Issuu on Google+

Farrándula

Vienen más de los súper héroes 20

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 • EDICIÓN 18 635 • QUITO • ECUADOR

ROBARON

11

VECES

SU CASA

Los pasos para afiliar al IESS a su cónyuge Actualidad. Conozca el trámite y el montoapagar 2

Fidel Martínez no cede a las tentaciones

0030010117019

Íntimo. El crack azul y grana nos cuenta su vida diaria. ¿Se queda solamente hastajunio? 13

Viven en La Gatazo desde hace 10 años. Ni las 21 llaves con sus respectivas puertas han detenido a lospillos. 7

En la Jipijapa no pueden entrar al parque Ciudad. Los candados impiden el ingresoalsitio 6


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

La prima será el 3,41% del sueldo total

AFILIACIÓN DOS EN UNO Se extiende la cobertura de salud a las esposas/os de los afiliados del IESS lo mejor lo recuerda. De lo contrario, haga memoria. ¿Qué? A ver, le contamos: el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) resolvió que los esposos o esposas de los afiliados y jubilados del Seguro Social tendrán derecho a la cobertura de los servicios de salud. Ahora ya lo recuerda, ¿sí? Como sabe esta disposición rige desde octubre del 2010 y será financiada con el aporte económico del afiliado/a o jubilado/a. O sea, el pago de una prima del 3,41% del sueldo total de los afiliados; o del 4,25% de la pensión de los jubilados.

A

Todo afiliado o afiliada que manifieste su voluntad expresa, podrá acogerse a la extensión de la cobertura de servicios de salud en favor de su cónyuge

Con ese dinero, los cónyuges serán beneficiarios de acciones integrales de fomento y promoción de la salud. Además, de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no profesionales, recuperación y rehabilitación de la salud individual y de cobertura por maternidad. Y en base a esta resolución algunas personas ya han intentado hacer el trámite que permita acceder a este beneficio, pero no saben por dónde empezar. Así que, el director de salud del IESS, Henry Medrano explicó a ÚLTIMAS NOTICIAS los pasos que se deben dar.

Wilson Araque Analista Económico

Pasos para los afiliados o afiliadas El patrono del afiliado al IESS tiene que ingresar a la historia laboral y registrar a la esposa del empleado. Recuerde que el cónyuge no debe estar trabajando ni ser afiliado voluntario.

1

El afiliado tiene que ingresar a la página web: www.iess.gob.ec y elegir el ícono de Extensión de Salud al cónyuge; ingrese su número de cédula y la clave personal.

2

Se abrirá el formulario de extensión de cobertura de las prestaciones de salud para cónyuges. Llene todos los campos de la sección usuario. Por ejemplo, fecha de nacimiento, direcciones, teléfonos… Verifique los datos e imprima.

que allí le aprueben la solicitud que imprimió antes. Para el cónyuge mayor de 40 años el sistema le pedirá que se haga un examen médico. Una persona del call center del IESS le llamará para darle una cita con el especialista. Tras los exámenes tendrá el dictamen médico y luego, si es positivo, la aprobación de la solicitud.

5

El médico podrá rechazar su solicitud sólo si el paciente tiene cáncer o una enfermedad terminal.

6

3

Si el cónyuge es menor de 40 años, el sistema le precalifica automáticamente, luego debe ir al dispensario médico del IESS más cercano a su domicilio para

4

Si el médico dice que sí, volverá al dispensario donde se hizo el chequeo para que la solicitud tenga el aprobado.

7

Finalmente, el patrono empezará a descontar el 3,41% del sueldo del afiliado. Tras tres meses de pagar esos dividendos, el cónyugue tendrá derecho a la atención médica.

8

Henry Medrano, director de salud del IESS

ECONOMÍA COTIDIANA

Pasos para los jubilados o jubiladas

Economice en la primera comunión El mes de mayo se convierte en un mes de gastos, no solo por el Día de la Madre, sino también por la realización de la primera comunión. Esa fiesta religiosa requiere de muchos detalles e inversión. A continuación conozca cómo ahorrar el dinero. Realizar un presupuesto. Es necesario efectuar un listado de todos los gastos en que se va incurrir para la fiesta: vestimenta, alimentación, arreglo de la iglesia y de la casa, entre otros. El ahorro previo. Para que el gasto no sea tan fuerte en el momento de la celebración, se debe guardar el 7% del ingreso mensual durante varios meses antes, tomando muy en cuenta cuánto dinero estaba contemplado en el presupuesto.

Lo primero es hacer la actualización de datos (o sea, el registro de su pareja) en cualquiera de los ocho centros de atención al cliente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

1

quí), agencia Machachi (Machachi) y los puntos de atención en la Cámara de la Pequeña Industria y Cámara de Comercio; en todas las agencias se atiende de 08:00 a 16:30.

Reutilizar traje y vestido. Se puede utilizar un terno o vestido que su hijo (a) ya tenga. No olvide incluir otros detalles (lazos, pañuelos, diademas, etc.) que le den un toque nuevo a la ropa.

En Quito funcionan en: la matriz (10 de Agosto), agencia sur (Villa Flora), agencia norte (Naciones Unidas), agencia Tumbaco (sólo se trabaja jueves y viernes). También están las agencias Los Chillos (Sangol-

Luego el jubilado debe ingresar a la web: www.iess.gob.ec y dar clic en Extensión de Salud al cónyuge. La esposa/o no debe ser jubilada/o ni afiliada/o; sí puede tener un seguro privado.

Las compras en grupo. Se puede poner de acuerdo con los demás papás y realizar una compra al por mayor de: licores, flores, bocadillos, entre otros. Recuerde que al comprar más unidades el ahorro es mayor.

Si la futura beneficiaria tiene menos de 40 años su solicitud será precalificada automáticamente e irá al centro de salud para la aprobación. Pero si es mayor de 40 años, se hará los exámenes médicos y sabrá si fue aprobada.

Contratar los servicios por separado; es decir, un salón para el banquete y el servicio de catering de otra empresa.

2

3

4

Si la respuesta es positiva, al jubilado le descontarán el valor del 4,25% de su pensión neta. Luego de que le hayan descontado tres meses, su cónyuge tendrá derecho a la atención médica en el IESS.

5

Haga usted las invitaciones. Compre los sobres y el papel para las invitaciones y hágalas usted mismo. Otra opción es que no envíe las invitaciones por correo postal, sino por e-mail. Si la ceremonia es íntima puede ahorrar el costo de elaborar estas tarjetas, invitando a la gente por teléfono.


Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Actualidad

3

Enrique Pesantes / UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

PREOCUPACIÓN

Declaró ex jueza Encalada

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , Milton Coleman, lamentó que existan “gobiernos que traten de aprobar leyes, con la intención de limitar la capacidad de los medios de comunicación privados y las denuncias del periodismo investigativo”.

Más de ocho horas demoró la declaración de la ex jueza Mónica Encalada Villamagua ante la Fiscalía que investiga una denuncia del diario El Universo, en la que sostiene que la sentencia en su contra por la demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa habría sido escrita por un abogado del Mandatario. Aun antes de que la jueza salga a dar su versión, debido a que no termina la diligencia, personal que trabaja con el abogado del presidente Rafael Correa, Gutemberg Vera, entregó un boletín de prensa en que afirma que Encalada ha dado una declaración malévola. "No tengo nada que ver con la redacción de la sentencia que fue realizada por el doctor Juan Paredes Fernández y toda declaración dada por ella es porque fue pagada", expresa. Así lo publicó diario El Universo.

VA A LA QUINTA El líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa, anunció su precandidatura a la presidencia de la República. En rueda de prensa, en una de sus residencias en la urbanización El Río, en la vía a Samborondón, Noboa expresó que “el Prian, lista 7, junto a miles de ecuatorianos independientes me han pedido que corra para Presidente de la República en las próximas elecciones. Por lo tanto soy precandidato presidencial”.

ANÁLISIS

LIBERTAD EE.UU. destacó el caso del periodista ecuatoriano César Ricaurte, quien asegura haber recibido amenazas de muerte tras criticar al gobierno de Rafael Correa ante la CIDH. El Estado norteamericano pidió a Ecuador que garantice la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas pueden operar sin temor a amenazas o castigos. AFP

El presidente Hugo Chávez creó un nuevo órgano de consulta denominado Consejo de Estado. La primera tarea encomendada es analizar si el país debe retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). AFP

PREOCUPACIÓN

MÁS INVERSIÓN

El Gobierno anunció la creación de tres consorcios de exportación dirigidos a promover y comercializar en el extranjero la producción de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. El Ministerio de Industrias y Competitividad indicó que los consorcios aglutinarán a pequeñas empresas dedicadas a la producción de insumos para las industrias cosmética, farmacéutica y de alimentación. EFE

Ecuador no desea profundizar la cooperación con Estados Unidos en seguridad, pero sí en temas comerciales y de inversión, dijo el canciller Ricardo Patiño y fue claro al manifestar: “ Ecuador no requiere, no prefiere cooperación en asuntos que tienen que ver con cuestiones de seguridad, nosotros lo podemos hacer en coordinación con países sudamericanos”, declaró el funcionario.AFP

NOVEDOSO SPRAY El diseñador francés Philippe Starck y un científico franco-estadounidense, David Edwards, crearon un pequeño aerosol que afirman provoca “una sensación de embriaguez, sin los efectos nefastos del alcohol”. El espray fue bautizado como “Wahh Quantum Sensations”. Se vende a 20 euros y parece una barra labial. AP 12311

CONSORCIOS

Las Cámaras de Comercio del Mercosur, con la ausencia de Argentina, manifestaron su preocupación por las expropiaciones de empresas en la región y estimaron que este cambio de reglas afecta la inversión extranjera. En el encuentro participaron representantes de Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. AFP


4

Ciudad Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Suspensiones de energía Mañana, desde las 08:00 hasta las 17:00, no habrá servicio de energía eléctrica en la zona de Los Bancos, se verán afectados los sectores: La Armenia, Tulipe, Las Tolas, El Belén, Gualea Cruz, Antenas Andinatel y Porta, Urcutambo, Bellavista, El Porvenir, El Chontal, Gualea, Ingapi, Pacto,

Habitantes. Humberto Baquero, presidente de Tababela, señaló que en la zona hay aproximadamente 2 900 habitantes. Conformación. Tababela está formada por los barrios: El Vergel, Santa Rosa, Guambi, Oyambarillo, San Antonio y Tababela Centro. Extensión: Tiene una superficie de 2 100 kilómetros cuadrados, de los cuales 1 500 son del aeropuerto.

Barrio

Tababela

Servicios básicos. Taba-

El Progreso, El Paraíso, Paraguas, Saguangal, La Magdalena y Río Verde. Del mismo modo, desde las 09:00 hasta las 14:00, el servicio se suspenderá en el sector de Bellavista Alta, en la av. Mariscal Sucre y Bernardo De Legarda. Según la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) los apagones serán por trabajos en redes de medio voltaje.

bela tiene al 100 % el servicio de agua potable, pero el 60 % es atendido por la Epmaps y el resto por una junta de aguas. La zona tiene un 98% de energía eléctrica y un 70% de alcantarillado. Educación. En Tababela hay dos escuelas fiscales: La Condamine y Jorge Icaza. En la zona también funciona el Colegio Arturo Freire. Transporte. Tababela no cuenta con servicio de transporte público, por lo que los moradores tiene que salir

hasta la vía principal, Panamericana 35, para tomar la línea Yaruquí o El Quinche. Mercados. En la parroquia no hay ferias, de ahí que las compras se las realiza en Tumbaco, Pifo o Yaruquí. Fiestas. El 29 de abril se celebra la Parroquialización de Tababeta (desfile cívico), el 29 de junio las Fiestas de San Pedro y el 24 de septiembre se hace una celebración en honor a la Virgen de las Mercedes, esta última fiesta dura dos semanas.

UNA TIERRA LLENA DE PAZ La tranquilidad se siente en esta parroquia que cumplió, hace pocos días, 60 años.

