Page 1

Abril de 2010

TALCA • CHILE

Universitaria

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010 / Año 13 • Nº 141

Publicación dependiente del Departamento d e C o m u n i c a c i o n e s y Relaciones Públicas

UC del Maule supera emergencia

Págs. 8 y 9 El Campus San Miguel de Talca concentra las consecuencias del terremoto en nuestra universidad, daños que si bien superan el 50% de las instalaciones no son de consideración conforme a la evaluación efectuada por los equipos técnicos tanto del plantel como externos a la institución. Las intensas labores de toda la comunidad universitaria organizada permitieron dar inicio al año académico 2010 en nuestro plantel, proporcionando las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestros Campus San Miguel en Talca, Nuestra Señora del Carmen y San Isidro de Curicó luego de superar el momento más complejo de nuestra historia.

El lunes 5 de abril nuestros estudiantes retomaron sus programas de formación profesional en nuestros diferentes Campus, medida que tuvo como prioridad la labor docente y la recuperación de la normalidad del quehacer universitario.

VIDA UNIVERSITARIA / 1


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Opinión

DIOS EN EL TERREMOTO Un componente esencial de nuestra confianza y seguridad en la vida es la firmeza y estabilidad del suelo que pisamos. Muchos de nuestros dichos expresan esa firmeza: quien vuelve de navegar pisa “tierra firme”; una cosa que está a ras de tierra no se puede caer porque “más abajo del suelo no pasa”, y tantos otros. La tierra que nos rodea constituye normalmente nuestra patria, nuestro terruño, en el que nos sentimos a salvo. Por eso un terremoto nos desajusta tanto. Desde luego lo hace con aquellos que han perdido seres queridos, o todos los bienes que poseían; pero no sólo ellos. A los que hemos salido bien librados, también nos sacude. Hay algo atávico en el miedo que nos causa un terremoto, por eso no desaparece del todo, incluso cuando un experto nos asegura que las grietas de la casa son superficiales. Nuestras raíces vitales se hunden en la tierra, en el propio suelo, que nos da seguridad. Un terremoto sacude también nuestros cimientos vitales y nos obliga a preguntarnos por las grietas que tiene la construcción de nuestra vida: ¿son sólo de estuco o afectan el muro mismo? ¿Sobre qué cimientos o sobre qué terreno estamos fundando nuestra existencia? Es un buen momento para hacerse la pregunta, y evitar así desperdiciar la vida en una construcción o en un camino que finalmente no nos conducirá a la felicidad que tanto anhelamos. Es el momento de relativizar lo secundario, o sencillamente dehacerse de él, para quedarse con lo fundamental. El terremoto viene a recordarnos que pertenecemos a una sociedad, a un país, a una comunidad humana de la que dependemos y que de nosotros depende. Estamos vinculados unos a otros de una manera muy radical. Hasta el más solitario y antisocial de los hombres depende del arquitecto y de los trabajadores que construyeron el lugar en donde vive. Su seriedad o falta de ella le puede costar su vida. Es un buen momento para conocer a los vecinos, colaborar con ellos, compartir, al menos mínimamente, lo que se tiene y es. Muchos chilenos han mostrado una conmovedora capacidad de solidaridad: los jóvenes (¡sí, esos mismos a los que con tanta facilidad los adultos criticamos!), que han trabajado y mucho, recolectando alimentos, preparando paquetes de ayuda, construyendo mediaguas. Otros han aportado comunicación, comprensión y sentido común como nuestra radio Paloma. Hay quienes han arriesgado su integridad física y su vida defendiendo su barrio; otros han aportado un dinero que no les sobra.

2 / VIDA UNIVERSITARIA

Están ciertamente los saqueadores. No sólo los que robaron almacenes y casas particulares, sino también los que acapararon bienes de primera necesidad a costa de perjudicar a otros. Se han hecho presente también los “saqueadores legales”: aquellos que lucraron y siguen lucrando con el dolor de sus compatriotas subiendo precios, no sólo de alimentos, sino también del arriendo de sus inmuebles, extendiendo la magnitud de la crisis. En los terremotos, como en otras catástrofes, sale lo mejor y lo peor del corazón humano. En un plano más amplio, a nivel del país, la gran disyuntiva es si los recursos asignados a la reconstrucción de las viviendas, escuelas y comercios caídos van a ocupar un lugar central del presupuesto de la nación o un porcentaje absolutamente marginal. Como siempre, la asignación de los recursos será un fiel reflejo de nuestros valores o prioridades reales como nación. Dado nuestro centralismo, podría pasar que la vida siguiera igual en Santiago y la magnitud de la catástrofe y el dolor de tantos se terminará minimizando y finalmente olvidando. Sin duda es un buen momento para revisar nuestro proyecto de ciudad y de país. ¿De qué modo se hace

presente Dios en el terremoto? ¿Qué sucede con Él? ¿Por qué permite un acontecimiento semejante? Desde luego, debemos evitar la idea de un Dios que nos envía el terremoto como una puesta a prueba de nuestra fe o amor, o como castigo por nuestras fallas. El Dios de Jesucristo no pone a prueba ni castiga. Puede verse esto en que no hay un sólo milagro de los evangelios que signifique un daño a un ser humano y en que cuando Jesús usa el lenguaje del premio o del castigo siempre lo hace en singular (como puede comprobarse fácilmente con una concordancia bíblica); esto quiere decir que, para Él, la recompensa la constituye la entrada al Reino de Dios y el único castigo, el quedarse fuera de él, que en realidad es un autocastigo. Jesús deja atrás las viejas concepciones de castigo y puesta a prueba del Antiguo Testamento, que están tan arraigadas en su cultura que por eso aún perviven en algunos textos del Nuevo (por ejemplo, Heb 12,4-13 y el legendario milagro de castigo de Ananías y Safira en Hch 5,1-11). ¿Por qué Dios permite el terremoto si es bueno y nos ama? En realidad, no es que Dios permita el terremoto; sino que lo permite todo (lo que no significa que apruebe todo). Él respeta la autonomía del

mundo porque es la base de la autonomía humana, de la libertad. En la Edad Media se creía en un mundo natural perfecto y terminado, con un orden en que todo estaba predeterminado por Dios, salvo la capacidad de decisión humana. Ciertamente se trataba de una ilusión: en el reino del determinismo no puede surgir la libertad; nuestra relación con el cosmos y con la vida es demasiado estrecha como para que ello sea posible. Dios actúa en el mundo de un modo que respeta su evolución, tan llena de cosas maravillosas como de aberraciones. Nuestro mundo está lejos de estar terminado y de ser perfecto. Para qué hablar de la situación de la humanidad. De modo que el aprecio de Dios por nuestra libertad es la causa de que no nos evite el terremoto. Por eso nos invita a sufrirlo, a superar nuestro miedo y aprovechar la ocasión para ejercer nuestra solidaridad y reconstruir nuestras ciudades sobre otras bases, tanto humanas como materiales. Dios no sólo respeta la evolución de nuestro mundo natural y la libertad nuestra, también las vive y sufre. En el crucificado Dios ha querido compartir nuestra condición humana terremoteada, frágil, y la situación de una sociedad profundamente dividida y desgarrada como la de entonces, que Él quiso congregar y unir y lo terminó matando. Pero, al asumir esta condición humana, Dios la redime. El crucificado se transforma en el resucitado, y sigue haciéndose presente mediante el Espíritu y con ello crea las posibilidades de un nuevo tipo de comunidad entre los hombres. Dios puede llenar de su plenitud y eternidad desde ya a nuestros limitados gestos de comunión y solidaridad, si lo dejamos. Puede hacernos vislumbrar desde ya, en medio de la catástrofe, el mundo nuevo que Jesús anunció, que, aunque temporalmente pertenezca a un futuro lejano (creo que nos quedan aún muchos siglos de historia, a pesar de lo que diga el calendario maya), puede hacerse presente parcialmente en nuestro aquí y ahora, si le abrimos las puertas. Como dice el libro del Apocalipsis: “Mira que estoy en pie junto a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.”

Sergio Armstrong Cox Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Editorial

Pastoral

Inicio de año de la mano de la fe

Comunicación con Esperanza y Solidaridad Difícil fue encontrarse con nuestra universidad después del terremoto. Como ya sabemos, los daños a la infraestructura y equipamiento en nuestras sedes de Talca y Curicó fueron significativos, situación que obviamente no dista de la realidad que afectó también a otras casas de estudio especialmente de las regiones del Maule y del Bío Bío.

En los jardines frente al Aula Magna Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel de Talca los estudiantes y comunidad en general de nuestra universidad se congregaron para participar de la misa oficiada por al Padre Carlos Campos, celebración donde presentaron a Dios sus deseos para el presente periodo académico que comienza marcado por las consecuencias de la catástrofe. Durante la misa el Padre Campos, refiriéndose al sello que imprime nuestra institución en la formación de sus profesionales expresó que “un joven me comentaba que reconocía que cuando ingresó a su carrera en nuestra universidad que tenía la aspiración de tener una profesión que le permitiera lucrarse, pero con el tiempo fue descubriendo que estaba llamado a servir por medio de profesión, lo que lo motivaba a prepararse lo mejor posible para cuando fuera un profesional dedicarse a los demás”. En esa misma línea el asesor pastoral de nuestra universidad recordó la figura de San Alberto Hurtado, destacándolo como ejemplo por su dedicación en su formación profesional siempre pensando en sus pares y preocupado de buscar soluciones a los problemas sociales que fueron construyendo su legado. En la oportunidad además se oró por las víctimas y damnificados del terremoto y por quienes han perdido un ser querido a consecuencia del desastre.

Asimismo, el conocer la situación de las familias de nuestros estudiantes y funcionarios, en un principio fue desconcertante, toda vez que no existían canales de comunicación. Sin embargo, la esperanza y convicción de salir adelante frente a la catástrofe, con prudencia y austeridad, nos han permitido como universidad católica realizar esfuerzos conjuntos entre académicos, administrativos y estudiantes con el objetivo de solidarizar con el otro, con su familia, con su hogar. Este es un ejemplo de comunión entre cristianos, y tal como vimos las grandes campañas de comunicación nacionales y desde el extranjero, nuestra universidad estuvo a la altura de la emergencia y las circunstancias para lograr levantarse y recibir con seguridad y confianza, primero al personal administrativo y académico, y luego a nuestros estudiantes. La presente edición de Vida Universitaria obedece precisamente al objetivo de comunicar con esperanza nuestro quehacer universitario, fortalecer nuestros lazos de trabajo y con las personas e instituciones que forman parte de nuestra estrecha relación con la Región del Maule y el país.

Templos de Talca presentan daños por 37 millones de dólares

Pastoral de Curicó invita a estudiantes a servir a Cristo Pastoral invita a toda la comunidad estudiantil a participar activamente del calendario de actividades solidarias.

