Page 1

Más

EDICIÓN Nº 166 | ABRIL 2018

UNIVERSIDAD ucsc

Una institución

que se abre al mundo ENTREVISTA Alfredo moreno ministro desarrollo social

crónica DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS CELEBRA EL MES DEL LIBRO

cultura tributo a coldplay cerró bienvenida novata


Opinión

Publicado el 18 de marzo Diario El Sur

Constitución y Reformas FERNANDO SAENGER GIANONI Prof. Derecho Político y Constitucional UCSC

Nuestro sistema constitucional se basa en el axioma jurídico de la supremacía de la Constitución. Esto es, todo nuestro ordenamiento legal en todas sus dimensiones, tiene como fundamento la Constitución. Constituye en consecuencia, un apotegma jurídico. La Constitución tiene predominio, es preponderante, es soberana, es superior, es la norma hipotética fundamental. Es la superley. (Kelsen). La Constitución desde 1989 en adelante, ha sido modificada en 40 oportunidades. Siempre se han cumplido con todas las ritualidades y exigencias del texto constitucional. Es importante destacar que el año 2005 durante el gobierno de don Ricardo Lagos, el texto experimentó una profunda reforma, a saber: Término de los senadores designados; reestructuración del tribunal Constitucional, Consejo de Seguridad Nacional; transparencia y probidad; nacionalidad, etc.. La promulgación se hizo en forma solemne en La Moneda. El Presidente Sr. Lagos señaló lo siguiente: “Chile cuenta desde ahora con una Constitución que ya no nos divide, sino que

es un piso institucional compartido, desde el cual podemos continuar avanzando por el camino del perfeccionamiento de nuestra democracia. Nuestra Constitución no es más un dique para la vida nacional, la vida nacional puede fluir ahora como un río por este cauce institucional.” “Tenemos hoy una Constitución democrática y esto, por cierto, tiene que ver con los problemas vitales de los ciudadanos, porque no da lo mismo que las futuras leyes de la República –con las que se trata precisamente de dar solución a esos problemas- se discutan y aprueben en un Senado íntegramente elegido por sufragio universal, más o menos representativo de la voluntad soberana de la Nación, que por un Senado integrado por senadores designados o vitalicios”. (Una Constitución para Chile del Bicentenario, p. 13). Como puede apreciarse, tenemos una nueva Constitución que está promulgada, anotada, tomada de razón y publicada por Ricardo Lagos Escobar en su calidad de Presidente de la República y por todos los Ministros que tenía en su oportunidad. El gobierno de la Sra. Bachelet propuso en el

año 2014 y sgtes., reformar la Constitución en una forma completamente extraconstitucional y nulo de derecho público. En efecto, mediante decretos supremos y no leyes, creó un Consejo de ciudadanos observadores del proceso constituyente. Estableció además, una serie de comisiones completamente ajenas a las normas legales y constitucionales, disponiendo de fondos cuantiosos con el objeto de pagar viáticos, remuneraciones, honorarios, avisos en la prensa, etc. Todo este proceso “constitucional” es completamente ajeno a nuestra técnica de la supremacía constitucional, son falsos procedimientos, caprichosos, extravagantes, sin razón, burdos, irracionales, ilógicos, innecesarios, absurdos, producto de mentes que no dominan en lo más mínimo el derecho ni el concepto del Estado de Derecho y que se sienten dueños de crear fórmulas imaginarias como si fueran fuentes del derecho legítimas. Estamos en presencia de un colosal fraude constitucional inédito en la historia de nuestro país.

¡Estamos presente!

UCSC en los medios

El Sur El Sur

Diario Concepción

Diario Concepción

Biobío Chile

Diario Concepción El Sur

El Sur

La Estrella

El Sur Canal 13

El Mercurio El Sur

2

Nos diferencia nuestro sello UCSC

Emol


Entrevista

“Los estudiantes son parte importante de un Chile que puede tender la mano”

ALFREDO Moreno

Ministro de Desarrollo Social

Por Érico Soto M.

Titular de la cartera dictó Clase Inaugural de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, donde se refirió a los desafíos del nuevo gobierno.

U

no de los desafíos que se impuso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el comienzo de su período, fue reforzar el sello social de la nueva administración. En ese contexto, Alfredo Moreno asumió el Ministerio de Desarrollo Social, con el reto de disminuir la pobreza y luchar contra los principales problemas que hoy enfrenta nuestra sociedad. El ex canciller y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), visitó el Campus San Andrés para exponer la Clase Inaugural de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, la que se refirió a los desafíos que asume su Ministerio . ¿Cuál será el sello diferenciador que imprimirá a esta cartera? En primer lugar, creo que uno tiene que construir sobre lo que hay. Pero me parece que aquí hay un tema importante que ha puesto el Presidente: que el sello social esté presente a lo largo de todo el gobierno. Esto nos hace tener una tarea más amplia, que va más allá de los desafíos propios del Ministerio, como son la entrega de subsidios a la extrema pobreza o el desarrollo de programas orientados al adulto mayor o a la infancia, y que significa tener muy presente la preocupación por las personas y, sobre todo, por los grupos más vulnerables.

