Page 1

B O L E T Í N I N F O R M AT I VO N ° 2 Contenido:

O c t u b r e d e 20 1 2

1 . La carrera de la innovación financiera

Como las innovaciones llegan a ser más y más exitosas, comienzan a ser de importancia sistémica. En las finanzas, eso es automáticamente preocupante, porque las consecuencias de cualquier fallo pueden variar tan ampliamente y de manera impredecible.

2 . Informe de Estabilidad Financiera ( J U L I O D E 2 0 1 2 ) -BCB introduce nuevas métricas para la medición del riesgo sistémico Como una alternativa al enfoque tradicional del “too big to fail” (demasiado grande para caer), que considera que los bancos denominados grandes son los más representativos en el mercado y a la vez los de mayor importancia sistémica, el trabajo realizado por el BCB, presenta una nueva herramienta basada en el enfoque “too interconnected to fail” (demasiado interconectado para caer) para analizar el riesgo sistémico, la cual hace posible estudiar las características de las estructuras de las redes, establecer a través de criterios cuantitativos a agentes sistémicamente importantes y estimar la magnitud y alcance del contagio financiero directo.

3 . 37 Feria Internacional de Santa C (21 al 30 de Septiembre) La 37 Feria Internacional de Santa Cruz fue catalogada como un gran éxito, debido a que generó un movimiento económico de 283.5 millones de $us.

4 . Censo 2012: impacto y funciones

El Censo 2012 ha ser realizado el 21 de noviembre del presente año, tiene una serie de implicaciones económicas y sociales. A partir de este se generará una nueva repartición del IDH en función de la población de cada departamento, y municipio; se alterara el número de escaños en la asamblea legislativa; y se realizarán nuevos estudios demográficos y sociales a partir de este. Además ya se cuenta con la boleta del censo 2012 a partir de Agosto, la cual generó una serie de opiniones al respecto.

5 . Ranking de reputación de países; Análisis de los resultados De Abril a Junio, el “Reputation Institute” publicó el ranking de países del estudio del “Global RepTrak™” de 2012. Los resultados encontrados para cada país proveen una estructura para el entendimiento de cómo la reputación puede ser utilizada como un factor de crecimiento y emprendimiento empresarial.

6 . Bolivia en los rankings

La percepción de Bolivia en los consumidores, inversiones e instituciones sigue siendo desfavorable a 2012. Según la publicación del “Reputation Institute” a 2012 ,el país se encuentra en el puesto 41 de 50 países, lo cual demuestra que el país no cuenta con una buena imagen ya sea para ir de vacaciones, estudiar , invertir y/o trabajar.

LA PUBLICACIÓN ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJA NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DEL IISEC O DE LA FUNDACIÓN HANNS SEIDEL.


1

L A C A R R E R A D E L A I N N O VA C I Ó N F I N A N C I E R A SUCESOS SELECCIONADOS DE LA HISTORIA DE LAS INNOVACIONES FINANCIERAS 3000 a.c

640 a.c

Desarrollo de la banca en Mesopotanía

1era. producción de monedas en Lydia

1024

1602

1era. Emisión de billetes por un estado en China

Establecimiento de la primer bolsa de valores en Amsterdam

1667

1668

1774

1780

1872

1924 1928 1929 1946

1949

1970

1973

1967 1970

1973 1989 1997

2008

Primer cajero automatico introducido en Londres

Grameen Bank pionero en microfinanzas, se convierte Banco

Crisis financiera Asiática

Primer "hedge Fund" establecido por Alfred Winslow

Titularización de créditos hipotecarios comienza en E.U.

Primer "exchange trade Fund" establecido en Canada

Crisis financiera de 2008 empieza en E.U.

Establecimiento del Banco Central de Bolivia

La formula de Black Scholes para precios de opciones es publicada

Primera transaccion realizada de CDS o "Credit default sw ap"

Crisis de la deuda en Europa

Primera compañía de seguros en Londres

Primer Mutual Fund inventado en los Países bajos

Primer Mutual Fund moderno establecido

Nacimiento de la "Venture capital industry"

Primer Banco Central fundado en Suiza

Primera inflación causada por bonos emitidos en Massachusetts

Gran depreción a partir de la caída de la NYSE (Wall St.)

