Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA. “LAS CANCIONES”. 1.

EL ENTORNO. Situación socio-educativa. CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR.

La localidad de Malpartida de Cáceres cuanta con un censo de 4.114 habitantes en la actualidad; su término municipal abarca 33,7km cuadrados. Situada en la Penillanura Cacereña a 371 m. de altitud sobre el nivel del mar y a 11km de Cáceres, su núcleo de población se caracteriza urbanísticamente por construcciones de mampostería y ladrillos perfectamente enjalbegados y blanqueados que distribuyen su espacio generalmente, en dos pisos. Destacan edificaciones como la Casa de Francisco Hidalgo o “del escudo”, el Palacio Topete o “Casa de la chimenea”, la casona del siglo XVIII situada en la calle Parras, los retos de la casa-fuerte de los Ovando o “Castillo caído”, en las afueras de la población y la arquería pétrea llamada “Arcos de Santa Ana” situada en la puerta principal del Colegio Público a quien cede el nombre de “Los Arcos”. La Iglesia de la Asunción, construida entre 1528 y 1565 a basa de sillería, conserva en su interior un interesante retablo. Cuatro ermitas más completan las construcciones religiosas existentes en el término, dedicadas a San Antonio, los Mártires, Santa Ana y la Soledad. En las proximidades de la localidad, en el incomparable paraje de Los Barruecos, se conserva una importante muestra de la arquitectura industrial del siglo XVIII: las antiguas dependencias de un lavadero de lanas, que hoy albergan al Museo Vostell de Malpartida. La actividad económica gira en torno al sector servicios fundamentalmente, siendo la construcción y la hostelería quienes generan mayor número de empleos. No es de despreciar el importante grupo de funcionarios de las distintas administraciones que trabajan en Malpartida; también habría que destacar otro núcleo de población activa que, aunque reside en la localidad, sin embargo, sus puestos de trabajo están ubicados en la cercana capital, suelen ser empleados de la banca, agentes comerciales, trabajadores de la industria y de la construcción. Deben tenerse en cuanta también, las aportaciones que incorporan a la economía doméstica, y su repercusión en la economía local, un considerable número de mujeres trabajadoras que realizan tareas domésticas a domicilio en la ciudad, retribuidas por hora de trabajo, contribuyendo a mejorar el poder adquisitivo familiar. La agricultura y la ganadería han pasado a ocupar un segundo plano con respecto a las actividades económicas principales. En cuanto a la industria,


Malpartida cuanta con pequeñas instalaciones de materiales construcción, alimentación, muebles y maquinaria agrícola.

de

la

Los índices de desempleo en la localidad se encuentran dentro de los parámetros que caracterizan a nuestra Comunidad Autónoma en éste ámbito, aunque con unas cifras ligeramente inferiores a las de otras localidades de condiciones similares. Social y culturalmente, Malpartida cuenta con una completa red de servicios de base. En el área de la salud encontramos: un Centro de Salud, con dos médicos, un ATS y una matrona; dos farmacias y un veterinario. Hay una asistente social, pisos tutelados y un hogar para la tercera edad, además cuenta con 45 viviendas sociales. La Casa de la Cultura acoge a la Biblioteca Municipal, fonoteca, hemeroteca y emisora de radio local. La localidad dispone de unas completas instalaciones deportivas constituidas por dos piscinas, pistas de tenis, dos campos de fútbol y un pabellón polideportivo cubierto. Mención especial merece el Museo Vostell de Malpartida, foco de atracción cultural y turística tanto por la singularidad de las obras que alberga como por el complejo arquitectónico que las acoge y por el irrepetible entorno en el que está ubicado, el paraje natural “Los Barruecos”. Malpartida cuenta con tres Centros Educativos: uno de carácter privado, “San Jorge” en el que se imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación primaria, E.S.O. y bachillerato; el I.E.S. “Los Barruecos”, de carácter público en el que se imparten los dos ciclos de la E.S.O.; el otro centro es el Colegio Público “Los Arcos” cuyas peculiaridades exponemos a continuación debido a que es centro que nos concierne.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EL ESPACIO. En el entorno socio-cultural descrito anteriormente se ubica el Colegio Público “Los Arcos” donde se imparten enseñanzas de Educación Infantil en seis unidades: dos para niños/as de tres años, dos para los de cuatro años y dos para los de cinco años; Educación primaria se divide en trece unidades, dos para cada nivel de esta etapa excepto en el tercer ciclo, en el cual quinto de primario dispone de tres aulas. Las diferentes edificaciones que constituyen el centro se encuentran dispersas en un espacio que se reconoce poco amplio. Pabellones construidos y reformados en distintas épocas, con materiales muy diferentes y, por tanto, ofreciendo condiciones muy dispares para llevar a cabo la tarea docente, conforman el paisaje arquitectónico del centro que, en algunas zonas, se enclava entre rocas berroqueñas, encinas, algunos carrascos y otras especies vegetales.


La distribución de los edificios se hace en torno a un patio central con zona ajardinada a su alrededor, en la parte más baja del colegio, donde se encuentran dos pabellones de planta baja y construcción más antigua, en el primero de ellos se dedican sus dependencias a: dirección, secretaría, sala de profesores, biblioteca, aula de apoyo (para alumnos con necesidades educativas especiales), reprografía, almacén de material y aula de música. En el segundo se encuentran cuatro aulas dedicadas a los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. Alrededor del patio se alzan también dos edificios a los que se accede desde el patio central y desde la zona alta del colegio, por la parte posterior de dichos edificios. En el primero de ellos, levantado sobre un amplio porche que corrige el desnivel del terreno, están situadas las dependencias específicas para Educación Infantil: cuatro aulas, dos despachos-tutorías y zona de servicios. En el segundo, de dos plantas, la distribución se realiza así: en la planta baja se encuentran los espacios para usos comunes: Sala de Medios Audiovisuales, informáticos y laboratorio de ciencias naturales, sala de educación artística, dos despachos-tutorías, zona de servicios y sala de calderas de la calefacción. En la primera planta se encuentran ubicadas dos aulas para los alumnos/as del último ciclo de primaria, dos despachos-tutorías y zona de servicios. Desde el patio se accede también a una nueva dependencia aneja al centro en la que se encuentra ubicada una sala de medios informáticos y dos aseos. En la zona más alta y a lo largo de toda la parte posterior del centro, un largo y ya vetusto edificio de una planta, acoge a los alumnos/as del segundo ciclo de Educación Primaria. El extendido pabellón, al que se accede desde el patio central por una amplia escalinata, está dividido en dos alas simétricas, con entradas diferentes, y en las que un largo pasillo da pasa a cuatro aulas, dos reducidos despachos-tutorías y una zona de servicios por cada ala. Delante de este edificio una estrecha franja de terreno sirve de patio de recreo para los alumnos de estos ciclos, habiéndose reservado un espacio dentro de esta zona para juegos exteriores de niños/as de Educación Infantil, con un foso de arena, una fuentecilla y algunos juegos de exteriores. Desde esta franja de terreno se llega hasta una atractiva, aunque peligrosa, zona de esparcimiento para alumnos en la que las encinas y carrascos se elevan entre rocas de granito dispuestos para que los más atrevidos salten de unas a otras con el consiguiente riesgo de sufrir algún accidente. Delante de esta zona y hacia la fachada principal se levanta un espacioso Pabellón Polideportivo cubierto, cuyo uso es compartido por alumnos del centro con el resto de la población de la localidad.


LAS PERSONAS En este espacio donde, generación tras generación, vienen formándose los niños/as de Malpartida. Entre 350 y 400 alumnos cada año escolar recorren los pasillos, ocupan sus mesas, juegan en su patio; todos ellos proceden de muy diferentes status económicos y con intereses y perspectivas futuras igualmente dispares. Son conducidos por sus 29 maestros, específicamente cualificados para cumplir sus funciones – el Centro cuenta con maestros especialistas en Educación Infantil, Inglés, Francés, Educación Musical, además de los maestros generalistas de Educación Primaria-. Los padres, miembros de la comunidad educativa, participan en la organización del centro a través de sus representantes, democráticamente elegidos, como miembros del Consejo Escolar del Centro, en las comisiones legalmente establecidas, en actividades organizadas por el centro, tanto a nivel individual como a nivel de Asociación de Madres y Padres de alumnos. Las relaciones entre padres y profesores vienen siendo de colaboración, asumiendo como preocupación constante el estrechar aún más esa colaboración, espacialmente en aquellos casos de alumnos/as que , por determinadas circunstancias, presentan problemas educativos. Con la dedicación y el empeño de un empleado del Ayuntamiento de la localidad se mantienen y conservan edificios e instalaciones del Centro en estado impecable, evitando el deterioro, facilitando el orden y disponibilidad de los materiales y las dependencias, y colaborando en las tareas de limpieza e higiene que unas instalaciones públicas de este carácter requieren. Las relaciones entre todas las personas que forman parte del Colegio se pretenden estén presididas por el respeto mutuo, el aprecio al atrabajo que cada uno realiza, favoreciéndose las aportaciones y participación de todos los miembros en las diferentes actividades que se realizan en el Centro, tratándose de crear un ambiente que induzca al trabajo, al estudio y a asumir la responsabilidad de cada uno en su tarea, todo ello sin perder de vista la alegría y distensión propia de un lugar en el que los niños/as exteriorizan continuamente su inagotable vitalidad.

LOS INSTRUMENTOS. Para realizar las tareas propias de la docencia, el Colegio cuanta con abundante y actualizado material. El mobiliario ha sido recientemente renovado y será una preocupación constante de los responsables del Centro el mantenimiento, conservación, reposición y renovación, cuando llegue el caso, de los muebles, facilitándose para realizar sus aprendizajes ocupando lugares dignamente acondicionados para este fin, y aprendiendo a respetar y cuidar el mobiliario e instrumentos que utilizan en su quehacer cotidiano de la Escuela.


El material didáctico disponible en el Centro es, y deberá ser, siempre suficiente, abundante, sin llegar al derroche, de calidad apropiada, actualizado y adaptado a las necesidades de profesores y alumnos. Hoy contamos con material de Educación Infantil, de Educación Física, de Ciencias, material Audiovisual e Informática, fondos bibliográficos para Biblioteca General y diferentes Bibliotecas de Aula, Estación Meteorológica, material de reprografía, sin olvidar juegos y otros materiales didácticos para favorecer aprendizajes de aspectos específicos del currículo, todo ello reuniendo las características antes enunciados. Será una importante tarea mantener, reponer, mejorar y actualizar este material disponible siempre con el fin de contar con los mejores instrumentos que puedan facilitar los aprendizajes de alumno/as de nuestro Centro.

1.2.4. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE LOS ALUMNOS/AS. Hay dos hechos o situaciones que, en buena medida, definen las necesidades educativas globales del alumnado del Colegio Público de Malpartida de Cáceres: de un lado, la variada procedencia socio-económica del alumnado, lo que determina unos intereses y expectativas igualmente diversos. De otro, la proximidad y consecuente dependencia de la muy cercan capital, marca decisiones en dos sentidos: el primero de ellos es considerar la prolongación de los estudios como alternativa más apropiada ya que hay muy buenas comunicaciones con la ciudad y la familia de tipo medio puede soportar los gastos que esta decisión supone. El segundo sentido en que se dirigen las expectativas, dada la proximidad de la ciudad, hace referencia a las posibilidades de que los alumnos/as, una vez finalizada la Educación Obligatoria, puedan acceder al mundo laboral ocupando puestos que no necesitan especialización en el mercado de trabajo ofrecido por la ciudad. Desde esta perspectiva pluralista, hemos de considerar la atención a la diversidad de intereses y motivaciones como marco de referencia en el que se localizan las necesidades educativas de nuestros alumnos/as; necesidades que situamos dentro de los ámbitos personal, social y del estrictamente educativo. 1.Ámbito personal. En este ámbito consideramos como necesidades: - el desarrollo integral de la persona y el logro de la propia autonomía, de la identidad personal. -

el desarrollo de capacidades, la adopción de un sistema de valores que permita a nuestros alumnos/as la elaboración de su autoconcepto y autoestima como componentes ineludibles en la realización del proyecto personal de vida.

-

la construcción de un pensamiento reflexivo y crítico que favorezca la elaboración de juicios personales e ideas creativas, sobre la base de


un adecuado equilibrio afectivo y social y de una imagen positiva de sí mismos. -

La modelación de una personalidad que actúe constructivamente desde la base del respeto a los demás seres humanos, a la naturaleza y a los bienes propios y comunes que nos permiten una mayor calidad de vida.

