16 | El Penquista Ilustrado / Reportajes
Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015
Periodista Mario Urzúa
Cristián Urzúa Infante junto a la placa del estudio de televisión que lleva el nombre de su padre,el extinto periodista Mario Urzúa Aracena.
Daniel Tapia Valdés.
Con la reinauguración del estudio de televisión de la Escuela de Periodismo que hoy lleva su nombre, autoridades de la Ucsc homenajearon al fallecido periodista y ex decano de la Facultad de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales, Mario Urzúa Aracena. Durante la ceremonia, los hijos del profesional, Alejandra y Cristián, descubrieron la placa que simboliza parte del trabajo académico y de gestión que realizara la ex autoridad. “A don Mario, como todos lo llamábamos, no le gustaban las ceremonias que cayeran en estridencias o espectacularizaciones. En este acto hemos tratado de cautelar aquello. Pero no nos podíamos abstraer de lo debido: reconocer y valorar su aporte, no sólo en lo académico o en la gestión, sino también desde una dimensión personal”, expresó a los asistentes la profesora Claudia Tapia Vásquez. Mario Urzúa Aracena nació el 27 de junio de 1942. Se tituló como periodista en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde años más tarde se desempeñaría como Director de la Escuela de Periodismo. Su trayectoria profesional transcurrió en El Mercurio, La Nación, El Sur de Concepción y en la revista Qué Pasa. A nuestra universidad llegó el 1 de enero de 1997 como Director de la Escuela de Periodismo, cargo que ocupó durante 10 años. En 2008 asumió como Decano de nuestra Facultad y la muerte lo sorprendió como tal el 4 de abril de 2015. Amante de la lectura, el ex decano leía en inglés y en francés. De su inmensa colección, la familia donó 202 libros y revistas a la Escuela de Periodismo para conformar una biblioteca especializada que llevará su nombre. La de un líder efectivo y carismático, como lo definieron en un recordado informe de salida en la primera acreditación de la carrera de Periodismo los pares evaluadores. Pero también –como refirió la profesora Tapia- fue amigo, confidente, gestor, profesor, jefe, administrador, informador, emprendedor, frecuente comensal del casino de nuestra Universidad, donde compartía con todos y demostraba sus cualidades de hombre bien informado, de sólido orador, de contertulio de calidad. Así era, en verdad, Mario Urzúa.
Daniel Tapia Valdés.
Homenaje a un líder efectivo y carismático
Autoridades de la Ucsc, de Periodismo y del Centro de Alumnos, además de docentes y estudiantes asistieron al acto realizado en al hall del edificio Francisco de Sales.