Testimonios de alumnos y exalumnos que participan activamente en la Pastoral de Curicó fueron los encargados de motivar a los estudiantes de primer año y también a los antiguos alumnos para incorporarse a las actividades planificadas para el 2010 como son trabajos en misiones sociales, retiros espirituales, encuentros con niños y adultos mayores sin hogar, entre otras, pero principalmente la invitación fue para servir a Cristo desde su rol como estudiantes universitarios. Para la estudiante de 4º año de Trabajo Social, Bárbara Martínez, la Pastoral ha marcado su vida, “las visitas al hogar Buen Samaritano por ejemplo es sentir a Cristo y uno entiende que dar es más importante que recibir”. En tanto para la estudiante de 2º año de Pedagogía Básica, Catalina González, lentamente comenzó a sentir el llamado de Cristo, “el Señor me fue llamando y uno tiene que dar el sí. Muchas veces se tiene la visión errada de que los jóvenes de Pastoral se reúnen a golpearse el pecho y no es así. Nosotros reímos, cantamos, compartimos igual que todos en distintos momentos; también oramos y lo pasamos muy bien, yo desde que estoy en la pastoral nunca más me aleje de Cristo y estoy feliz”.

En conferencia de prensa el Obispo de la Diócesis de Talca y Gran Canciller de nuestra universidad, Monseñor Horacio Valenzuela, acompañado por el arquitecto, Jorge Cruz, y el director del Departamento de Pastoral Social, Jorge Brito, compartieron los resultados de la evaluación inicial que se llevó a cabo sobre el estado en que quedaron los templos luego del terremoto de finales de febrero.

personas. En las poblaciones hemos visto, entre otras cosas, como se han destruido numerosas panderetas -entre casa y casa- y eso ha hecho que personas que no se conocían ni se saludaban, vuelvan a saludarse y se vinculen de una forma distinta. Esto es un símbolo de lo que podría ocurrir como sociedad. Que el terremoto eche abajo unas cosas pero haga crecer en nosotros otras mejores”.

En resumen un total de nueve iglesias se encuentran en la categoría de ”demolición muy probable” -18% de las parroquias de la Diócesis-, mientras que el costo total estimado para ejecutar las reparaciones necesarias haciende a la suma de 37 millones de dólares.

Por su parte, Cruz, indicó que desde un punto de vista urbanístico y arquitectónico las parroquias son verdaderos hitos urbanos de cada ciudad como la catedral de Talca que presenta un 50 por ciento de su estructura dañada, la parroquia Corazón de María y el Santuario María Auxiliadora en Talca, daños a los que se suman los sufridos en la infraestructura destinada a oficinas, casas e instalaciones parroquiales.

Monseñor Valenzuela, expresó que “ojalá que este tiempo de profundo dolor podamos capitalizarlo como sociedad para hacernos mejores

VIDA UNIVERSITARIA / 3


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Investigación Proyecto UCM aplicado en adultos mayores

Modelo función-disfunción permite evaluación integral kinesiológica

El académico de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC del Maule, Eladio Mancilla.

Un nuevo método de evaluación kinésica se desarrolla gracias al proyecto del Fondo de Financiamiento Interno de nuestra universidad titulado “Rangos de Indicadores Motores y Cognitivos para Construir Diagnósticos Funcionales en Adultos Mayores” a cargo del docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestro plantel, Eladio Mancilla, modelo que es el primero en su tipo que permitirá conocer de manera integral el estado real del paciente. Respecto al objetivo del proyecto, Mancilla, señaló que “todo este trabajo parte del paradigma función-disfunción que trabajamos en nuestra Escuela de Kinesiología. Es más relevante asumir el problema del paciente y sus alteraciones desde las alteraciones funcionales que presenta y, por ello ese paradigma nos obliga a elaborar diagnósticos funcionales. Hoy existe una necesidad de generar diagnósticos funcionales para el ámbito clínico y, eso conlleva que desde nuestra universidad se desarrolló una escala de evaluación que mide la capacidad funcional del adulto mayor en el ámbito motriz –Escala Mancilla Granada, -MG-“. Dicha escala está construida en base a algoritmos que clasifica a los adultos mayores en 10 niveles desde com-

Presentan diseño de 1er Doctorado en Educación de la UC del Maule Al interior del auditórium Manuel Larraín del Campus San Miguel de Talca se presentó el 1er Programa de Doctorado en Educación, alternativa de formación de capital humano avanzado diseñada con fondos MECESUP, que lidera nuestra casa de estudios superiores que es trabajado conjuntamente por la Universidad del Bío Bío, Universidad de la Frontera, más las universidades Católicas de Concepción y Temuco. Sobre dicho doctorado, que proyecta recibir su primera promoción durante el primer semestre del 2011, el académico de la Facultad Ciencias de la Educación expresó que “nuestra universidad ha sido pionera en el campo del postgrado a nivel de las universidades católicas del sur y, en este caso nuevamente se pone a la cabeza de un programa de los más altos estándares de las universidades del sur, por lo tanto, mantiene el sitial de innovación de ir creando nuevas alternativas de investigación educativa. Esto debe ser valorado como un ámbito de investigación insospechado” Respecto a las características que tiene el programa, a juicio del docente en primer lugar destaca su orientación a la investigación educativa desde el ámbito de la ciencia de la educación, tema que es innovador porque a la fecha la mayor parte de las investigaciones en educación se han desarrollado desde otras ciencias como son la sociología, la psicología, la política y otras, potenciándose así un nuevo campo del conocimiento. En segundo lugar la investigación que se realizará desde el programa es contextualizada en la zona centro sur del país, teniendo en carpeta la creación de un Centro de Investigación en Educación en el mediano plazo. En tercer lugar el programa de Doctorado se caracteriza por su altos estándares de calidad, que se direccionan

4 / VIDA UNIVERSITARIA

El académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra universidad, Víctor San Martín, indicó que el programa de Doctorado en Educación está diseñado para dar respuesta a las necesidades de perfeccionamiento y formación de capital humano avanzado del centro sur del país. intencionadamente para conseguir la acreditación de dicho programa ante la Comisión Nacional de Acreditación -CNA-. El diseño del programa está orientado a profesionales del área y licenciados de pregrado de ciencias afines, buscando esencialmente la investigación por parte de los docentes de la zona centro sur del país.

pletamente autónomo hasta el paciente postrado en el ámbito motor. Si bien el modelo se puede aplicar a todo el ciclo vital, la iniciativa de investigación se preocupa de la evaluación de adultos mayores considerando una muestra de 800 personas que será monitoreada por un equipo total de doce estudiantes de último año de Kinesiología en las ciudades de Talca y Rancagua, en los ámbitos de fuerza muscular, condición cognitiva, fuerza de agarre de la mano, equilibrio, flexibilidad corporal y marcha de seis minutos, siendo ese proceso el de recopilación de datos que posteriormente validarán dicho estudio. “Este trabajo permitirá unificar criterios de evaluación de los pacientes y al mismo tiempo los informes permitirán tener mayor claridad sobre lo que se le está indicando al paciente adulto mayor. Actualmente no existe una evaluación integral como la que proponemos nosotros. Hay evaluaciones independientes por áreas, mientras que la escala MG permite tener una visión más integral. El modelo permite saber qué nivel está más deprimido y así orientar a qué objetivo dirigir su plan de trabajo seleccionando las técnicas más adecuadas en el ámbito terapéutico”, puntualizó el académico.

Destacan entrega de recursos para desarrollo de mercados maulinos Con la participación de representantes de BancoEstado, Corfo, del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule y del Servicio de Cooperación Técnica –SERCOTEC- se realizó la asignación de un total de 120 millones de pesos destinados para proyectos colectivos dentro del concurso público denominado “Iniciativas de Desarrollo de Mercado”, los cuales mayoritariamente son conformados por micro y pequeños empresarios. Al respecto el Director del Departamento de Economía y Administración de nuestro plantel, Valentín Santander, destacó que “se trata de un programa lanzado por primera vez acá en la Región del Maule, el que está orientado a incentivar proyectos colectivos, conformados por micro y pequeñas empresas de nuestra zona, para que desarrollen iniciativas de captura de mercados”. Entre las iniciativas beneficiadas se encuentra el ingreso de bienes y servicios a áreas de comercialización de alta demanda, como son tiendas, supermercados, centros educacionales, entre otros. También, contempla iniciativas de integración comercial que buscan la articulación de compras o de ventas de un grupo de empresas, lo que en otras palabras es el poder de compra o poder de ventas. Paralelamente se incentivó la creación de proyectos que tendieran a la creación de nuevos productos o nuevos servicios. Santander, agregó que “es muy importante para nuestra universidad la ejecución de actividades de vinculación que están orientadas al mundo de la pequeña y mediana empresa. Sin duda que estas acciones institucionales son totalmente coherentes con las definiciones estratégicas de la UC del Maule. En particular, las líneas de investigación del Departamento de Economía y Administración están enfocadas a la gestión y emprendimiento de la micro, pequeña y mediana empresa”.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Universidad

Proyectos de investigación sufren daños millonarios Ante la comunidad académica de nuestro plantel el director de Investigación y Perfeccionamiento, Víctor Hugo Monzón, sociabilizó los principales daños que sufrieron las investigaciones, equipamiento e infraestructura de laboratorios producto de la catástrofe sísmica que afectó la zona centro sur del país, evaluación que si bien variará una vez completado el análisis del escenario preliminarmente se estima en pérdidas superiores a los 50 millones de pesos. La situación de daños respecto a proyectos de financiamiento externos corresponden a la investigación del académico de la Escuela de Agronomía, Guillermo Saud, el cual sufrió la pérdida de muestras almacenadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Campus San Isidro, mientras que la investigación a cargo del docente del área médica, Armando Rojas, a cargo del Laboratorio Regional de Investigaciones Biomédicas, que sufrió daños en kits, enzimas, reactivos bioquímicos, anticuerpos, medios y suplementos de cultivo y antibióticos. Sobre la labor de la investigación durante el presente año el vicerrector académico de nuestro plantel, Marcelo Romero, sentenció que “durante el primer semestre el foco de atención está dirigido a la docencia, por lo tanto los proyectos de investigación y perfeccionamiento que estaban en desarrollo continuarán desarrollándose con normalidad, esos compromisos no se pueden interrumpir”. Romero añadió que “se solicitó en el Consejo Académico la comprensión por la situación, se aplazaron algunos proyectos para ser iniciados en

Daños superiores a los 50 millones de pesos que tiene relación con la investigación se registraron en nuestra universidad producto del fuerte movimiento telúrico de finales del mes de febrero. el segundo semestre. Los recursos que en un año normal estaban destinados a extensión o participación en seminarios internacionales hoy están dirigidos a la reconstrucción, al menos durante el primer semestre”. “A esto hay que adicionar ítems que poseen un valor incalculable, como son líneas celulares y vectores de expresión, algunas adquiridas y otras donadas por otros laboratorios, todo el cepario de microbiología, la pérdida de los aislados clínicos y muestras de suero del proyecto Fondecyt (de Saud), así como los extractos proteicos de las muestras del proyecto de la Royal Society, los cuales

son el resultado de dos años de intenso trabajo”, puntualizó Rojas. Con daños menores y equipos que deberán ser puestos a prueba en terreno resultó el proyecto con financiamiento de INNOVA que encabeza el académico, Rómulo Santelices, además de la iniciativa con financiamiento ECOSCONICYT liderado por la investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas, Patricia Barahona, el cual resultó con daños en equipos. En cuanto a los espacios de nuestro plantel, dedicados especialmente a la investigación, resultaron dañados el laboratorio de Biomedicina, laboratorio

de Química Inorgánica con la pérdida de un horno de 1000 °C, más la pérdida de muestras almacenadas en el Laboratorio de Biología Molecular. Los daños fueron constatados en terreno por los organismos responsables del financiamiento de las investigaciones como son CONICYT, FONDEF e INNOVA CORFO, los cuales anunciaron inmediatamente facilidades en los plazos de entrega de informes para las investigaciones vigentes además de futuras líneas de financiamiento dirigidos para recuperar el estado de los laboratorios y equipamiento disponibles previos al terremoto.