¿Qué rescata del mensaje entregado a un público compuesto mayoritariamente por estudiantes de carreras del área social? Los alumnos de la carrera de Trabajo Social saben cómo colaborar con las personas que tienen más necesidades y son más vulnerables. Creo que es bueno que los alumnos vean que también es una tarea de país, que requiere de todos los criterios de participación para que se pueda realizar. ¿En ese sentido, cuál debería ser el rol de los estudiantes universitarios? Los estudiantes universitarios son personas con la ventaja de tener tener estudios y la capacidad de realizar cosas que otros no pueden. Hoy día, en Chile, 7 de cada 10 estudiantes que tenemos en las universidades y Educación Técnica, son primera generación en esta instancia. Entonces, creo que eso les hace por un lado tener un gran beneficio y una gran posibilidad de salir hacia adelante, pero, por otro, una gran responsabilidad, porque ellos son una parte importante del Chile que puede tenderle la mano a quienes menos tienen. Particularmente, quienes están en una universidad católica, como esta, están teniendo las herramientas para poder hacer esta labor.

los jóvenes? Hay algunos que se han denominado para ser parte de acuerdos nacionales. Vamos a convocar a todas las fuerzas políticas, así como a aquellas personas que conozcan bien esos temas de la sociedad civil, de manera tal que se pueda llegar al mayor número de acuerdos en tópicos de interés nacional, como la infancia, la seguridad ciudadana y la Araucanía, entre otros. Espero, de aquí a un par de meses, poder presentarle al país lo que es el mapa de la vulnerabilidad. Esto es, básicamente, cuáles son los problemas que el país debiera privilegiar y cuáles son los pobres de hoy. Chile ha tenido mapa de la pobreza desde hace ya varias décadas, pero hoy el país es más sofisticado, hay otros grupos que han quedado excluidos y que son los que debemos visibilizar.

“ Chile ha tenido mapa de la pobreza desde hace ya varias décadas, pero hay otros grupos que han quedado excluidos y que son los que debemos visibilizar.”

¿De las medidas y desafíos señalados, cuáles destaca para ser proyectados por

Nos diferencia nuestro sello UCSC

3


Crónica

Actividades para celebrar “Mes del Libro”

C

omo parte de las actividades por la conmemoración del “Mes del Libro”, la Dirección de Bibliotecas dispuso de múltiples actividades. En el Campus Santo Domingo se exhibió la muestra “Revistas ilustradas del siglo XX, un género de entretención popular”. Esta exposición destacó las tradicionales revistas de quiosco como principal elemento de la comunicación literaria, mostrando variedades de ejemplares, desde revistas ilustradas como ”Condorito”, icónicas como

LAIM representó a la Universidad en FIDAE

D

Derecho trabajará con Jueces de Policía Local

urante una semana, se desarrolló la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, y que tuvo lugar a un costado del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Allí integrantes del Laboratorio de Astro-Ingeniería y Microondas (LAIM), de la Facultad de Ingeniería, se instalaron para mostrar el trabajo de la Universidad en materia de astroingeniería. Los alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica: Mauricio Díaz, Francisco Espinoza y Hugo Muñoz, además del académico y director del LAIM, Dr. Ricardo Bustos, fueron los encargados de representar a la UCSC en la vigésima edición de esta muestra que reúne a distintos exponentes del mundo en materia aeroespacial, defensa y seguridad.

4

la revista “Life” y revistas para adultos de los años 60. También se realizó una muestra de Códigos de la República y su evolución histórica, además de una exhibición del “Diario Oficial”. “Elegimos las revistas porque las generaciones actuales no tienen idea de cómo antes se percibía la realidad a través de estas, y no por medio de la televisión o las redes sociales”, señaló Fernando Flores, Jefe de Biblioteca del Campus Santo Domingo.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

E

l convenio de cooperación y colaboración académica con el Capítulo Nacional del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, permitirá a la UCSC, a través de su Facultad de Derecho, beneficiar a estudiantes y abogados asociados a través del desarrollo de actividades académicas y de extensión. En la firma del acuerdo estuvo presente el Rector Christian Schmitz, y el presidente de la colectividad. Ambas instituciones acordaron promover y cooperar en el desarrollo de actividades como conferencias, seminarios, congresos, talleres, charlas, entre otras. Y promoción de programas colaborativos de investigación en áreas de interés mutuo, así como la posibilidad de que los alumnos de Derecho puedan acceder a los Juzgados de Policía Local con fines formativos y académicos.


Crónica

Autoridades se reúnen con unidades y direcciones

E

l tercer ciclo de encuentros entre el equipo de Rectoría y las distintas facultades, institutos y unidades administrativas de la Casa de Estudios, comenzó a desarrollarse a partir de abril. El Instituto de Teología, la Dirección de Pastoral y posteriormente la Facultad de Ingeniería, fueron las primeras unidades en reunirse con las autoridades superiores de la Universidad, en un ciclo que contempla 15 encuentros y que se extenderá hasta el 7 de mayo, incluyendo las sedes del Instituto Tecnológico UCSC.

El objetivo central es dialogar en torno al contexto con el que hoy convive la Universidad, revisando aspectos como los desafíos 2018, Reforma Educacional, Acreditación, Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) y los focos: generación y transferencia del conocimiento, formación integral de las personas, aporte al desarrollo de la comunidad local y nacional, y optimización de la gestión y sostenibilidad institucional.