-

La formación para que se haga efectivo el principio de igualdad de oportunidades de ambos sexos.

-

La adquisición de hábitos que contribuyan a prevenir y mejorar las condiciones de salud.

-

El desarrollo de actitudes individuales y colectivas hacia el ahorro y mayor aprovechamiento de los recursos naturales y de los materiales de uso cotidiano.

Todo ello dentro del paradigma referencial ofrecido por una Educación Moral y Cívica cuyas dimensiones engloben el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que pretendemos con nuestras enseñanzas, y desde el mayor respeto hacia las convicciones religiosas que los padres deseen adquieran sus hijos.

2. Ámbito social. En este necesidades educativas:

ámbito

consideramos

las

siguientes

-

Ofrecer a nuestros alumnos/as un medio rico en relaciones personales entre compañeros y con los adultos, a través del juego, la comunicación, el diálogo y el trabajo cooperativo.

-

la integración en la sociedad de manera constructiva, colaborando desde su actitud personal y de manera especial en la construcción de una sociedad en paz, rechazando las posiciones de violencia, agresión e intolerancia.

-

Ofrecer modelos de actuación didácticos conducentes a conseguir mayores compromisos con el mantenimiento y mejora del medio ambiente, partiendo del entorno más próximo a nuestros alumnos, ya que la naturaleza ha dotado a nuestra localidad de parajes que podemos considerar privilegiados.

-

La adquisición de hábitos para un comportamiento más racional como consumidores que prevenga el despilfarro y lo que homos convenido en llamar consumismo.

-

El conocimiento de las normas fundamentales para el uso de las vías de comunicación ya que la localidad cuenta con un importante número de viviendas distribuidas en torno a una carretera nacional.


-

La modelación de actitudes de tolerancia hacia otras personas, opiniones y actuaciones que discrepen de las propias de los alumnos.

-

El dotar a los alumnos de ese centro de elementos que contribuyan a un mayor conocimiento y aprecio de los valores históricos, artísticos, ecológicos, económicos y de las tradiciones y costumbres de la localidad.

3. Ámbito estrictamente educativo. En este ámbito se consideran como necesidades: -

Dotar a los alumnos del Colegio Público de Malpartida de los instrumentos básicos para el aprendizaje eficaz y funcional que les permita interpretar distintos lenguajes y aumentar sus capacidades comunicativas.

-

Facilitarles la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para interpretar el medio en el que viven e intervenir de forma activa y crítica en él.

-

Ofrecer medios suficientes y adecuados para atender a los alumnos que presentan necesidades educativas espaciales.

-

Favorecer modelos de convivencia regidos por la autodisciplina y el respeto mutuo, como premisa para unas relaciones fluidas entre compañeros y compañeras y con los adultos, así como para el establecimiento de un clima de orden que favorezca el ambiente de trabajo propio de un centro educativo.

-

Ofrecer la actividad física y los deportes como un componente decisivo en la adquisición de hábitos que contribuirán a mantener una buena salud. Así como desarrollar hábitos de higiene personal y alimentación equilibrada como elementos que permiten mayores cotas de buena salud.


1.3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. 1.3.1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO. Por dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 8/ 1985, de 3 de Julio reguladora del Derecho de Educación, en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema, y en la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de Noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. De acuerdo con el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria, y teniendo en cuenta las características específicas de nuestro centro, éste se organizará de acuerdo con la siguiente estructura:

1.3.1.1. Órganos Unipersonales. Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del centro y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones. El equipo Directivo de nuestro centro estará formado por: -

El Director. El Jefe de estudios. El secretario.

La elección, nombramiento, cese y competencias de los miembros del Equipo Directivo se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la legislación vigente.

1.3.1.2. Órganos colegiados. A) El consejo escolar del Centro. Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Estará formado por: -

El director, que será su Presidente. El Jefe de Estudios. Cinco maestros elegidos por el claustro. Cinco representantes de los padres de alumnos. Un representante del personal de administración y servicios. Un concejal o representante del Ayuntamiento. El Secretario, que actuará como secretario, con vos, pero sin voto.

Las competencias, la elección y renovación de los miembros del Consejo Escolar se ajustarán en todo momento a lo dispuesto en la legislación vigente.


B) El Claustro de Profesores. Es el órgano propio de participación de los maestros en el centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobres todos los aspectos docentes del mismo. Será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro. Su régimen de funcionamiento y competencias se ajustarán a lo establecido en la legislación vigente.

1.3.1.3. Órganos de coordinación docente. En nuestro centro existirán los siguientes órganos de coordinación docente: a) Tutores. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor que será designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios. b) Equipos de Ciclo. Estarán formados por todos los maestros que impartan docencia en cada ciclo. Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo. Los equipos de Ciclo se reunirán quincenalmente. Una de estas reuniones cada mes, tratará sobre evaluación de alumnos. c) Comisión de Coordinación Pedagógica. Estará integrada por el Director, que será su presidente, el Jefe de estudios, los Coordinadores de Ciclo y un miembro del Equipo para la orientación e intervención educativa. Actuará como secretario de esta comisión el profesor de menor edad. Una reunión al mes, para tratar diversos asuntos de su competencia, siendo imprescindibles las siguientes: - Reunión inicial en: Septiembre/Octubre. - Seguimiento Proyecto Curricular: Enero/Febrero. - Evaluación Proyecto Curricular: Mayo/Junio.

d) Atención a alumnos con necesidades educativas especiales. Con el inicio del presente curso continúa la atención por parte de un equipo integrado por un profesor especializado en Pedagogía Terapéutica y otro especialista en Audición y Lenguaje, ambos a tiempo completo.


1.3.2. AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS.

1.3.2.1.

Criterios.

Los alumnos/as de Educación Infantil se han distribuido según criterio de las tutoras de los grupos, con el visto bueno de la Dirección y la Jefatura de Estudios. El resto de los grupos ha pasado a un nivel superior con el mismo tutor/a del curso pasado. El profesor/a de apoyo, dispone de un horario en todos los grupos coordinada con las tutoras. En educación Primaria, la distribución de alumnos se ha efectuado por rotación de los mismos en los tres ciclos de Primaria, teniendo en cuenta que en los casos de alumnos repetidores y los alumnos de nuevo ingreso, procedentes de otros centros de Primaria, se han repartido con criterio racional para un mejor desarrollo de las funciones docentes. En el Centro hay dos líneas completas de primero a sexto, excepto en quinto curso en el que hay, por necesidades docentes, tres grupos.


1.3.2.2.

Grupos.

EDUCACIÓN INFANTIL. 3 años A ……………….. 21 alumnos 3 años B ……………….. 21 alumnos 4 años A ……………….. 22 alumnos 4 años B ……………….. 21 alumnos 5 años A ……………….. 14 alumnos 5 años B ……………….. 12 alumnos

111 alumnos

EDUCACIÓN PRIMARIA

1º A ……………….. 23 alumnos 1º B ……………….. 23 alumnos 2º A ……………….. 20 alumnos 2º B ……………….. 19 alumnos 3º A ……………….. 17 alumnos 3º B ……………….. 18 alumnos 4º A ……………….. 20 alumnos 4º B ……………….. 20 alumnos 5º A ……………….. 17 alumnos 5º B ……………….. 15 alumnos 5º C ……………….. 15 alumnos 6º A ……………….. 22 alumnos 6º B ……………….. 23 alumnos

85 alumnos

75 alumnos

252 alumnos

92 alumnos

ALUMNADO DEL CENTRO ………………………………………….. 363 alumnos


1.3.3. EVALUACIÓN DE ALUMNOS. La evaluación de alumnos será continua, tendrá carácter global y formativo, se basará en actividades desarrolladas en el aula y programada según los objetivos de área o nivel. De los resultados de la evaluación se informará a las familias mediante boletines en los que se reflejarán tanto los aspectos académicos como los formativos o conductuales. En Educación Primaria se proporcionará información a las familias en tres ocasiones, coincidiendo con los periodos de vacaciones ( Navidad, Semana Santa y verano ).

1.3.4. HORARIO GENERAL DEL CENTRO. Durante el curso pasado, el centro impartió las clases en horario continuado de 9:00 a 14:00 horas. Durante el presente curso, el centro seguirá con el mismo horario de clases lectivas. Las tres primeras sesiones de clase serán de una hora. Seguidamente habrá un recreo de 12:00 a 12:30 horas, y las dos últimas sesiones de clase serán de tres cuartos de hora, es decir, de 12:30 a 13:15 y de 13:15 a 14:00 horas. El horario se completará con actividades formativas complementarias, que serán impartidas por monitores contratados al efecto por la Administración Educativa. El horario de permanencia obligatoria en el Centro del profesorado se completará de la siguiente forma: lunes, martes y miércoles de 14:00 a 15:00 horas. Además el profesorado deberá asistir al centro una tarde durante dos horas, distribuidas así: Educación Infantil: tarde de los martes. Primer ciclo: tarde de los miércoles. Segundo ciclo: tarde de los jueves. Tercer ciclo: tarde de los lunes. El horario general del centro queda especificado en la siguiente tabla:


Horario del profesorado

JORNADA CONTINUADA C. P. LOS ARCOS.- Malpartida de Cáceres Curso 2008/09 HORARIO DE MAESTROS

HORAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES JUEVES

VIERNES

HORARIO LECTIVO CON ALUMNOS Tres sesiones de 1 hora- Recreo de ½ hora- 2 sesiones de 45 minutos Total : 5 hora lectivas

9:00- 14:00

En Educación Infantil: 3 periodos de actividades dirigidas en el patio En el Ciclo 1º de Ed. Primaria se contempla en los Horarios individuales que la 3ª sesión sea de Ed. Física, Música, Informática, Inglés o Religión

HORARIO DE OBLIGADA PERMANENCIA EN EL CENTRO

14:00-15:00

Lunes, martes y miércoles: permanencia de todos los maestros en el centro para: reuniones de ciclo Claustros Comisión de Coordinación Pedagógica. Programación de aula Tutorías de alumnos Otras

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

Maestros de 3º ciclo

Maestros de ED. Infantil.

Maestros de 1º ciclo

Maestros de 2º ciclo

TUTORÍAS Y ATENCIÓN A PADRES

TUTORÍAS Y ATENCIÓN A PADRES

TUTORÍAS ATENCIÓN PADRES

TUTORÍAS Y ATENCIÓN A PADRES

Jefa estudios

Coord. AFC. Alicia Durán

Secretario

TARDES 16:30- 18:30

de

Y A

Director


Los maestros especialistas tienen fijado, por la Jefa de Estudios, la tarde en la que cumplen su horario de permanencia en el Centro, de acuerdo con las necesidades y reuniones de los distintos ciclos. Los ciclos irán rotando el día de asistencia cada curso escolar.

1.3.5. NÚMERO DE MAESTROS DEL CENTRO. EDUCACIÓN INFANTIL. Contamos con la presencia de dos maestros por cada ciclo de esta etapa, es decir, dos para los niños de 3 años, dos para los niños de 4 años y dos para los niños de cinco años. Además de poseer una profesora de apoyo. EDUCACIÓN PRIMARIA. Primer ciclo. Tenemos dos maestros para cada curso del ciclo, o sea, dos para primero y otros dos para segundo. Segundo ciclo. Igual que el anterior, hay dos maestros para cada curso, dos para tercero y dos para cuarto. Tercer ciclo. En este caso contamos con tres profesores para el primer curso de esta etapa, es decir, tres maestros para quinto, debido a la gran cantidad de alumnos que hay de esta edad. En sexto volvemos a tener dos maestros, uno para cada curso, sexto A y B. ESPECIALIDADES. Filología- inglés. Hay tres maestros que imparten esta especialidad repartidos por ciclos: uno da clases al primer ciclo, otro al segundo y otro al tercer ciclo. Educación física. En esta especialidad, igual que en la anterior, tenemos tres maestros repartidos del mismo modo. Educación musical. Contamos tan sólo con una maestra especialista que imparte clases a todos los ciclos. Religión. El centro dispone de una maestra que dará clases a los tres ciclos. Pedagogía Terapéutica. Un especialista. Audición y Lenguaje. Un especialista.

El centro cuenta en total con 30 docentes.


