Page 1

Siga la información actualizada minuto a minuto en MonitorEconomico.org

Restricciones para visitar San Pedro Mártir por nevadas

Página 7 http://MonitorEconomico.org

Año II No. 475

Miércoles 9 de enero de 2013

Más endeudamiento con gasto controlado, salida para los municipios Pág. 3

Haciendo lo mismo el Estado no logrará meta de empleo: Canacintra

Pág. 2

Presentó SPF nuevos diseños de licencia y tarjeta de circulación para B.C.

Pág. 2

Pide CMIC a Osuna impulsar inversión pública

Pág. 5


/Economía

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

Haciendo lo mismo el Estado no logrará meta de empleo: Canacintra Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

García Gratianne. El líder empresarial señaló que Baja California tiene el potencial para crear dicha cantidad de empleos, el problema es que el Gobierno no ha sido un buen promotor, por lo cual es importante conocer las acciones que van a respaldar dicha cifra. “Queda muy claro que haciendo lo mismo que se ha venido haciendo, pues no se va a lograr; queda muy claro que con las mismas políticas de desarrollo económico, no se va a lograr y más si sacan su propia numeraría, donde a veces reconocen al INEGI al IMSS y a veces no”, indicó. Mario García expresó que se deben conocer con detalles las acciones a implementar y cuestionó si tomaran en cuenta las necesidades del sector empresarial para cumplir con los 59 mil empleos. Basta con hacer memoria, pues no se conocen los más de 50 mil empleos que supuestamente se iban a generar con la Zona Económica Estratégica (ZEE), incluso se hablaba de luchar por la competitividad de las empresas y eso nunca se concreto.

L

os 59 mil 313 puestos de trabajo que anunció el Gobierno del Estado como meta para el 2013 es una cifra muy ele-

vada, pues no han promovido la competitividad de las empresas en la región, aseguró el Presidente de la Canacintra en Mexicali Mario

“Tirar números por tirarlos me parece un poco irresponsable de la autoridad, yo quisiera que hubiera un acercamiento hacia el sector para

que nos dijeran como se van a crear y en que podemos nosotros ayudar para lo mismo”, expresó. En este sentido el Centro de Estudios Económicos de Tijuana señaló que lo anterior es una cifra que la entidad no alcanzó ni en el momento de mayor apogeo de la economía en los años “90”, siendo de acuerdo con datos del Banco de Información del CEET, el año 1996 cuando la entidad registró la cifra más grande de creación de puestos de trabajo formales con 53,624.

El Presidente de Canacintra señaló que el sector industrial tiene buenas expectativas en el 2013, incluso espera un poco de crecimiento; el mayor problema es la incertidumbre de las exportaciones, que son vitales para este sector, pues el mercado interno de Baja California no es suficiente. Mario García manifestó que la gran duda es si el crecimiento que se presentará será el que requiere Baja California, lo cual es probable que no suceda, porque no existe la certidumbre, falta competitividad y no hay inversiones, por lo tanto deben enfocarse en esos rubros, ya que el mayor problema es la falta de competitividad.

Presentó SPF nuevos diseños de licencia y tarjeta de circulación para B.C. Tijuana, Baja California, enero 8

E

l Director de Ingresos del Gobierno del Estado, Nolberto Gonzalez Grajeda presentó hoy el nuevo diseño de la licencia, así como la tarjeta de circulación e informó sobre los costos en su renovación 2013, los requisitos, descuentos y premios que serán otorgados a los automovilistas que cumplan en tiempo y forma con el trámite. En conferencia de prensa, acompañado del Recaudador de Rentas del Estado del Estado, Emeterio Martínez Villegas y del Presidente del Patronato de la Cruz Roja en Tijuana, Salvador Gutiérrez González, el Director de Ingresos, indicó que el costo total de la renovación de la tarjeta en el caso de Tijuana es 997.85, de los cuales el costo de los derechos que se pagan a Gobierno del Estado es de 580 pesos. González Grajeda, señaló que para realizar el trámite

de la renovación del documento es necesaria la tarjeta de circulación anterior, el sello de no adeudo municipal, la licencia de conducir vigente, así como el seguro de responsabilidad civil para terceros para quienes sean propietarios de vehículos modelo 2008 a 2013 y quienes lo presentaron el año pasado, además, especificó que la verificación vehicular ambiental no es un requisito.

nato de la Cruz Roja en Tijuana, comentó que por el donativo voluntario a la Cruz Roja, los ciudadanos podrán tener la oportunidad de participar en el sorteo que se realiza año con año, en esta ocasión con más premios, cuatro automóviles y tres motocicletas Honda, además de llevarse por la aportación una cuponera con descuentos en diferentes empresas de la localidad.

Cabe destacar que durante el mes de enero el Gobierno del Estado ofrece el 12% de descuento por la revalidación, en febrero el 8.5% y en marzo el 5%. “La licencia de conducir también tiene un nuevo diseño, más organizado, con diversas medidas de seguridad, la gente que la renueve y contribuya a la Cruz Roja podrá participar en este 2013 en un sorteo exclusivo”, agregó. Por su parte, el Presidente del Patro-

En este año habrá cuatro sorteos, el 19 de febrero será el primero en Tijuana donde se rifará un automóvil Volkswagen Gol y una motocicleta; el 16 de abril será en Mexicali con la rifa de un Chevrolet Aveo y una motocicleta; mientras que para el 23 de julio la del vehículo Ford Escape y una motocicleta. El último sorteo está programado para el 27 de

junio, donde se contempla entregar un vehículo Nissan March y donde participarán quienes hayan donado a la Cruz Roja en el trámite de licencia de conducir. Redacción Monitor Económico

Presidente del consejo de administración, Roberto Valero Berrospe, Director vitalicio, José Luis Valero Meré, Gerente, Fernando Navarro Rodríguez, Director de Información, Alfonso Moreno, Diseño Editorial, Omar Ramírez, Sección Económica, Oscar Tafoya, Juan Manuel Torres, Sección Regional , Armando Nieblas, Rubén Vela, Sección Cultural, Tania L. Arredondo, Deportes, Edgar Valero, Fórmula Deportiva, Memo Valero, Luis Rodríguez, www.mexicalisports.com, Ventas, Tel. (686) 552-2584 D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 475. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores y agencias que suministran información y no representan la opinión de este medio, salvo en los casos que así se indique. Queda prohibida la reproducción parcialo total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

2

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Más endeudamiento con gasto controlado, salida para los municipios • Ante la negativa de Hacienda para rescatar a los municipios, el secretario de finanzas, Manuel Aguilar dijo que una opción es apoyarse en las reformas de la Ley de Deuda Pública controlado.

siguientes:

El secretario de Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez comentó que el Estado no está en condiciones de hacer préstamos y que la oferta del Cupón Cero fue un ofrecimiento de la administración federal anterior.

I.- Las obligaciones contraídas a corto plazo siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

El secretario de Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez comentó que el Estado no está en condiciones de hacer préstamos y que la oferta del Cupón Cero fue un ofrecimiento de la administración federal anterior.

Ante las actuales circunstancias, el funcionario comentó que una posible salida es que los municipios de apoyen en las reformas implementadas en la Ley de Deuda Pública, que entre otros asuntos contempla que pueden acudir al endeudamiento hasta por el 10 por ciento del presupuesto de egresos y con un plazo de hasta 12 meses para cubrirlo.

En este sentido, la mencionada Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 21 de diciembre de 2012 establece que:

A

nte la negativa de la Secretaría de Hacienda de salir al rescate de los municipios que están en quiebra o cerca de

ella, la opción que se presenta por ahora para los municipios de Baja California, es acudir a nuevos préstamos, pero apoyados en un gasto

ARTÍCULO 7.- No se considerarán Deuda Pública las operaciones de financiamiento temporal

a) Las realizadas para atender necesidades temporales de efectivo siempre que los contratos respectivos no excedan de un plazo de 12 meses; b) El importe del crédito que se contrate sumado al saldo de otros empréstitos que se hayan celebrado conforme al presente artículo, no exceda al 10 % del Presupuesto de Egresos autorizado al inicio del ejercicio en que se realice la operación; y, c) Se mantenga el equilibrio financiero de acuerdo a la capacidad de pago, considerando para ello el importe que deben pagar por operaciones de financiamiento que constituyan Deuda Pública en los ejercicios respectivos..... El titular de la SPF agregó que por ahora el Estado se encuentra enfocado en cubrir el gasto en el sector educativo pues con los cambios que hizo la federación, solamente transfirió al personal, pero no el gasto que se lleva a cabo. Por lo pronto solamente el alcalde de Mexicali manifestó que confía en obtener apoyos de la federación, mientras que los otros se mantienen a la expectativa. (UIEM).

Pérez Tejada confía en que habrá rescate financiero para Mexicali Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

A

pesar de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray declaró que la Federación no rescatará a los Municipios que se han declarado en quiebra, el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla descartó que el Ayuntamiento se encuentre en dicha situación e incluso continúan los trámites para el rescate financiero. Pérez Tejada explicó que la declaración de Videgaray es para aquellos Municipios que se han declarado en quiebra y se encuentran en el buró de crédito, lo cual no es el caso de Mexicali o alguno de los Ayuntamientos en Baja California. “Tenemos problemas de flujo de efectivo pero no en una situación como la que marcan esos Ayuntamientos en el país; nosotros seguimos con los tramites en la Secretaria de Hacienda, de hecho yo hable a la Secretaria, mande un correo temprano y nuestro tramite sigue igual”, indicó. Agregó que los Alcaldes de Baja California recibieron un oficio de la Presidencia de la ReInfórmate diariamente en

pública, donde se les indica que lo presentado a Peña Nieto en diciembre, ya se encuentra en manos de Luis Videgaray en la Secretaria de Hacienda. Aun así el Ayuntamiento de Mexicali requiere el rescate financiero de la Federación, de lo contrario el déficit presupuestal seguirá creciendo, de tal manera que la siguiente administración no tenga el mismo problema. “Nosotros estamos haciendo ese tipo de revisiones, pedimos en el rescate financiero 460 millones de pesos, prácticamente para cubrir temas que traigo pendientes y arrastrando, sobre todo lo que más nos preocupa es el tema del Issstecali”, apuntó. El Presidente Municipal reconoció que entre proveedores, Issstecali, CESPM y otros pendientes, el déficit presupuestal del Ayuntamiento se encuentra alrededor de los 800 millones de pesos hasta el mes de diciembre. De no concretarse el rescate financiero de la Federación el Ayuntamiento podría tener

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

problemas para cumplir con el pago de catorcenas, aguinaldos y otras prestaciones a los empleados debido a la falta de flujo, ya que lo egresos municipales serian mayores a los ingresos. Finalmente el Alcalde comentó que de

enero a marzo el municipio no tendrá problemas para cumplir con el pago a proveedores y ponerse al corriente, sin embargo la dificultad de presenta en agosto, cuando el flujo de efectivo desciende considerablemente.

3


/Economía

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

Destinarán 59 mdp a la ampliación de Bulevard Gómez Morín en Mexicali Esta obra también converge con la ampliación calzada Independencia, cuyos trabajos en su primera y segunda etapa tienen una inversión total de 33 millones de pesos, además de la inversión de 7.2 millones de pesos en el sistema de iluminación con celdas solares. Redacción Monitor Económico

Impulsará CCE Ensenada consulta sobre desaladora Por Montserrat Buendía Ensenada, Baja California, enero 8 (ELVIGÍA)

C

on el propósito de impulsar la consulta ciudadana en pro del permiso del uso de suelo para la planta desaladora, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) llamará al sector a opinar a favor de ese proyecto.

E

l Gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), dio arranque a las obras de ampliación del bulevar Manuel Gómez Morín Oriente. Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado, quien encabezó la ceremonia de arranque de estos trabajos que tendrán una inversión de 59 millones de pesos con fondos del programa PROSPERA, agradeció la comprensión de quienes deben utilizar esta ruta, debido a los inconvenientes que generan.

