠdicos.

-Fue bombardeado el lĂ­der de las FARC. Ventajosamente no ocurriĂł en Angostura.

-Objetan que Lula se atienda en el hospital Sirio-libanĂŠs de Sao Paulo y no en el de la OTAN.

- Por el feriado se formaron largas colas de viajeros. La mayorĂ­a despedida.

 Ă­

Llamo su atenciĂłn acerca de la pĂŠsima calidad de redacciĂłn de este Diario, y sobre todo de las imperdonables faltas de ortografĂ­a que se encuentran en cada uno de los textos que publican. Considero que son profesionales quienes estĂĄn a cargo de estas actividades, y lo que me hace pensar es quĂŠ clase de profesionales son, que ni siquiera se dan el trabajo de realizar una revisiĂłn seria a los artĂ­culos antes de mandarlos a imprenta. ÂżCĂłmo quieren que la comunidad y sobre todo el Presidente no los tache todo el tiempo de mediocres y amarillistas? Marcela Almeida

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Golpe a narcos en Guatemala Agentes Antidrogas de Guatemala incautaron un cargamento de 125 kilos de cocaína procedentes de Colombia, los cuales se encontraban ocultos en la carga de un buque, informó ayer Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala. El funcionario

precisó que la droga se descubrió durante la inspección de dos contenedores procedentes del puerto colombiano de Santa Marta, que llegaron a bordo de un buque que ancló y descargó en el puerto de Santo Tomás de Castilla. La droga fue descubierta al pasar revisión por un equipo de rayos X. /AFP

La víctima dio información clave para atraparlo

12 AÑOS POR VIOLACIÓN El agresor tiene 51 años y conducía un taxi. Abusó de una chica de 15.

9

CONSEJOS SEGUROS Juan Jácome Agente del Regimiento Quito

Ilustración: Israel Pardo para Últimas Noticias

Consejos Si desafortunadamente usted llegara a ser víctima de un abuso sexual, debe tratar de fijarse en todas las características físicas del agresor, por ejemplo, si tiene tatuajes, cicatrices en su rostro, lunares, etc. Por más doloroso que sea el momento, ese tipo de datos podría ayudar a la investigación de la Policía. Denúncielo inmediatamente en la Policía Judicial (Juan León Mera y Roca).

l hombre hizo hacia atrás el asiento del taxi y se abalanzó sobre la muchacha de 15 años. Ella, atemorizada, se cubrió el rostro con las manos y mientras sentía como él la besaba en el cuello logró ver a un costado de la ventana el número del Registro Municipal del taxi. Luego de violarla, el sujeto la devolvió al mismo sitio donde la había recogido. La arrojó afuera del vehículo y ella cayó sobre el pavimento. La chica levantó la vista y logró ver el nombre de la cooperativa a la que la unidad pertenecía, el número de registro municipal y la placa del carro. A pesar del dolor y de la desesperación, la muchacha había logrado obtener tres datos que serían claves para atrapar a su agresor.

E

El error Los padres de Nicole* estaban preocupados. Su hija de 15 años se había enamorado de un muchacho y había descuidado sus estudios. El 17 de mayo no fue a clases, por lo que en la noche, su padre la regañó. Hubo un enfrentamiento y Ni-

cole decidió esperar a que cayera la noche para agarrar su maleta y huir de casa. Cuando todos estuvieron dormidos, salió de su vivienda ubicada en El Inca y empezó a caminar. Dice ella que cuando estuvo cerca de La Carolina, un taxi se detuvo y ofreció llevarla, pero ella se negó. Luego, recuerda, el taxista se bajó, la tomó de los hombros y la obligó a abordar. Ella asegura que pensó que él iba a golpearla, por lo que agachó su cabeza y permaneció por más de 20 minutos cubriéndose con los brazos. Cuando levantó la vista, vio un letrero que decía El Condado. “Si gritas, te mato”, amenazó el conductor y 15 minutos después, cuando estaban en un calle oscura, frente a una iglesia, se detuvo. Hizo para atrás el asiento del taxi y abusó de ella.

La denuncia La madrugada del 18 de mayo, luego de ser abandonada por el agresor, Nicole recibió ayuda de un guardia de seguridad y llamó a su novio. Él y su padre fueron al lugar y la llevaron a su casa. Se lo

contaron todo a los padres de la menor y pusieron la denuncia respectiva. Gracias al número del Registro Municipal y al nombre de la cooperativa al que pertenecía la unidad se logró dar con el vehículo. El dueño del taxi recibió una notificación y contó que él contrató a otra persona para que manejara el vehículo durante las noches. Se trataba de José C., de 51 años. Ambos fueron citados. Durante el proceso, se realizó un examen médico legal a Nicole. Se encontró semen en sus partes íntimas y en su ropa interior. Se comparó el ADN encontrado con el de su novio y con el del dueño de taxi, pero no coincidieron. José C., nunca se presentó para que se le realice el examen. La psicóloga que evaluó a Nicole dijo que ella presentaba depresión, sentimiento de culpa, miedo de ser violentada, tristeza profunda, desvalorización de su persona, llanto, trastornos en el sueño y temores nocturnos. En la audiencia de juzgamiento Nicole testificó y contó detalles de la agresión. Dijo que siem-

pre el agresor amenazó con matarla, con golpearla, por eso ella no intentó huir. Quizás por eso Nicole no tenía muestras de violencia en su cuerpo. La defensa de José argumentó que eso era evidencia de que él no había hecho nada y que la placa que había dado la chica no era exactamente la del auto.

‘Yo no fui’ José lo negó todo. “Yo siempre taxeo con mi esposa. Ese día estuvimos juntos desde la 01:00 hasta las 06:00. Yo a la chica que dice haber sido violada nunca la he visto”, aseguró. La mujer de José también testificó y juró que ambos estuvieron juntos esa noche. Ese momento, la Fiscalía pidió detener a la mujer, por perjurio (mentir ante un juez) y el testimonio de ella, fue suspendido. El Tribunal analizó los testimonios, las pruebas y encontró a José culpable del delito de violación y lo condenó a pasar 12 años tras las rejas. José insistió en su inocencia, y apeló. *Nombre protegido

Si sale a la calle y lleva dinero La Policía recomienda que si salimos a la calle a realizar algún tipo de pago, es preferible hacerlo con un cheque. Sin embargo, si por algún motivo debemos hacerlo trasladando efectivo, nos dan ciertas recomendaciones que nos podrían se muy útiles. A veces podemos salir a la calle a realizar algún tipo de pago sin tener que pasar por el banco, pero igual estamos en riesgo de ser víctimas de un robo. Por lo tanto, no lleve el dinero dentro de su billetera o chequera, mucho menos introduzca su billetera en el bolsillo trasero del pantalón. Lo recomendable es poner la billetera o monedero en el bolsillo interno de alguna leva, en una chompa o en la camisa, así será más fácil sentir si alguien quiere sacársela. No guarde el dinero en los bolsillos del pantalón, una buena opción es dividir lo en partes y metérselo en las medias o entre el zapato y el pie. En el caso de las mujeres, podrían esconderse un par de billetes en el brassier. Trate de no guardar todo en un mismo sitio, por ejemplo, divida los billetes y lleve el dinero en varias partes como en ambas medias, en algún bolsillo escondido de una chompa, etc. Camine pendiente de quién lo sigue, regrese a ver frecuentemente a su alrededor y si ve a alguien sospechoso, entre a un local y llame inmediatamente a la Policía.

Sus consultas Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 1 700 1MI VOZ (64869). 267 2870, 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.


10

Sucesos

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Archivo particular

an pasado cinco días desde el asesinato de Byron L., de 46 años, en San José de Morán, y siguen saliendo a la luz más detalles sobre su muerte. Alas 10:30 de ayer, Carlos P., de 28 años, principal sospechoso del crimen, fue presentado ante la prensa. Él está acusado de disparar a Byron L. y a su amigo Washington F. la noche del jueves en un barrio del norte de Quito.

H

¿Qué mismo pasó? En la rueda de prensa de ayer, se conoció que el detenido era “un amigo de confianza” de la víctima. Según Diana L., hija de Byron, su padre salió de la casa, a eso de las 16:00 del jueves, con rumbo hacia Carapungo. “Iba a cobrar un dinero que le había prestado hace tres meses a Carlos L. Mi papá le dio USD 4 600 para que él se ponga un negocio”, dijo la joven. “Lo hizo por la amistad que tenía con el detenido. Mi papá era gallero y se conocían desde hace más de cinco años. Él le cuidaba los gallos”, agregó. Asimismo, en la audiencia pública que se realizó a Carlos P., se supo que, antes de ir a recoger el dinero, Byron se quedó en una cancha del sector jugando ecuavóley con unos amigos. En ese lugar conoció a Washington F. Luego del partido, Washington lo invitó a tomarse unos tragos en su departamento, ubicado en el conjunto Castilla Uno, en San José de Morán. Aproximadamente a las 21:00, el gallero recibió una llamada. Según Washington, Byron le contó que se

Testigo cuenta el crimen

‘Carlos P. fue el que nos disparó’ El detenido (foto) niega ser el asesino. Dice que probará su inocencia.

trataba de un hombre que le iba a pagar una deuda.