2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA UNIDAD DIDÁCTICA. La unidad didáctica en la que nos centramos va dirigida a los alumnos de segundo ciclo, en concreto al primer nivel de este ciclo, es decir, para alumnos de tercero. El número total de alumnos que contiene nuestra clase es de dieciocho, lo que conlleva un mejor control del aula debido al grupo reducido. Por lo general la asistencia a clase es plena, podríamos decir que la media de asistencia es de 17 alumnos. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE ESTA ESTAPA. -

Su autonomía personal va creciendo. Sabe comportarse en diferentes contextos sociales. Adquiere cierta independencia del contexto familiar. Equilibrio afectivo (seguridad en sí mismo y un equilibrio emocional). Se consolida el proceso de razonamiento. Su desarrollo social va a desplazarse hacia la escuela. Conocimiento e interés por los demás.

2.1. RASGO PSICOSOCIAL. El nivel socio-económico de la mayoría de los padres de los alumnos es medio. Algunos de ellos trabajan en el sector servicio y poseen negocios propios en el pueblo, tales como bares o tiendes. Pero la mayoría de los padres trabajan en la capital, bien en empresas o bien en las administraciones públicas. El nivel económico de las familias en general es el mismo, pero el nivel cultural difiere en algunos casos, aunque ello no genera ningún perjuicio para los alumnos, ya que la mayoría de los padres se implican en la educación de sus hijos de una manera íntegra. Dejando a un lado las familias, vamos a centrarnos en los alumnos, que es el tema que nos interesa. Las relaciones que se establecen entre los alumnos son bastante buenas. A menudo se ofrecen ayuda unos a otros de manera desinteresada, sin importarles a quién vaya dirigida dicha ayuda. Tampoco tienen problemas a la hora de tener que prestarles algún objeto a sus compañeros. En las actividades grupales no suele haber problemas, y si los hay se subsanan de inmediato, ya que son las típicas discusiones sobre quién va primero, entonces interviene la maestra y es ella quién decide, los alumnos lo respetan sin intervenir más.


Los alumnos en la hora del recreo interaccionan de manera grupal, es decir, una vez salen de clase cada alumno se reúne con aquellos compañeros con los que tiene mayor afinidad, eso sí, a menudo se van las niñas por un lado y los niños por otro, aunque esto no interfiere en el compañerismo que hay entre todos ellos.

La relación que establece la maestra con los alumnos es muy cordial. Los alumnos saben cual es el papel que tiene la maestra en la clase y cual tienen ellos. Trata a los alumnos de una manera amigable y cariñosa, aunque a veces se enfade con algún alumno que tenga una conducta incorrecta. Ellos saben perfectamente que cuando la tutora se enfada en porque lleva la razón y todos se comportan con respeto y obedeciendo las peticiones que haya formulado la profesora.

2.2.

RASGOS COGNITIVOS.

Respecto al nivel de las habilidades y aptitudes de los alumnos, he de decir que el grupo no es el todo homogéneo, ya que hay niños que destacan más que otros a la hora de realizar las tareas. Unos alumnos son más inteligentes que otros lo que les lleva a realizar las tareas de forma más rápida y con mayor comprensión. Hay otros niños que son un poco más lentos en el trabajo diario, pero son “hormiguitas” que nunca dejan de trabajar, es decir, aunque les suponga un poco más de esfuerzo que al resto, no se desconcentran y emplean todo su tiempo en la tarea sin distracciones. Siempre hay los típicos alumnos que son muy inteligentes pero que no les gusta trabajar durante mucho tiempo, los enredas y los habladores, que hay que vigilarlos muy de cerca para que realicen todas las tareas asignadas para ese día. Las estrategias que utilizan los alumnos para aprender son muy variadas. Utilizan un aprendizaje memorístico para palabras y fórmulas nuevas para ellos. Intentan resolver nuevos problemas utilizando los esquemas que ya tenían aprendidos. La comprensión es la base de todo el aprendizaje, con lo cual los niños quieren comprender la tarea antes de ponerse a realizarla. Los niños hacen preguntas de todo tipo, algunas difíciles de explicar para que puedan entenderlas. Están en una etapa bastante complicada, porque ya son lo suficientemente autónomos para decidir lo que quieren saber y lo que no, a lo que les interesa le prestan atención y a lo que no les interesa no le ponen el mínimo interés. En general el nivel de dominio de las actividades instrumentales que tienen los alumnos es el propio de esta etapa, en la cual intervienen no sólo el razonamiento y la comprensión, sino también la motivación, la atención, la memoria, el esfuerzo personal y la persistencia.


2.3.

RASGOS AFECTIVO-EMOCIAL.

Los niños en esta edad ya han aprendido a controlar sus emociones. Han aprendido a separarse del núcleo familiar y ahora lo que les interesa son las relaciones con sus compañeros. Saben perfectamente cual es el papel del profesor y no necesitan cariño o afecto por parte de este. Se produce un avance importante en la construcción de su propia identidad, así también se produce un avance en el entendimiento de los demás, en saber ponerse en el papel del otro. Podemos ver como los niños en esta etapa se comparan con los demás, por ejemplo en lo relativo a las notas, de este modo aparece la actitud crítica del niño, lo que hace que se consolide su autoestima. Saben relacionarse con sus compañeros así como con los demás miembros del colegio, tanto con los de edad superior como los de edad inferior a ellos. Tienen claro con quién poseen afinidad y a quien aprecian más.

2.4.

RASGOS PSICOMOTORES.

Los niños en esta etapa ya son capaces de coordinar los movimientos. Son capaces de integrar varios movimientos a la vez con diferentes partes de su cuerpo. Han aprendido a botar el balón con ambas manos, teniendo en cuenta que siempre es más fácil coordinar con la mano de la escritura, y es ésta la que lleva el movimiento. Pueden hacer varios ritmos a la vez sin perderse demasiado y son capaces de imitar el ritmo que se les diga sin dificultad, siempre y cuando sea adecuado para su nivel. En definitiva, en este nivel los niños ya tienen desarrollada la coordinación.

2.5.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre las canciones son muy extensos, ya que los niños escuchan música y saben canciones, bien canciones de juego o bien canciones de algún grupo musical que les guste. Conociendo esto, podemos aventurar que los alumnos son capaces de inventarse ellos una canción, ya que conocen como va el tema del que tratamos y tienen la suficiente imaginación y el vocabulario necesario para que puedan hacerlo.


3. ÁREAS DE CONOCIMIENTO IMPLICADAS. Las áreas de conocimiento que vamos a tratar en esta unidad didáctica son: -

Área de matemáticas. Área de lenguaje. Área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Área de artística. Área de música.

4. UBICACIÓN TEMPORAL. La unidad didáctica de “Las Canciones”, va a tener una duración de tres semanas en todas las áreas antes citadas. Trabajaremos la unidad en doce sesiones en las áreas de matemáticas, lenguaje y conocimiento, y en tres sesiones en las áreas de artística y música.

5. HORARIO.

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9-10

LENGUA

LENGUA

LENGUA

LENGUA

LENGUA

10-11

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

C. DEL MEDIO

TALLER LECTURA

11-12

MATEMÁTICAS

INGLES

ED. FISICA

ED. FISICA

C. DEL MEDIO

1212:30

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

C. DEL MEDIO

C. DEL MEDIO

MATEMÁTICAS

INGLES

INGLÉS

MÚSICA

ED. ARTISTICA

RELIGION

C. DEL MEDIO

ED. ARTISTICA

12:3013:15 13:1514

DE

MATEMÁTICAS


6. ÁREA DE MATEMÁTICAS. 6.1. ANÁLISIS DEL NÚCLEO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA SEGÚN DECROLY. A) ESPACIALES. - ¿Dónde encontramos una canción? - ¿Cómo representamos una canción en el papel? - ¿Qué longitud tiene una canción? - ¿Podemos encontrar una canción dentro de las matemáticas? - ¿Dónde buscarías una canción? B) TEMPORALES. - ¿Cuánto tiempo dura una canción? - ¿Qué canciones conoces de las diferentes épocas del año? - ¿Cuánto tiempo hace que se utilizan canciones en matemáticas? - ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste una canción? - ¿Conoces alguna canción rápida? ¿Y lenta? - ¿Conoces alguna canción en la que salgan números o signos matemáticos? C) CAUSALES. - ¿Cuál es la canción que mejor conoces? ¿Por qué? - ¿Qué te interesa más de las canciones? ¿Por qué? - ¿Qué relación tienen las canciones con el hombre? ¿Por qué? - ¿Qué relación tienen las matemáticas y las canciones? ¿Por qué? - ¿Por qué podemos aplicar una canción a las matemáticas? D) ÉTICAS, MORALES Y SOCIALES. - ¿Qué precauciones debemos tomar para no molestar a otros compañeros? - ¿Qué uso debemos hacer de las canciones matemáticas? - ¿Qué te pueden aportar personalmente las canciones? ¿Y las matemáticas? - ¿Para que sirven las matemáticas en la vida cotidiana? ¿Y las canciones? E) DE UTILIDAD Y TRABAJO. - ¿Ayudan las canciones al hombre en su trabajo? ¿De qué modo lo hacen? - ¿Qué aportan las canciones a las personas? - ¿Qué influencia puede tener una canción matemática en el hombre? - ¿Con qué profesión están relacionadas las canciones? - ¿Por qué crees que en clase de matemáticas escuchamos una canción?


6.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS REFERENCIALES. Los objetivos matemáticos en esta etapa de segundo ciclo de primaria serán: -

Comprender el uso de las matemáticas para poder adaptarlo a su vida cotidiana. Saber utilizar las operaciones matemáticas en cualquier contexto que se le presente, así como saber explicar el proceso que han seguido para llegar a ello. Conocer las distintas posibilidades que hay para la resolución de un mismo problema, así como el uso de los diferentes instrumentos que pueden utilizar para ese fin. Del mismo modo deben apreciar las aplicaciones tecnológicas que hay a su alcance para poder decidir el camino que van a seguir a la hora de abordar las soluciones. Identificar las diferentes formas geométricas para poder aplicarlas en los distintos ámbitos, tanto sociales y como culturales. Manejar las formas numéricas, así como saber representar gráficos de aspectos no sólo relacionados con las matemáticas, sino también con los distintos campos de conocimiento. Valorar de forma crítica todos los aspectos sociales.

-

-

-

-

6.2.

CONTENIDOS: CONCEPTUALES, ACTITUDINALES.

PROCEDIMENTALES

A) -

CONCEPTUALES. tipos de operaciones. Concepto de canción matemática. Función de la canción en matemáticas. Relación entre una canción y la multiplicación. Historia de las matemáticas. Significado de las matemáticas. Significado de las canciones.

B) -

PROCEDIMENTALES. Diferenciación de las partes de la suma y de la resta. Diferenciación de las partes de la multiplicación y la división. Diferenciación de las distintas operaciones. Distinción de formas geométricas y su distribución en el espacio. Memorización de las canciones de las tablas de multiplicar. Realización de tareas asignadas.

C) ACTITUDINALES. - Participación en el aula. - Interés por aprender las operaciones.

Y


-

6.3.

Interés por conocer las canciones de las tablas de multiplicar. Respeto a los compañeros en la realización de tareas. Valoración del trabajo y de la diversión. Respeto y comprensión a la hora de trabajar en equipo. Capacidad de comunicación con sus compañeros en la composición de la tabla de multiplicar.

EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

A) ACTIVIDAD Nº 1. Con esta actividad aprenderemos la tabla de multiplicar del dos, pero lo haremos de manera especial, cantando. Le enseñaremos una canción con cada una de las tablas para que así sea más fácil su asimilación y posterior aprendizaje. - Evaluación de conocimientos previos. Inicialmente les propondremos un pequeño cuestionario a los niños para ver que conocimientos tienen sobre el tema que vamos a tratar, lo expondremos en la pizarra y apuntaremos algunas de las respuestas que nos den. El cuestionario será el siguiente: ¿Qué sabes de la multiplicación? ¿Cómo relacionarías una canción con las matemáticas? ¿y con la multiplicación? ¿Crees que es posible aprender cantando? ¿Conoces alguna canción sobre las matemáticas? ¿Cómo aplicarías la multiplicación a la vida cotidiana? ¿Para que sirve la multiplicación? Este cuestionario nos dará las pistas para saber como vamos a abordar el tema de las canciones relacionado con las matemáticas.

