4 minute read

Cuestiones de Ética: ¿Un acto de buena fe?

“Grabé los 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe”, afirmó el parlamentario en su defensa.

Tal situación ha generado diversas opiniones. Por un lado, Nelson Venegas, diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Ética criticó en entrevista con CNN Chile el actuar de Mellado, y destacó la importancia de la comisión que preside para salvaguardar y reivindicar la credibilidad del Parlamento. “Si no somos capaces de sancionar, se deterioraría más la credibilidad”, dijo.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas analizará la filtración del registro grabado por Miguel Mellado, ya que “la cantidad de normas que se han vulnerado es preocupante, esto debe ser condenado de manera transversal, es un hecho grave”.

Por otro lado, el secretario general de RN, Diego Schalper, insistió en que respaldarán, desde lo humano, al parlamentario que será investigado por el Ministerio Público. Schalper calificó como “un error” la grabación y filtración del audio y aseguró que nadie ha puesto en duda que el parlamentario debe responder y asumir “sus responsabilidades”, al entregarle el respaldo del partido. Aunque también debemos tener en cuenta que al parecer la ética no es el fuerte de Mellado. Según publicaciones realizadas por El Mostrador, hace algunos años el parlamentario huyó a Argentina para evadir la justicia –tenía 15 querellas en su contra– y volvió cuando las demandas prescribieron, cinco años después.

Pero… si lo pensamos y analizamos bien, ¿quién es el verdadero culpable? ¿a quién debemos cuestionar? ¿a los medios por ejercer presión para divulgar el audio y hacerlo a sabiendas de que estaba prohibido grabar en aquella reunión? o ¿al parlamentario por ceder ante la presión y entregarlo a la prensa en un acto de “buena fe” como ha dicho?.

Sagredo Puchi Alumna Periodismo UCSC ética. ¿Será culpa del creador del material o del espectador?

Vivimos en la era de las insensibilidades. La sobre exposición a contenido fugaz de internet nos aparta del contacto real, como si todo lo que vemos en internet no le estuviera pasando en realidad a un ser humano. Los psicólogos ya atribuyen a la hiperconexión digital ser una de las responsables del aumento exponencial en los casos de depresión y ansiedad (por decir lo menos).

SOY DEFENSORA DE LA CURIOSIDAD. DEL HAMBRE POR CONOCER HISTORIAS Y ESCARBAR EN LA REALIDAD DE LOS HECHOS ME SACIA HOY LA PROFESIÓN QUE ESPERO EJERCER. LAMENTABLEMENTE, POR INESCRUPULOSOS, NUESTRO TRABAJO CAE MUCHAS VECES EN PRÁCTICAS REÑIDA CON LA ÉTICA. ¿SERÁ CULPA DEL CREADOR DEL MATERIAL O DEL ESPECTADOR?

Yo soy defensora de la curiosidad. Del hambre por conocer historias y escarbar en la realidad de los hechos me sacia hoy la profesión que espero ejercer. Lamentablemente, por inescrupulosos, nuestro trabajo cae muchas veces en prácticas reñida con la

El Biotrén a Lota, modus chilensis

Seguro que nos pueden tildar de ‘mala onda’, de no mirar el lado positivo del tema, pero resulta inevitable la expresión, porque prácticamente suele suceder que las grandes obras demoran más, o mucho más que lo presumible por el ciudadano común. Aquel individuo disciplinado que toda su vida acata las normas, paga sus impuestos y soporta algunos vicios de la burocracia. E incluso, como suele ser, “aguanta políticos”.

Lo decimos a propósito de que, ¡por fin!, se habla de un tiempo probable en el que se habilitará el Biotrén de Concepción a Lota. Se habla de un año posible en que el servicio comience a operar: 2025. Aunque autoridades responsables dicen que ese año no es tan seguro el tema ya está en perspectiva, le han puesto una fecha probable. Pero, a nuestro modesto juicio, eso ya no importa tanto.

Editora general: Sonnia Mendoza Gómez

Editora: Valentina Provoste Meza

Debe existir una razón para la necesidad de querer traer a la realidad un capítulo sacado de Black Mirror.

Las distracciones tienen que estar en constante reinvención para parchar las grietas de la sociedad que todos los días crecen un poquito más.

¿No se estrenó acaso hace unos días la versión chilena de un nuevo programa de telerrealidad sacado (literalmente) de una obra de George Orwell? Es que ya casi ni me sorprende que ahora cosas tan simples como la privacidad dejarán de existir para convertirlas en espectáculo.

Reporteros: Valentina Faure Contreras, Denisse Rojas Mamani, Joaquín Fernández Rojas, Felipe Campos Neira, Ignacia Sagredo Puchi, Catalina Irribarra Infante, Rodrigo Jiménez Baeza, Sebastián Ormeño Oporto, Macarena Cerda Morales, Isidora González Alarcón, María Fernanda Valeria Chávez, Javiera Pérez Canales.

Lo decimos porque el primer anuncio de que el Biotrén llegaría hasta Lota, sin dar fecha, lo hizo el expresidente Ricardo Lagos Escobar. Fue al inaugurar el sistema interurbano penquista, señalando que entonces la primera tarea sería llegar a Coronel. Y más tarde a Lota. Esa inauguración se realizó –si la memoria no nos traiciona—el 5 de noviembre de 2005 en la Estación Bío Bío, frente al acceso principal del barrio Candelaria. El alcalde de San Pedro de la Paz era Jaime Soto y el ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, con quien incluso algunos periodistas que cuando jóvenes fueron del Mapu, bromearon acerca de por qué no hacían una reunión de grupo, ya que Estévez también lo había sido.

Lo de Coronel, con todo, no demoró tanto. El servicio del Biotrén se inició hace ocho años (segundo mandato de Michelle Bachelet), lo cual quizás se haya debido a que esa comuna, con grupos de vecinos y sus autoridades -René Carvajal y Leonidas Romero- gestionaron y exigieron una y otra vez que se cumpliera con el proyecto, empeño que nunca observamos en las últimas autoridades de Lota. Lo del Biotrén parecía una tarea muy lejana en medio de la contingencia política lotina, que, dicho sea de paso, no destaca precisamente por la lucidez de grandes propósitos.

Así, posiblemente el Biotrén a Lota comenzará a operar después de 20 años, lo cual incluso quizás no sea tanto comparado con otros grandes proyectos como el Puente Industrial, cuyas obras según sabemos, hoy están en marcha. Aquel puente ya lo anunciaba -hará unos 35 años (1988)- el último secretario regional de Planificación de la antigua Intendencia Regional en tiempos del gobierno militar, el ingeniero Pedro Ramírez Glade.

Más adelante podríamos hablar de otros casos. De nuestro modus chilensis. De todos modos dicho con el realismo de una auto contemplación.

Diseño: Jaime Veloso Muñoz

Diagramación: Daniel Tapia Valdés

Domicilio: Carrera de Periodismo

Universidad Católica de la Santísima

Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción

Contacto: sfmendoza@ucsc.cl vprovoste@periodismo.ucsc.cl

Por Valentina Fauré Contreras

Expo Bomberos 2023