Issuu on Google+

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE ENFERMERIA

ENFERMERIA COMUNITARIA

Tema:

Proceso de Atención de Enfermería

Alumnas: Velásquez Pérez Cecilia Soto Obregón Betty Docentes: Practica - Lic. María Flores Teoría: Lic.- Irene Gonzales Centro de Atención: Posta Médica “Jesús María

Lima –Perú

2010


A mis padres por el amor y confianza que me brindan para salir adelante y asĂ­ de esa manera realizarme como una buena profesional.


.

Mi mĂĄs profundo agradecimiento a la licenciada MarĂ­a Flores por su paciencia y asesorĂ­a permanente para con mi persona


INDICE  INTRODUCCION  CAPITULO I

VALORACION

 1.1

DATOS DEFILIACION

 1.2

SITUACION PROBLEMÁTICA

 1.3

VALORACION POR DOMINIO

 CAPITULO II

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

 CAPITULO III

PLAN DE CUIDADOS

 CAPITULO IV

EJECUCION

 CAPITULO V

EVALUACION DEL PAE


INTRODUCCION

El PAE se basa en una serie de pasos que contiene el resultado de una recolección de datos y la valoración de los mismos, así como también los diagnósticos, planificación de la atención, la ejecución y la evaluación del paciente

El Objetivo Principal del PAE nos lleva como profesionales de la salud: a constituir una estructura que pueda abarcar, individualizando las necesidades del paciente, Familia y Comunidad, actuando de tal manera que pueda cubrir y o resolver los problemas, prevenir, o curar la enfermedad.

Este trabajo es un ejemplo del PAE, conoceremos los pasos que todo profesional de enfermería debe seguir para dar una atención adecuada a su paciente.

En el Perú la aplicación del Proceso de Enfermería se considera como la piedra angular de la evaluación eficaz del enfermero (a)


Análisis Situacional ÁMBITO GEOGRAFICO La ubicación geográfica de la Asociación Faustino Sánchez Carrión, se encuentra ubicada en la calle Garzón 2451, c/ Garzón 2463 y Jerónimo Aliga 523, en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Limitación Geográfica:  Limita por el Norte: Pueblo Libre  Limita por el Oeste: Magdalena  Limita por el Este: Cercado de Lima  Limita por el Sur: Lince Fue habitada en 1940, anteriormente era un terreno deshabitado, mide aproximadamente de fondo por de ancho, haciendo un total de m2.Actualmente viven un promedio de 300 familias, en estado de hacinamiento, 2 familias en cada vivienda. SITUACION PROBLEMA Familia Q.C., a la visita, la señora M.C. refiere “tengo mucho apetito y como a cada rato”, “mi desayuno es mi taza de leche y cuatro panes , mi almuerzo casi siempre es menestras acompañada con una fritura encima y mi lonche es la comida que queda del almuerzo” “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos”, “a veces me siento deprimida porque estoy sola en mi casa, ya que todos mis hijos tienen su familia y pocas veces me visitan”, “soy hipertensa hace 15 años, me siento preocupada y angustiada por mi salud”, “desde hace tiempo que no dan charlas de salud en mi comunidad” Familia nuclear, conformada por M.E.C.L. (63 años) y P.Q.V. (59), casados desde hace 32 años, se le observa a la señora M.E. con exceso de peso, en mal estado de higiene y aspecto personal, con grado de instrucción secundaria completa en ambos casos, tienen 5 hijos los cuales tienen cada uno su familia y viven aparte , la señora es ama de casa y el señor trabaja como electricista, la ubicación de la vivienda está en General Garzón N° 2451 Int.44, vivienda propia de material de madera y calamina contando con servicio de luz eléctrica pero carece de agua potable y desagüe, se observa vivienda sucia con falta de higiene.


Clasificación de riesgo

VARIABLES DE RIESGO

PUNTUACIÓN

0

1

2

3

Edad

X

Tendencia y construcción

X

Servicios Sanitarios

X

Índice Hacinamiento

X

Educación de los padres

X

Ocupación

X

Dependencia económica Estabilidad familiar

4

X X

Números de miembros Estado de salud Puntaje total

LEYENDA: BAJO RIESGO: 0- 10 MEDIANO RIESGO: 11- 21 ALTO RIESGO: 22- a +

X X 19


GENOGRAMA

M.E (63)

P.Q. (59)

C=32

J.C (35)

M.R (33)

Y.E (29) (29

K.L (26) (25)

D.H (24


3. DOMINIOS EN GENERAL

Dominio 1: Promoción de la salud Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento.