“Obras como esta ampliación le están cambiando la cara a Mexicali, incluido el valle donde también se realizan trabajos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de todos los mexicalenses. En esta ocasión estamos presentes para celebrar el compromiso en el que participan los ciudadanos, empresas, escuelas y Gobierno ya que este es un esfuerzo conjunto en beneficio de todos,” aseguró. Carlos Flores Vásquez, Secretario de SIDUE, destacó que la ampliación del bulevar Gómez Morín beneficiará a esta zona de la ciudad que

ahora será más segura, ágil y resolverá el problema de contaminación, ya que debido a la presencia del dren los vecinos padecían por el almacenamiento de basura, malos olores y en ocasiones accidentes. La ampliación del bulevar Gómez Morín Oriente será de 3.13 kilómetros de vialidad, comprende el tramo de norte a sur ubicado entre el bulevar Lázaro Cárdenas hasta la calzada CETYS, tendrá 2 carriles de circulación más un carril de acotamiento y se estima que concluya a mediados del mes de junio.

El presidente del CCEE, Wenceslao Martínez Santos, precisó que el caso de que el gobierno municipal lance la consulta ciudadana promoverá entre el empresariado el voto u opinión a favor, ya que es urgente se edifique. El alcalde Enrique Pelayo Torres anunció el sábado que en esta semana daría a conocer una convocatoria para que los ensenadenses expresen su sentir en pro o en contra de la desaladora. Al respecto Wenceslao Martínez dijo que es importante que se resuelva lo del uso de suelo, ya que Ensenada tiene varios años con el problema de escasez del líquido, y no se soluciona lo de la conexión del acueducto de Tecate con el Valle de Guadalupe. Recordó que la inversión de 500 millones de pesos para la desaladora estaba planeada para este año, pues el proyecto ha sido aprobado por todas las instancias necesarias junto con las normas técnicas y su manifiesto de impacto ambiental. “Nos preocupa que el manifiesto de impacto ambiental tiene una fecha de caducidad y que al final no se lleve a cabo por ese detalle”, comentó Martínez Santos. Finalmente adelantó que buscarán una reunión con los miembros del Cabildo para plantear ideas en torno a la desaladora. Agregó que en febrero iniciarán la campaña de consumo de productos bajacalifornianos, y colocarán espectaculares para que los ciudadanos tomen esa iniciativa. Dijo que será algo similar al programa nacional “El Buen Fin”, el cual tuvo éxito en todo el país y esperan suceda lo mismo en Ensenada y el resto de la entidad.

4

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Pide CMIC a Osuna impulsar inversión pública del boulevard Manuel Gómez Morín (Periférico), el Presidente del Consejo Consultivo de la CMIC Baja California, Edmundo Guevara Márquez, exhortó a las dependencias estatales y municipales a realizar mayores inversiones en infraestructura. Asimismo, el Ingeniero Edmundo Guevara solicitó que se realizara la revisión de proyectos para obra pública de este 2013. “Es un hecho que las urbes tienen un crecimiento constante que exigen mayor infraestructura, y es de vital importancia revisar los proyectos prioritario, por lo que les solicitamos, señor Gobernador, una pronta reunión del “Consejo Estatal de Infraestructura”, expresó Edmundo Guevara, Presidente del Consejo Consultivo. Cabe mencionar que la industria de la construcción se ha visto afectada desde la crisis del 2008, ya que la inversión privada fue reducida de manera significativa.

L

a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Baja California exhortó al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán realizar

una mayor inversión en obra pública y lo más pronto posible. Durante el arranque de obra de la ampliación

Al concluir, El Presidente del Consejo Consultivo, mencionó que las empresas afiliadas a la CMIC tienen la capacidad para realizar las obras que requiere el Estado, por lo que solicitó el apoyo a las compañías socias de CMIC Baja California, quienes refrendan su compromiso para el desarrollo y crecimiento de un México Sustentable. Redacción Monitor Económico

Apuesta Ensenada al turismo a través de las carreras Off Road

omo parte de las acciones que impulsa el XX Ayuntamiento que preside el Alcalde Enrique Pelayo Torres para promover Ensenada, a través de la Dirección de Turismo y Asuntos Internacionales se están afinando detalles para que el Municipio sea sede de una nueva carrera fuera de camino.

del circuito con el recorrido Mexicali-San Felipe, el 27 se realizará la segunda etapa San FelipeEnsenada en la que CODE y Mexicana Logistics 300 se encargarán de la contingencia. El 28 de septiembre las promotoras nos fusionamos para el cierre del circuito en la etapa EnsenadaLaguna Salada”, precisó Eliseo García.

En reunión con el Presidente Municipal y representantes de las empresas National Off Road Racing Asociation (NORRA) y Corredores del Desierto (CODE), el Director de Turismo Xavier Rivas Martínez informó que las promotoras se unirán para realizar por primera vez una carrera que consistirá en un circuito dividido en tres etapas.

Por su parte, el representante de CODE explicó a Enrique Pelayo que se escogió a Ensenada para ser sede de la tercera y más importante etapa dentro del circuito, principalmente por la belleza de sus paisajes, el tipo de terreno, su tradición en las carreras fuera de camino y la hospitalidad de su gente.

Eliseo García Castro, representante de NORRA y Alfonso Lacarra Esquer –titular de CODE-, detallaron que el circuito de automovilismo rally por Baja California ofrecerá ocho categorías de motociclismo y 16 para carros, la primera contingencia e inspección técnica se llevará a cabo en el municipio Mexicali, tentativamente el próximo 25 de septiembre y estará a cargo de NORRA. “El 26 de septiembre iniciaría la primera etapa

Infórmate diariamente en

Por Armando Nieblas monitoreconomico@telnormail.com

P

ara el Presidente de la Coparmex en Mexicali Ramiro Paz, la generación de empleo en Baja California ha sido insuficiente, pues se requiere incentivar la Inversión Extranjera a través de la inseguridad. “Creo que estamos dando los pasos en firme, que es darle mayor seguridad a los inversionistas de que está controlada la inseguridad, pues es a veces un inhibidor para que vengan empresas, yo creo que el Estado van a crear el ambiente adecuado para que se vengan más inversiones”, indicó. El Centro de Estudios Económicos de Tijuana dio a conocer a través de un reporte que Baja California cerraría el 2012 con alrededor de 30 mil empleos formales nuevos, cifra inferior a la requerida por la Entidad. El Presidente de Coparmex señaló que buscan ser optimistas respecto a la generación de empleo para el 2013, sin embargo las expectativas económicas de Estados Unidos y el país no siempre son las más adecuadas. “Agraciadamente se compuso la situación de Estados Unidos que es lo que más nos repercute en frontera, por eso esperamos buenas expectativas económicas con buen crecimiento económico del país, que se espera sea por encima del 5 por ciento y que la inflación no sea tan alta y no repercuta en la población”, manifestó. Cabe recordar que en la actual administración no se ha alcanzado la cifra, ya que en 2008 se perdieron 31,624 empleos, en 2009 la caída fue de 28,079, mientras que en 2010 se impulsaron 24,805 y en 2011 25,228.

Ensenada, Baja California, enero 8

C

Hace falta estimular inversión extranjera: Coparmex Mexicali

Alfonso Lacarra resaltó que se pretende reunir a 300 corredores nacionales y extranjeros, específicamente de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nevada, Arizona y California, así como lograr convocar a unos 15 mil aficionados y 30 medios de comunicación. El Alcalde agradeció a los representantes de las promotoras NORRA y CODE por pensar en Ensenada, especialmente por contribuir en la promoción turística de las bondades del mu-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

nicipio más grande de México. Recordó que NORRA fue la empresa pionera de las carreras fuera de camino más importantes en este Municipio y que actualmente son dirigidas por SCORE International.

Ramiro Paz expresó que una de las mayores preocupaciones del sector empresarial son las reformas estructurales que se presenten a nivel federal, específicamente la fiscal, pues tiene afectación directamente con este sector.

Enrique Pelayo giró instrucciones al titular de Turismo Municipal para que brinde las facilidades necesarias para la realización de este circuito por Baja California, y para que realice las gestiones ante las autoridades involucradas en este tipo de carreras de talla internacional.

“Tenemos que estar al pendiente de que no se nos vaya a homologar el IVA a nivel nacional y que se venga igual en la frontera, porque prácticamente se volvería una zona de desastre económica al incrementarse el IVA”, puntualizó.

Xavier Rivas puntualizó que estos eventos traen beneficios incuantificables para Ensenada y la región, ya que en promedio cada corredor cuenta con un equipo de entre 15 y 20 personas, lo que se traduce en más cuartos de hotel, mayor consumo en restaurantes, tiendas de autoservicio y diversos establecimientos de la ciudad, sin contar que promocionan la belleza del Municipio a nivel mundial.

En noviembre se crearon 10,715 puestos de trabajo, que resultaron de la generación de 12,309 eventuales del campo y la pérdida de 732 permanentes y 862 eventuales urbanos. Con este resultado el anualizado estatal se ubicó en 33,838, por lo que el CEET infiere que con los ajustes administrativos que hace el IMSS en diciembre, la entidad cerrará el año con alrededor de 30 mil empleos formales en todo 2012, lo que significa que no se cubrirá la necesidad de empleo formal que requiere el Estado, que es de 45 mil por año.

Finalmente, durante el evento se entregó un reconocimiento a Xavier Rivas por su trabajo en la promoción. Redacción Monitor Económico

5


/Econom铆a

6

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Economía

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Restricciones para visitar San Pedro Mártir por nevadas Ensenada, Baja California, enero 8

D

ebido a las intensas nevadas que se registraron en la Sierra de San Pedro Mártir, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), informó que este martes 8 de enero permaneció cerrado el acceso a este parque nacional.

lios para captura de fauna.

Thelma Castañeda Custodio, directora de Impacto Ambiental de la SPA, dijo que la restricción del paso se debe a que la maquinaria trabajará este día para limpiar el camino de acceso.

· Por ninguna razón transitar fuera de los caminos.

Señaló que los visitantes podrán disfrutar de la nieve los días miércoles 9 y jueves 10 enero, pero se recomienda entrada y salida el mismo día, ya que no se rentaran cabañas debido a la gran cantidad de nieve acumulada y al frente frio que se aproxima para el jueves en la noche.

· Estrictamente prohibido pintar o grabar las rocas

· No se permite el acceso de motocicletas y triciclos. · No dejar ningún residuo o basura.

· No molestar a la fauna presente y observarla a una prudente distancia.

Cerrarán paso el fin de semana Para garantizar la seguridad de los visitantes al parque, Thelma Castañeda Custodio, directora de Impacto Ambiental de la SPA, informó que a partir del viernes permanecerá cerrado el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, debido al pronóstico de caída de nieve por frente frio número 20.

