Boletín Informativo N° 8 IISEC

Page 6

5

FRÁGIL RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUND I A L E I M P O RTA N T E C R E C I M I E N T O D E L B R A S I L Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial continuará siendo moderado y se ubicará ligeramente por encima de 3% a fines 2013, equivalente al registrado en 2012. Resultado debido en gran medida al considerable debilitamiento de la demanda interna y al enfriamiento del crecimiento en varias economías de mercados emergentes de importancia crítica, así como al prolongamiento de la recesión de la zona del euro. En contraste y con resultados esperanzadores, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se expandió un 1.5% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, lo que animó al Gobierno a anunciar la salida del fondo del pozo. La expansión del PIB de Brasil entre abril y junio, que prácticamente triplicó la del primero (0,6%) y dobló la de los últimos tres meses de 2012 (0,8%), superó las previsiones más optimistas de los analistas, que esperaban en promedio un crecimiento del 0,9%. Es así, que los problemas económicos de los países desarrollados están afectando el potencial productivo de los países en desarrollo y a las economías en transición a través de una menor demanda por sus exportaciones y mayor volatilidad en los flujos de capital y precios de materias primas. Sin embargo, grandes economías en desarrollo están también enfrentando problemas domésticos, y en algunas de ellas (como China) se observan bajos niveles de inversión debido tanto a las restricciones de financiamiento en algunos sectores como al exceso de capacidad instalada en terceros países.

FUENTE: Fondo Internacional

Monetario

PERSPECTIVAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO INTERANUAL DEL FONDO MONETARIO INTENACIONAL (FMI)

Elaboración propia en base a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI 2013) La proyección del FMI es que el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo evolucionara a un ritmo más moderado: 5% en 2013 y alrededor de 5.5% en 2014. Esto refleja resultados económicos más débiles en todas las regiones. En China, el crecimiento promediará 7.75% en 2013-14, 0.25 y 0.5 % menos en 2013 y 2014, respectivamente, que en la proyección de abril. Las proyecciones para el resto de los países del grupo BRICS (es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también se han tornado a la baja, en 0.25 a 0.75 de %. El panorama para muchos países exportadores de materias primas (incluidos los países del grupo BRICS, que contempla a las economías del Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) también ha empeorado debido a la disminución de los precios de las materias primas. El crecimiento en África subsahariana se debilitará debido a que algunas de las economías más grandes (Nigeria, Sudáfrica consideradas como las más grandes economías en desarrollo) se enfrentan a problemas internos y al enfriamiento de la demanda externa. El crecimiento en algunas economías de Oriente Medio y Norte de África continúa siendo débil debido a transiciones políticas y económicas difíciles. Hacia el futuro, se espera que las condiciones financieras mundiales sean más favorables en el corto plazo, y el FMI proyecta que los precios de las materias primas se mantengan en niveles relativamente altos . Además, se estima que el crecimiento de América Latina se fortalezca y alcance alrededor del 3.5% en 2013, afianzándose el nivel de actividad en Brasil. En el Caribe, el crecimiento también tenderá a recobrar cierto impulso, en línea con el repunte gradual que se proyecta para la demanda externa. Para una ampliación sobre esta temática, revise los documentos del FMI: http://www.imf.org/external/spanish/

ELABORACIÓN Y CONTENIDOS: ALEJANDRO HERRERA JIMÉNEZ Y JAVIER ALIAGA LORDEMANN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.