Page 1

EN ESPAÑOL

www.phenom.com

TATTOOS RIESGOS Y PRECAUCIONES ASEGURESE QUE ESTA LISTO, P.#8

CUANDO LA PIEL SUPERA LA ROPA P.32

SUSPENSION RItUAL AEREO HAY MUCHAS RAZONES PARA SUSPENDERSE

P.54

ENTRE EL DOLOR, LA PASIÓN Y LA ADICCIÓN, UN ARTE OLVIDADO

“MáS ALLá DEL tAbú”

TABÚ Y

SOCIEDAD

MÁS QUE UNA MODA O UN RITUAL, ES ARTE P.36

ENtREvIStA ESPECIAL

ALEX NUÑEZ

EL TATTOO NO TIENE PRECIO…. ES INVALUABLE, AMENOS DE QUE USTED ME DIGA CUANTO P.22 VALE SU CONFIANZA

MARÍA JOSÉ CRISTERNA, LA MUJER VAMPIRO P.44 Copyright © Todos los derechos reservados 2012


Editorial

EN UN MUNDO... En un mundo donde lo “normal” es ser igual a todos, donde el arte ha sido subestimado y radicado exclusivamente a ciertas áreas, ahí es donde vivimos , donde nos desarrollamos e innovamos utilizando nuestros templos corporales como lienzos e instrumentos de autoexploración. Siguiendo nuestros instintos naturales traemos una nueva edición de nuestra revista, para nuestros frikis amantes de la exploración artística, sabemos lo que es no poder contener ese instinto artístico que llevamos dentro por eso deseamos expandir esa energía positiva y exaltar este tan bello e inexorable arte que portamos en nuestros cuerpos. En un mundo …. En un mundo donde rompemos las fronteras y somos libres en el mundo PHENOM donde nuestra realidad se transporta a esta dimensión.


O

I C A

C

FI I R

A

C ES

S

NE

8 P.1

Y S O IL CIA T ES EN ND P.4 E T

4 P.1

O

O TT

S O S G E S N E RI IO O C O AU T T C 8 TA RE P. P Y

UV

TA

N

CO

A ST EZ I EV UÑ R T N EN LEX A 2 P.2

I

2

0 P.3

P

C IER

S

NG


P.4

s

a ci

tilo

Es

TA

G

N CI

T

E RS

CO

2 P.3

ER PI

Y

SO

n

te

MUJER VAMPIRO

6 P.3

D A D

ART BY FELIZ

IE

C

y

n e d

MARGINADOS

TATTOO 3D

P.44

P.46

P.48

P.52

NO ES MODA ES ARTE

P.39

SUSPENSIÓN

P.54 3


LO DE MODA

José Rodriguez Edición Editorial josmario91@hotmail.com

Tatuajes en los Dientes

Tatuajes Fluorescentes

El proceso tarda aproximadamente media hora, y estamos hablando que se necesitarían 970 grados Celsius para lograr modificar el color de los dientes y que la tinta quede fijada, lo que es una temperatura extremadamente alta que nadie podría soportar. Por lo tanto, en realidad estamos hablando de que se realiza el tatuaje antes en un diente que luego se coloca en la dentadura de la persona.

Si eres de los que temía hacerse un tatuaje por el rechazo social o por miedo a no conseguir empleo, ahora puedes llevar cualquier imagen de manera permanente en tu piel de manera camuflajeada. Un sitio en internet ofrece la posibilidad de tatuar tu cuerpo con una tinta especial que sólo reacciona a la luz ultravioleta, y que hace el diseño imperceptible al ojo humano en la luz natural.

4


Por José Rodríguez

“Los tatuajes ya no son tabú ni atrevimiento de unos pocos, son una de las formas más antiguas de arte corporal y sus diseños han pasado por muchos movimientos estéticos en los últimos años”

Tatuajes en la Cornea

Tatuajes en la Lengua

Se vienen practicando desde finales del siglo XIX para ocultar cicatrices cornéales y leucomas. Esta peligrosa práctica que los expertos aseguran puede causar ceguera total, se está popularizando sobre todo en las cárceles americanas.

Sin lugar a dudas un lugar muy exótico. Los pigmentos que se utilizan para realizar los tatuajes son tan seguros que no generan ninguna reacción alérgica,

El Experimento fue llevado a cabo por la compañía canadiense ModProm, y aparentemente el proceso toma unas 40 inyecciones hasta que se complete el objetivo deseado.

siempre puede haber excepciones, pero en general los problemas que surgen en relación con los tatuajes se deben a una falta de atención en el curado de la herida y no del tatuaje en sí. El color que predomina en los tatuajes de esta zona son el negro y los tonos oscuros.

5


6

TATTOO

LIENzOS CORPORALES “Un tabú que ha cambiado a la sociedad” El arte del tatuar se remonta a miles de años atrás, en la época de los egipcios, pero incluso ya otras tribus habían desarrollado este arte. Los tatuajes solían ser un elemento de rituales o incluso símbolos de valentía ya que los métodos utilizados para desarrollar un tatuaje eran muy dolorosos y era un proceso muy largo. El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida, el tatuaje en aquel tiempo estaba caracterizado por diseños gruesos lineales y de color negro, que se asemejan a los diseños tribales actuales, y en muchas de las culturas los animales son el tema más frecuente. Están asociados tradicionalmente con la magia, protección y el deseo de la persona tatuada, de identificarse con el espíritu del animal. Con el pasar de los años, los tatuajes se han vuelto un tabú en nuestra sociedad. Se sabe que más de la mitad de la humanidad posee al menos un tatuaje, los métodos han evolucionado, incluso la técnica, los tatuajes han llegado a un nivel increíble y los tatuadores se han expandido más y más por todo el mundo. En los hombros, manos, espalda, brazos, pecho; no hay lugar que no ha haya sido explorado por un tatuador. La evolución de los tatuajes ha ido en progreso ya que no solamente podemos ver hoy en día tatuajes en negro, es común ver tatuajes con colores vivos, con profundidad como si fueran un hermoso lienzo e incluso estos últimos años se han desarrollado retratos. Mauricio Gutiérrez Edición Editorial mauricio2792@hotmail.com

6


7

Por JosĂŠ Trigueros

Silent Hill Tattoo 7


Es indispensable conocer los riesgos y comprender las precauciones básicas de seguridad y medidas postratamiento. En cuestión de horas usted podríar ser el orgulloso portador de un nuevo tatuaje - pero no deje que la facilidad de hacerse un tatuaje le impida tomar una decisión reflexiva sobre esta técnica de arte corporal permanente. Antes de hacerse un tatuaje, asegúrese de que sabe en lo que se esta metiendo. También, asegúrese de que el tatuaje y su diseño son la decisión correcta para usted.