Los acompañó Ambos entonces salieron a esperar a esta persona y, de paso, a comprar más alcohol. Tras caminar unos pocos metros, se encontraron con el sujeto. Este los acompañó a conseguir el licor. Cuando regresaban a la casa, reveló Washington F., el hombre empezó, por sorpresa, a disparar contra ellos. Las cinco balas que impactaron en el cuerpo de Byron lo mataron de inmediato. Washington también recibió disparos y cayó al piso. Afortunadamente, él sobrevivió. Su versión fue clave para hallar al culpable del asesinato de Byron. Él acusó y reconoció a Carlos P. como el autor de los disparos.

‘Soy inocente’

Mi papá le prestó el dinero por la amistad que tenía con el detenido Diana L., hija de la víctima

Por el accidente de tránsito del domingo

Con su declaración, personal de la Brigada de Homicidios de la PJ armó un operativo de búsqueda del sospechoso. El viernes, a las 10:00, los uniformados capturaron a Carlos P. cuando, según los agentes, este intentaba huir de su casa, ubicada en Carapungo. Los uniformados lo trasladaron a la PJ donde se le realizó la audiencia de formulación de cargos. Allí el juez dispuso la prisión preventiva por el presunto delito de asesinato. Ayer, en la rueda de prensa, Carlos P. aseguró que no disparó a Byron L. El sospechoso añadió que demostrará su inocencia “Él no pensó que iba a quedar vivo el testigo (Washington). No lo logró matar”, comentó Diana a los periodistas.

MÉXICO Miembro de un cartel, a prisión Juan Francisco Sillas, presunto miembro del cartel de Tijuana, fue detenido ayer por soldados del Ejército mexicano. Sillas era uno de los principales guardaespaldas de Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', líder de la organización de narcotraficantes. AFP.

ESPAÑA Ex líder de ETA condenado El ex jefe militar del grupo armado separatista vasco ETA, Francisco Javier García Gaztelu, fue condenado ayer a 105 años de prisión. Él fue sentenciado por ordenar los asesinatos de un político socialista y de su escolta en febrero del 2000, tres días antes de unas elecciones. ANSA

PAKISTÁN Ataque dejó un muerto Un líder político del norte de Pakistán murió ayer en un ataque suicida, en el que además resultaron heridas ocho personas. Hanif Jadoon estaba retornando a su casa en su automóvil cuando el atacante suicida detonó su coche bomba. ANSA

Por chocar un carro ajeno

ARGENTINA

Vendedores ambulantes, de luto

Mintió y se fue a ‘cana’

Incendiaron un periódico

a mañana de ayer, familiares y amigos de las dos personas que fallecieron en el accidente de tránsito en Guayllabamba se acercaron a la morgue a retirar los cuerpos. El suceso se produjo el domingo, aproximadamente a las 15:00. Una camioneta Chevrolet color gris, de placas PGB-120, in-

ese a su ingeniosa mentira, Ángel R., de 27 años, no logró engañar a la Policía y tuvo que ir a prisión Él fue detenido el sábado por denunciar sospechosamente el robo de un vehículo de la empresa en que trabaja. Ángel les contó a los policías que salió unas horas de su ofi-

L

vadió el carril contrario y atropelló a varias personas que estaban en una parada de autobús. Por el fuerte impacto, Mercedes O., de 41 años, y Luis B., de 65, murieron. Asimismo, nueve personas resultaron heridas. Ayer, se conoció que las dos víctimas pertenecían a la Asociación de Vendedo-

res Ambulantes 6 de Enero. Mercedes O. era la presidenta de la organización. Cinco de los heridos también estaban vinculados a esta entidad. Las autoridades revelaron que el conductor de la camioneta está internado en una casa de salud cercana al lugar del accidente con resguardo policial.

P

cina y al regreso ya no encontró al carro. Los agentes no le creyeron. El ahora detenido dijo luego que sacó el auto y se fue a una licorería y ahí se lo robaron. La Policía siguió desconfiando. Finalmente, Ángel contó que cogió el vehículo, lo chocó accidentalmente y lo abandonó en el norte.

Desconocidos ingresaron ayer a la planta del diario argentino ‘La Verdad de Junín’e incendiaron parte de la rotativa, según informó su director, Omar Bello. El empresario aseguró que había recibido amenazas por publicar notas sobre narcotráfico en la zona. “La intención era incendiar por completo el diario ”, dijo Bello a un canal de televisión. AFP


Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

11

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Vsana IDA

CONSULTORIO

El anillo vaginal 12 MEDICINA NATURAL

Anís para el estómago 13 BELLEZA

Desmaquíllese así 14 FITNESS

Caliéntese para trotar 14 Modelo: Ma. Esther Hernández / CN Modelos. Foto: Alfredo Lagla/UN

NUTRICIÓN

NARANJILLA para reforzar el organismo Su alto contenido en vitamina C la convierte en una aliada del sistema inmunológico on la llegada del invierno es común que empecemos a enfermarnos, especialmente de gripes, tos, etc. ¿Cómo poder prevenirlas? Facilito, tomando jugo de naranjilla. Esta fruta contiene similares cantidades de vitamina C, al igual que la naranja, el limón e incluso el kiwi. Janeth Heredia, médica nutrióloga, señala que la vitamina C fortalece las defensas del cuerpo y evita que nos enfermemos fácilmente. Además, manifiesta que no solo por esto es importante consumir la naranjilla, pues esta fruta también tiene otras propiedades. Por ejemplo: es rica en fibra, la cual se encuentra en las semillas. La fibra ayuda a la digestión de los alimentos y, sobre todo, evita el padecer de estreñimiento. Además, esta misma fibra atrapa el exceso de grasa que consumimos y evita que aumente el colesterol malo, mismo que suele acumularse en las arterias y en muchos casos provocar problemas cardíacos.

Para saber

C

Para obtener estos beneficios, es importante tomar el jugo puro de naranjilla, es decir, sin cernir y con todo y cáscara, recomienda Heredia.

El consumo de naranjilla está recomendado para los niños, pues ayuda a que los huesos, dientes y tejidos de todo el cuerpo estén sanos.

Es un potente antioxidante por la vitamina A que posee. Estas sustancias combaten a los radicales libres, causantes de dolencias graves.

Esta fruta también posee vitamina D, la cual fortalece al intestino para absorber los nutrientes como el calcio y las proteínas.

Sin embargo, por ser una fruta ácida debe ser consumida con prudencia por quienes padecen de úlceras.


12

Vida Sana

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

JUGO SÍ pero al natural Al cocinar esta fruta aunque se evita el proceso de fermentación, se pierde un buen número de nutrientes

CONSULTORIO MÉDICO Consejos que dan los especialistas para sus diferentes dolencias

Consultorio

¿De qué se trata el anillo vaginal? E Tome en cuenta a sea en jugos, coladas y en postres, la naranjilla es una fruta que gusta mucho, especialmente, a quienes aman los sabores ácidos. Si la va a consumir en forma de jugo, sepa que para aprovechar todas las bondades nutricionales que ofrece esta fruta, es importante servirse el jugo, inmediatamente que se lo haya preparado, para que no se pierda la vitamina C (principal sustancia que posee) y cambie de color (oxide). Además, con el paso de las horas este jugo suele fermentarse y ya no resulta tan saludable, señala la nutricionista Yolanda Coello. Por esta razón, muchas personas tienen la costumbre de cocinar la naranjilla y con esta elaborar el jugo. Aunque con este procedimiento se consigue que no se fermente; sin embargo, durante la cocción, se pierden un buen número de nutrientes que ofrece esta fruta. De allí que es mejor consumir el jugo de la fruta al natural.

Y

La naranjilla es rica en vitamina A, esencial para tener una buena visión. Esta sustancia evita la ceguera nocturna y previene el glaucoma (tensión ocular). Por su alto porcentaje de calcio, la naranjilla está recomendado para las mujeres , pues fortalece los huesos y evita la osteoporosis.

s un nuevo método anticonceptivo que se coloca directamente en la vagina de la mujer, señala Darwin Simbaña, ginecólogo. Este anillo está elaborado con un polímero el cual al entrar en contacto con las paredes vaginales, permite que durante 21 días seguidos, se libere la sustancia anticonceptiva que posee (estrógenos y progesterona). Por eso las sustancias anticonceptivas, no se metabolizan en el hígado, es decir, no lo afectan, pues son absorbidas por los vasos que posee la vagina, pasan a la sangre y ejercen su efecto. Este no es un método de barrera, acota Simbaña y pa-

ra colocarlo (ver gráficos) hay que tomar en cuenta esto: si la mujer nunca ha utilizado ningún método anticonceptivo, debe introducírselo entre el primero al quinto día de la regla y protegerse una semana con condón. Si la mujer va a sustituir la píldora se coloca el anillo, el último día que dejó de tomarla junto con la menstruación. Si usa inyectables, en lugar de este método puede utilizar el anillo. Pasados los 21 días desde la colocación del anillo, se retira este dispositivo y tres días después viene la regla. Al cuarto día de esta se introduce otro anillo a la misma hora que se colocó la última vez.

Otro mineral que se encuentra en buena cantidad es el hierro. Esta sustancia ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Una combinación que es muy saludable para niños en etapa de crecimiento es la colada de avena con naranjilla. Esta combinación aporta una buena dosis de vitaminas B, C y fibra, y es ideal para ofrecércela en el desayuno acompañado de un sánduche o pan con queso. Los adultos mayores también se pueden beneficiar de esta nutritiva mezcla.