“De acuerdo con reportes climatológicos se registran 1.20 metros de nieve en esta área natural con temperatura mínima de -10˚C y máxima 2˚C, por lo cual se les pide a los visitantes llevar ropa adecuada para protegerse de las bajas temperaturas”, expuso la funcionaria. La directora de Impacto Ambiental exhorta a los visitantes a permanecer atentos a los avisos que emitan las autoridades y seguir las siguientes recomendaciones:

· Registrar su acceso con el personal de la Dirección. · Acatar el contenido y mensaje de los señala-

Renuncia masiva al Partido de Baja California

A

través de un comunicado, un grupo de importantes miembros del Partido de Baja California dio a conocer este día su renuncia a esa institución. En el texto señalan que: Por medio de la presente hacemos constar nuestra renuncia con carácter de irrevocable al Partido Estatal de Baja California (PEBC), cuya actual dirigencia ha traicionado los valores y principios democráticos y republicanos que le daban razón de ser a nuestro Partido. Ahora la intimidación, descalificación y represión han sustituido a la libre discusión de ideas. La centralización del poder en unos cuantos se ha impuesto sobre los órganos democráticos de decisión. Las ambiciones personales han sustituido a los intereses legítimos de la sociedad. Ante esta situación, la renuncia al Partido Estatal de Baja California es un acto de responsabilidad con los más de 34,000 ciudadanos que nos brindaron su apoyo en las pasadas elecciones así como también una ratificación de nuestro compromiso de continuar trabajando en la construcción de una sociedad más justa, democrática y con mejores condiciones de vida para todos. Firman el documento: el fundador del Partido, Jorge Gallego Salas, el diputado, Marco Antonio Vizcarra Calderón, el regidor de Mexicali Carlos López Montijo, el regidor de Rosarito José Ciprés Tinoco, el regidor de Mexicali, Infórmate diariamente en

mientos. · Es recomendable visitar el parque con una actitud serena, de disfrute y respeto por la naturaleza. · Encender fogatas exclusivamente en las zonas de acampar, observando todas las precauciones. · No introducir ningún tipo de armas, ni utensi-

Esta condición generará nieve de hasta 20 centímetros que se acumularán a los 1.20 metros de nieve existentes en esta área natural. “Todas las acciones se coordinan con Protección Civil del Estado y la policía municipal de la delegación de Colonet, por lo que seguimos teniendo saldo blanco”, manifestó la funcionaria estatal. Redacción Monitor Económico

Humberto Beltrán López, el ex presidente del Comité Directivo en Mexicali Gabriel Marienné Guajardo, la ex presidenta del Comité Directivo en Mexicali, Hileana Leal García y el ex presidente del Comité Directivo de Tijuana, Alfredo F. Gastélum Beltrán. Gallego Salas aseguró que en julio de 2012, la dirigencia del partido modificó los estatutos para que las decisiones se concentraran en el presidente estatal, toda vez que tuvo la facultad de designar libremente a los delegados municipales. Además, “ahora la intimidación, descalificación y represión han sustituido a la libre discusión de ideas, la centralización del poder en unos cuantos se ha impuesto sobre los órganos democráticos de decisión; las decisiones personales han sustituido a los intereses legítimos de la sociedad”, aseveró el fundador del partido Gallego Salas. Agregó que no se afiliarán a ningún partido político pero formarán la Asociación Civil Participación Ciudadana, con la finalidad de colocar a sus miembros en puestos de la administración pública e incluso de elección popular. Los inconformes no estuvieron de acuerdo en las negociaciones que realiza la dirigencia del partido, en relación a las probables coaliciones para la elección venidera. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

7


/General

8

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Afinan detalles para apertura de Avenida México en Tecate Tecate, Baja California, enero 8

en la etapa final de la obra, estamos esperando la madurez del concreto hidráulico para que una vez puesto en funcionamiento resista el tránsito de camiones de carga pesada”, comentó el Delegado de SIDUE, Jorge Arredondo Uribe. Comentó que se atienden las “bocacalles” para la colocación adecuada de nomenclatura, así como también señalamientos en piso, instalación de discos de altos, limpieza y sellado de la vialidad. Para la modernización de la avenida México Poniente, el Gobierno de Baja California invirtió 5.5 millones de pesos, obra vial que comenzó a ejecutarse desde el pasado 23 de julio de 2012 y se perfila para concluir en las próximas semanas. Al ser pavimentada con concreto hidráulico, la avenida México Poniente garantizará a los automovilistas un tránsito ágil y seguro hasta por los próximos 30 años, sin la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento.

Benefició a más de 100 mil personas programa contra adicciones en Tijuana

L

a Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Tecate (SIDUE) acondiciona los señalamientos viales en la obra de pavimentación de la avenida México Poniente a fin de fortalecer la seguridad de los usuarios que transiten sobre la arteria a partir de febrero próximo, tras alcanzar el 100 por ciento en la conclusión de los trabajos. “Nos encontramos

Esta vialidad registraba severo deterioro y al ser atendida por el programa de infraestructura del Gobierno del Estado, además de modernizarla, también se repusieron las tuberías de agua y drenaje que obstruían el avance de los trabajos de pavimentación, razón por la cual se mantuvo coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate. Redacción Monitor Económico

Tijuana, Baja California, enero 8

C

on el objetivo de prevenir el consumo de drogas en la comunidad, el 20 Ayuntamiento -mediante la Dirección Municipal Contra la Adicciones (Dimca)- impartió 76 cursos en centros comunitarios, escuelas y empresas, en beneficio de más de 100 mil personas, durante el 2012. El bienestar familiar y de la sociedad en su conjunto, es una preocupación y por ello se llevaron a cabo pláticas y talleres encaminados a informar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos de la drogadicción, indicó la titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez. La funcionaria comentó que durante el año que recién terminó, personal de la dependencia a su cargo impartió diversos cursos que tuvieron como finalidad dar a conocer a jóvenes y adultos, los daños a la salud que provoca el consumo de estupefacientes y sus consecuencias en el entorno familiar y social. Los talleres fueron realizados en planteles educativos, centros comunitarios y maquiladoras; así como en las instalaciones de Dimca y en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa). Las pláticas se brindaron de manera gratuita,

Infórmate diariamente en

en donde los asistentes conocieron cuáles son las sustancias nocivas y sus características. Un tema de suma importancia es el fortalecimiento de la autoestima, ya que es un factor que contribuye a que el individuo diga no al consumo de drogas, porque valora su salud y su cuerpo, apuntó Esquivel Gutiérrez. Otros temas desarrollados, fueron los referentes a la comunicación entre padres e hijos, el cariño, amor, comprensión, reglas en casa, los límites y sus consecuencias. Manifestó la titular de Dimca que estas pláticas también estuvieron dirigidas a los padres de los pacientes, quienes recibieron orientación sobre cómo proteger a sus hijos contra el uso de drogas, y se les instruyó respecto a cómo detectar los signos de alerta. Esquivel Gutiérrez agregó que -durante el 2013- en Dimca se continuará trabajando para prevenir las adicciones; y se buscará reforzar los programas enfocados a informar a la comunidad sobre las repercusiones que genera el uso de las drogas. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

9


/General

10

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/General

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Sumó B.C. 31 años sin registrar casos de rabia en mascotas Tijuana, Baja California, enero 8

D

urante el 2012 personal de la Secretaría de Salud de B.C., inmunizó a 277,499 perros y gatos para prevenir la rabia en las mascotas, logrando con esto llegar a 31 años sin casos de rabia en mascotas y 46 años sin rabia en humanos en la entidad, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Bustamante Moreno.

hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, el cual es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos y ofrece las ventajas de que elimina el celo, evita las infecciones uterinas y los embarazos psicológicos.

Por lo anterior es que se invita a la población a vacunar a sus mascotas contra este padecimiento, dicha vacuna es gratis en esta institución, esta campaña es permanente en los Centros Antirrábicos de la Secretaría de Salud de la entidad.

Durante el último además se han esterilizado 6,502 mascotas, en toda la entidad, Además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio.

Bustamante Moreno agregó que existe un programa de esterilización, en el caso de las

Po lo anterior, se hace una atenta invitación a toda la comunidad que tenga animales domés-

ticos mayores a tres meses de edad, para que acuda a inmunizar a su mascota. Es importante mencionar que los servicios de vacuna que ofrece la Secretaría de Salud a través del Centro Antirrábico son gratis, en caso de que le soliciten alguna aportación económica denúncielo ante la Contraloría del Estado. Bustamante Moreno indicó que las mascotas son seres vivos que requiere de atención y cuidado, por lo que pide a la población que ya tiene alguna a que sea un dueño responsable, en caso de pensar adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar. Redacción Monitor Económico

Se atendieron en B.C. más de mil casos de tuberculosis pulmonar en 2012

E

n un corte preliminar del 2012 se registraron mil 42 casos de tuberculosis pulmonar en Baja California, los cuales fueron atendidos mediante el Seguro Popular en la Secretaria de Salud del Estado, dio a conocer su titular, José Guadalupe Bustamante Moreno. La tuberculosis pulmonar es curable, si se detecta a tiempo, es por ello que las personas que presenten sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y tos con flema constante por más de una semana acudan a los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Baja California, para que se le realice el diagnostico correspondiente. El Secretario de Salud del Estado, indicó que

Infórmate diariamente en

la tuberculosis pulmonar es una enfermedad viral que se transmite por medio del contacto con las secreciones de una persona infectada, y los síntomas de alarma son tos recurrente con flema, fatiga crónica, sudoración nocturna, fiebre constante y pérdida inexplicable de peso. Se recomienda que en caso de manifestar estos síntomas, acuda de inmediato a su Centro de Salud para realizarse los exámenes correspondientes, y de resultar positivo, iniciar lo que se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual es completamente gratuito para la población, sin

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

importar si son derechohabientes a una institución médica o no. El TAES consiste en proporcionar el medicamento y supervisar rigurosamente durante 6 meses su continuidad, para posteriormente, realizar una prueba que permita saber el padecimiento ha desaparecido completamente; uno de los mayores problemas que se puede llegar a presentar es el abandonar el tratamiento antes de concluirlo, pues esto puede provocar drogo-resistencia, lo cual aumenta el costo del tratamiento y disminuye las probabilidades de recuperación del paciente. El funcionario estatal mencionó que la tuberculosis pulmonar

se encuentra asociada a otras enfermedades como pueden ser la diabetes mellitus o el VIH, por lo que anualmente se registran un promedio de 600 casos nuevos de este padecimiento en la región. El tratamiento tiene una duración de 6 meses y el Seguro Popular garantiza la entrega de manera gratuita para la población, desafortunadamente algunos pacientes sienten mejoría y abandonan el tratamiento lo que hace mucho más difícil su recuperación de forma posterior. Redacción Monitor Económico

11


/Opinión

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

Cuando el Río Suena Sucesora... Arturo Bojórquez El Centro, California

Q

uien ya tiene sustituta en caso de dejar su cargo en la Asamblea del Estado es Ben Hueso.

Cabe recordar que el representante estatal pretende convertirse en Senador Estatal cuando se convoque a elección especial para suplir a Juan Vargas, quien fue electo como Congresista en lugar del ahora Alcalde de San Diego, Bob Filner. La aspirante a asambleista por el ahora Distrito 80 (número que antes correspondía a nuestro valle) es la lideresa laborista, Lorena González, quien lleva la bendición de Vargas y quien diera un fuerte impulso a a la candidatura de Filner. TURISMO... Hace unos días, en un “antro” de la zona dorada de Mexicali, conversé con una de las encargadas de servir a los clientes Ese día, tres de sus compañeros se ausentaron de sus labores. El asunto es que el propietario no los tiene contratados y no les paga sueldo, sino que solamente se sostienen con las propinas de los clientes.

cuales opera de la misma forma. Lo peor es que si los trabajadores denuncian al empleador, no reciben dinero alguno por “ponerle el dedo”, sino que se queda en la agencia federal. Por si esto no fuera poco, el dueño del estacionamiento donde se localiza el llamado “antro” tiene a encargados de cobrar 50 pesos por cada vehículo que llega al lugar. O sea, ganan por partida doble. Si calculamos que son decenas de automóviles los que llegan al lugar, estamos hablando de que son varios miles de pesos los que sacan en un solo día nada más por permitir dejar el vehículo en dicho lugar. A los trabajadores del estacionamiento les dan menos de 30 dólares por hacer su labor, también sin prestaciones. ¿Y así es como quieren que uno vaya a disfrutar del fin de semana a la capital bajacaliforniana?

tales del Condado de Imperial ya dijo adiós a quien fuera su patrón desde hace varios años, exactamente desde el 21 de diciembre. Así lo dio a conocer el ahora ex funcionario inmediatamente después de que los medios fuimos invitados a la conferencia de prensa y protesta de funcionarios y comerciantes en la Garita Centro. Ham recordó a través del correo electrónico que él se iba al día siguiente de emitida la invitación, el viernes 21. Las autoridades están en proceso de reclutar al sustituto de “Roberto Jamón”, como también era conocido el ahora ex Director. Como ya se los he dicho, el nuevo titular de la oficina encargada de asesorar en asuntos legislativos a los Supervisores del Condado también llevará las riendas de las relaciones con los medios de comunicación y estará al tanto de las relaciones públicas del Condado de Imperial.

Claro, al primero que culpan es al periodista por hacer públicos sus tropiezos. Pero que conste también que él solito se puso la soga al cuello. Ahora resulta que luego de la masacre en la Escuela Elemental Sandy Hook de Newtown, Connecticut, el concejal de Caléxico, Luis Castro, criticó a las autoridades locales por no contar con mecanismos de prevención en las escuelas. Puso como ejemplo su propia experiencia, al recordar que tras acudir a la escuela César Chávez, donde estudian sus nietos, pudo fácilmente ingresar al centro educativo usando su tarjeta de crédito para abrir ilegalmente las puertas. Y no lo dijo en cualquier lugar: lo hizo público nada más y nada menos que durante una reciente sesión del Concejo Municipal, de lo cual hay hasta un vídeo en la página de internet de la Ciudad.