Fotos: Guilleromo Corral / UN

arece que el tiempo se detiene, sólo se escucha el sonido de las tórtolas que vuelan entre una cálida brisa. El ambiente tranquiliza. Con pasos suaves y tranquilos, como los que ya no se ven en la capital, Violeta Arias camina por el parque central de Tababela. Su mirada transmite paz y alegría, sentimientos que asegura sólo se pueden conseguir al vivir 71 años en esa parroquia. Y es que afirma que en ese lugar todavía se puede respirar aire puro, caminar tranquilo y alejarse del ruido y el estrés. A pocos metros de ella, su vecina Gloria Tobar se detiene para saludar y conversar con los pocos moradores que transitan por las calles. No hay apuro. “Aquí todos nos conocemos y nos ayudamos, somos como una gran familia”, dice doña Gloria al encontrarse con Arias. Algo que se lo ha logrado, debido a que en 60 años, desde la parroquialización de Tababela (29 de abril de 1952), los habitantes sólo han crecido en un 30 %.

P

Varios vecinos de la parroquia de Tababela se reúnen para bromear y conversar en el parque central del lugar. La buena vecindad se siente.

madas a la paz, hicieron que Diego Sinchigalo se enamore de Tababela y deje, hace cinco años, su tierra natal Guaranda. “Aquí uno puede caminar hasta la media noche y no le pasa nada. Uno puede dormir en paz”, agrega.

No hay delincuencia Según doña Gloria, la buena vecindad de la parroquia ha generado que no existan asaltos, robos y peor asesinatos. Características que su-

Cosechan de todo En Tababela existen varios terrenos dedicados al cultivo. Los moradores siembran para su propio consumo.

Pero ahí no acaban las características de Tababela, pues según doña Violeta

la parroquia está sobre una tierra muy fértil. Algo que ha provocado que no exista ninguna feria en la zona, debido a que casi todos los vecinos tienen huertos en sus viviendas. “Es una maravilla, aquí se puede sembrar piedras y piedras cosecha”, bromea la vecina Violeta. Todo porque al caminar por la zona se pueden observar plantaciones de fre-

sas, alfalfa, papas, aguacates, entre otros. De ahí que, ningún vecino quiere dejar la parroquia de Tababela, al punto que aseguran: “Sólo muerta me sacarán”. Como el caso de doña Violeta, quien decide seguir con su caminata para sentir la real tranquilidad, al menos, hasta que el aeropuerto llegue. Aunque bueno, esa es otra historia.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Barrio

Tababela

Esta es la iglesia de Tababela, la cual fue construida hace más de 70 años.

No quieren perder la paz

Una parroquia que está a punto de despegar

El nuevo aeropuerto de Quito se construye en Tababela. Se espera que la inauguración sea en octubre.

a construcción del nuevo aeropuerto de Quito ha traído preocupación y emoción a los moradores de Tababela. Todo porque aseguran que es una gran oportunidad para que la parroquia crezca, pero temen que pierda su esencia; es decir, la tranquilidad. Y es que según Violeta Arias, moradora desde hace 71 años, Tababela ha tenido varios cambios que han beneficiado a la zona, pero nunca uno tan grande como una terminal aérea. “Antes esta parroquia era llena de chaquiñanes y teníamos muchas necesidades. Ahora las vías son adoquinadas y tenemos todos los servicios. Si sumamos a esto la tranquilidad, este es un lugar hermoso”, cuenta la vecina. De ahí que teme que el aeropuerto elimine por

L

5

completo esa paz y la zona se llene de comercios, autos y contaminación. Algo que también inquieta a la vecina Gloria Tobar, pero que intenta tomarlo de buen lado. “El lugar indudablemente va a cambiar, pero espero que esta obra aumente las ventas de mi farmacia y mi bazar”, señala. Una expectativa que también la tiene el morador Diego Sichigalo, quien añade que seguramente el aeropuerto ayudará a que Tababela se haga conocer como un lugar turístico. Y de hecho, según Humberto Baquero, presidente del gobierno parroquial de Tababela, ya hay varios vecinos que están construyendo hostales. En sí, según él, ahora el reto está en hacer una parroquia tranquila, pero comercial y turística a la vez.

La gran mayoría de moradores tienen a sus hijos en la escuela La Condamine.

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

Me encanta la tranquilidad

Aún faltan servicios básicos

Aquí se puede respirar aire puro, escuchar solo el sonido de la naturaleza y sentir una brisa cálida. Es como un lugar mágico en el que los problemas no existen y si los hay basta con salir a caminar por la zona y el estrés se va. Violeta Arias

Aquí va a ser el nuevo aeropuerto de Quito por lo que es de vital importancia que se cubran en un 100% los servicios básicos, sobre todo en el tema del alcantarillado, pues solo un 70% de la población tiene este servicio. Humberto Baquero

La tierra es fértil, se puede cultivar todo

No hay agua constantemente

El 95% de los moradores de Tababela tenemos un huerto en nuestras viviendas, en donde sembramos cualquier tipo de cultivo que sirve para nuestra alimentación diaria. Uno puede comer sano y barato. Gloria Tobar

Si bien tenemos agua potable, el servicio no es constante en la parroquia de Tababela. A veces, el líquido no vienen durante tres días lo cual genera molestias. Ojalá con la construcción del nuevo aeropuerto esto se solucione. Diego Sichigalo

Aquí realmente no hay inseguridad

Tenemos que ser más unidos

Yo sé que es difícil de creer, pero en Tababela no hay inseguridad. Yo no recuerdo que algún vecino me haya comentado que lo asaltaron. Uno puede caminar tranquilamente hasta la medianoche y no sucede nada. Es un lugar maravilloso. Diego Sichigalo

Es difícil escoger algo malo de Tababela, pero considero que los vecinos podríamos ser más unidos, sobre todo ahora que se viene el aeropuerto. Y es que debemos trabajar más juntos que nunca para no dejar que muera la tranquilidad. Pilar Cuello

Las calles de la parroquia de Tababela son muy limpias y ordenandas. Están rodeadas por casas que fueron construidas hace más de 60 años.

Humberto Baquero, presidente de Tababela.

La voz

Se han logrado obras, pero aún falta mucho que hacer on la construcción del nuevo aeropuerto de Quito hemos conseguidos varias obras importantes en el tema de la vialidad y de alcantarillado. Por ejemplo, se realizó el alumbrado público de la calle Humberto Puga, el adoquinado de las calles Nicolás Baquero y San Pedro, entre otras. También se construyó el alcantarillado en las calles 1ro de Mayo y San Pedro. Pero aún hay mucho que hacer, sobre todo en el tema de la educación. Y es que la escuela La Condamine funciona en las mismas instalaciones del Colegio Arturo Freire, lo que genera varios inconvenientes de espacio. Por ello, quisiéramos que se construya una nueva infraestructura y, por qué no, una universidad que sirva a toda la zona.

C


6

Ciudad

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

REVISIÓN

Sucede en la Jipijapa

‘Parque del barrio no es de todos’ Municipio aseguró que se está analizando el caso para darle una solución. María José Torres / UN

esde que Joaquín Paredes llegó a vivir al sector de la Jipijapa, para ser exactos en las calles Pío Valdiviezo e Isla Seymur, no ha podido ingresar al parque del barrio porque está bajo “siete llaves”. Sin embargo, los pequeños del jardín de infantes que está al lado de este espacio público sí lo usan todos los días. Y ¿cómo así? Resulta que en la anterior administración municipal se dio permiso al plantel para que los menores hagan uso del parque infantil, el cual tiene un área aproximada de 200 metros cuadrados. Pero como han existido varias denuncias por parte de moradores del barrio, quienes no están de acuerdo con que el sitio pase cerrado para la comunidad, pero abierto para los niños del jardín, el Cabildo analiza la situación legal y determinará qué se hará al respecto.

D

Ramiro Cruz, de la unidad Control de la Ciudad de la Administración Norte, comentó que el parque es un espacio público y que por lo tanto debe beneficiar a toda la comunidad y no solo a un sector, que en este caso serían los pequeños estudiantes. Pero, ¿quién puso canda-

En este mes, la revisión y matriculación vehicular es para los vehículos con placas cuyo último dígito es cuatro. La atención exclusiva para este grupo será de 08:00 a 14:00. Desde las 14:00 a las 17:00, pueden acercarse quienes tengan autos con cualquier número de placa.

TÚNELES Se cierran por mantenimiento

Este es el parque que tiene opiniones divididas entre los moradores de las calles Isla Seymur y Pío Valdiviezo.

do al parque? Gloria Cornejo, residente del sector, contó que el lugar está bajo llaves desde hace, aproximadamente, 10 años.

Hasta muertos Espacio de todos

Para las placas en cuatro

“Esa decisión la tomó el barrio debido a que el lugar se volvió peligroso. Ahí dormían, bebían, se drogaban. Pero lo que colmó a los moradores fue que hasta se encontró un muerto”, añadió Gloria. Francisco Anda, también morador, explicó que el parque no está cerrado para la comunidad y que la

Los datos clave Se conoce que en el Distrito hay varios parques que han sido cerrados por los moradores debido a los problemas de inseguridad. En algunos casos, los cierres de los parques se dan con la autorización del Municipio. La Ordenanza 255 (detenida por la 172) establecía que las casas que son linderos de espacios públicos pueden tener un acceso directo.

persona que desee ingresar debe solicitar la llave a los vecinos o bien sacar una copia de las llaves. “Lo único que pedimos a nuestros vecinos es que se comprometan a mantener el lugar limpio como lo encuentran. Este es un espacio de todos y debemos cuidarlo”, refirió Anda.

El mantenimiento Y, ¿cómo le dan mantenimiento? Doña Gloria señaló que una vecina que tiene su casa al lado del parque, quien también tiene una llave, les abre la puerta ca-

da vez que llega la cuadrilla de la Unidad de Espacio Público para que realicen la limpieza. Policías de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) dijeron que como el parque pasa cerrado no tienen denuncias ni auxilios que atender del sitio. Del Municipio manifestaron que luego de que se resuelva, vía jurídica, lo que se hará con el uso que da el jardín de infantes al parque, se socializará la resolución con la colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana.

Los túneles se cerrarán en el sentido norte –sur, desde las 22:00 de hoy hasta las 04:00 de mañana. El cierre se debe a que se hará lavado del porcelanato y mantenimiento eléctrico y electrónico. Vías alternas: desde Miraflores puede circular por las avs.Universitaria, 18 de Septiembre, 10 de Agosto o Patria; calle Guayaquil o av. Pichincha hacia el centro y sur de la ciudad.

ACTIVIDADES Yaku con ‘Media Agua’ Desde hoy se exhibe en el Museo del Agua (El Placer) la muestra ‘Media Agua’, la cual es una exposición en la que se conjugan tecnologías alternativas y saberes ancestrales, en función del bienestar del hogar, uso responsable del agua, energías alternativas y manejo de desechos.

Archivo /UN

Nuevas acciones en camino

Mesas ciudadanas, con informe as mesas ciudadanas de Organización Social por la Seguridad, Justicia y de Eficiencia de la Tasa de Seguridad por la Seguridad en Quito presentaron ayer los resultados del trabajo realizado. Además, lo que se hará en el 2012. Según el informe, una de las acciones emprendidas fue la conformación y ampliación de los comités ba-

L

rriales de seguridad. De acuerdo con los resultados, el alcalde Augusto Barrera indicó que entre las medidas que se tomarán está activar un proceso de vigilancia. Eso para que las observaciones que se hicieron en la Asamblea y en el Concejo de la Judicatura sean incorporadas en el nuevo Código Penal.

También se resolvió hacer un seguimiento y veeduría del Sistema de Justicia en relación con los resultados del operativo Avalancha. Otra acción que se emprenderá es crear una ordenanza para conocer en qué se invierten los recursos públicos y el nivel de respuesta y efectividad de la Policía.

CERTAMEN Copa de Software

Esta es una de las mesas de diálogo. En estos procesos han participado Policía, Municipio y comunidad.

El país tiene cinco finalistas para la Copa Mundial de Software, la cual es una competencia organizada por Microsoft. La premiación al equipo finalista ecuatoriano estaba prevista para hoy, en el Centro de Arte Contemporáneo.