- Profundización y ampliación. Una vez conocidos los conocimientos previos procedemos a explicarles detenidamente qué es la multiplicación, sus posibles aplicaciones y les enseñamos la tabla de multiplicar del dos. Cuando cada alumno haya copiado en sus cuadernos las tablas y después de haberlas repetido varias veces, le entregamos una actividad para que vean la relación que tienen las matemáticas con las canciones. Esta actividad consistirá en rellenar los huecos que falten de una canción muy conocida y que posiblemente algún alumno la conozca. CANCIÓN: Dos y dos son ……, …… y dos son seis, Seis y dos son …., y ocho ………. Y ocho ………… y ocho …………, La tengo en la cama con mucho dolor.


A continuación les enseñaremos el ritmo para que todos vean la relación. Una vez vista la relación existente entre las matemáticas y las canciones, procederemos a enseñarles la canción correspondiente a la tabla del dos.

CANCIÓN: Al ritmo de la conga aprendemos la tabla del dos, Al ritmo de la conga decimos la tabla del dos: 2 X 1 = 2, el burro pega una coz. 2 X 2 = 4, me choco con un aparato. 2 X 3 = 6, me arrasco la oreja y el pie. 2 X 4 = 8, a la una me como un bizcocho. 2 X 5 = 10, cojo lápiz y papel. 2 X 6 = 12, tengo un coche. 2 X 7 = 14, me como un jamón. 2 X 8 = 16, doy la vuelta al revés. 2 X 9 = 18, me como otro bizcocho. 2 X 10 = 20, y con este hemos acabado. Esta tabla la deberán copiar también en su cuaderno para que asocien la tabla de multiplicar con la canción y sea más fácil su comprensión y aprendizaje, de tal modo que acordándose de la canción a la vez se aprenderán su primera tabla de multiplicar. - Agrupamientos. Para esta actividad el trabajo lo realizarán de manera individual, ya que cada uno deberá copiar y seguidamente aprenderse el sólo la tabla de multiplicar. La canción será cantada al finalizar todo el proceso por el grupo clase, es decir, todos a la vez, incluida la maestra que previamente se la habrá enseñado. - Espacios. Todo el proceso de enseñanza de esta actividad lo realizaremos en el aula. - Materiales y recursos didácticos. Para la realización de esta tarea utilizaremos el encerado y los cuadernos de cuadrícula, así como los utensilios que nos permiten escribir en ambos casos. También utilizaremos como material, un papel de folio donde vendrá impreso el primer ejercicio propuesto anteriormente, que posteriormente deberán pegar en su cuaderno. Los recursos didácticos que utilizaremos serán recogidos del material escolar que nos facilita el centro, a parte de la invención propia del tutor. -

Tiempos.


Para todo este proceso necesitaremos cuatro sesiones de clases, ya que sólo disponemos de cincuenta minutos cada día, teniendo en cuenta que un día a la semana no hay matemáticas. La primera sesión la dedicaremos exclusivamente a los conocimientos previos, le pondremos en la pizarra el cuestionario y dejaremos que los niños contesten las preguntas de manera verbal y respetando los turnos. En la segunda sesión ya nos adentraremos en el tema. Les explicaremos la multiplicación, sus aplicaciones y su relación con las canciones y le enseñaremos la tabla del dos. También le entregaremos la primera canción propuesta para que la rellenen y les dejaremos con la incertidumbre para que en la próxima sesión vean perfectamente la relación existente entre las matemáticas y las canciones. En la tercera sesión, les enseñaremos la canción mencionada anteriormente y entonces comprenderán el uso de la canción. A continuación repasaremos la tabla del dos y les daremos la canción de dicha tabla, dedicándole toda la clase a la copia de ésta y a la enseñanza del ritmo de la canción. Por último en la cuarta sesión, haremos un repaso de la canción e iremos preguntando a los niños la tabla de multiplicar del dos cantada, pero esta vez sin tenerla delante.

B) ACTIVIDAD Nº 2. Esta tarea va a seguir la misma metodología que la anterior, pero ahora ampliaremos los conocimientos, les enseñaremos las tablas del tres y del cuatro. - Evaluación de conocimientos previos. Como esta actividad es una ampliación de la anterior, los conocimientos previos de los alumnos ya sabemos cuales son, por ello no hace falta volver a hacer una evaluación. - Profundización y ampliación. En esta actividad profundizaremos en las tablas del tres y del cuatro. Previamente les enseñaremos las tablas del tres y del cuatro. Se las explicaremos y se las escribiremos en la pizarra para que cada alumno se las copie en su cuaderno a continuación de la anterior. Esta vez les pediremos que sean ellos los que utilicen su imaginación y compongan su propia canción con la tabla del tres, la cual tendrán que exponerla en clase delante de sus compañeros. - Agrupamientos. Para la tarea asignada, usaremos equipos de trabajo. Agruparemos a los alumnos en tres grupos de seis alumnos cada uno. Tendrán que ponerse de acuerdo a la hora de componer la canción de las tablas de multiplicar y coordinarse para trabajar en equipo, de tal manera que respeten todas las ideas aportadas y saquen provecho de ellas. Por último, todos tendrán que hacer su exposición al grupo clase, con lo cual trabajaremos también el gran grupo.


- Espacios. Toda la actividad se realizará dentro del aula. Pero esta vez, uniremos mesas de seis en seis y las distribuiremos por la clase, de tal manera que queden separadas en bloques para que cada grupo pueda trabajar sin ser molestado por los otros - Materiales y recursos didácticos. Los utensilios que usaremos serán folios de cuadrícula y lápices, normales o de colores (a elección del grupo). En este caso los recursos didácticos serán la propia imaginación de los alumnos. - Tiempos. En esta ocasión, al igual que en la anterior, utilizaremos cuatro sesiones, repartidas de la siguiente forma: La primera sesión la usaremos para explicarles las tablas del tres y del cuatro, seguiremos el procedimiento de la actividad anterior. Se las escribiremos en la pizarra, las diremos en voz alta varias veces y luego las copiaran en su cuaderno. En la segunda sesión les propondremos la actividad y procederemos a establecer las pautas para la realización de la tarea, además de hacer los grupos correspondiente y delimitar los espacios de cada uno. A continuación se pondrán a trabajar. En la tercera sesión cada grupo se dedicará a la composición de su canción. Cada grupo puede preguntar las dudas que se le planteen a la maestra, así como la corrección de la misma. La exposición se realizará en la cuarta sesión, cada grupo debe respetar su turno y deben valorar el trabajo de los compañeros, así como valorar lo que han aprendido. El trabajo realizado se lo entregarán a la maestra para que esta conozca la canción de cada grupo, para posteriormente evaluarlos.

C) ACTIVIDAD Nº 3. La siguiente actividad consiste en aprender jugando. Haremos una especie de concurso donde los niños tendrán que responder a las preguntas que se le plantean, de este modo les incentivamos al estudio del tema elegido. - Evaluación de conocimientos previos. Para comprobar que los alumnos han aprendido correctamente todas las tablas de multiplicar que les hemos dado, les preguntaremos de manera aleatoria una de las tablas, para hacernos una idea de cómo es su capacidad de aprendizaje. - Profundización y ampliación. Explicaremos a los alumnos las tablas de multiplicar del cinco, del seis y del siete. Para que luego puedan jugar al pequeño concurso que le hemos preparado. El juego consistirá en ponerse a prueba uno mismo y ver lo que ha aprendido. Agruparemos a los alumnos del mismo modo que lo estaban en la actividad anterior. Tendremos preparadas seis cartulinas de colores en cuyo


interior se encontrará una tabla de multiplicar. Por turnos los alumnos elegirán un color y tienen que saber responder correctamente la tabla de multiplicar, en modo de canción, que les haya tocado, si no lo saben, el turno pasará al siguiente grupo. Irán acumulando puntos y el premio final será poder salir antes al recreo. - Agrupamientos. Como ya he comentado anteriormente, utilizaremos equipos de trabajo, siguiendo los mismos criterios que en la actividad anterior. - Espacios. El espacio en el aula estará colocado igual que en la actividad anterior, es decir, la clase quedará dividida en tres. - Materiales y recursos didácticos. Los materiales usados para esta actividad serán, los cuadernos de cuadrícula, los lápices y cartulinas de colores. Los recursos por los que nos hemos guiado han sido juegos didácticos para niños. - Tiempos. Esta actividad nos llevará cuatro sesiones como las otras dos actividades anteriores. En la primera sesión les enseñaremos las tablas de multiplicar del cinco y del seis, siguiendo el procedimiento que llevamos hasta ahora. La segunda sesión incorporará la tabla del siete y repasaremos las dos anteriores. La tercera sesión irá dedicada al repaso de todas las tablas aprendidas, ya que tendrán que haberlas asimilado para poder realizar la actividad. La cuarta y última sesión, será la más entretenida, comienza el “gran concurso”. Todos los alumnos participarán, tendrán un tiempo determinado para hablar entre ellos y ponerse de acuerdo a la hora de cantar la canción de la tabla que le haya tocado. Adjuntamos las canciones de las tablas del cinco, seis y siete.

La plena del siete, ya se está escuchando Todos en la escuela Ya la están vacilando. (se repite) 7x1=7

7 x 6 = 42

7 x 2 = 14

7 x 7 = 49

7 x 3 = 21

7 x 8 = 56


7 x 4 = 28

7 x 9 = 63

7 x 5 = 35

7 x 10 = 70

Al ritmo de la bomba aprendo, las tablas del cinco y seis.

Al ritmo de la bomba aprendo, las tablas del cinco y seis. 5x1=5

6x1=6

5 x 2 = 10

6 x 2 = 12

5 x 3 = 15

6 x 3 = 18

5 x 4 = 20

6 x 4 = 24

5 x 5 = 25

6 x 5 = 30

5 x 6 = 30

6 x 6 = 36

5 x 7 = 35

6 x 7 = 42

5 x 8 = 40

6 x 8 = 48

5 x 9 = 45 6 x 9 = 54 Al ritmo de la bomba aprendo, las tablas del cinco y seis.

Al ritmo de la bomba aprendo, las tablas del cinco y seis.


6.4.

EJES TRANSVERSALES.

No hay que olvidarse de la importancia de las tecnologías de la información de la comunicación en esta área. Hay diversos programas de cálculo y resolución de problemas a través de la informática que son necesarios para la educación de nuestros alumnos, por que de esta manera aprenden la utilización de estas tecnologías. Es de vital importancia que conozcan estos programas y sepan utilizarlos, de tal modo, que puedan aprender divirtiéndose, de una manera diferente al modo de aprendizaje habitual. 6.5.

ESPECIFICACIÓN DE LA LINEA METODOLÓGICA.

Con el proceso de enseñanza y aprendizaje, los alumnos deben adquirir destrezas en el cálculo, tanto mental como escrito, y en la manipulación de todos los instrumentos, tales como la calculadora y el ordenador. Además les ayuda a desarrollar la capacidad de comprensión, debido a los problemas que se le presentan, los cuales exigen unas soluciones que debemos encontrar mediante el razonamiento y aplicación de los conocimientos ya aprendidos. Deben conocer la historia de las matemáticas y sus aplicaciones a la sociedad, así como saber ver los aspectos lúdicos de esta área y que su disfrute sea satisfactorio y gratificante. Con respecto a la unidad didáctica que tratamos, los alumnos adquirirán capacidad memorística a corto y a largo plazo, además de interiorizar que las canciones están presentes en todas las áreas, y en general en todo lo que nos rodea. 6.6.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. -

6.7.

Consideramos la evaluación como parte integrante y simultánea del proceso de enseñanza – aprendizaje. La evaluación será continua y diferenciada para cada alumno. Se evaluarán los trabajos y actividades del alumno. Cuando, como resultado de la evaluación continua, se comprueba que los alumnos no dominan ciertos temas, no se debe seguir con nuevos conceptos. POSIBLES LIMITACIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

En esta área no encontramos limitaciones para desarrollar las actividades de las canciones, ya que todas las tareas se realizarán dentro del aula y el material a utilizar es el mismo con el que se trabaja a diario. La única limitación sería la falta de varios miembros de un grupo, pero aún así la actividad podría seguir su curso normal.


7. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 7.1. ANÁLISIS DEL NÚCLEO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. A) ESPACIALES. -

¿Dónde has encontrado esas canciones? ¿Cómo son las canciones? ¿Dónde se cantan las canciones? ¿Qué canciones se cantan?