OTRA VEZ... Casi por nada la ocupación hotelera en San Felipe descendió a menos del 30 por ciento en 2012.

Por supuesto, el patrón tampoco paga Seguro Social, Infonavit ni otras prestaciones.

BOB HAM...

Y eso que tiene varios antros en dicha zona, los

El Director de Relaciones Intergubernamen-

Parece cliente mío. Pero que conste, no es por saña. Simplemente, el representante popular no hace las cosas como deben ser y pues uno se entera.

Según me enteré, después de haber dicho lo que dijo de su ronco pecho, las autoridades educativas andan viendo si lo demandan por invasión de la propiedad, tal y como debe ocurrir con cualquier ciudadano, tenga o no un cargo público. Y luego dicen que el de la culpa es uno por escribir sus cosas.

La Bufadora PRI vs PRI Por El Mosquito Ensenada, Baja California (ELVIGÍA)

T

uvieron que pasar casi 24 años para que se dieran las circunstancias para que el PRI esté en posibilidades reales de recuperar la gubernatura de Baja California; sin embargo, con un escenario a favor el gozo se puede ir al pozo por la falta de inteligencia y protagonismos enfermizos.

echar por tierra el sueño de reconquistar el gobierno estatal.

La mesa está puesta, el salón iluminado, la música es alegre, el cien por ciento de los invitados confirmó su asistencia a la fiesta tricolor, pero cada uno exige algo a cambio, todos quieren regalo, exigen el mejor lugar y la silla principal; nadie se quiere ir con las manos vacías.

Además, el PRI pretende competir en alianza con otras fuerzas políticas, cuyos dirigentes también exigen su cuota de candidaturas, lo que reducirá posiciones a los auténticos priistas.

Ciertamente los que resulten heridos en esta guerra civil pueden ser consolados en alguna delegación federal, pero sería repetir viejas prácticas.

Cada vez son menos Aunque el partido todavía no define las reglas del juego, hay quienes ya fueron destapados como “aspirantes”, pero como en el ajedrez son piones que se pueden sacrificar para que otros avancen. Y en esta confrontación de títeres de la misma compañía los verdaderos titiriteros se disputan el papel estelar. Ya veremos que decide el dueño del teatro. Falta poco. El problema es que una mala decisión que se tome a 3 mil kilómetros de distancia puede

12

¿Cómo se sentirán los blanquiazules después de haber perdido como la mitad de su militancia y adherencia? Algunos, como Alejandro Campoy, su dirigente local, celebran que se hayan ido los chambistas, porque al final -como dice su presidente nacional Gustavo Madero-, el PAN no es un partido de masas sino de cuadros. Cierto, muy cierto, carecen de masas… pero encefálicas que ayuden a rescatarlo de la confusión y desconcierto en los que vive aho-

ra, porque los que pueden no quieren y los que quieren no pueden, por eso los Campoy, Ojeda y demás personajes que neciamente insisten en llevar al PAN a igualarse en todos los sentidos con el PRD ¡Ay Dios! Política esotérica Por cierto, ahí les va una fórmula ecléctica PANPRIRREDIANA que se conjura en la política esotérica del momento: Francisco Vera González como candidato a la alcaldía, Ana María Fuentes candidata a diputada por el XIV distrito, y Andrés Armenta candidato a diputado por el XV distrito. Y pensar que este mosco creía que ya lo había visto todo ¡Uf!

El problema es que una mala decisión que se tome a 3 mil kilómetros de distancia puede echar por tierra el sueño de reconquistar el gobierno estatal.

Atomizados Que en el CEN del PRD andan tras un científico nuclear para que les arregle las cosas en Baja California, porque así como van quedarán muy atomizados y casi desaparecerán al partido en el Estado, algo que quieren evitar, pero quieren un científico serio, no un simpatizante del #YoSoy132.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Palco de Prensa Los escombros azules Por Gilberto Lavenant gil_lavenants@hotmail.com

M

uchos panistas, de toda la República Mexicana, casi se querían “tragar vivo” a Felipe Calderón Hinojosa, cuando aún siendo Presidente de México, luego del “sismo electoral” que implicó para los blanquiazules los comicios presidenciales del 1 de julio del 2012, declaró, sin rubor alguno, que era necesario reconstruir al PAN, desde los cimientos hasta la cúpula, “piedra por piedra”. Calderón soportaba sobre su espalda la derrota electoral, como quien se sienta sobre los escombros de su vivienda, destruida, después de una catástrofe. Y es que no le quedaba otra, más que reconocer que el panismo había sido aniquilado, después de dos sexenios presidenciales. Como dicen, ya ni llorar era bueno. Fue en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Televisión Milenio, aquel miércoles 4 de julio, a tres días de los comicios. Evidentemente Calderón trataba de liberarse de culpas por la derrota electoral. Fox conoció la gloria, por haber sacado al PRI de Los Pinos. A él le tocaba la vergüenza y humillación de tener que desocupar la casa presidencial y entregarla a sus rivales políticos. Les duró muy poco el gusto. El panista, cabizbajo, se puso “de pechito” y el periodista aprovechó la oportunidad. Entre otras cosas, le dijo : “Queda la impresión, después de haber visto al PAN de 2000, al PAN de 2006, que éste no es el mejor PAN de todos los tiempos”. Calderón simplemente respondió: “Eso definitivamente”. No le quedaba otra. Ciro lo cuestionó: ¿Lo asumen los panistas? La

respuesta fue sin rodeos: “Totalmente. Y desde luego yo lo afirmo, y por lo que conversamos el martes, yo creo que coincidimos muchos. Para ir al punto. Yo afirmo y creo que hay que refundar al PAN, hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra. Eso implica una labor titánica que me parece que debemos emprender todos los que queremos, no sólo queremos al PAN, sino que sabemos que es una opción necesaria en la vida política de México”. Luego, con cierta nostalgia agregó: “En sus ideas, en sus principios, en su historia, en su compromiso democrático, en lo que hizo por el país, el PAN fue, finalmente, no el único, pero sí un protagonista y un impulsor principalísimo en la vida democrática en México. Cambió la historia sin disparar un tiro, y eso no puede quedarse así, no vamos a dejarlo así”. Sarcástico que es, en muchas ocasiones, Gómez Leyva le restregó la derrota electoral a Calderón en plena cara : “Yo pensé que lo iba a ver más abatido por los números…”, le dijo. El todavía Presidente de México, apenas si musitó : “No, tranquilo”.

pasó la elección, espero que no pase nada que lo diga, por supuesto que voté por Josefina Vázquez Mota, y me pareció la mejor opción, etcétera. Así lo hice. Y, por supuesto que esas cosas duelen, pero, insisto, es la decisión. Jugaron varias cosas, puede ser el gobierno, yo asumo la responsabilidad que me corresponde; pudo ser el partido, la selección de sus candidatos, la formación de sus cuadros, la estructura que debió haberse formado hace tiempo. Pudo haber sido la estrategia de campaña, el discurso. Qué se yo. Son muchos factores los que finalmente derivan en el voto”. A partir de entonces, se desató una encarnizada lucha, en la que aparecían como principales protagonistas, el propio Calderón, por un lado, y Gustavo Madero, líder nacional del PAN, por el otro. Uno hablando de y sobre los escombros. El otro, aparentando que ni cuenta se había dado de que las estructuras blanquiazules se habían desplomado estrepitosamente. Casi igual, guardadas las proporciones, que las emblemáticas torres, en la Unión Americana.

Como cuando le clavan la puntilla al toro, tirado en el ruedo, para ayudarlo a morir después de una dura faena, el periodista le preguntó : “No dolió ?”.

Pero Calderón ya se iba. Es más, ya se fue. Quien tenía que seguir adelante, pese al orgullo lastimado, lo era Madero. El líder panista, aparentemente en un intento por desmentir lo dicho por Calderón, de que era necesario reconstruir al PAN, piedra por piedra, se dio a la tarea de hacer un recuento de los daños.

Felipe, seguramente hubiese querido evadir la pregunta, pero respondió : “No, por supuesto, y te hablo como miembro del PAN, que lo soy, y ahora lo digo con más tranquilidad, ya que

Promovió una campaña de depuración del padrón panista y llamó a una reafiliación de miembros activos y adherentes. Anhelaba poder gritar a los cuatro vientos, que Calderón

había exagerado, que pese a haber perdido la Presidencia de la República y haber quedado como tercera fuerza política en el país, aún había PAN para rato. Sin embargo, las cuentas le salieron “mochas”. Y finalmente lo ha tenido que reconocer, aunque insiste en “verlo con buenos ojos”. El PAN presumía tener poco más de 350 mil miembros activos y un millón y medio de adherentes. Luego del programa de reafiliación, resulta que solamente tiene 205 mil activos, o sea 149 mil menos que los que presumía inicialmente. Los adherentes, también se “esfumaron”. Fueron “por la leche” y ya no regresaron. Tenían registrados un total de 1 millón 514 mil 106 y ahora solamente tienen 163 mil 220. “Huyeron” 1 millón 187 mil 666. Si se hubiesen ido otros más, habrían “cerrado la tienda”. Resulta irónico, pero el llegar a la Presidencia de la República en el 2000, con Vicente Fox, y apenitas con Calderón en el 2006, luego de “saborear las mieles del poder” durante 12 años, ahora el PAN es un simple cascaron de partido. Lo que con grandes esfuerzos, y a lo largo de muchos años de lucha, unos lograron construir, otros llegaron y lo destruyeron en tan poco tiempo. Ese es el panismo, feo, flaco, ojerozo y sin ilusiones, casi un fantasma, que se enfrentará al PRI en los comicios del domingo 7 de julio del 2013, por la gubernatura de Baja california, que ostenta desde 1989, gracias al fenómeno de la ruffomanía. Simples escombros. Lo único que le queda es la necedad y la soberbia. Nada más.

Señal Coparmex Retos de Seguridad para 2013 Juan Pablo Castañón Castañón

H

ola amigos de Coparmex, nuevamente muy feliz año 2013 para todos. Desde el Presidente de la República, hasta los alcaldes de los municipios más remotos, las autoridades deben velar por la seguridad de todos los mexicanos. En particular, las autoridades deben asegurar que en México se desarrolle un clima de negocios sano, para que nuestra economía crezca y genere la riqueza que se necesita para avanzar, lo más rápidamente posible, en el combate a la pobreza y a la desigualdad. La mejor manera de acabar con la pobreza, es generando riqueza con responsabilidad social. La política social de un país siempre debe ser una medida correctiva, solidaria y subsidiaria, nunca sustitutiva, del proceso económico fundamental: la adecuada administración de nuestros recursos. Los graves problemas de seguridad que padece México son una realidad histórica, más notorios durante los últimos años, atribuibles a muchas variables y no sólo a la estrategia de un gobierno o de una administración. Por ello, una nueva estrategia federal para la seguridad, no puede ser una solución definitiva. Pobreza histórica, desigualdad social, educación de baja calidad, debilidad institucional y un siste-