7

Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

En la Ciudadela La Gatazo

Una vivienda ha sido saqueada 11 veces

El llaverode la familia afectada por los robos, en La Gatazo, consta de 11 piezas. Todo porque han intentado poner mayor seguridad en su casa.

La familia afectada, pese a ser propietaria del inmueble, ha optado por mudarse. Es la más afectada, pero no la única en sufrir los robos. n grupo de 21 llaves en mano, rejas y puertas en cada rincón de su vivienda. Ese es el panorama que rodea al hogar de Cristian Montalvo, en la casa de los 11 robos, en La Gatazo. No es cuento. En 10 años, este vecino y su familia no han sido víctimas de la delincuencia en una sola ocasión, el miércoles anterior sumaron el robo 11. Por cada asalto a la vivienda de la Chumunde y Huigra, Cristian ha agregado una nueva puerta, una chapa extra y hasta tuvo que cambiar el ingreso de madera de su dormitorio por uno de metal.

U

“Así vive un quiteño”, repite este hombre de 29 años. Mientras recuerda claramente que la primera vez que la delincuencia los visitó no terminaban de llorar la muerte de su padre cuando, tras el sepelio, encontraron la casa vacía. Fue el 26 de abril de 1994, recuerda claramente: “Solo dejaron las camas”.

Los datos clave

La lista es larga La casa es el trabajo de toda una vida de sus padres, sus dos hermanas y él, repite. Esto al tiempo que enumera los 10 atracos restantes. Por tradición, esta familia se ha dedicado a la venta de comida. Así que en el segundo robo, marcharon los cilindros de gas y las cocinas industriales. La lista sigue, hasta llegar a la séptima ocasión. La peor parte la llevó un trabajador de la familia, a quien los delincuentes golpearon hasta dejarlo inconsciente por cuatro días. Cristian conserva el tubo con el que forzaron la puerta de la terraza. El ingreso fue por el parque Río Grande. “Hemos hecho las de-

Cristian Montalvo puso puerta de metal en su cuarto.

En la Ciudadela La Gatazo, en el sur, habitan alrededor de 6 000 personas, según datos de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). La Ciudadela pertenece a la Zona Segura 7. La UPC cuenta con seis policías. En caso de emergencia en la zona, puede llamar al 284 4 872 o al 08 3215 258.

En la casa de Elina Rivas se han producido 5 robos.

nuncias”, agrega Liliana, la hermana de Cristian.

No son los únicos El martes, repitiendo la

escena, los vecinos de la casa de al lado fueron al sepelio de un familiar y al volver los ladrones se habían llevado un disco móvil com-

pleto, cuenta Elina Rivas. Esa era la fuente de empleo de sus tres hijos, quienes con lo que ganaban pagaban la universidad, dice. Con esta, van cinco veces. Elina y su esposo contrataron a un experto en seguridad. César Rivas, el especialista, explica que la opción es instalar una cerca eléctrica (USD 5 000).

“Mal haría en decir que la UPC no actúa. Pero, se necesita un grupo de inteligencia”, dice Cristian. Con la denuncia, recibió la oferta de que llegaría un agente para investigar. En la UPC señalan que semanalmente reciben dos llamadas por robo a domicilio. En Quito, según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, solo en febrero se registraron 201 denuncias por estos casos. César Andrade, administrador de la Zona Eloy Alfaro, responde que se realizará una inspección y un acercamiento con la Jefatura de Seguridad, la Policía y los vecinos para identificar las acciones. A la familia Montalvo, la delincuencia le quitó el sueño de su padre: vivir juntos. Pese a ser dueños de la casa, han decidido mudarse.

Archivo/UN

Desde esta semana estarán en Conocoto

Brigadas para trámites de la Epmaps a la puerta esde ayer, la comunidad tiene una nueva opción para suscribir contratos para el servicio de agua potable y alcantarillado. El proyecto Brigada Móvil, emprendido por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), comprende la implementación de oficinas móviles.

D

Según informó la entidad municipal, con la implementación de las instalaciones se pretende beneficiar a la comunidad con atención más cercana para los trámites.

Para quiénes En especial, el servicio está dirigido para los nuevos usuarios de las parroquias rurales y zonas peri-

féricas del Distrito Metropolitano.

Los horarios Como informó la Epmaps, el horario de atención será de 10:00 a 15:00, durante las visitas que se programarán semanalmente. Esta semana, personal de la dependencia municipal llegará a San José de

Conocoto y al barrio Otón de Vélez. De acuerdo con la Epmaps, la intención de la iniciativa es evitar que la gente que requiera hacer los trámites tenga que movilizarse a los Centros Integrales de Atención al Cliente de la institución, brindándoles servicio en puntos que contarán con equipamiento.

Con la Brigada Móvil de la Epmaps, no tendrá que acercarse a las dependencias para ciertos trámites.


OpiniĂłn EDITORIAL

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Sobre el ciclismo Pues, es justo el dolor y la inquietud de los ciclistas de Quito y sus familiares luego de la trågica y lamentada muerte de una estrella de ese deporte al ser atropellada por un bus –cuyo chofer se dio a la fuga- en una avenida del valle de Cumbayå. El caso suscitó dolor y lågrimas no sólo de sus seres mås cercanos sino de todos los que la conocieron y trataron. En varias reuniones, inclusive con el alcalde Augusto Barrera, se plantearon propuestas para propiciar mås seguridad para los cultores del ciclismo, anotando que en los últimos tiempos se han multiplicado, igual que en el caso de los motociclistas, los cuales tambiÊn afrontan riesgos. Pero, igualmente, se han difundido ideas e iniciativas para que unos y otros –desde su bicicleta o moto- adopten måximas seguridades, entre ellas llevar un uniforme que advierta de su presencia a los conductores, evitar recorridos por calles que se presenten peligrosas, usar la måxima prudencia. No es una acusación a nadie y sí una oportunidad para tocar el tema.

TARDE A TARDE   Su libertad de expresiĂłn SaquĂŠmoslo del ĂĄmbito polĂ­tico y de los medios de comunicaciĂłn y preguntĂŠmonos si ejercemos y dejamos ejercer el derecho humano fundamental de la libertad de expresiĂłn, que hoy celebra su dĂ­a a escala internacional. ÂżCĂłmo ejerce usted en la vida cotidiana su libertad de expresiĂłn? Por ejemplo: en su trabajo, Âżes capaz de exponer sus criterios o solo cumple Ăłrdenes aunque no estĂŠ de acuerdo con ellas? En la universidad, Âżpregunta aunque pudiera parecer una consulta boba? o, mejor, Âżcuando no le parece la manera o el contenido de la clase usted lo dice abiertamente de manera ade-

cuada y sin temores? En casa, Âżle dice a su cĂłnyuge que le molesta tal o cual cosa de la relaciĂłn de pareja o, en general, de la vida en comĂşn? Y, asimismo, Âżusted permite la libertad de expresiĂłn de los otros? Por ejemplo: Âżpermite a sus hijos que den su opiniĂłn a la hora de tomar decisiones en el hogar como la escuela a la que irĂĄn, el color con el que vana pintar la sala, a dĂłnde irĂĄn de paseo? ÂżEs capaz de escuchar a su novio o novia cuando le reclama por alguna promesa incumplida? La libertad de expresiĂłn es un derecho mĂĄs cotidiano de lo que parece.

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razĂłn sabe callarse.

Si el pecho de cristal fuera se vieran los corazones; no hubieran falsas promesas ni se ocultaran traiciones.

CatĂłn de Ăštica PolĂ­tico

Copla del Chimborazo

ESPECULACIĂ“N EXPLOSIVA

 

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Pedido al Vicepresidente

NOTAS Y CHISMES   La libertad de expresión *Todos los días del calendario merecen ser dedicados a impulsar la libre expresión y mås cuando hoy es una fecha dedicada a ese tema y merece un espacio positivo. Se trata de una libertad que es de todos y que merece ser respetada y cultivada siempre y en todos los åmbitos. *Mås en el Ecuador, país en el cual si bien se han registrado vacíos, inquietudes y hasta violaciones, la libre expresión merece un homenaje y una promesa. Es un deber reconocerla e impulsarla, realzando sus momentos gratos. *Hay expectativas, esperanzas e inquietudes. Los actores, cultores e hinchas de uno de los elementos båsicos de la libre expresión –la prensa- miran con inquietud los episodios relativos a un proyecto de nuevo texto de la Ley de Comunicación. Mås aún cuando se

habla de un Consejo Regulador con mayoría de un Ejecutivo que, desde hace un lustro, ha sido adverso a la prensa independiente, que se inició bajo las leyes vigentes en su fundación y luego luchó por sobrevivir y progresar. *Se proyectan tambiÊn sanciones, sin antecedentes en el país, aparte de ocasionales incidentes del pasado, sobre todo en etapas dictatoriales o abusivas. Pero no faltan las esperanzas de que no se llegue a puntos neurålgicos y menos a extremos, aunque se perfilan sombras en varios países de la región, especialmente, AmÊrica Latina. En el caso ecuatoriano la expectativa es que funcionen aportes de todos –inclusive del sector oficial y de la prensa- para que el futuro no haya un choque con los obståculos y adversidades que se presagian o anuncian.

PENSĂ NDOLO BIEN

men organizado asĂ­ nos mate a todos.

  Ă­

-“El crimen es una de las 20 principales economĂ­as del mundoâ€?. Y por tanto exige que le reconozcan su sitio. -Un polĂ­tico cree que es un error que los militares combatan al cri-

Muchos artĂ­culos, comentarios y recomendaciones se han venido escuchando, respecto a los mĂşltiples beneficios terapĂŠuticos que tiene la equitaciĂłn en el desarrollo y rehabilitaciĂłn de las personas con capacidades diferentes. Hace poco tiempo existĂ­a en el norte de Quito un sitio acogedor y econĂłmicamente accesible denominado “La Giraldaâ€?, donde, especialmente los niĂąos, podĂ­an practicar este interesante deporte. Lamentablemente, los trĂĄmites burocrĂĄticos, engorrosos y onerosos han impedido que este sitio continĂşe funcionando, cerrando sus puertas, perjudicando a muchos padres y rompiendo la ilusiĂłn de decenas de niĂąos y jĂłvenes que acudĂ­an a ĂŠl, en procura de mejorar su calidad de vida. Ante esta situaciĂłn, los padres de familia hacen un clamoroso pedido al seĂąor Vicepresidente y a las autoridades pertinentes, a fin de que se sensibilicen, simplificando los trĂĄmites y legalizando este beneficioso espacio a la brevedad posible, para que los usuarios, en su mayorĂ­a con capacidades diferentes, continĂşen su tratamiento en forma regular y enormemente provechosa. Fabiola Carrera

-Ecuador no cede a la presiĂłn de PanamĂĄ que niega ser paraĂ­so. Solo es purgatorio fiscal.

-Otro piensa que podrĂ­an caer en corrupciĂłn al combatir a los narcotraficantes. Eso reclama para los polĂ­ticos.

-PanamĂĄ aplicarĂĄ al Ecuador una “Ley de RetorsiĂłnâ€?. Debe ser de retorciĂłn. (con c).

-Y otro se queja de que el Gobierno controla los poderes. El de su lĂ­der tambiĂŠn lo hizo y no pasĂł nada.

-Esa mismĂ­sima ley debe aplicarle el Ecuador por los “PanamĂĄ Hatsâ€?.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Choque de trenes en Lisboa Por lo menos 20 personas resultaron heridas ayer después que dos trenes se chocaron en una estación en la periferia de Lisboa, informó el comandante de la Protección Civil del distrito en la capital portuguesa, Elisio Oliveira. " Nuestro último balance indica 20 víctimas

que sufrieron heridas leves", dijo y manifestó que la colisión ocurrió en la estación de Caxias, a unos 15 kilómetros al oeste de Lisboa, en la línea que conecta a la zona balnearia de Cascais. Un tren se chocó" a muy baja velocidad" con otro que operaba en la estación, informó la autoridad. /AFP

9

Fotos: Evelyn Jácome /UN

Conductor ebrio ocasionó un accidente múltiple

SE PEGARON LOS TRAGOS Y...