Facultad de Medicina integra ASOFAMECH

La excelencia académica que ha caracterizado desde sus inicios el proyecto de la Facultad de Medicina fueron valorados para integrar ASOFAMECH. Un nuevo logro de la mano de su sólido proyecto académico logró la Facultad de Medicina de nuestro plantel al ser aceptada como miembro de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile -ASOFAMECH-, institución que reúne un selecto grupo de 14 Facultades que como factor común comparten la excelencia de sus

proyectos de pre y postgrado. Dando las palabras de bienvenida al nuevo integrante el presidente nacional de ASOFAMECH y Decano de la Faculta de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Luis Maldonado, señaló sobre la positiva presentación al pleno celebrado en la ciudad de Valdivia que “para nosotros es muy

significativo que la Universidad Católica del Maule pase a formar parte de ASOFAMECH, tema que nos permite actualizar una serie de situaciones que tienen relación con la formación médica y poder llegar a una serie de consensos de proyecciones de la formación de profesionales médicos”. Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina de la UC del Maule, Raúl Silva, expresó sobre dicho nombramiento que figuraba entre los principales objetivos de la gestión de la unidad que “es integrar ASOFAMECH significa para nosotros pertenecer a un selecto grupo de Facultades de Medicina, es un gran honor. La institución es quien se preocupa de dictar las políticas sobre la academia en la medicina, los reglamentos y las condiciones que deben cumplir las Facultades para desarrollar una adecuada enseñanza”. La Escuela de Medicina del plantel universitario partió en el año 2004, convirtiéndose en Facultad en el 2009, año en el cual además recibió su acreditación como programa de pregrado de parte de la Comisión Nacional de Acreditación -CNA-, requisito exigido por ASOFAMECH para ser uno de sus

miembros. Al mismo tiempo el ingreso de Medicina de nuestra universidad a ASOFAMECH, trae consigo posibilidades como el desarrollo de proyectos de colaboración con otras Facultades miembros del organismo, movilidad académica y estudiantil, participar formal y periódicamente de las actividades que realiza la institución en conjunto con el Colegio Médico y el Ministerio de Salud y, el contar con el patrocinio en talleres, seminarios y congresos tanto de Facultades como de organismos estudiantiles. Entre los principales proyectos 2010 de ASOFAMECH se encuentra la constante actualización de la Norma General Administrativa Nro 8, el establecer estándares de ocupación de campos clínicos en la red asistencial del país, el trabajo en la Ley de especificación de especialistas y sub especialistas médicos a través del Comité Técnico Asesor, y aunar criterios y visiones sobre la educación de pregrado en Medicina en base a propuestas de los planteles participantes como por ejemplo elaborar un plan de ingreso común.

VIDA UNIVERSITARIA / 5


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Universidad

Opinión VOLVIENDO A CLASES EL 2010

Juan Antonio Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad

“Gestión de calidad es compromiso y tarea de todos”

Carolina Reynaldos Q. Departamento de Psicología

Este regreso a clases será muy diferente al de años anteriores. Los docentes, administrativos, auxiliares y todos los trabajadores que se desempeñan en nuestra universidad, han sufrido los embates del gran sismo y maremoto del 27 de febrero, ya sea directa o indirectamente a través de las experiencias de familiares, amigos y conocidos, como también de manera indirecta a través de los testimonios mostrados por los medios de comunicación, que reiteran una y otra vez los estragos y desgracias sufridas, pasadas y presentes. Todo esto hace totalmente normal que las personas sientan diversos malestares pasajeros o permanentes como dificultades para dormir, pérdida del apetito (o aumento de éste), palpitaciones o taquicardia, alzas de presión arterial, pesadillas, colon irritado, picazón en el cuerpo, trastornos respiratorios, tensión corporal permanente, entre otros. Asimismo, es posible que se presenten síntomas a nivel psicológico, tales como: angustia, ansiedad difusa (sobre todo al llegar la noche), sensación de impotencia y vulnerabilidad, a veces rabia, culpa o desesperanza. Todos estos síntomas aún son considerados normales y sólo pasarán a conformar un cuadro de Estrés Post-Traumático cuando hayan pasado varios meses del suceso y las personas sigan sobresaltadas, desconcentradas, deprimidas o irritables, sin lograr recuperar su estado habitual de funcionamiento. No obstante esto, hoy debemos hacer esfuerzos por recuperar nuestras rutinas y asumir responsablemente nuestras labores. No debemos olvidar que ante nuestros estudiantes somos modelos y nuestra conducta les imprimirá una pauta a seguir. Para ello, es recomendable comenzar las actividades académicas dejando un espacio para manifestar las experiencias vividas, los temores y los aprendizajes. Además, es conveniente flexibilizar el setting habitual del aula, permitiendo que las puertas permanezcan abiertas o semi abiertas en caso de emergencias, cuidando que los pasillos permanezcan libres de bolsos, mochilas u otros objetos que obstaculicen el tránsito. También será útil mostrar serenidad frente a réplicas y contener con paciencia y firmeza jóvenes que se descontrolen o se pongan en riesgo a sí mismos(as) o a los demás. Todos hemos sufrido y temido por nuestros seres queridos, pero si salimos a trabajar habiendo ensayado con los nuestros un pequeño "Plan Deyse" hogareño, donde cada uno sabrá qué hacer en caso de emergencia en nuestra ausencia, eso nos dejará más tranquilos y sin la necesidad de salir abruptamente a nuestras casas o a los colegios de los hijos. Nuestra conducta puede salvar vidas si sabemos controlarla y eso es lo que se espera de nosotros.

6 / VIDA UNIVERSITARIA

Convocando a toda la comunidad de nuestra universidad para que asuman el compromiso de la gestión de calidad como una tarea de todos, el nuevo director de Aseguramiento de la Calidad, Ingeniero Forestal proveniente del mundo privado, Juan Antonio Gutiérrez, comparte su visión y objetivos que darán continuidad a los sostenidos logros obtenidos a la fecha por nuestra institución de educación superior. ¿Cambia la manera de trabajar en búsqueda de la calidad en una institución ligada a la academia o en una empresa privada? El tema de calidad no es algo diferente en el mundo privado y académico. En ambos mundos hay procesos, personas, organizaciones, objetos de calidad, mejora continua, infraestructura y otros factores. El tema de fondo es provocar en la comunidad universitaria un cambio en el modo de ver las cosas, no abstrayéndose a lo hoy instalado. ¿Cuáles son las prioridades de su gestión? Nuestra universidad ha hecho esfuerzos significativos en los procesos de acreditación institucional y de cada una de sus carreras y hoy se hace necesario implementar un sistema unificador que asegure que los procesos estén dentro de un mecanismo de aseguramiento de calidad y mejoramiento continuo, tal y como lo dice la política de aseguramiento de la calidad. Como consecuencia de la operatividad de esos procesos se generarán indicadores de forma fluida desde los líderes de cada proceso. Como Departamento asesoraremos y guiaremos esos procesos para que se encaucen dentro del sistema de aseguramiento de la calidad facilitando la gestión de calidad. Nuestra idea es que esos sistemas sean administrados por las propias unidades académicas y que fruto de ello se obtengan resultados de calidad.

¿Se verá reflejada en su gestión la experiencia relativa a las normas ISO? Mi experiencia es con normas ISO, modelos que son bastante flexibles para adecuarse a cualquier organización. ¿Comparte en algunos aspectos ciertos cambios que se sugieren al sistema nacional de acreditación de instituciones de educación superior? Desconozco en detalle los cuestionamientos o cambios a los que se refiere, sin duda todos los procesos son susceptibles a ser mejorados. Veo que los periodos de acreditación son muy extensos en cuanto a los plazos, por ejemplo, si una institución es acreditada por siete años se está diciendo que en siete años más se volverá a auditar, eso da relajo en el plazo y se pierde la continuidad. Para carreras que duran 5 años, es bueno porque uno puede mostrar una nueva generación, pero hay procesos que son año a año como son matrículas, cursos, didácticas, becas y otros que deben ser revisados continuamente. En el sector privado partíamos acreditados o no, siendo nuevamente revisados al año siguiente, plazo que nos hacía trabajar rápidamente para nuevamente acreditarnos, siendo que nuestros procesos duraban más de un año. Personalmente creo que los periodos cortos de acreditación impulsarán ser más eficientes, sin darnos relajo. Además pienso que el proceso al terminar en un informe de autoevaluación nos genera el ser muy autocomplacientes o autocríticos, eso cambiaría con procesos claros y objetivos, sistemas e indicadores claros permite ir testeando si efectivamente se irá o no mejorando el conseguir las metas. ¿Se verá alternado el programa de calidad UC del Maule 2010 considerando la contingencia de emergencia actual? Creo que se deben respetar los programas, haremos nuestro mayor esfuerzo para lograr eso. No hemos conocido modificación en los plazos de parte de las agencias de acreditación.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Vinculación

Opinión

Entre UCM y Consejo de Monumentos Nacionales

Consejo Técnico inicia colaboración en Chanco

El Consejo de Monumentos Nacionales y la Escuela de Ingeniería en Construcción trabajan a través del Consejo Técnico que opera gracias al convenio vigente entre ambas instituciones, coordinación que inició sus acciones con labores de catastro de viviendas en Chanco realizadas por estudiantes de 4to y 5to de la carrera. Tras el terremoto del 27 de febrero muchas zonas típicas de la región quedaron en precarias condiciones y en muchos casos destruidas; en este sentido nuestro plantel se hace parte de la reconstrucción mediante el convenio vigente con el Consejo de Monumentos Nacionales, acciones que parten con el catastro de viviendas de Chanco, ciudad de valor patrimonial apadrinada por ambas instituciones.

raigambre en la región, muchos de sus alumnos son de sectores rurales, muchos además son los primeros en sus familias que acceden a la Universidad. Eso para el Consejo de Monumento no es letra muerta, es un patrimonio que da la vida con el esfuerzo de padres y abuelos por legar un mundo mejor. El trabajo más profundo es cuando logramos dejar algo mejor para los que vienen luego de nosotros”.

