Page 1


Herramientas, caminos, recursos que nos permiten conseguir un fin, es decir, alcanzar la meta que se quiere lograr. ➢ Adecuación didáctica constante de un grupo de estrategias, investigación que efectúa el docente, ocupa un rol fundamental y constituye la llave para el éxito. Sin embargo, en este sentido, las finalidades que persigue las estrategias abarcan múltiples elementos, se orientan tanto en la generación de procesos didácticos como el desarrollo de la innovación de la educación.

Seas Tencio


• • • • •

Comprender y mejorar los procesos formativos. Aplicar y evaluar la efectividad de teorías, modelos y métodos. Generar modelos didácticos adaptados a los contextos. Mejorar permanente su quehacer docente Adaptar el currículum prescrito

▪ Atender las diversas realidades socioeducativas del contexto escolar • Detectar deficiencias en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación • Favorecer el cambio y la transformación de la acción • Generar actitudes de crítica y de renovación profesional.


1. Interpretar: Formarse una opiniรณn, inferir significados por el contexto, sacar ideas centrales y reconocer el apoyo que ofrecen las ideas secundarias a la idea principal; deducir conclusiones, relacionar datos y predecir unas consecuencias

2. Retener conceptos fundamentales: datos para responder a preguntas, detalles aislados y detalles coordinados.

3. Organizar: Consiste en formular hipรณtesis y predicciones, establecer consecuencias, seguir instrucciones, resumir y generalizar, y encontrar datos concretos en la relecturas.


En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan. En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora, el debería responder a las siguientes preguntas: - ¿Qué sé de este tema? - ¿Qué quiero aprender?

Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.


¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias? organizar de manera lógica e identificar las ideas principales.

1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído. 2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias. 3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido. 4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.


El libro viajero: La finalidad de escribir un libro entre todos para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias.

Ficha de lectura: En las primeras etapas las fichas no serán para escribir, en docente proporcionará un dibujo, con imágenes del cuento que previamente había leído.


* La compresi贸n y expresi贸n lectora

* La estructura temporal y espacial * La capacidad de simbolizaci贸n * Las relaciones sociales * La expresi贸n corporal


Biblioteca: para impulsar la comprensiĂłn, uso, reflexiĂłn y trabajo sobre distintos tipos de textos, discursos, asĂ­ como para establecer una adecuada diversidad de situaciones comunicativas, como complemento primordial del trabajo en aula.


Divertidas historias tradicionales, decoradas, inventadas, cรณmicas, histรณricas, para escuchar y participar en ellas, narradas por uno mismo.


La maestra o el maestro orientan las labores del aula en el siguiente modo:

- Escribe en la pizarra un personaje de la obra literaria que se asignĂł para la

lectura de la semana. - Solicita a sus estudiantes ideas que completen el perfil de ese personaje en la obra y alrededor de otros de la misma obra.

Los alumnos y las alumnas trabajan en las siguientes tareas: - Dicen funciones relevantes que el personaje cumple en la obra, decisiones que toma, diferencias con otros personajes y caracterĂ­sticas concretas.

- Elaboran las conclusiones, junto con su docente, y concretan el concepto.


Es una técnica adecuada para recoger pareceres, ideas, palabras clave.

Es aconsejable especialmente al iniciar

el estudio de una temática del

programa de estudios, al formar ciertas estructuras esquemáticas como mapas

conceptuales y semánticos, mapa de ruta,

producir hipótesis al aplicar

estrategias como: “¿Qué pasaría si? “Hoy vamos a transformarnos en “.Todos los participantes

deben enunciar al menos una idea.


Se busca exponer conclusiones o inferencias. Se aplica esta

dinámica al estudio de gramática, literatura, ortografía, lectura o al aprendizaje de algún procedimiento o modo personal de hacer una tarea y aprender.


Este es un recurso a la vez que una estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan a comparar la informaciรณn y extraer informaciรณn relevante. Resulta importante en la etapa de estudio de la literatura. Se promueve la expresiรณn oral y escrita, la lectura y la escucha.


Se hacen ejercicios para mejorar la dicci贸n y la articulaci贸n y aprender a entonar. Se fomenta la expresi贸n oral, la lectura y

expresi贸n escrita.


Se busca apoyar la exposición de un contenido con dibujos, frases, láminas o textos ilustrativos que sintetizan unas ideas. La maestra o el maestro debe realizar una demostración acerca de su empleo. Enseña a los niños y a las

niñas a separar el texto en frases cortas y a escribir con destacados según la relevancia de cada una. Les aconseja que la lectura sea dinámica, con las pautas necesarias como para dar tiempo a rotar los folios.


El docente entregarĂĄ a los alumnos una hoja con varias

figuras relacionadas, estos la recortan, y las pegarĂĄn en el cuaderno segĂşn sea el orden que considere que sucedieron los hechos, enumerando las figuras.


Estrategias comprensión lectora  

Comprensión lectora

Estrategias comprensión lectora  

Comprensión lectora

Advertisement