Page 1

NO AUTORIZADAS E L E C C I O N E S P A R A G U A Y1 2 0 1BIOGRAFÍAS 3 5

BIOGRAFÍAS DE LOS PRESIDENCIABLES

ELECCIONES PARAGUAY 2013

S A D A Z I R O NO AUT

DE LOS PRESIDENCIABLES

Edición periodística: Andrés Colmán Gutiérrez

Aníbal Carrillo Iramain

Una vida dedicada a la pediatría y a la lucha social Inició su carrera política a los 14 años, liderando a sus compañeros de secundaria en las protestas contra la visita de Rockefeller. Le cuestionan su excesiva seriedad y falta de carisma, pero nadie niega su coherencia de luchador social. El candidato del Frente Guasu es el principal referente del expresidente Fernando Lugo.

Lilian Soto

Del activismo estudiantil a la moderna gestión pública Se presenta como candidata por la primera plataforma política promovida esencialmente por mujeres, Kuña Pyrenda. Reconocida por haber sentado las bases para modernizar la gestión pública, es cuestionada por no haberse opuesto con más firmeza a casos de nepotismo durante el gobierno de Fernando Lugo.

Lino César Oviedo Sánchez

Una candidatura que se mantiene solo en las papeletas Luego del trágico fallecimiento del presidenciable y fundador del Partido Unace, Lino César Oviedo Silva, su sobrino y homónimo fue escogido para reemplazarlo, pero finalmente declinó su candidatura, pidiendo voto útil a favor del candidato Efraín Alegre.


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

Aníbal Carrillo Iramain:

A los 14 años se reveló como un líder en la lucha antidictatorial Contaba apenas con 14 años de edad, en 1969, cuando se manifestó como uno de los líderes de oposición a la dictadura del general Alfredo Stroessner, en su primera gran movilización social y política. Aníbal Carrillo Iramain, actual candidato a presidente de la República por la Concertación Nacional Frente Guasu, cursaba entonces sus estudios secundarios en el tradicional Colegio Nacional de la Capital (CNC), integrando el combativo centro de estudiantes 23 de Octubre, cuando se anunció que el entonces gobernador del estado norteamericano de Nueva York, el magnate Nelson Rockefeller, iba a visitar oficialmente el Paraguay, en junio de 1969. El empresario y político norteamericano llegaba en representación oficial del presidente de su país, Richard Nixon, en una gira por Latinoamérica que incluía al Paraguay, presuntamente para hacer un diagnóstico de la realidad política, pero que los sectores opositores interpretaban como una acción imperialista para respaldar a los regímenes dictatoriales del continente. El anuncio motivó que organizaciones estudiantiles y obreras, partidos y grupos políticos, congregaran a una gran movilización de protesta para repudiar la presencia de Rockefeller en el Paraguay. Entre los estudiantes secundarios, los alumnos del Nacional de la Capital asumieron un rol protagónico, el día 19 de junio, cuando clausuraron la avenida Eusebio Ayala, frente al local educativo. “Se rompieron los vidrios de parabrisas de algunos ómnibus que trataron de pasar forzando el bloqueo. Hubo una fuerte represión policial, y a partir de ese entonces, que era entre la tarde y la noche del 19 de junio de 1969, se organizaron decenas de manifestaciones con fuertes represiones”, recuerda el periodista e historiador

2


3

BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

Anibal Carrillo, en un acto de campaña electoral, acompañado del candidato a vice, Luis Aguayo.


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013 Roberto Paredes, quien era alumno del CNC, y destaca que uno de los principales líderes de aquella histórica revuelta estudiantil fue su entonces condiscípulo, Aníbal Carrillo Iramain, quien desde entonces empezó a perfilarse como un luchador idealista y tenaz, identificado con los sectores de izquierda.

