Documento de posición de cglu sobre la eficacia de la ayuda y los gobiernos locales

Page 17

UCLG Position Paper v_2 (esp)

22/12/09

18:14

Página 16

Documento Técnico sobre la Eficacia de la Ayuda y los Gobiernos Locales

Documento Técnico sobre la Eficacia de la Ayuda y los Gobiernos Locales

1.

El Contexto Político: un consenso en construcción sobre la Eficacia de la Ayuda

posteriormente en los Foros de Alto Nivel en Roma (2003) y Marrakech (2004) los cuales se enfocaron en temas relacionados a aumentar la eficacia de la ayuda (ej. armonización y la gestión orientada a resultados respectivamente).

Desde mediados de los años 90, las agencias oficiales de desarrollo, bajo el liderazgo del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), han estado re-examinando la manera en que ha evolucionado la ayuda al desarrollo para mejorar su impacto en términos de desarrollo económico y social.

En París, los donantes decidieron adoptar acciones concretas, acompañadas de un calendario de realización, para implementar los compromisos acordados sobre la efectividad de la ayuda. La Declaración proporciona una hoja de ruta bien definida (con indicadores de resultado11) para incrementar la efectividad de la ayuda al desarrollo mejorando los compromisos entre las diferentes partes, alineando el apoyo de los donantes con las estrategias de desarrollo de los países socios, armonizando las acciones de los donantes, y mejorando las responsabilidades mutuas en relación a los resultados propuestos.

La Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (2005), firmada por todos los países de la OCDE y respaldada por muchos países en desarrollo, refleja un consenso sobre una serie de recomendaciones, que las agencias oficiales de desarrollo y los países socios podrían asumir para mejorar el suministro y la gestión de la ayuda. Estas incluyen, entre otras cosas: i) la apropiación local de las estrategias para el desarrollo; ii) la alineación con las estrategias de desarrollo nacionales; iii) la armonización de las intervenciones para el desarrollo; iv) la gestión orientada a resultados; v) mutua responsabilidad y transparencia.10

La agenda de la eficacia de la ayuda ha generado un cambio significativo en los métodos del gasto y gestión de la financiación. En un esfuerzo por coordinar y armonizar de una forma más eficaz la ayuda al desarrollo, un mayor volumen fondos se canalizan a través del presupuesto del Estado socio (a través de mecanismos tales como apoyo presupuestario, programas sectoriales ampliados) sobre el cual el gobierno central, en colaboración con coaliciones de donantes, juega un rol de liderazgo en determinar dónde y cómo se asignarán los recursos. Esto contrasta con los métodos más tradicionales en los que los donantes planificaban proyectos y contrataban los servicios de diversos operadores de sus propios países o de terceros, para proporcionar determinados bienes o servicios a países receptores. El resultado es que en un número creciente de países el centro de decisión y de influencia sobre la asignación de los recursos de los programas está gradualmente transfiriéndose de la sede de donantes en el norte a los gobiernos del sur en un esfuerzo para fortalecer la apropiación local.

Este consenso político incide en la manera en que los donantes definen los sectores y países prioritarios, así como los mecanismos a través de los cuales se gestiona la ayuda. El impulso para armonizar, alinear, y para gestionar la ayuda al desarrollo para obtener un mayor impacto, ha avanzado desde la Conferencia de Monterrey sobre Financiación Internacional para el Desarrollo en 2002 y

10 Comité de Ayuda al Desarrollo (OCDE), marzo de 2005 11 Los indicadores muestran, por ejemplo: “Partners have operational development strategies”; la meta para el año 2010 es que 75% de los socios del sur tengan estrategias operacionales. Otro indicador es el “use of common arrangements”. Para esto, la meta para el año 2010 es que un 66% de los flujos de ayuda sean proporcionados en el contexto de programas sectoriales. (OECD, August 2005: 4)

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.