Son 700 casas de Chanco las que han sido declaradas como zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, siendo la Escuela de Ingeniería en Construcción perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestra universidad, quien desarrollará la labor de diagnóstico y posterior reparación en aquellos sitios que puedan rescatarse.

En la oportunidad la autoridad valoró los aportes de privados que a través del Consejo de Monumentos Nacionales han beneficiado a la reconstrucción de ciudades, comentando el caso particular de la empresa Barrick Sudamérica que apadrinó la reconstrucción de la ciudad de Vichuquén. “En el transcursos de nuestra labor hemos recibido la colaboración de empresas como Barrick que nos permiten tomar decisiones en torno a la reconstrucción. En ese contexto esperamos poder visitar a expertos peruanos en construcción en adobe bajo norma antisísmica, conocimiento que podría permitir capacitar a maestros del Maule y con ello acelerar la construcción de nuevas viviendas”, agregó Gaete.

Este trabajo será principalmente en terreno, una labor que partió el viernes 9 de abril con la capacitación de estudiantes de 4to y 5to en evaluación de habitabilidades y técnicas de adobe. Luego de la reunión de coordinación desarrollada al interior del salón Eugenio Munita del Campus San Miguel, el director regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, señaló que “lo que inicia hoy post terremoto en Chancho tiene un sentido bastante especial para nosotros como institución. La Universidad Católica del Maule es un organismo de educación superior que tiene una fuerte

Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, David Zamora, manifestó que a raíz del convenio se prestará toda la colaboración académica y práctica para apoyar la reconstrucción de localidades que resultaron severamente destruidas por el terremoto.

Educación lanzó sitio sobre materiales didácticos digitales Como una forma de contribuir con el trabajo que se desarrolla al interior de las aulas y dar respuesta a las necesidades del uso de diferentes recursos por parte de la comunidad educativa tanto de la región del Maule como el país, es que se encuentra habilitado en Internet el portal triple w.faced.ucm.cl/recursos, sitio virtual trabajado desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC del Maule en el cual están disponibles diversas informaciones, contactos y materiales didácticos del área. Los diferentes recursos disponibles en el portal se organizan en las categorías de Educación Pre-Básica, Educación Básica, Educación Media y Educación Superior, sumando además directorios de blog de académicos y estudiantes, ambos sectores que impulsaron la creación del nuevo soporte on-line en el marco de los cursos y módulos pertenecientes a las carreras de Pedagogía vinculados al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TICs-. Los materiales, comenta el académico, Marcelo Rioseco, son desarrollados bajo el concepto de licencias Creative Commons, formato que posee atribuciones libres de uso, copia, distribución, exhibición, ejecución y realización de obras derivadas, respetando, por supuesto, la autoría de cada trabajo elaborado inicialmente desde las carreras de Pedagogía Básica con Mención de Curicó, Educación Parvularia, Pedagogía en Religión y Filosofía y, Pedagogía en Inglés. Entre las web que son sugeridas como enlaces en el portal se encuentra la agrupación de usuarios de software libre, el sitio del Centro Nacional de Referencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -CENATIC-, Cultura Digital y Educarlibre, además de los link a páginas de la UC del Maule como es el de la propia Facultad de Ciencias de la Educación y sus carreras y, el Departamento de Fundamentos de la Educación.

LIBROS

Las ciudades invisibles1

“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje…”. Italo Calvino No he podido sustraerme al dolor y a la incertidumbre de estos días. Me imagino que a ustedes les pasa lo mismo. La imagen de nuestras ciudades ronda por mi cabeza de manera constante y con ella, un montón de otras imágenes. Buscando un texto para comentar en este espacio pasó, creo, lo más lógico; intenté con un par de novelas recién publicadas, una selección de cuentos, pero no. El placer por el placer -diría algún académico- no fue suficiente; necesitaba algo más. Y buscando ese algo más, volví a hojear un texto pleno de sutileza, de imaginación y, para mí, también de esperanza. Ese texto se llama Las ciudades invisibles y fue escrito a comienzos de la década del setenta por Italo Calvino, el más original de los escritores italianos de posguerra. Además de la obra que hoy comparto con ustedes, Calvino es reconocido, por mencionar algo en su extensa producción, por su trilogía de la imaginación compuesta por El Vizconde demediado, El Barón rampante y El Caballero inexistente –todos ellos literalmente increíbles- novelas en que presenta a seres de fábula que pugnan con una sociedad enajenada que los empuja a la diferencia y la rebeldía. Las ciudades invisibles puede leerse como una novela, como un ensayo o como poema de la condición humana. La explicación la da el mismo Calvino; el texto está compuesto por fragmentos -poéticamente narrativos- escritos durante mucho tiempo, sin una clara intención, y que recogen los recuerdos, los deseos y reflexiones que La Ciudad –todas las ciudades que hubo, hay y probablemente habrá- provoca en el escritor. En concreto, el libro es el relato de viajes que Marco Polo hace a Kublai Jan, Emperador de los tártaros. En él, el viajero explorador describe al conquistador las ciudades del imperio que ha conquistado, el que por su vastedad le es imposible conocer, y que llevan, cada una, nombre de mujer.2 De más está decir que las ciudades descritas existen solo en la realidad que crea Calvino -la paradoja es que de una u otra forma conocemos parte de la fisonomía de esas ciudades y en esa medida, se hacen reales-. Como las mujeres que les dan nombre, son luz y sombra, misterio infinito que se abre sólo a los ojos del espectador indicado. En ellas se condensa nuestro pasado y nuestros sueños; nuestro futuro. Las ciudades descritas dan para todo; las hay microscópicas que se agigantan por medio de los anillos concéntricos que las forman; las hay oscuras como pozos sin fondo; otras infinitas compuestas por infinitas estructuras que se soportan unas a otras. Además las hay tristes. También felices. Todas ellas vestigio de nuestras ciudades reales, de las que hemos construido; de las que construiremos. Como pocos el autor es capaz de conjugar la belleza de nuestros deseos, de nuestros miedos, de nuestra posibilidad, en una obra que parece ingrávida, pero que hace del arte narrativo una teoría, del lenguaje una realidad y de las ciudades una profunda metáfora de nuestra condición. Hermoso juego el que nos regala el talento de Calvino; un texto extraño, si se quiere. Delicado, profundo, esperanzador. Indaga en nuestras grandezas y miserias a través de lo que debiera ser nuestra obra material más importante; nuestra morada. Palabra aparte Quiero pensar hoy en una ciudad por reconstruir. Sentir que el momento de proyectar el lugar en que queremos vivir es éste. Soñar y dibujar las avenidas, parques, edificios y casas que lo conformarán. Quiero nuestra morada. Quien sea, cuenta conmigo. Quiero, además, cursilonamente agradecer a Calvino por dedicarse durante tanto tiempo a pensar en nosotros y contarlo con tanta belleza. Claudio Godoy A. Académico Instituto de Estudios Generales 1 Una edición barata, accesible y con buena traducción es la de la colección Millenium, publicada en 1999 por El Mundo, Unidad Editorial. Madrid. 2 Por razones de espacio, una muestra: Zemrude es la metáfora de lo cambiante, de lo incierto; Olivia, la ciudad próspera; Fedora, lo inasible; Cloe, seductora...

VIDA UNIVERSITARIA / 7


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Universidad Trabajo coordinado y colaborativo fue clave en la pronta respuesta

Universidad supera emergencia e inicia año académico 2010 Los planes docentes comenzaron el año académico 2010, periodo que quedará oficialmente inaugurado el 29 de abril.

Al ingreso de los estudiantes el 5 de abril la comunidad de nuestro plantel celebró una Eucaristía en la que se recordó a las víctimas y damnificados producto del terremoto.

La comunidad de nuestra universidad coincide en señalar que el terremoto que afectó la zona centro sur del país a finales del mes de febrero generó el momento más complejo en su historia, escenario que puso a prueba la solidez institucional que transcurridos 40 días de la catástrofe le permiten hoy haber iniciado su año académico 2010. Los trabajos se desarrollaron a partir del lunes 1ro de marzo, día en el cual se realizó un recorrido por las dependencias del Campus San Miguel en Talca, labor que luego de recuperada la conectividad vial se efectuó en el Campus Nuestra Señora del Carmen y San Isidro de Curicó, iniciándose así el levantamiento de información identificando los principales temas a atender. Al día siguiente las autoridades, directivos y representes de la comunidad universitaria en general se reunieron definiendo la forma en que se abordaría la recuperación, constituyéndose las comisiones de infraestructura, habitabilidad, biblioteca, comunicaciones e informática, y finanzas, lo que sumado a la centralización de la gestión financiera y un plan de austeridad económica para todas sus unidades conformaron el plan de acción a llevar adelante. Al respecto el vicerrector académico de nuestra universidad, Marcelo Romero, señaló que “la respuesta como institución frente a la emergencia fue rápida, lo que fue reconocido además por las autoridades del Ministerio cuando se nos consultó la fecha tentativa de inicio. Nosotros en Curicó estábamos en condiciones de comenzar