La mezcla de naranjilla con huevo, alfalfa y malta, es muy nutritiva, especialmente para quienes sufren de anemia y deben consumirlo regularmente. Pero, quienes no han sido diagnosticados con esta dolencia pueden servírsela esporádicamente, ya que es muy rica en calorías y puede incrementar el peso.

La super receta

Delicioso y facilito mousse de naranjilla La chef María Fernanda Gutiérrez, nos ofrece este sabroso postre, sencillo de elaborar y no muy costoso. Ingredientes 200 g de jugo de naranjilla, 1/4 de taza de mantequilla, 6 huevos, 1/4 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de vainilla. Preparación Licue el jugo de naranjilla con la mantequilla, hasta que se vuelva cremoso. Bata las claras a punto de nieve y de poco

añada el azúcar, las yemas de huevo y al final la vainilla. Siga batiendo hasta que la mezcla esté espesa. Enseguida añada a la preparación la mantequilla con la naranjilla con movimientos envolventes. Una vez bien mezclado vierta en un molde de cristal. Refrigere por dos horas hasta que el mousse tome la consistencia.

Envíe sus preguntas a mivoz@ultimasnoticias.ec


Vida Sana

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

MEDICINA NATURAL

ANÍS para tener más leche Tanto el a nís verde como el estrellado tiene propiedades medicinales

Sin embargo, no se debe exagerar en su consumo, puede ser perjudicial.

13

LA ABUELA DICE... Consejos que recomienda una experta en el tema

El anís también actúa como sedante. De allí que personas que estén intranquilas, nerviosas o estresadas, pueden beneficiarse con el consumo de una taza de anís. El remedio es tomarlo tres veces al día. La combinación de anís con leche, es beneficiosa para el cuerpo, pues al ingerir esta mezcla el organismo lo procesa y da lugar a la formación de un ácido natural llamado siquímico el cual destruye a los virus o bacterias que atacan el tracto respiratorio, lo que convierte a esta mezcla en un potente antigripal natural. El consumo de anís, también estimula el apetito. Prepare una infusión y tome dos tazas al empezar el día. Si desea puede agregarle un poco de panela o miel para que le dé energía.

na bebida que la mayoría de mujeres hemos tomado durante la etapa de lactancia, seguro es el agüita de anís, para tener más leche. Esto, asevera Vicente Aguilera (médico bioenergético y naturópata) es muy bueno tanto para la madre como para el bebé, pues en ella incrementa la producción de leche y el niño que la consume no se llena de gases fácilmente.

U

Si el recién nacido se llena de gases fácilmente y no los puede expulsar. Un remedio casero es preparar agua de anís y dárselo a beber en el biberón dos veces al día.

Si está con tos y flema y busca un remedio natural que le ayuda a expulsar la flema y le disminuya la tos. Beba agua de anís tibio , tres veces al día por cinco días.

La preparación El agua de anís tanto estrellado como chiquito se puede hacer de dos formas: si va a tomar una taza, ponga agua hirviendo en esta y agregue una media cucharadita ya sea de anís verde o rojo (estrellado), tape y deje que entibie y beba. Otra manera es poner a hervir medio litro de agua y añadir una cucharada de cualquiera de los dos anís, deje que hierva por 5 minutos tape y beba tibio.

Las propiedades A decir de Aguilera, tanto el anís estrellado (rojo) o el verde (chiquito) tienen similares propiedades. Ambos son digestivos, facilitan la descomposición de los alimentos. También son antiflatulentos, ayudan a expulsar los gases producto de la llenura o mala digestión. Además, son antiespasmódicos, alivian el dolor estomacal. Otras propiedades menos conocidas son: la de sedante del sistema nervioso, diurético, antibacteriano, regulador de la menstruación e incluso de antigripal natural.

Los componentes El anís posee unos cuantos

aceites esenciales, entre ellos destacan el anetol, el estragol y la colina. Estos actúan sobre la musculatura lisa que hay en el tubo digestivo y en los pulmones a manera de tranquilizante, por eso se utiliza el anís para dolencias digestivas y pulmonares.

Ojo con el exceso

Si se sirvió una comida y esta le sentó mal y se siente con llenura y acompañado de gases, nada mejor que beber una taza de agua de anís tras las comidas principales.

Para eliminar la orina retenida o para desinflamar los riñones, lo recomendable es beber agua de anís, tres veces al día, durante una semana y listo.

Aunque el tomar agua de anís resulta beneficioso para una serie de dolencias, cuidado con el exceso o el beberla por períodos prolongados. Esto puede provocar convulsiones y ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer, recalca el experto.

Si padece de mal aliento (halitosis) tome unas semillas de anís, tritúrelas y haga pedacitos pequeños. Después de las comidas mastique un trozo pequeño y verá que su problema se soluciona en pocos minutos. También puede preparar una infusión y hacerse enjuagues bucales al empezar el día. Estos remedios debe realizarlos por máximo una semana, descansar un tiempo y repetir. ¿Con resfrío y catarro? La infusión de anís aliviará los síntomas de estas enfermedades. Para esto prepare un té con media cucharadita de semillas de anís chiquito por cada taza de agua. Beba dos vasos de este preparado después del almuerzo. Una de las propiedades poco conocidas del anís, es la de regulador de la menstruación, especialmente, en aquellas mujeres que tienen ciclos irregulares, lo que facilita que queden embarazadas. El remedio consiste en beber una taza diaria días antes de que le venga el período. Si sufre de menstruaciones dolorosas. Beba también esta agua, los calmará.


14

Vida Sana

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

BELLEZA

FACILITO retírese el maquillaje

1

En cinco sencillos pasos aprenda cómo debe retirarse el maquillaje diariamente. Esta rutina mantendrá lozano su cutis 2

a recomendación que siempre nos hacen las cosmetólogas para mantener un cutis limpio, lozano, radiante y, sobre todo, para evitar que envejezca tempranamente, es sin duda: la limpieza diaria. En esta ocasión presentamos el paso a paso de cómo se lo debe hacer y el tipo de cremas que debe utilizar durante esta rutina. Cristhina Borja, experta en pieles de la tienda L’Occitane, señala que es clave aplicarse una línea de productos acorde al tipo de piel que tiene la persona. Esto ayuda a mantener y a cuidar mejor el rostro de la mujer.

L

3 Ojos. Empape un algodón con gel o crema y con movimientos de adentro hacia afuera quite el maquillaje. Haga lo mismo con los labios. Rostro. Esparza la crema por todo el resto, masajeándose en forma circular. Enseguida lávese la cara o retire la crema con algodón húmedo. Tonifique. Tome un algodón y empápelo en tónico. Aplíquelo sobre el rostro a manera de tocaciones. Evite pasarlo por la zona de los ojos. Nutra o hidrate. En la noche debe aplicarse crema nutritiva , para que su rostro absorba los nutrientes de esta. Si es en la mañana hidratante. Protección. Tras la aplicación de la crema hidratante de día, no olvide colocarse protector solar y enseguida maquíllese como de costumbre.

4

En segundo lugar, es necesario saber, que cada zona de la piel requiere ser limpiada con una crema específica para esta. Por ejemplo: los ojos tienen que ser desmaquillados con un gel o una crema apropiada para párpados, pues la piel que está alrededor de estos es muy sensible, se reseca fácilmente y es propensa a la aparición de líneas de expresión. Borja recalca que esta rutina hay que hacerla en la noche y en la mañana, todos los días. www.ultimasnoticias.ec Mire cada uno de los pasos y escuche más consejos por parte de la experta.

5


Futbolero Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

15

Mundial sin medallas Luego de una exitosa gestión en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, los pesistas ecuatorianos no tienen suerte en París, donde se realiza el Mundial de Halterofilia. Por ejemplo, en la jornada de ayer. Alexandra Escobar quedó sexta en 58 kilogramos

Liga, a seis puntos del Quito. ¿Un cierre dramático? FÚTBOL Y NÚMEROS

LA AMENAZA BLANCA La segunda mitad del partido fue favorable para el equipo de Edgardo Bauza

Aurelio Dávila Egüez Estadístico de Últimas Noticias

mivoz@ultimas noticias.ec

Una fecha histórica y una marca inédita yer se cumplieron 10 años de la emoción más grande que ha disfrutado el Ecuador futbolero, llegar por primera vez a una Copa del Mundo. De chico, escuchaba a Carlos Efraín Machado decir “ojalá algún día Ecuador llegue a un Mundial”. Se veía tan lejos, hasta casi imposible. Ahora buscamos llegar a una tercera Copa. Cambalache Siglo 20, como diría un viejo tango. Muchos factores influyeron para este éxito: la unión de un país entero alrededor de la Tri, el “sí se puede” que se hizo un eco en todo el país. Hubo una dirigencia que supo, deportivamente hablando, conducir de manera correcta. También un DT que tuvo la virtud de ser técnico, líder, amigo, maestro, padre, profesor y alcahuete, de los 36 jugadores que formaron ese proceso. No faltaron una prensa que olvidó el maldito regionalismo y una hinchada que creyó en este proyecto. No podemos olvidarnos de ese gol del crack de la Tri, Jaime Iván Kaviedes, que dejó parado a uno de mis ídolos, Fabián Carini y empatamos el partido. En homenaje al Nine, les cuento el otro récord que él tiene en el fútbol ecuatoriano: ser el jugador que ha marcado goles en la mayor cantidad de estadios en Serie A, 16 en total.