EN SU VISITA No quieren a Obama

Ocurrió el martes, en la Occidental. Conozca cifras sobre accidentes y licor. El copiloto que viajaba en el auto rojo resultó herido y fue trasladado a una casa de salud. En la camioneta se movilizaba una mujer embarazada. Ella rompió el parabrisas con su cabeza.

1 El auto rojo chocó a la camioneta. Testigos afirmaron que el conductor estaba alcoholizado.

‘S

MÉXICO Violencia en Guasave Al menos ocho personas murieron ayer, dos militares y seis civiles, durante un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes en la ciudad de Guasave, en el norteño estado mexicano de Sinaloa. El tiroteo continuaba antes del mediodía local y los traficantes se atrincheraron en un hotel./ANSA

Quien iba en el asiento de atrás también resultó herido, con claras señas de estar tomado.

i algo le pasa a mi mujer y a mi hijo, te vas a podrir en la cárcel”. El hombre no puede ocultar su indignación. Hace pocos minutos, a las 18:00 (martes), un auto rojo placas PYG-443 lo embistió por detrás en la av. Occidental, en el sector del C.C. El Condado, mientras él esperaba en el semáforo para poder girar hacia la J.F. Kennedy. Lo empujó con tal fuerza que hizo que su camioneta chocara con el carro que estaba delante. El choque fue múltiple, cuatro autos involucrados. El joven de 23 años al que el señor acababa de amenazar, parece no inmutarse con la advertencia. Alza su cara, bañada en sangre por un corte que tiene en la frente y, con los ojos desorbitados lo busca, lo encuentra, alza los hombros

Decenas de talibanes afganos atacaron ayer una residencia para extranjeros cerca de Kabul y prometieron una nueva ofensiva, poco después de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, en el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden./AFP

EE.UU. Más jóvenes fuman ‘hierba’

y vuelve a agachar su cabeza. Todo indica que está ebrio. ¿Dónde está el chofer?, le pregunta un policía. “Se fue”, balbucea el joven. En efecto, una joven mujer que manejaba el cuarto carro involucrado en el choque (un Vitara) dice que vio cuando el chofer del auto rojo bajó, luego del impacto y, tambaleándose, emprendió la carrera.

En el asiento trasero hay otro chico, a las claras también alcoholizado. Llega una ambulancia y la primera en ser atendida es la mujer de 22 años que tiene 6 meses de embarazo y que debido al impacto rompió el parabrisas de la camioneta con su cabeza. Dice que no puede moverse por el dolor en el vientre. Ella y los dos heri-

dos son llevados a distintas casas de salud.

Las cifras y las penas De los 40 000 accidentes de tránsito que se producen al año en el país, el 11% son provocados por el consumo de alcohol. Según el SIAT, el licor es la tercera causa para que ocurran accidentes en las vías. Superado solo por la impericia y

Al grano ¿Qué hace el alcohol en el cuerpo humano? Jesús Gómez Experto en movilidad

El alcohol es una droga psicodepresora, que incluso en pequeñas dosis influye negativamente en la conducción. El trago es absorbido directamente hacia la co-

rriente sanguínea y afecta directamente las células cerebrales. Por lo tanto, se pierde el control preciso de los músculos, causa pérdida de la habilidad para resolver problemas complejos y hace que las reacciones sean lentas. La eficiencia del conductor en maniobrar el vehí-

culo es afectada. El ángulo de visión a los costados, disminuye como si fuera un abanico que se va cerrando. Genera además falsa estimación de las distancias, lo que lleva a juzgamientos erróneos cuando realiza adelantamientos u observaciones de peligros en la vía.

el exceso de velocidad. A pesar de las multas (USD 290, 5 puntos menos a la licencia y 10 días en la cárcel) y las penas, la gente sigue conduciendo ebria, así reflexiona Guillermo Abad, director de Justicia Vial. Él explica que una persona alcoholizada que ocasiona un accidente, con víctimas mortales, puede ir a la cárcel de 8 a 12 años y no tiene derecho a medidas sustitutivas, mientras que si no hubiese bebido alcohol podría ir preso máximo 5 años y podría acceder a medidas alternativas. Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, solo en Pichincha, en enero y febrero de este año perdieron la vida 57 personas en las vías. El 22% de esos accidentes fatales ocurrieron los días sábados.

Son cada vez más los adolescentes estadounidenses que fuman marihuana, según un estudio que se dio a conocer ayer. Un joven cada 10 que ha fumado marihuana, lo hizo 20 veces o más al mes, según el reporte de The Partnership at Drugfree.org.

SIRIA Sigue la ola de violencia Las fuerzas sirias sufrieron ayer las mayores bajas desde la instauración de un cese del fuego hace tres semanas, con la muerte de 22 de sus miembros en combates con militares disidentes . /AFP


10

Sucesos

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Eduardo Terán /UN

Está con prisión preventiva

Acusan a un joven de violar a un niño

Faltó un testigo en el caso Bastidas

La audiencia falló otra vez Padre e hijo están acusados de atropellar a un joven

N

tal accidente. Aunque el abogado de Rubén Jr. le dijo al juez III de Tránsito, Marco Tamayo, que ellos sí podían realizar la audiencia sin Cirilo, este decidió acoger el pedido de la otra parte y declaró fallida la diligencia. Tamayo ordenó la detención del guardia para que comparezca al nuevo señalamiento para la audiencia, que podría ser realizada en unas dos semanas. A la fallida diligencia sí asistieron Rubén y su hijo, ambos acusados por dis-

Más datos Varios testigos afirman que el conductor del auto que causó el accidente fue Rubén padre. Otros, señalan a su hijo como el responsable. Entre los testigos hay varios miembros de la guardia presidencial.

tintos fiscales de ser las personas que atropelló y causó la muerte a Carlos, ocurrida el 12 de mayo del año pasado en una en el

sector de Monteserrín, cerca de la casa del Presidente de la República. Al día siguiente del accidente, Rubén padre se entregó a las autoridades y se inculpó del accidente. Su hijo fue luego vinculado a la investigación. El primer fiscal que tuvo el caso sólo acusó a Rubén padre, pero el Fiscal Provincial acusó al hijo del hombre por la muerte después de revisar el proceso. A más de Cirilo hay cerca de 50 personas citadas a declarar ante el juez.

0170010008639

uevamente fue declarada ayer fallida la audiencia de juzgamiento de Rubén Cárdenas Espinoza y su hijo Rubén Jr., por el atropello y muerte de Carlos Bastidas Touma. Esta vez fue por la ausencia del guardia Cirilo C., un testigo considerado vital para la Fiscalía y la acusación particular. El hombre fue la persona que persiguió al conductor del Vitara que atropelló a Carlos inmediatamente después de ocurrido el fa-

L

detrás de un matorral. El padre del niño indicó que Jorge G. era quien estaba en esos momentos junto a Juan. Era un amigo de la familia. Por eso lo detuvieron hasta que llegara la Policía. El martes, un juez ordenó la prisión preventiva de Jorge G. por el presunto delito de violación. El informe médico pesó para la decisión del magistrado. En el documento se revelaba que el menor había sufrido una agresión sexual reciente. *Nombre protegido

INVESTIGACIÓN

EN MÉXICO

El asesinato de un sacerdote

Zetas amenazan a periodistas

La Fiscalía de Colombia investiga si el asesinato de un sacerdote, ocurrido el martes en Bogotá, obedece a una venganza por una orden de desalojo de un edificio que le pertenecía, como afirman amigos del religioso. Jesús Parra, de 53 años, se encontraba en un hotel cuando dos hombres llegaron a la recepción preguntando por una habitación y le dispararon. / DPA

La cobertura sobre el narcotráfico de los medios mexicanos suele suscitar amenazas a periodistas, como el mensaje que, según autoridades, el cartel de Los Zetas dejó el martes junto a cinco cadáveres en Michoacán. Junto a los cinco cuerpos había tres cartulinas en donde Los Zetas se atribuían el crimen, pero además advertían a la prensa de que le “bajaran de huevos”/ AFP

0200010039467

Por la falta de Cirilo C., testigo vital para la acusación particular y la Fiscalía, se declaró fallida la audiencia.

a madre de Juan* no soportó la noticia que le dio su hija mayor. Cuando se enteró que su pequeño había sido presuntamente violado, ella sola se encargó de maniatar a Jorge G., el supuesto agresor. Además, según el testimonio de la mujer, el sospechoso le confesó que sí atacó sexualmente a su hijo, de 4 años. “Me dijo que trabajaría un mes gratis, pero que no lo denunciara”, contó. Según un testigo, el menor fue hallado llorando


Sucesos

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

11 UN

Él era el blanco del atentado

Testigo de la muerte de Facundo Cabral va a juicio Lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero.

L

cotráfico internacional. Al parecer, el empresario se encargaba de trasladar la droga que entraba al país procedente de Costa Rica para llevarla a Guatemala, con apoyo de colaboradores y una estructura logística bien organizada. El día del atentado, el 9 de julio del 2011, Fariñas conducía el vehículo que llevaba a Cabral al aeropuerto en Guatemala -a quien había contratado pa-

ra dos conciertos- cuando fueron emboscados por sicarios. El empresario, quien tras el ataque perdió el bazo, un pulmón y un riñón, rogó ayer al juez que lo cambiara de cárcel, porque pasa “atrocidades”. Aseguró que si continua así no llegará “vivo al final del juicio”. Junto a él, su hermano y dos socios están detenidos por los mismos delitos. / AFP

Juicio a los ‘Mama Luchas’ continúa Esta mañana se cumplió una semana de la audiencia de juzgamiento en contra de los 25 acusados de pertenecer a la banda de la

‘Mama Lucha’. Los sospechosos están siendo procesados por el delito de asociación ilícita, un delito que atenta contra la segu-

ridad interna del Estado. Hasta el momento, siete de los 150 testigos ya han rendido sus testimonios ante el Tribunal.

12350

a justicia nicaragüense decidió ayer enjuiciar al empresario Henry Fariñas, testigo y blanco del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral. Fariñas será acusado de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. El juez consideró que existen indicios suficientes para procesarlo como presunto jefe de una red nicaragüense vinculada al nar-


12

Sucesos

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

El hecho ocurrió en el 2009

CARROS RECUPERADOS

Condenado por dejar minusválida a su esposa

En este listado podría estar el suyo. Si es así, acuda a Automotores de la PJ (Roca y Juan León Mera) en horario de oficina.

Tres años después de haber apuñalado a su mujer aceptó su culpa. Le dieron cuatro años y medio de cárcel. UN

unque los jueces que sentenciaron a Wellington M. a cuatro años y medio de cárcel ordenaron que el hombre indemnice a su ex pareja María C., las lesiones que sufrió la mujer a manos de este nunca podrán ser reparadas. La mujer lleva tres años en una silla de ruedas incapaz de sentir sus piernas y vivir normalmente desde febrero del 2009, cuando Wellington la apuñaló varias veces en su espalda, hiriéndola en su médula espinal. Ese mismo tiempo llevaba prófugo el hombre, pero fue detenido en febrero de este año. El 5 de abril pasado, el día que se tenía previsto juzgarlo, el hombre solicitó la aplicación del procedimiento abreviado. En un escrito, Wellington aceptó haber apuñalado con un cuchillo a su entonces mujer. La Fiscalía sugirió una pena de cuatro años y medio que fue acogida por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales, cuyos miembros dieron a conocer la sentencia impuesta a Wellington el 16 de abril pasado. El monto de dinero que con el que el hombre deberá indemnizar a la víctima será calculado en base a varias pericias.