La “Historia secreta de Chile” de Jorge Baradit en la UCSC

M

ás de 250 mil copias vendidas de la trilogía “Historia Secreta de Chile”, además de la primera temporada del programa “Chile Secreto” en Chilevisión, fueron la cartas de presentación del escritor Jorge Baradit en la UCSC, donde se refirió a la “Divulgación histórica, narrativa y 200 años de nuestra Independencia”. En su primera visita al Campus San Andrés, invitado por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad, Baradit hizo una crítica a la forma de enseñar historia a los niños y jóvenes chilenos, señalando algunos pasajes desconocidos de la historia de la independencia chilena, como el apoyo argentino, la relevancia de civiles en la redacción de los primeros documentos constitutivos y el proceso independentista por sobre hechos particulares, como el 18 de septiembre de 1810 o la proclamación del 1 de enero de 1818 en Concepción. En la Sala de Teatro del Edificio Monseñor Ezzati, el escritor hizo un llamado final a darle una mirada y carisma diferente a la celebración del bicentenario de la Batalla de Maipú (5 de abril), pidiendo que “no sea solo una celebración de éxitos militares, sino que sea la de un estado realizado por civiles y con valores civiles como la tolerancia, diversidad, pensamiento crítico, no una celebración chovinista”.

Ambiente de reflexión marcó Semana Santa en la UCSC

V

ariadas actividades marcaron la agenda de la Casa de Estudios durante Semana Santa, las que fueron organizadas por la Dirección de Pastoral. Un periodo que estuvo marcado por la reflexión y el encuentro entre la Comunidad Universitaria y que permitió aprovechar este tiempo desde la fe cristiana. Así, se vivió la liturgia de Jueves Santo, en la Capilla Santa María Reina, donde el Pbro. Víctor Álvarez, hizo el símbolo del lavado de pies a estudiantes, académicos y funcionarios. También, se vivieron retiros en la Catedral, Casa Betania y Parroquia Universitaria, además del tradicional Vía Crucis, en la Cruz Monumental de Concepción. En tanto, la Misa de Resurrección se celebró el domingo en la Catedral, mientras que en la UCSC esta conmemoración tuvo lugar en la Capilla Santa María Reina.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

5


Identidad UCSC

COMUNIDAD UNIVERSITARIA se la juega por el buen trato CASA DE ESTUDIOS DIO UN PRIMER PASO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE RECEPCIÓN DE LOS NUEVOS ESTUDIANTES.

P

romover la cultura del buen trato al interior de la institución, es una práctica que se hace frecuente, no solo entre los funcionarios, sino que también entre los estudiantes. La campaña, impulsada por la Dirección de Apoyo al Estudiante, que promovió la recepción novata sin violencia, fue una evidencia de esto. Gracias a la iniciativa, se consiguió empatizar con estudiantes de algunas carreras de la UCSC. “Debido al apoyo permanente y compromiso de algunos jefes de carrera, fue posible reducir el mechoneo violento, sin embargo, hubo otras carreras en las que no conseguimos el mismo compromiso”, aseguró Paola Núñez, Directora de Apoyo al Estudiante de la UCSC Pedagogía en Educación Básica, Educación Diferencial y Trabajo Social, son algunas de las carreras que manifestaron cambios notorios en la recepción de sus novatos. Para Carmen Campos, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la experiencia de este año fue muy gratificante. “Pudimos lograr una actividad de bienvenida amigable, participativa y creativa por parte de los estudiantes de segundo año, dado que se hizo un refuerzo durante todo el año anterior para que cambiaran la forma de recibir a sus compañeros”, aseguró.

A juicio del Decano de la Facultad, Cristhian Mellado, esto se debe se debe a que existe una organización con los estudiantes antiguos y sus centros de alumnos, lo que permite programar la bienvenida novata incorporando actividades recreativas, financiadas por la facultad, en las cuales, también participan los profesores. “Esta experiencia es muy importante para los estudiantes, ya que se sienten acompañados, ven el compromiso de sus profesores con la carrera y con ellos”, aseguró Mellado.

Para conseguir esto, la carrera sensibilizó la situación e hizo que los estudiantes vieran como una necesidad imperiosa, eliminar actividades como romper ropa, manchar o mandar a pedir dinero a los novatos.

Las actividades de recepción incluyen la presentación de la facultad y su cuerpo académico, una charla motivacional con un exalumno destacado y actividades recreativas por alianzas (tirar la cuerda, baile, elección de rey y reina, fiesta y actividades deportivas).

De esta forma, los alumnos de Segundo Año presentaron una propuesta escrita que fue revisada de manera de favorecer la interacción entre todos los estudiantes.

“Desde hace algunos años, se realiza un paseo donde se desarrollan las actividades y algunos profesores nos acompañan en el almuerzo, este año fue en Hualqui”, sentenció el académico.

Dentro de las propuestas surgió un apadrinamiento personalizado a los novatos, a fin de dar apoyo y orientación a la vida universitaria. “Realizaron esta actividad en una ceremonia simbólica. Los novatos participaron voluntariamente, con la seguridad, que las actividades serían recreativas y amistosas”, aseguró la docente.