8 / VIDA UNIVERSITARIA

a mediados de marzo, fecha que se postergó hasta el 5 de abril para dar tiempo para que nuestra comunidad resolviera sus situaciones personales”. Factor Humano La primera preocupación de la institución fue hacia sus personas, tanto funcionarios como estudiantes, siendo la precaria conectividad en el Maule la mayor dificultad para lograr tomar contacto con cada una de ellas, labor que con el paso de los días fue mostrando el lado amargo de la catástrofe que produjo daños en muchos casos irrecuperables. Diversos canales como vistas a terreno, encuesta en la página web institucional y otros permitieron ir sondeando la real situación de la comunidad de nuestro plantel, las cuales fueron abordadas con líneas

de apoyo concretas que se resumen en el compromiso de que ningún estudiante quedaría imposibilitado de continuar su formación por complicaciones a raíz de la catástrofe. Junto con enviar un mensaje de esperanza a la comunidad y la Región del Maule el rector, Prof. José Antonio Valdivieso, al participar en la bienvenida de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud expresó que “tenemos mucha fe que iremos recuperando nuestra normalidad y todo estará funcionando de la mejor manera posible. Muchas de nuestras personas han sufrido daños producto del terremoto. El himno de la universidad dice que valoramos a las personas por lo que son y no por lo que tienen, eso lo estamos honrando hoy. Les solicitamos que enfrenten las dificultades con entusiasmo, los problemas pasan, pero la vida universitaria siempre

se lleva en el corazón”. A las iniciativas de ayuda activadas por nuestra universidad día a día se suman nuevas alternativas de apoyo, siendo ejemplo de aquello la flexibilidad de movilidad estudiantil adoptada por el Consejo de Rectores de Universidad Chilenas –CRUCH-, así como bonos de emergencia y becas especiales para los estudiantes de zonas afectadas de parte del Ministerio de Educación. Daños y compromisos Fue el Campus San Miguel de Talca el que presentó mayores daños de infraestructura y equipamiento producto del fuerte movimiento telúrico del 27 de febrero, los que luego de ser analizados por diferentes equipos de expertos en ingeniería tanto de nuestra universidad como representantes de las firmas


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Universidad Su capital humano, estabilidad institucional, plan de austeridad, centralización de gestión económica y cobro de seguros permiten supera la emergencia en nuestra universidad.

que construyeron cada edificio y los propios de las compañías de seguros comprometidas los calificaron como daños de menor y mediana consideración. Los edificios que encabezan los daños son la Facultad de Ciencias Básicas, la Biblioteca Central que hoy funciona con normalidad en el gimnasio C, y el Edificio de Aulas, los cuales se espera estén operativos en el mediano plazo. Lo anterior deja en evidencia la calidad de la construcción tanto de su casco antiguo como de las nuevas dependencias, siendo otra fortaleza relevante el haber contado con seguros comprometidos que permiten contar con recursos para hacer frente a las reparaciones y renovación de equipos dañados. Sobre el tema, el vicerrector de administración y finanzas, Mariano Varas, es categórico en manifestar que “no tenemos edificios con orden de demolición, los que se vieron

afectados presentan daños menores o de mediana consideración que serán solucionados en el mediano plazo. Nuestra situación financiera es de estabilidad. Se ha adoptado un plan de austeridad que permite focalizar nuestros esfuerzos en retomar la normalidad en nuestras instalaciones y continuar funcionando a la altura que la región espera”. Medidas de mitigación económica Consciente de la compleja situación de nuestra comunidad estudiantil, la dirección superior de nuestra universidad adoptó inmediatamente diferentes alternativas en el plano económico directamente dirigidas a amortiguar la coyuntura económica, tanto de manera general como particular, recibiendo casos especiales atendidos por la Dirección General Estudiantil y la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

“No tenemos edificios con orden de demolición, los que se vieron afectados presentan daños menores o de mediana consideración que serán solucionados en el mediano plazo”, indicó el vicerrector de administración y finanzas, Mariano Varas.

Respecto a las medidas de aopoyo económico el director de presupuesto de nuestra universidad, Tommy Bergez, indicó que a la luz de los resultados arrojados por la encuesta on line aplicada para conocer el estado de nuestros estudiantes y sus familias se decidió fraccionar la matrícula en dos pagos iguales fijados para el mes de marzo y un segundo para el mes

de julio, mientras que para quienes mantenían morosidad se fijó un pago del 30 % al contado y lo restante en cinco cuotas, condonando además la multa por no toma de ramos. Otra de las prioridades de nuestra universidad luego del ingreso de sus estudiantes es la labor docente, trabajo que debió adecuarse a una menor disponibilidad de salas de la mano de la planificación acotado y reasignación de módulos para el uso de las mismas que permiten garantizar que todos los programas docentes diurnos y vespertinos de pregrado y postgrado cumplan con las 18 semanas lectivas que validan el 1er semestre 2010. Cumpliendo con los compromisos asumidos en el periodo 2009, nuestra universidad sumó a su planta académica un total de 29 profesionales a través de concursos públicos, manteniendo además las proyecciones de ampliar sus dependencias con nuevos edificios para el Campus San Miguel en Talca como en Nuestra Señora del Carmen en Curicó.

Un mensaje de esperanza marcó la bienvenida de los estudiantes en los diferentes Campus de nuestro plantel.

VIDA UNIVERSITARIA / 9


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Vinculación Tecnología maulina en Incubadora de Negocios Crece

Travel Wireless apoya conectividad del Ejército cación entre Iloca y la capital regional aún estaban cortadas. Así la empresa Gestsol tomó contacto con el Centro de Operaciones del Ejército, a través de su Batallón de Telecomunicaciones, ubicado en el Regimiento de Talca, para en conjunto buscar una solución a la carencia de conectividad.

Gracias a la colaboración tecnológica de la empresa Gestsol, se logró retomar la comunicación y conectividad durante la emergencia post terremoto en los sectores costeros del Maule, labor que fue valorada por el Ejército de Chile. Tras los graves problemas de información que se vivieron tras el terremoto del 27 de febrero en la zona de Iloca, la empresa Gestsol fue la primera empresa de comunicaciones

en dar solución de conectividad. Transcurridas 48 horas después del terremoto y posterior tsunami que afectó a las costas maulinas, la comuni-

Crece firma convenio con Redes de Inversionistas

El gerente de nuestra Incubadora de Negocios Crece, Roberto Rock. Con el objeto de fortalecer sus alianzas estratégicas, Crece, la Incubadora de Negocios de nuestra universidad, acaba de firmar importantes acuerdos de cooperación y convenios con dos de las grandes redes de inversionistas del país asociadas a incubadoras de negocios. Ángeles Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Southern Angels de la Universidad Adolfo Ibáñez. Estas redes buscan fortalecer la industria de capital de riesgo acercando la oferta y la demanda de capital, incentivando así el sistema de emprendimiento y las interrelaciones entre emprendedores y empresarios. Los inversionistas miembros de ambas redes son personas que buscan invertir en empresas en estados de desarrollo inicial, en busca de una mayor rentabilidad. “En términos concretos esto nos permitirá poder enviar los proyectos regionales a una mayor red de potenciales inversionistas, que analizarán y evaluarán las empresa incubadas. Creando con esto mayores potencialidades a las creaciones locales” Agregó Roberto Rock, gerente de nuestra incubadora. Es tal la importancia de estas redes que sólo Southern Angels ha generado inversiones en 17 proyectos, materializadas por USD$ 5,7 millones de dólares.

10 / VIDA UNIVERSITARIA

De esta manera se instaló y puso en funcionamiento los equipos Travel Wireless implementados con cámaras de monitoreo IP, para enviar señal en vivo desde los centros de Operaciones del Ejercito, ubicados en algunas de las zonas más afectadas, como la Estación de Atención Rural de Salud de la localidad de Iloca y la Escuela Básica del sector de Lora, camino a Licantén, puntos claves para las redes de comunicación del Ejercito, siendo ésta, la única empresa de comunicaciones que pudo dar solución efectiva y eficiente a los problemas de conectividad. Sobre dicha labor, el Comandante del Batallón de Telecomunicaciones del Ejército de Chile, Rodrigo Neira, señaló que “este apoyo técnico nos permitió ver la zona de catástrofe del tsunami demostrando la factibilidad de mantener la conectividad de las

DDETT Rancagua con nueva sede A contar del presente mes la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica -DDETT-, comenzará a trabajar en una nueva sede en la ciudad de Rancagua, con el área de Capacitación y Formación Continua, dependencias ubicadas en la calle O´Carrol 172, que impartirá cursos y diplomados con un completo programa de perfeccionamiento. La nueva sede debió ser habilitada debido a las precarias condiciones en que quedó la anterior casona tras el terremoto. Por otro lado las sedes de Talca y Curicó ya iniciaron sus cursos de perfeccionamiento 2010 con programas orientados al mundo de la construcción y que buscan ser un aporte a la recuperación de la región. Cerca de 70 son los matriculados en los programas de Aseguramiento de la Calidad para el rubro de la Construcción; Actualización y Legislación Laboral y Fondo de Utilidades Tributables, orientado a profesionales de la contabilidad y administración. Al respecto el coordinador general del Departamento de Capacitación y Formación Continua, Pedro Olate, indicó que “nos parece muy positivo el número de alumnos matriculados a pocas semanas del terremoto. Sabemos que las empresas tienen múltiples prioridades, pero sentimos que este inicio de clases se nos presenta como un respaldo a la institución y un aporte del mundo privado al desarrollo profesional de sus trabajadores”.

localidades siniestradas. Agradecemos la ayuda en la materialización de los enlaces que logramos con esta tecnología, la cual recomendamos por la calidad del servicio que presta”. Por su parte el gerente general de Getsol Ltda., Francisco Murillo, agregó que “como empresa maulina, nos sentimos orgullosos de haber podido aportar a nuestra región en momentos tan difíciles, si bien nuestro objetivo final como empresa tiene un fin comercial en el ámbito de la conectividad de vanguardia, no podemos segarnos y permanecer indiferentes ante tanto sufrimiento. Nuestro compromiso seguirá siendo siempre colaborar y ayudar cada vez que se nos requiera”. Travel Wireless es un sistema de Internet en movimiento que permite alta conectividad entregando información on-line, dispositivo wi-fi y enlace de red de última generación. El producto ha sido apadrinado por nuestra Incubadora de Negocios Crece, a través del cual obtuvo fondo de financiamiento capital semilla, línea 2 del comité de emprendimiento e innovación de CORFO.

Finalizó VI Auditoría a la Defensoría Penal Pública Por cuarto año consecutivo la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, a través de su Departamento de Consultoría & Proyectos, ejecutó la Auditoría Externa de los Servicios de la Defensoría Penal Pública, realizada en conjunto con el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo director alterno Pablo Kendall, como representante de nuestra universidad. Cerca de cincuenta fueron los profesionales, entre abogados e ingenieros, quienes tuvieron la labor de evaluar el desempeño de los defensores de todo el país en cuanto a lo estándares de la dignidad y la información. De la misma manera se realizó además la evaluación de la implementación de los planes de mejoramiento para cada una de las 15 regiones de Chile, junto con proponer para esta un plan trianual de auditoría externa. El subdirector de operaciones y procesos de la Auditoría, Patricio Herrera, señaló que “el estudio duró tres meses en los cuales se evaluó el desempeño de cerca de 300 abogados defensores. Se realizó un trabajo en terreno durante dos semanas a nivel nacional donde se entrevistaron a más 4 mil 600 imputados en prisión preventiva o condenados. Además se evaluó la implementación de los planes de mejoramiento de la calidad de la defensa en cada una de las regiones, presentándose además una propuesta de plan trianual de auditoría al organismo.”