Dominio 2: Nutrición Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía.

Dominio 3: Eliminación Secreción y excreción de los productos corporales de desecho.

Dominio 4: Actividad / reposo Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos.

Dominio 5: Percepción/ cognición Sistema de procesamiento de la información humana incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación.

Dominio 6: Auto percepción Conciencia del propio ser.


Dominio 7: Rol/ relaciones Conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones. Dominio 8: Sexualidad Identidad sexual, función sexual y reproducción.

Dominio 9: Afrontamiento/ tolerancia al estrés Forma de hacer frente a los acontecimientos/ procesos vitales

Dominio 10: Principios vitales Principios que subyacen en las reacciones, pensamientos y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contempladas como verdaderas o poseedores de un valor intrínseco.

Dominio 11: Seguridad/ protección Ausencia de peligro, lesión física o trastorno del sistema inmunitario, evitación de las pérdidas y preservación de la protección y seguridad.

Dominio 12: Confort Sensación de bienestar y comodidad física, mental o social.


4. DOMINIOS ALTERADOS Dominio 1: Promoción de salud Clase 2: Gestión de salud Señora refiere: “He descuidado mucho de mi persona después de haber tenido a mis hijos”. “Como más de tres veces al día” “No realizo ejercicios”.

Clase 2: Gestión de la salud Sra. refiere no contar con agua potable y desagüe. Su vivienda se encuentra mal estado de higiene con presencia de moscas, roedores, basura y Utensilios sucios.

Dominio 2: Nutrición Clase 1: Ingestión “Tengo mucho apetito y como a cada rato” “mi desayuno es mi taza de leche y cuatro panes al día y mi almuerzo casi siempre es menestras acompañada con frituras encima y mi lonche es lo que queda del almuerzo”. La señora M.E tiene un exceso de peso (103kg) con un resultado de IMC: 48.70 Obesidad de grado III, No realiza ejercicios.

Dominio 4: Actividad/reposo Clase 5: Autocuidado Refiere “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos”, señora en mal estado de higiene, manos sucias, ropa sucia y cabello sucio.

Dominio 9: Afrontamiento/tolerancia al estrés” Clase 2: Respuestas del afrontamiento Señora refiere: “Me siento angustiada y preocupada por mi salud”, “a veces me siento deprimida porque estoy sola en mi casa, ya que todos mis hijos tienen su familia y pocas veces me visitan”.


INDICADO ANALISIS e INTERPRETACION

Dx ENFERMERIA

Dominio1: Promoción de salud Clase 2: gestión de salud “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos”, La señora M.E. con exceso de peso. IMC: 48.70 (OBESIDAD III) Come más de tres veces al día. No realiza ejercicio

La promoción de la salud consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma Los estilos de vida forman parte de nuestra vida diaria, que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. El comer sanamente, hacer ejercicios 30minutos diarios, comer frutas, verduras y mantener un ambiente limpio y adecuado nos llevara a mantener un buen estilo de vida.

Descuido personal R/C estilos de vida evidenciado por señora refiere “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos”,


INDICADOR

Domino 4: Actividad/reposo Clase 5: Auto cuidado “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos” Señora en mal estado de higiene Ropa sucia Cabello sucio Manos sucias

ANALISIS e INTERPRETACION

Dx ENFERMERIA

El auto cuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona Déficit de auto cuidado/vestido R/C para controlar lo internos y externo, que pueden con disminución de motivación comprometer nuestra vida y el desarrollo posterior de la persona, por tanto, esta es una evidenciado por señora refiere “me he descuidado de mi persona conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma. después de haber tenido mis hijos” Por eso la importancia de tener la capacidad de cuidarnos manteniendo una buena imagen corporal de nuestra persona.


INDICADOR

ANALISIS e INTERPRETACION

Dx ENFERMERIA

Nosotros sabemos que la limpieza en el hogar es vital para llevar una vida adecuada, en un ambiente de salubridad que permita la tranquilidad del hogar, si uno no mantiene la limpieza adecuada en la vivienda esto nos puede conllevar a una serie de peligros que trae consigo el polvo, los microorganismos, partículas nocivas, etc., ocasionando posteriormente diferentes tipos de enfermedades.