6

El caso de FACEA Las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, desde hace una década, practican las recepciones positivas y alejadas de los malos tratos.

En el mediano y corto plazo, la Dirección de Apoyo al Estudiante, seguirá reforzando aspectos relacionados al buen trato entre los alumnos, hecho que se consagró, el año pasado, con la formación una comisión de convivencia y buen trato, agrupación en la que participan docentes, estudiantes y funcionarios.


Alumni UCSC

Christian Cortés, Ingeniero Comercial Gerente Comercial ProStage

F

undada en 2015, ProStage tardó poco más de dos años en convertirse en una de las empresas líderes en el mercado de la infraestructura para eventos masivos. Todo esto gracias al trabajo mancomunado de sus tres fundadores, entre los que se encuentra Christian Cortés, Ingeniero Comercial de la UCSC y gerente comercial del exitoso emprendimiento. Cortés egresó en 2013, pero antes de eso pasó un semestre en China donde además de aprender sobre administración adquirió “herramientas que me han permitido desenvolverme y ayudar a consolidar la idea que tuvimos con otros dos amigos”. El profesional comentó que identificaron que la industria de los eventos masivos tenía una serie

de “falencias y malas prácticas” y que sabían que estaban en condiciones de entregar un mejor servicio. Fue así como con mucho esfuerzo, y en base a una prestación centrada en el cliente “entregamos una propuesta de valor distinto, con asesorías, con servicio de postventa y todo de buena calidad”, dijo Cortés, agregando que “cuando empezamos, habían dos empresas en el rubro, ambas en Santiago y una ahora una de ellas nos compra a nosotros, lo que demuestra el buen trabajo que hemos hecho”. Por último, Christian Cortés volvió a recalcar la importancia de su formación universitaria y los convenios internacionales en el éxito que hoy ha alcanzado y que espera seguir por el mismo camino.

Estudiantes al día

Organizaciones intermedias

Agrupaciones de estudiantes fueron exhibidas en feria C

omo parte de las actividades organizadas por la Federación de Estudiantes para los alumnos de Primer Año, se desarrolló la “Feria de Organizaciones Intermedias” en el frontis de la Escuela de Periodismo del Campus San Andrés. En esta actividad se hicieron presentes agrupaciones como “Greenpeace”, “Animal Libre”, además del “Movimiento Político Socialismo y Libertad”, entre otros. Jonathan Esparza, estudiante de Nutrición y perteneciente a “Animal Libre”, comentó que “la idea de nuestra agrupación es concientizar y combatir los abusos que se generan en contra de los animales. Este grupo lo integramos cerca de 30 personas, algunos de la UCSC y también de otras universidades”. En tanto, Alberto Amigo, alumno de Periodismo y miembro de Greenpeace, sostuvo que “nuestro objetivo es convocar a voluntarios que quieran ser parte de este equipo que busca proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la naturaleza”.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

7


Reportaje

UNA UNIVERSIDAD QUE FORTALECE SU DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Desde enero de 2018, la UCSC cuenta con una nueva Política de Internacionalización que potencia sus relaciones con el extranjero en distintos ámbitos de acción. Por Camila Meza S. y Soledad Lavín N.

P

romover el conocimiento entre las diferentes culturas y orientar la incorporación progresiva de la red con el extranjero, son los objetivos de las nuevas políticas de internacionalización recientemente aprobado por el Consejo Superior de la UCSC. Esto, apuntando a una experiencia que contribuya al desarrollo de la institución y de la Comunidad Universitaria, en el entorno social nacional e internacional. “Este decreto nos permitirá establecer las bases para desarrollar estrategias y planes de acción futuros, que apoyen la visión de posicionarnos como una universidad internacional”, comentó el Director de Relaciones Institucionales, DRI, Steve Baeza. Asimismo, Baeza agregó que esta Unidad universitaria tiene como meta el que la UCSC sea reconocida, dentro y fuera del país, por sus académicos e investigaciones. “Queremos aumentar los vínculos con entidades externas públicas y privadas, que contribuyan a la formación integral de las personas, a la generación y transferencia de conocimiento, y al desarrollo y bienestar de la sociedad”.

8

Nos diferencia nuestro sello UCSC

Movilidad Estudiantil Gracias a los convenios existentes con sus instituciones de origen, desde 2004 a la fecha, 342 estudiantes de intercambio han pasado por las aulas de la UCSC. Este primer semestre, serán 32 los jóvenes provenientes de China, México, Australia, Reino Unido, EE.UU., Colombia y Francia que formarán parte de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina, Ciencias y Educación. “Me siento muy contento de estar en una institución como ésta, la que tiene mucho que ofrecer para nuestra formación profesional. Espero que esta experiencia me entregue las herramientas necesarias para enfrentar mejor el mercado laboral, me permita conocer Chile y estrechar lazos con mis compañeros”, comentó Fernando Bruno, estudiante de Enfermería, proveniente de México. También, desde 2005 a la fecha, la DRI ha gestionado 354 intercambios desde la UCSC hacia el mundo, destacando destinos como Australia, España, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. En este ítem son las carreras de Pedagogía en Educación Media en Inglés e Ingeniería Comercial, las que lideran el ranking de movilidad desde la Casa de Estudios.