A

Alcohol y golpes El hecho ocurrió cerca de la medianoche del 10 de febrero del 2009. Ese día, cuando María, de 26 años en ese entonces, llegó a su casa ubicada en el Comité del

Él (Wellington) cogió un cuchillo y me dijo: ‘Si algún día me intentas dejar yo te voy a matar y no vas a ser ni para uno ni para el otro’. María C., víctima

Más datos Según el carné del Conadis, María sufre de una incapacidad del 81 %. A más de las puñaladas, María fue herida en su cabeza, en el cuello y en la garganta. Según la víctima, su cuñado, la esposa de este y un tío del hombre, presenciaron las agresiones sin hacer nada. Solo después que fue apuñalada en su espalda, la defendieron. En la vivienda donde ocurrieron los hechos la Policía halló un cuchillo ensangrentado.

Pueblo, encontró a su pareja bebiendo con su cuñado, la esposa de este y un tío del hombre. Wellington, declaró la mujer, empezó a insultarla y agredirla delante de los familiares de este. Luego el hombre cogió un cuchillo y la amenazó enfrente de uno de sus dos hijos. El menor logró que su padre desistiera de sus amenazas y la mujer escondió el arma blanca. Pero horas después, el hombre acusó de infidelidades a María y encontró el cuchillo que antes esta había escondido. Wellington le dio cuatro puñaladas en la espalda a la mujer, que cortaron parte de su médula espinal, y huyó. Varios vecinos de María llamaron a la Policía y poco después llegó una ambulancia y la llevó a un hospital. Unos minutos después, una vecina llamó a otra vez a la Policía para alertarlos de la presencia de Wellington, quien había estado escondido a media cuadra de su vivienda. Éste fue detenido pero luego salió libre con una medida sustitutiva.


Futbolero Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Cevallos II y Martínez, en la élite continental

13

Dos ecuatorianos (José Francisco Cevallos Enríquez y Fidel Martínez) se encuentran en la lista de las 25 Promesas del Fútbol Latino, publicada por la web especializada en pases bolavip.com

Jenny Navarro/ UN

En la intimidad del ‘Poja’ Martínez jugador del Quito

MEDIA GALLETA

FIDEL, MUY HOGAREÑO

Freddy Álava Muentes

La familia Martínez Tenorio, el sustento y la inspiración de la figura de la AKD. Está soltero, no piensa por ahora en el amor. Hasta la mascota lo apoya. idel Martínez se levanta a las 07:00. Y en la mesa está listo el desayuno preparado por mamá Soraya. Se baña, se viste y sale junto a su papá Alonso al entrenamiento en Carcelén. Su progenitor dejó en el 2010 su trabajo de soldador en las petroleras de Lago Agrio y se vino a Quito junto al ‘Poja’ para dedicarse al cuidado, asesoramiento y apoyo de su hijo. Para Fidel, su familia es lo más importante. Las fiestas, novias, amigos y demás quedan de lado cuando se trata de compartir con sus allegados.

F

Hermano mayor... Fidel sale del entrena-

miento del Quito, apurado para ir hasta el colegio Anderson y recoger a la pequeña Alison, la menor de los Martínez Tenorio. También se preocupa de rondar los entrenamientos de las divisiones menores de los chullas, donde juega su hermano Andrés, que tiene 17 años. En casa los espera el almuerzo preparado por doña Soraya. Los Martínez siempre comparten la mesa, son muy unidos y prefieren el encocado de guanta.

Hogareño... Fidel tiene 22 años y es maduro en la forma en que asume su profesión y su vida personal.

Pese a su edad, no se distrae con todo lo que la vida le ofrece a un joven, famoso y destacado. Al contrario. Las tardes las pasa, generalmente, en su casa, toma la siesta o ve algún partido del fútbol

Pasos de baile A lo brasileño. Fidel se ha caracterizado por festejar sus goles. Hace poco lo hacía con los pasos de baile de ‘Ai seu te pego’. Nuevo pasos. En estos días en la concentración el ‘Poja’ ha estado practicando un nuevo paso de baile para cuando tenga que festejar sus goles. Es una sorpresa.

europeo junto a su hermano y papá. No es extraño verlo por los centros comerciales, tomado de la mano, no precisamente de una novia, sino de la pequeña Alison, quien lo acompaña al cine o a ir de compras. Está soltero. Y hasta para los asuntos del corazón se toma su tiempo. Estar dos años lejos de la familia, en Brasil, le hizo valorar más a los suyos. La familia va a todo lado a donde Fidel asiste. A las reuniones con sus auspiciantes, los entrenamientos y en los estadios, los Martínez Tenorio siempre están presentes. Hasta cargan siempre a Princesa, u perra chihuahua.

El Quito, sin novedad Deportivo Quito concentró la noche del lunes pensando en el partido de hoy contra la U de Chile. Durante la semana, el zaguero Luis Checa hizo un trabajo especial por una molestia en su pierna derecha. La buena noticia es que el defensa se recuperó y será titular junto a Giovanny Espinoza. Otra novedad en el once chulla será la presencia de Luis Romero en reemplazo de Isaac Mina. El partido será a partir de las 19:15. Los precios para el encuentro son: General USD 8, Tribuna 20 y Palco 30. Niños menores de 8 años entran gratis.

Andrés, Fidel, Alison, Soraya y Alonso. La familia Martínez Tenorio el sustento y motivación del delantero del Quito.

Comentarista de Mach Deportes

Twitter: @mediagalleta

‘Es mejor que verlo por la televisión’ sa es la frase de Carlos Ischia que ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas. El DT disfruta el momento y gatilla contra los que estarán “cómodos” en el mueble de sala y no dentro de la pantalla como sucederá esta noche con la AKD. Desde que está al frente del campeón, a Ischia le hizo bien jugar “al caballo descartado”. Recordemos que cuando conoció su grupo en Copa dejó traslucir que el Quito estaba demás ante tan finos adversarios. Y al final clasificó. El Pelado no se inmuta. Al frente la ‘U’, tercer mejor club del mundo según ‘ranking’ de la Iffhs. Además, campeón de Chile, vigente rey de la Sudamericana y líder absoluto del grupo 8 de la Libertadores. Por si todo eso fuera poco, la única vez que los de la Plaza llegaron a esta instancia (1989), también se encontraron con un equipo chileno de moda, el Cobreloa. En aquella ocasión, Aguinaga, Mendoza y compañía no pudieron marcar siquiera un gol. Similar a la suerte que corrió Liga el año anterior contra los araucanos, 0-4 en la serie final de la Sudamericana. El de hoy marcará el despegue definitivo del azulgrana o la revalidación de viejos reveses; en cualquiera de los dos casos, como lo dijo Ischia, siempre será mejor que verlo por TV.

E


14

Futbolero

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Jenny Navarro / UN

Por ahora, la U de Chile

La doble A, el sello personal de Poja Martínez Fidel tiene los días contados. Se irá al exterior luego de la Libertadores. Archivo / UN

E

Su sello personal... “Siempre con alegría, siempre con atrevimiento hay que hacer todo en la vida”, son las palabras que, dichas por su padre, Fidel tiene presente. Es por eso que, en cada entrevista o luego de cada práctica, pronuncia “Alegría y atrevimiento”,

acompañado de su singular sonrisa. Sus festejos también son parte de su personalidad, muchos lo comparan con Neymar el brasileño cosa que a él no le gusta.

La mira en Europa... Su participación en la actual Copa Libertadores le tiene con un pie en Quito y otro en Europa. Ya se habla de un posible traspaso del atacante al fútbol del Viejo Continente. Él conoce pocos detalles sobre el tema pero asegura que, a finales de junio, “veremos sorpresas”. Aspira y sueña. Quiere jugar en Europa, aunque también le suenan atractivas las ofertas del fútbol mexicano (Morelia y San Luis) y brasileño (Atlético

Su imagen

Su colección. En casa tiene un espacio donde colecciona todas las cosas que ha ganado.

Nike y más Fidel Martínez ha sigo contratado por varias empresas para aprovechar su imagen. A Nike y Claro son sus principales auspiciantes.

Postal. En el partido contra Chivas en Quito, Fidel fue una de las figuras de la goleada 5-0.

Con las madres El delantero ha sido partícipe de varios eventos públicos. Su imagen es el referente para muchos jóvenes. Y este 7 de mayo será parte de un agasajo para las mujeres de la cárcel junto a otros jugadores como Luis Saritama.

Paranaense), que también han expresado interés. No se desconcentra. El tema de su futuro prefiere dejar en manos de los dirigentes, su empresario y, obviamente, su padre.

Me gustaría jugar en Europa, es mi sueño. Pero por ahora no quiero desconcentrarme Por ahora la U... Para el partido de hoy, contra la U de Chile, Fidel quiere seguir destacando, para así asegurar su boleto al exterior. Sabe que de su buen desempeño en la Li-

bertadores depende que pueda arreglar un buen contrato afuera. “No quiero pensar en otra cosa que no sea en que mi equipo pueda ganar y poder asegurar una clasifi-

cación a la siguiente fase”, dice confiado. Lo cierto es que Fidel tiene los días contados en Carcelén. Y también se apunta a ser parte de la lista de las eliminatorias.

12440

n una vitrina esquinera del departamento de Fidel Martínez, cuelgan todos los trofeos y medallas que el delantero ha conseguido en su vida deportiva. Ahí sobresale la medalla dorada que ganó en los juegos Panamericanos en Río 2007, con la Selección de Sixto Vizuete. También las medallas que ganó con el Quito 2010-2011.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

UN

15

Ivan Alvarado / Reuters

La nueva figura de la U

Angelo Henríquez ya se encuentra en la mira del Manchester United.

Se fue Vargas, pero ya llegó Henríquez

Eduardo Vargas tuvo seis meses de excepción y así se fue a Italia.

Quito admirará esta noche (19:15) a la figura emergente del fútbol chileno

Mi sueño ahora es llegar a ser un jugador histórico dentro de la Unviersidad de Chile Angelo Henríquez

duardo Vargas se ganó los aplausos propios y ajenos en Casa Blanca, durante la final de la Copa Sudamericana 2010. El delantero fue el puntal del título de la Universidad de Chile. Vargas, casi inmediatamente, se fue al Napoli de Italia, donde no ha hecho tanta noticia. Pero esa máquina de ganar que es la Universidad de Chile encontró inmediatamente un sucesor: Angelo Henríquez, también delantero.

E

el jugador de la U, junto a Pablo Contreras y el golero Johnny Herrera “son los únicos jugadores del medio local chileno que pueden ser llamados a la Selección nacional” Precisamente, este par-

Angelo es de esos jugadores que tiene que recorrer un largo camino y esos caminos pueden ser disímiles Jorge Sampaoli DT. Universidad de Chile

Gusta a todos Eduardo Bonvallet, el comentarista más polémico del medio chileno, famoso por su acidez, no ahorra elogios para Henríquez. “La U me hace soñar para mañana... Henríquez va ser un monstruo, si no empieza a llenar la canasta (ser indisciplinado)”, dijo Bonvallet, a propósito del desempeño del jugador en el clásico chileno del domingo, donde la U goleó 5-0 al Colo Colo. “Tenemos para soñar el día de mañana, a escala internacional, con jugadores como Henríquez”, opina Bonvallet, quien cree que

Completos El equipo de Jorge Sampaoli se encuentra desde ayer en Guayaquil. Solamente llegará a Quito en las horas previas al encuentro de hoy Sin ausencias, los azules presentarán a: Johnny Herrera; Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena, Matías Rodríguez; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Sebastián Martínez, Junior Fernandes; Angelo Henríquez y Emilio Hernández

tido del domingo acrecentó la exposición de Henríquez, quien logró el cuarto gol de la paliza. Aparte de su gran partido, el delantero del cuadro laico llamó la atención por su festejo: se levantó la camiseta del equipo y abajo tenía una con la figura de Gokú, el héroe del anime japonés Dragonball. Esto, en alusión al delantero argentino Diego Rivarola, conocido precisamente como Gokú, miembro del equipo que el año pasado ganó la Sudamericana, pero que para este año se retiró. Jorge Sampaoli mantiene la prudencia. “Angelo es de ese tipo de jugadores que tiene que recorrer un largo camino”. El DT estudiantil cree que imaginar el tope de la carrera de su delantero “es un error” porque “va a vivir una serie de situacionesque lo van o a fortalecer o a disminuir”. Todavía está por ver si Henríquez en el Atahualpa lucirá la camiseta de Gokú. Por lo pronto, este jugador que cumplió 18 años el 13 de abril pasado, llega como la principal atracción del que para muchos es el mejor equipo de América.