Deterioro en el mantenimiento del hogar R/C acumulación de suciedad en su entorno evidenciado por vivienda en mal estado de higiene

Domino 1: Promoción de salud Clase 2: gestión de salud Vivienda en mal estado de higiene, presencia de moscas, roedores y basura. Utensilios de cocina sucios. No cuentan con agua potable ni con desagüe


INDICADOR

ANALISIS e INTERPRETACION

Dx ENFERMERIA

Dominio 2 : Nutrición Los nutrientes dados en la dieta deben ser fuente de energía para los procesos y movimientos corporales, Desequilibrio Nutricional “tengo mucho apetito servir como material estructural para los tejidos y por exceso y como a cada rato”, regular los procesos del organismo, es por eso que R / C aporte excesivo en “mi desayuno es mi el aporte de nutrientes en exceso trae una serie de relación con las necesidades taza de leche y complicaciones para la salud como son los metabólicas evidenciado por cuatro panes , mi problemas cardiovasculares, gastrointestinales, la señora M.E. con exceso de almuerzo casi peso.Con IMC:48.90, con osteoarticulares etc. es por eso La importancia de siempre es obesidad III(mórbida) consumir una dieta balanceada o equilibrada que menestras acompañada con una solo nos proporcionara a través de los alimentos fritura encima y mi nutrientes proporciones que el organismo sano lonche es la comida necesita para su buen funcionamiento. que queda del almuerzo” La señora M.E. con exceso de peso. Con IMC:48.90, con obesidad III(mórbida)

Clase 1 : Ingestión


INDICADOR

ANALISIS e INTERPRETACION

Dx ENFERMERIA

La preocupación constante , por los cambios del estado de la salud pueden llevar a la persona a sufrir de una serie de problemas tanto físico como psicológicos, la persona aquejada de depresión o ansiedad puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades habituales, así como relacionarse con la familia, amigos y demás personas.

Ansiedad R/C cambios en el estado de salud evidenciado por señora refiere “me siento angustiada y preocupada por mi salud”

Dominio 9: Afrontamiento/ tolerancia al estrés Clase 2: Respuestas del afrontamiento/ ansiedad Refiere “me siento angustiada y preocupada por mi salud” Señora refiere “a veces me siento deprimida porque estoy sola en mi casa ya que todos mis hijos tienen su familia y pocas veces me visitan”


3.1 PRIORIZACION Y FUNDAMENTACION DE LOS DIAGNOSTICOS POR RIESGO DE VIDA

Dx ENFERMERIA

Desequilibrio Nutricional por exceso R / C aporte excesivo en relación con las necesidades metabólicas evidenciado por la señora M.E. con exceso de peso.Con IMC:48.90, con obesidad III(mórbida)

Descuido personal R/C estilos de vida evidenciado por señora refiere “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos”

Déficit de autocuidado/vestido R/C con disminución de motivación evidenciado por señora refiere “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos”

ORDEN

1

2 3

FUNDAMENTO

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. El auto cuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar lo internos y externo, que pueden comprometer nuestra vida y el desarrollo posterior de la persona, por tanto, esta es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma. Higiene es la ciencia de la salud, la buena higiene personal es importante para la salud general del individuo. Además, suele referirse a las medidas que toma una persona para conservar limpia la piel y apéndices, así como boca, dientes limpios y en buen estado corporal.


Deterioro en el mantenimiento del hogar R/C acumulación de suciedad en su entorno evidenciado por vivienda en mal estado de higiene

Ansiedad R/C cambios en el estado de salud evidenciado por señora refiere “me siento angustiada y preocupada por mi salud”

4

5

Sabemos que la limpieza en el hogar es vital para llevar una vida adecuada, en un ambiente de salubridad que permita la tranquilidad del hogar, si uno no mantiene la limpieza, en la vivienda esto nos puede conllevar a una serie de peligros que trae consigo el polvo, los microorganismos, partículas nocivas, etc., ocasionando posteriormente diferentes tipos de enfermedades.

La ansiedad y las preocupaciones razonables por la salud, son conductas adecuadas, sirven para prevenir diferentes enfermedades, pero en exceso puede conllevar consigo una serie de trastornos psíquicos y físico.