Infórmate diariamente en

ma de justicia fallido, son sólo algunas de las variables que hacen que muchas de nuestras regiones sean un territorio fértil para la criminalidad y la violencia. Esa violencia, la violencia y el crimen, no son propicios para desarrollar empresas y proyectos productivos y un ambiente económico sano y saludable, especialmente si las empresas son víctimas del delito. En Coparmex, por su inspiración humanista, hemos declarado enfáticamente la necesidad de corregir el rumbo del combate al crimen en nuestro país. Primero, porque los principales afectados por la violencia son personas, y segundo, porque cuando las víctimas son las empresas --que las formamos personas--, se trata de un doble crimen, porque la violencia contra las empresas limita las oportunidades productivas y de generación de empleo que tiene como principales afectados, de nuevo, a personas. Veamos juntos algunos datos, y evaluemos el problema de seguridad que enfrentan las empresas: El 37.4 por ciento de las empresas en el país, sufrió algún tipo de delito durante el último año. Se trata de un millón 389 mil empresas vícti-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

mas de la delincuencia. Pensemos, cuando escuchamos esta cifra, no sólo en las grandes empresas, sino sobre todo en pequeñas y microempresas, que son muchas, como las tienditas de las colonias, los restaurantes donde acostumbramos comer o comen personas, las tintorerías donde lavan nuestra ropa o las empresas donde muchísimos mexicanos trabajan y se desarrollan profesionalmente. En promedio, las empresas mexicanas que han sido víctimas del delito pierden al año 56 mil 774 pesos; sin embargo, esta cifra en las grandes empresas es de un millón 159 mil pesos de pérdida anual por el crimen. Se trata de dinero y recursos que las empresas nunca recuperarán, que se pierden, y que nunca podrán usarse para reinvertir, para generar más empleos o mejorar las condiciones en la propia empresa. Es responsabilidad de las autoridades trabajar en coordinación para que las condiciones de seguridad mejoren el clima de negocios en México; pero también es una responsabilidad de la sociedad, y especialmente de los empresarios, y sobre todo los empresarios Coparmex, que trabajemos para que se reduzca la “cifra negra” de delitos, aquéllos que no se denuncian o no generan una averiguación previa, que alcanza casi el 90 por ciento de los delitos que sufren todas las empresas en México. El papel de las

autoridades en este rubro es claro: facilitar y atender con responsabilidad y honestidad, las denuncias de la sociedad para ofrecer justicia, pronta y expedita; especialmente si entendemos que la principal razón por la que los empresarios no denuncian es la pérdida de tiempo en el Ministerio Público considerando la poca efectividad de éste. Estimados amigos, los invito a que trabajemos juntos, en cada comunidad donde estamos, exigiendo a las autoridades, acciones inmediatas para que mejoremos las condiciones de seguridad para nuestras familias y para nuestras empresas; para que pongamos de nuestra parte como sociedad civil, y reduzcamos el grado de inseguridad que provoca que el 60 por ciento de las empresas y negocios en México, considere que la delincuencia es el principal problema que detiene el potencial de crecimiento de las empresas y de México. Los convoco a trabajar incansablemente, sociedad civil y gobiernos de todos los órdenes, para que este 2013, sea el año que regrese México a la Paz y la Concordia, que lo necesitamos y lo merecemos. Reciban un fuerte abrazo, y mis mejores deseos y de todo el staff de Coparmex, para este 2013.

13


Mercados Financieros /Finanzas

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

La banca, buen negocio en México, aumentó 24.6% ganancias Distrito Federal, enero 8 (SE)

L

a banca continuó siendo un gran negocio en México a pesar del periodo de crisis y en noviembre de 2012 elevó sus ganancias en 24.6 por ciento a tasa anual de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En su reporte mensual, la dependencia detalló que la utilidad neta de las 42 instituciones bancarias pasó de 63 mil millones de pesos a 78 mil millones respecto al onceavo mes de 2011. Lo anterior dio como resultado que su Retorno sobre Capital -donde se refleja la ganancia sobre el capital invertido-, pasara de 12.19 a 14.20 por ciento en el periodo, es decir, fue mayor en 2.01 puntos porcentuales. Este resultado fue producto del aumento de 14.2 por ciento en su margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar de un banco-, el cual pasó de 242 mil millones de pesos a 277 mil millones. Alza en créditos. También la CNBV informó que los buenos resultados del sector se vieron reflejados en los créditos otorgados, ya que al cierre de noviembre de 2012 se reportó un incremento mensual de 1.9 por ciento y un crecimiento anual de 12.5 por ciento. “En los últimos doce meses los segmentos de la cartera de crédito que destacan por su crecimiento en términos porcentuales fueron una vez más los créditos personales con 50.6 por ciento, los de nómina con un alza de 25.6 y los créditos a entidades financieras con 35.5

por ciento”, reportó la CNBV. Por otro lado, los incrementos en términos nominales más significativos se presentan en las carteras de empresas con un aumento de 85 mil millones de

dólares a doce meses, seguidos de las carteras de Estados y Municipios con 60 mil millones de pesos y tarjeta de crédito con 40 mil millones de pesos. La cartera de crédito a la vivienda cerró con

un saldo de 448 mil millones de pesos y una representación del 16.5 por ciento de cartera total de la banca, además tuvo reportó un índice de morosidad de 3.38%, cifra 0.86 puntos porcentuales menor que la observada en el mismo mes de 2011.

Elevado desempleo en la zona del Euro París, Francia, enero 8 (SE)

E

l desempleo en los 17 países que conforman la Eurozona aumentó al 11.6% en noviembre, 1.2 puntos más que hace un año. Es el más alto desde la creación del euro, en 1999.

de toda Europa han adoptados duras medidas económicas, como reducir el gasto y elevar los impuestos. Empero, la reducción de salarios y pensiones ha mermado el consumo y la expansión económica.

De acuerdo con las cifras difundidas por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la tasa para las 27 naciones de la UE fue del 10.7%, el mismo que en octubre, pero más que el 10% de hace un año.

Otras medidas adoptadas, como la reforma laboral, la mejora de la formación profesional y la universitaria requieren de mucho tiempo antes de rendir frutos.

En números reales, se trata de 18.8 millones de desempleados en la Eurozona y 26 millones en toda la UE. Aunque la posibilidad de un colapso de la eurozona debido a la deuda soberana podría haber disminuido, la economía en muchos de los países de la UE se niega a crecer, aumentando el paro. Para reducir la deuda soberana, los gobiernos

14

Infórmate diariamente en

En el último año el mayor salto del desempleo ocurrió en Grecia, llegando al 26% en septiembre, 7.1 puntos porcentuales más que en septiembre del 2011, cuando era del 18.9%. El mayor índice de paro correspondió a España, con más del 26% en noviembre, 3.6 puntos porcentuales más que el año pasado. Austria tuvo el menor desempleo de la UE con el 4.5%, mientras que en Luxemburgo fue del 5.1% y en Alemania del 5.4%. Gran Bretaña tuvo un paro del 7.8% y Francia del 10.5 por ciento.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Opinión

Viernes 1 de Abril 2011

Tipo de  Cambio  Spot    Ene/02/12-­‐Ene/08/13     (Pesos)  

Fuente: BMV

14.3465

13.971

12.6240

12.7960

Toma de utilidades frena a la BMV Distrito Federal, enero 8 (SE)

L

a Bolsa Mexicana de Valores rompió hoy su racha positiva de las últimas sesiones, al cerrar con una baja de 0.12 por ciento, debido a una toma de utilidades y a la espera del arranque de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos. Tras cuatro sesiones al alza y de tocar niveles máximos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió hoy 54.73 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 44 mil 571.20 unidades. El centro bursátil local finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 perdieron 0.41, 0.23 y 0.32 por ciento, en ese orden, de acuerdo con cifras preliminares. El mercado accionario mexicano

presentó una ligera toma de utilidades en una jornada en la que destacaron las bajas de la minera Grupo México, de la petroquímica Mexichem, así como de la cadena minorista Walmart. En Nueva York, el Dow Jones cerró perdiendo 55 unidades a 13 mil 329 puntos, el Nasdaq lo hizo bajando siete unidades a tres mil 92 y el Standard & Poor´s cedió cinco a mil 457 enteros. La preocupación fiscal se verá detenida unos días ante el arranque de los últimos resultados trimestrales de 2012 y con ellos la publicación del beneficio o pérdida anual, según el caso. Sumando al interés por los beneficios de 2012, los inversionistas estarán pendientes a las previsiones de beneficios para 2013, las cuales

bajaron en el trimestre anterior. La primera publicación será Alcoa, la mayor productora de aluminio en el mundo y el día viernes los comenzarán los grandes del sector financiero con Wells Fargo. En el mercado cambiario, el dólar y el euro terminaron

la jornada con incrementos de cinco y ocho centavos más respecto a la víspera, para ubicar sus máximos a la venta en 12.95 pesos y 17.06 pesos, en ese orden, en bancos. A la compra, los mínimos fueron de 12.33 pesos, en el caso del billete ver-

de, y de 16.43 pesos para la moneda europea. El Banco de México ubicó en 12.8015 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

Desaceleración en el sector manufacturero Distrito Federal, enero 8 (SE)

E

l sector manufacturero del País, medido a través del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), registró en diciembre una desaceleración en su ritmo de crecimiento respecto al mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Durante el último mes de 2012, el IPM se ubicó en 54.93

Infórmate diariamente en

unidades, es decir, 0.01 puntos por arriba del mes previo, cifra inferior al incremento mensual promedio de 0.14 puntos que registró durante ese año. De acuerdo con la serie desestacionalizada del IPM, que permite la comparación entre meses consecutivos, la variación del IPM se

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

deriva de incrementos en tres de sus cinco subíndices parciales y retrocesos en dos. El índice que mide el volumen esperado de pedidos obtuvo un crecimiento de 0.44 puntos durante el mes de referencia, mientras que el mes anterior había crecido 1.86. El indicador parcial que da

cuenta del volumen esperado de la producción creció 0.64 enteros, mientras que en noviembre obtuvo un crecimiento de 2.67 unidades. En cuanto a los niveles esperados de personal ocupado en este sector, el indicador registró un alza de 0.07 puntos, también por de-

bajo de dato previo y del promedio anual. Los índices parciales que mostraron cifras negativas fueron el que mide la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores y el que mide los inventarios de insumos, cuyas caídas en diciembre fueron de 3.03 y 1.14 unidades, de manera respectiva.

15


/Econom铆a

16

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Econom铆a

17


/Internacional

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

Chávez no estará en toma de posesión París, Francia, enero 8 (SE)

te ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional”. Antes, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió a los jefes de Estado de Latinoamérica que no se presten a un juego de un partido político, en alusión al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la polémica en torno a la toma de posesión de Hugo Chávez, enfermo en Cuba.

E

l gobierno de Venezuela a través de Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional, confirmó ayer que el presiden-

te Hugo Chávez no estará en la ceremonia de juramento del 10 de enero, al tiempo que reiteró que podrá hacerlo en otro momento ante el

Tribunal Supremo de Justicia. Diosdado Cabello dijo, “el comándate presiden-

Henrique Capriles declaró que “con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego de un partido político”, e hizo mención entre otros, a Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Evo Morales. Abundó, “se están convocando a los presidentes de otros países para venir a nuestro país el 10 de enero a avalar un problema que hay en la Constitución”, dijo Capriles en alusión a la marcha convocada por el gobierno en Caracas y en la que por ahora está confirmada la asistencia del uruguayo Jose Mujica, el presidente boliviano Evo Morales y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Indignados crean nuevo partido político en España París, Francia, enero 08 (SE)

C

on un programa titulado “Democracia y punto”, un nuevo grupo político, el Partido-X del Futuro, que defiende propuestas similares a las del movimiento 15-M, también llamado “indignados”, se presentó en España por internet con la intención de resetear la política.

defender sus intereses. El partido menciona que “tienen intenciones de modificar la política existente, pero nos encontramos con un techo de cristal, el poder, que tiene intereses que no son los comunes”, sostiene la nueva agrupación.

El grupo lo dio a conocer sus intenciones en su página de internet y en un video donde aseguró que su objetivo es ganar las próximas elecciones.

En su comunicado, abundó que son simplemente un “método del futuro aplicado al presente” para “resetear” el espacio electoral, es decir, una “operación de desalojo del hemiciclo”.

El video, ambientado en un cercano futuro donde la formación ya habría ganado las elecciones, afirma que los ciudadanos les dieron la mayoría para gobernar porque aplica el programa que permite instaurar una verdadera democracia con la que la gente pueda

El nuevo grupo afirmó en ese hipotético futuro que la élite política “desapareció y fue sustituida por empleados públicos con prioridades generales”, y que también los banqueros que robaron “fueron encarcelados” y se recuperaron los capitales “fugados”.

18

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Monitor en EE.UU.

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

EE.UU. podría incumplir pago de deuda

Multarán por 250 mil dólares por no pagar impuestos en EE.UU.

Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, enero 8

tario de Tesoro, Timothy Geithner, señaló que las medidas dotarán temporalmente al país por unos dos meses de unos 200 mil millones de dólares.