¿Cómo se hacen los tatuajes Un tatuaje es una marca permanente o diseño hecho sobre la piel con pigmentos insertados a través de pinchazos en la capa superior de la piel. Típicamente, el tatuador utiliza una máquina de mano que actúa como una máquina de coser, con una o más agujas perfora la piel cientos de veces. Con cada pinchazo, las agujas insertans diminutas gotas de tinta en la piel. El proceso ( que se realiza sin anestesia) produce una pequeña cantidad de sangrado y dolor leve a potencialmente significativo.

8

Asegúrese de que está listo Antes de hacerse un tatuaje, pregúntese si realmente quiere invertir en esta forma de arte corporal permanente. No permita que lo presionen para hacerse un tatuaje, y no debes de hacerte un tatuaje si estás bajo la influencia del alcohol o las drogas pues muchas historias de estas terminan en finales lamentables con marcas indeseables y el arte se convierte en una dura lección. Debes de elegir la ubicación del tatuaje con cuidado. Considere si usted desea que el tatuaje sea visible o que se pueda ocultar bajo la ropa. Asimismo es muy importante recordar que el aumento de peso ( incluyendo el aumento de peso durante el embarazo) pueden distorsionar el tatuaje o afectar su apariencia.


9


SUSPENSIÓN

Reacciones alérgicas. Colorantes del tatuaje ,especialmente tintes rojos, verdes, amarillos y azules puede causar reacciones alérgicas en la piel, como un sarpullido con picazón en el sitio del tatuaje. Esto puede ocurrir incluso años después de recibir el tatuaje.

Enfermedades transmitidas por la sangre. Si el equipo utilizado para crear el tatuaje está contaminada con sangre infectada, se puede contraer varias enfermedades transmitidas por la sangre - incluyendo el tétanos, la hepatitis B y la hepatitis C.t

10

Infecciones de la piel. Una infección de la piel que podrían causar enrojecimiento, hinchazón, dolor y una secreción de pus-como - es posible después de los tatuajes.

Complicaciones MRI. En raras ocasiones, tatuajes o maquillaje permanente puede causar hinchazón o ardor en las áreas afectadas durante la resonancia magnética por imágenes (MRI). En algunos casos, los pigmentos de tatuaje pueden interferir con la calidad de la imagen del examen - por ejemplo, cuando una persona que tiene eyeliner permanente tiene una resonancia magnética del ojo.


Para asegurarse de que su tatuaje se aplicará de forma segura, responda las siguientes preguntas: • ¿Quién hace el tatuaje? Nunca intente usted mismo o que un amigo no entrenado le haga un tatuaje. Es de vital importancia ir a un estudio de tatuajes de buena reputación que emplea a artistas con una formación adecuada. Tenga en cuenta que cumpla con los requisitos de las normas de salud nacionales. • ¿Usa el artista guantes? Asegúrese de que el artista del tatuaje se lava las manos y sus lleva un par de guantes de protección para cada procedimiento. • ¿Utiliza el artista equipo adecuado? Asegúrese que el artista retira la aguja y tubos de paquetes sellados antes de que comience el procedimiento. Asegúrese que los pigmentos que utiliza se encuentran en buena condición y que son de una marca reconocida además de que no han pasado su fecha de caducidad pues estos tienen una vida utíl , después de cumplirse esta pueden causar reacciones adversas en la piel y salud del cliente. • ¿El artista del tatuaje esteriliza el equipo no desechable? Asegúrese de que el artista utiliza una máquina de esterilización por calor (autoclave) para esterilizar todo el equipo no desechable entre cada uno de los clientes. Instrumentos y suministros que no pueden ser esterilizados en autoclave - incluyendo las manijas del cajón, tablas y sumideros - deben ser desinfectados con un desinfectante comercial o solución de cloro después de cada uso.

11


SUSPENSIÓN

“Cómo cuidar de su nuevo tatuaje depende del tipo y el alcance del trabajo realizado, el resultado final dependera completamente del cuidado que se le de a este.” • Mantenga la piel tatuada limpia. Use jabón antibacterial. Evitar las corrientes directas de agua en la piel recién tatuada. No debe de frotarse y bajo ningún motivo debe de removerse las áreas secas. • Utilizar una crema humectante. Aplicar una crema hidratante suave a la piel tatuada una vez al día. • Evite la exposición solar. Mantenga el área tatuada fuera del sol durante al menos 4 semanas. • Evite nadar. Manténgase alejado de las piscinas, jacuzzis, ríos, lagos y otros cuerpos de agua, mientras que la perforación está sanando, esta se podría ver dañada por el desprendimiento de piel durante su cicatrización. • Elige la ropa con cuidado. No use ninguna prenda que pueda adherirse al tatuaje. Si cree que su tatuaje puede estar infectado o estás preocupado de que su tatuaje no está sanando correctamente, comuníquese con su médico o artista ellos le podrán asesorar de la manera más idónea. David Amador Edición Editorial goricr@gmail.com

12


13


TATTOO

BLACKLIGHT TATTOOS

Mauricio Gutiérrez Edición Editorial mauricio2792@hotmail.com

CUANDO LA LUZ UV SE CONVIERTE EN TINTA El mundo de los tatuajes ha alcanzado extremos más allá de lo inimaginable, ya no solo vemos tatuajes normales, podemos ver tatuajes en 3D, y muy realistas, pero cuando las personas quieren llegar más lejos aún, es cuando nos damos cuenta de que no hay límites en lo que se puede alcanzar, incluso poniendo en riesgo la propia vida, y esto solo para ser el centro de atención o simplemente para destacar entre un grupo de personas. Es en este momento cuando descubrimos los tatuajes con tinta UV o tinta ultravioleta. Esta clase de tatuajes no son visibles durante el día, o bajo la luz, por lo cual suelen ser muy beneficiosos para las personas que tienen un trabajo en el cual no les permiten tener tatuajes en el cuerpo, pero cuando la piel se encuentra en un cuarto oscuro, donde no existe luz, la tinta se activa y permiten ver los tatuajes en luz ultravioleta. No sería extraño estar en una discoteca y ver entrar a una persona con un dibujo en el brazo que se vea completamente fluorescente, ya que lugares como estos son los más habituales en donde se pueden encontrar personas con esta clase de tatuajes por el hecho de ser un lugar oscuro, aún así, el detalle en estos tatuajes suele ser muy pobre, más que nada lineal y con muy poco detalle.

14

Pero más allá de la moda, la estética y el hecho de llamar la atención con un tatuaje así, se encuentra el gran riesgo que hay al hacerse un tatuaje así. Como muchos sabemos, los encargados de aprobar todo tipo de material o químico para uso cosmético es la FDA, y ellos aprueban cuales tintas pueden ser utilizadas en la piel humana, pero en este caso, solo las tintas para tatuajes normales han sido aprobadas, en el caso de las tintas UV, no se ha aprobado su uso en los humanos, ya que los químicos presentes en esta clase de tinta puede generar alergias, dermatitis, e incluso cáncer en la piel. Con el tiempo, es posible que tampoco brillen en la iluminación UV. La tinta UV color azul claro se sabe que se pone un poco de color amarillo o marrón con la exposición al sol. La tinta UV color negro se puede ver con cualquier iluminación, por lo tanto con el tiempo de forma permanente puede aparecer como un tatuaje regular. Estos tatuajes no son recomendados por médicos y por muchos tatuadores pero aun así, las personas que lo tienen se sienten felices de poseer un tatuaje que los iluminará en la oscuridad y los ayudará a destacar entre un grupo de personas y obviamente, los hará el centro de la fiestas.