Reportaje

académicos extranjeros permite tener distintos puntos de vista y enriquecer el aprendizaje”. Un desafío de internacionalización que continúa. Tal es el caso del académico Pablo la Peña, español, quien este 2018 se unió a la Facultad de Ingeniería como experto en Mecánica de Suelos. La Peña indicó que estar en la UCSC “significa un gran reto, pero hasta el momento lo que he conocido es similar a España. La estructura, los laboratorios, son óptimos”. Alejandro Orellana, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico, sede Chillán, desde enero de este año se encuentra estudiando en la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia.

Formación continua La UCSC, a través de sus 21 programas de postgrados, ofrece una concreta alternativa de formación continua. En estos momentos, 20 extranjeros están cursando algunas de estas opciones.

Orellana comentó que la experiencia ha sido “maravillosa, estoy encantado del capital humano y sobre todo de los conocimientos que estoy adquiriendo en la universidad colombiana. Me llama mucho la atención la calidad de personas que habitan el país, ya que al ser extranjero me han abierto las puertas y acogen de una forma increíble. Siento que esta es una de las mejores experiencias de mi vida”.

Luisana Lugo, venezolana, egresada de la Universidad Estado Aragua, es parte de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC, que comenzó este año.

Academia sin fronteras No sólo existen programas de intercambio estudiantil, también se registran en el área de la docencia, con varias instancias de cooperación internacional, sobre todo en el ámbito de la investigación. Particularmente, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), que reúne a un equipo multidisciplinario de Ciencias, Ingeniería y Educación, tiene entre sus redes internacionales a 20 académicos extranjeros con los que trabaja conjuntamente en materia de biodiversidad y ambiente, procesos, producción y tecnologías sustentables. Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul de Brasil, British Antarctic Service de Gran Bretaña, Imperial College London de Reino Unido y Universidad de Waikato de Nueva Zelanda, son parte de la red colaborativa que tiene este centro, liderado por el académico de la UCSC, Dr. Antonio Brante. También, destaca el trabajo del investigador asociado de la Facultad de Ingeniería, Raúl Monsalve, quién a través de la participación de un equipo conformado por expertos de Arizona State University, MIT y University of Colorado Boulder, detectó una señal proveniente del momento en que las primeras estrellas empezaron a brillar en el universo, unos 180 millones de años después del “Big Bang”. Asimismo, la Casa de Estudios se ha nutrido de aportes docentes provenientes de otros lugares. Son 18 los académicos extranjeros que en la actualidad trabajan en la UCSC. Una de ellas es la docente de la Facultad de Educación, Zenahir Siso, proveniente de Venezuela. La académica llegó a la Casa de Estudios en 2014 y es parte del cuerpo docente del Departamento de Didáctica.

Sobre esto, Luisana comentó que “escuché que Chile tiene muy buenas ofertas académicas y este doctorado cumple mucho con mi interés y las cosas que he venido haciendo. Estoy segura que voy a crecer como profesional y lo que me gusta es que el cuerpo académico es muy diverso y preparado”.

“La incorporación de académicos extranjeros permite tener distintos puntos de vista y enriquecer el aprendizaje” Zenahir Siso, académica de la Facultad de Educación.

Desafíos En el mediano plazo, uno de los principales desafíos de la DRI será incorporar al próximo Plan de Desarrollo Estratégico las acciones y recursos necesarios para el desarrollo de la internacionalización de la Universidad. Para este año, en tanto, los objetivos apuntan a realizar, por primera vez, una feria internacional y a formalizar la incorporación de las carreras del Instituto Tecnológico y de Postgrado en las experiencias de intercambio. “Nuestro deseo es continuar trabajando de forma sistematizada y colaborativa con las distintas unidades de la Universidad y, así, lograr posicionarla, cada vez más y mejor, en el ámbito internacional”, concluyó Steve Baeza.

Zenahir Siso explicó que “la Universidad permite ampliar y valorar el desarrollo de labores en otros puntos del mundo. La incorporación de

Nos diferencia nuestro sello UCSC

9


Vinculación

Alumnos de FaCEA apoyan a contribuyentes en proceso “Operación Renta” Hace 15 años que la UCSC, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, entrega apoyo a los contribuyentes de la Región que deben declarar sus impuestos en el denominado proceso “Operación Renta”. Este 2018, son 20 estudiantes de la carrera de Contador Auditor quienes orientan a la comunidad general sobre este proceso que se extenderá hasta el 9 de mayo. Sobre esta ayuda, el director regional del SII, Jorge Lara, agradeció el apoyo entregado por la Facultad de Administración y Ciencias Económicas y destacó la labor de vinculación con la comunidad de la Región. Mientras que el Decano de FACEA, Cristhian Mellado, explicó que este proceso “permite a los alumnos conocer fielmente lo que será el trabajo que realizarán como profesionales. Además es una actividad que nos ayuda a vincularnos con la comunidad, ayudando y apoyando”. En tanto, Camila Concha, estudiante de Contador Auditor y voluntaria este 2018, explicó que “es primera vez que participo, pero me ha gustado mucho, ya que he podido conocer las principales dudas que tienen los contribuyentes. Es un agrado poder ayudarlos a hacer algo que desconocen”.