Primer Banco en Bolivia (Banco Nacional de Bolivia)

1967

2010

La Bolsa Boliviana de Valores comieza a funcionar

ELABORACIÓN EN BASE AL ARTÍCULO DE “PLAYING WITH FIRE” DE THE ECONOMIST CON AJUSTES PROPIOS. Las innovaciones financieras tienen una atroz imagen en los últimos días, el actual presidente de la reserva federal de los Estados Unidos de América, Paul Volcker, quien surgió de la crisis financiera de 2007-08 con su reputación intacta, dijo una vez que ninguna de la invenciones financieras de los últimos 25 años se equipara al ATM (Cajero automático). Paul Krugman, un premio nobel, quien es tanto economista como analista, a escrito que es difícil pensar acerca de un reciente cambio radical que haya ayudado a la sociedad. Este debate da vueltas algunas veces sobre una simple pregunta, ¿la innovación financiera es buena o mala? Pero cuantificar los beneficios de la innovación es casi imposible. Y como la mayoría de las cosa siempre depende ¿Las tarjetas de crédito son buenas o malas? ¿o los créditos hipotecarios? ¿o son las finanzas de manera general? Es cierto que algunos instrumentos como por ejemplo los derivados, son inherentemente más peligrosos que

otros. Pero inclusive las innovaciones que son dirigidas a supuestos fines buenos, casi siempre terminan soportando problemas mayores. Existe una respuesta fácil: Cuando las burbujas se hacen espuma, personas codiciosas usan las innovaciones inapropiadamente para asumir riesgos que no deberían, para crear riesgo envés de transferirlo, para agregar complejidad con el fin de aumentar las utilidades envés de resolver problemas. Sin embargo, en esas circunstancias viejas o pasadas de moda las finanzas se vuelven locas, también: por cada titularización colateralizada con préstamos de alto riesgo en E.U. existía un préstamo de malas características sentado en el balance de un banco irlandés o una caja española. "El análisis de crédito Duff (Análisis de crédito) es siempre la causa del problema", según Simon Gleeson, de Clifford Chance, un bufete de abogados. Este argumento tiene mucho poder. Cuando la codicia toma el control, las finanzas en

todas sus formas se deshacen. Sin embargo, culpando a los malos resultados de la innovación financiera sobre la fragilidad humana no es razonable. Existen varias características de las innovaciones financieras que pueden convertirse en problemáticas a través del tiempo, aunque estas tengan algún efecto positivo en el corto plazo. En términos simples, las finanzas no tienen un botón de “apagado". En primer lugar, la industria tiene la costumbre de experimentar sin cesar en su intento de construir sobre técnicas y productos existentes para crear otras nuevas (lo que Robert Merton, un economista, ha llamado la "espiral de la innovación"). Las innovaciones en las finanzas a diferencia de, por ejemplo, una droga que ha pasado por un riguroso proceso de aprobación antes de llegar al mercado, esta continuamente mutando. En segundo lugar, hay un fuerte deseo de estandarizar los productos para que los mercados puedan ser más pro-

fundos, las cuales a menudo aceleran la tasa de adopción más allá de la capacidad de las oficinas centrales y los reguladores para mantener el ritmo. Como las innovaciones llegan a ser más y más exitosas, comienzan a ser de importancia sistémica. En las finanzas, eso es automáticamente preocupante, porque las consecuencias de cualquier fallo pueden variar tan ampliamente y de manera impredecible. En un artículo de 2011 para la National Bureau of Económico Research, Josh Lerner, de la Harvard Business School y Peter Tufano de la Said Business School también argumentan que en un típico patrón de la "curva S" , en el cual los primeros en adoptar una innovación son los que más saben , un producto ampliamente adoptado es más probable que tenga un montón de usuarios con una comprensión inadecuada de los riesgos del producto. Y eso puede ser un gran problema cuando las cosas resultan ser menos seguras de lo esperado.