COMBINANDO EL ACTIVISMO SOCIAL CON LA PASIÓN POR LA MEDICINA Nacido el 20 de noviembre de 1954, en Asunción, Aníbal Enrique Carrillo Iramain es hijo del contador Aníbal Carrillo y de la trabajadora social Josefina Iramain, quienes transmitieron a sus hijos su pasión por la libertad y la justicia. Sus estudios primarios los cursó en la escuela Perpetuo Socorro, del Barrio Obrero de Asunción, y los secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, donde empezó a destacarse como dirigente gremial juvenil y político. Siguiendo además otra tradición instaurada en su familia, Aníbal también combinó la pasión por el activismo social y político con la carrera de Medicina. Tras concluir sus estudios secundarios, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), desde donde acompañó activamente una campaña de movilizaciones para exigir la liberación de uno de sus hermanos, encarcelado y confinado en el Chaco por la dictadura. Es muy recordada su aventura juvenil, a los 19 años, cuando decidió recorrer la llamada Ruta del Che, viajando por gran parte de América Latina como mochilero, como lo hiciera el también estudiante de Medicina, Ernesto Guevara, todavía antes de convertirse en mochilero. Con solo 50 dólares en el bolsillo, Carrillo Iramain visitó Bolivia, Perú, Ecuador, llegando hasta Colombia, y de regreso, por Chile. Este viaje iniciático le permitió conocer de cerca la dura realidad social latinoamericana y tomar contacto con organizaciones sociales de izquierda en los países visitados. Egresó como médico en la Facultad de Medicina de la UNA, y viajó a México a hacer su maestría en Pediatría, en el Hospital Infantil de México, hasta 1981, año en que regresó al Paraguay y empezó a trabajar en el Hospital del Clínicas. Posteriormente se integraría al Instituto Privado del Niño (IPN), desde donde se dio a conocer como uno de los médicos pediatras más reconocidos del país, ejerciendo además una gran labor solidaria como profesional, especialmente desde la Fundación del IPN, dedicada a ofrecer servicios de asistencia y promoción de la salud a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos.

4


5

BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

El presidenciable del Frente Guasu desarrolla sus encuentros políticos, principalmente con sectores populares.


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES

6

ELECCIONES PARAGUAY 2013 DEL PARTIDO FEBRERISTA A TEKOJOJA Y EL FRENTE GUASU Quienes conocen de cerca al doctor Aníbal Carrillo Iramain lo describen como una persona muy seria, serena y lúcida, que a pesar de sus posturas muchas veces radicales en lo político, ha mantenido una actitud prudente y mesurada, pero siempre coherente y solidaria con base en las ideas que defiende. La mayoría de sus críticos no encuentran puntos oscuros en su biografía, poniendo de resalto su carácter “serio y aburrido”, y su presunta “falta de carisma”. Inició su carrera político-partidaria desde el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), aún en épocas de la dictadura, como dirigente de la Juventud Febrerista, promoviendo acciones contra la dictadura, como las famosas Asambleas de la Civilidad, en la década de 1980. Paralelamente, desde el Hospital de Clínicas, integró la Asociación de Médicos, y fue uno de los dirigentes de las movilizaciones de protesta conocidas como El Clinicazo, que tuvo su momento más candente en 1986, cuando los médicos, trabajadores y estudiantes del hospital salieron a desafiar abiertamente al régimen dictatorial, sufriendo fuertes acciones represivas. Tras el derrocamiento de la dictadura, Carrillo trabajó como secretario de organización del PRF, promoviendo la participación en la mayoría de los momentos políticos del país, como las sucesivas elecciones generales y municipales, la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, entró a formar parte del Partido Encuentro Nacional (PEN), creado en 1991. Se presentó como candidato a intendente municipal de Asunción, pero obtuvo pocos votos. Estimuló la alianza de movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Promovió la creación del Congreso Democrático del Pueblo, buscando frenar los proyectos de privatización que llevaban adelante los sucesivos gobiernos colorados. En el 2007 fue uno de los principales impulsores y fundadores del Movimiento Popular Tekojoja (MPT), luego convertido en partido político, que surgió como una de las fuerzas que plantearon la candidatura del entonces obispo de la diócesis de San Pedro, Fernando Lugo, a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2008. Carrillo fue elegido como primer presidente de Tekojoja, organización que junto a otras fuerzas políticas integró la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que finalmente sostuvo la candidatura presidencial de Lugo, logrando la victoria electoral el 20 de abril de 2008. Se desempeñó como secretario político del Partido Popular Tekojoja en los periodos 2008-2011.

Tras la abrupta destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República en junio de 2012, a través de un juicio político parlamentario, sobrevino una crisis y una división de los partidos y movimientos de izquierda que integraban el Frente Guasu, provocando el alejamiento de un sector que promueve la candidatura del ex comunicador social Mario Ferreiro en la Concertación Avanza País, mientras el Frente Guasu escogió como candidato presidencial a Aníbal Carrillo Iramain, quien se presenta


7

BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

En compañía de dirigentes del Frente Guasu, el candidato expone sus propuestas en un programa televisivo del Alto Paraná. como el sucesor político del exmandatario. El mensaje del grupo político es resumido en un spot televisivo, en el que el expresidente Fernando Lugo, actualmente candidato a senador por el Frente Guasu, presenta a Carrillo Iramain con la expresión popular en guaraní: “Koa la che kavaju” (“Este es mi caballo”), que en un sentido más político puede traducirse como: “Este es mi elegido”. Carrillo Iramain es acompañado como candidato a

vicepresidente por el Frente Guasu, por el veterano dirigente campesino Luis Aguayo, procedente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc). Nacido el 21 de junio de 1960, Aguayo posee una larga trayectoria al frente de organizaciones agrarias, cuestionado por promover ocupaciones de tierra y movilizaciones de cierres de rutas, pero reconocido por su combatividad política en la izquierda.