10

Nos diferencia nuestro sello UCSC

A+S CAPACITARÁ EN OFICIOS A COMUNIDAD DE LOTA

Cerca de 20 estudiantes de carreras como Dirección Audiovisual, Enfermería, Química Ambiental y Pedagogía Media en Inglés asistirán en diversas materias a vecinas y vecinos de Lota. La especial ayuda, que se traduce en capacitación en oficios, se da gracias a la alianza entre la Unidad de Aprendizaje Servicio de la UCSC y la Fundación Superación de la Pobreza. Los jóvenes son quienes cursarán el ramo de Integración de Saberes (INS) Compromiso País y cuyo aplicación práctica se realizará en diferentes barrios de Lota. Esto se traduce en ayuda mutua, ya que los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos y capacidades, así como también la comunidad podrá dar respuesta a algunas de sus más latentes necesidades. Franchesca Medina, directora de Dideco en Lota, agradeció la gestión de la UCSC y también de la Fundación Superación de la Pobreza, asegurando que su ciudad “quiere despegar de la mano de la comunidad, con desarrollo comunitario y turístico y todo los recursos que podamos atraer a la comuna, son bienvenidos”.


Sociales

Jorge Baradit visita la UCSC El escritor y autor de la trilogía “Historia secreta de Chile”, Jorge Baradit, estuvo, por primera vez, en la Casa de Estudios, donde dictó la conferencia “Divulgación histórica, narrativa y 200 años de nuestra independencia”. La actividad, que congregó a una gran cantidad de público, se realizó en el marco de la conmemoración de los 20 años del edificio Biblioteca Monseñor Antonio Moreno Casamitjana de la Universidad. Luigi Cuéllar, Mónica Tapia, Jorge Baradit y Karen jara

Javier Cofré, José Figueroa y Nicolás Candia

Ana Alarcón, Claudio Bustos y Helen Sarabia

Cristhian Mellado, Olivia Villacura y Cristian Cárdenas

María Edith Larenas y Laura Reyes

Claudia Adasme, Paola Nuñez y Marcela Esparza

Bárbara Bernales, Karollina Ganges y Constanza Camus

Nos diferencia nuestro sello UCSC

11


Funcionarios UCSC

FUNCIONARIOS DESTACADOS EN PAUSAS ACTIVAS En compañía de funcionarios del Instituto de Seguridad del Trabajador, llegó Ingrid Riquelme, jefe de la unidad de Prevención de Riesgos de la UCSC, a entregar un reconocimiento a las direcciones que manifestaron una destacada participación en la Pausas Activas del año pasado. Estas actividades, que tienen como misión mejorar la actividad musculo esquelética de las personas, permiten que los participantes recuperen energías, mejoren su salud y la eficiencia en el trabajo.

Las Pausas Activas están a cargo de una profesora de Educación Física, tienen una duración de 10 minutos y pueden ser realizadas por cualquier persona, sin importar la condición física, edad o enfermedad. Los destacados fueron los funcionarios de Biblioteca Central, Facea y unidades que trabajan en el quinto piso del edificio Monseñor Ezzati.

BAILE Y DEPORTE PARA TRABAJADORES UCSC Una invitación a desarrollar actividad física, es la que realiza la Dirección de Gestión de Personal, con la puesta en marcha de las clases de spining, pilates, tenis de Mesa y el taller de salsa. Carolina Baier, jefa de la unidad de Bienestar, señaló que estas actividades se realizan todos los años, de acuerdo a las inquietudes que solicitan y que tienen mayor demanda por parte de los colaboradores.

“Estos talleres están insertos en el programa anual de beneficios para los funcionarios y su finalidad es contribuir al bienestar y calidad de vida de los trabajadores, manteniendo una vida sana, a través del deporte”, precisó. La cita es de lunes a viernes en el gimnasio de la Casa de Estudios. El valor de la actividad es de 2 mil pesos mensuales y se realiza el descuento por planilla.

LIMOS, COMIDA RÁPIDA Y SABROSA La moda de los food trucks o carritos de comida, llegó hasta la universidad, se trata de Limos, instalado en uno de los estacionamientos centrales de la Casa de Estudios. El emprendimiento, que nació de tres exalumnos de Ingeniería Civil Industrial, ayuda a solucionar los tiempos de espera y dar más variedad a la oferta de comida existente en la UCSC, ya

12

Nos diferencia nuestro sello UCSC

que ofrece variedad de sandwiches, wraps, smoothies, cafés y ensaladas. “Nosotros también fuimos estudiantes y veíamos lo difícil que era poder comer algo rápido en las ventanas de tiempos, entonces se nos ocurrió esta idea”, precisó Evelyn Venegas, unas de las administradoras.