Dx. ENFERMERIA

OBJETIVO

Objetivo general: Desequilibrio Nutricional por exceso R / C aporte excesivo en relación con las necesidades metabólicas evidenciado por la señora M.E. con exceso de peso.Con IMC:48.90, con obesidad III(mórbida)

Mantendrá un buen estado nutricional con los conocimientos aprendidos gracias a las charlas educativas del personal de enfermería durante las visitas domiciliarias. Objetivo especifico: Mejorará la nutrición progresivamente dándole una dieta equilibrada de

INT. De ENFERMERIA

FUNDAMENTO

EVALUACION

Establecer una empatía y ganarnos su confianza y poder identificar sus problemas.

Ayuda a saber cuánto conocen del tema y así priorizar algunos puntos que sean de más importancia.

La nutrición es el mantenimiento de una dieta adecuada y equilibrada constituidas por nutrientes y calorías necesarias.

La señora se encuentra en proceso de mejorar su régimen alimenticio.


acuerdo a sus necesidades gracias a las charlas educativas del personal de enfermerĂ­a durante las visitas domiciliarias.

Demostrar de manera dinĂĄmica los alimentos bĂĄsicos que debemos consumir diariamente y la cantidad que debemos ingerir por cada grupo de alimentos


Dx. ENFERMERIA

OBJETIVO

Objetivo general: Descuido personal R/C estilos de vida evidenciado por señora refiere “me he descuidado de mi persona después de haber tenido mis hijos”

Mantendrá un estilo de vida adecuado y saludable gracias a las charlas educativas del personal de enfermería durante sus visitas domiciliarias. Objetivo especifico: Mejorara estilos de vida dándole apoyo psicológico, gracias a las charlas educativas del personal de enfermería durante sus visitas

INT. De ENFERMERIA

Interactuar con la familia

Apoyo psicológico

Dar charlas educativas sobre el autoestima

FUNDAMENTO

EVALUACION

Permite que podamos tener una comunicación fluida y amena Permite valorar a la persona desde el punto psicológico La charla educativa acerca de la autoestima ayuda a la persona a aprender a quererse y valorarse tal y como es.

Trípticos y afiches para su mejor entendimiento.

A la señora se le observa un cambio en su imagen corporal


domiciliarias

Brindar material educativo


DX ENFERMERIA

OBJETIVO

Objetivo general: Déficit de autocuidado/vestido R/C con disminución de motivación evidenciado por señora en mal estado de higiene.

Señora cambiara su mal estado de higiene corporal con ayuda del personal de enfermería mediante charlas educativas

INT. De ENFERMERIA

Interactuar con la familia

Explicar el procedimiento y charla que vamos a realizar

Educar a la familia con charlas educativas acerca de la higiene corporal

FUNDAMENTO

Permite que tengamos una comunicación fluida y amena para comenzar el proceso. Es importante para que la familia sepa y nos preste atención adecuada para poder lograr el objetivo trazado. Las charlas educativas con ayuda de rota folio con dibujos visibles es sumamente importante para que la familia comprenda y aprenda la importancia de la higiene corporal.

EVALUACION

Se le observa en buen estado de higiene corporal


Brindar material educativa

Como son los trĂ­pticos para un mejor entendimiento


Dx. ENFERMERIA

OBJETIVO

Objetivo general:

Deterioro del mantenimiento del hogar R/C acumulación de basuras en su entorno evidenciado por mal estado de higiene.

La familia lograra un buen mantenimiento de su hogar, gracias a las charlas educativas del personal de enfermería durante las visitas domiciliarias.

INT. De ENFERMERIA

Interactuar con la familia

Valorar el conocimiento de la familia sobre lo que significa ambiente saludable. Educar a la familia utilizando palabras sencillas y fáciles

Charla educativa sobre higiene en el hogar y eliminación de la basura.

FUNDAMENTO

EVALUACION

Establecer una empatía y ganarnos su confianza y poder identificar sus problemas. Con la valoración sabremos el grado de conocimientos que tiene la familia. Es importante ya que la mayor parte de los miembros de la familia tienen el grado de instrucción solo secundaria Facilitarles trípticos y afiches para que les sea más entendible.