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Investigación Colaboración entre la UC del Maule y Universidad de Calgary

Proyecto comprueba ventajas de aplicar Investigación-Acción en la sala de clases En su etapa de análisis de datos recopilados y elaboración de conclusiones se encuentra el proyecto titulado “Investigación-Acción Colaborativa para Profesores en Servicio”, correspondiente al Fondo de Proyectos de Financiamiento Interno de la Dirección de Investigación y Perfeccionamiento de nuestro plantel, desarrollado de manera conjunta por los académicos Fraño Paukner y Martine Pellerin, de nuestra universidad y su par de Calgary, Canadá, respectivamente, iniciativa orientada a mejorar la formación inicial de los docentes integrando competencias de reflexión en su diaria labor en el aula. “Nuestro interés se resume en abordar la formación inicial docente y la necesidad de incluir la capacidad de reflexión sobre la propia práctica profesional. Los profesores para ser buenos docentes en sus trabajos necesitan reflexionar sobre su propia práctica y hacerlo colaborativamente. La idea es que ellos puedan desarrollar acciones críticas y colaborativas dentro de sus nichos laborales involucrando a otros docentes”, señaló Paukner. Durante la investigación se trabajó con profesores en talleres intensivos, visita a establecimientos y monitoreo utilizando diversas herramientas virtuales como son correo electrónico y blog, a través de los cuales se capacitó a los docentes para que desarrollaran el diseño de sus propios proyectos de investigación que aplicaron con sus comunidades educativas, proceso acompañado por entrevistas personales a cada profesional participante, más la elaboración de portafolios que contenían el resultado de dichas

El académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestro plantel, Fraño Paukner.

experiencias que hoy son analizadas por los investigadores responsables del proyecto. “Los profesores no hacen esto normalmente porque no es algo que se pueda hacer de forma intuitiva. Es necesario aprender cómo desarrollar esas capacidades de análisis. Utilizamos el concepto de vuelta, porque la investigación-acción son procesos de reflexión, intervención y reflexión, es decir, se planifica observando algo que se tiene que mejorar, se diseña un plan, se interviene, luego se evalúan los resultados de esa intervención y se repite el ciclo”, indicó Paukner.

En base a los datos preliminares de la investigación, Paukner, al ser consultado sobre las variables que influyen en que los profesores no dan curso a la reflexión e innovación en sus prácticas expresó que “existe una fuerte variable cultural, a ellos no se les ha enseñando. Aquí estamos apuntando a proponer una modificación a la formación inicial de los docentes derechamente. Eso lo proyectamos trabajar en el mediano plazo en algunos cursos como una propuesta de semillero para ver si a futuro se puede convertir en un elemento transversal de las carreras de formación de docentes”, agregando que “el objetivo se ha cum-

plido en el sentido de que los profesores percibieron la ventaja tanto profesional como pedagógica de desarrollar investigación-acción colaborativa en el aula. Ellos se sienten realizando una mejor labor, se sienten mejores profesionales y logran resultados”. Durante el presente año el proyecto considera proporcionar diversas publicaciones y seminarios que abordarán el tema, no descartando que finalizada la actual investigación se avance en réplicas en otras comunidades educativas considerando las posibilidades de colaboración entre ambas universidades.

Investigan efecto de la erosión del suelo en la productividad

El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Rafael Ros.

En el proceso de análisis de las muestras y redacción de las publicaciones comprometidas se encuentra el proyecto “Efecto de la Erosión del Suelo en la Productividad de un Cultivo Agrícola” del académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Rafael Ros, iniciativa financiada a través del concurso interno de nuestra universidad motivada por conocer los efectos de la pérdida de suelo en la zona del secano interior del Maule. “Efectivamente existen efectos negativos en función de la pérdida de suelo y el rendimiento del cultivo en ellos. El secano interior es una de las zonas más deprimidas en términos de erosión. Hoy se sabe que se pierde mucho suelo, pero se desconoce cómo repercute eso, por ejemplo en la economía familiar, en la calidad del cultivo que está instalándose, estamos abordando el tema de forma integral considerando factores como análisis nutricional, calidad de granos que se generan, biomasa, rendimiento, índices de cosecha”, comentó el investigador, Fernando Meza. En el secano de la Región del Maule un 75% presenta algún grado de erosión

de suelo, dato que la sitúa en la región con mayor porcentaje de daño del país. La investigación comenzó a desarrollarse en el año 2008 con el montaje del ensayo aplicado, continuando al año siguiente con el trabajo en terreno, la instalación de ensayos, toma de datos, monitoreo del desarrollo del cultivo, cosecha y análisis de la muestra, trabajo macro que permitirá iniciar nuevas líneas de investigación para conocer porqué se produce la pérdida de suelo. Al respecto la investigadora participante del proyecto, Nidia Brunel, expresó que “en las zonas en las cuales trabajamos la erosión del suelo tienen una relevancia vital. Los suelos donde trabajan es gran parte pérdida del horizonte, lo que estuvimos simulando nosotros con la pérdida de los primeros horizontes de suelo para ver cuál es el efecto real y directo en la productividad del cultivo, o sea, conocer cuál es el impacto en la pérdida de suelo productos de fenómenos naturales que están ocurriendo en la zona y cómo se reacciona directamente en los cultivos”.

VIDA UNIVERSITARIA / 11


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Alumnos Texto de Apoyo a la Docencia

Manual aborda componentes del Lenguaje “Manual de Componente del Lenguaje: Niveles Fonológico, Morfosintáctico, Semántico y Pragmático”, se titula el último trabajo editorial de las autoras y académicas de la Escuela de Educación Especial, Maribel Granada y Eleonora Pellizzari, texto editado dentro de la serie “Textos de Apoyo a la Docencia” que impulsa el Consejo Editorial de nuestro plantel. Sobre el libro la directora de la Escuela de Educación Especial, Maribel Granada, señaló que “es un apoyo útil para aquellos estudiantes que cursan materias referidas al lenguaje oral, para aquellos profesionales que trabajan en el campo del lenguaje y para todos aquellos que están relacionados con esta temática”, agregando que “responde a la necesidad de contar con un material sencillo, ordenado y sistemático que apoye a la docencia en aspectos claves del lenguaje oral en función de facilitar el aprendizaje de los estudiantes”. Este manual está organizado en tres capítulos que abordan los componentes lingüísticos referidos a los niveles: fonológico, morfosintáctico y nivel semántico y pragmático. Cada uno de ellos presenta resultados de aprendizaje, es decir lo que se espera que una persona que está aprendiendo comprenda o sea capaz de demostrar. Además se desarrollan aspectos conceptuales básicos, como claves de conocimiento, para ser operacionalizados en el quehacer educativo, talleres de ejercitación, como espacio de aplicación e integración de conocimiento, autoeva-

luación, donde el estudiante verifica su propio aprendizaje, sugerencias en la intervención para la estimulación de los niveles lingüísticos y finalmente, sugerencia de materiales pertinentes para abordar el trabajo específico referido a cada componente de lenguaje. El material presente es fruto de la sistematización de la experiencia de sus autoras, quienes integraron el trabajo en el área de lenguaje durante muchos años de práctica pedagógica directa en el aula, de la docencia universitaria impartida, como también de los programas de post título de lenguaje dados por el Departamento de Educación Especial y Diferenciada de nuestro plantel. En el desarrollo de este libro, contó con la valiosa colaboración en el diseño y diagramación de la diseñadora Luz María Gutiérrez, la corrección de estilo del profesor Claudio Godoy quienes contribuyeron con importantes aportes, y en la corrección de contenidos de la lingüista María Mercedes docente de la Facultad de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, que posee una vasta experiencia en el área del lenguaje oral. Respecto a las conclusiones del trabajo desarrollado, las autoras indican que ha sido de mucho valor el relacionar los aspectos teóricos con los aspectos prácticos basados en nuestra experiencia académica en aulas universitarias y en intervenciones en aulas con alumnos con necesidades educativas especiales, principalmente en el área del lenguaje oral.

Las autoras del libro “Manual de Componente del Lenguaje: Niveles Fonológico, Morfosintáctico, Semántico y Pragmático”, Maribel Granada y Eleonora Pellizzari, editado con apoyo del Consejo Editorial de nuestra universidad.

12 / VIDA UNIVERSITARIA

Tesis desarrolla tecnología de reconocimiento de patentes

Tesis de Ingeniería Civil Informática mejora los índices de reconocimiento de patentes vehiculares. En la imagen el académico Marco Mora. Una interesante experiencia de investigación aplicada abordada desde la realización de sus tesis llevan adelante un grupo de tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestro plantel, proyecto titulado “Método Robusto para el Reconocimiento de Patentes Basado en Redes Neuronales y Morfología Matemática” desarrollada con el apoyo de la empresa talquina Tutelkan. Al respecto el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, Marco Mora, destaca que “la tecnología de reconocimiento de patentes existente y aplicada hoy en el mercado es altamente costosa. Como resultado de la investigación se están logrando interesantes resultados a través de la propuesta de nuevos métodos para resolver el problema, desarrollando un prototipo que permite a través de una imagen automáticamente se pueda reconocer los caracteres. Esa aplicación tiene enormes potencialidades de ser explotada en el mundo real”. Los estudiantes que abordan la investigación son Luis Carrera, Víctor Cofré y Miguel Sánchez, los cuales reciben de parte de la empresa un apoyo financiero para el desarrollo de la iniciativa que al mismo tiempo ha mejorado considerablemente los índices de acierto en el reconocimiento de patentes existente. En la práctica el sistema funciona con la instalación de cámaras que capturan la parte frontal y trasera del vehículo obteniendo una imagen, detectando en primer lugar la zona donde está la patente para luego dentro de esa zona reconocer los caracteres, permitiendo responder al problema de manera efectiva con un mínimo porcentaje de error. Sobre dichos resultados Mora destaca que “en lo técnico nuestras pruebas han mejorado el índice de acierto en el reconocimiento de patentes respecto a otros sistemas aplicados actualmente. Nuestros estudiantes se ven enfrentados a problemáticas complejas donde deben desplegar todas sus competencias profesionales y personales para responder a los desafíos que plantea la investigación. Son conclusiones positivas el comprobar que nuestros estudiantes están bien preparados para solucionar este tipo de desafío”. La investigación está diseñada para el reconocimiento de patentes vehiculares, pero como método global podría encontrar aplicaciones que harían posible el resolver otro tipo de problemas, materias de investigación desarrollados dentro del grupo de reconocimiento de imágenes de la Escuela que han despertado el interés de parte de otras casas de estudios superiores del país como es la Universidad de la Frontera.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Extensión En Centro de Extensión UCM