2

I N F O R M E D E E S TA B I L I D A D F I N A N C I E R A -B C B I N T R O D U C E N U E VA S M É T R I C A S PA R A L A M E D I C I Ó N DEL RIESGO SISTEMICO A partir de la crisis de 2008 en los Estados Unidos, se advirtió la necesidad de herramientas macroprudenciales más complejas, y un análisis mayor de las actividades y riesgos de los bancos. En Bolivia, el sector financiero mostró un crecimiento importante tanto de sus depósitos como de su cartera, llegando a 61 miles de millones de bolivianos (MMbs) y 46MMbs respectivamente a 2011. En este sentido, el tamaño (Total Activos) de los bancos ha crecido de manera significativa requiriendo herramientas más sofisticadas de regulación. Así también, se comprobó durante la reciente crisis financiera que, las pérdidas sufridas por el sector bancario durante una recesión precedida de un crecimiento excesivo del crédito pueden ser extremadamente cuantiosas, ya que estas pérdidas pueden desestabilizar la banca y, posteriormente, afectar al sector real de la economía, lo cual generaría una desaceleración del crecimiento económico. Análogamente en Bolivia, se está dando un fenómeno importante de crecimiento del crédito durante los últimos 5 años que, según la opinión de los reguladores, se encuentra estructuralmente sólido a 2011. Sin embargo, es preciso generar nuevas medidas para prevenir cualquier desestabilización futura . Basilea III insta a los reguladores adoptar medidas pros cíclicas como aumentos en las previsiones cíclicas y/o aumentos de capital. El riesgo sistémico está definido como la probabilidad de incurrir en pérdidas acumuladas a causa de un evento que ocasionaría una serie de fallas consecutivas a lo largo de una cadena de instituciones o de los mercados que

REDES

TRANSACCIONALES DEL SIPAV DE ALTO VALOR)

2004

2012

componen un sistema. En otros términos, es una reacción en cadena que produce un efecto dominó de contagio entre los elementos interconectados. Este aspecto ha sido analizado desde la perspectiva del riesgo del contagio directo con el análisis de las redes transaccionales del SIPAV y la simulación del incumplimiento de los pagos de entidades financieras sistémicamente importantes. Como una alternativa al enfoque tradicional del “too big to fail” (demasiado grande para caer), que considera que los bancos denominados grandes son los más representativos en el mercado y a la vez los de mayor impor-

(SISTEMA

DE PAGOS

2008

En Bolivia, gran parte de las entidades financieras utilizan el SIPAV—un sistema transaccional para efectuar transferencias de fondos- cuyas operaciones producen conexiones que conforman redes transaccionales. Como muestran las gráficas, estas redes han evolucionado hasta conformar estructuras más complejas en los últimos años.

tancia sistémica, el trabajo realizado por el BCB, presenta una nueva herramienta basada en el enfoque “too interconnected to fail” (demasiado interconectado para caer) para analizar el riesgo sistémico, la cual hace posible estudiar las características de las estructuras de las redes, establecer a través de criterios cuantitativos a agentes sistémicamente importantes y estimar la magnitud y alcance del contagio financiero directo. Los resultados de la combinación de modelos de topología de redes y de simulación aplicados a tres eventos de coyunturas distintas para el caso

boliviano durante el período 2007 - 2010, muestran que el contagio financiero directo no hubiera comprometido la condición de estabilidad financiera. Fuente: Informe de Estabilidad Financiera — Julio de 2012), Banco Central de Bolivia Para mayor información hacer click en los siguientes enlaces:  Informe de Estabilidad Financiera (BCB) —Julio de 2012  Basilea III