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES

8

ELECCIONES PARAGUAY 2013

Lilian Soto:

Primera candidata de una plataforma política creada por mujeres Lilian Soto, con sus compañeras de Kuña Pyrenda, durante la inscripción de su candidatura.


9

BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

Las movilizaciones sociales en la década de los ochenta, durante la dictadura stronista, la motivaron a lanzarse de lleno al ambiente gremial y político, pero probablemente ya traía el activismo en la sangre. Su padre, Juan Bautista Soto, fue un connotado miembro del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y un dirigente social ligado al movimiento sindical, que se ocupó de transmitir esa pasión a sus hijos e hijas. Nacida en Asunción, el 15 de diciembre de 1962, Lilian Susana Soto Badaui (50) –la actual candidata a la presidencia de la República por la plataforma Kuña Pyrenda– es la mayor de seis hermanos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en un tradicional colegio católico

de Asunción, el Collège de L’Immaculée Conception. Se la recuerda como una estudiante activa y rebelde, con ideas siempre críticas y cuestionadoras, con altas calificaciones. Egresó con un promedio de 9,8 sobre 10. Fue el mundo universitario el que despertó sus cualidades de liderazgo, tras ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en 1982, donde entró a formar parte del Frente de Estudiantes de Medicina (FEM), uno de los pocos gremios estudiantiles que escapaban al férreo control de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios del Paraguay (FEUP). En 1984, Lilian integró la comisión directiva del centro


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES

10

ELECCIONES PARAGUAY 2013 de estudiantes de Medicina y en 1985 asumió como secretaria general del FEM, hasta llegar a ser presidenta del centro de estudiantes en 1987. Era la época en que las movilizaciones sociales tuvieron su principal epicentro en la lucha gremial de los médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital de Clínicas de Asunción, en donde los estudiantes de Medicina tuvieron una activa participación. El movimiento contestatario, conocido históricamente como El Clinicazo, tuvo su principal eclosión en 1986, desafiando al régimen dictatorial con marchas y manifestaciones públicas, que fueron duramente reprimidas por la Policía. Sobresalió la figura del médico Carlos Filizzola, con un equipo de dirigentes sociales, entre quienes Lilian Soto descolló como una de las más combativas.

UNA CONCEJALA ENÉRGICA, QUE SE GANÓ EL MOTE DE ÑA MATUTE La caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner, en febrero de 1989, sorprendió a la entonces joven médica realizando su pasantía rural en el puesto de salud de la distante localidad de Irala Fernández, en el Chaco, a casi 400 kilómetros de Asunción. Irónicamente, se enteró recién al día siguiente de que fue derrocado el régimen tiránico contra el que tanto había luchado. Luego de su regreso a Asunción, Lilian siguió militando desde la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas, y participó activamente en la formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en 1989. Se sumó a la construcción de un nuevo movimiento político ciudadano, denominado Asunción para Todos (APT), que impulsó la candidatura del médico y sindicalista Carlos Filizzola a la intendencia capitalina, en las primeras elecciones municipales democráticas que se realizaron en abril de 1991. Contra todos los pronósticos, el movimiento APT fue ganador de las elecciones, que significó la primera derrota electoral importante del Partido Colorado, tras casi 50 años de permanecer en el poder. Lilian Soto quedó como concejala municipal por APT, cargo para el que fue reelegida por un segundo periodo, hasta 1998, esta vez por el Partido Encuentro Nacional (PEN). Desde su función de edil, se desempeñó como líder de bancada de su sector político y fue presidenta de la Junta Municipal, adquirió fama por su carácter enérgico e intransigente durante sus intervenciones, ante lo cual la sección de comentarios políticos de un diario la bautizó satíricamente con el mote de Ña Matute.


11

BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

En una conversación con mujeres, compartiendo mates y propuestas de gobierno.