15


16


Realizaci贸n de tatuaje por Amanda Por Marco Segura

Tattoo Work 17


ESCARIFICACIÓN SUSPENSIÓN

Cicatrices

José Rodriguez Edición Editorial josmario91@hotmail.com

“Las escarificaciones son cicatrices producidas por cortes, ya sea superficiales o profundos, en la dermis”

Cutting En algunas culturas africanas las mujeres consideran la escarificación como una forma de belleza y en los hombres se ve como un símbolo de fortaleza. Pueden hacerse en un salón de tatuajes y son de tres tipos. La idea es crear una

herida, corte que al cicatrizar forme un tejido ulcerado, en el que la superficie de la epidermis ha desaparecido.

Proceso de corte para dar forma a la idea.

Cortes listos en el

Diseño floral en

diseño de un genial dragón.

el pecho del lienzo.

18

Consiste en cortar la piel con ayuda de un bisturí, siguiendo las líneas del dibujo. Se comienza como con cualquier otro tatuaje, dibujando en la piel el motivo con un bolígrafo adecuado, después se va perfilando cortando superficialmente con el bisturí la piel. De la profundidad del corte depende el grosor de la cicatriz. Por lógica, no debe superar los dos o tres milímetros, un corte de un centímetro ya requeriría sutura, y tal vez las marcas de los puntos te estropeen el dibujo. Tampoco es cuestión de desangrarse, pero sangre va a haber, y mucha, por la rotura de la red capilar. Por lo general no se utiliza anestesia, salvo casos muy especiales (gente que soporta muy mal el dolor, que como es lógico, este tipo de personas utilizarían pegatinas de las que se calcan con agua, no una navaja de barbero). Puede ir de molesto a muy doloroso, según tu umbral de dolor. Los cortes queman, pican, duelen, pero los entusiastas del body cutting dicen que esto forma parte de su magia.


Ornamentales Skin Removal Consiste en quitar trozos de piel. Los dibujos en los tatuajes se rellenan con tinta, aquí el relleno es más bien un vaciado. Puede ser un complemento del cutting, vaciando algunas zonas para hacer más interesante el dibujo, o constituir todo el tatuaje en sí. En este caso, primero se corta siguiendo los bordes del dibujo como el anterior, y después se va quitando la piel del interior, la capa superior de la epidermis, bien cortando con un bisturí y unas pinzas quirúrgicas, lo que requiere maña, o retirandola por abrasión, rascando con una paleta quirúrgica. Es casos más extremos se recorta con unas tijeras, quirúrgicas también. Esta herida tiene una cicatrización más lenta, y el riesgo de infecciones es mayor al ser mayor la superficie que queda sin protección.

En el proceso de remover los trozos de piel a deshechar.

El resultado, sin cicatrizar aún, de una escarificación de un gato

19


ESCARIFICACIÓN SUSPENSIÓN

Branding Consiste en conseguir las cicatrices quemando la piel. Para ello se emplean metales calentados al fuego, como hacen para marcar a las vacas, un pirógrafo especial para ir perfilando el dibujo, o un líquido abrasivo, como puede ser el ácido láctico. El acabado es más feo, las cicatrices tienen un tono marrón, y la posibilidad de infección es mucho mayor, ya que para que produzcan el objetivo deseado deben rozar el tercer grado, atravesar todas las capas de la epidermis.

Resultado de la

Diseño estilizado de lo

cicatrización parcial de la herida.

que parece ser un pulpo.

Todos estos procesos pasan por tres

más delicada, la herida está abierta

quede marca y haya que retocarla.

fases. Primero tienes un dibujo como

y expuesta a todo tipo de gérmenes.

La segunda parte llega cuando

tatuado en tinta roja y brillante que

Tampoco hay que pasarse con la

empieza a formarse la costra

quema y hay que cuidar para que

curación de la herida, porque si

el dibujo se muestra como una

no se infecte, porque ésta es la fase

cicatriza del todo puede que no te

superficie oscura que pica mucho. Se da el caso, en los que quieren tener una escarificación muy marcada, de retirar la costra una vez formada y dejar que comienza de nuevo la cicatrización, tantas veces como creas oportuno. El acabado final, la tercera fase, es cuando se forma la cicatriz definitiva, puede que apenas se note, que tenga un

Resultado definitivo de una escarificación bien cuidada.

20

ligero tono diferente de color al resto de la piel que va cambiando con el tiempo o en relieve.


21


Alex Nuñez

Tattooer

La piel como LIENZO

Entre lápices, pinturas y grandes cuadros nos fuimos a entrevistar a uno de los grandes pioneros del arte corporal en Costa Rica. -¿Cual es su mayor inspiración que es lo que lo motiva a trabajar? -Yo creo que mas que todo es un deber, si usted tiene un talento diferente y tiene que enceñarlo, tiene que compartirlo, usted no se puede quedar con un don dormido, ósea es obligación suya desarrollar, pulirlo y compartirlo, usted puede tener mucho talento pero si no practica no va a hacer nada; lo que a mi me motiva es enseñar la gente lo que yo puedo hacer, y que haya gente que lo aprecie ; eso me da más gasolina para seguir.

-¿Usted como artista del tattoo tiene toda una responsabilidad, es diferente … de quien es la responsabilidad de que se haga un buen tattoo? -Es responsabilidad 100 por ciento del cliente, aquí viene gente con tatuajes hediondos y me dicen : -“di mae no ve lo que me hicieron!- y yo les digo : - di es culpa suya usted fue y se le sentó a ese mae…- es 100 porciento culpa del cliente , los tatuajes feos y los tatuajes buenos en la gente son 100 % culpa de los clientes….

-¿La falta de tatuajes buenos es en parte culpa de la gente por no valorar a los artistas? -Lo que pasa es que todo mundo piensa que es artista , valoran mas de la cuenta, existe un desconocimiento total ,una falta de cultura ni los “tatuadores” saben y los clientes meeeenos!.

-¿Entonces también seria falta de responsabilidad de los tatuadores? -Las personas son los responsables de escogerlos, vienen mas problemas todavía, si el mae se lo merece o no se lo merece si puede hacer o no puede, hay artistas que dicen que lo pueden hacer cuando no lo pueden hacer, la gente ocupa ver, preguntarle a la gente que tiene tatuajes, quien se lo hizo, la mejor manera de empezar a buscar un tatuador es viendo los tatuajes que ha hecho, nada hace usted con que le enseñen dos portafolios llenos de fotos, nada hace usted con que sea amigo suyo, nada hace usted con que sea su vecino, nada hace usted con q el otro mae sea compita del compita del compita, la gente…

22 22


23


Tattooer “Todo mundo se tatua, de todo el mundo, en la historia más antigua esta el tattoo, la gente que dice ahorita q el tatuaje es algo malo es 100 porciento ignorancia.”