B) TEMPORALES. -

¿En qué lugar se pueden localizar esas canciones? ¿Qué forma tienen las canciones? ¿Cómo representarías las canciones en un mural? ¿Cómo definirías las canciones?

C) CAUSALES. -

¿Qué te sugieren las canciones? ¿Cuáles son las canciones que más te han gustado? ¿Qué te interesa más de las canciones? ¿Y por qué? ¿Qué relación tienen las canciones con el ser humano?

D) DE UTILIDAD Y TRABAJO -

¿Qué oficios guardan relación con las canciones? ¿Las canciones ayudan al trabajo del hombre? ¿De qué modo lo hacen? ¿Qué sentimientos te aportan las canciones? ¿Qué utilidad tienen para ti las canciones?

E) ÉTICAS, MORALES Y SOCIALES. -

¿Quienes se encargan de la recopilación de canciones? ¿Conoces canciones de tradición oral? ¿Sabes si se han perdido algunas canciones que ya no sean cantadas? ¿Qué deberíamos hacer para que las canciones no se perdiesen y todo el mundo las conociese?


7.2.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS REFERENCIALES

-

Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta y para la comprensión de textos orales y escritos.

-

Usar las tecnologías de la información como herramienta de trabajo para obtener información, realizar producciones, intercambiar información, manteniendo una actitud positiva y crítica ante ellas.

-

Utilizar la lectura de forma habitual como fuente de placer, de información, de aprendizaje y de enriquecimiento personal.

-

Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad.

7.3.

CONTENIDOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.

A) CONCEPTUALES -

Comprender la necesidad y las situaciones de comunicación escrita en el medio habitual del alumnado. Definición de poema. Conocer y aplicar las normas ortográficas a textos escritos y apreciar su valor social. Uso y definición de palabra y sílaba, género y número, artículos, tiempo verbal (presente, futuro y pasado). Reconocer las relaciones entre las palabras por la forma y por el significado en relación con la composición de textos y la comprensión.

B) PROCEDIMENTALES -

Lectura personal, silenciosa y en voz alta de textos escritos. Comprensión, memorización y recitación de poemas. Comprensión de los textos escritos Usar textos de apoyo en el proceso de producción de un texto escrito (diccionarios, Internet, enciclopedias). Manejar el uso del diccionario mostrando interés por la búsqueda de palabras que faciliten la precisión léxica. Utilización de programas informáticos de procesamiento de texto.

C) ACTITUDINALES


-

-

-

Interés por los textos escritos como fuente de placer, información y aprendizaje; como medio de enriquecimiento lingüístico y personal y de comunicación de experiencias Valoración de la escritura como instrumento para planificar y realizar tareas concretas, de relación social, de obtención y reelaboración de la información. Interés por el cuidado y la presentación de textos escritos y respeto por la norma ortográfica para lograr una mejor comunicación. Cuidado en el uso de los libros.

7.4.

EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

ACTIVIDADES 1) Lee la siguiente canción aprendiéndola de memoria y sustantivos- verbos y palabras agudas, llanas y esdrújulas.

busca los

UN ELEFANTE

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que no se caía, fue a llamar a otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veía que no se caían, fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veía que no se caían, fueron a llamar a otro elefante.

2) Lee el poema, contesta a la pregunta, analiza el poema y busca en el diccionario las palabras que no entiendas. También buscar en la biblioteca otros poemas para leer y comentar en clase. DO- RE- MI- FA- SOL Esta es la historia de un genio Que en el pasado milenio


hacía brillar el sol con su do re mi fa sol. Fue Mozart un bebé tierno Que llegó al mundo en invierno Y cuenta quien allí estaba Que en vez de llorar, cantaba. Con seis años, el pispajo, Iba ya de arriba abajo tocando, ¡vaya trajín!, el piano y el violín. El éxito era rotundo: ¡lo aplaudía todo el mundo! y dejaba boquiabierto al que oía su concierto.

¿Cuál de estas afirmaciones tiene que ver con el poema? Razona tu respuesta. -

Tiene que ver con una orquesta.

-

Se citan instrumentos musicales.

-

Está escrito en pasado.

-

Habla de un compositor.

3) Buscar entre 4 personas 10 canciones infantiles como la que veis a continuación y explicar quién las cantaba y en qué momento se cantan. Después dividir en sílabas las palabras de cada canción y clasificarlas según el número de sílabas. Y traer grabaciones de las canciones para escucharlas en clase. “SOY LA REINA DE LOS MARES” Soy la reina de los mares ustedes lo van a ver tiro mi pañuelo al agua y lo vuelvo a recoger.

Pañuelito, pañuelito quien te pudiera tener guardadito en el bolsillo como un pliego de papel


7.5. EJES TRANSVERSALES. Los ejes transversales que guardan relación entre el área de lengua y las canciones son los siguientes: -

Dimensión europea de la educación. Tecnologías de la información y la comunicación. Educación moral y cívica. Educación para la paz.

7.6. METODOLOGÍA: TEMPORALIZACIÓN.

El objetivo es conseguir un aprendizaje significativo de los contenidos, por eso es muy importante tener en cuenta las ideas previas de los alumnos, para poder utilizar una metodología flexible. He utilizado una metodología abundante, individualizada y socializadora, para poder empujar la participación de los alumnos. Como la unidad está dirigida a alumnos de segundo ciclo de primaria, considero importante las explicaciones de los profesores. Con ello quiero trabajar la motivación de los alumnos. Hemos utilizado diferentes estrategias metodológicas: el trabajo individual, trabajo en grupo, el método de las preguntas… con esta metodología quiero conseguir una educación significativa, flexible e interdisciplinar. Esta unidad didáctica va a durar tres semanas y cada actividad unos 50 minutos de clase diaria. Estas actividades podemos estar una semana con cada una de ellas para que los niños aprendan significativamente los contenidos y no se les olviden.

7.7. ESPECIFICACIÓN DE LA LÍNEA METODOLÓGICA. El objetivo es conseguir un aprendizaje significativo de los contenidos, hay que tener en cuenta las ideas previas de los alumnos, para utilizar una metodología flexible. He utilizado una metodología abundante, individualizada y socializadora, para poder empujar la participación de los alumnos. La unidad didáctica está dirigida a alumnos de segundo ciclo de primaria, considero importante las explicaciones de los profesores. También quiero trabajar la motivación de los alumnos. Hemos utilizado diferentes estrategias metodológicas: el trabajo individual, trabajo en grupo, el método de las preguntas… con esta metodología quiero conseguir una educación significativa, flexible e interdisciplinar.


7.8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

-

-

-

Participar en forma constructiva en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar turno de palabra, escuchar, entonar con claridad. Leer en voz alta textos de diverso tipo con fluidez adecuados al ciclo empleando la pronunciación, entonación y ritmo adecuado. Memorizar los poemas y recitarlos dándole su entonación correcta. Leer habitualmente y usar la biblioteca del centro para buscar información. Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística en las actividades de producción y comprensión de textos.

8. ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. 8.1. ANÁLISIS DEL NÚCLEO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. MUSICA. A) ESPACIALES - ¿Cuáles y cómo son las notas, las figuras, los compases, los instrumentos musicales? - ¿Dónde se colocan las figuras y notas? ¿por qué? - ¿Cómo se representan las notas? ¿por qué? - ¿Cómo se representan las figuras? ¿por qué? - ¿Dónde podemos encontrar instrumentos musicales? ¿por qué? - ¿Por qué tienen los instrumentos distinta forma? B) TEMPORALES - ¿La duración de los sonidos, por quién viene representada? ¿por qué?


- ¿Los silencios tienen duración? ¿por qué? - ¿Pueden hacerse sonidos simultáneos?¿por qué? - ¿Cómo pueden perdurar los sonidos en el tiempo? ¿por qué? - ¿Puede la música ir más rápida o más lenta? ¿por qué? C) CAUSALES ¿Qué necesitamos para hacer música? ¿por qué? D) ÉTICAS, MORALES Y SOCIALES. - ¿Cuál debe ser la actitud en un concierto o audición? ¿por qué? - ¿Quién tiene que valorar las obras de arte?¿por qué? - ¿Qué cuidado necesitan las obras de arte?¿por qué? D) DE UTILIDAD Y TRABAJO - ¿Cuál es la finalidad de la música? ¿por qué? - ¿Qué profesiones conoces relacionadas con la música? - ¿Qué útiles se necesitan par hacer música? ¿por qué? - ¿A qué vamos a un concierto? ¿por qué? - ¿Qué personas van a los conciertos? ¿por qué? - ¿Qué te transmite la música? ¿por qué?

PLÁSTICA. A) ESPACIALES - ¿Cuáles y cómo son los paisajes naturales, y los plasmado por el hombre? - ¿Dónde están o se encuentran? ¿por qué? - ¿En que localidades y lugares los has visto? - ¿Cómo son, qué forma tienen? ¿por qué? B) TEMPORALES


- ¿Cambian los paisajes con el transcurso del tiempo? ¿por qué? - ¿Los cambios son rápidos o lentos? - ¿Cómo cambian según las diferentes estaciones del año? ¿por qué? - ¿Cómo cambian según el transcurso del día? ¿por qué? C) CAUSALES - ¿Cómo influye sobre la luz y el color del paisaje, los diferentes fenómenos meterológicos.?¿por qué? D) ÉTICAS, MORALES Y SOCIALES - ¿Qué cuidados necesitan las obras de arte? ¿por qué? - ¿Por qué tenemos que valorar las obras de arte? ¿por qué? MUSICA. 8.2. OBJETIVOS DIDÁTICOS REFERENCIALES. - Representar y leer en el pentagrama correctamente las notas musicales: DO agudo ,Si , La ,Sol . - Interpretar con precisión los compases de 2/4 y 3/4 reconociendo las diferencias existentes en el pulso y el acento. - Representar gráficamente las figuras de corchea, negra y blanca, así como los silencios de negra y blanca, relacionando las diferentes duraciones. - Relacionar los instrumentos de percusión que conocen con sus características tímbricas.

8.3. CONTENIDOS: APTITUDINALES.

CONCEPTUALESS,

PROCEDIMENTALES

Y

A) CONCEPTUALES - Repaso de algunos conceptos aprendidos en 2º de Educación primaria como: entonación y representación de las notas DO agudo, Si ,La, Sol; Las figuras de corchea y negra y el silencio de negra; repaso del compás 2/4 de su pulso y acento, compás de 3/4 , su acento y pulso, la blanca y su silencio. - Comparación e identificación de los instrumentos de la orquesta escolar, así como la identificación del timbre de dichos instrumentos.


B) PROCEDIMENTALES - Representación gráfica de diferentes elementos musicales. - Realización de ejercicios con los diferentes compases aprendidos. - Reconocimiento de fragmentos rítmicos . - Audición de una danza, canciones y sonidos que ayuden a interiorizar los conceptos. - Interpretación de ritmos con percusión corporal. - Identificación visual y auditiva de instrumentos de percusión escolar. C) ACTITUDINALES - Prestar atención en las audiciones para una buena discriminación de sonidos. Aprender a disfrutar con la música, las audiciones y el canto. - Disfrutar con las producciones rítmicas y sonoras tanto a nivel individual como en grupo. - Valoración del trabajo en grupo. - Disposición para coordinar los propios movimientos con los del grupo con fines expresivos y estéticos. - Prestar atención e interés por comprender el significado de las grafías. - Satisfacción por realizar el proceso de producción artística cada vez de una manera más autónoma. - Curiosidad por conocer nuevos instrumentos. - Interés por manejo de las TIC para buscar diferente información. - Reflexionar sobre el sonido y música que están presentes en tu alrededor, en tu vida diaria en los cuentos, juegos...