A

2 1

Hernán Barcos y un gesto que todos conocemos. El Pirata sumó ayer su gol 16 en la tabla individual de anotadores.

Vicente Costales / UN

iga superó a El Nacional en Ponciano (2-1) en el último partido de la fecha 17. Este resultado pone a los dirigidos por Edgardo Bauza a 6 puntos del líder, Deportivo Quito.

L

Tras un primer tiempo donde gobernó la imprecisión azucena y la rapidez en el contragolpe militar, los goles de Paúl Minda (25') y Hernán Barcos (35') fueron el mejor pretexto para levantar la imagen de

Asistencia Ayer se vendieron 7 mil 823 boletos para ver el partido Liga - El Nacional. La recaudación total ascendió a USD 34 mil 006, 50.

un encuentro que carecía de emoción. El fútbol que mostraron Ezequiel González y Marvin Pita fue opaco. Los delanteros Claudio Bieler y Juan Anangonó fueron ímpetu y escasa puntería.

Ya en el segundo tiempo, el desarrollo del partido favoreció al Patón y a 5’ del final, Ulises de la Cruz le dio la victoria a Liga para alargar a 14 partidos la paternidad que mantiene la U sobre el Rojo.


16

Futbolero

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

URUGUAY

Prioridad para la U: recuperar a algunos jugadores

‘La para del torneo viene bien’ MIentras, Saralegui ya clama por refuerzos para equiparar las cosas el 2012 Vicente Costales/ UN

entro de todas las urgencias que tiene Liga Deportiva Universitaria, para Edgardo Bauza se viene un remanso de paz. Ante la falta de actividad local, el técnico de Liga tiene la oportunidad de recuperar a algunos jugadores cansados, a los que les pesa el trajín de la temporada. “La para del torneo nos viene bien para recuperar a jugadores”, dijo el Patón, al final del encuentro. Bauza atribuyó a un valor fundamental como el causante de la victoria sobre El Nacional: la jerarquía de su equipo. “Hay situaciones que no se puede acelerar, todo tiene su tiempo y era cuestión que el equipo se llegué a encon tra r”. No se ahorró palabras para el elogio a su rival, un equipo que logró complicarlos al extremo de anotar primero. “El Nacional es un equipo joven con mucho futuro. El mérito nuestro fue no dejar jugar a Marvin Pita. Pero con un poquito más de jerarquía el rival pudo haberlo ganado”.

D

YA SE SUPO Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

Aucas, como no puede ser de otra manera, sigue en llamas. ......................................... Durante la jornada de ayer, fue recurrente el rumor de que Alfredo Encalada iba a dejar la entidad oriental. ......................................... Sin embargo, no hay nada oficial al respecto. ......................................... Pero, al parecer, el Flaco no siente que su integri-

Solamente les interesa ganar El entrenador de la selección uruguaya de fútbol Oscar Tabárez dijo el lunes, tras el primer entrenamiento de la Celeste de cara al choque ante Chile el viernes por la Eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014, que “la intención es quedarse con los tres puntos ”

PARAGUAY Dos bajas para medir a la Tri

La tabla va así

Preciado arrancò influyendo, luego desapareció. Reasco, muy gravitante anoche.

Hay proceso Para Mario Saralegui queda todavía una tarea p en d ien te. El técnico uruguayo cree que, pese a la levantada y el crecimiento que experimenta su equipo, todavía hay equipos a los que no

pueden superar. “Pese a que hemos evolucionado, a Liga y Deportivo Quito no hemos podido ganar. Tenemos que ver refuerzos para el próximo año porque así no es fácil”. En cuanto al manejo que realizó del encuentro, el

Vikingo explicó que “tu vo una lesión Frickson Erazo y por eso decidimos reemplazarlo con Juan Carlos Anangonó. Nosotros esperamos a Liga porque Paul Minda es rápido. Los últimos minutos esperamos atrás y llegó el gol”.

Las secuelas del partido Aucas - Gualaceo y lo que pasó en la Selección.

dad física esté garantizada, luego de los incidentes del domingo. ......................................... Mientras tanto, la directiva prepara acciones judiciales contra los hinchas protagonistas del escán d a lo. ......................................... En la Selección se confirmó la baja de Christian Benítez. ......................................... Quien anda de malas: le-

López, el centenario El que ayer también celebró por lo alto fue Ricardo López, el lateral de El Nacional, quien ajustó sus primeros 100 partidos en la Serie A. López, quien además de futbolista es ingeniero civil, cumplió ayer frente a Liga de Quito su partido 62 con la camiseta del Trece Veces Glorioso. En su etapa anterior, había sumado 38 partidos con la camiseta del Manta.

Equipo 1 D. Quito 2 LDU Q 3 Emelec 4 Barcelona 5 Olmedo

PJ PT GD 17 38 21 17 32 13 17 30 14 17 28 5

El defensor central Antolín Alcaraz, del Wigan de Inglaterra, y el volante Edgar Barreto, del Palermo italiano, serán baja en la selección paraguaya para el juego contra Ecuador en Asunción, el viernes por la eliminatoria sudamericana, informaron fuentes médicas del combinado.

17 25 -2

PERÚ

6 El Nacional 7 D. Cuenca 8 I. del Valle 9 LDU L

17 24 -1 17 22 -1

Viajan mañana a Arequipa

10Espoli 11 Imbabura 12 Manta

17 16 -12

17 21 -1 17 18 -8 17 15 -14 17 15 -14

sionado mientras el América acepta cualquier oferta por él. ......................................... El que se recuperará, sin problema alguno, es Jaime Ayoví. ......................................... Quien llegó con una leve molestia, producto de su participación en el Pachuca mexicano. ......................................... Vámonos para Casa Blanca, donde sorprendió el poco público, menos de 10 mil personas. ......................................... El día traicionero, en cuanto al clima, desanimó a los hinchas. ......................................... Quienes, sin duda, se perdieron de un gran espectácu lo.

La selección de fútbol de Perú, que dirige Sergio Markarián, inició ayer sus entrenamientos para su encuentro contra Ecuador del 15 de noviembre. Mañana partirán hacia Arequipa, donde realizarán entrenamiento de altura para viajar a Quito.

MÉXICO Calendario de la liguilla Los partidos Querétaro-Gualajara y Morelia-Cruz Azul abren el sábado 19 de noviembre los cuartos de final de ida del torneo Apertura 2011 del fútbol mexicano, informó hoy la Federación Mexicana de Fútbol. Los cotejos de ida Jaguares de Chiapas-Santos Laguna y Pachuca-Tigres de la Universidad de Nuevo León se jugarán el domingo 20.


Barriales

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Sociedad Deportiva Armagedón

Van por la iluminación

‘Contamos con un equipazo’

Liga Carcelén sigue avanzando en obras

La historia del equipo formado por barristas de Aucas Dfdsdfsdfsdfsdfsdfsdfs / UN

17

Xavier Salvador/UN

Este cuarto no tenía techo, ahora es para los árbitros.

L Domingo a domingo apoyan al equipo de sus amores. Igual lo hacen en su Liga cuando van a jugar.

rmagedón, así se conoce a la barra que alienta fielmente cada fin de semana al equipo del pueblo, Aucas. Miembros y dirigentes de la barra tuvieron la idea, durante el 2009, de formar un equipo de fútbol. El requisito fundamental era que la base de los jugadores esté conformada por quienes pertenecen a la hinchada auquista. Sin embargo, dentro de sus filas existen jugadores que no son miembros de la barra, pero que han entrado de buena forma en el linaje del equipo. En un principio solo par-

A

ticiparon con el nombre de Armagedón en la Liga La León, en el barrio de La Magdalena, donde Marcelo Simbaña, morador del lugar y miembro de la barra, realizó las gestiones necesarias para que el conjunto de amigos compita en esta zona. Ya que los jugadores pertenecen a diferentes sectores de la ciudad, los representantes del equipo no encontraban un lugar fijo donde puedan jugar permanentemente. “Las ganas de participar en algún campeonato eran imparables”, según nos cuenta Cristian Punina, vi-

cepresidente del equipo, lo que les llevó a encontrar en la Liga Batallón Chimborazo, al sur de Quito, el sitio indicado para demostrar todas sus habilidades con el balón. El nombre de Sociedad Deportiva Armagedón se constituyó en el referente

Los datos clave El autofinanciamiento es clave para poder adquirir los uniformes. Además, la gente que va al estadio, entre desconocidos y familiares, apoyan con el agua y el dinero para poder pagar la vocalía.

de los muchachos al momento de defender los colores del equipo, que a diferencia del equipo de su corazón, utilizan el color negro como emblema. El nombre del equipo se llegó a institucionalizar desde de su participación, el 17 de enero de 2011. Con buen fútbol y jugadores desequilibrantes hoy por hoy ocupan el cuarto lugar en la tabla de posiciones en su Liga y ahora se encuentran disputando el ingreso a los play off en la categoría máxima del torneo de microfútbol. Les va mejor que al Papá, sin duda.

gracias a la intervención del Presidente”, dice Manuel Cruz, persona encargada de cuidar las instalaciones. Ahora se puede contar con vestuarios separados (cada uno con pizarrón propio), duchas y baños en perfecto estado. Dos cuartos vacíos a los costados de la cancha fueron arreglados en su totalidad, ya que la carencia básica era el techo. Estos cuartos fueron adecuados para el camerino de los árbitros, mientras que en la otra habitación se instalará un lugar para atender a los invitados especiales. Las obras siguen avanzado y según el principal de la Liga no pararán. Ahora hacen los trámites necesarios para que se les facilite las torres de iluminación artificial

11213

iga Barrial Carcelén por fin puede contar con instalaciones adecuadas, dignas de un escenario deportivo. “El autofinanciamiento y buscar los medios necesarios, fueron los aspectos fundamentales para empezar a reconstruir nuestra cancha”comentó para este Vespertino Freddy Mesías, presidente de esta Liga. Y es por medio de su gestión es que no solo la Liga, sino el barrio entero, se pudo beneficiar de obras tan básicas. Camiones, palas, picos y maquinaria pesada, fueron necesarias para arreglar la cancha, que hoy por hoy se encuentra en condiciones aptas para jugar fútbol. “Camerinos en mal estado, sin puertas y sin piso se pudieron mejorar


18

Barriales

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Xavier Salvador / UN

FEDENALIGAS A un paso de clasificarse Este fin de semana empezaron los juegos zonales organizados por la Fedenaligas. Chaide y Chaide fue el mejor al conseguir 4 puntos en los dos partidos disputados. Juventus ganó uno y perdió otro. El próximo sábado y domingo reciben la visita de los equipo del Carchi.