0210010034467

Jugador U. de Chile


Futbolero

ÚLTIMAS SE LA JUEGA

Es fecha para los locales

Los números de Aurelio Dávila a su disposición. Una guía para pronosticar con efectividad.

sta fecha tiene un partido diferido, el que debían disputar Liga de Loja y Emelec. Esto, por la participación copera de los eléctricos. Según Aurelio Dávila, el Baldor del fútbol ecuatoriano, esta fecha registrará tres triunfos locales, un empate y solo Liga de Quito podrá ganar como visitante.

E

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Tendencia

Historia Los albos deben medir a El Nacional en el Olímpico Atahualpa. Sin embargo, el momento que vive el equipo de Sixto Vizuete es malo y Dávila apunta a la derrota de los puros criollos. Para registrar su voto no se olvide de ingresar a la página web: www.ultimasnoticias.ec e ir a la sección Los Futboleros. Ahí ingresa sus datos personales, realiza su pronóstico y listo, ya está participando. No importa si no llenó el de alguna semana, igual puede ganar los premios del final de temporada.

191 partidos en la historia: 71 triunfos para los militares, 58 empates y 62 victorias de los albos. 9 partidos registra la historia: 2 triunfos de los del Valle, 3 empates y 4 triunfos de los azulgranas. 39 partidos registra la historia: seis triunfos celestes, 18 empates y 15 victorias olmedinas. 15 partidos de historia entre estos rivales: 8 triunfos toreros, 3 empates y 4 victorias atuneras. 61 partidos en la historia: 21triunfos para los morlacos, 24 empates y 16 victorias del rodillo rojo.

GANA VISITA

GANA LOCAL

EMPATE

GANA LOCAL

GANA LOCAL

El Nacional viene por un mal momento, Vizuete no logra armar su equipo. Liga está invicta. Independiente es puntero y muy motivado por sus logros, Dep. Quito sigue pensando en la Copa. Los dos equipos están por malos momentos, aunque el Macará viene sumando en Manta. Barcelona camina invicto en la era Costas y viene con la motivación del empate en Casa Blanca. Dep. Cuenca ya pudo ganar de local, Técnico no encuentra la brújula con Saralegui y no sumará.

0200010039486

16


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

El dominio azul del segundo tiempo no sirvió

17

César Manso/UN

El Ballet irá a no perder en Brasil Corinthians detuvo el embate, pese a jugar 30’ con uno menos José Sanchez / UN

0 0 Fernando Giménez, en el piso. El esfuerzo del paraguayo no bastó.

C

nes para creer esto. Es que la regla del gol visitante resulta un arma a favor para aquel equipo que marca fuera de su terreno. Planteadas las cosas como está ahora, Emelec incluso empatando en Sao

Paulo clasificará. Si repite el 0-0, se va a penales. Si la igualdad es con goles (1-1, 2-2, 3-3...) el calificado será el Ballet Azul. Pero en Brasil las cosas serán muy diferentes. De seguro, Corinthians no

El Madrid ‘fantástico’ José Mourinho, DT del Real Madrid, felicitó a sus jugadores por el título de la Liga española tras derrotar (3-0) al Athletic de Bilbao. "Los jugadores han sido absolutamente fantásticos y se lo merecen. Nadie tiene duda de que es extramerecido lo que estos jugadores

han hecho", manifestó en Real Madrid TV. Mourinho no quiso hablar de récords individuales: “El gran título es lo más importante. Ha sido duro, pero ha sido merecido”, dijo el portugués, en referencia al séptimo título de Liga conquistado durante su carrera.

Hoy

Jueves 3 de mayo, de 15h00 a 21h00

0200010039487

orinthians no salió satisfecho con el 0-0. Tite, el DT del Timao, había dicho en las horas previas que prefería incluso perder 2-1 a empatar sin goles o caer por 1-0. El técnico tiene sus razo-

tendrá el espíritu especulativo del segundo tiempo. Aún con su rival decidido a defender, Emelec no aprovechó las ocasiones que tuvo. Flojo Marcos Mondaini, los ingresos de Ángel Mena y, en menor medida, Efrén Mera le dieron mayor onda ofensiva al dueño de casa. Tal fue el dominio azul de los 20’ finales, que en Corinthians se alzó la figura del golero Cassio, responsable de dos bloqueos decisivos (un achique a Luciano Figueroa y un remate de Mena) para mantener el cero en el marcador. Todo esto, aparte de un tiro en el travesaño de Enner Valencia, habla de la presión azul, insuficiente si se toma en cuenta que Corinthians jugó con 10, luego de la expulsión de Jorge Henrique (60’)


JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

12433

18


Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

‘Juegos del hambre’ con sed de premios Las películas ‘The Hunger Games’y‘Bridesmaids’recibieron ocho nominaciones cada una para los próximos premios de cine

de MTV, mientras que la última entrega de la saga ‘Twilight’logró sólo dos. El filme post apocalíptico ‘The Hunger Games’acaparó la taquilla con más de 600 millones de dólares en ingresos.

Miguel Anghelo

EL ÁNGEL BAJA CON CUMBIA El artista ecuatoriano prepara su quinto trabajo discográfico.

n los 70 hacer música era de las cosas más difíciles que podía haber. Los estigmas pesaban sobre quienes querían ser artistas y la rebeldía era una cosa muy doma bl e. Pero Anghelo no era un chico común y corriente. A él se le metió entre ceja y ceja dedicarse a la música y claro, a los primeros que tuvo que enfrentar fue a los padres. Con el permiso de ellos abandonó el hogar, para demostrarles que el ser cantante nada tiene que ver con una vida licenciosa y llana de excesos. Anghelo solo quería cantar. Dejó su lugar de residencia, en el cantón Mejía y se vino a Quito, a estudiar música, tenía tan solo 15 años. Fue una época en la que para mantenerse hacía de todo y en la que gracias a su talento tuvo la oportunidad de cantar en La Nueva Sensación, una orquesta conformada con puro músico de Riobamba que estaba en Quito al igual que él, estudiando. Miguel Anghelo se ganó el puesto luego de realizar una audición.

E

Luego se convirtió en una suerte de gitano, que iba de orquesta en orquesta, moviendo cuerpos con su voz y recorriendo todas las provincias del país. Desde hace siete años trabaja como solista, se presenta como Miguel Anghelo, y para diferenciarse del famoso pintor y escultor, se autodenomina el ángel de la cumbia. ‘El ángel’ recuerda que antes, en la década de los 70, las orquestas estaban en todo compromiso, pero la llegada de los disco móviles mataron a muchas orqu est a s. ‘El ángel de la cumbia’ no abandona la tradición de la orquesta y ahora canta acompañado con el grupo La quinta dimensión. Las cumbias y la balada romántica son el fuerte de Anghelo. Está preparando su quinto disco, el mismo que tendrá “cumbia bon i t a”, dice él. El disco contendrá temas populares que siempre invitan a bailar: “La gente nunca dejará de bailar la cumbia”, sentencia An ghel o.

19

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Margarita Lugue no se duerme en los laureles. Dos nuevos temas suyos ya están con sus respectivos videos en el You Tube. El primero de ellos es: El puñal, se trata de un tema bailable, en el cual Margarita niega besos y solo deja el olvido para quien la ha traicionado. .................................................. El tema tenía hasta la tarde de ayer 754 visitas y muy buenos comentarios. Pero eso no es todo, Margarita también tiene: El pañuelito. Se trata de un tema que fue grabado en la ciudad de Ambato y en el cual se puede apreciar los sitios más representativos de esta bella ci u d ad . .................................................. El Pañuelito ya tiene 915 visitas y es un tema que va dedicado para aquellas mujeres que quieren estar libres del dolor que causa las traiciones. Es un trabajo que sin duda va a levantar el autoestima de muchos que han sufrido alguna traición. Y lo mejor de todo, es que es pegajoso y bailable. .................................................. Usted tendrá la oportunidad de bailar con los temas de Margarita, este sábado, ya que ella ofrecerá un concierto en el sector de La Libertad. .................................................. ¡Se anuncia otro reallity! , esta vez a cargo del programa de farándula ‘Dinastv’. El programa que es retransmitido por Teleandina, canal 23, y que se especializa en música nacional, ha anunciado el lanzamiento de un mega concur-

Marcela hizo un homenaje a los trabajadores Por el Día del Trabajador, la vedette Marcela, magia y hechizo, colgó en el You Tube un video con imágenes de una de las últimas sesiones de fotos que le realizaron a la cantante. Son 52 segundos de imágenes en donde Marcela posa para las cámaras.

so. Ya les contaremos más detalles de la sorpresa. .................................................. La cantante Omayra le rindió un homenaje a los trabajadores. La artista colocó en su cuenta de Facebook el video de la canción: Tarjetita y dijo que va dedicado “a todos los que luchamos día a día por alcanzar nuestros sueños a través del trabajo duro”. .................................................. Jeannet, la chica fuego, ya se está alistando para cantar nada más y nada menos que en Pisulí, en el norte de la capital, Jeannet estará cantando el sá bado.

Juanita sigue de gira en Europa Juanita Burbano continúa en Europa promocionando su último trabajo discográfico. La cantante ecuatoriana estará este viernes en la discoteca Garden, de Bilbao. Juanita aprovechará para rendir un homenaje adelantado a las madres migrantes. El 11 de mayo Juanita tiene programado dar un recital en Alicante.


20

Farrรกndula

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / รšltimas Noticias


Adivinanza: ¿Cómo se dice Náufrago en Chino? Pues se dice Chin-chu-lan-cha.

Pasatiempos

Otra adivinanza: ¿Cómo se llama la hija de Linterna Verde? Pues se llama Luz Clarita.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Para los nacidos el 3 de mayo Si usted nació un día como hoy, ama los desafíos y los juega tan duro como trabaja. Posee una mente muy activa que rápidamente observa todos los aspectos de un problema y alcanza la so-

lución al instante. Pero si no tiene cuidado puede perder todo fácilmente. También será un riesgo muy particular permitir ser demasiado accesible a mucha gente. Será bueno como educador.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Aunque tendrá en mente el fin de semana próximo y todos sus planes sociales, sería prudente prestar más atención a sus asuntos laborales.

No estará preparado para una confusión que surgiera en el trabajo. Por lo tanto tendrá que dedicarle más tiempo de lo usual. Descanse esta noche.

Repentinamente se sentirá el centro de una situación. En vez de incomodarse por esto trate de aprovecharlo. Si todos le ven como un líder, así será.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Las situaciones poco placenteras llegan a su fin, lo que le pondría de un positivo buen humor. Los demás notarán su felicidad. El ambiente festivo durará

La situación está bastante calma lo que le permitirá planear a un fin de semana tranquilo. No estará de humor para la vida social. Aproveche y descanse.

Ha aprendido el valor de la cooperación y debería continuar en ello. Escuchar a los demás no es fácil, pero en estos momentos es una idea muy prudente.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Será requerido para tomar una decisión. Tenga calma. Esta situación venía generándose desde hace tiempo por lo que le será un buen momento para decidir.

Aunque usted no esperaba cierta invitación social. Le llegará sorpresivamente. No se atemorice y no lo lamentará más tarde.Mucha suerte.

Una vez que esté dispuesto a terminar una discusión, usted y el ser amado experimentarán un renovado amor. Salgan juntos y no teman gastar dinero.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

No estará preparado para una decisión. Tenga calma, esta situación venía generándose desde hace tiempo.

Alguien podrá plantear una cuestión que le mantendría pensando por mucho, mucho tiempo. Tome la decisión correcta.

Un familiar que vive lejos se pondrá en contacto con usted para darle algunas noticias que le perturbarán. Podría tener que hacerle la visita.