Por lo que en una misiva al Congreso, el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, señaló que las medidas dotarán temporalmente al país por unos dos meses de unos 200 mil millones de dólares.

En ese sentido, tanto el Congreso como el gobierno del presidente Barack Obama tienen que resolver la manera de elevar el techo de la deuda, luego de evitar que el país caiga en el llamado precipicio fiscal tras un acuerdo a último minuto.

El acuerdo consistió en un aumento de impuestos a los que ganan más de 400 mil dólares anuales individualmente o 450 mil dólares por pareja, en tanto que protegió de un incremento a la clase media.

U

n análisis del Centro de Política Bipartidista divulgado ayer advirtió que estados Unidos podría incumplir el pago de sus deudas por falta de fondos entre el 15 de febrero y el 1 de marzo. Cabe recordar que el gobierno llegó el pasado 31 de diciembre al

techo de su deuda de 16.4 billones de dólares por lo que el Departamento del Tesoro adoptó medidas extraordinarias para evitar un incumplimiento de pagos. Por lo que en una misiva al Congreso, el secre-

Por su parte, la oposición republicana aprobó el acuerdo pese a su preferencia de reducir el presupuesto mediante recortes de programas gubernamentales para reducir el déficit, lo cual es un tema pendiente en el próximo debate para elevar el techo de la deuda.

Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, enero 8

L

os Servicios de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informó a los residentes del país que tienen la obligación de presentar anualmente su declaración de impuesto federal sobre cualquier ingreso que haya recibido. El IRS explicó que la evasión de impuestos es un delito que puede ser castigado por un máximo de cinco años en prisión y una multa de 250 mil dólares. El IRS proporciona formularios y publicaciones en español que usted puede descargar por Internet o solicitar en la página GobiernoUSA.gov. La institución señaló que muchas personas preparan su declaración de impuestos sin ayuda o con asistencia gratuita del IRS, pero algunas prefieren pagarle a alguien para que se los prepare. Si usted pertenece a este grupo, evite los preparadores inescrupulosos que causan grandes daños financieros y legales a sus clientes. Al elegir un preparador profesional de impuestos tenga en cuenta las siguientes sugerencias: El preparador de impuestos pagado está obligado legalmente a firmar la declaración.

TV por internet aumenta en EE.UU.

Evite a los preparadores que anuncian poder obtener un reembolso mayor que los demás preparadores. Si su declaración es preparada correctamente, todo preparador deberá coincidir en números similares. Tenga cuidado con los preparadores que le garanticen resultados a base de alguna cuota o de algún porcentaje del reembolso esperado.

Por Rubén Vela Corresponsal Los Ángeles, California, enero 8

Elija a un preparador que esté disponible en caso de que el IRS le haga preguntas con respecto a su declaración.

A

ereo la compañía de internet que desafió a los servicios tradicionales de televisión satelital y por cable de Estados Unidos, planea expandirse más allá de la ciudad de Nueva York en los próximos meses.

Investigue si su preparador tiene un historial de quejas con la asociación estatal de contadores, la asociación estatal de abogados o la oficina estatal del procurador general.

Los anterior se debe luego del fallo de una corte federal que tentativamente validó su legalidad, Por lo tanto Aereo podría ofrecer su servicio de 8 dólares al mes en Boston, Chicago, Filadelfia, Washington y otros 18 mercados en Estados Unidos.

Investigue si su preparador tiene un historial de quejas con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales, la asociación estatal de contadores, la asociación estatal de abogados o la oficina estatal del procurador general.

Cabe recordar que durante el último año, el servicio había estado limitado a la ciudad de Nueva York mientras la compañía afinaba su tecnología y esperaba orientación sobre si el uso sin licencia que hace de televisión transmitida por el espectro radioeléctrico representaba una violación a los derechos de propiedad intelectual. Pero después de que un juez federal de Nueva York dictaminó en julio que el servicio parece no violar tales derechos debido a que los suscriptores individuales tienen asignada su propia antena en el centro de datos de Aereo en Brooklyn, lo que es similar a la señal gratuita que un consumidor recibiría con una antena

Infórmate diariamente en

Asegúrese de que el preparador tenga las credenciales adecuadas. Solamente los abogados, contadores públicos certificados y preparadores inscritos pueden representar al contribuyente ante el IRS en cualquier asunto, incluyendo auditorías, cobros y apelaciones.

aérea normal en casa. Por su parte el director general de la compañía Chet Kanojia dijo que “la decisión de la corte

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

fue una luz verde desde nuestro punto de vista”. “Esta es una oportunidad única para construir algo significativo que cambie la manera como las personas ven televisión”.

Investigue si el preparador está afiliado a alguna organización profesional, que exige a sus miembros tener educación continua y cumplir con un código de ética.

19


/Frontera Norte

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

Fitch advirtió a Monterrey su limitada flexibilidad finaciera Monterrey, Nuevo León, enero 8 (UIEM)

F

itch Ratings ratificó a Monterrey la perspectiva crediticia ‘negativa’, debido a que la flexibilidad financiera del Municipio aún es limitada, conjugado con niveles elevados de endeudamiento y servicio de la deuda. Entre los factores que podrían derivar en un cambio de calificación son:

de endeudamiento de corto y/o largo plazo. Positivos: Un continuo fortalecimiento de la recaudación local, aunado a la implementación de políticas más agresivas de contención y/o reducción de gasto corriente, logrando una buena y constante generación de ahorro interno. Asimismo, la mejora en los indicadores relativos de deuda.

Negativos: El continuar la tendencia decreciente en su generación de ahorro interno. Asimismo, incrementos significativos en sus niveles

Por otro lado, Fitch destacó la sólida estructura de ingresos propios: Monterrey mantiene su fortaleza recaudatoria, con ingresos locales

equivalentes al 40.5% de sus ingresos totales, comparando favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF, 29.7%). Por otra parte, la calificadora mencionó que la dinámica del gasto ha sido superior a la de los ingresos disponibles (IFOs), resultando en una generación de ahorro interno (AI) decreciente, ascendiendo a 265.9 millones de pesos (mdp) en 2011, equivalente a 8.9% de los ingresos disponibles (GMF, 10.6%), siendo uno de los facto-

res que motivaron el cambio de perspectiva en la calificación del municipio en 2011. Por lo que respecta al endeudamiento y sostenibilidad informó: Los niveles de endeudamiento y sostenibilidad son elevados, asimismo ante la caída en la generación de ahorro interno los indicadores se han deteriorado en términos relativos. Al mes de octubre de 2012 la deuda directa de Monterrey ascendió a 2,122.4 mdp, equivalente a 0.73 veces (x) los IFOs y 5.5x el AI promedio.

Fitch podría considerar modificar calificación de Jalisco Tijuana, Baja California, enero 8 (UIEM)

F

itch Ratings dio a conocer el 24 de diciembre de 2012 la baja en la calificación a la calidad crediticia del Estado de Jalisco a ‘D(mex)’, ubicada anteriormente en ‘A+(mex)’, pero ayer la agencia precisó algunos puntos actualizando su información. En ese sentido, la modificación en la calificación refleja el incumplimiento en el servicio de la deuda de un crédito de corto plazo por 1,400 millones de pesos (mdp) con Banco Interacciones, con vencimiento el 21 de diciembre de ese año. Por lo tanto se advierte que las calificaciones

20

específicas de los financiamientos bancarios se colocan en ‘observación negativa’. Cabe apuntar que las estructuras de los créditos permanecen con sólidos fundamentales, presentando un desempeño satisfactorio en coberturas del servicio de la deuda y saldos de los fondos de reserva. Por otra parte, la agencia destacó un buen nivel de recaudación local: en 2011 los ingresos estatales ascendieron a 5,824 millones de pesos (mdp), representando 7.9% de los ingresos totales, comparando favorablemente con la mediana del Grupo de Estados Calificados por

Fitch (GEF) de 6.6%.

bles de 2011 y 5.09x el ahorro interno generado en dicho año.

Por lo que toca al elevado gasto operacional: Las diferentes presiones de gasto han provocado que el gasto operacional consuma un alto porcentaje de los ingresos disponibles en los últimos ejercicios, limitando su flexibilidad financiera. Al respecto, Jalisco ha implementado diferentes programas de control en el gasto. Fitch mencionó un alto nivel de endeudamiento: el Estado presenta un alto nivel de endeudamiento, al mes de octubre de 2012 la deuda pública directa ascendió a 14,276 mdp, representando 0.46 veces (x) los ingresos disponi-

Infórmate diariamente en

Por último la calificadora comentó sobre posibles factores que podrían derivar en un cambio de calificación: de acuerdo a conversaciones con el Estado de Jalisco, su equipo de asesores e Interacciones, actualmente se están llevando a cabo acuerdos para renegociar los términos y condiciones del crédito en incumplimiento. En este sentido, Fitch dará seguimiento a la evolución de los acuerdos mencionados para actuar conforme a sus metodologías sobre las calificaciones del Estado y sus créditos bancarios.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Nacional

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Lista la agenda de Asamblea Nacional del PRI Distrito Federal, enero 8 (SE)

E

l presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, declaró que la convocatoria y la agenda para la XXI Asamblea Nacional de ese partido están prácticamente listas. Camacho Quiroz, dijo que la obligación legal, no sólo estatutaria, es que la Asamblea inicie a más tardar el 23 de febrero, pero “yo les puedo adelantar que va a iniciar antes” de esa fecha, de modo que estaremos en orden y a mano con la ley y los estatutos. El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que la Asamblea tiene la fase municipal de grupos de municipios porque hay algunos en los que será muy difícil hacer una elección por alcaldía. Posteriormente habrá una fase estatal y luego una nacional.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que la Asamblea tiene la fase municipal de grupos de municipios porque hay algunos en los que será muy difícil hacer una elección por alcaldía. Posteriormente habrá una fase estatal y luego una nacional.

Además, aseguró que para emitir la convocatoria no hay plazo, pero claro en términos prácticos no se puede difundir un día e iniciar la Asamblea al otro, por lo que en breve saldrá la convocatoria la cual está autorizada por el

Consejo Político Nacional del 11 de diciembre. Camacho Quiroz, declaró ¨convocaremos a nuestros militantes y a los líderes de las dife-

Recomendó Secretaría de Salud ¡abstinencia sexual!

rentes organizaciones, habrá más de cuatro mil delegados a la Asamblea, de ellos una tercera parte cuando menos proviene de la estructura territorial y el grueso de los delegados de los sectores y las organizaciones, indicó. Por otra parte, comentó que los temas del Pacto son intrínsecamente buenos, por lo

que ningún mexicano en pleno uso de sus facultades podría estar en desacuerdo con que necesitamos crecer y mejorar las condiciones de seguridad y justicia o que tenemos que recuperar el prestigio de la política exterior. El reto es cómo hacer esas definiciones que nos harán diferentes a otras opciones, puntualizó, Camacho Quiroz.

Distrito Federal, enero 8 (SE)

L

a Secretaría de Salud de la Federación que tiene como titular a Mercedes Juan López recomendó ayer a los ciudadanos no tener relaciones sexuales.

La secretaría público: “la mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados es la abstinencia sexual. Tu salud, tu responsabilidad”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, @ SSalud_mx, la secretaría sugirió la abstinencia sexual para evitar embarazos no planeados y evitar infecciones de transmisión sexual.

El comentario causo simpatía entre las personas que lo observaron por la red social, quienes lo agregaron a su lista de favoritos y que fue también retwitteado por los mismos.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

21


/Cultura y academia

22

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Cultura y academia

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Reconocimiento al Cetys por resultados en la Prueba ENLACE

G

racias a la excelencia educativa durante más de 50 años y el reconocimiento como una institución de alto prestigio, en la Preparatoria CETYS, los estudiantes encuentran la visión y la experiencia para obtener una exitosa vida universitaria, comentó la directora del Cetys Preparatoria Campus Mexicali Patricia Pacho Ruiz, al referirse al reconocimiento que se hizo a la institución por los resultados obtenidos en la Prueba ENLACE. En este sentido explicó que para ello, los bachilleres, realizan distintas actividades además de las asignaturas básicas, por ejemplo: actividades deportivas, culturales, participación en talleres de reflexión, conferencias, proyectos de investigación, así como eventos recreativos.