3

3 7 F E R I A I N T E R N A C I O N A L D E S A N TA C R U Z ( 2 1 A L 30 D E S E P T I E M B R E ) La 37 Feria Internacional de Santa Cruz fue catalogada como un gran éxito, debido a que generó un movimiento económico de 283.5 millones de $us, mayores a otros años, el cual se compuso de un 67.9% de “Intenciones de negocio” llevados a cabo en la rueda de negocios, y un 32.1% del movimiento real llevado a cabo en la feria. El sector automotriz generó el mayor movimiento (25 millones de $us), seguido por el sector agroindustrial (15 millones de $us) y en último lugar, dentro de los principales sectores, quedo el pecuario con un movimiento de 3.2 millones de $us. Según información de la FEXPO Cruz se obtuvieron las siguientes cifras: Países participantes: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Italia, Paraguay, Perú, Rusia, Unión Europea, Suiza Sectores participantes: Automotriz, Cueros, Turismo, Servicios, Telecomunicaciones, Informática, Arte y Cultura, Cosméticos, Petroleras, Alimentos / Bebidas, Educación , Mueblería, Plásticos, Equip. para el Hogar, Joyas, Pecuaria , Textiles, Construcción, Industria, Agroindustria, Manufacturas, Decoración, Electrodomésticos y Tecnología. Datos de interés: - 82,5% de los expositores concretaron negocios - 75% de los expositores cumplieron sus objetivos planteados - 96.5% de las empresas participantes confirman su participación en Expocruz 2013, a realizarse del 20 al 29 de septiembre. - Contó con un total de 2.271 expositores, de los cuales 1.510 fueron nacionales y 761 extranjeros procedentes de 21 países..

MOVIMIENTO ECONÓMICO¹ TOTAL GENERADO EN EXPOCRUZ 2012 (EN PORCENTAJES)

32.1% Movimiento de la feria

67.9%

Intenciones de negocios

¹ La Rueda de Negocios se llevó a cabo del 26 al 28 de Septiembre.

PRINCIPALES

SECTORES DE PARTICIPANTES RESPECTO AL MOVIMIENTO TOTAL DE LA FERIA (EN PORCENTAJES)

5.0% 11.0% 36.5%

Otros Sector Pecuario

16.5%

Sector Automotriz Sector Agroindustrial Sector Comercial

27.5% 3.5%

DESAGREGACIÓN

Sector Mypes

DEL MOVIMIENTO ECONÓMICO TOTAL GEEnI Amillones NERADO POR LA FER ( E N M I L L O N E S D E $ U Sde ) $us

Otros

33.2

Sector Pecuario

3.2

Sector Automotriz

25

Sector Agroindustrial

15

Sector Comercial

10

Sector Mypes

4.5

Movimiento de la feria

90.9

Intenciones de negocios

192.6

Movimiento económico

283.5


4

C E N S O 2012 : A N Á L I S I S Y F U N C I O N E S

El Censo 2012 ha ser realizado el 21 de noviembre del presente año, tiene una serie de implicaciones económicas y sociales. A partir de este se generará una nueva repartición del IDH en función de la población de cada departamento, y municipio; se alterara el número de escaños en la asamblea legislativa; y se realizarán nuevos estudios demográficos y sociales a partir de este. Además ya se cuenta con la boleta del censo 2012 a partir de Agosto, la cual generó una serie de opiniones al respecto. El diario los tiempos a partir de la revista a la ministra Viviana Caro indica lo siguiente: La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que el Censo de Población y Vivienda 2012 incorpora nuevas preguntas referidas a los temas de discapacidad, basura, emigración y acceso a servicios de salud, con relación al realizado en 2001, con el objetivo de conocer y atender las problemáticas que surgieron en los últimos años en el país. "En este censo se van a incorporar preguntas nuevas que van a brindar información (sobre temas) que han ido causando problemas en la ciudadanía, como por ejemplo el tema de la disposición de la basura, el cual hay que controlar", indicó. Dijo que en el área de salud, se va a identificar la cantidad de personas que tienen algún tipo de discapacidad temporal o permanente, como también se incorporará el tema migratorio boliviano y la disposición de la basura porque en la actualidad merece atención y un tratamiento específico.

DISTRIBUCIÓN

Regalía

IDH

DEL

IDH Y REGALÍAS

Alícuota sobre la Beneficiario producción 11% Departamento productor 18% 1% Compensatorio: Beni y Pando 6% TGN Municipios, universidades y gobernaciones de 32% todos los departamentos, Renta Dignidad, TGN, Fondo Indpigena y Fondo de Educación Cívica.