RUMIÑAHUI Una sola fuerza en el cantón La cancha de El Común queda detrás del proyecto habitacional Bicentenario en Pomasqui.

El Común quiere una verdadera cancha

Están cerca de tener su casa propia Las obras han avanzado a paso firme, pero falta que concluyan los camerinos. l espacio ha estado baldío por más de 40 años, bajo las faldas de la montaña Pacpo, un referente de la parroquia de Pomasqui. “Esto fue un espacio que estuvo botado durante mucho tiempo y ahora lo pudimos convertir en un terreno apto donde se pueda practicar el fútbol”, cuenta María Santos Guañuna, moradora del barrio El Común, perteneciente a Pomasqui.

E

Al principio, fueron los niños del sector quienes empezaron a darle vida al terreno, lo que posteriormente sería conocido como la cancha de El Común. El verdadero nombre de la cancha es Doris Mantilla. “Se puso ese nombre en honor a la persona (propietaria de grandes terrenos en el sector) que donó el espacio para que el barrio tenga un lugar donde los jóvenes se puedan recrear”, comentó la señora María,

quien también la encargada de cuidar los predios de la cancha. Héctor Tejada es el actual presidente del barrio y es por medio de su administración que se han empezado a construir obras, para que el sector tenga las condiciones necesarias de un escenario deportivo. Por ejemplo, se iniciaron la construcción de los graderíos y los camerinos para los jugadores y árbitros. Actualmente tienen un

Para saber Hace 15 años, aproximadamente, se viene desarrollando el campeonato en El Común, dice Miguel González ex presidente del barrio y morador de la zona. El espacio donado por parte de Doris Mantilla es administrado por la dirigencia del barrio. La propietaria del espacio actualmente paga los tributos en el Municipio.

convenio con la Liga Deportiva Parroquial de Pomasqui, donde mediante un pago mensual se les ha entregado el comodato del terreno para que se pueda desarrollar el campeonato en las categorías: C, D y E. Las obras todavía no están terminadas. Los moradores piden a las autoridades mayor agilidad en los trámites necesarios para poder contar con un escenario digno para la practica normal del fútbol.

El sábado anterior se llevó a cabo la sesión para elegir al primer Directorio de la Asociación de Ligas Barriales y Parroquiales del Cantón Rumiñahui. Blanca Maila Barahona será la presidenta, mientras que Wilson García Avilés cumplirá la función de vicepresidente. Contarán dentro de su filial con barrios como: San Pedro de Taboada, Cotogchoa, Ichalillo, El Milagro y Jatumpungo.

FÚTBOL SALÓN Ecuador perdió en los EE.UU. La Selección nacional de fútbol de salón sigue con su participación en la gira internacional por Estados Unidos. El partido frente a Canadá, en Deerfield Beach (Florida) fue vibrante pero la diferencia se marcó en los minutos finales. Lamentablemente el conjunto tricolor perdió 4-3.

Diego Pallero/UN

La lluvia afectó la cancha

En La Primavera no pueden jugar l campeonato de fútbol del barrio La Primavera, ubicado en el centro occidente de la capital, está a punto de no jugarse. La alerta de erupción del volcán Guagua Pichincha, en el año 1999, llevó a que se busquen medidas de prevención. Una de ellas fue la construcción de una represa para evacuar la posible

E

llegada de flujos piroplásticos al sector. La idea de realizar un campeonato de fútbol para los moradores de la zona se hizo presente, luego de que las construcciones quedaran desalojadas. El torneo de La Primavera se jugó, en el inicio, junto a la represa Rumipamba y tuvo una duración aproxi-

mada de 8 años. Hace 6 meses dejó de desarrollarse el campeonato de microfútbol a causa de las lluvias y por un deslizamiento de tierra, lo cual obstaculizó el paso. “El torneo está a punto de desaparecer porque no hay nadie que se haga cargo”, dice Eduardo Salazar, jugador de la Liga.

¡ Pilas ! Arcos caídos y juegos infantiles desolados es lo que se encuentra hoy en la improvisada cancha.

Todas sus noticias acerca del deporte barrial nos pueden hacer llegar al correo: xsalvador@elcomercio.com. O pueden comunicarse al teléfono 2672-870 ext. 5341. Gustosos acudiremos a sus peticiones.


Farrándula Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

19

Eugenio Derbez conquista a los gringos El actor mexicano Eugenio Derbez asegura que está viviendo uno de los momentos más felices de su vida, ahora que estuvo desfilando el domingo por la alfombra roja de la cinta ‘Jack and Jill’, en la que compartió créditos con Adam Sandler y Katie Holmes. “Estoy viviendo el mejor momento de mi carrera”, dijo.

Archivo / UN

María F. Cornejo

LA MÁS BELLA DEL CERTAMEN

¿ ‘La Flaca’ Guerrero con Diego Spotorno? Al parecer estos compañeros de programa ( María Teresa y Diego) se molestan tanto al aire que ya sus compañeros les han empezado a encamar. Medio broma y medio verdad se les anda vinculando sentimentalmente. .................................................. A pesar de que Diego y ‘La Flaca’ lo han negado, lasindirectas que se lanzan al aire, haran satisfacción nos causó la noticia de que cen dudar de que todo se trate la capitalina, María Fernanda Cornejo se de una jodita. Diego en son de convirtió el domingo en la ganadora de la broma ha dicho que sus pulgas edición 51 del certamen Miss International son mucho para el perro de ‘La F l aca’. Por su parte María Te2011, efectuado en Chengdu, China. Esta es la primera vez que Ecuador consigue la resa le dijo ‘mi amor’ a Diego. corona en esta competencia de belleza internacio- .................................................. nal. Este es tercer concurso más importante de Después de la salida de Macarena Valarezo del prograbelleza, después de Miss Universo y Miss Mundo. ma ‘Así Somos’, los productores del espacio ya han hecho Reina Pero María Fernanda no solo tiene el mérito de una convocatoria a todas las haber obtenido el primer lugar sino también se chicas que deseen formar parllevó la banda como Miss Stature, un premio adi- te de este espacio de opinión fecional en el certamen. Con este doble triunfo, no menina. Las condiciones son quedó la menor duda de que nuestra bella quiteña las siguientes: deben ser mujefue la más guapa, inteligente y escultural mucha- res de 18 a 60 años, deben ser alegres, espontáneas y por sucha del concurso. Al parecer la buena mano de la diseñadora puesto muy controversiales. ecuatoriana, Tatiana Torres le trajo suerte a Ma- .................................................. ría Fernanda. En la gala final, María Fernanda lu- Miriam Hernández estuvo en el país. La guapa cantante ció un traje de esta diseñadora. El atuendo llamó la atención de los jueces por su chilena ofreció un concierto en elaborado diseño en seda cruda color rojo y negro. el cantón La Libertad en la CosEl vestido está bordado a mano con piedras ne- ta. Miriam se encuentra muy gras y grises. Mientras tanto el traje típico fue una feliz porque está nominada parepresentación de la mujer interandina creado ra un premio Grammy. .................................................. por Gustavo Otero. De las 67 representantes de todos los países del Kattya Tamayo se fue en conmundo, se seleccionaron 15, después a cinco. Al fi- tra del juez Meléndez. El panal la representante de Mongolia, Tugsuu Ider- sado domingo la modelo y parsaikhan quedó como segunda finalista. La venezo- ticipante del ‘rea l i ty’ ‘Báilalo lana Jéssica Barboza fue primer finalista, dejan- III, El Desafío’, no se aguantó do como ganadora a María Fernanda Cornejo. Ahora la flamante Miss Internacional se está preparando para una apretada agenda. Vía telefónica, la bella reina, María Fernanda comentó: “Había mucha, mucha competencia que hasta ahora no lo puedo creer. Estoy tan feliz de haber conseguido esta corona. Esta es una prueba de que debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos”. La bella Reina contó que esta, es una gran oportunidad para promocionar el turismo de nuestro país. Ahora, María Fernanda viajará a Japón para ayudar a los damnificados del terremoto. “En 15 días estaré en el país para presentar la divina corona que es toda para los ecuatorianos”, finalizó.