Mundo de la cultura en aras de la reconstrucción del Maule El trabajo de comisiones elabora propuestas concretas que serán entregadas a las autoridades locales, además la Asociación de Radiodifusores de Chile -ARCHI- fue la voz de la reconstrucción realizando una campaña para que los maulinos se sobrepongan a la tragedia. La primera reunión

El 30 de marzo pasado, la dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule realizó la segunda reunión informativa y de trabajo para unir fuerzas en aras de la reconstrucción del patrimonio de Talca. En la oportunidad el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea Vial, se reunió con diversas personas del mundo de la cultura y escuchó las diversas propuestas y acciones concretas que emanaron del primer encuentro. En esta ocasión, Pedro Zamorano, director de Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, aceptó en nombre de la Universidad

de Talca, continuar esta instancia en el Centro de Extensión de dicha casa de estudios superiores en pos de generar continuidad. Asimismo, comentó que Guillermo García, poeta, y él, decidieron beneficiar a dos monumentos de Talca. El primer favorecido será la escultura del Abate Molina, que está unida por partes, por lo que que se reconstruirá, con aportes de privados y de la Universidad; y agregó que el segundo beneficiado será el monumento del Batallón Talca: El Obelisco. El Intendente aclaró que hay mucho que hacer con muy pocos recursos y no ve cómo se va a recuperar efectivamente lo que se tenía, pero

también comentó que el Gobierno dará subsidios, pese a que no se saben los montos. Además dijo que dentro de las buenas noticias está que las universidades se están involucrando en esto. La Pontificia Universidad Católica de Chile apadrinará 10 pueblos, entre los que se encuentran Curepto, Hualañé y Chanco; la Universidad de Chile a Parral, Retiro y estamos negociando Cauquenes En lo referente al ámbito cultural, propuso intentar coordinar giras de música o teatro en la zona con universidades de Santiago. Además, se les puede ofrecer que den sus memorias en la Región del Maule.

En la reunión realizada el 16 de marzo pasado, los asistentes acordaron la realización de reuniones periódicas en diversos lugares, para organizar comisiones y trabajar en la elaboración de propuestas concretas para las autoridades. Junto con lo anterior, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) planteó la posibilidad de realizar una campaña para llamar a los maulinos a retomar una vida normal, por lo que las radios afiliadas a esta entidad se han transformado en la voz de la reconstrucción desde el 19 de marzo, momento en que se comenzaron a pasar las frases. Además, en esa ocasión se planteó que los principales objetivos serían conformar una instancia de apoyo a las autoridades en los proyectos de reconstrucción patrimonial (material e inmaterial) y cultural de la Región del Maule; establecer una red de asistencia a los artistas y creadores, afectados por el terremoto, sobre todo a aquellos cuya principal fuente de ingresos son sus creaciones; y reposicionar los espacios públicos culturales (operativos) entre la comunidad: bibliotecas, galerías, teatros, cines, etc., como medios de esparcimiento educativos.

Extensión Talca

Artistas del Maule se unen en conciertos solidarios Todos los conciertos fueron de entrada liberada, pero solicitaron a los asistentes un aporte voluntario de útiles escolares nuevos.

La Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM y diversos artistas del Maule se unieron en abril para realizar una serie de conciertos solidarios, con el fin de darle un momento de esparcimiento a la gente y ayudar a aquéllos que más lo necesitan. Es por ese motivo que durante ese mes todas las actividades de Extensión fueron de entrada liberada y sólo se le pidió a los asistentes un aporte voluntario en útiles escolares (nuevos), para donarlos a los niños de las zonas más afectadas. El primer concierto estuvo en manos del grupo Antumanque, quienes se presentaron el 9 de abril pasado y deleitaron a los asistentes

con su apuesta musical que desarrolla la música tradicional. Posterior a ello, el grupo Jallalla exhibió el 14 de abril su espectáculo de baile de La Tirana, maravillando con los bailes típicos de esta festividad religiosa a todos los que participaron de ella. Sólo queda la presentación de la agrupación de rock “Zima”, que se efectuará el 22 de abril a las 19:30 horas; y el espectáculo de “Raíces”, que tiene fecha para el viernes 30 en el mismo horario, así este conjunto dirigido por Luis Torres Loaiza y que inició su trayectoria en un Festival Nacional de la Tonada, hará gozar a los asistentes con su música tradicional.

VIDA UNIVERSITARIA / 13


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Alumnos Jaume Bantulá, experto en recreación y actividad física

El juego como herramienta efectiva de recuperación Una masiva asistencia tuvo recientemente la charla titulada “El Juego y la Recreación como Medios de Integración en Situaciones de Crisis” a cargo del investigador y académico de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, Jaume Bantulá, presentación organizada por la División de Educación Superior y la Escuela de Educación Física de nuestra universidad y Recrear Chile. “Cada día se pone mayor énfasis a nivel de instituciones no gubernamentales la importancia en la educación y por tanto también entender que una fase de la emergencia pasa por una etapa de reconstrucción pero también de desarrollo. En ese sentido se ve cómo la ayuda humanitaria directa ya no sólo pasa por auxiliar a la población con ayuda sanitaria, de alimento o abrigo, sino que también pasa por facilitar las tareas educativas”, expresó Bantulá. En conversación con Vida Universitaria el investigador señaló que el rol del educador físico en la intervención se da en la fase recreativa “donde precisamente el juego pasa a ser un medio de integración y contención en situaciones de crisis, por lo tanto desde el

juego se pueden implementar proyectos para desde la animación sociocultural convertir esa crisis en una oportunidad de utilizar el tiempo libre trabajando la recreación terapéutica y curativa facilitando además el superar el duelo en una situación traumática”. Compartiendo su visión sobre el actual escenario en el Maule producto de la catástrofe, Bantulá, expresa la necesidad de generar iniciativas duraderas en el tiempo que favorezcan el convertir el tiempo de ocio para favorecer la salud y el bienestar de las personas, indicando que “no existe todavía una respuesta o un manual que se pueda utilizar ante situaciones de emergencia. Es importante el entender que es imprescindible esa respuesta colectiva y social en el que intervengan las administraciones, instituciones, la formación inicial, los docentes, los centros educativos y las familias. Obviamente faltan muchas tareas de coordinación y de tejer esa red social que den esa respuesta, es una tarea por hacer”. En ese sentido la experiencia permitirá a juicio del académico el evitar que cada vez que suceda una emergencia

Estudiantes de Curicó coordinan acciones solidarias Diversas acciones de espíritu solidario coordina la FEUCM de Curicó como son recolección de alimentos no perecibles para ir en ayuda de sectores rurales dañados por el terremoto.

Desde el jueves 4 de marzo la Federación de Estudiantes de la sede Curicó, que incluye a los alumnos pertenecientes a los Campus Nuestra Señora del Carmen y San Isidro (camino Los Niches) de nuestra universidad, han desarrollado una intensa campaña solidaria de recolección de alimentos no perecibles para ser entregados a los damnificados del terremoto ocurrido en la madrugada del sábado 27 de febrero. Las acciones solidarias han sido trabajadas de manera conjunta con los estudiantes de la Universidad de Talca, contando además con la participación de personal de Bienestar Estudiantil y Pastoral de nuestro plantel. Al respecto el presidente de la Federación de Estudiantes de Curicó, Felipe Letelier, comenta que “cuando partimos con la campaña nuestra principal preocupación era llevar ayuda a localidades en donde no habían llegado ayuda, extendiéndonos luego a las ubicadas en sectores costeros de la provincia de Curicó. Hoy invitamos a todos nuestros estudiantes a ser solidarios”. Junto con valorar el apoyo de la UC del Maule, como son las faci-

14 / VIDA UNIVERSITARIA

lidades económicas, más la disponibilidad de personal de salud y asistentes sociales, el dirigente manifestó que “nos han llegado casos de compañeros que lo perdieron todo, quedaron sin casa y sus padres sin trabajo, están muy angustiados porque piensan que no podrán seguir sus estudios. A ellos dirigimos nuestro llamado, para que se acerquen a la Dirección General Estudiantil que analiza cada caso, hoy existe un compromiso para dar ayudas, pero obviamente sigue presente el peso de familias que lo hoy no tienen un techo. Otro problema presente son las pensiones y hogares estudiantiles que quedaron inhabitables”. Finalmente Letelier junto con indicar que para el ingreso 2010 queda oficialmente suspendidas todas las acciones relacionadas con el Mechoneo, manifestó que “hoy el apoyo público para el sistema de educación superior es una preocupación presente en las diferentes federaciones de estudiantes. Hemos sostenido reuniones de CONFECH y el tema lo vemos lento. A nivel local y nacional estamos confiados en que se anunciarán ayudas, pero al mismo tiempo estamos alertas para analizar si dichos apoyos darán respuesta a las necesidades presentes”. La FEUCM Curicó paralelamente se prepara para iniciar los trabajos comprometidos con Un Techo Para Chile.

La relevancia del juego y la recreación como herramientas de superación de crisis expuso en nuestra universidad el académico de la Universidad Ramón Llul de Barcelona España, Jaume Bantulá. se parta de cero, a base de caerse uno se levanta, “las crisis son para desarrollar las oportunidades. Como profesionales de la actividad educativa podemos ser un elemento de primera línea al igual

que médicos, psicólogos y otras áreas para aportar con ayuda que a nivel de recreación alivia el estrés inicial. Mientras más pronta la respuesta es mejor”, puntualizó.

Movilidad potencia el aprendizaje significativo Estudiante de Kinesiología, Carolina Navas.

Salir del país es siempre una experiencia distinta de conocimiento, más aún si el viaje se hace en un contexto universitario; realidad de muchos alumnos que han tenido la posibilidad de estudiar en otros países gracias al Programa de Movilidad Estudiantil que promueve nuestra universidad. Carolina Navas, estudiante de Kinesiología continúa hoy sus estudios en España y reconoce su estadía en Europa como una etapa que sin duda la ha ayudado en su crecimiento personal. Agradecida por la oportunidad cuenta que conoció personas geniales que le han ayudado a insertarse en ese mundo casi desconocido hasta su llegada allí. “España es muy lindo, su arquitectura, las distintas culturas y formas de ver la vida en cada región; es sorprendente y mágico. Eso que sea un país con distintos países dentro de maravilla a cualquiera es el caso de Andalucía y Cataluña que tienen idiomas diferentes, distintos bailes y hasta una arquitectura distinta”. Los españoles profesan mucho la religión católica sobre lo cual comenta que, “me gusta mucho lo creyentes que son y esa devoción por Dios, para Semana Santa hacen carnavales hacia distintos santos”. Durante su estadía por Europa Carolina Navas ha recorrido Polonia completo. “Sus tranvías antiguos las personas cordiales y tan amables, conocí Auschwitz y Birkenau, los campos de

concentración nazi a una hora de Cracovia, demasiado fuerte y una muy buena experiencia de vida”, indicó. En su trabajo como kinesióloga, en los hospitales, dice que su experiencia es enriquecedora. “He aprendido mucho de todo y ha sido muy provechoso he valorado lo lindo que es nuestro país, que no tenemos nada que anhelar de otros con una naturaleza envidiable, grandes montañas, una linda Patagonia, un lindo desierto y océano”. Aunque está maravillada y agradecida con su aprendizaje que para ella “es significativo porque le servirá en todos los ámbitos de su vida”, extraña Chile sobre todo tras el terremoto para estar con su familia y aportar con todo lo aprendido, desde donde pueda en la reconstrucción de región.