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES

12

ELECCIONES PARAGUAY 2013 EXPERTA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EN CUESTIONES DE SALUD Y GÉNERO Tras concluir su labor como concejala, Lilian hizo una pausa en las actividades políticas para seguir estudiando y especializarse en Gestión Pública. Entre los años 2000 y 2002 cursó un masterado en Administración Pública por la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y de marzo a noviembre de 2007 obtuvo un diplomado superior en Presupuestos Públicos Pro Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en México. A su regreso al Paraguay, se presentó como precandidata a la intendencia municipal de Asunción en el 2006, pero fue derrotada en las internas del Partido País Solidario (PPS) por el abogado Rafael Filizzola. Paralelamente, desarrolló una intensa labor como investigadora y consultora, principalmente en cuestiones de salud y género, con organizaciones de mujeres, campesinas e indígenas, y de asentamientos suburbanos. Para el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Flacso, realizó la investigación La descentralización en salud, ¿un aporte a la igualdad de género? También trabajó como consultora para evaluación de políticas públicas sobre la violencia hacia las mujeres, en el Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unfpa). Consumada la victoria electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio, en abril de 2008, Lilian Soto fue convocada por el presidente Fernando Lugo para ser ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

ACUSADA DE ENCUBRIR CASOS DE NEPOTISMO DURANTE EL GOBIERNO DE LUGO Aunque se le reconozca que en su gestión al frente de la SFP –a la cual renunció a principios de 2012–, Lilian Soto haya logrado importantes avances en el proceso de profesionalización del funcionariado público, se le cuestiona por no haber sostenido una postura más crítica ante los diversos casos de nepotismo detectados y denunciados durante el gobierno de Fernando Lugo. Medios periodísticos sacaron a luz más de una veintena de casos de familiares del mandatario que fueron nombrados sin cursos públicos de oposición, méritos ni aptitudes, en diversas instituciones públicas o entidades binacionales, entre ellas, Itaipú, Yacyretá, ANDE, MOPC y el Despacho de la Primera Dama, repitiendo cuestionadas prácticas irregulares de anteriores gobiernos colorados. En un primer momento, la ministra Soto había anun-


13

BIOGRAFĂ?AS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

Lilian Soto, en visita a un asentamiento, junto a la candidata a vicepresidenta, Magui Balbuena.


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES

14

ELECCIONES PARAGUAY 2013 ciado que durante su gestión existiría “nepotismo y partidismo cero”. En febrero de 2011, tras la divulgación de uno de los casos más sonados, en que un sobrino del jefe de Estado, Daniel Maidana Lugo, había sido nombrado en el área social de la Entidad Binacional Yacyretá, Soto respondió al diario Última Hora que el caso constituía “una vergüenza” y que era necesario readecuar la Ley 2777/05, “que prohíbe el nepotismo en la función pública”. “Si se trata de un pariente de alguien que tiene un alto cargo en la función pública, aunque sea por una cuestión ética tiene que decirle que eso no corresponde”, había declarado en la ocasión. Sin embargo, en un pronunciamiento dado a conocer en junio de 2011, la ministra Soto sorprendió al asegurar que, luego de un examen jurídico efectuado sobre la mayoría de los casos, el presidente Lugo “no incurrió en nepotismo”, porque “la Ley 2777/05 no hace referencia a los parientes de tercer grado de consanguinidad”. En realidad, dicha Ley establece claramente que “no podrán nombrar en cargo público de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”. Dos de los varios casos denunciados, los de Ángel Maidana Lugo y Guillermo Lugo, tenían claramente parentesco con el jefe de Estado dentro del tercer grado de consanguinidad, pero la ministra dio el caso por cerrado.

Maguiorina Balbuena, candidata a la vicepresidencia por Kuña Pyrenda. o considerados tabúes, como la postura a favor de la despenalización del aborto, la dignificación del trabajo doméstico y el apoyo a madres solas y a sus hijos, la posibilidad del matrimonio igualitario, entre otros temas que los demás candidatos evitan abordar. Entre sus principales ejes de gobierno plantean: democracia de la tierra, medioambiente sano, vida libre de violencia y discriminaciones, derechos para todos y todas, transformación social para la igualdad, democracia radical y Latinoamérica unida.