Impulsa SEE tecnologías de la educación en B.C.

Pacho Ruíz abundó sobre los altos estándares de la calidad educativa impartida en el Bachillerato, comentó que apenas el mes pasado, en el Centro Estatal de las Artes (CEART), recibió de manos del Subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Esponda, un reconocimiento dirigido a la Preparatoria del Campus Mexicali debido a los excelentes resultados obtenidos por los alumnos de sexto semestre en la prueba ENLACE, la cual mide la Comprensión lectora y Habilidad matemática. La Directora dijo también que el alumno Omar

Urquidez, fue reconocido en esa ocasión ya que obtuvo uno de los mejores resultados en la prueba ENLACE, “esto se logra gracias al desarrollo de valores y actitudes útiles para la vida que se estimulan aquí en el CETYS, además de impulsar la formación integral de los jóvenes que les permitan forjarse como personas y ciudadanos excelentes”, abundó. Dentro de los principales beneficios que obtienen los jóvenes al cursar en la Prepa CETYS, Pacho Ruíz destacó: Profesorado de amplia experiencia y dominio de su campo; Seguimiento académico y orientación vocacional; Dominio del idioma inglés y/o francés; Desarrollo humano, social, cultural y deportivo; así como la intensa vida estudiantil en un ambiente sano. Por último, la titular de la Preparatoria CETYS enfatizó que existen diferentes tipos de bachillerato disponibles a nivel Sistema, “En Mexicali, Tijuana y Ensenada tenemos el Bachillerato General, mientras que en Mexicali y Tijuana se imparte el Bachillerato Internacional, y en Ensenada se oferta el Bachillerato Bilingüe”, agregó.

Redacción Monitor Económico

Ensenada, Baja California, enero 8

E

l Gobierno del Estado apoya a las escuelas de educación básica en mantener al alcance de alumnos, maestros y directivos, los avances y desarrollos tecnológicos, para mejorar la calidad de los servicios educativos, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de un comunicado se establece que el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la coordinación de Tecnología Educativa cuenta con diversos programas que se aplican a las escuelas, como son: Red Escolar, Red Edusat, Enciclomedia, E-México, Cursos de Capacitación, Desarrollo de Proyectos Educativos y Centros de Tecnología. El programa de Red Escolar es un modelo basado en el uso de la Informática Educativa y el apoyo de la televisión, principalmente a través de la conexión a Internet y de la Red Edusat. Brinda a los planteles un modelo tecnológico flexible (aulas de medios), conformada por equipos de computo de 15 a 30, como una herramienta que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos, basándose en el uso de Internet, correo electrónico, CD’S Educativos y Red de Educación Satelital (edusat), brindando información actualizada y relevante con lo cual permite a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencias. La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), se utiliza en la enseñanza de la educación telesecundaria, es una valiosa herramienta, destinada a apoyar la labor del docente, por medio de 15 canales de televisión a través del satélite Solidaridad 2. Se transmiten series curriculares, series generales, éstas son de apoyo a las asignaturas y a la comunidad escolar. En las escuelas primarias se cuenta con la

Infórmate diariamente en

Enciclomedia, constituida por computadora, cañón y pantalla, es una plataforma que busca enriquecer la experiencia en el aula poniendo a la mano del maestro y del alumno, los recursos educativos disponibles para hacerla más significativa, amena, participativa, e integral, a partir de la edición digital de los libros de texto gratuitos. Enciclomedia busca constituirse como un importante recurso didáctico, con una amplia gama de posibilidades para la investigación, documentación, retroalimentación y construcción del conocimiento, generando novedosos escenarios de aprendizaje y nuevas rutas de acceso a la información. En dicha herramienta, tecnología educativa, se encarga de la instalación, mantenimiento y capacitación a los maestros para su utilización. Centros comunitarios de acceso a internet (E-México), es un proyecto destinado a brindar el servicio a la comunidad en general, mediante la utilización del Internet en apoyo a las labores y necesidades propias de la población, mejorando las condiciones de comunicación en lugares de difícil acceso a la información y servicios públicos. En cuanto al desarrollo de proyectos educativos, el cual es una combinación perfecta de ideas docentes con tecnología informática, cuyo fin es lograr que el estudiante, padre de familia o maestros puedan interactuar con ambientes computarizados que agreguen valor a los medios educativos que están disponibles. Actualmente se cuenta con Proyectos Colaborativos y Software Educativo para distribución en los planteles, libros para consulta y referencia rápida de interés educativo. Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

23


/Cultura y academia

24

Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Viernes 1 de Abril 2011

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

/Cultura y academia

25


/Cultura y academia

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

Observatorio Académico Universitario Retrógradas Lydia Álvarez-Camacho Instituto de Ingeniería, UABC Mexicali

L

os padres de aquella joven eran las personas más comprometidas políticamente que ustedes pudieran imaginar. Yo era diez años mayor y mientras me aproximaba a los treinta, algo extraño pasaba conmigo. Sólo a manera de ejemplo: me había dejado de gustar el MTV. La conferencia sobre educación sexual tenía un tinte conservador. La ponente afirmó que la mejor opción para evitar todos los problemas asociados a embarazos no deseados o enfermedades venéreas era nada menos que la abstinencia. Uno de los profesores más queridos de nuestra comunidad estaba sentado en primera fila y al escuchar esto, asentía entusiastamente con la cabeza. - Ese profesor es un retrógrada -me dijo mi amiga- ¡Cómo puede estar de acuerdo con la abstinencia! Yo no sabía que el profesor estaba de acuerdo con la abstinencia, pero no me sorprendía. Era veinte años mayor que yo y tenía dos hijas adolescentes. - Bueno, parece que el profesor es algo conservador -contesté- En realidad, él es una de las

personas más interesantes que he conocido y de las que más he aprendido desde que vine a estudiar aquí. - ¡Pero qué podrías aprender de una persona así! En una reunión social, otro de mis profesores se apareció, acompañado de su esposa. Mi amiga estaba muy molesta porque la esposa del profesor estaba demasiado arreglada. - Un verdadero científico se casaría con otra científica, no con una mujer tan maquillada -afirmó. - Los científicos se casan con quien les gusta: con la persona de la cual se enamoran -contesté. - ¡Pero cómo puede enamorarse de alguien con quien no puede hablar de ciencia! -exclamó. Mi amiga no tenía ningún interés en conocer a mis retrógradas profesores y con el tiempo también perdió el interés en mí. Todos los grupos sociales se forman alrededor de ciertas ideas y valores compartidos. El que tuviera en buena estima al profesor que apoyaba la abstinencia y al otro que se había casado con una mujer que no sabía nada de ciencia, demostra-

ba que el contexto común que habíamos compartido estaba desapareciendo. Hubo un tiempo en que yo también creía que las restricciones propuestas a la sexualidad sólo tenían el propósito de torturar a la juventud y prepararla para la sumisión a un estado autoritario. No tenía suficiente experiencia para saber que los siniestros peligros asociados con la sexualidad no son para nada imaginarios. Hubo también algún tiempo en que yo creía que el maquillaje era la marca de la esclavitud, la prueba de la sumisión al poder establecido. También creía, supersticiosamente, que tenía el poder de reducir la inteligencia: yo me cuidaba mucho de no maquillarme cuando iba a presentar examen, para evitar perder 10 puntos de I.Q. No me había dado cuenta de que era inconsistente celebrar la diversidad de culturas exóticas en lugares como la India ó África y negarle el derecho a personas de mi propia cultura a adornarse y vestirse como les diera la gana. Y no es que haya cambiado mis puntos de vista tan pronto como me fui a estudiar a Ensenada. En realidad, yo también hubiera preferido que mis profesores marcharan en el desfile del or-

gullo gay y que sus esposas se vistieran como hippies. Pero cuando la cosas no se dieron así, mi deseo de aprender lo que esos profesores sabían ¾ciencia¾ predominó sobre mis ganas de salir huyendo de su visión retrógrada del mundo. Normalmente la gente no toma riesgos tan grandes. Si un creyente de Pro-vida se tropieza con un convencido de la Pro-elección, no se detendrán a intercambiar puntos de vista, sino que se alejarán rápidamente uno del otro. Si un convencido de que Felipe Calderón es un genocida se tropieza con alguien que no está de acuerdo, no mantendrá la compostura: gritará, manoteará y buscará el modo de alejar de su camino a esa persona perturbadora. No podemos esperar que ocurra algo diferente en ningún grupo social. Los humanos se agrupan alrededor de ideas y valores compartidos, los cuales no está permitido cuestionar. El único lugar donde puede ocurrir ese a veces poco agradable pero extremadamente útil encuentro entre diferentes puntos de vista es, ¿adivinan? la universidad. En las universidades de verdad, claro. En las de verdad.

Educación a Debate Profesionales Adrian Acosta Silva

Ambos somos profesionales”, afirmó el Secretario Chuayffet cuando le preguntaron sobre las posibles reacciones de la maestra Elba Esther Gordillo respecto a la iniciativa de reforma anunciada por el titular del ejecutivo al poder legislativo (Milenio, 12/12, 2012). La respuesta, lacónica y ambigua, parece sacada de un manual de la cultura política priista de los años sesenta. La profesionalidad, se entiende, significa que ambos son jugadores con oficio, experiencia y capacidad para tomar acuerdos o asumirlos, pues entre gitanos no se leen las cartas. No son amateurs con talento, sino políticos profesionales. Cada quien su tarea, cada quien en su casa, cada quien con sus intereses y lealtades. Sin embargo, una semana después, la dirigente del SNTE rompe lanzas verbales y declara estar en contra de una reforma que “atenta contra la dignidad del magisterio” (La Razón, 20/12/2012). Los tambores del conflicto magisterial cierran el año y anuncian el siguiente. El funcionario y la lideresa sindical muestran sus armas. De un lado, las palabras de un político experimentado, duro, curtido en las filas y la cultura de un partido acostumbrado a negociar y ajustarse al clima del momento. Es el representante de una forma de hacer las cosas de

26

modo que el Presidente y su partido logren tomar la iniciativa y el control de sus proyectos, marcando el territorio, los códigos y las reglas de la negociación política. Del otro, el discurso corporativo, clientelar, de una profesora cuyo origen es destino: formada en las ligas menores del magisterio priista de los años setenta dominado por Carlos Jongitud Barrios, luego delfín de liderazgos priistas surgidos en los años de la gran crisis económica de la década de los ochenta, y finalmente, gran aliada del salinismo para el diseño e instrumentación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que “federalizó” ese nivel de la enseñanza educativa, y cimentó el camino al liderazgo caciquil que hoy ejerce sin pudor y sin piedad. Con esas credenciales públicas, ambos actores encabezan el nuevo juego de la temporada, la disputa por la legitimidad en un sector clave de la sociedad, la política y la cultura del país. Como en toda disputa política hay aquí intereses, prácticas y símbolos importantes. Dirigir la reforma hacia el tema de la evaluación del profesorado para su ingreso, permanencia y promoción supone desmontar el dispositivo maestro del control del SNTE sobre los maestros, aunque no se sabe bien, por ahora, que sucederá con el programa de carrera magis-

terial que llegó con la reforma de los primeros años noventa. De otro lado, cuando el peñismo, en boca de Chauyffet, anuncia una reforma en el sector, lo hace con el aplauso público de medios y partidos políticos, pero con los reproches privados de la burocracia sindical del magisterio. Plazas, dinero y política, se convierten en las piezas estratégicas que desde Los Pinos y desde el edificio de la calle de Brasil se lanzan al tablero para impulsar una reforma cuyo núcleo básico, académico, pedagógico y educativo, permanece oculto en el fondo del proyecto reformador, opacado por la fiesta anticipada de una reforma que aún no es, y por el escándalo de los tambores de guerra tocados al final del año por la Maestra y sus discípulos, tratando de sumar a nuevos aliados y fuerzas políticas. El espectáculo de la temporada apenas inicia, con espectadores ansiosos en el graderío, y actores marcando sus posiciones en el campo de juego. La política de la política reformadora está en los vestidores y en los sótanos del gran estadio público, cocinándose a fuego lento, colocando piezas y jugadas en el imaginario político de la coyuntura. Algunos, incluso, con la sonoridad que sólo proporciona el realismo mágico mexicano, anticipan que nada ni nadie parará la “máquina de las reformas” (diputado Beltrones dixit), como si las intenciones

