Revista #12. Argentina y el mundo.

Page 22

Federico Merke: ¿Se acuerdan cuando Rafael Correa enfrentó en Ecuador una intentona de desestabilización? La lectura fue que habían sido fuerzas destituyentes de un calibre menor a lo que pasó en Venezuela. Aquella situación disparó una reunión de emergencia de la UNASUR y el protocolo de la Carta Democrática. Me parece que Cristina se vio reflejada en eso y ella pudo haber dicho "puedo ser la próxima". Entonces la cooperación regional en ese sentido me parece válida, es un seguro de vida que se están comprando. Rodrigo Lloret: Creo que en los casos de Ecuador y Venezuela no hubo un intento de golpe de Estado. Me parece, también, que es esquizofrénico reivindicar las protestas que piden las renuncias de Mariano Rajoy en España y criticar las de Venezuela. Hinde Pomeraniec: Es cierto que hay diferencias, pero si uno está en contra de la represión de Estado tiene que estarlo en contra de cualquiera de estas acciones. Y si estás en contra de

"Estoy de acuerdo con que la Argentina es un país más de rupturas que de continuidades, sobre todo si se compara con Brasil y Chile. Pero hay dos o tres cosas que, con matices, fueron hacia el mismo lado. El tema Malvinas desde el '83 se basó siempre en un reclamo pacífico". José Natanson.

los presos políticos, tenés que estar en contra de cualquier preso político. José Natanson: Me parece una locura que esté preso Leopoldo López en Venezuela, pero también hay que decir que en Caracas las calles estaban todas cortadas y había francotiradores de los dos lados. Si vos hacés la cuenta de los muertos, los primeros pertenecían a las fuerzas de seguridad de Maduro. Hubo comandos parapoliciales de los dos lados que actuaron con autonomía tanto de la oposición y del oficialismo. Hinde Pomeraniec: Pero al final se agota la retórica: dijeron tanto que Henrique Capriles era un golpista que cuando te enfrentás con personas como Leopoldo López o Corina Machado, no te queda más nada que decir. En comparación, Capriles resultó el tipo más moderado del mundo. Y volviendo al tema del doble discurso, ¿por qué seguimos diciendo que a Fernando de la Rúa lo sacó la gente en la calle y en Venezuela si la gente sale a pedir que se vaya Maduro es un intento de golpe? José Natanson: Pero en Venezuela la gente no salió pacíficamente. Hubo acciones violentas de un sector de la población que fueron reprimidas violentamente por un gobierno. Rodrigo Lloret: Lo más complicado en Venezuela es cuando el Estado financia grupos armados. José Natanson: En otro orden, considero que la oposición creía que podía ganar las últimas elecciones presidenciales porque estuvo a 1,7 puntos de Maduro. Hinde Pomeraniec: O porque posiblemente ganó.

22

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS I 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.