-La gente es super cochina, no valoran, la gente piensa que por pagar menos pueden tener algo bueno no saben valorar el arte…. -Es que hay muy poquitos, muy poquitos buenos…

-Hay muchos falsos profetas? Falsos emisarios? -Exactamente hay muchos falsos profetas, que le dicen yo puedo hacerlo, y si si puedo y si , pluum!, cuando lo hizo no era lo que usted quería, resulta que el tatuaje no es lo que usted quería, resulta que el tatuaje no se borra, el tatuaje no se borro, es algo que no so borro, el mae que diga que lo borro con laser , yo todavía no he visto que lo borren con laser, el mae que me diga que lo borro con laser… ahí se ve la mancha!

-Su estilo preferido, refiriéndose a lo q es tattoo? -Todos mae, todos , mae todos tiene su belleza, todos fueron desarrollados por culturas para con un propósito demostrar algo.

-En tanto el desarrollo cultural, últimamente la gente toma al tattoo como tabu y no se dan cuenta que es algo natural de uno como cultura, que viene desde la antigüedad, seria como negar la historia? -Todo mundo se tatua, de todo el mundo, en la historia más antigua esta el tattoo, la gente que dice ahorita que el tatuaje es algo malo es 100 porciento ignorancia, lo peor, lo peor que puede hacer una persona es negar algo que ha estado ahí por años, es querer no ver el pasado, el presente y el futuro, por que la gente se va a seguir tatuando mas. Ha estado ahí por años por siglos y por milenios y todavía hay gente que sigue diciendo que es malo.

-Falta de cultura? -Falta de educación, esto a usted no se lo enseñan en una clase, diapositivas de una momia tatuada, la gente de borneo tatuados, los esquimales, los egipcios tatuados, ósea si usted no va a una clases y aprende , ve eso, empieza a crear y formar un criterio, es completamente un falta de educación no de cultura por que todo mundo tiene cultura, falta de respeto hacia los gustos de las otras personas por que a la gente no les gusta perfectamente pueden quedarse callada, pero hay un grupo de las personas que no les gustan los tatuajes que van en contra de los tatuajes, entonces se invade su espacio, sus decisiones que a veces inclusive les impide obtener un trabajo para el cual se encuentran completamente capacitados.

24


-Es falta de apreciación hacia el arte corporal? -Es que si no hay artistas.. Como? Como usted se va a dar cuenta si es bueno o malo?, como la gente va a ver la diferencia si todo lo que usted ve es feo, entonces es entre lo feo y lo menos feo, entonces nunca vio algo bonito.

-Los tattoos llevan diseño? -Todas las piezas están diseñadas para ser tatuadas, ahora el tatuaje tradicional que es lo que yo hago, yo no se los demás… el tatuaje tradicional esta diseñado para ser tatuado y que se vea bien durante toda su vida y no para que se vea bien 3 o 4 años, el tatuaje tradicional esta diseñado, tiene su proporción, tiene su tamaño en la piel para que se vea bien durante su vida, lleva su dirección , no es nada más de pegarlo, el tatuaje va dirigido a que se vea bien toda su vida.

25


Tattooer Ese nivel de diseño hace que sea todo un arte… No lo digo yo hay libros , libros del tatuaje, es un arte, esta probado, yo le puedo enceñar libros, miles de libros , estudios, historia escrita del tatuaje, el mae que diga que el tatuaje no es un arte, esta equivocado. Esta comprobado, no lo digo yo, es algo de años, estudie, dese cuenta.

Como empieza usted en el tattoo , y como artista? Yo dibuje desde pequeño , desde los 3 años, fui ilustrador, fui diseñador graduado de la UCR bellas artes, siempre me gusto el tattoo pero fue hasta los 24 que compre una maquinilla, pero ya tenia toda la academia, toda la formación en técnicas, dimensión, retrato, técnicas de ilustración, técnicas de ilustración para periódicos, revistas… ya tenia esa carrera, ya la formación como artista estaba lista era nada mas de hagarrar la maquina y di seguir obvio aprendiendo por que yo puedo dibujar mucho, diseñar mucho pero es otro tipo de diseño al tattoo, es otro tipo de dibujo al tattoo que va a estar en la piel no va a estar en un periódico va a estar en la piel , usted puede diseñar mucho pero tampoco va a ser todo , le va a ayudar en ciertas cositas básicas pero es otra técnica, no es un pincel ni es un lápiz, son un montón de agujas y ya , el tiro que usted pega a la piel queda, no hay margen de error, suena fácil y se ve fácil pero no es cualquiera el que lo hace , es un montón de cosas como para que salga cualquiera diciendo que lo hace sin tan siquiera haber hagarrado un lápiz antes, por lo menos 5 años antes, empezar a mezclar colores y ver como se juega, conocer el arte, la técnica gráfica y eso es a lo que vamos…

-Simplemente es un arte verdad…. -Claramente, es otra técnica del arte, otra rama usted puede decir escultura, tattoo grabado es otra técnica especifica , para llevar esa técnica es como el medico que se gradúa de medicina general, y tiene todos esos conocimientos, se los esta dando esa academia, le esta diciendo tome usted sabe lo básico ahora especialícese, ya después de que estudio todo eso sabe diseñar , mezclar colores luz y sombra especialícese y va a estudiar y va a estudiar tattoo después de que hizo todo eso , no puede comenzar a tatuar y después tratar clases de pintura y recibir cursitos de dibujo por que lo esta haciendo al revés, es como el medico que esta sacando corazones y no ha ni tan siquiera visto la medicina general, y eso es lo que se esta haciendo aquí…

26


-¿El tattoo lleva más responsabilidad que cualquier arte? -Si es mucho mas responsabilidad por que bien que mal yo no puedo darme el lujo, a diferencia de un pintor si le sale mal la obra la puede arrugar y botar y nadie se da cuenta o duro ahí 2 años haciéndola pero no yo tengo que llegar hacer un performance de 3 o 4 horas en la piel de alguien por el resto de la vida y que quede bien, es hacer una cirugía de ojo o más por que las cirugías de ojo se arreglan… Hay q ser responsables primero como persona, después como artista yo a usted no le puedo faltar el respeto, yo a usted no lo puedo llegar a tatuar borracho, no lo puedo tatuar trasnochado, no lo puedo tatuar drogado, puedo hacerlo pero si le tengo un poco de respeto a usted como persona no lo hago y si me respeto un poco a mi por que yo sé que a mi me sale mejor la raya cuando estoy 100% limpio que con 3 birras encima, comprobado! Cuando estoy de goma no me salen tan bien a como cuando estoy limpio, entonces si yo sé que voy a disminuir el riesgo de errores lo hago… Y yo sé que no voy a volver a tatuar borracho, de goma o cansado por que eso aumenta el riesgo de error el perfomance de la ejecución…. Disminuye el riesgo, como persona lo respeto a usted y ya después como artista claro usar lo mejores elementos, los mejores materiales, la mejor calidad ,ya como artista tengo que buscar lo mejor para usted ; entonces estoy en una buena situación emocional a la hora de comenzarlo a tatuar a usted , con los mejores materiales para usted; estoy disminuyendo el riesgo de error ahí , el margen de error, ahora ya si usted se mueve o algo del momento yo trato de controlarlo lo más que pueda.