Infórmate diariamente en

gubernamentales bastaran para transformar el discurso en realidades. Pero serán las prácticas y decisiones políticas que se tomen en las próximas semanas, las que configuren la orientación y la fuerza de una iniciativa que puede naufragar en los bloqueos de siempre, con máquinas viejas y maquinistas con ganas pero sin recursos, o activar algunos cambios en la conducción del sector. Con todo, el saldo duro del diciembre político mexicano es que la educación, esa antigua utopía racionalista, se coloca nuevamente entre las prioridades políticas de la agenda gubernamental, lo cual no es una mala señal para los tiempos que corren. En un territorio sobrecargado de intereses políticos y burocráticos, pero también de grandes demandas y expectativas sociales, la escuela pública se encuentra hoy en el centro de una disputa de perfiles imprecisos, en la cual vuelve a flotar en el aire la impresión de que se lanzan soluciones en busca de problemas, acuerdos en busca de conflictos. Y sólo el tiempo, el “maldito factor tiempo” al que se refería con frecuencia sensata Norbert Lechner para advertir su importancia en el timingpolítico, jugará el papel verdaderamente estratégico de la propuesta reformadora.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

/Cultura y academia

Revela la SEP programas fraudulentos en escuelas privadas Distrito Federal, enero 8 (SE)

E

l 45.6% de los programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades autorizados por la SEP para ser impartidos en escuelas privadas del país resultaron “comparables a un fraude” para los estudiantes y sus familias, al no cumplir con los requisitos de calidad. Un reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que se trata de 7 mil 84 opciones de estudio que en los últimos seis años fueron avalados, además de que se cancelaron o se retiraron las autorizaciones para impartir otros 921 programas. Entre 2007 y 2012, describe el balance, se presentaron 11 mil 636 solicitudes para abrir nuevas opciones de nivel superior ante la autoridad federal, y de esas se otorgaron 8 mil 592 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES). Esa cantidad implica, indica el documento, 55.3% de los programas vigentes autorizados por la SEP y apenas una tercera parte de los 27 mil 29 programas que fueron autorizados por los gobiernos federal y estatales o por universidades públicas en todo el país. Para la SEP, la educación que no tiene calidad “es comparable con un fraude”, se informó a las universidades privadas del país mediante los secretarios de Educación de los estados, a los que se convocó a seguir un modelo de aseguramiento de la calidad en los servicios educativos que prestan los particulares. Entre los temas pendientes que la administración anterior dejó en la Secretaría, para los próximos años, está el homologar las requisitos, o que “se respeten” los lineamientos que a nivel federal estableció la dependencia para la regulación de las universidades privadas, y que se puedan verificar cada cinco años.

torado y especialidades que se ofrecieron en escuelas privadas, al no cumplir estos con los requisitos de calidad. Se trata de 7 mil 84 programas, esto es, el 45.6% de las opciones de estudio autorizados por la SEP en el país, que resultaron “comparables a un fraude” para los estudiantes y sus familias. Además, se cancelaron o retiraron autorizaciones para impartir 921 opciones de estudio, según un reporte de la dependencia. En el balance se describe que entre el año 2007 y el 2012 se presentaron 11 mil 636 solicitudes para abrir nuevas opciones de nivel superior ante la autoridad federal, de las cuales se otorgaron 8 mil 592 reconocimientos de validez oficial.

Sólo en el Distrito Federal la SEP tiene el control mayoritario de la oferta universitaria privada, puesto que 98.2% de las alternativas fueron autorizadas por el gobierno federal y el resto por parte de universidades públicas como la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asimismo, el gobierno federal tiene el control en 90.6% de programas en el Estado de México. La secretaría insistió en los últimos seis años a los estados para homologar los requisitos o que se respeten los lineamientos federales para los reconocimientos de validez oficial de estudios, para que no se den, como en algunos casos, reconocimientos estatales que dejan mucho que desear. La propuesta es que se puedan verificar cada cinco años, además de una revisión periódica.

Esa cantidad implica 55.3% de los programas vigentes autorizados por la SEP y apenas una tercera parte de los 27 mil 29 programas que fueron autorizados por los gobiernos federal y estatales o por universidades públicas en todo el país. Entre los temas pendientes que la administración anterior dejó en la SEP para los próximos años está la homologación de requisitos, o que “se respeten” los lineamientos que a nivel federal estableció la dependencia para la regulación de las universidades privadas, y que se puedan verificar cada cinco años. Para la SEP la educación sin calidad “es comparable con un fraude”, se informó a las universidades privadas del país a través de los secretarios de Educación de los estados, a los que incluso se convocó a seguir un modelo de aseguramiento de calidad en los servicios educativos que prestan los particulares.

En los últimos seis años, la SEP insistió a las entidades federativas homologar los requisitos o que se respeten los requisitos federales para los RVOES, para que no se den, el algunos casos, reconocimientos estatales que dejan mucho que desear.

En el documento RVOES federales y Programa de Fomento a la Calidad de las Instituciones Particulares, la Secretaría detalla que a lo largo de los seis años de la administración del ex presidente Felipe Calderón fueron inspeccionados poco más de 3o mil programas de estudio, lo que equivale a hacer por lo menos dos inspecciones por cada una de las alternativas de las escuelas privadas.

En los últimos seis años la Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó cuatro de cada lo programas de licenciatura, maestría, doc-

De los más de mil programas autorizados en el país, más de 15 mil 500 fueron autorizados por la SEP, 11 mil 56 por los gobiernos estatales

Infórmate diariamente en

(41%) y sólo 447 (2%) están respaldados por las universidades públicas o centros de investigación. Nayarit y Campeche son las entidades en donde 90% de las carreras a nivel universitario fueron autorizadas por la autoridad estatal Le siguen Tlaxcala, Baja California, Durango, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Chiapas, en donde hasta 8()% de la oferta educativa es autorizada por el gobiernos local.

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

27


/Deportes

Miércoles 9 de enero de 2013 Viernes 1 de Abril 2011

Tiritititos Una jornada inaugural prometedora Enrique Bermúdez de la Serna twitter: @ enriquebermudez

L

a jornada 1 del Clausura 2013 ya pasó y nos deja un buen sabor de boca, con partidos atractivos, jugados algunos con calidad y otros con intensidad, además de una gran cuota prometedora de 27 goles. Es cierto que es la primera fecha, esperemos que continúe así con grandes juegos que hagan ilusionar a cada afición.

hizo ante un equipo tan incierto como Pumas, era difícil pensar que los tapatíos podrían salir vivos de la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Un jugador que hace ilusionar a su afición es Miguel Sabah, que se estrenó en su segunda etapa con las Chivas, aunque pasó de lo sublime a lo ridículo en su primer partido al anotar el gol que le da a Benjamín Galindo su primer punto con el Rebaño, sin embargo se hizo expulsar de manera absurda, al lanzar la patada sobre Edgar Dueñas, cuando ambos estaban en el césped y que seguramente el castigo será severo.

Los equipos favoritos a llevarse el título por la forma en que se reforzaron no decepcionaron: América, Cruz Azul, Morelia, el mismo campeón, los Xolos, Tigres y Pachuca tuvieron una buena jornada inaugural. El campeón Xolos de Tijuana ratificó su condición de favorito al ganar de visitante en la primera jornada del torneo Clausura 2013. Con el argentino Antonio Mohamed en el banco, Tijuana registra dos derrotas en sus 24 últimos partidos de liga, la última el 22 de noviembre pasado, números que con el título ganado en el Apertura 2012, lo colocan como el rival a vencer en la competición.

Y lo escaso que mostró el Monterrey frente a un América mucho más ambicioso que le ganó porque insistió más y mejor pese al par de ocasiones fallidas por los regios.

Xolos fue el único equipo que ganó de visitante en esta jornada, 1-2 al Puebla, con las anotaciones del colombiano Duvier Riascos y el argentino Christian Pellerano, y se apuntaron entre los líderes de la clasificación.

Morelia. Villa anotó en su debut oficial como jugador de Tigres la misma cantidad de goles que hizo durante toda la temporada anterior con Pumas. El argentino despertó rápido de la pesadilla.

Los Tigres vencieron por 3-0 al Chiapas de la mano del delantero argentino Emanuel Villa al firmar un triple de goles para encabezar la lista de anotadores, delante del mexicano Javier Orozco, que hizo dos en el empate 3-3 ante el

El Pachuca derrotó por 2-0 al Atlante en un partido que marcó el debut como técnico del argentino-mexicano Gabriel Caballero y en el cual la directiva le hizo un homenaje al colombiano Miguel Calero, su ex portero hasta el 2011

y recientemente fallecido. Querétaro y Atlas, los dos equipos que lucharan por permanecer en el Máximo Circuito sumaron de visitantes; los Gallos sacaron un punto de León que, seguramente, ni ellos tenían presupuestado el empate en el Nou Camp. Los rojinegros también empataron y aunque lo

Aunque la irregularidad del futbol mexicano no permite garantizar nada, la impresión que deja la primera jornada es buena. Todos los partidos ofrecieron goles, emociones y deseos de volver al estadio, la referencia respecto al torneo anterior es incomparable: el inicio del torneo anterior registró solo 16 goles y 3 empates a cero. ¿O usted qué piensa? Sigamos viviendo la intensidad del futbol

Para que quede claro Boxeo femenil de polendas Armando Zenteno C. fazenteno@hotmail.com

C

uando se es testigo de una pelea de boxeo como la brindada el pasado sábado por las valientes Irma “La Torbellino” García y Janeth ”Cuisilla” Pérez, no queda más que reconocer que el boxeo de los guantes rosas se encuentra ya instalado definitivamente en el gusto de los aficionados al violento deporte ejercido por las damas, ya que no hubo un momento de tregua salvo el minuto de pausa entre cada round. Janeth expuso por cuarta oportunidad su cinturón mundial gallo reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo WBA y lo perdió por escaso margen en las puntuaciones, ante una rival que apenas arribó a su décimo pleito profesional. La clave del éxito de la función ante un escenario abarrotado fue la combinación de estilos de Janeth Pérez quien además de clase, es poseedora de una pegada muy respetable y aguante al castigo que se combinó de manera excelente ante una rival de altísimo nivel, basado en el talento y en tal virtud logró la hazaña de coronarse campeona del mundo en su división, reconocida por el añejo organismo con unas cerradísimas puntuaciones de los

28

tres jueces 96-94-96-94 y 97-93. Janeth Pérez inicio de forma excelente sus embestidas en base a su educada y poderosa derecha que le provocó hemorragia nasal a la “Torbellino” lo que la animó a buscar el nocaut en el tercer episodio que agenció y lo siguió intentando en el cuarto round pero resultó inútil, porque salió a relucir la clase de Irma desde su guardia zurda que boxeando a la distancia conectaba un mayor número de envíos. “La Cuisilla” trato de regresar a la contienda al final del pleito pero todo fue inútil porque estaba completamente dominada. Como corolario a la excelente demostración, el último asalto resultó trepidante, en donde boxeadoras se aplicaron cualquier cantidad de golpes de todos colores, estilos y tamaños ante el delirio de los aficionados que gozaron a placer con el espectáculo, sin embargo Janeth finalmente acabó su racha invicta con su primera derrota en 20, pleitos, en donde ha cosechado 17 triunfos y dos empates. Bien por las damas que mostraron lo que es el boxeo de ataque y defensa. Que haya más de este boxeo en el año.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


/Clima

Miércoles 9 de enero Viernes 1 de Abril 2011de 2013

Pronóstico del Clima ºC Máxima Mínima

Mexicali 24 8

Tijuana 19 9

Ensenada 21 7

Tecate 18 4

Rosarito 19 9

San Quintín   23 3

San Felipe 22 13

ºF Máxima Mínima

Mexicali 75 47

Tijuana 67 48

Ensenada 69 44

Tecate 65 40

Rosarito 67 48

San Quintín   73 38

San Felipe 72 56

Mexicali

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

29


30

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.com

Monitor Económico  

Periódico económico y financiero de Baja California

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you