Page 1


TRANSDUCTORES Los sensores o transductores, en general, son dispositivos que transforman unacantidad física cualquiera, por ejemplo la temperatura en otra cantidad físicaequivalente, digamos un desplazamiento mecánico. En este párrafo nos referiremosprincipalmente a los sensores eléctricos, es decir aquellos cuya salida es una señaleléctrica de corriente o voltaje, codificada en forma análoga o digital. Los sensoresposibilitan la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o decontrol, tanto eléctricos como electrónicos, utilizándose extensivamente en todo tipo deprocesos industriales y no industriales para propósitos de monitoreo, medición, controly procesamiento.En un sentido más amplio, el uso de los sensores no se limita solamente a la medicióno la detección de cantidades físicas. También pueden ser empleados para medir odetectar propiedades químicas y biológicas. Asimismo, la salida no siempre tiene queser una señal eléctrica. Por ejemplo, muchos termómetros utilizan como sensor unalámina bimetálica, formada por dos metales con diferentes coeficientes de dilatación,la cual produce un desplazamiento (señal mecánica) proporcional a la temperatura(señal térmica). De hecho, desde un punto de vista teórico, tanto la entrada como la salida de unsensor pueden ser una combinación cualquiera de los siguientes seis tipos básicos de variables

existentes en la naturaleza: Variables mecánicas. Longitud, área, volumen, flujo másico, fuerza, torque, presión,velocidad, aceleración, posición, longitud de onda acústica, intensidad acústica, etc. Variables térmicas. Temperatura, calor, entropía, flujo calórico, etc. Variables eléctricas. Voltaje, corriente, carga, resistencia, inductancia, capacitancia,constante dieléctrica, polarización, campo eléctrico, frecuencia, momento bipolar, etc. Variables magnéticas. Intensidad de campo, densidad de flujo momento magnético,permeabilidad, etc. Variables ópticas. Intensidad, longitud de onda, polarización, fase, reflectancia,transmitancia, índice de refracción, etc. Variables químicas o moleculares. Composición, concentración, potencial redox,velocidad de reacción, pH, olor, etc.


TRANSDUCTOR ELECTRICO Son dispositivos que convierten el valor de una variable controlada en una señal eléctrica. Se han inventado transductores eléctricos para medir prácticamente posición, velocidad, aceleración, fuerza, potencia, presión, razón de flujo, temperatura, intensidad de la luz y humedad.

TIPOS DE TRANSDUCTORES Transductor electroacústico Transductor electromagnético Transductor electromecánico Transductor electroquímico Transductor electrostático Transductor fotoeléctrico Transductor magnetoestrictivo Transductor piezoeléctrico Transductor radioacústico Transductor termoeléctrico

EJEMPLOS Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje). Un altavoz también es un transductor electroacústico, pero sigue el camino contrario. Un altavoz transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras. Los teclados comunes que transforman el impulso de los dedos sobre las membranas y éstas generan el código de la tecla presionada. El sistema de alarma de un automóvil, el cual transforma los cambios de presión dentro del vehículo a la activación de dicha alarma. Algunas de estas son termistores, galgas extensiométricas, piezoeléctricos, termostatos, etc. Un ventilador, que convierte la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento del aspa del ventilador). Una estufa doméstica, transformando la energía eléctrica en térmica. El termopar, que convierte la energía térmica en energía eléctrica mediante la unión de dos alambres de distintos materiales, es un transductor termoeléctrico.

transductores  

conceptos y ejemplos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you