La familia ha mejorado el mantenimiento del hogar


Dx. ENFERMERIA

Ansiedad R/C cambios en el estado de salud evidenciado por Señora refiere: “Me siento angustiada y preocupada por mi salud”, “A veces me siento deprimida porque estoy sola en mi casa, ya que todos mis hijos tienen su familia y pocas veces me visitan”.

OBJETIVO

INT. DE ENFERMERIA

Objetivo general

Interactuar con la persona

Lograra disminuir la ansiedad a través de apoyo psicológico y charlas educativas del personal de enfermería durante sus visitas domiciliarias.

Brindar apoyo emocional

Objetivo especifico: Mejorara su estado de ansiedad gracias

Dar seguridad a la persona y familia en un

FUNDAMENTO

EVALUACION

Establecer una empatía y ganarnos su confianza y poder identificar sus problemas.

El apoyo emocional es un factor importante, los familiares siempre necesitan escuchar palabras que reconforten su situación. La comunicación y el dialogo entre el

La señora se encuentra en proceso de mejorar su estado ansioso.


al apoyo psicol贸gico y charlas educativas.

ambiente adecuado

personal de salud y los familiares es esencial para mantener un ambiente tenso sino que se transmita confianza en uno mismo.


EJECUCION DEL PAE FECHA

ANOTACIONES DE ENFERMERIA

HORA

5 de junio

Se registraron datos de la familia

4:30pm

5 de junio

Valoración de la familia

4:30pm

5 de junio

Interacción con la familia

4:30pm

12 de junio

Dar charlas educativas sobre hipertensión arterial y obesidad por el personal de enfermería durante las visitas domiciliarias

3:00pm

12 de junio

Evaluar en IMC

3:00pm

12 de junio

Explicar con palabras claras y sencillas lo que significa.

3:00pm

19 de junio

Control de funciones vitales 19 de junio 26 de junio 26 de junio

2:30pm 2:00pm

Evaluación de índice de masa corporal, peso y talla. Promover la modificación de hábitos y estilos de vida del obeso. Charla educativa de hábitos de higiene corporal.

3:30pm 3:30pm


PLAN DE CHARLAS EDUCATIVAS DE ENFERMERIA

TEMA: OBESIDAD

OBJETIVO GENERAL: Educar y mejorar los hábitos alimenticios de la familia sobre las consecuencias que ocasionan dicha enfermedad. BENEFICIARIO: La familia Quispe Carpio LUGAR: General Garzón 2451 Interior 44 FECHA/ HORA: 5 de junio 3:00 PRESENTADO POR:

Velásquez Pérez Cecilia Soto Obregón Betty

MOTIVACION

CONTENIDO

SORTEO DE CANASTAS TEMA: OBESIDAD DE VIVERES DEFINICION BOCADITOS CAUSAS GASEOSAS DIAGNOSTICO TRATAMIENTO PREVENCION

AYUDA VISUAL

ROTAFOLIO CARTULINAS TRIPTICOS AFICHES


PLAN DE CHARLAS EDUCATIVAS DE ENFERMERIA

TEMA: HIPERTENSION ARTERIAL

OBJETIVO GENERAL: Educar sobre las complicaciones que causan la hipertensión arterial si no se controla periódicamente. BENEFICIARIO: La familia Quispe Carpio LUGAR: General Garzón 2451 Interior 44 FECHA/ HORA: 5 de junio 3:00 PRESENTADO POR:

Velásquez Pérez Cecilia Soto Obregón Betty

MOTIVACION

CONTENIDO

SORTEO DE CANASTAS TEMA: HIPERTENSION DE VIVERES ARTERIAL BOCADITOS

DEFINICION

GASEOSAS

CAUSAS DIAGNOSTICO TRATAMIENTO PREVENCION

AYUDA VISUAL

ROTAFOLIO CARTULINAS TRIPTICOS AFICHES


EVALUACION

El presente trabajo lo consideramos de mucha utilidad por cuanto hemos podido aprender a desarrollar lo que es un proceso de atención de enfermería. El desarrollo del proceso fue interesante, porque hemos constituido un enriquecimiento personal pero sobre todo un llamado a reflexionar sobre la importancia que tiene la función de enfermería frente a la familia como célula básica de la sociedad en sus diferentes estratos, social, económico, cultural y religioso, quienes a pesar de estas diferencias necesitan tener accesibilidad a los diferentes centros e instituciones de salud para ser atendidos no solo con la ciencia sino con un trato humano, buscando robustecer la fortaleza familiar para que pueda hacer frente a las diferentes limitaciones que le impone la sociedad. En la primera parte del proceso se hizo la recolección de datos que fue con la participación de la familia, y además a través de la observación en el momento de la valoración. Para el análisis e interpretación se requirió de la revisión de literatura acorde con la especialidad y de trabajos previos llegando a determinar los diagnósticos de enfermería. Luego de haber trazado los objetivos y de considerar a cada miembro de la familia como un ser integral, con todas sus facultades, durante la ejecución se cuenta con la colaboración de la familia para el cumplimiento para plantear las acciones de cuidados que tiene como fin concientizar a la familia para reconocer los factores de riesgos.


CONCLUSIONES

 El PAE me permitió obtener información para valorarla y analizarla, también para emitir diagnósticos frente a los diversos problemas de salud, que se pueden presentar en los pacientes.

 Por medio de la valoración de datos he llegado a establecer aquellas necesidades que afecta al paciente.

 Mediante la planificación de la atención visualice aquellas acciones que se iban a realizar en beneficio de la salud del paciente, para que pueda lograr disminuir aquellas situaciones que le causa malestar.

 La ejecución del PAE nos llevo a establecer las acciones a realizar o ejecutar en un marco de tiempo y considerar las anotaciones de enfermería.

 Finalmente, en la evaluación hemos reconocido los tropiezos y los logros determinando un porcentaje, es decir, lo que realmente se pudo satisfacer al paciente.

 Todo esto beneficia al paciente y garantiza la calidad de la atención de enfermería


BIBLIOGRAFIA

Interrelaciones NANDA NOC Y NIC Diagn贸sticos enfermeros, resultados e Intervenciones.

CARPENTITO, Manual de diagnostico de enfermer铆a

DUGAS, Beverly witer TRATADO DE ENFERMERIA PRACTICA

KOSIER ERB, Oliviere Enfermer铆a fundamental, cuarta edici贸n


La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado. Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.1


CLASIFICACION Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real e ideal (o referencia).Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos: 1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva. 2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides. Obesidad hipotiroidea Obesidad gonadal No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos. Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.En forma práctica, la obesidad puede ser evaluada típicamente en términos de salud midiendo el índice de masa corporal (IMC), pero también en términos de su distribución a través de la circunferencia de la cintura o la medida del índice cintura cadera. Además, la presencia de obesidad necesita ser considerada en el contexto de otros factores de riesgo y con morbilidades asociadas (otras condiciones médicas que podrían influir en el riesgo de complicaciones).


IMC El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m². IMC de 18,5-24,9 es peso normal. IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso. IMC de 30,0-39,9 es obesidad. IMC de 40,0 o mayor y es obesidad severa (o mórbida). IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida. En un marco clínico, los médicos toman en cuenta la raza, la etnia, la masa magra (muscularidad), edad, sexo y otros factores los cuales pueden infectar la interpretación del índice de masa corporal. El IMC sobreestima la grasa corporal en personas muy musculosas y la grasa corporal puede ser subestimada en personas que han perdido masa corporal (muchos ancianos).La obesidad leve como es definida según el IMC, no es un factor de riesgo cardiovascular y por lo tanto el IMC no puede ser usado como un único predictor clínico y epidemiológico de la salud cardiovascular. CAUSA Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita. Menor actividad física de la que el cuerpo precisa. Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias. La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.


Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado. Estilo de vida La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX. Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo que jugar. Más y más investigación en obesidad infantil, por ejemplo, leía tales cosas como correr en el colegio, con los niveles actuales elevados de esta enfermedad. Cuestiones sobre el estilo de vida, menos bien establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen el estrés mental y el sueño insuficiente. Genética Como con muchas condiciones médicas, el desbalance calórico que resulta en obesidad frecuentemente se desarrolla a partir de la combinación de factores genéticos y ambientales. El polimorfismo en varios genes que controlan el apetito, el metabolismo y la integración de adipoquina, predisponen a la obesidad, pero la condición requiere la disponibilidad de suficientes calorías y posiblemente otros factores para desarrollarse completamente. Enfermedades médicas Ciertas enfermedades físicas y mentales y en particular sustancias farmacéuticas pueden predisponer a la obesidad. Aparte del hecho de que corrigiendo estas situaciones se puede mejorar la obesidad, la presencia de un incremento en el peso corporal puede complicar el manejo de otros. Las enfermedades médicas que incrementan el riesgo de obesidad incluyen varios síndromes congénitos raros, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, deficiencia de la hormona de crecimiento.