27


Tattooer

-Que le diría usted a las personas sobre la apreciación hacia el tatuaje y body art en general? -El tattoo no tiene precio…. Es invaluable, amenos de que usted me diga cuanto vale su confianza yo se la compro… Por que usted se esta sentando ahí y esta confiando mucho en una persona, ósea no tiene precio lo que le cobren a usted por un tatuaje, por el tatuaje que es el bueno para usted… Osea es invaluable, nunca llegue a un estudio de tattoo por cuanto le va a costar, eso usted lo comenta con sus amigos, usted nunca va llega a lididar con el tatuador a bajarle el precio ,no tiene precio la gente cuando se esta tatuando esta confiando y no tiene precio, cada tiro que usted se tatua usted esta confiando a ojos cerrados, esa es la parte mas bonita por que lo humaniza , por eso usted ve que muchísima gente esta tatuada, por que es buenísimo , lo que se siente después del tatuaje, incomparable, usted se siente que es la mama de Tarzán , usted quiere llegar a enseñarle el tattoo a todos los compas, esta comprobado químicamente que el cerebro suelta algo ahí que lo estimula a usted y lo hace sentir mejor , como cuando usted le monta aros al carro , usted sabe que va montado ahí y sabe que esta viéndose mas bonito, la gente se tatua para verse mas bonito, cuando usted se compra un par de zapatos cuales se compra usted? Obvio con los que se ve mejor … Usted no se compra algo para verse feo , y ese es el sentimiento que usted quiere con un tatuaje …

Yo le digo a la gente que se tatúen pero que lo sepan hacer …… David Amador Edición Editorial goricr@gmail.com

28


Pauta

29


PIERCING

PIERCINg El piercing es una forma de expresión tan vieja como la cultura, que ha existido prácticamente en la totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedo reducido a la simple perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en la última década se ha difundido enormemente, sobre todo entre los jóvenes, hasta el punto de ser tan común encontrar a una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno o varios piercings en el ombligo, labio o la lengua. Es difícil encontrarle un origen a los piercings, pero lo que sí se sabe es que se han vuelto un tabú completo. Se puede decir que los primeros piercings que aparecieron fueron en la china en forma de pendientes, pero también se observaron en varias tribus africanas donde los chamanes utilizaban estos elementos metálicos en sus rostros. También en otras tribus se sabe que se le colocaban a los jóvenes cuando alcanzaban la madures. En la actualidad, podemos ver piercing de todo tipo, tamaño, color y forma, podemos encontrarlos en diferentes partes del cuerpo como labio, ceja, ombligo y hasta en el cuello. No existe límite donde un piercing puede aparecer. Este arte se ha convertido en uno de los tabú (igual que los tatuajes) para demostrar cierta inconformidad con el sistema actual de la sociedad. No obstante, este accesorio se ha convertido en un elemento muy atractivo para las mujeres,

30

“Cuando los tatuajes no son suficiente y se quiere llegar más allá”

las cuales son las que más utilizan este elemento. Muchos médicos dicen que hacerse perforaciones en la piel puede tener muchas repercusiones, entre ellos infecciones e incluso cáncer. Pero aun así no se ha prohibido los piercings, ya que instituciones médicas han hecho que los estudios de perforación se convierten en auténticas clínicas para evitar que las personas sufran de infecciones o de cualquier otro tipo de problema.


Cuidados de un PierCing “Más allá de la estética”

La colocación de un piercing es una práctica habitual que no está exenta de problemas: en uno de cada tres casos provoca alguna complicación. Las semanas que siguen a la implantación son claves para evitar inflamaciones e infecciones. No se deben menospreciar estos efectos adversos y hay que ponerles tratamiento, ya que se han dado casos de infecciones generalizadas, incluso de hepatitis y tétanos secundarios. También se han documentado infecciones de válvulas cardiacas (endocarditis infecciosa) en personas con lesiones valvulares previas. Una de las localizaciones más habituales son el lóbulo de la oreja y el pabellón auricular. Las complicaciones son frecuentes, sobre todo, las alergias y las pequeñas infecciones. Los piercings que no se colocan en el lóbulo sino en el cartílago del pabellón auricular se infectan con más frecuencia dado que se trata de una zona no vascularizada. También por este motivo tardan más en cicatrizar, una media de tres meses. Es frecuente que las infecciones leves desencadenen episodios más importantes de todo el pabellón auricular. Por este motivo hay que tratarlas todas, aunque sean de poca gravedad. Un efecto indeseado es la formación de los antiestéticos y molestos queloides, una anomalía en el proceso de cicatrización. Este inconveniente es más habitual cuando se aplican con pistola y su tratamiento puede precisar cirugía. Para evitar contrariedades se recomienda utilizar materiales poco alergénicos y, durante la cicatrización, lavar el piercing con suero fisiológico y moverlo con cuidado dos veces al día. Este consejo es extensivo a cualquier localización. Una de las localizaciones más habituales son el lóbulo de la oreja y el pabellón auricular. Las complicaciones son frecuentes, sobre todo, las alergias y las pequeñas infecciones. Los piercings que no se colocan en el lóbulo sino en el cartílago del pabellón auricular se infectan con más frecuencia dado que se trata de una zona no vascularizada. También por este motivo tardan más en cicatrizar, una media de tres meses. Es frecuente que las infecciones leves desencadenen episodios más importantes de todo el pabellón auricular. Por este motivo hay que tratarlas todas, aunque sean de poca gravedad. Es indispensable el cuidado de los piercings, de esta manera se evitaran futuras molestias.

31


CORSEt ENTRE EL DOLOR, LA PASIÓN Y LA ADICCIÓN, UN ARTE OLVIDADO

CUANDO LA PIEL SUPERA LA ROPA

Los piercings siempre han sido un gran llamativo tanto para hombres como mujeres, pero a veces este pequeño accesorio puede convertirse en una gran pasión. Las mujeres son las que más aman este tipo de arte corporal, y algunas no temen al dolor y son capaces de cualquier cosa con tal de ser el centro de las miradas, y un buen ejemplo se da con el Corset Piercing. El Corset Piercing consiste en una serie de perforaciones que asemejan un corset. Suele ser colocado en la espalda baja, pero últimamente los podemos ver en lugares donde la piel soporte las perforaciones. EL procedimiento es un poco delicado y extremadamente doloroso, consiste en colocar dos hileras paralelas de anillos en la espalda, brazos, o donde la piel sea lo suficientemente resistente, y seguidamente se amarran con un lazo de tela en forma de piercing. Muchos médicos afirman que este tipo de perforación es muy perjudicial y tiene grandes repercusiones, pero muchos lo defienden diciendo lo contrario y aunque se sabe que la cicatrización es muy larga y puede tomar hasta meses, no es inconveniente para los amantes de este arte. Aun así, muchas de las personas que se han hecho esta clase de perforación, suelen quitárselos por ser muy incómodo y doloroso, tanto que muchos no logran soportarlo y no duran más de una semana con él. Este tipo de perforación nació de la idea de querer hacer un corset “de piel”. A pesar de ser una serie de perforaciones muy llamativas y suelen ser un accesorio muy decorativo, muy pocas personas serían capaces de hacerse esta clase de perforación.