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Universidad

PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD En caso de un sismo, es muy importante tener presente que mientras esté temblando deben observarse conductas de protección y seguridad como las siguientes: • En caso de estar en la sala, el profesor debe mantener la serenidad e instruir a los alumnos a adoptar una actitud de autoprotección, retirándose de ventanales u objetos que pudieran desprenderse. • El profesor debe impedir la salida descontrolada de sus alumnos, manteniendo una actitud firme y segura, instándoles a que se mantengan en una zona de seguridad dentro de la sala o, de ser necesario, salir uno a uno caminando en silencio a paso veloz (sin correr). • El movimiento masivo de abandono de los lugares de trabajo, para dirigirse a la zona de seguridad, debiera estar marcado por la sirena o alguna otra forma de aviso de evacuación anunciada por el profesor. I. ETAPA DE EVACUACION: 1. Al darse la señal de alarma o la alerta correspondiente, el sector o los sectores de trabajo, deben dejar de inmediato la labor que estaban ejecutando y se ponen de pie. Si el sismo no es fuerte, espere tranquilo que finalice. Si el sismo es fuerte, mantenga y transmita la calma actuando serenamente. 2. Ordene al alumno más cercano a la puerta que la abra completamente (preferentemente hacia fuera), asegurándola de manera que se mantenga abierta. 3. Si usted está dentro de un edificio, sobretodo si no está en el 1er nivel, quédese dentro. Manténgase alejado de ventanales, puertas de vidrios, paneles de vidrios y lámparas colgantes; porque estos elementos con las vibraciones del movimiento telúrico pueden proyectarse hacia usted. Aléjese de puertas o muros exteriores o cualquier objeto que pudiera caer tal como cuadros, maceteros, estantes-libreros y repisas, etc. Busque estructuras fuertes, tírese al suelo; Cúbrase bajo o inmediatamente al

lado de un mueble sólido o mesa firme arrodillado colocando su mentón cerca de su pecho cubriendo su cabeza con el cuerpo y sus brazos hasta que éste pase. O manténgase bajo el umbral de la puerta o al costado de un pilar o pared maestra (capaz de sostener carga); Manténgase en el lugar escogido por usted hasta que el movimiento haya terminado.

a la zona de seguridad.

Si la situación lo permite, apague equipos que funcionen a gas y/o electricidad. No utilice ningún tipo de llama (fósforos, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del sismo. Sólo cuando el movimiento haya finalizado, sobretodo plantas altas y subterráneos, será seguro salir.

Si está afuera diríjase a la zona de seguridad (ZS) más cercana; observe su entorno y evite situaciones riesgosas, alejándose, por ejemplo, de objetos que puedan caer (maceteros, terrazas, cornisas etc.)

4. Autorice la evacuación, sin llevar ni volver a buscar pertenencias, recordándoles: - Completo silencio. - Orden en su recorrido a la zona de seguridad. - Paso rápido pero sin correr. 5. Los alumnos que integran la evacuación ayudarán a sus compañeros que lo necesiten. 6. Desalojar en el siguiente orden de evacuación a las Zona de seguridad (ZS):

10. Una vez que los alumnos estén en la Zona de Seguridad, los Profesores y ayudantes deben verificar que estén todos los alumnos. Si usted se encuentra en el EXTERIOR

Aléjese también de generadores eléctricos, transformadores y cilindros de gas licuado. Una vez que se encuentre en un lugar despejado, permanezca allí hasta que el movimiento se detenga. Los mayores peligros existen en las cercanías de los edificios, en las salidas y a lo largo de las paredes exteriores. Zona de Seguridad Usted debe cooperar para que los alumnos permanezcan en: SILENCIO, ORDEN y CALMA

1.- Primer piso, 2.- Segundo piso y 3.- Tercer piso.

Retorno a la sala (Si procediera hacerlo)

Si alguna de los pisos se ve más afectado y con dificultades, se debe empezar la evacuación por la planta afectada por el peligro y seguir por el resto de los pisos del edificio, desde el más bajo al más alto.

El regreso debe hacerse en: - Completo silencio - Orden - Con paso rápido, sin correr, siguiendo el mismo recorrido de la evacuación.

No se utilizarán en la evacuación otras salidas que no sean las normales del edificio. Por ejemplo, no se consideran salidas de escape ventanas y puertas a terrazas de pisos superiores. 7. El profesor debe ser el último en abandonar la sala. 8. Acompañe al curso a la zona de seguridad. De ser necesario, insista en las recomendaciones del punto 4. 9. De presentarse accidentados tome las providencias para que lleguen

En la sala (Si procediera) Destine algunos minutos de su clase para analizar el resultado del plan de seguridad de modo que en una próxima oportunidad ésta se realice con mayor perfección. Consideraciones previas: Debe tenerse en consideración que durante un Sismo, el movimiento en sí prácticamente no causa víctimas. La mayoría de los afectados generalmente son el resultado de:

1. Caída de Objetos en el Exterior: Aplastamiento por derrumbe de estructuras, tales como paredes, letreros, chimeneas, desprendimiento de cornisas, tejas, ladrillos, caída de molduras y salientes de cielos rasos, etc. 2. Caída de Vidrios: Especialmente cuando se trata de estructuras elevadas. 3. Caída de Objetos : Muebles y otros artefactos de tamaño y peso considerable. 4. Caída de Cables: Cables del tendido eléctrico energizados. 5. Incendios: Originados por roturas de cañerías de Gas y causas similares. Este peligro puede agravarse por la posible falta de agua, debido a roturas en cañerías matrices. 6. Actos Humanos Extremos: Provocados por la conmoción y el pánico generalizado; atropellos, caídas, ataques cardíacos, etc. INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS Cuando escuches la alarma o señal de emergencia es necesario seguir las siguientes recomendaciones: • Se debe realizar el abandono de la sala en forma ordenada siguiendo las indicaciones o carteles de evacuación. • Desplazarse en forma serena y cautelosa por pasillos y escaleras. • Realizar la evacuación con paso rápido y firme, pero sin correr. • No grites ni hables. Evacua el lugar en silencio. • No lleves objetos en la boca ni en las manos. • No te devuelvas a buscar objetos a la sala. • Dirígete a la zona de seguridad que te corresponde. • Cuando den la señal de retorno vuelve a tu sala y no antes.

VIDA UNIVERSITARIA / 15


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Abril de 2010

Ultima Hora “Espíritu y Reconstrucción”

El jueves 8 de abril, el Centro de Extensión Talca realizó la actividad “Espíritu y Reconstrucción”, protagonizada por el Padre Gabriel Guarda (O.S.B), arquitecto e historiador, Premio Bicentenario 2003 y Premio Nacional de Historia 1984. En la ocasión se abordó el tema de la reconstrucción patrimonial del Maule y el Abad del Monasterio Benedictino fue entrevistado por Xavier Gómez, director de Extensión, Arte y Cultura, además de interactuar con el público, respondiendo las preguntas que ellos le hicieron.

Charlas de apoyo psicológico

Ampliamente valoradas por la comunidad local han resultado las charlas de apoyo psicológico desarrolladas por profesionales de la Escuela de Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestro plantel, asistencia coordinada desde la Pastoral de Acogida y Escucha de la Diócesis de Talca junto a Fundación CRATE, que genera liderazgo en temas de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia y crisis.

Enfermería Curicó inició su primer año académico

Entregando un mensaje de solidaridad y esperanza a todos quienes han sufrido pérdidas producto del terremoto que afectó la zona centro sur del país las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los estudiantes de la primera carrera de Enfermería de la ciudad de Curicó impartida al interior del Campus Nuestra Señora del Carmen de nuestra universidad, ceremonia que dio inicio formalmente al año académico 2010.

Universitaria

Orquesta Regional presentó concierto“Unidad y Fraternidad”

Como una forma de rendir homenaje a las víctimas del terremoto que afectó a la zona centro sur del país se presentó la Orquesta Regional del Maule, bajo la dirección de Pedro Sierra, concierto que por título llevó “Unidad y Fraternidad”, al interior del Aula Magna Mons. Carlos González del Campus San Miguel. A nombre de nuestro plantel el rector Prof. José Antonio Valdivieso, agradeció la presentación, valorando la iniciativa que entrega una señal de esperanza en medio del complejo momento por el cual atraviesa la región camino a su reconstrucción.

Estudiantes colaboraron en Iloca

Diversos trabajos de apoyo desarrollaron una veintena de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra universidad en la zona costera de Iloca, oportunidad en la que uno de los voluntarios, Cristian Poblete, realizó un llamado a sus pares para que ayuden. “Es urgente que nuestros compañeros se pongan la camiseta y apoyen, no cuesta nada entregar nuestra ayuda en lo que se pueda, eso la gente lo valora mucho. Yo no había visto la zona costera, es impactante ver la destrucción y los escombros de toda la ciudad”, indicó.

FEUCM Talca renovó su casa

La Federación de Estudiantes de Talca de nuestra universidad parte el periodo 2010 proporcionando espacios más acogedores en su sede gracias a las mejoras realizadas con aportes institucionales para el aumento de dos salas, adecuación de bodega y cocina, pintura nueva y arreglo de techumbres, dependencias en las que hoy funciona de manera transitoria el Departamento de Bienestar Estudiantil.

Publicación dependiente del Departamento de Comunicaciones y RR.PP. de la Universidad Católica del Maule

REPRESENTANTE LEGAL: José Antonio Valdivieso Rodríguez - DIRECCION: Patricio Caamaño Bustos EDICION: Enrique Hormazábal González - REDACCION: Enrique Hormazábal González - DISEÑO Y DIAGRAMACION: Pablo Parada Ramírez FOTOGRAFIA: Carlos Alarcón Duarte COLABORADORES: Constanza Valenzuela, Victoria Flores y Carla Vergara - SECRETARIA: Carolina Jaramillo Villagra. Av. San Miguel 3605 - Fono: (56) (71) 203416 Fax: (56) (71) 413654 - E-mail: pcaamano@ucm.cl - Talca • Chile

16 / VIDA UNIVERSITARIA

Abril 2010  

Universidad Católica del Maule

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you