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

La flamante Miss Internacional 2011 es ecuatoriana. Aquí tenemos sus primeras impresiones.

G

Nuestra María Fernanda Cornejo dejó atrás a varias participantes favoritas como: Miss Venezuela y Miss Mongolia.

Malena Rigó ya se casó en París La presentadora del programa ‘La Plena’, Malena Rigó, ya contrajo matrimonio en París, Francia. La rubia se casó el jueves con el cantante guayaquileño Danilo Parra. Las novedades de la fiesta y la ceremonia serán transmitidas en exclusiva por Teleamazonas.

un bajo puntaje y se fue en contra del juez Carlos Meléndez. Tamayo le reclamó a Meléndez y le dijo que él la está calificando con la misma puntuación a bailarines expertos y novatos. .................................................. Por su parte Meléndez le respondió a Kattya que si abre la boca lo haga dando nombres y apellidos. El juez dijo que no le está faltando el respeto de ninguna manera. La modelo Tamayo no se quedó callada y dijo que si la iban a botar del concurso desde un principio por haberle caído mal a un juez, ya no es cu culpa. El programa sigue en medio de la polémica.

Roberto Angelelli se hace propaganda El presentador de ‘En Contacto’, Roberto Angelelli está nominado en dos categorías para los premios ITV. Roberto se hace propaganda y ha puesto en su cuenta de Twitter: “Estoy nominado en dos categorías de los ITV. El público decide. Vamos a ver cuanto me quieren, voten por mi”.


20

Farrándula

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

AFP

El ‘Chaucha’ en su faceta de motociclista

Hugo aportó con 6 mil km de seguridad El cantante Hugo Ferro se dio la vuelta al país en moto. Terminado el viaje se alista para su próximo disco. e bajó de la moto y estaba enterito, sin un solo rasguño. Es que para el cantante Hugo Ferro la moto no es mortal como una pistola, de ninguna manera equivale a tener un ataúd ni tampoco es la extensión de una libertad mal entendida que lleva a muchos a intentar realizar proezas que terminan en accidentes. Ferro acaba de recorrer nada más y nada menos que 6 600 km por todo el país. ¿Cuánto es eso? “Si trazamos una línea recta hacia el sur, llegamos tranquilamente a Buenos Aires”, explica Ferro. Los 6 000 kilómetros, sin un rasguño y con una moto normal que, por lo general, la usan los mensajeros en la ciudad, son la mejor garantía de que si se maneja con prudencia no hay problemas ni riesgos. Así Ferro participó de la campaña: 0 accidentes, que patrocina el Gobierno de la Provincia de Pichincha. Hugo participó como usuario de las carreteras del país, manejó hasta cinco días por semana, en un promedio de 8 horas diarias, luego de las cuales dio ruedas de prensa y conciertos para fomentar la prudencia en las carreteras y evitar más muertes. El viaje duró tres meses, Hugo pasó por todas las fronteras del país y recorrió los principales lugares turísticos. ¿Por qué se metió en la campaña? Ferro cuenta que él maneja moto desde hace muchos años, nunca le ha ocurrido un accidente grave, pero sí ha sido testigo de lesiones graves y muertes en personas cercanas a él. “Hay que ver a la moto como un vehículo de transporte, no como un arma, si la manejas de forma correcta, se vuelve una buena solución a los problemas de transporte, es económica y ahorra espacio”, dice. Además la moto que usó Ferro en el viaje tiene un precio muy accequible. ¿Y qué va a hacer Hugo, una vez que ha terminado su aventura de dos ruedas? El vocalista de Chaucha Kings nos adelantó que ya se viene el disco. Ferro anticipó que los temas ya están grabados, será un disco que circulará en diciembre y que va a caer de perlas en las festividades de ese mes, puesto que es disco 100% bailable. Se trata de una propuesta con música nacional, hecha con los arreglos y el estilo de los Chaucha Kings. ¡Bien por el Hugo!

¡Ya vas a ver!, no soy tu papi, parece decir el Bieber

Bieber amenaza

¿Y esa ‘mancita’ quién tan será pues?

S

Hugo docu mentó el v iaje que rea lizó por tod o el país.

meses. moró alrededor de 3 La travesía de Ferro de

Hugo debió manejar por un promedio de 8 horas diarias.

No la conozco, no me acuerdo!, son palabras más, palabras menos que ha dicho Justin Bieber, con respecto a su supuesta paternidad. ¡Elé! Lo que el Bieber quiere es seguir enloqueciendo a las jovencitas desde la tarima, ¡perdón! desde el escenario. Vale aclarar esto porque hay un lugar donde los que se suben a las tarimas son los locos y eso es distinto. Nada quiere saber el guagua de 17 años de los programas para padres primerizos que, al menos en nuestro país, ofrece la maternidad Isidro Ayora, o cosa que sería un buen pretexto a que se venga

¡

por acá. Por eso el guagua ha dicho que apenas regrese de su gira de conciertos en Europa se hace la prueba de ADN, demuestra que nada tiene que ‘never’ y le pone una demanda a Mariah Yeater, la joven de 20 años que asegura que el Justin es el padre de su bebé. Mariah dice que ella y Justin mantuvieron relaciones sexuales en un camerino, luego de un concierto en Los Ángeles. Los abogados de Mariah, en cambio, dicen que se fregó el ‘chamo’ ya que están seguros que la prueba será positiva. ¡Justin taita!

EN LOS MTV

STAR TREK

Gaga se lleva cuatro premios

Del Toro puede ser villano

Lady Gaga revalidó su título de reina de los premios MTV Europeos alzándose con cuatro galardones en la gala celebrada en Belfast, Irlanda del Norte. Poco espacio quedó para el Viejo Continente en un palmarés dominado por Estados Unidos y Canadá, salvo la elección de la banda británica Queen como ícono global. El dominio de la extravagante reina del pop en todas las entregas de premios musicales parece no tener fin: si el año pasado Lady Gaga se había alzado con tres MTV Europe Music Awards (EMAs) en Madrid, este año incluso sumó uno más: Mejor artista, Mejor canción, Mejor video y Mejores fans.

Después del éxito internacional de ‘Star Trek XI’la película de J.J. Abrams que convenció al público, la crítica y a los millones de trekkies de todo el mundo, por fin comienzan a llegarnos noticias sobre su esperada secuela. Los primeros rumores apuntan a su posible villano. Al parecer, los productores le habrían ofrecido el personaje a Benicio del Toro, aunque debido al conocido secretismo del director se desconoce de qué malvado personaje se trata. Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho y Anton Yelchin regresarán a la saga en la piel de los famosos ocupantes de la nave Enterprise.


Farrándula

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

21

El veredicto

Murray preso y Jackson más rico que cuando vivía Michael Jackson murió a manos de su doctor, según un jurado. Aquello aumenta el mito y los dólares del ‘Rey del Pop’. ara bien o para mal, el juicio al médico de Michael Jackson abonó el lucrativo mito del ícono pop, el artista muerto más rentable: ahora sus fans saben que decía no haber tenido infancia, que quería construir un hospital y que murió víctima de la negligencia de su doctor. A dos años de su muerte el 25 de junio del 2009, Jackson sigue siendo el rey: según la revista Forbes, es el artista más rentable entre los muertos y el segundo artista -vivo o muertomás rentable después de la banda británica U2. Jackson obtuvo 170 millones dólares entre octubre del 2010 y octubre del 2011, algo menos que el año anterior, cuando embolsó 275 millones seguido de lejos por Elvis Presley y Marilyn Monroe. Pero al momento de su muerte, Jackson estaba en Los Ángeles ensayando para dar 50 conciertos en Londres que estaban destinados a revivir sus alicaídas finanzas y reparar su reputación, dañada tras un juicio en el 2003 por abuso infantil. Ahora los herederos de Jackson cosechan fortunas y su dañada reputación puede haberse recompuesto de todos modos: a pesar de algunos momen-

P

tos escabrosos durante el juicio, los fans se pudieron dar un baño de intimidad con su ídolo y alimentar la imagen del artista como una víctima de su entorno. Esta es la teoría de su hermana LaToya y de muchos de sus fans. Ayer, la cantante de 55 años escribió en Twitter, luego de que el jurado hallara al médico Conrad Murray culpable del homicidio involuntario de su hermano: “Michael, te amamos y seguiremos

peleando hasta que TODOS respondan ante la justicia”.

Intimidades Los asistentes del ‘Rey del Pop’ contaron en el juicio el sufrimiento de los hijos del artista cuando vieron que su padre moría y la chef Kai Chase narró las idílicas escenas que tenían lugar en la mansión del cantante en Los Ángeles. Según ella, los Jackson eran una “familia feliz”.

Y en una grabación de una conversación telefónica que tuvo Jackson con Murray, el artista se lamenta de no haber tenido infancia, insiste en su amor a los niños y afirma que construirá un hospital dedicado a ellos que no sea “deprimente”. Además de sus derechos de autor y regalías por espectáculos en su nombre, Jackson se ha “enriquecido” gracias a la participación del 50% que posee en

el catálogo de Sony/ATV Music Publishing, que incluye a artistas como The Beatles, Elvis Presley, Eminem y Bob Dylan. Y el segundo álbum póstumo de Jackson -titulado apropiadamente “Immortal”- saldrá a fines de este mes y es de suponer que no se verá exactamente perjudicado por el resurgimiento del nombre del cantante en los medios de prensa durante el juicio. AFP Jason Redmond /Reuters

ESPERA El 29 se sabrá la sentencia Conrad Murray, cardiólogo de 58 años, fue esposado tras conocerse el veredicto que lo declaraba culpable de homicidio involuntario de Michael Jackson. Quedará bajo custodia hasta la audiencia en la que se leerá la sentencia, el 29 de noviembre, así lo dictaminó el juez Michael Pastor. Puede pasar cuatro años tras las rejas.