32

PIERCINg


Atravezados por lazos negro y rosado

Por Mauricio GutiĂŠrrez

Doble Corset Piercing 33


Fotos al desnudo del Corset Piercing

34


Fotos sin guantes del Corset Piercing

35


TATTOO

TABÚ Y SOCIEDAD “Más allá del tabú” Los tatuajes así como perforaciones u otras modificaciones corporales, se han vuelto una manera de expresarse, una manera de resaltar entre la sociedad y a la vez una manera de romper con el sistema estándar de la sociedad. Ver una persona tatuada hace muchos años, tenía muchas interpretaciones, y se le asociaba a ex convictos, satánicos, etc. Muchos tatuajes se usaban para distinguir a los miembros de diferentes mafias, también dentro de las prisiones tenían un gran significado ya que los tatuajes decían más de ellos que sus propias palabras. Por todo esto los tatuajes fueron siempre mal vistos por la sociedad y generaron mucha discriminación. Fue a finales de 1980 cuando los tatuajes empezaron a salir del ático gracias a muchos músicos, especialmente rockeros que quisieron darle una mayor fuerza a su imagen y empezaron a tatuarse, haciendo que los tatuajes fueran cada vez más común entre los fans. Gracias a esto los estudios de tatuaje empezaron a aparecer en todo el mundo. Hoy en día los tatuajes son más que una moda o un ritual, son arte, y las personas han empezado a reconocer estas esculturas dibujadas en la piel, ya los tatuajes son más que comunes, tanto así que se han hecho muchos eventos para darle merito a los grandes tatuadores e impulsar este arte como una cultura. Mauricio Gutiérrez Edición Editorial mauricio2792@hotmail.com

36


37


Tatuaje de Freddy Mercury por Art by Felix

38


NO ES MODA ES ARtE “No es por lucir bien, o llamar la atención, es por amor al arte corporal” Mauricio Gutiérrez Edición Editorial mauricio2792@hotmail.com

Como accesorio, como moda, como forma de llamar la atención, los tatuajes cada vez se han ido desvalorando, ya que ahora todos tienen tatuajes y muy pocos saben el verdadero significado de este, o incluso, sus orígenes. Muchas personas no saben como nacieron los tatuajes, muchos ni siquiera saben para que fueron hechos. Ya no se hacen los tatuajes como forma de expresión ni como forma de protesta ante la sociedad, ahora los tatuajes se han vuelto una moda y ha empezado poco a poco a manchar este gran arte. Aún así, no todas las personas utilizan tatuajes por moda, existen muchos que valoran el arte corpora y lo más allá que una simple moda y valoran al tatuador y lo consideran un artista, asií como también toman su arte como un medio de expresión y una forma de llevar estampada en la piel una obra de arte que debe reconocerse con mucho mérito. Ya no es por lucir bien, o por recibir alagos, es por darle un gran reconocimiento a este arte y formar parte de una cultura que cada vez ha sobresalido más con el pasar de los años y ha convertido las pieles de las personas en verdaderos lienzos dignos de un gran artista. La sociedad se ha equivocado mucho con respecto al papel que le han dado al arte corporal y con la posición que este tiene con rescto a la cultura general ya que se degrada este, como una simple moda y no como arte en sí. Esto ha causado que muchos artistas trabajen solamente por dinero y no por el hecho de ser reconocidos como grandes “pintores corporales” como si fueran Piccaso.

Por Johnny Ugalde

Paula Segura

De igual forma, los que si entendemos este arte, esta cultura y apreciamos a estos grandes artistas, sabemos valorar cada una de sus obras y no lo vemos como una moda o una forma de llamar la atención. Se siente orgullo portar un tatuajes y decir “esto es arte, no moda”, y decirle a muchas personas que cada tatuaje que portemos tenga un significado.

39


Tatuaje de Freddy Mercury

40


Tatuaje de Freddy Mercury

Por Joe Vindas

Freddy Mercury 41


TATTOO

Rostros que parecen reales, fotografías en la piel Los tatuajes han sido desde hace mucho un elemento que ya más de la mitad de las personas del mundo tienen, pero cuando los tatuajes alcanzan un nivel más allá de lo que una persona podia imaginar, y los cuerpos se convierten en verdaderos lienzos, y los tatuajes pasan de ser simple dibujos a grandes obras de arte, se llega a ver a estos tatuadores, como verdaderos artistas. No sería extraño ver rostros casi que reales en la piel de una persona, o ver a grandes artistas como Felix o Lester crear obras que vayan mas allá de lo que alguna vez se imaginó. Los tatuajes han alcanzado niveles inimaginables, los tatuajes en 3D, o los tatuajes realistas son una tendencia que muchas personas han empezado a buscar. Aunque los precios por un tatuaje asi pueden superar facilmente los $500, no es obstaculo para los que concideran un tatuaje así, uno que vale la pena. Hay que admitirlo, tener un tatuaje así en tu cuerpo, hará que tengas una obra de arte que será permanente.

42

DEL DIBUJO AL REALISMO Estos tipos de tatuajes buscan salirse del cuerpo, recrear una imagen tridimensional de tal manera que el dibujo no parezca plano, sino con volumen. ¿Qué se logra con esto? Impresionar. Porque lo que hacen estos tatuajes es realmente impresionar a quien los mira. Pueden ser considerados verdaderas obras de arte. Porque para crear una imagen de este tipo se debe manejar a la excelencia las técnicas pictóricas, de perspectiva, sombras y luces, tamaños y en especial de los trucos para generar esa ilusión óptica.