A partir del Metodología de cálculo para la liquidación del IDH planteada por la Fundación Jubileo, una vez se halla determinado el monto total de las regalías será repartido por departamentos productores y no productos, después se determinarán los montos del Fondo de Compensación para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y posteriormente los municipios. Estás dos últimas etapas se formulan en base a la nueva estructura poblacional del censo 2012. En este sentido, a partir del censo 2012 se tendrá una nueva distribución del IDH

FUNCIONES

DEL CENSO

2012

Los resultados de un Censo resultan muy útiles para estimar las necesidades de la población y, en consecuencia, para definir políticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, para el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, para la distribución equitativa de recursos económicos y para la formulación y seguimiento a políticas sectoriales. La información censal sirve para determinar la distribución proporcional de recursos económicos procedentes de la coparticipación tributaria en los distintos municipios del país en base a la población de cada municipio. Así también, la distribución de recursos asignados a la lucha contra la pobreza con el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Con la información censal se tendrá una nueva distribución de escaños que será proporcional a la cantidad de habitantes, de manera que cuando cambia la cantidad de habitantes se altera el número de representantes en la estructura de la asamblea legislativa plurinacional (circunscripciones uninominales, plurinominales y indígenas originario campesinas). Mediante estos resultados los empresarios privados, micro y pequeños productores podrán elaborar políticas de producción, determinar mercados de consumo y ver las necesidades de la población. Los estudiantes e investigadores podrán acceder a la información que les servirá para estudiar las principales características demográficas y sociales de un área determinada, analizar la evolución de los indicadores (por ejemplo, de pobreza, de salud, etc.) y hacer diagnósticos sobre la situación social.

CRÍTICAS

AL CENSO

2012

No se incluye en la pregunta 29 de la boleta del censo la categoría de mestizo Se omite la pregunta referente a si las personas profesan alguna religión

Fuente: INE, Fundación Jubileo, Los tiempos.

Redistribución del poder en el eje troncal: La Paz y Santa Cruz se fortalecerán todavía más con escaños parlamentarios, Cochabamba ganará un par de curules; mientras que Chuquisaca, Beni, Pando, Oruro y Potosí perderán terreno y Tarija se mantendrá.


5

R A N K I N G D E R E P U TA C I Ó N D E PA Í S E S ; A N Á L I S I S D E L O S R E S U LTA D O S De Abril a Junio, el “Reputation Institute” publicó el ranking de países del estudio del “Global RepTrak™” de 2012. Los resultados encontrados para cada país proveen una estructura para el entendimiento de cómo la reputación puede ser utilizada como un factor de crecimiento y emprendimiento empresarial. El estudio es conducido en los siguientes 33 países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Singapur, Sud África, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos de América. Con una puntuación de reputación global de 77.77, Canadá sigue siendo el país más respetado del mundo. Es la nación que la gente halla más atractiva para visitar, para vivir, para trabajar y para estudiar, según el sondeo. Australia le quitó el segundo lugar este año a Suecia, que bajó al tercer lugar. Suiza y Noruega completan el top cinco. Nueva Zelanda, el sexto país más respetado, es el otro país no europeo en los primeros diez. Japón, en el puesto 12, es el país asiático más reputado. Singapur y Tailandia van detrás en los lugares 20 y 22. La percepción hacia Estados Unidos sigue sin cambio: está en la posición 23, detrás de Tailandia. China, de 43, sigue cayendo en la lista de los últimos 10 por segundo año consecutivo. Está acompañada por Bolivia, Ucrania, Colombia, Rusia, Arabia Saudita, Nigeria, Pakistán, Irán e Iraq. Fuente: Reputation Institute, CNN.

RETORNOS

A UN PAÍS CON BUENA REPUTACIÓN

1

Alta correlación (R2 = 0.8) entre la reputación del país y la disposición de las personas a: visitar el país, invertir en él, comprar productos y/o servicios de él, estudiar y trabajar en él.

2

Directo enlace entre la reputación y el dinero: 5 puntos de incremento en la reputación del país implica un 12% de incremento en ingresos por turismo, y un 7% de incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED).

CAMBIOS

EN LAS POSICIONES EN EL TOP

R E P U TA C I Ó N

10

DEL RANKING

D E L PA Í S & M A N E J O D E M A R C A : RES PRÁCTICAS

MEJO-

Entender la percepción y las razones de los inversionistas Identificar las fortalezas competitivas y puntos de diferenciación Definir una estrategia de marca y reputación Alinear actividades con la estrategia y las expectativas de los inversionistas Construir un índice de desempeño para asegurar la contabilidad del desempeño Supervisar el éxito en forma permanente con el fin de trabajar estratégicamente con su reputación y la marca que debiera.