Entrevista

“Necesitamos avanzar en procesos de innovación en la formación de estudiantes” DRA. MÓNICA TAPIA L

a Universidad Católica de la Santísima Concepción continúa su camino para convertirse en una institución madura y compleja, lo que ha llevado a la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La nueva unidad absorberá las direcciones de Investigación, Postgrados y la nueva Dirección de Innovación, y tendrá a la cabeza a la Doctora Mónica Tapia, ex Vicerrectora Académica. La docente tiene larga experiencia en el área de investigación, bagaje que será puesto en favor de uno de los más ambiciosos desafíos que se ha propuesto la Universidad, como es acreditar en Investigación. “Decidimos focalizarnos en investigación y postgrados, por lo que necesitamos a personas que estén pensando focalizadamente en eso”, aseguró la académica. ¿Por qué es importante la creación de esta Vicerrectoría? Es necesario tener una Vicerrectoría que ponga atención en los procesos, que planifique, que monitoree, que los intelectualice y hoy no se puede, o es muy difícil. Por supuesto que se hacen los esfuerzos, pero es un esfuerzo humano grande. Ahora, investigación y postgrado van a tener el protagonismo que requieren para dar el impulso que se necesita. ¿En qué nivel está la Universidad y cuánto falta para alcanzar el ideal? En los últimos tres años llevamos un

Vicerrectora de Investigación y Postgrados UCSC Por Francsico Solis V.

acumulado de casi 390 publicaciones y una universidad acreditada con similares características a las nuestras, tiene más de 400 y nosotros nos pusimos una meta para 2019 de más de 600 publicaciones. Un tercio de los doctores de la Universidad llevan adelante la mayoría de la productividad. Hay otro grupo que publicó en alguna ocasión y que bajaron su nivel, y tenemos otro porcentaje que no registra publicaciones en el último tiempo, por lo que un desafío es aumentar los doctores que publiquen. Además, necesitamos atraer académicos de alta productividad, lo que ha sido complejo. Hemos intentado varias maneras, sin embargo, necesitamos avanzar a un sistema de incentivos que haga más atractiva la Universidad. Así mismo, necesitamos avanzar en procesos de innovación en la formación de estudiantes, como lo anclamos en la formación de pregrado y postgrados y cómo participamos de mejor manera de los recursos externos. También, cómo respondemos a los requerimientos externos, pero cómo también salimos a ofrecer soluciones al mundo social. ¿Es decir que la Vicerrectoría no se va a desentender de la formación de pregrado? No, porque hay un área que tradicionalmente las vicerrectorías de investigación absorben, que es el área de emprendimiento e innovación. Hoy, dentro de la VRA era una frontera difusa, no sabíamos bien dónde estaba y creemos que todo lo que tiene que ver con emprendimiento debiera quedar bajo

la tutela de esta vicerrectoría. ¿Cómo se enfrenta la necesidad de aumentar los incentivos y la escasez de recursos externos? Tenemos la idea de que todos los académicos tengan la oportunidad de obtener estos incentivos. Estamos trabajando desde diferentes áreas, desde la VRA, ahora con la VRIP (Vicerrectoría de Investigación y Postgrados), para modificar la carrera académica y asociarla a un sistema de incentivos que permitan que los académicos hagan más actividad de mejor calidad y eso redunde en algo positivo para la Universidad. Pero por ahora, hasta que no acreditemos investigación, eso lo tenemos que hacer con un esfuerzo financiero de la Universidad, que significa priorizar.

“Ahora, investigación y postgrado van a tener el protagonismo que requieren para dar el impulso que se necesita”.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

13


Investigación

Adultos mayores: mientras más educados, más empáticos Por Francisco Solis V.

Estudio que busca caracterizar la competencia argumentativa de adultos mayores involucra a tres investigadores de la UCSC.

L

os adultos mayores son generosos, empáticos y pragmáticos aseguró Cristian Santibáñez, académico e investigador asociado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Afirmación que emana de los primeros resultados del proyecto Fondecyt Regular 1170492 “Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa de adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana” en

“Desde el punto de vista argumentativo hay una empatía con la persona sobre la base de que la persona cambió” Cristian Santibáñez, Investigador asociado

el que además trabajan las académicas de la UCSC, Beatriz Arancibia y Mónica Tapia. Las primeras conclusiones obtenidas por los investigadores fueron sacadas de más de 240 entrevista realizadas a personas entre 65 y 93 años, quienes respondieron a una encuesta y también fueron expuestos a un dilema moral, donde debían decidir si denunciar o no a un emprendedor y empresario que da trabajo, buenos sueldos y además es buen vecino, pero que es fugitivo de la ley. Santibáñez comentó que “el 67% de los encuestados dice que no hay que denunciar, y de ellos la mayoría son mujeres, mayores de 70 años y con mayor nivel educativo”. “Desde el punto de vista argumentativo hay una empatía con la persona sobre la base de que la persona cambió, esté generando un beneficio a la sociedad y pagó por su deuda”, agregó el investigador. Este resultado se obtuvo durante el primer año del estudio, realizado en tres regiones

y que ahora pasará a una segunda y tercera

etapa. Durante el presente año se realizarán 40 encuestas personales a adultos mayores, para luego dar paso, en 2019, a la etapa de focus group, “donde se generarán ambientes de debate y controversia para ver cómo se comportan argumentativamente en grupo”, culminó el investigador de la UCSC.