8.4. EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. - Evaluación de conocimientos previos y motivación.


1. Repasamos del curso anterior el pulso, el acento y el compás de dos tiempos. Para el pulso utilizamos la audición de la canción “Bernardo el relojero”. ¿Qué es el pulso?. ¿Qué es el acento?. ¿Cómo es el compás de dos tiempo?.¿Para qué sirven las líneas divisorias?. ¿Qué es el silencio? - Actividades de desarrollo y aprendizaje. 2. Aprender la figura blanca y su silencio correspondiente, para ello utilizamos como recurso la audición de la danza “Polka Piqué”. 3. Aprender el compás de tres tiempos, su acentuación y su representación. Explicamos este compás con “El tren de la música”. Leeremos los ritmos imitando el sonido del del tren; negra: chu ; corcheas: chu-cu; blancas: píi ; silencio de negra: sshh. Además lo acompañamos con movimientos. 4. Diferenciar el compás de dos tiempos y tres tiempos, mediante la audición de “Sonidos de compases”. ¿Que semejanzas y diferencias hay entre ellos?. 5. La orquesta escolar: El alumno conoce y se familiariza con los instrumentos de percusión, tanto los de afinación determinada (xilófono, carillón, metalófono), como los de afinación indeterminada (pandero, maracas, pandereta, caja china, cascabeles ).Para ello escuchan la canción “La orquesta escolar”, en donde se encuentran recogidos los sonidos de estos instrumentos. (Primera sesión). - Actividades de síntesis y transferencia. 1.Seguimos reforzando con ejercicios en los que los alumnos marcan el ritmo con las manos y luego tocando la mesa, mientras escuchan la canción de la danza “Polka Piqué”. Para seguir el ritmo, se le dan unos compases sin compasear de la canción, que contiene las dificultades hasta ahora estudiadas. El compás es de 2/4. 2. Se retoma la audición de la danza “ Polka Piqué” y se realizan actividades con el objetivo de unir lenguaje corporal con lenguaje musical. El profesor los guía al principio, después lo hacen ellos solos. 3. Aprenden y acompañan la canción “Una mañana alegre” con instrumentos de percusión. Para ello dividimos a los alumnos en dos grupos. Unos acompañarán con maracas y los otros con las panderetas. (Segunda sesión).


CANCIÓN: Una mañana alegre Cuando me levanto por la mañana, me canta el gallo. Cuando me levanto por la mañana, me canta la gallina. Por la mañana el gallo persigue a la gallina saltando. Mamá se ríe al verlo. ¡Qué maravilloso es este mundo! ¡Qué fantástico es este mundo! Do Re Mi Fa Sol la Si Do Do Si La Sol Fa Mi Re Do Do Mi Sol Do Sol Mi Do

4. Audición del vals de “Las flores” de Chaikovsky. Los alumnos marcarán el compás de 3 tiempos y bailaran por parejas , siguiendo las indicaciones del profesor - Actividades de evaluación: 1. Audición de cuatro fragmentos de la canción “El conjuro” de Cristina Olivares. Una vez que el niño los ha escuchado, debe ordenar los fragmentos en el orden de audición, colocando en cada casilla el número correspondiente. Posteriormente copiar los fragmentos en orden para formar la canción. Sapos y más; rana perejil. Échalos ya; no olvides la sal. 2. Se les da unos compases sin compasear. Los alumnos tienen que marcar el pulso con palmas y señalar los acentos mientras escuchan los siguientes fragmentos de canciones:


Sapos y más, rana perejil. SOL SOL SOL, yo me llamo SOL. Palo pata, el pirata. Suena la sirena, llegan los bomberos. 3. Aprender la canción “A la orilla del agua”. Acompañar la canción con percusión corporal como puede ser tocando las palmas o chascando los dedos.

A la orilla del agua, inundados de sol. Entonamos al aire una bella canción.

Olará diría, olará dío. Olará diría, olará dío. 4. Se les muestran fotografías de diferentes instrumentos de la orquesta infantil. Mientras escuchan la canción “El juego de los instrumentos”, tienen que numerar las fotografías en el orden de audición y escribir el nombre del instrumento que suena. (Tercera sesión) - Actividades de profundización y ampliación 1. Audición de sonidos “Ritmos y relojes”. Hay que numerar el orden de audición y posteriormente ordenarlos. Se utilizan las dificultades hasta ahora trabajadas. 2. Repasan los nombres de los instrumentos de percusión de la orquesta infantil, buscando su nombre en una sopa de letras. Mientras escuchan la canción “El juego de los instrumentos” (música con los diferentes instrumentos de la orquesta escolar). - Agrupamientos.


En primaria el trabajo es más de tipo individual, pero se han programado también actividades para realizar en gran grupo, teniendo en cuenta a todos los alumnos de la clase. Las actividades de marcar el ritmo, las van a realizar unas veces en gran grupo,y otras divididos en dos grupos. Las canciones las cantaran juntos, y el vals lo bailaran por parejas. ESPACIO: Aula ordinaria y aula de música. - Materiales y recursos didácticos. Libro de texto y cuaderno de actividades: vamos a utilizar el libro de texto no como único material, sino como un material más de trabajo. La idea de biblioteca de aula en la que hay distintos tipos de materiales es una propuesta interesante. El aula de música donde vamos a desarrollar nuestra labor educativa consta de: -La mesa del profesor -La pizarra de pentagramas. -Estanterías para los instrumentos. -Equipo de música, CDS, radiocasete, colección de CDS y vinilos de diferentes tipos de música. -El aula cuenta con los siguientes instrumentos: Carillones, xilófonos, metalófonos, baquetas, panderetas, triángulos, diferentes flautas de pico y dulce, teclado electrónico... - Tiempo. Hemos hecho una programación de tres sesiones, distribuidas en una sesión cada semana, el tiempo estimado es de 55 minutos de duración para cada una. Esta unidad se realizará durante el primer trimestre. Intentamos que todas nuestras previsiones de trabajo se ajusten al tiempo disponible para la programación que estamos haciendo. La temporalización ha de ser indicativa, tenemos que ser flexibles. Es posible que podamos avanzar más en las actividades de repaso.

8.5. LOS EJES TRANSVERSALES Los temas transversales son contenidos de trabajo de gran importancia que deben estar presentes en todo currículo, es decir podemos definirlos de forma más coloquial como aquellos contenidos que atraviesan vertical y horizontalmente el currículo.


Los temas transversales para la asignatura de música pueden ser entre otros, los siguientes: Educación cívica y moral: Les enseñaremos a respetar las normas de grupo cuando se realizan actividades musicales, vocales, instrumentales y de movimiento. Educación para la paz: Pondremos especial atención en el respeto a todos los alumnos, especialmente a los de atención a la diversidad. Fomentaremos el diálogo con la organización de eventos especiales. Educación para la salud: Les enseñaremos las posibilidades que ofrece la música para expresar ideas, sentimientos...y a valorar la música como instrumento para la prevención y curación de enfermedades (musicoterapia)

8.6. ESPECIFICACIÓN DE LA LÍNEA METODOLÓGICA. Primeramente, tendremos en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para que una vez conocidos, sepamos de donde partir y podamos enlazar con los nuevos conocimientos, al fin de alcanzar aprendizajes significativos. La música es una agradable manera de poder activar los conocimientos previos. Los alumnos aprenden de una manera más eficaz cuando ya saben algo acerca de un tema. Los conocimientos previos proporcionan "ganchos" en los que los niños pueden unir el material nuevo. Cuando esto sucede, muestran un mayor interés en un tema. La música puede ser utilizada para proporcionar una introducción y estimular el interés en cualquiera de los temas del currículo. Al activarse los conocimientos previos, crecen los intereses y el aprendizaje resulta más fácil. El uso de la música en las aulas es coherente con las teorías de aprendizaje multisensorial. Los psicólogos han confirmado lo que los educadores conocen desde hace mucho tiempo, que tenemos una gran variedad de vías para el aprendizaje, y que la música es una de ellas.

8.7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Leer y entonar una breve pieza musical con las notas aprendidas. - Colocar las líneas divisorias en una sucesión de figuras musicales, en compás de 2/4 y 3/4 . - Identificar la forma y timbre de instrumentos que han conocido.


8.8. POSIBLES LIMITACIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. La enseñanza de la música ocupa desafortunadamente una pequeña parcela en el currículo escolar, casi el lugar ignorado del programa. A través de esta unidad didáctica fundamentada en las canciones, hemos podido observar como la música es una herrramienta importantísima para la educación de todas las materias, por todo ello, reivindicamos una mayor dedicación, en cuanto al tiempo, para esta materia.

PLÁSTICA. 8.9. OBJETIVOS DIDÁCTICOS REFERENCIALES - Crear composiciones plásticas a partir de una motivación musical. - Manejar con destreza y habilidad las herramientas de trabajo. - Crear texturas con diferentes tipo de papel y procesos. - Observar y explorar el cuerpo humano: proporción, movimiento y posturas. -Utilizar con soltura útiles de dibujo para pintar y representar el color de las cosas.

8.10. CONTENIDOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES. A) CONCEPTUALES - La pluralidad de los paisajes. - La perspectiva en los paisajes. - La luz y el color en el paisaje. - Proporción en la figura humana: el retrato. B) PROCEDIMENTALES - Composición de diferentes paisajes con escucha musical. - Realización de un trabajo libre con una escucha musical.


- Creación de un personaje asociado al texto de una canción. -Realización de un collage, a partir de una obra musical, con superposiciones de papeles de colores. C) ACTITUDINALES - Fomento de la creatividad desde el punto de vista plástico. - Mantenimiento de una actitud de respeto y tolerancia hacia el trabajo de los demás. - Curiosidad ante la experimentación con el uso de materiales plásticos. - Valoración del trabajo creativo propio y ajeno. -

Disfrute con la experimentación de nuevos procedimientos plástico

11. EXPERIENCIAS APRENDIZAJE.

DE

EXPERIENCIAS

DE

ENSEÑANZA-

- Actividades de evaluación de conocimientos previos y motivación. 1. “Creando paisajes”. Escuchar la canción “Adiós campo” y realizar un dibujo libre y creativo sobre un paisaje, con todos los elementos que imagines y te sugiera la canción. Después darle color utilizando lápices de colores. (Primera sesión) ¿Qué tipos de paisajes conoces?. ¿Cómo está el campo en las diferentes estaciones del año?. ¿Cual es tu paisaje favorito?. Adiós, campo ¡Qué bonito es el paisaje del campo! La montaña alta y el cielo se unen en el horizonte. Las nubes flotan y las golondrinas vuelan. Se ve más bonito el paisaje con la montaña cubierta de nieve. Me despido de ti, adiós, nos separamos. ¡Qué precioso es el paisaje del campo! La pradera verde se extiende a miles de kilómetros. Las vacas y las ovejas gordas se ponen en fila.


El viento sopla por encima de los pastos y levanta polvo. Me despido de ti, adiós, nos separamos. El paisaje del campo es inolvidable. Lo más hermoso es al anochecer. El sol se pone y el humo sale de las chimeneas. El pastor se alegra al volver las vacas y las ovejas al corral. Me despido de ti, adiós, nos separamos.

- Actividades de desarrollo y aprendizaje. 2. “Realizando un collage”. Realizar esta actividad mientras escuchan “La Traviata. Brindis” de Verdi Repasar los contornos del dibujo de un paisaje con rotulador negro. Dar color a la lámina utilizando trozos de papel de seda de colores. Cortar los trozos de papel con los dedos y procurar que sean muy pequeños. Pegarlos con pegamento a la lámina. Utilizar el color según lo que os sugiera la música. (Segunda sesión). 1. “Creando un personaje”. Escuchar la canción “El pirata” y dibujar el personaje que cada uno ha imaginado de una manera creativa. Colorear el retrato utilizando ceras de colores. El Hace Con Su Y Sobre Pero

pirata. mucho un parche barco una

tiempo negro

conocí y espada

tenía mojarrita

la cubierta disparaba

velas era

Encontró un tesoro, no Porque perdió el barco por irse a jugar.

de

de el

llevaba balas

un

papel, timonel.

un

cañón algodón.

de lo

fue

pirata lata.

a

buscar

- Actividades de síntesis y transferencia. 2. Mientras siguen escuchando la canción, pensar cual sería el paisaje más adecuado al personaje que han ideado y dibujarlo. Para colorear utilizar ceras de colores. (Sesión tercera)


- Actividades de evaluación. 2. “Realizando una ficha”. Escuchar la composición del Rondó del concierto de flauta nº 2 de W. A. Mozart. Mientras escuchas esta audición, hacer un dibujo libre y creativo con lo que te sugiera la música. 1. Completar con: -Título que le pondrías -Sensación experimentada ( de manera oral) -Color que te sugiere la obra. - Escribe unas líneas sobre lo que ha hecho pensar. - Actividades de profundización y ampliación. 1. Mientras escuchais la composición “Sinfonía nº 9” de Beethoven, dibujar una greca en papel cuadriculado,con lo que te sugiera la música. Pintar de colores. 2. Hacer un autoretrato y situarlo en tu paisaje favorito. Escribir la canción que te gustaría escuchar en ese momento. - Agrupamiento. Todas las actividades han sido programadas para realizar un trabajo individual. La segunda parte de la realización de la ficha puede hacerse con una puesta en común de todas las aportaciones. - Espacio. Todas las actividades están programadas para realizarse en el aula. - Materiales y recursos didácticos. Capeta para guardar los trabajos. Libro con diferentes secciones. Cuaderno con láminas. Papeles de colores y cartulinas. Lápiz de grafito, goma de borrar, sacapuntas, tijeras, pegamento, lápices de colores, rotuladores y ceras de colores tanto blandas como duras.