KUÑA PYRENDA, LA CANDIDATURA QUE Lilia Soto es acompañada en la chapa presidencial por PLANTEA TEMAS CONSIDERADOS TABÚES la candidata a vicepresidenta por Kuña Pyrenda, la conoEn marzo de 2012, Lilian Soto renunció al cargo de ministra de la SFP para postularse como candidata a la presidencia por Kuña Pyrenda, una nueva plataforma política creada principalmente por mujeres, en mayo de 2011, que se propone “transformar las relaciones de poder que subordinan, explotan, excluyen y discriminan”. La campaña electoral de Kuña Pyrenda se diferencia por un estilo de contacto directo, con algunos recursos creativos de expresión y movilización, como los “jardines móviles” que promueven en barrios y comunidades. Exigen incluir en el debate político temas sensibles

cida dirigente campesina y luchadora feminista, Maguiorina Balbuena Cardozo, distinguida internacionalmente con el premio “Mil Mujeres por la Paz” en el 2005. Fundadora del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) en la década de 1980, y Coordinación de Mujeres Campesinas (CMC), Magui Balbuena también promovió la fundación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), de la que es la dirigente más reconocida. Balbuena fue candidata a diputada por la Alianza Patriótica Socialista (APS) para las elecciones de abril de 2008.


15

BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES ELECCIONES PARAGUAY 2013

Lino César Oviedo Sánchez

El candidato que desistió y hace campaña a favor de Efraín Alegre El trágico fallecimiento del general retirado Lino César Oviedo Silva, candidato presidencial, fundador y principal líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), en un accidente aéreo ocurrido la noche del 2 de febrero de 2013, alteró radicalmente el mapa electoral para esta organización política. En medio de la crisis generada por la muerte de su principal líder, los principales dirigentes, especialmente la viuda de Oviedo, Raquel Marín, y sus hijos y herederos políticos, buscaron atenuar el golpe, negociando una probable alianza con la Concertación Paraguay Alegre, del presidenciable Efraín Alegre, teniendo en cuenta anteriores experiencias de unidad electoral entre liberales y oviedistas. Un primer frustrado intento trascendió el 11 de febrero, el día en que el presidenciable Efraín Alegre se dirigía a inscribir su candidatura ante la Justicia Electoral, pero la suspendió a último momento, anunciando que lo hacía a pedido de la viuda de Oviedo, Raquel Marín, ante la posibilidad de analizar una posible alianza. Los dirigentes del oviedismo comunicaron en la ocasión que el compañero de fórmula de Alegre, Rafael Filizzola, iba ser reemplazado por el actual diputado Ariel Oviedo, hijo de Lino Oviedo, pero la sustitución no fue posible, ya que existía un impedimento en la legislación electoral. Tras descartarse la posible alianza, el Partido Unace analizó los nombres de varios dirigentes del oviedismo para sustituir al extinto líder, y finalmente definió como candidato a presidente al actual senador y mayor retirado Lino César Oviedo Sánchez, sobrino y homónimo del fallecido Lino César Oviedo Silva, y como candidato a vicepresidente al exdiputado Luis Villamayor.

SENADOR Y AVIADOR, CON POCA TRAYECTORIA POLÍTICA Nacido el 22 de agosto de 1959, en Santa Bárbara, Guairá, Lino César Oviedo Sánchez es piloto aviador mi-


BIOGRAFÍAS NO AUTORIZADAS DE LOS PRESIDENCIABLES

16

ELECCIONES PARAGUAY 2013 El presidenciable de Unace, Lino Cesar Oviedo Sánchez, en un acto político, antes de declinar su candidatura.

litar, mayor diplomado de Estado Mayor en situación de retiro.

llevaría adelante el mismo ideario programático esbozado por su exlíder y fallecido tío, Lino César Oviedo Silva.

Fue elegido senador por dicha nucleación política en 2008. Integró comisiones, como la de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, Obras Públicas y Comunicaciones.

Sin embargo, en los últimos días de marzo se concretó un acuerdo de cúpula entre el oviedismo y la Concertación Paraguay Alegre, y sus principales dirigentes anunciaron que Oviedo Sánchez y el candidato a vice por Unace, Luis Villamayor, declinaban sus respectivas candidaturas a favor de Efraín Alegre y Rafael Filizzola.

De carácter afable y de bajo perfil en su participación como congresista, Oviedo Sánchez es considerado un legislador responsable y metódico, que ha asistido con regularidad a todas las reuniones y actividades que exigieron su participación en la Cámara. En sus primeras semanas de campaña, aseguró que

Desde entonces, los acompañan en sus actos políticos, pidiendo voto útil a favor de la dupla presidencial de Paraguay Alegre. Aunque por razones de plazos electorales, sus nombres figurarán igual en las papeletas de votación.

Textos y coordinación periodística: Andrés Colmán Gutiérrez Colaboración en entrevistas: Anahí Vera Corrección: Sylvia von Glasenapp y María del Carmen Medina Diseño: José Soteras Abril de 2013 – Diario Última Hora – Editorial El País SA

Carrillo y Oviedo  

Biografías de Carrillo y Oviedo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you