6

BOLIVIA EN LOS RANKINGS La percepción de Bolivia en los consumidores, inversionistas e instituciones sigue siendo desfavorable a 2012. Según la publicación del “Reputation Institute” a 2012 ,el país se encuentra en el puesto 41 de 50 países, lo cual demuestra que el país no cuenta con una buena imagen, ya sea para ir de vacaciones, estudiar , invertir y/o trabajar. Además, otros índices construidos por el Banco Mundial, Programa de las Naciones, IFC nos posicionan con calificaciones bajas (Ver segundo cuadro). Las implicaciones son importantes, ya que es necesario preguntarse ¿Qué estamos haciendo mal?, O mejor, ¿Qué no estamos haciendo para patrocinarnos a nivel de país? Bolivia es considerada uno de los países más riesgosos para invertir debido a su historia de expropiaciones, no independencia de los poderes, inestabilidad política, entre otros. Sin embargo, leyes promulgadas por el gobierno como la de “Bolivia te espera” pueden generar cambios favorables a nivel de turismo. Según información de La Razón, $us 15 millones serán destinados a infraestructura turística en cinco destinos como el salar de Uyuni, Lago Titicaca, los Yungas, Madidi y el Parque Abaroa o Sajama. Además para centros de interpretación, hoteles escuela, donde corresponda para infraestructura y atender a los turistas. Asimismo, se destinará a apoyar proyectos de turismo comunitario en el resto del país.

P O S I C I Ó N E S D E PA Í S E S S E L E C C I O N A D O S E N E L R A N K I N G “ E A S E D O I N G B U S I N E S S ¹ ” Y “ R E P U TAT I O N R A N K I N G ” Colombia

Venezuela, RB

Chile

Argentina

Perú

Brasil

Bolivia 46 38

32

29

31

1

24

26

22 3

44

39

41

36

28

32

22

27

24

21

2

2011

2011

"Ease of Doing Business"

2012 "Reputation Ranking"

¹ El ranking corresponde al Banco Mundial y IFC, y sólo toma en cuenta Latinoamérica y el Caribe.

ÍNDICES

Bolivia en el ranking “Ease of doing business” está en el puesto 29 de los 32 países que conforman Latinoamerica y el Caribe a 2011, mientras que, en el ranking mundial se encuentra en el puesto 153 de 183 países. Este índice muestra qué tan favorable es el entorno del país para hacer negocios. Otros rankings de desarrollo y percepción social nos ponen también una calificación baja, excepto el índice de desarrollo humano (42.4) y libertad expresión (47.4), donde el primero está compuesto de tres factores: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno; Y el segundo se basa en la libertad de prensa. Para mayor información hacer click en los siguientes enlaces:  Calificación de riesgo Bolivia  Ease of doing Business

DE DESARROLLO Y PERCEPCIÓN SOCIAL ( E N P O R C E N TA J E S )

Estabilidad InstitucionaliPolítica dad del gobierno Chile Peru BBB countries Mexico BB countries Brazil Bolivia Venezuela

OF

Reglas claras

Control de Libertad Desarrollo Facilidad de la de humano hacer corrupción expresión negocios

2010

2010

2010

2010

2010

2011

2011

67.5

83.7

87.7

90.9

82.0

76.8

79.2

20.3

47.4

32.2

50.2

49.8

57.5

78.1

46.7 22.6

60.3 61.7

55.5 33.6

53.6 44.5

59.2 52.1

64.5 69.8

73.2 71.5

42.0 48.1

51.4 56.9

46.7 55.5

52.9 59.8

45.0 63.5

52.4 55.3

50.6 31.4

32.5

39.2

13.3

38.3

47.4

42.4

16.5

10.4

14.8

1.4

7.2

22.3

61.2

3.3

Fuente: Banco Mundial, PNUD, Reputation Institute, Fitch Ratings

ELABORACIÓN Y CONTENIDOS: IGNACIO GARRÓN V. Y JAVIER ALIAGA L.

IISEC  

Boletín Informativo Nº2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you