- Tiempo. Esta unidad se realizará durante el primer trimestre del curso. El tiempo estimado es de tres sesiones de unos 55 minutos de duración. Cada semana se realiza una sesión.

8.11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elaborar composiciones plásticas inspiradas en obras musicales. Mostrar una progresiva destreza en el uso de útiles y materiales de trabajo. Conseguir limpieza cuidado en la realización de las actividades. Abordar los diferentes procesos de forma creativa y personal. Utilizar el color como medio de expresión. Elaborar composiciones plásticas integrando materiales diversos. 8.12. POSIBLES LIMITACIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. La mayor limitación que nos encontramos en la plástica es el tiempo, disponemos sólo de dos horas a la semana para impartir las enseñanzas.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ANALISIS DEL NUCLEO DE LA UNIDAD DIDACTICA  Espaciales -

¿Donde se sitúan los animales?

-

¿Cómo es su entorno?

-

¿Qué forma tienen los animales?

-

¿Dónde podemos encontrar animales “musicales”?

 Temporales -

¿Han sido siempre los animales igual?

-

¿Cuánto tiempo se tarda en aprenderse una canción?

-

¿Hay animales que son mas antiguos que otros?

-

¿Todos los animales viven el mismo tiempo?

 Causales -

¿Por qué los animales viven en diferentes ecosistemas?

-

¿Por qué algunos animales cantan?

-

¿Por qué las canciones son buenas para aprender?

-

¿Por qué existen relaciones entre animales?

 Éticas, morales y sociales -

¿Es valorable las actitudes de los animales?

-

¿Tiene la música cierto valor en nuestra sociedad y en el aprendizaje?

-

¿Se deben desarrollar hábitos de comportamientos buenos para con los animales?

-

¿Por qué hay que respetar todos los gustos musicales?

-

¿Se deben respetar las normas reguladoras de convivencia?

 De utilidad y trabajo


-

¿Son importantes los trabajos relacionados a cuidar a los animales?

-

¿Que relación tienen el hombre con el medio?

-

¿Qué finalidad tiene el hombre con los animales?

-

¿Qué genera el hombre con las canciones y la naturaleza?

FINALIDAD DE LA ELABORACION DE LA UNIDAD PARA EL AREA La finalidad de esta unidad didáctica elaborada para alumnos/as de 3º de Educación Primaria ha sido el relacionar dos asignaturas, Conocimiento del Medio natural y social y Educación Musical a través de una misma temática: “Las canciones”. El hecho de hacer a los alumnos aprender conceptos propios del área me llevo a plantearme la posibilidad de relacionar un tema de conocimiento del medio con la elaboración de una unidad de educación musical relacionada con el mismo y que a su vez me sirviera para afianzar los conocimientos adquiridos en la primera de dichas asignaturas. Así surgió la siguiente unidad, dividida en dos sesiones y con una temporalizarían de dos semanas. En esta unidad se realizaron actividades de todo tipo, trabajando así la canción, la audición, el movimiento, el ritmo, el pulso, la danza,.... y realizándose al mismo tiempo distintos tipos de agrupamientos, desde la realización de actividades individuales hasta agrupamientos en parejas, gran grupo y pequeño grupo y todo esto para centrarnos en aprender en el área de conocimiento del medio en particular los tipos de animales que existen así como su hábitat y otras cuestiones relacionados con estos. A su vez, se han adquirido conocimientos que aumentan el intelecto cultural del alumnado, al trabajar audiciones de diferentes compositores sobre los que se hacen comentarios al respecto (su vida, lugares geográficos que frecuentó relacionándolos con los animales que puede haber en dichos lugares,…). OBJETIVOS DIDACTICOS REFERENCIALES Mi propósito para la siguiente unidad didáctica es en ámbitos generales la difícil pero no imposible tarea de conseguir que mis alumnos conozcan su propio medio ambiente más cercano mediante los animales conjugados con la metodología de la canción, además de aproximarles a los valores que esta representa tanto para nuestro país. Mis alumnos deben inicializarse en el dominio personal de las cuatro destrezas básicas e instrumentales: escuchar, hablar, leer y escribir para que como alumno y persona madura en un futuro esté capacitado para adaptarse a normas y convenciones estéticas que le ayuden a expresarse adecuadamente. Para ello, no simplemente se debe trabajar en esas destrezas en la asignatura de Lengua sino que también por mi parte desde el Conocimiento del Medio social, natural y cultural intentare ayudar a la autonomía y motivación de mis alumnos. Además y como elemento personal más que profesional me propongo que los alumnos conozcan y aprecien los valores y las normas de convivencia y aprendan a obrar de acuerdo a ellas para que respeten los derechos humanos así como el


pluralismo propio de nuestra sociedad democrática. Los alumnos y alumnas deben también desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con sus compañeros y familiares, así como una actitud que se contradiga a todo lo violento y a los prejuicios de cualquier tipo y machismos y feminismo, en definitiva hacer ver al niño que en la sociedad en la que vivimos hoy día la igualdad debe reinar por encima de todo. Aunque parezca un objetivo amplio, que se desarrolla durante todo el curso, y poco apropiado para la unidad didáctica de las canciones, mediante los temas transversales todo esto es posible y poco a poco se irá introduciendo en el desarrollo de la unidad. La enseñanza del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en esta etapa y adaptada a la unidad que se nos está llevando a cabo tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades aquí brevemente argumentadas: - Cooperar en actividades grupales respetando las interpretaciones ajenas con unos valores solidarios y constructivistas propios del sistema democrático. -

Conocer y valorar la obra musical de diferentes autores a la vez que se aprenden conceptos de distinto rango relacionados con la unidad didáctica.

-

Dramatizar una canción a través de los conocimientos previos y adquiridos y expresarse a través de la gente.

-

Desarrollar capacidades de reconocimiento, reproducción y memoria auditiva

-

Identificar los principales animales del entorno natural más cercano analizando su organización y características más puntuales a la vez que se progresa en el dominio de conceptos en relación con la unidad cada vez más complejos.

-

Conocer y comprender las especies animales de Extremadura, así como la forma de trabajo que las instituciones autonómicas extremeñas llevan a cabo para la conservación de dichas especies.

-

Analizar las manifestaciones de la intervención humana para con los animales, valorándolas críticamente y adoptando un comportamiento reticente frente a dichas manifestaciones

-

Conocer brevemente los ecosistemas extremeños ya que es función primordial para conocer el hábitat donde se mueven las especies


animales. Como eje transversal lógicamente también se fomentara una actitud de compromiso en su defensa, conservación y mejora.

-

Planificar una investigación sobre animales y sus condicionantes de vida utilizando diferentes fuentes: personales, bibliográficos y en la red.

-

Fomentar la creatividad mediante trabajos personales de creación de canciones en las que se muestren la sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de los animales y en la elaboración de los trabajos correspondientes.

-

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

CONTENIDOS: conceptos, procedimientos y actitudes Los contenidos generales son una parte clave de la programación del aula puesto que mediante estos deben ser conseguidos los objetivos. Por lo tanto los contenidos deben ser los justos, coherentes y precisos para que se pueda enseñar a mis alumnos de una forma en los que estos aprendan de forma amena y con seguridad. Me remito a las palabras de C. Coll1 que afirmaba sobre esta cuestión lo siguiente: “Todo lo que se puede aprender, se puede enseñar y, si se puede enseñar, tiene cuerpo de contenido” . Por lo tanto yo como profesor he llegado a la conclusión leyendo a Coll, que todo lo que puede ser aprendido por los alumnos puede y debe ser enseñado por mi y mis compañeros de enseñanza. Asimismo leyendo otros autores uno se percata de lo importante que es aunar contenidos de las diferentes asignaturas para hacer la labor del aprendizaje más fácil al alumno. Un ejemplo de esto sería J. I. Pozo2 que dice que “para aprender un concepto es necesario establecer relaciones significativas con otros conceptos” . Han llegado a mis manos programaciones de profesores con larga experiencia educativa pero a mi entender dichas programaciones se habían quedado anticuadas y creo que en una sociedad en la que los cambios culturales, tecnológicos y productivos se suceden a un ritmo vertiginosos la educación debe contemplar el tratamiento de aquellos contenidos que, no solo incrementen el conocimiento, sino que favorezcan también procesos de construcción de ese conocimiento. 1

COLL, César et al. 1993. El constructivismo en el aula, ed. Grao de Servies Pedagógicas: Barcelona; Col. Biblioteca de aula.183 pp. 2

POZO, J.I , (1993). Psicología y didáctica de las ciencias de la naturaleza: ¿Concepciones alternativas? Infancia y aprendizaje, 62-63, 187-204


Por esa razón yo como profesor intentaré en toda medida proporcionar a mis alumnos las herramientas necesarias para incorporarse de forma eficaz a este tipo de sociedad. Por lo tanto, esta unidad didáctica como es de creación personal y no es contenida por libros de editoriales educativas se explicara a los alumnos mediante un proyector que será usado en varias de las unidades del año incluida como ya he dicho la que nos ocupa. Sin más y tras esta reflexión personal paso a establecer los contenidos generales de esta unidad didáctica en el que propiamente he considerado los tres niveles de concreción curricular:  Conceptuales -

Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios.

-

Características básicas, reconocimiento y clasificación de los animales de nuestro entorno

-

Identificación de los animales mas característicos de la localidad

-

Estudio de la cría de algunas especies

-

Características del hábitat de los animales estudiados en la unidad

-

Diferenciación entre familias de animales

-

Refuerzo del vocabulario previo

 Procedimentales -

Desplazamientos libres por el espacio dramatizando las canciones

-

Sincronizar movimientos y realizar improvisaciones corporales

-

Aprendizaje y acompañamiento de las canciones con la percusión

-

Aprendizaje de los movimientos y ecosistemas

-

Percepción y reproducción con la voz de sonidos de los animales

-

Entonación de la canción y aprendizaje realizado con ella

 Actitudinales -

Desarrollo de una actitud positiva valorando el movimiento

-

Valorar el silencio como elemento musical y factor para la relajación y el posterior estudio


-

Muestra de actitudes de escucha, atención y respeto

-

Valoración del propio cuerpo como medio de expresión

-

Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos

EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  Actividades

1. Completa la canción: “El progreso”, de Roberto Carlos 2. Lectura e interpretación de la canción: “Cisne cuello negro” 3. Creación de una canción sobre un animal  Evaluación de conocimientos previos Lógicamente hoy día nadie se plantea una unidad con una evaluación de conocimientos previos. En teoría todas las unidades llevan ese apartado pero no se cumple en la totalidad de los casos. Mi propósito principal es que en mis unidades este apartado se cumpla en su totalidad en la práctica porque mediante este se sabe realmente lo que los alumnos saben antes y después de la unidad y por consiguiente nos permite evaluar con mayor facilidad a nuestros alumnos convirtiéndose básicamente en un criterio principal. Se evaluaran los conocimientos previos ya que los aprendizajes suelen ser muchos mas rápidos cuando se construyen sobre la realidad cognitiva del alumno y no en el aire. Lógicamente tengo como finalidad que esta evaluación me sirva para sacar una serie de datos de los alumnos para adecuar a estos el mismo tratamiento pedagógico, para ayudarles a establecer metas razonables y detectar posibles limitaciones que los alumnos puedan obtener frente a la unidad que deben ser corregidos. Esta evaluación de conocimientos previos se realizara a partir de la confección de una prueba pertinente planificada antes del inicio de la unidad.  Agrupamientos

Actividad 1: Trabajo individual Actividad 2: Grupos coloquiales Actividad 3: Equipos de trabajo


 Espacios

La clase se transformara durante la unidad para dar una dimensión objetiva del espacio con componentes fijos y variables para que tanto el profesor como los alumnos se acomoden y aprendan de forma amena. Por lo tanto las tres actividades propuestas se realizaran en el espacio del aula propuesto.