43


EXTREMO

44


DEL DOLOR A LA PASIóN

45

LIENzOS PARA LA EtERNIDAD “María José Cristerna, la Mujer Vampiro, para todos un apodo, para ella un simple personaje” Los tatuajes y los piercings han sido un elemento muy llamativo para las personas, y también se han vuelto una pasión y un tabú dentro de la sociedad, haciendo de ellos parte del estilo de muchas personas. Y aun así, vemos piercings y tatuajes que van a lo extremo, personas que desarrollan un gran amor por este arte y convierten sus cuerpos en un lienzo hecho por Picasso. Los tatuajes han hecho que muchas personas quieran llegar másallá de los limites, y podemos ver tatuajes en lugares insólitos, como ojos, lengua o incluso en todo su cuerpo. Los piercings han llegado a lugares insólitos, y se han desarrollado miles de piercings, como el Corset Piercing, o en los dedos. Estas modificaciones corporales se han vuelto tan extremas que son pocos los que han pasado su vida sometiendo sus cuerpos a estas expresiones artísticas. Personas que han creado modificaciones incluso a nivel físico, poniéndose implantes como cuernos, o figuras debajo de la piel. Piercings como los Dermal Anchor son cada vez máscomunes entre las mujeres. Las modificaciones han llegado al extremo, se ha quebrantado el orden estándar de la sociedad, muchas personas se construyen otro aspecto completamente diferente a punta de modificaciones y crean una imagen a su propio gusto.

María José Cristerna es una mexicana amante del body art en su totalidad, y ha convertido este amor en una pasión y más que pasión en una obsesión. Esta chica tiene el 98% de su piel tatuado con diferentes estilos de imágenes sin contar que tiene diversas modificaciones corporales como sus grandes colmillos que hicieron darle el apodo de “Mujer Vampiro”, un apodo que lleva muy bien. Para ella el título de “Mujer Vampiro” simplemente es un personaje. Pero algunos dirán que es alguien que perdió la cordura, y muy lejos de eso es una mujer luchadora, emprendedora que está trabajando por tener una fundación que apoye a la mujer maltratada en México, que respeta la opinión de la gente. Es por esto que nos deja una enseñanza de que ella lleva sus tatuajes con orgullo y que es una persona formidable. Y para los que piensan que ella no puede llevar una vida “normal” esta chica es licenciada en derecho y es madre de 4 hijos, oriunda de México que deja a todos anonadados al pasar. María José Cristerna estuvo en nuestro país hace un tiempo en el evento Tabú Costa Rica que se celebró este 25 de Setiembre en el Club Pepper’s el cual fue un evento que duró 24 horas seguidas. Durante este evento ella participó en diferentes entrevistas hechas por distintos medios, a la vez logró participar en sesiones fotográficas, y claro, sacarse fotos con sus fans. Mauricio Gutiérrez Edición Editorial mauricio2792@hotmail.com

45


SUSPENSIÓN

ARTISTAS DEL TATTOO

Por José Rodríguez

“ Al igual que la gran mayoría de artistas y debido a los escasos ingresos, difícilmente se puede iniciar este viaje con buenos equipos y materiales, debido a esto, y falta de apoyo me vi forzado a fabricar una máquina casera para empezar mi labor ”

El taller en donde estudió y donde todavía estudia se llama Grupo Taller Hugo Sánchez en donde por 10 años ha aprendido todo lo relevante al arte, sus técnicas y sus mañas, porque ante todo, la experiencia es de suma importancia. Algunos de sus amigos ofrendaron sus pieles en pro de su entrenamiento, sus primeros trabajos no fueron buenos pero cada vez iba mejorando. Su primera sala de tatuaje la construyó en la cochera de su casa, su mamá no estaba muy contenta pero por lo menos se ocupaba en algo. Luego de 2 años y medio y con el apoyo de un viejo amigo llamado Juan Tattoo, decidió montar un pequeño salón de tatuajes en el centro de Heredia, al principio las cosas no iban bien como es típico en el principio todo negocio. La competitividad entre los tattoo estudios lo llevó a dar su mayor esfuerzo, la maquinaria había mejorado y su habilidad se incrementó mucho cuando mezcló los conocimientos artísticos con la técnicas de tatuaje

46

Felix trabajando en su estudio.

cosa que una gran parte de tatuadores no conocen, cualquiera puede tatuar pero hacerlo bien y con creatividad artística es otra cosa, los que no lo toman de esta manera son expertos falsificadores. Meses después viajó a

Europa en donde estudió Bellas Artes en el Taller Del Prado en Madrid, luego de varias semanas en España decidió conocer todo Italia para conocer el arte que encierra ese país. Regresó después de tres meses al país con otra


Tatuaje de un caballero combatiendo contra un dragón.

perspectiva y una visión renovada de lo que en realidad era el arte. Después de trabajar por tres años uno de sus sueños se realiza, compra un local perfecto a sus necesidades en cuanto al espacio y ubicación. Motivado por sus dos hijos echó a andar su propio barco, ya con la ayuda de otros artistas de mucha calidad a su lado. Entre el 2006 y el 2007 estuvo trabajando y estudiando en otros talleres de Madrid, desarrollando nuevas técnicas a nivel de retrato artístico, en esta rama es donde ha puesto más empeño y dedicación. Actualmente vive muy tranquilo, tratando de mejorar no tanto en lo artístico, sino en la forma de ver las cosas, meditando sobre su persona, y así elevar su calidad de ser humano. La finalidad es dejar una reseña en las personas con las que ha vivido y ha trabajado, especialmente a sus clientes y amigos, que depositan su confianza y amistad en su persona, permitiéndole crear en su piel todos sus sueños que van más allá de ser un poco de tinta y dolor. José Rodriguez Edición Editorial josemario91@hotmail.com

Tatuaje en blanco y negro de una dama asiática.

47


TATTOO

Arte en la prisi贸n, personajes en los dedos

48


MARGINADOS “Bajo una sociedad que no los comprende” Mauricio Gutiérrez Edición Editorial mauricio2792@hotmail.com

Aunque el tatuaje no sea aceptado en algunas esferas de la sociedad, se va abriendo paso a través de los prejuicios y dibujando sus líneas en los cuerpos de las personas alrededor del planeta. Es muy enriquecedor toda la importancia que en diferentes culturas se le da al tatuaje, desgraciadamente en la nuestra no es así, parece que estar tatuado es sinónimo de rechazo, degradación, exclusión y juicio social. Cientos de anuncios con vacantes laborales con el requisito: “No tatuajes”. ¿Tener un tatuaje hace menos inteligente y productiva a una persona? Una persona tatuada puede ser mejor policía que uno que no lo está, puede ser mejor administrador que muchos persignados que andan por ahí, puede ser un mejor político que la maraña que existe en este momento. Es triste observar como la sociedad acepta tatuajes en artistas, famosos, músicos, futbolistas, etc. Y se les pasa por alto, ya que un famoso no deja de ser bueno en lo que hace solo por tener un tatuaje. Pero que tal a los estudiantes, a los emprendedores, a los intelectuales, a los obreros, ahí si estamos puestos para levantar la mano y juzgar. Y no solo ocurre con el tatuaje, en la homosexualidad también vemos un reflejo de esta actitud discriminatoria retrograda, está bien que Elton John sea gay, pero si un vecino lo es, eso sí que está mal. La mayor discriminación la sufren los jóvenes y no tan jóvenes en el trabajo porque no pueden conseguir un empleo o justo al pasar al examen médico son rechazados, sin que interese su nivel de estudios o capacidad para ocupar el puesto.

