Vox Legis

Page 22

22

Vocación por la

Justicia

por Jorge Luis Córdoba estudiante Campus Central

Hace cierto tiempo llegamos a la Facultad de Derecho movidos, en la mayoría de los casos, por un ideal de justicia. El ideal de justicia que nos vinculó con el mundo del Derecho nos permite imaginar una sociedad en la que los ciudadanos viven en armonía, encontrando en el Derecho la herramienta que les permite dilucidar sus controversias y reducir al mínimo las arbitrariedades e injusticias. El Derecho es, sin lugar a duda, un elemento determinante en el nivel de bienestar de las sociedades. Así las cosas, se requiere de profesionales competentes que, dotados de aptitudes técnicas y un compromiso sólido con Guatemala, se constituyan en vectores de transformación que permitan a nuestra sociedad alcanzar el ideal de justicia que nos motivó a escoger nuestra carrera. En la medida que pasan los años, el ideal de justicia ha sido víctima de embates constantes. Las portadas de los diarios nos llevan a cuestionar, día con día, la viabilidad de aspirar a una Guatemala diferente. ¿Será acaso que no nos fue dado el derecho de soñar con transformar la realidad? Para algunos puede parecer inútil o ingenuo anhelar

una sociedad transformada, pero es evidente que el status quo no nos conducirá a ninguna parte. El sentimiento de impunidad reinante y la pérdida de credibilidad en las instituciones de la democracia requieren que nosotros, futuros profesionales del derecho, aceptemos el reto de construir una sociedad en la que haya justicia, paz y libertad. La vida cotidiana es al mismo tiempo nuestro mejor aliado, y nuestro peor enemigo. Pues, si bien es cierto, es en lo cotidiano que se van produciendo los grandes cambios, también es cierto que la cotidianidad nos envuelve, haciéndonos perder la sensibilidad frente a la injusticia. Asumir el día a día a partir del ideal que nos impulsa es imprescindible para lograr su consecución. Esta asunción de la realidad supone la tarea de identificar en nuestras actividades diarias la manera en la que contribuimos en traer a realidad la aspiración de una sociedad justa en la que el Derecho cumple, por medio nuestro, la función que le fue encomendada. Hoy estudiantes de derecho, mañana profesionales en ejercicio, tenemos la carga de conducir a Guatemala por el sendero de la justicia, del respeto de los Derechos Fundamentales y de la democracia. Acertadamente decía el Presidente colombiano Álvaro Uribe “ninguno de nosotros sólo, puede hacer milagros pero todos unidos, haremos todos los milagros que se requieren para que esta Nación salga adelante”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.