SUELDAZO Conrad recibía USD 150 mil Murray, quien le administró a Jackson una dosis fatal de propofol, un poderoso sedante, había sido contratado en mayo del 2009 para ayudar al ícono pop , de 50 años, a prepararse para conciertos que se realizarían en Londres. El sueldo era de 150 mil dólares mensuales. El fiscal David Walgren aseguró en el juicio que Murray, ávido del sueldo, dejó de lado su deber como médico y solo hacía caso a lo que Jackson le pedía: propofol, para conciliar el sueño.

UN DESCUIDO Conversaba con amiguitas

Seguidores de Michael Jackson festejaron el veredicto del jurado que declaró culpable a Conrad Murray.

Murray había estado en el teléfono con una serie de amigas las horas previas a la muerte de Jackson, en vez de estar controlando el tratamiento para el insomnio.


En un letrero pegado en una cantina dice: Si usted bebe para olvidar, pague por adelantado.

Pasatiempos

Salen dos borrachos de un bar y uno le dice al otro:¿Tomamos un taxi?¡No, más mezclas no!

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Para los nacidos el 8 de noviembre Si usted nació un día como hoy, está dotada especialmente con el don de la palabra escrita y hablada. Sin embargo, esto no indica que usted levante la mano para pedir la palabra en cada oca-

sión. Sabe muy bien cómo guardar un secreto. La literatura, las leyes, las ventas, la editorial, los viajes y la educación son algunas de las áreas que le prometen mucha más satisfacción..

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 noviembre/21 dic.

Controle su tendencia a ser impaciente. En el trabajo sea diplomática. Propóngase como voluntaria para solucionar diferencias entre otras personas.

Día de emociones encontradas. Alguien a quien le gusta irritarla podría lograr de usted la respuesta apropiada. La meditación puede resultar un antídoto.

Sentirá mayor confianza en sí misma y más coraje. Como resultado logrará el apoyo de los demás o dará un paso hacia la concreción de sus ambiciones.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 diciembre/20

Necesitará un ambiente tranquilo para sentirse bien hoy. Le preocupará su salud, alimentación, apariencia y calidad de vida. Las ideas surgirán libremente.

Necesitará un contacto emocional con la gente hoy. Posibles preocupaciones tanto en el amor como en el trabajo. Favorable para tratos y acuerdos.

Se sentirá atraída por los deportes y los ejercicios físicos hoy. Buen momento para poner en práctica su vocación. El cambio está en el arte.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

La comunicación entre familiares será esencial hoy para resolver problemas hogareños y aumentar la lealtad. Posible cambio de trabajo o residencia.

Sentirla deseos de hacer arreglos o algún cambio en las cosas que la rodean. Recuerde que la belleza le hace bien a su espíritu. Posibles dudas.

Estará llena de nuevas ideas hoy y por una vez hablará acerca de sus sentimientos. Día favorable para escribir cartas, hacer llamadas y visitar amistades.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 octubre/22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Se sentirá extremadamente excitable hoy. El resultado será que los demás se alejen de usted. También deberá alejarse.

Comprometerse en un servicio social sería favorable para usted. Se mostrará más amable, considerada y condescendiente.

Sabrá expresarse y escribir fluidamente sus pensamientos. Un viaje relacionado al trabajo le será beneficioso. Requerimiento inesperado.

LA FOTO INSÓLITA

enero.

Un hombre con la cabeza pintada, para parecerse al personaje de Star Wars R2-D2, asiste a la séptima Convención de Star Wars en Ciudad de Guatemala.

SOLUCIÓN ANTERIOR


23

avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

VENDO 1.750 metros, esquineros con cerramientro, a la via, sector Country Club Armenia, vista, clima privilegiado. $80.500. 095739188. [0120020328817]

VENDO, cambio, recibo vehiculo parte pago por terreno, casa campo, cerca Latacunga. 081-704562. [0120020328881]

$175, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

[0060020416889]

250 canales televisión satelital instalaciones, reparaciones Av. Pichincha N7-15 Olmedo tercer piso 094392768, 2283265. [0020020246887]

COMPUTADORAS de escritorio, portátiles recibimos usadas oferta P4 $99 Coreduo $279. 2444262, 084240167 [0030020380029]

TVSATELITAL, Internet, sin mensualidades instalación reparación. Garantizado. 2232-515, 087617324, 091236034. [0050020208588]

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!. [0290020591873]

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

EMPRESA de Publicidad necesita Vendedores. Enviar Curriculum: masventasecuador@gamil.com Informes: 6041-158. [0050020208296]

FABRICA de confecciones requiere contratar 8 operarias permanentes, con experiencia en máquinas: recta, overlock y/o recubridoras. Sueldo $300 más beneficios de ley. Teléfono 3264-060. Llamar en horarios de oficina. Los Alamos E11-156 y Av. Eloy Alfaro.

MARIN Local 50 m2 Pichincha N-454 excelente ubicacion 095288882 3160726. [0080020243132]

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Profesionales inmobiliarios tienen clientes. 2260327.

[0020020246890]

[0020020246846]

[0020020246893]

27

28

DETALLE

TRABAJO medio tiempo señoras, señores bachilleres mayores de 20 años comunicarse 084807423 [0020020246901]

URGENTE. Jóvenes soldadores con herramienta básica para trabajos por obra. 083-306460.

[0060020417261]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

SE Bachiller en corto tiempo, Títulos Legalizados. 2396-120

LAVAMOS muebles $25 juego alfombras, cortinas, colchones. Trabajo garantizado 2571-267 [0020020246847]

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintucaritas titeres. Precios economicos 098314549. [0120020328765]

[0120020328904]

[0050010036210]

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado COVSA. 2342547, 099610653, 098041041 [0020020246894]

$160, Kit satelital, puerto USB, 250 canales. 092-905464; 089-749830; 2041-015. [0290020591947]

VENDO Internet 5 computadoras, impresoras, muebles, $2.500 negociables. 096-107056.

[0290020590332]

[0050020208584]

INVESTIGACIONES Sandovalín Cía. Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, capturas. 2850081 093090794 [0080020243125]

[0120020328625]

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Para recepciones hora loca. 3160329 [0120020328762]

MIX CD móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092-003520. [0050020208541]

[0120020328895]

ANULO Libreta ahorros 4501447998. Coopertaiva 29 de Octubre. Por perdida. [0120020328856]

[0020020247011]

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688 [0020020246829]

[0020020246855]

ANULO Libreta Ahorros por pérdida 10006527-5 Mutualista Pichincha, Lucila Hayde Flores Andrade. [0030020379834]

ANULO por perdida Libreta de Ahorros #402-01-010485-8 Coperativa Alianza del Valle. [0050020208587]

ANULO por perdida tarjeta 348012105 de Mutualista Pichincha [0030020379680]

ANULO por pérdida Libreta de Ahorros número 0010532879 Banco Nacional de Fomento y Pasaporte número CH1842941 ISHFAQ MUHAMMAD. [0050020208592]

CCOP. San Francisco Asis anula libretas 001010027411 007010001689 004010036846 Riera Gabriel COOP. San Francisco Asis anula libreta 001010008136 Baez Nelly

[0030010109755]

GRAN banda de pueblo Virgen del Tránsito informes 2691049, 097014242. [0020020246883]

LOS Coyotes Mariachi voces femenina, masculina. garantizado 2861828, 099726796. compruebelo [0020020246849]

[0100020166190]

COOP. San Francisco Asis anula libreta 001010066275 Taipe Miguel [0100020166195]

COOP. San Francisco Asis anula libretas 001010026929 Sotomayor Gladys COOP. San Francisco Asis anula libretas 001010036023 004010035481 Lopez Edgar [0100020166196]

[0100020166193]

[0120020328901]

[0290020591889]

10 canciones $35. Mariachi juvenil Flor de Azalea 2081550 099805644

[0020020246899]

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

A domicilio manicure, pedicure, uñas en ceda 2237637 084667288.

$28.99, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567.

ANULO libreta ahorros del Banco Nacional de Fomento por pérdida

COOP. San Francisco Asis anula libretas 001010063228 004010060389 007010001072 Proaño Hugo

[0120020328911]

VENDO enseres completo para bar discoteca 087009207; 3123-279. Urgente.

30

INFIDELIDADES seguimientos fotografias, filmaciones. 2616-474; 2401-480; 084-150380. Absoluta reserva.

ORFI payasito o payasita show completo económico gratis helados 2844373

[0060020417177]

02-2224043 Destapamos presión cañerias principales, sanitarios, lavabos, tinas. Garantizado inmediato, lavamos cisternas. 2662-653; 095-721841.

[0120020328907]

29

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

[0100020166197] [0120020328853]

URGENTE Busco socio para discoteca o karaoke. Informes: 087569506.

