Tendencias año XI Nº 22 2017

Page 31

paralelamente la realización de una toma simbólica de las islas en julio o agosto de 1982. Un hecho imprevisto y por cierto inesperado altero el curso de la historia. El desembarco, autorizado por la Embajada Británica, de un grupo de chatarreros en las Islas Georgias en marzo de 1982 condujo en menos de 10 días a una situación de enfrentamiento militar, ante el anuncio británico de retirarlos por la fuerza y la decisión argentina de protegerlos. Semejante escalada por parte de Gran Bretaña dejara siempre la duda de si había una estrategia ya preparada y de alguna manera, la Argentina cayó en la trampa.

6. Intentos de paz

de. Sin embargo, luego de la respuesta argentina de que se aceptaría el plan a las 19 horas de Buenos Aires, de Londres partió la orden de hundir al Crucero General Belgrano, lo que provocó que no se pudiera concretar lo que ya se había aceptado. Un efecto de la gestión de Belaunde había sido el retiro el 2 de mayo, por su expreso pedido de las unidades navales que se encontraban en situación favorable de ataque ese día. Esto fue cumplido por Argentina pero no por Gran Bretaña. Posteriormente, y en base a abundante información sobre esa cuestión, pese a que los documentos oficiales fueron embargados por 99 años, el legislador laborista Tom Dalyell pidió el juicio político a Margaret Thatcher, obteniendo 178 votos a favor. Hubiera necesitado pocos más para tener éxito.

La primera mediación correspondió a Alexander Haig. Más allá de que su propuesta favorecía a Gran Bretaña más que a Argentina, es importante leer las Memorias de Margaret Thatcher. Ella explica que nunca hubiera aceptado dicha propuesta pues su propósito era recuperar militarmente las islas. Pero aclara que como hubiera sido inconveniente para su gobierno hacer público ese rechazo, pidió a Haig que la presentara oficialmente primero a la Argentina, pues confiaba en que esta la rechazaría o pediría más tiempo antes de tomar una resolución.

Durante la guerra, el desempeño de muchas unidades argentinas, sobre todo de Fuerza Aérea y Aviación Naval, fue sobresaliente, al punto de obligar a cambios tácticos en muchas marinas del mundo.

Debe destacarse el hecho de que Haig presentó su propuesta 48 horas antes de que los británicos atacaran.

La estrategia inglesa ha sido consolidar su presencia en las Islas, no negociar cuestiones de fondo, y buscar caminos para reducir costos buscado ventajas por parte de la Argentina en cuanto a comunicaciones y a evitar oposición en emprendimientos económicos en las Islas. Se basa en la autodeterminación de los isleños y su próximo paso será enviar a Naciones Unidas solo a los isleños para legitimarlos como parte.

Luego del ataque del 1 de mayo de 1982, se produjo un nuevo intento de paz por parte del Presidente del Perú, Belaunde Terry. La Argentina acepto, como lo sostuvo siempre Belaunde al punto tal de realizarse un anuncio oficial de la firma en Lima esa misma tar-

7. La actualidad Luego de la guerra la situación ha registrado pocos cambios.

TENDENCIAS. Revista de la UBP | 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.