Innovación Social

Académicos de Ingeniería colaboran con proyecto de impacto social “V er por voz” es una iniciativa generada por Dialog Chile y que se traduce en una gafa que beneficiaría a personas con visión reducida. Este proyecto cuenta con colaboración de dos académicos de Ingeniería de la UCSC: José Ignacio Abreu y Hugo Garcés, ambos del Departamento de Ingeniería Civil Informática. La idea es dirigida por Juan Hernández del equipo Dialog Chile y coordinada por Luis López, además están presentes los diseñadores industriales, Juan Pablo Alarcón y Thomas Balboa. Este artículo posee cámaras, audífonos y un software,

14

Nos diferencia nuestro sello UCSC

que le permite capturar las formas del entorno y sus objetos en él, incluyendo distancias. Así, los usuarios recibirán por voz, desde los auriculares una descripción por sonido con indicaciones y descripciones particulares de un recinto o espacio, de objetos, rostros y textos, por donde el usuario se desplace. De esta manera los pacientes podrán desplazarse con autonomía en el recinto. Cabe resaltar que este proyecto fue reconocido en el torneo “A tu Salud”, competencia organizada por Biobío Health Innovation Center (BioHIC).


Cultura

UCSC presenta libro de joven poeta peruano “C

aída de un pájaro al mar” es el nombre de la publicación que el joven poeta peruano, Gian Pierre Codarlupo, presentó en la UCSC, en un conversatorio organizado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural. La obra, publicada por la editorial de la Universidad de Piura, obtuvo, en 2017, el primer premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de oro” y en ella, el autor utiliza al mar

como símbolo para hablar de la existencia, la nostalgia y el amor. “En mi familia casi nadie leía y en mi casa, prácticamente, no había libros. Sin embargo, a los 16 años tomé la decisión de estar siempre relacionado con la literatura. Lo que me atrajo de la poesía fueron las emociones que se pueden transmitir o generar a través de ella”, comentó Codarlupo.

ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN TRIBUTO A “COLDPLAY”

U

n participativo público congregó el tributo a “Coldplay”, organizado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, y en el que la agrupación santiaguina “Míster Grey” fue el encargado de interpretar las canciones que han hecho conocido , en todo el mundo, a esta banda británica. Temas como “Clocks”, “Paradise”, “Fix you” y “Sky full of stars” fueron parte de las canciones coreadas por los asistentes, quienes, al término de la presentación, se manifestaron contentos y sorprendidos. “No me imaginé que la Universidad realizara este tipo de actividades. Me parece muy bien que nos den la posibilidad de asistir a un evento entretenido, que

contribuye a fomentar la unión y la diversión sana. Soy seguidor de “Coldplay”, por lo que fue muy agradable y emocionante estar aquí”, comentó el estudiante de Kinesiología, Joaquín Zapata. De igual modo, “Mister Grey” alabó la participación de los jóvenes “Fue una experiencia súper rica. Tocamos ante un público muy prendido y participativo, que coreó las canciones y respetó la honestidad con la que hacemos música. Nos sorprendimos de la buena recepción, lo pasamos muy bien tocando y nos encantaría regresar”, sostuvo el baterista, Andrés Giordano.

15


AGENDA cultura

Actividades culturales Del

8 al 29 Abr

ABRIL

TEATRO INFANTIL: “CAPERUCITA ROJA” Teatro “El Rostro”, dirección Ximena Ramírez Domingos 8, 15, 22 y 29 de abril, a las 12.00 horas. Sala de Teatro Centro de Extensión UCSC Entrada general $4.000; niños $2.000; Socios Club de Lectores de El Sur 2x1.

17 Abr

INAUGURACIÓN

EXPOSICIÓN:

“CINCO

ACUARELISTA DE CHILE CENTRAL” Martes 17 de abril, a las 19.00 horas. Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC.

19 Abr

CONCURSO: “IV CONCURSO DE TALENTOS INSTRUMENTALES DE LA UCSC” Jueves 19 de abril. Sala de Teatro Centro de Extensión. Entrada liberada.

23 Abr

26 Abr

CICLO

CLÁSICOS

DE

CINE

RECOBRADOS:

“VALPARAÍSO”. Organiza DAM. Auditorio Santa Teresa de Ávila. Lunes 23 de abril, 15.30 horas.

CHARLA

“LA

MÚSICA

COMO

NOTICIA.

ANÁLISIS, OPCIONES Y HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR

CONTENIDOS

Y

PROYECTOS

INDEPENDIENTES”. Expositor Fernando Mujica. Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC. 15.30 hrs.

2

May

SEMINARIO

“PROPIEDAD

INTELECTUAL

E INNOVACIÓN EN SALUD”. Expone el Dr. Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (PUC). Sala de Teatro del Centro de Extensión, Campus San Andrés. Miércoles 2 de mayo, 8.30 a 13.30 horas.

Más Universidad es una publicación mensual de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

• Directora: Carolina Astudillo M. • Editor: Érico Soto M. • Equipo: Darío Betancur G. Juan Bravo L. Paula Gutiérrez L.

Soledad Lavín N. Camila Meza S. Francisco Solís V. Rodrigo Ramos C. Llanküray Risso S. Carla Toledo G.

María Elena Zapata B.

Gonzalo Muñoz S.

• Fotografías: Centro Fotográfico de la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. y

• Dirección: Campus San Andrés, Alonso de Ribera 2850, Concepción. • Teléfono: 412345050

• Mail: comunicaciones@ucsc.cl • Impresión: Impresora Valverde, abril 2018.

Más UNIVERSIDAD - Nº 166, abril 2018  
Más UNIVERSIDAD - Nº 166, abril 2018