Por J.D Rojas

Arte de Prisión

Este rechazo llega a extremos terribles, a tal punto de etiquetar a una persona como delincuente por el simple hecho de poseer un tatuaje. Aun así, estas personas se alzan sobre las críticas y dan la cara y defienden sus tatuajes los cuales los usan con mucho orgullo.

49


50


Arte en la prisi贸n, personajes en los dedos Por Mauricio Guti茅rrez

Rainbow Tattoo 51


SUSPENSIÓN

TATTOOS EN 3D “Obras que se salen de la piel y toman vida”

La perspectiva, las sombras, las luces y los detalles son elementos que podemos ver cada vez más definidos y trabajdos, pero cuando todo estos elementos se únen y alcanzan un nivel que supera incluso a los mejores tatuadores, se crean obras de arte tan complejas y reales que casi se salen de la piel, es así como se le da origen a lo que serian los tatuajes en 3D. La segunda dimensión quedó en el olvido, los tatuajes tridimensionales han empezado a emerger, y han hecho que la piel no solo sea el lienzo donde se harán, si no, que pasen a formar parte de estas obras. Es común ver tatuajes que parezcan que desgarran la piel, o ver cosas que salgan de adentro de la piel o simplemente ver una araña con una sombra que parezca que tiene realmente un insecto sobre uno. Los tatuajes en 3D se han vuelto una tendencia a nivel mundial, y son cada vez más y más solicitados por las personas, esto ha hecho que los tatuadores tengan que elevar su nivel y cumplir con las espectativas de sus clientes que cada vez buscan un tatuaje que se asemeje lo más posible a la realidad. Existen muchos tatuadores que han cumplido con esta espectativa, y no solo han creado una nueva tendencia, si no que han hecho que muchos tatuadores alrededor del mundo se superen cada vez más. Aun así, hay que recordar los cuidados básicos que se deben de tener cuando se trata de tatuajes, ya que un tatuaje de esta magnitud suele durar más que cualquier otro en sanar, y es de suma importancia el cuidado constante hasta su sanación.

52


CONDICIONES IDEALES DE USO

HECHO PARA AFRONTAR EL INTENSO FRÍO 53


SUSPENSIÓN

Ritual Aéreo

“Un ritual, un acto de valentia, una conexión entre el cuerpo, la mente y la cultura”

¿Por qué querría alguien hacer una suspensión? Hay muchas razones para suspenderse que van desde pura adrenalina o endorfinas, a los temores de seres conquistadores, para tratar de llegar a un nuevo nivel la conciencia espiritual y todo lo demás. En general, la gente se suspende con el fin de alcanzar algún tipo de “experiencia”. En algunos casos las personas están buscando la oportunidad de descubrir un sentido más profundo de sí mismos y desafiar los sistemas pre-determinados de creencias que pueden no ser ciertas. Algunos buscan un derecho de paso o un encuentro espiritual, dejar ir el miedo a no estar completamente en el interior de su cuerpo. Otros están buscando el control de su cuerpo, o tratar de probarse a sí mismos que son más que sus cuerpos, o que no son sus cuerpos en lo absoluto. Otros simplemente buscan explorar lo desconocido. Muchas personas creen que la suspension brinda el aprendizaje de cómo se vive dentro del cuerpo y desean ver cómo ese cuerpo se adapta al estrés durante eventos extremos.

¿Qué tipo de personas realizan suspensiones? Generalizando, las personas que se suspenden normalmente poseen modificaciones en su cuerpo (piercings, tatuajes ie., implantes, etc) en un nivel algo más extremo. De este grupo, la edad promedio es de 18-35 con un porcentaje mayor de hombres que mujeres.

54


55


SUSPENSIÓN ¿Por qué querría alguien hacer una suspensión? Hay muchas razones para suspenderse que van desde pura adrenalina o endorfinas, a los temores de seres conquistadores, para tratar de llegar a un nuevo nivel la conciencia espiritual y todo lo demás. En general, la gente se suspende con el fin de alcanzar algún tipo de “experiencia”. En algunos casos las personas están buscando la oportunidad de descubrir un sentido más profundo de sí mismos y desafiar los sistemas pre-determinados de creencias que pueden no ser ciertas. Algunos buscan un derecho de paso o un encuentro espiritual, dejar ir el miedo a no estar completamente en el interior de su cuerpo. Otros están buscando el control de su cuerpo, o tratar de probarse a sí mismos que son más que sus cuerpos, o que no son sus cuerpos en lo absoluto. Otros simplemente buscan explorar lo desconocido. Muchas personas creen que la suspension brinda el aprendizaje de cómo se vive dentro del cuerpo y desean ver cómo ese cuerpo se adapta al estrés durante eventos extremos.

¿Qué tipo de personas realizan suspensiones? Generalizando, las personas que se suspenden normalmente poseen modificaciones en su cuerpo (piercings, tatuajes ie., implantes, etc) en un nivel algo más extremo. De este grupo, la edad promedio es de 18-35 con un porcentaje mayor de hombres que mujeres.

56


¿Cuál es la experiencia de la suspensión? En un nivel simple, físicamente la experiencia es una sensación de tirón, ardor y dolor todo revuelto a la misma vez , pero para la mayoría de las personas que lo han practicado este aspecto físico se “desconecta” muy rápidamente ( gracias a las endorfinas que generan nuestros cuerpos). Aunque las experiencias individuales varían mucho, en última instancia, el acto de suspensión puede dar una sensación flotar en euforia. En un extremo del espectro se encuentran personas que entran en un estado de trance, sin sentir dolor alguno, y en el otro extremo se encuentran personas que experimentan dolor extremo, náuseas y ataques de pánico. En general, la mayoría de la gente entra en un estado de shock inducido por la desorientación de punzadas con momentos de dolor y locura. En términos de los laicos, el acto de suspensión hace que el cuerpo y la mente entren en un estado de shock. Hay algunos aspectos generalmente comunes expresados por la mayoría de los suspendidos, tales como la sensación de intensa de tirón que da paso a una sensación más relajada cuando el cuerpo deja el suelo. Sin embargo la experiencia varia mucho de un usuario a otro. A algunas personas les resulta aburrido, otros cambian para siempre, muchos encuentran algo bueno o malo. Muchas personas se sienten intensamente en paz mientras están suspendidos, una experiencia de entrega total. Entran en un estado de Híperconciencia y profunda confianza en sí mismos y del universo. Casi todo el mundo está de acuerdo en que las inserciónes de los ganchos son dolorosas, pero para algunas personas la sensación de tirantez en la piel los mueve e inspira.

David Amador Edición Editorial goricr@gmail.com

57


58


Suspensi贸n en la Expo Tattoo Por Mauricio Guti茅rrez

Art Of Suspention 59


Representaci贸n de una suspensi贸n

60

Por Jos茅 Mario

Lu Suspention


3


Phenom  

Por. Jose Rodríguez, Mauricio Gutiérrez y David Amador // III-C 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you