Dejar de fumar es una causa conocida de ganancia de peso moderada, pues la nicotina suprime el apetito. Ciertos tratamientos médicos (esteroides, anti psicóticos atípicos, algunas drogas para la fertilidad) pueden causar ganancia de peso. La enfermedad mental también puede incrementar el riesgo de obesidad, especialmente algunos trastornos alimentarios tales como bulimia nerviosa y consumo compulsivo (también conocido como adicción a los alimentos). COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD El exceso de peso (sobrepeso) en el cuerpo provoca que todo el organismo se vea afectado y tenga que trabajar más a causa del sobrepeso. Como consecuencia de esto, con el paso del tiempo, diversos órganos del cuerpo humano se van resintiendo y pueden ir presentándose problemas y enfermedades, incluso irreversibles, que podrían disminuir notablemente la calidad y la cantidad de vida de aquellas personas que tienen un exceso de sobrepeso. Cuando una persona padece de obesidad, la mayor parte de su cuerpo debe hacer un esfuerzo extra. La obesidad puede causarle problemas en la cintura, en la espalda, en los huesos y en las articulaciones. Otro problema que puede acarrear la obesidad es que, debido al aumento de grasa, las venas y arterias podrían “taponarse” por el exceso de colesterol. El colesterol es una grasa necesaria para el organismo, pero que en grandes cantidades se acumula en las paredes de las venas y arterias, dificultando la circulación de la sangre. Esto también ocasiona problemas de hipertensión. El aumento de grasa en las arterias también puede ocasionar problemas cardíacos, como la cardiopatía coronaria, que viene como consecuencia del estrechamiento de las arterias cuando la grasa se acumula en las paredes de las arterias. Como consecuencia de esto, se reduce el flujo de sangre que va hacia el corazón. En algunos casos, esto puede provocar que se forme un coágulo de sangre que podría terminar en un ataque cardíaco. La diabetes de tipo 2 es otra enfermedad que suele estar relacionada con problemas de obesidad. Esto se debe a que una persona con exceso de grasa en su organismo puede volverse resistente a la insulina. El organismo dejaría entonces de utilizar la glucosa como fuente de energía, y, por este motivo, aumentaría notablemente el nivel de azúcar en su sangre. En algunos casos, también puede verse afectado el páncreas y la producción de insulina, tratándose en este caso de diabetes de tipo 1. Los problemas en el hígado y en la vesícula biliar también son frecuentes en las personas obesas (con exceso de sobrepeso). Esto se debe a que debido al


exceso de grasa en el organismo, el hígado no puede metabolizar las grasas como es debido. La obesidad también puede disminuir la capacidad pulmonar provocando problemas respiratorios y apnea del sueño. Además de estos problemas, la obesidad también puede ocasionar otras complicaciones, psicológicas y emocionales. La Organización Mundial de la Salud, considera que la obesidad es, después del tabaco, la segunda causa de muerte prevenible en todo el mundo. TRATAMIENTO Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta. La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido. El principal tratamiento para la obesidad, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. En efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir injurias provenientes de accidentes y actividad vigorosa. Los programas de dieta y ejercicios producen una pérdida de peso promedio de aproximadamente 8% del total de la masa corporal (excluyendo los sujetos que abandonaron el programa). No todos los que hacen dieta están satisfechos con estos resultados, pero una pérdida de masa corporal tan pequeña como 5% puede representar grandes beneficios en la salud. Mucho más difícil que reducir la grasa corporal es tratar de mantenerla fuera acontecida 80 a 90% de aquellos que tienen 10% o más que su masa corporal a través de la dieta vuelven a ganar todo el peso entre dos y cinco años. El organismo tiene sistemas que mantienen su homeostasis a cierto nivel, incluyendo el peso corporal. Por lo tanto, mantener el peso perdido generalmente requiere que hacer ejercicio y comer adecuadamente sea una parte permanente del estilo de vida de las personas. Ciertos nutrientes, tales como la fenilalanina, son supresores naturales del apetito lo cual permite resetear el nivel establecido del peso corporal



Comunidad5 2010