LA FOTO INSÓLITA

Nepalese Thaneswar tiene el récord mundial Guiness por mantener 22, 5 segundos en equilibrio una pelota de basketball con un cepillo de dientes en su boca.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

Pago únicamente con tarjeta de crédito

LUNES A SÁBADO

VENDO lote de 200 metros pasando cinco cuadras de la Iglesia de la Biloxi y otro de 270 metros junto a los condominios Terrazas del Pichincha se entrega con escrituras 2842617 098553295 VENDO terrenos urbanizados Sangolquí 240 m2 $15.000 2349187 087138635 2864885

$28.000. Ciudadela Gatazo: Mulalillo S22-88 y Bocana. 3 dormitorios. 083-922362.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!.

ARRIENDO departamento tres dormitorios toda comodidad. Cotocollao 2595310. ARRIENDO mini departamento totalmente independiente Miraflores universidad central, 2505852, 087848829.

CONSTRUIMOS, Terminamos, Remodelamos su casa o departamento en 60 días, con cuotas desde $82. Reina Victoria y Colón, Banco de Guayaquil, quinto piso, ofc. 504 B. Informes: 2564-228, 099-923866, 098-502244, 6011-312. MARIANITAS Calderón, acogedores departamentos 65 m2, 3 dormitorios, $32.000. 243-5098.

AUTOTAXI

CITYTAXI, con 15 años de experiencia otorga a los señores con calificación de autotaxi a obtener su acción sin costo. Adquiera su equipo GPS en $650 Informes al:

$0 costo instalación kit satelital 250 canales sin mensualidades Azbox USB Azamerica HD $150. 2850296; 087021934.

VENDO Licoreria América Diguja. $6.500, alquiler $350, equipada totalmente; 080329363.

$0 Cuotas mensuales 200 canales Azamerica HDMI $100 Azbox XL $115 3226255 083401683.

VENDO lindo bar Ealfaro Portugal 140 m2 comercial $22.500, 2555-322, 092053326.

$150 TV satelital, 250 canales gratis, instalado. 098-385616; 2041-015. $165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 3215-253, 086-848144, 098-985250. ANTENAS satelitales mas de 230 canales, 084995570, 097168757. TVSATELITAL 250 canales instalaciones, reparaciones, Av Pichincha N7-15 Olmedo tercer piso, 2283265, 094392768. TVSATELITAL 250 Canales Internacionales nítidos. Sin mensualidades. 084-040314, 2552-957.

2630-999 / 2633-333

TVSATELITAL, no más mensualidades, 250 canales Internacionales, nitidos. 095-158066. VENDO gafas de marca con UV de oportunidad 094987863, 095202049.

REGALO bonito departamento $38.000 Magdalena tres dormitorios, 90 m2, 092504359.

crédito

Biess.

094527115,

FABRICA necesita: costureras, bordadores, estampadores, almuerzo, beneficios Ferroviaria; 3121206, 099346584. NECESITO costureras y rematadora, sector Monjas, teléfonos; 3194654, 086356840. NECESITO: meseras/ meseros Atahualpa; 087855830, 087006275.

sector

OPERADORA de turismo requiere: automóviles, busetas, buses; 084915730, 2841172. PERSONA Polifuncional, disponibilidad inmediata. Entregar hoja vida: Mercadillo 366 Versalles.

SWEET & Coffee necesita asistentes de cocina hombres vivir norte $310 más beneficios 29 a 35 no estudiates dejar curriculum en Amazonas y Jose Arizaga SWEET & Coffe necesita personal polifuncional 22 a 27 $292 más beneficios no estudiantes dejar curriculum en Amazonas y José Arizaga. IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320BL, 312L. Gallinetas 420D, 416C, WB140 4x4, cargadora 950G, WA120, tractores D6M, D4H, 1550, Motores, estacionario, con chasis, radiador, controles etc. Cummis 350, Vicamm, motor Caterpillar 1616. Recibo vehículo (preferencia camioneta). 094-457915; 098-123526.

CALDERON $72.000, casa 120 m2, terraza, conjunto cerrado. Entrega inmediata. PBX: 2255-025. CARCELEN intercambiador casa conjunto dos plantas $45.000 negociable, 095263616.

URGENTE lavador vehículos express. Doy vivienda y servicios gratis. Informes: 098-132975, 098-041405. COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731. ITCHIMBIA; vendo Casa con Restaurante funcionando, $270.000; 098-652722, 2346-858.

DOS lotes Urbanizados Alma Lojana pista Chillos escrituras listas 2604880

OPORTUNIDAD terreno con casa Machachi, 6.000 m2, $480.000 negociable, 095263616.

mesero

SERVICIOS industriales requiere bachilleres eléctricos, electromecánicos. Enviar curriculum: si@andinanet.net

ALQUILO Local 25 m2 frente canal cuatro $350. Av. América 080329363.

INMOBILIARIA avaluamos, compramos, vendemos, arrendamos, cambiamos sus propiedades, 2287960, 095531271, 089336272.

y

SE Necesita Señorita Auxiliar Contable para taller automotriz 2631-957

ARRIENDO habitación cocina, comedor, baño privado, amoblado Miraflores universidad central, 2505852, 087848829.

EN Ambato hermosa casa ciudadela Miraflores Los Sauces 275 m2. Terreno 260 m2. Construcción 2 departamentos 032849157 084000385.

COCINERO 2839126.

SE Necesita maestro pintor automotriz comunicarse: 2631-957

DEPARTAMENTO dos dormitorios Rodrigo Chavez Mi Comisariato, garage, 096800188, 2286446. CALDERON, facilidades 099-445449, 2278-342.

BUSCO señoritas manicuristas con o sin experiencia. 085059491, 2273336, 097279383.

CLASSIC renta autos, sin tarjeta, kilometraje libre. 2415613, 092888377, 080689500, EMPRESA requiere autos Sedam, informes; 2618000, 099093671. RENTO autos, camionetas. Excelentes descuentos kilometraje libre. 2559431, 084923243.

SANGOLQUÍ Santa Rosa conjunto exclusivo 140 metros financiamiento, 096800188, 2286446.

UNICO dueño corsa 097069552, 092641364.

VENDO Casa Conjunto Villareal, $67.000 San Bartolo, cuatro plantas. 080329363.

VENDO daewo premiun. 1997 con extras, no taxi; 094161209, 2645-961.

1.4.

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

MULTINACIONAL Inicia Ecuador. Busca distribuidores desarrollo económico. Llamar: 2623696; 083148602

RESTAURADOR Muebles modernos, antiguos tambien trabajamos closets, puertas cocinas, laqueado, pisos, portones, madera y metal. 086046046.

NECESITA invertir asesoría negocios bienes raices, hipotecar propiedades, 095263616.

VENDO oportunidad 24 mesas. Bancas, sillas para restaurante tambien bares. 086046046.

Teléfono:

CALEFONES importados ventas, mantenimiento, reparaciones, asesoramiento técnico. 2465839, 3520991, 093538361

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 099610653; 098041041. VENDEMOS Cilindros de Gas Doméstico e Industrial $25 al por mayor. Arroz, azúcar $20 Quintal 080521469 VENDEMOS marca registrada productos limpieza, fórmulas, asesoramiento trabajar, 022863188, 083599644.

URGENTE Necesito personal para trabajar en Sangolqui. Teléfono: 083498816 URGENTE Recepcionista hombre, horarios rotativos, sueldo básico, solo interesados. mafermerino@hotmail.es

LAVAMOS alfombras, muebles, alfombras sueltas, presupuestos sin compromiso. 2465839, 093538361

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad Mecanica Sociales Sur. Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia. NIVELACIÓN Guías, Matemáticas, Física, Cálculo, Ciencias Exactas, especialistas. Oficina: 2220-937, 098-875651. TESIS Proyectos Guías Monografías Traducciones. Trabajos Garantizados: 2547770, 092590423

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

2623947, 100% Destapamos cañerías sin romper nada con maquinarias, fregaderos, hinodoros, bajantes, tinas, lavamos sisternas, Plomería. Garantizado, lunes domingo. 081790789. A Domicilio ¡¡¡consulta gratuita!!!. Reparación, mantenimiento: lavadoras, secadoras, refrigeradoras, congeladores, frigoríficos, cocinas, todo electrodoméstico. 2447-221, 2450-395, 083-262173. Garantizado. ¡¡¡Personal califícado!!!. ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañileria, plomeria, electricidad. 2034-714, 097-741289, 087-243175.

DESTAPAMOS cañerías de todo con maquinarias sin romper nada, 2626289. FABRICAMOS: Cortinas, romanas, galerias, forros, muebles, instalamos rieles, tubos, persianas, lavado muebles, alfombras. 097670549 3054154. LAVADO Alfombras, Muebles método Dry Foam, Americano. 2415366

APRENDA conducir rapido solo practica servicio domicilio 2808857 084121239 garantizado.

LAVAMOS muebles $30 juego alfombras, cortinas, colchones, garantizado, 2571-267, 084235880.

BELLEZA, enfermería, chef, electrónica, intensivos sábados, domingos, 2286224.

MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549.

CAMARA Artesanal de Pichincha inicia cursos de belleza y Peluqueria, 100% prácticos, 7 meses. 3112072; 087912519

MAGIA Payasitos pintucaritas, titeres, agasajos, muñecones, pitufos, amplificación, premios. 095432316.

TITULOS de Bachiller en corto tiempo, estudia a distancia. 2396-120

OPAYASITAS Animación títeres coreografias pintucaritas globoformas 3170489; 069771864


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373. PAYASADA de payasitos fiestas infantiles hora loca para fiestas 3160329.

PAYASITO Ajolin magia, malabares, títeres, pintucaritas, Barney. 2683675, 092734266, 082506548.

ANULO por pérdidad libreta 4501554212 Coop. 29 de Octubre

ahorros

ANULO tarjeta 128001356 Mutualista Pichincha por robo

LIBRETA de Ahorro Coop. 29 de Octubre pertenece a Arturo Moreira Moreira, se encuentra extraviada fines legales No. 4501465435

PULIMOS lacamos pisos $5.00 instalamos repamos puertas parquet 2840693; 083944814

PERDIDA Cuenta Ahorros #401010031155 Cooperativa Cotocollao, de Gloria Males

SONY Equipos televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923 091756440.

Pérdida libreta ahorros Mutualista Pichincha N° cuenta 210026451 POR Perdida anulo libreta 414086512 Cooperativa 29 de Octubre

ANULACION Libreta Ahorros 411044780, Cerón Guerra Julio César, Coop. 29 de Octubre, pérdida.

POR robo anulo cuenta ahorros 88009022 tarjeta Mastercard 5468389000408204 ambas de Mutualista Pichincha.

ANULACION Libreta de Ahorros de la Cooperativa 29 de Octubre No. 4501530647

PRODUBANCO Anula Poliza 0001POL0094116003 por perdida Salazar Pereda Maria Jose $410.59 emitida Febrero 8 2007 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicación.

ANULO cuenta de ahorros de la Cooperativa Ahorro y Crédito Comandos y Paracaidistas. ANULO libreta ahorros 4501329017 Cooperativa 29 de Octubre. Perdida. ANULO libreta de ahorros 3146369500 Banco del Pichincha ANULO libreta de ahorros cuenta 4140393902 cartola 9900657537 Cooperativa 29 de Octubre ANULO libreta de ahorros Cooperativa 29 de Octubre # 4501253466 Perdida

PRODUBANCO Anula Poliza PAV101000066873001 por perdida Cueva Espinoza Santiago Xavier $40,000.00 emitida Diciembre 5 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicación. SE anula cheques 409, 410, 496, 497, 536, 571, 603, 608, 627, cuenta corriente N.1140126418. Banco Machala.

ANULO libreta de ahorros del Banco Pichincha # 3182102100 Perdida

SE Anula cheques del Banco de Machala N° 537 538 494 495 604 628 727. Cta 1140126118.

ANULO libreta de ahorro #4501424606 y Certificado de Aportación #4501424607 de la Cooperativa 29 de Octubre.

SE anula el Titulo N.- 27014 por 2.571 acciones de USD 1.00 cada una correspodiente al Banco del Pichincha de Rosa Echeverria Andrade.