 Materiales y recursos didácticos Actividad 1. Completa la canción: “El progreso”, de Roberto Carlos Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible, yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible, yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo, yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo.

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible, yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible, yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo, yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo.

Yo quisiera no ver tantas nubes obscuras arriba, Yo quisiera no ver tantas nubes obscuras arriba, navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares mares y ballenas desapareciendo y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales… por falta de escrúpulos comerciales… yo quisiera ser civilizado como los animales. yo quisiera ser civilizado como los animales. Lara-la lara-la lara-la lara-lala la la la... Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Lara-la lara-la lara-la lara-lala la la la... Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo y en las aguas de ríos, los peces desapareciendo, yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que negro veneno, ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos.

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo y en las aguas de ríos, los peces desapareciendo, yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que negro veneno, ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos.

Yo no puedo aceptar tantas cosas que ya no comprendo, el comercio de armas de guerra, de muertes viviendo.

Yo no puedo aceptar tantas cosas que ya no comprendo, el comercio de armas de guerra, de muertes viviendo.

Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza, más no soy capaz… yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza, más no soy capaz… yo quisiera ser civilizado como los animales.


Lara-la lara-la lara-la lara-lala la la la... Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Lara-la lara-la lara-la lara-lala la la la... Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso, errores, no corrigen otros, eso es lo que pienso.

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso, errores, no corrigen otros, eso es lo que pienso.

Actividad 2. Lectura e interpretación de la canción: “Cisne cuello negro” No hay un lago negro y un lago blanco y un lago blanco hay un lago inmenso lleno de fango, lleno de fango. No hay silencio negro ni llanto blanco, ni llanto blanco hay solamente silencio y llanto, silencio y llanto. No hay un campo negro y un campo blanco y un campo blanco hay un campo inmenso para sembrarlo, para sembrarlo. No hay quejido negro ni canto blanco, ni canto blanco hay solamente quejido y canto, quejido y canto. Laralaaa... Cisne cuello negro cisne cuello blanco. Que se van hiriendo que se van besando. Alegría y llanto. No hay un cielo negro y un cielo blanco y un cielo blanco hay un cielo inmenso para mirarlo, para mirarlo. No hay sendero negro y ni llano blanco, ni llano blanco hay solamente sendero y llano, sendero y llano. No hay un mundo negro y un mundo blanco y un mundo blanco hay un mundo inmenso que hay que cuidarlo, que hay que cuidarlo. No hay camino negro ni paso blanco, ni paso blanco hay solamente camino y paso, camino y paso. Laralaaa...


Cisne cuello negro cisne cuello blanco. Que se van queriendo que se van negando. Alegría y llanto. Cisne cuello negro cisne cuello blanco.

Actividad 3. Creación de una canción sobre un animal Formando grupos como mínimo de dos alumnos y máximo tres, tienen la tarea de crear una canción en la que se promueva el respeto por los animales eligiendo cada grupo su animal preferido y sin poder repetirse este entre los diferentes grupos. Con esta actividad final se incentiva al alumno a demostrar lo que a aprendido además de hacerle valorar la naturaleza el conjunto de seres vivos que la forman y poniendo énfasis con bastante importancia al poder de creatividad de los alumnos.

 Tiempos El tiempo de realización de las actividades se realizara correspondientemente a la temporalizacion establecida para el arrea en las tres semanas que dure la unidad estableciéndose nuevas actividades para esta si el ritmo de la clase fuese rápido.

INCORPORACION DE LAS TIC AL CURRICULO DE ESTA ÁREA La incorporación de las nuevas tecnologías a esta área supone un proceso de innovación y de adecuación de mis metodologías, actividades y materiales a esta realidad presente en la sociedad actual. Su incorporación supone la búsqueda de nuevas formas de hacer y un esfuerzo creativo para adecuar las prácticas didácticas habituales a las herramientas tecnológicas con las que hoy en día contamos en nuestras aulas. Debo tener en cuenta también que incorporar este proceso a esta área supone que se planifique todo de una forma correcta de uso a lo largo del desarrollo didáctico o de la intervención educativa. Una vez realizada esta breve introducción sobre la incorporación de las TIC a el área paso a explicar las medidas que se llevaran a cabo para introducir las nuevas tecnologías a mi aula.


En esta unidad las TIC están en cierta medida bastante presentes. Lo primero es que los textos y actividades que concretan dicha unidad de mis alumnos están sacados de diferentes sitios en la red perfectamente homologados para la docencia y que me parecieron interesantes para conseguir los objetivos propuestos con una metodología y unos contenidos sencillos. Así como también las canciones han sido sacadas de páginas webs para la educación escolar en el nivel de primaria en el que imparto docencia específicamente. En segundo lugar he creado un “blog” para que los padres de los alumnos puedan observar virtualmente lo que sus hijos dan en mi horario en el aula. Todo el temario anual será colgado en Internet junto con todas las programaciones de aula y sus respectivas unidades didácticas. Esta es una forma moderna de integrar las TIC en las aulas y que creo que puede dar buenos resultados ya que en dicho blog los padres pueden realizar sus críticas constructivas y de esta forma permito acercar la educación de sus hijos a los hogares donde ciertamente se pierde la comunicación escolar de los alumnos con el paso del tiempo. Y por ultimo y como ya he nombrado en anteriores apartados, la unidad se impartirá mediante un proyector en una entretenida y útil presentación de diapositivas realizadas a conciencia para la unidad y en el que se intentara motivar a los alumnos mediante fáciles y ociosas actividades con objetivos didácticos. EJES TRANSVERSALES En esta Unidad Didáctica, sobre todo se va a fomentar la tolerancia y el respeto tanto por la naturaleza, en este caso fundamentada mediante los animales y su hábitat, como tanto por los compañeros de clase. Si se escuchan las canciones que se les pondrán a los alumnos se ve reflejado en ellas que hace reflexionar a los alumnos sobre la importancia de ser críticos con nosotros mismos para modificar nuestra conducta y poder mejorar. Veo muy importante que mis alumnos se involucren tanto en esta unidad como en las canciones que la va a componer en su totalidad. Además deben involucrase también en las unidades del resto del curso para que sepan reconocer sus defectos y sobre todo saber que el orgullo no lleva a ninguna parte. Se fomentara también la igualdad entre el hombre y la mujer mediante metáforas metodológicas y totalmente teóricas y didácticas. Esto se es hará ver por medio de la naturaleza y la importancia que las hembras de cualquier género animal tienen para cada especie. ESPECIFICACION DE LA LINEA METODOLOGICA Antes de nada debo tener como punto de partida en el desarrollo de mi unidad los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, así como sus ideas erróneas, por lo cual debo realizar un diagnostico inicial del conocimiento del alumno que me permita por una parte, tener una visión de conjunto del tema y además me sirva para motivarlos. La actividad de mis alumnos a través de tareas concretas debe de preceder a la exposición, formulación y simbolización de conceptos teóricos.


Se utilizaran estrategias de intervención educativa que tengan en cuenta el carácter interdisciplinar del currículo del área y el enfoque globalizador para organizar los contenidos, ya que es la forma en la que se presenta mejor la realidad a los alumnos y alumnas de esta etapa. Por lo tanto utilizaré actividades situadas en diversos contextos, relacionados, la mayoría de las veces, con el entorno de los alumnos, intentando conseguir una mayor motivación de los mismos. En ocasiones propondré actividades abiertas que permitan a cada alumno realizarlas según su diferente desarrollo intelectual o de conocimientos. Desde este punto de vista ni todos mis alumnos deben de realizar todas las actividades, ni estas han de ser las mismas para todos. Es mi tarea analizar y decidir en cada momento, situación y alumno cuales son las más idóneas para conseguir los objetivos que he marcado. Por lo tanto, en resumen la metodología que pretendo llevar a cabo para esta programación será:      

Flexible y abierta Activa Lúdica Motivadora Directiva en los momentos necesarios mediante la asignación de tareas Indagativa mediante el descubrimiento guiado, resolución de problemas y libre exploración.

CRITERIOS DE EVALUACION Para evaluar a mis alumnos y alumnas realizare un proceso continuo y flexible que orientare a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de dichos alumnos y a la toma de decisiones personales que me llevaran a adecuar el diseño y sobre todo el desarrollo de la unidad didáctica a las necesidades y logros detectados. La evaluación es una tarea compleja bajo mi punto de vista y ello implica que no podemos restringir el sistema de evaluación a pruebas puntuales incapaces de proporcionar datos que me permitan una adaptación al proceso de enseñanza del aprendizaje de los alumnos. El dialogo abierto que mantendré con mis alumnos al comienzo de la unidad didáctica pretenderá que comiencen a reflexionar sobre sus conocimientos y actitudes y con ello intento incidir en el desarrollo de su capacidad auto evaluadora. En este curso de Primaria, el pensamiento concreto de los alumnos y la permanencia de algunos rasgos de etapas anteriores a su nivel de edad , me obliga a ser realista y a plantear con cautela este hecho; es por ello que la


reflexión del alumno sobre sus logros se puede centrar, en principio, en la comparación entre algunas de las actividades realizadas al comienzo de la unidad y las actividades realizadas al final de la misma. Finalmente doy mis criterios los cuales un alumno debe realizar con cierta fluidez para evolucionar y conseguir la meta del nivel máximo de esta unidad didáctica: El alumno debe trabajar la creatividad y el ritmo a la vez que aprende conceptos propios del área de una forma amena. Mostrare énfasis a la hora de que el alumno sepa realizar a su nivel las actividades didácticas preparadas para la unidad. El alumno debe reconocer identificar y clasificar animales según criterios científicos Al término de la lección se deben saber diferenciar y valorar las principales características de los animales estudiados El escolar tiene que expresarse oralmente con corrección. El alumno debe utilizar el vocabulario preciso y ser capaz de componer al menos la letra de una canción relacionada con la unidad. El educando valora la importancia de las nuevas tecnologías. Su esfuerzo personal así como su interés serán valorados como eje fundamental del que parte el proceso de enseñanza-aprendizaje Debe respetar a sus compañeros además de al medio que le rodea. Debe poner interés a la hora de crear canciones relacionadas con el tema así como cantar las canciones grupales que se exponen para la unidad. Utilizar el soporte digital para la búsqueda de información y presentar los resultados de sus indagaciones y conclusiones. Si estos criterios de evaluación no se cumplieran por una cifra importante del porcentaje del aula se replanteara la unidad y no se tendrá en cuenta como unidad final. De todos modos la unidad está expuesta a cambios para con los alumnos con NEE. POSIBLES LIMITACIONES DE LA UNIDAD DIDACTICA La unidad en principio no tiene porque tener posibles limitaciones en gran medida pero lo que sí es cierto es que la metodología usada será flexible y abierta hasta cierto punto dado el posible grado de implicación del alumnado consciente de que en otras ocasiones ciertamente no se encuentran motivados de una manera realmente intrínseca.


Al proponer una línea metodológica de forma “lúdica” se espera del alumnado una motivación alta para que realmente podamos tratar la asignatura de ociosa y entretenida. Otras posible limitación sería la de no poder cooperar en actividades grupales respetando las interpretaciones ajenas con unos valores solidarios y constructivitas propios del sistema democrático. Si a esto unimos la necesidad de utilizar en algunas ocasiones durante la unidad tanto material tecnológico informático como instrumentos musicales para hacer más amena la clase a la hora de entonar canciones con un fin didáctico. Es posible que alguna vez el material informático este averiado o simplemente ocupado porque otro compañero de la docencia lo necesite. De esta forma se planificara todo con anterioridad para que en la medida de lo posible esto no ocurra.


BIBLIOGRAFIA -

ANTUNEZ, S. Y OTROS (1993): Del Proyecto Educativo a la programación de Aula,. Barcelona, Grao

-

Consejería de educación (2007): Decreto 82/2007, de 24 de abril.

-

M.E.C (2006): Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre. Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria. Servicio de Publicaciones, Madrid.

-

Real Decreto, D.O.E, 3 de Mayo 2007.

-

SANCHEZ ALEGRE, Mª LUZ, Apuntes de Didáctica General, Curso 2008-2009, Universidad de Extremadura

-

Proyecto Curricular del Centro del Colegio Público los Arcos de Malpartida de Cáceres


Unidad Didactica: Las canciones