20

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

[0100020166192]

[0050020208516]

19

USD

[0120020328771]

APRENDA conducir rápido, solo práctica, servicio domicilio. 2808857, 084121239. Garantizado

VENDO Máquinas coser. Industrial Over lock 5 hilos. Faeda 18 puntadas. Recubridora Singer. 084-260209; 087-861674.

10

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

ANULO Libreta ahorros. Cooperativa 29 de Octubre 411030462. Por perdida.

[0130020117939]

[0050010036211]

9

Clasificados por palabra b/n

[0100020166234]

[0290020591962]

SE vende 24.500 m2 de terreno sector Tumbaco, El Poligono, 090791159, 2374-218.

26

NECESITO 2 señoritas estudien en la noche 20, 30 años para trabajar oficina. Teléfono: 2959-338

[0030020379988]

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

25

HOSTAL Necesita joven honrado trabajo noche traer curriculum 2567153 087746079.

SE necesita vigilantes para el norte de Quito que sean responsables educados informes 083546280

[0090020435081]

OPORTUNIDAD vendo $4.200 flamante automovil Fiat Spazio 1994 optimas tambien automovil Mazda 323 1994 $4.600 2505852, 087848829.

18

ANULO libreta ahorros 88003985, Mutualista Pichincha. Por perdida.

[0120020328902]

DESDE $5 rento autos sin tarjeta, kilometraje libre. 2559431, 084923243.

8

[0290020591754]

POR temporada personal medio tiempo. Buenos ingresos. 2655-281; 084-541565.

[0090020435933]

17

[0030020380010]

[0120020328772]

CLASSIC Renta autos desde $30 sin tarjeta, kilometraje libre 2415613, 092888377.

16

LAVADO alfombras, muebles método Dry Foam Americano. 2415366

NECESITO Costureras con exoeriencia, sueldo $300, almuerzo y todos los beneficios de ley, sector Ferroviaria Alta. Teléfono: 2640-933.

[0120020328913]

15

[0060020417278]

[0030020379950]

ARRIENDO departamento un dormitorio sala comedor cosina baño San Bartolo 092899790

7

VENDO por viaje Pizeria restaurante cerca Universidad $1900 083053186 2596214

NECESITO Cantante guitarrista para mariachi con o sin experiencia 3152379

[0060020417207]

6

Tarifas de avisos

[0020020246864]

ARRIENDO departamento excelente condición, tres dormitorios, Cotocollao. 2595310

5

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

[0050020208583]

$99 Rematamos. Computadores. Escritorio. Portátiles. Crédito. Importadores. Actualizaciones. 2812835, 2410565

4

MARIACHI Chihuahua excelentes voces, masculina femenina, $35, 11 canciones, obsequio amplificación, animación. 3260244; 095885614. Garantizado. [0120020328788]

NECESITO cantante 094208889 3390167

para

orquesta

[0020020246896]

ORQUESTA Tropicombo y banda de pueblo y discomovil 094208889 3390167

COOP. San Francisco Asis anula libretas 001010063389 004010060548 Andres Cordova

[0020020246895]

[0100020166189]

BOCADITOS Cocteles, coffebreak, parrilladas, cocina tradicional, alquileres vajillas, vestidos de novias. 085152003

COOP. San Francisco asis anula libretas 001010037093 004010036530 Simbaña Fausto [0100020166194]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000017565007 por perdida Muñoz Angulo María Carmela Cristina $11,243.49 emitida Octubre 14 2011 quién tenga derecho recalmar 15 días ultima publicación. [0030020375541]

Se Anula libreta de Ahorros 11000154255 por perdida de la Cooperativa Codesarrollo.

[0080020243131]

[0120020328764]

BUFFET Economico delicioso, desde $3.50. Presupuestos tambien con locales. 084298574. [0120020328763]

ORACIÓN confío en ti Dios padre hijo y espiritu santo te pido me concedas la gracia que tanto deseo. Rezar nueve Ave Marias publicar noveno dia. Tu devoto C.A.G.G [0020020246878]


jarabe de boca

24

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Nebraska Chiriboga

‘FALTA MUCHO RESPETO EN LA RADIO’ D espués de un viaje por España, la comunicadora Nebraska Chiriboga vino con la idea de hacer un evento para apoyar a los nuevos talentos ecuatorianos sin importar su género musical. Ese proyecto se concretó y se llamó, Mis Bandas Nacionales. Ahora ha alcanzado niveles inimaginables de aceptación. ÚLTIMAS habló con esta guapa y emprendedora mujer. ¿Estudiaste comunicación? Mi pasión siempre fue la radio, pero siempre he estado dedicada a estudiar. Empecé a trabajar en Radio La Bruja en las madrugadas como pasante y seguí estudiando en el colegio. Después estudié Producción de Televisión y en la UTE estudié Publicidad y Marketing. ¿Es verdad que estudiaste en el extranjero? Sí. Estudié en El Salvador. Allí hice unos cursos de televi-

El hombre puede ser infiel pero debe ser leal. Me gustan los chicos de terno, pero deben llevar aretes.

sión. Después me fui a estudiar en España. Allí hice una pasantía en una radio de ese país. ¿Es fácil hacer un programa de radio? Fecha de nacimiento: Nació Creo que la mujer en Quito, el 24 de mayo de debe ser muy prepara1978. da para trabajar en la radio. Nombres completos: Ne¿Como nace el probraska Chiriboga Durán. yecto Mis Bandas Su carrera: Empezó en TeleNacionales (MBN)? sistema como presentadora Mi último proyecto de un programa de fútbol. de estudio fue realizar Después pasó a TV Hoy con un programa real para un programa musical. En la poder graduarme. Esradio fue parte de JC Radio y te proyecto lo monté luego pasó a Hot 106 con su programa ‘El Paraíso Rosa’. en tres años. Así nació Mis Bandas Nacionales. Gracias a mi esfuerzo logré oficializar MBN para que se convierta en un festival con un premio cultural. MBN estuvo dos años y medio en la radio y luego

pasó a ser un evento cultural muy imp ortante. ¿Con qué te quedas, la radio o la TV? Creo que los dos medios son valiosísimos. En la tele el espacio que yo tengo es más libre. En la radio tengo un formato que cumplir y no puedo pasarme del límite. La radio es linda y la tele te impacta en segundos. ¿Por qué has estudiado tantas carreras? Siempre aspiro a más. Te cuento que hasta fui agregada cultural en el Consulado de Turquía. Lo que aspiro es llegar a un Ministerio de Cultura. Me parece importante que las mujeres miremos lejos, para esto debemos tener una buena carrera y mucha práctica. En estos años de MBN, ¿algún recuerdo grato? El proyecto está en boga desde del 2006. Te cuento que en la primera cuña comercial donde llamábamos a los artistas, yo pensaba... ¡Dios mío!, capaz que no va nadie. Estaba asustada porque nunca se habían juntado talentos de todos los géneros. Tenía mucho celo porque yo pensaba que no podían estar juntos un punkero con un popero. Cuando vi que se iban sentando juntos, roqueros, salseros, poperos, cumbieros, fue espectacular. Esto me dio la pauta para que se realice el evento todos los años. ¿A más de la premiación de MBN hay algún incentivo para el artista? Te cuento que cada año vienen de invitados, embajadores y agregados culturales. Estas personalidades han dicho: ¡Esto es Ecuador! y se van contentos. La idea es hacer un intercambio de artistas. ¿En lo personal, cuál es tu género favorito de música? A mí me gusta mucho el punk. Tanque es uno de mis grupos favoritos. También me gusta Sudakaya, un poco de música urbana y electrónica. Me encanta la salsa. Me gusta educar al oído con varias fusiones. ¿Los medios de comunicación han cambiado desde los 80? Antes las personas que llegaban a la radio respetaban a la gente y te-

nían un diálogo abierto y educativo. ¿Hoy no pasa eso? De pronto estamos en otra generación, pero antes había que esforzarse mucho más para llegar a un medio. Ahora si eres amigo del jefe y te dan un micrófono ya eres locutor. En un medio de comunicación debes estar muy preparado. La gente te va a recordar por algo que tú hiciste. El locutor debe darte algo que te sirva para educarte. ¿Qué opinas de los realities que buscan talentos para la radio? Una cosa es un locutor para un programa de joda y otra es encontrar un comunicador de verdad. En estos realities es difícil encontrar un comunicador. Si buscan a un payasito que dé alegría todo el tiempo, es un imitador. En el país, no hemos tenido una buena escuela. ¿Pero no dicen que en la radio se improvisa? Depende de la radio. En algunos medios te exigen que seas profesional pero en otros, si tienes buena voz te llaman para un casting. De esta manera no podemos competir con radios de Argentina y Chile. ¿Crees que hay discriminación en la radio? Sí. Hay chicas gorditas o porque les parece feítas a los jefes no pueden conseguir trabajo. Pero si viene una chica guapísima se vuelve locutora de una. Estoy en contra de eso. Estás igualita como hace 10 años, ¿cómo te cuidas? No hago deporte, soy un poco vaga, pero trato de tomar mucha agua y no como cosas pesadas. También me alimento con mucha fruta. ¿Pasatiempos? Soy adicta a los noticieros y a las buenas películas. Me gusta mucho escuchar discos de grupos nuevos. No me gustan mucho las fiestas, te desgastan demasiado.

Las redes sociales me ayudan en mi trabajo de publicidad. Pero en lo personal, separan a las familias.


8 Noviembre 2011