Monitor Económico

Page 4

/Regional

Lunes 1 de5agosto de2011 2011 Martes de Abril

Inflación, un lastre para las familias de Mexicali y Tijuana • Bajo salarios, escasa generación de empleo y pérdida de poder adquisitivo contrastan con las increíbles cifras de inflación Por Oscar tafoya monitoreconomico@telnormail.com

Cabe recordar, que los salarios mínimos reales en el país no se han recuperado desde hace veinte años, como lo confirma un estudio de Monitor de Manufactura Mexicana elaborado por la UNAM. Como si el problema del salario en México no fuera suficiente, a este se la agrega la caída del ingreso en los hogares.

M

uchas personas hablan de la inflación; desde hace algunos años se ha vuelto un tema de moda en nuestro país, aunque en realidad se tengan ideas muy vagas y generales acerca de este fenómeno. La inflación constituye un problema estructural, que afecta a las economías mercantiles; es decir, abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economía, comenta Silvestre Méndez Morales en su libro Problemas económicos de México. En el entendido de que la inflación abarca el total de la economía, aterrizándola en Baja California, el impacto inflacionario que ha sacudido a las ciudades de Mexicali y Tijuana en el presente año, es mucho más agudo y preocupante de lo que se ha tomado en cuenta en los discursos oficiales. Según las cifras que dio a conocer el INEGI, la inflación anual de Mexicali para la primera quincena de julio de 2011 se ubicó en 1.51%, mientras que el dato acumulado en lo que va del año mostró una deflación de 6.71%; Tijuana por su parte registró 2.20% a tasa anual y el acumulado indicó 0.86%. Sin embargo, el impacto real de la inflación en el bolsillo del consumidor, se deja sentir al momento de realizar la compra, que es ahí y solo ahí, cuando las personas encuentran un avance acumulado en genéricos como la leche que se situó en 4.72 por ciento, su mayor incre-

4

Sin embargo, el impacto real de la inflación en el bolsillo del consumidor, se deja sentir al momento de realizar la compra, que es ahí y solo ahí, cuando las personas encuentran un avance acumulado en genéricos como la leche que se situó en 4.72 por ciento, su mayor incremento en tres años en la capital. mento en tres años en la capital. Además, el acumulado de otros genéricos para el 2011 indican una aceleración en los precios, por ejemplo, en Mexicali la carne de res la encuentran en el mercado con incrementos del 3.18 por ciento superior al índice general (menos 6.71%). Respecto a Tijuana, el mismo alimento registró aceleración en la variación acumulada cuando se ubicó en 2.67 por ciento, muy superior al índice general (0.86%). También tenemos el dato por demás preocupante de la aceleración en la variación acumulada del 8.55 por ciento en la tortilla de maíz de Mexicali y el incremento del alimento referido de 8.85 por ciento pero en la ciudad de Tijuana. Acerca de la tortilla de maíz y su crecimiento desmesurado, comparado con la evolución del salario mínimo en México, ha provocado que la remuneración actual solo pueda adquirir apenas 3.7 kilos del alimento, cuando en 1994 alcanzaba para 17.5 kilos. Así mismo, el salario mínimo entre 2000 y 2011 apenas creció 21.92 pesos, es decir un promedio de 1.99 pesos anuales. El golpeteo constante de la inflación, no dejará duda para un economista serio, que hoy por hoy se compra menos.

En ese sentido, el ingreso de las familias en Baja California cayó entre 3.2 a 14.7 por ciento, debido a la Gran Recesión económica que sacudió a la entidad, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (ENIGH) del INEGI correspondiente a 2010. La ENIGH reveló que el ingreso promedio corriente de las familias de Baja California se contrajo en general 2.5 por ciento. De acuerdo con los resultados de la caída del ingreso en las familias en el Estado, que muestran una pérdida de poder adquisitivo (PPA), es oportuno recordar cómo afecta la PPA en relación con la inflación:

“La inflación perjudica a los asalariados, que ven disminuir su poder adquisitivo, lo que hace se incorporen en mayor medida esposas e hijos al mercado de trabajo. Como los precios se incrementan más que los salarios nominales, este fenómeno provoca una disminución del salario real de los trabajadores, ya que ahora necesitan más dinero para comprar las mismas cosas o bien dejan de comprar determinadas artículos porque su salario no es suficiente”. (Méndez Morales, 2003). Encontramos un gran problema al ver que más personas se incorporan al mercado laboral y estas no logran encontrar una ocupación. De acuerdo con la más reciente información del INEGI en cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA) muestra que en periodo anualizado, este grupo se redujo en más de 21 mil. Estas cifras incluyen tanto ocupados formales, como informales.

Perjudicará crisis de EE.UU. a México: SEDECO Ensenada, Baja California, julio 31 (ELVIGIA)

“E

videntemente, la crisis económica de Estados Unidos afectará a México y a todo el mundo”, declaró el delegado local de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Jesús del Palacio Lafontaine, pues la deuda que los norteamericanos tienen con China está causando el aumento de impuestos y por ende que el capital no rinda para el modo de vida al que están acostumbrados. Mientras los senadores de dicho país no decidan de dónde recortar dinero o dónde aumentar impuestos, México, y principalmente Baja California, se verán dañados en el mismo aspecto, dijo el funcionario, añadiendo que es lógico advertir un severo declive. Afortunadamente, agregó Del Palacio Lafontaine, los congresistas de Estados Unidos son inteligentes, están más preocupados por su nación que por el partido al que pertenecen y eso los hará llegar a un acuerdo. “Que no salden su deuda con China significaría un grave problema económico, pero deben ver por su propio país y confío en que pactarán de manera unida. En caso contrario, Baja California tendrá consecuencias directas por la cuestión turística que ellos generan aquí”, concluyó el delegado. Este golpe será peor: Coparmex Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada, Armando León Ptacnik, consideró que la crisis norteamericana generará un golpeteo económico similar al del 2008. Sin embargo, estimó que podría ser peor, porque es justo en este año cuando México se está recuperando de su caída monetaria. “Sí Estados Unidos no arma un “techo antiendeudamiento” y salda sus deudas, nuestro país y el mundo se verán afectados.

Por si esto no fuera poco, cabe recordar, que datos del IMSS indican que Baja California al sexto mes del año tiene cerca de 14 mil empleos menos de los que tenía en octubre de 2008, es decir, hay menos empleo y productos más caros.

“Aquí se empezará a notar con el cierre de empresas y pequeños negocios, gente atrasada en el pago de sus cuentas de crédito y el aumento de las tasas bancarias”, advirtió el presidente de Coparmex en Ensenada.

Estos son son algunos de los factores coyunturales que participan con la inflación y mientras continúen mostrando los indicadores económicos inestabilidad en la región, la inflación se mantendrá como lastre para las familias de Mexicali y Tijuana, aunque el discurso oficial maneje lo contrario.

León Ptacnik coincidió con el delegado de Sedeco en que los legisladores estadounidenses lograrán un consenso para tener listo el paquete económico que salvará a la Unión Americana de una caída monetaria.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.