ANULO libreta de ahorros 408110005443 Cooperativa Atuntaqui. ANULO libreta de ahorros 4500868606 Cooperativa 29 de Octubre. ANULO por perdida libreta de ahorros 4501479612 Cooperativa 29 de Octubre. ANULO por pérdida libreta 320044292 Mutualista Pichincha

ahorros

DETECTIVES Sandovalin cia infidelidades, filmaciones, fotografias, localizacion de personas seguimientos 2850081 093090794. INFIDELIDADES seguimientos fotografias filmaciones 3113129 083712164 absoluta reserva.

098-138850, 3454-599. Alquilo CompuMovil profesional. Otros vendo Compu-Movil completo. DISCO Movil profesional para todo compromiso social. Informes: 099844579.

CARTELERA APROVECHA por el mes de Mamá, Mariachi Luz de Luna, excelente repertorio, 12 canciones. 2405428, 098136304, 093339878.

MEXIQUITO excelente. Mariachi profesional con calidad garantizada. 3260738, 3260725, 099691842

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenata inolvidable música bonita. 091-825971; 099-792116

DISCOMOVIL profecional especial recepsiones, peñas, $10 hora 2072242, 087989662, 086411230.

TRIO 02-2640191 Abolengo Mixto. Profesionalismo Internacional, excelente Show musical, quedarán agradecidos. 099474507.

$0.00 Ahora Mariachi Guadalajara para mamá, más barato; 2580102, 085257741.

TRIO Bonanza excelente repertorio variado buena música nacional, 2663967, 084538777.

$28.89 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652.

TRIO Los Arellano Excelencia, Elegancia Musical. 2-96-39-55, 091-55-70-79, Serenatas 098-239-977

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. $29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655.

CRISTIANO Mariachi Hijos del Rey, alabanza, adoración 3201143 099168690 084050158.

$30 Mariachi profesional de oferta incluido transporte amplificación 2401341 090436072.

EL Rey Mariachi Internacional de Victor Salazar. 2482585, 099939204, 094036582. JESÚS es mi Pastor Mariachi Crisitiano Los Salmos 2521332 099466064.

TRIO los tres Soles. música exclusiva para todos los gustos y toda ocasión. Amplificación profesional. Sonido y música de calidad. Telf. 2331026 095295447. Búsquenos en youtube.

$30 Mariachi Sol Azteca 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480485, 083426606

LUIS Solis Mariachi Mexico Lindo 099224168 somos muy profesionales

AGENCIA requiere: señoritas impulsadoras, modelos, promotoras, ganen 40 dolares diarios, enviar hoja vida; lizolguin25_uio@hotmail.com

$35 Autentico Mariachi internacional diez canciones, puntuales 2828608 095452153 097502060

MARIACHI Alma de México, la mejor serenata para mamá. 2420505, 084706931, 095568809

AGRADEZCO al Espíritu Santo los tres favores recibidos tu devota S E C.

$35 Mariachi Chihuahua voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación excelentes animación garantizado 3260244 095885614 $45. Elegantísimos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. Excelentes repertorios. 083-426686, 2600-318, 089-524433. 25 Mariachi Los Arriola, 2610180 felicidades, Madrecita 2610180, 080833023, 095465511. BRISA Mexicana Mariachi Byron Armas; 095169606, 2641-486, 3120-857, 099661922, 093308759.

GERARDO y su Mariachi un momento inolvidable para el ser más querido. 087823754, 2425514

MARIACHI Angeles de México una serenata inolvidable para tu Madrecita 3442674 089684220 081376445

ANULO Tarjeta de débito #28043075 de Mutualista Pichincha. BANQUETES. Escocie. Buffets. Desde. 6$. Salones. Norte. Sur. o. Domicilio. 084298574.

MARIACHI León Fernandez, alegres responsables show completo. Garantizado 2417028 093181002.

MARIACHI noches de México para toda ocasión execelente repertorio la mejor animación 12 canciones $40 garantizado 2683-500 084221138 PANCHO Villa Mariachi Néstor Armas; 2641-486, 3120-857, 099661922, 084697394, 084697518.

|Farrandula DADA DE ALTA

Victoria se olvidó al guagua La ex cantante cogió a su bebita pero dejó a su hijo. AFP

cantante y modelo. Pues lo que había olvidado la esposa de David Beckham era precisamente a quien tenía que ir a clases: Brooklyn, de 13 años.

C

‘Soy idiota’

D. Beckham no suelta para nada a su hijo Brooklyn. No vaya a ser que se olvide del guagua , como su esposa.

queña bebé), encendí mi ipod y me fui camino al colegio. Y después me di cuenta de que había dejado a Brooklyn en la cocina. Es-

Supercines San Luis

Los vengadores 15:45/ 18:45 / 21:45 Votos de amor 14:10 London River 16:40 Piratas una loca aventura 14:20/ 16:30/ 18:40 Furia de titanes 2 21:00 Titanic 13:30 Furia de titanes 2 17:20 Los vengadores 22:30 Los vengadores 15:15/ 18:15 Los vengadores 21:15 El lorax 13:50 Los vengadores 13:00/ 16:00/ 19:00/ 22:00 12 Horas 14:15 Protegiendo al enemigo 16:45/ 21:30 Furia de titanes 2 19:15 Pescador 15:10 Los vengadores 14:30/ 17.30/ 20:30 Supercines Quicentro

Como en ‘Mi pobre angelito’

omo lo hemos dicho: la realidad supera a los mejores guiones de Hollywood. Usted recuerda la cinta ‘Mi pobre angelito’ donde una familia numerosa se va de viaje y del apuro se va olvidando una cosa bien importante... ¡al guagua más chiquito! Esto mismo es lo que le pasó a la ex Spice Girl, Victoria Beckham en la vida real. Ella protagonizó una escena que parece sacada de la popular cinta ‘Mi pobre angelito’. Según ella misma contó a la revista Vanity Fair, olvidó a uno de sus pequeños en casa cuando tenía que llevarlo al colegio. “Me metí en mi Range Rover, coloqué el asiento de Harper Seven (su pe-

23

taba conduciendo sola, hablando y, de repente, miré a los asientos de atrás y me dije: “¡Me...! ¡Me...! Me he olvidado algo”, relató la ex

La ex Spice Girl afirmó que en ese momento se sintió como “una completa idiota”. ¿Será que Victoria tiene la cabeza en otro lado? Pues se rumora que muy pronto ella se juntará con sus ex compañeras de canto, las famosas Spice Girls. Buen proyecto, pero cuidado con esos ataques de mala memoria. En la foto podemos ver a David Beckham en un juego de béisbol, bien agarrado de Brooklyn. No vaya a ser que también se olvide del pobre guagua.

D. Torres dejó el hospital Dayanara Torres fue dada de alta de un hospital de Los Angeles en donde estaba esperando para ser operada de un problema en la vesícula biliar. La ex Miss Universo compartió en las redes sociales esta buena noticia.

EN CINTA Maite Perroni y su película Maite Perroni confirmó que ya está lista para volver a los foros de grabación con su telenovela ‘Cachito de Cielo’, junto a Pedro Fernández. La ex RBD declaró a una revista que ya terminó de grabar en Tlaxcala, la película ‘El Arribo de Conrado Sierra’.

Vecinos Enemigos 13:30 London River 15:00 12 Horas 17:50 Los Vengadores 13:00/14.00/14:30/15:00/ 16:00/17:00/17:30/18:00/18:30/19:00 20:00/ 20:30/21:00/21:30/22:00 Lorax en busca de la trúfula perdida 13:50 !Piratas! Una loca aventura 13:10/ 15:10 /19:20 Furia de titanes 2 17:10/ 19:30/ 21:20 Titanic 14:45 Pescador 14:20 Protegiendo al enemigo 16:50/ 21:50 Tan fuerte y tan cerca 13:15 Mis cines Vengadores 10:00/ 12:25/ 13:40/ 14:55 / 16:15/ 17:30 18:55 /20:10 Furi a de titanes2 3D 10:35 15:55 17:55 19:55 Titanic3D 12:30/ 13:55/ 19:05 El lorax 3D 10:30/ 12:10/ 17:20 Tan fuerte tan cerca 11:20 Protegiendo al enemigo 16:00/20:00


24

La rendija

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Por: Pablo Tatés

s difícil saber qué está haciendo Alberto Alcívar en este instante. Es posible que Alberto esté soñando con que San Pedro le pide que le repare un paraguas. Quitemos al santo al que atribuimos las lluvias, pensándolo bien tal vez Alberto está caminando por algún lado de la ciudad pregonando que repara paraguas. Apenas lo ven en la calle le preguntan que “¿dónde lo localizan?, ¿qué a qué número lo llaman?”, pero él no conoce de compromisos, no tiene horarios ni fechas en el calendario. El rato menos pensado se le ocurre salir de su casa en Conocoto, tomar la pequeña mochila en la que lleva un banco pequeño y un costurero e ir a reparar paraguas en las calles. Todo paraguas tiene arreglo, excepto los que le llegan cuando no está de humor para sacar fierros inservibles y coser telas. “No, esto ya no vale”, dice. Pero aparte de esos momentos todo se salva en sus manos.

E

Alberto no tenía piedad con licuadora, batidora o secadora vieja que se le atravesaba.

Paraguas Alberto ya se conoce el libreto de su trabajo y no se cansa de repetirlo. Los personajes siempre lo abordan con la sociología de la queja: “¡Ya no hacen las cosas como antes!”, ese es el pie para empezar a contar que repara paraguas desde 1975, cuando en Colombia las ‘doras’ no eran generosas con su bolsillo.

PARAGÜERO DE

TODO TIEMPO

Alberto no tiene puesto fijo Alberto no tenía piedad con licuadora, batidora o secadora vieja que se le atravesaba. Las ‘destripaba’ para ver qué diantres les pasaba, hasta que daba con la falla. Nadie le enseñó a repararlas, sin embargo... n o le iba bien. Ya tenía el primero de sus seis hijos. Cuatro en el primer compromiso y tres en el segundo, o ¿son solo tres en el primero? ¿Acaso hay un cuarto hijo? Para no polemizar más

Alberto dice que el alzehimer está alejado de él. En ese buscarse la vida, un día se sumó al ruedo que la gente hacía en la calle, ¿qué show había?: el de un tipo arreglando paraguas. Alberto no se equivocó al pensar que toda época es buena para arreglar paraguas: llueva, truene, terremotee, solee siempre hay paraguas para arreglar. En lo que sí le falló fue en pensar

Fotos: Pablo Tatés Anangonó/UN

que la cosa era sencilla. El guayaquileño confiesa que las lágrimas se le fueron cuando no sabía por dónde mismo empezar y todo le parecía inservible. La práctica, la constancia, la dedicación y el tiempo pudieron más, poco a poco aprendió. Continuando con el libreto: “¡Qué malos son los paraguas de hoy!”, empieza por decir un hombre que ha visto una vieja caja de galletas abierta, con hilos, agujas, el alicate y repuestos, en plena Plaza Grande y que se acerca para alargar la vida de su paraguas. Alberto cuenta que a los paraguas de antes primero se les rompía la tela, luego los fierros, ahora es al revés. Solo cuando se metió de polizonte en un barco y se fue a Puerto Rico y México hizo otras cosas, ahí trabajó con un hombre que vendía arena. Entre queja y queja del clima el paraguas queda listo. Cobra dólar, en vista de que el paraguas no es pelucón, si así lo fuera valdría cinco. “Ahí está, como en New York, bonito y elegante”, dice Alberto. Otro cliente llega a retirar un paraguas, Alberto le da clases de cómo usarlo: “nunca se abre de golpe, primero se sacude un poco para que los fieros se ubiquen: “las cosas como la humanidad hay que saberlas tratar para que duren”, dice su filosofía. Pregunta de rigor: ¿desaparecerá su oficio? “Con que no desaparezcan los paraguas... no ha salido algo que reemplace a los paraguas para la lluvia, para el sol, ¿usted cree que salga algo?”, dice mientras levanta su ‘quiosco’ y desaparece.


3 de Mayo de 2012