Alfabetización Virtual Asistida en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Page 137

JÓVENES Y S A N O S R E P E D ACIÓN

EDUC

ADULTAS

La Mediación Pedagógica, para el caso del PAVA, ocupa un lugar privilegiado en el cual, desde el contexto y las condiciones de los participantes, es necesaria la actuación de mediadores pedagógicos: personas como docentes, maestros, expertos, o textos o estrategias, que favorezcan la comunicación estructurada entre la información que se ofrece y el aprendizaje por parte de los estudiantes. De esta manera, la mediación se hace diversa de acuerdo a la situación en la que se encuentren los sujetos, y pone en acción componentes que les permiten aprender y enseñar, como son los tecnológicos, didácticos, pedagógicos, comunicacionales, éticos, estéticos, etc. Siguiendo a Gutiérrez y Prieto (2004), la Mediación Pedagógica parte de una concepción radicalmente opuesta a los sistemas instruccionales, basados en la primacía de la enseñanza como mero traspaso de información, y por ello la entienden como el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. La mediación pedagógica implica, según estos autores, tres tratamientos:

Tratamiento desde el tema La Mediación Pedagógica comienza desde el contenido mismo. El autor del texto base parte ya de recursos pedagógicos destinados a hacer la información accesible, clara, bien organizada en función del autoaprendizaje. Este tratamiento exige asuntos como: ubicación temática, presencia constante del interlocutor, estrategias de lenguaje que favorezcan la interlocución, y la definición de conceptos básicos que permitan partir de acuerdos mínimos.

Tratamiento desde el aprendizaje En este se desarrollan los procedimientos más adecuados para que el autoaprendizaje se convierta en un acto educativo; se trata de ejercicios que enriquecen el texto con referencias a la experiencia y al contexto del educando. Son los procedimientos pedagógicos que hacen posible concretar el acto pedagógico mediante la interlocución de los participantes desde sustentaciones teóricas, procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje, construcciones propias, y procesos de evaluación y autoevaluación.

Tratamiento formal (desde la forma): Se refiere a los recursos expresivos puestos en juego en materiales escritos: diagramación, tipos de letras, ilustraciones, entre otros. Aquí tiene un papel importante: conjugar lo escrito con lo icónico; los recursos expresivos; la expresividad, originalidad y coherencia de la forma textual; línea editorial que determine estilos, y el diseño gráfico. En conclusión, la Mediación Pedagógica en el “Enfoque Paviano”, además de partir de los planteamientos expresados por Gutiérrez y Prieto (2004), en los que se asume como una educación que posibilita la construcción de sentidos alternativos, en cuanto sus horizontes se ubican en una educación para la incertidumbre, en una educación en y para gozar la vida, en una educación para la significación, en una educación para la expresión, en una educación para la convivencia y en una educación para apropiarse de la historia y de la cultura, también permite que a través de ella se fortalezcan las dimensiones existenciales de la persona en cuanto a la dignificación misma de

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.