Hegel secreto - Jacques d'Hondt

Page 32

32

]ACQUES D'ONT

sin duda para ello sus buenas razones. Pero, en sus conversacio­ nes de Berna con Hegel, ¿se sentía CElsner sometido a la misma reserva? Por otra parte, si Minerva oculta la función de Bonneville y los lazos que la unen a este escritor, no calla totalmente su nom­ bre. Lo cita entre los otros colaboradores de la Chronique du Mois. En julio de 1792, publicará bajo su firma un extraño texto: Die freien Weltbürger ( Les francs-cosmopolites) , que había aparecido en mayo de 1792 en la Chronique du Moís. Se en­ cuentra en el n9 13 de Minerva. A partir del n9 14 comienza la publicación de esas Lettres de CElsner que Hegel recuerda a Schelling.

El internacionalismo burgués ¿Consigue Archenholtz disimular sus relaciones con la Chroni­ y Bonneville? Sobre todo le importaba ocultarlas a la censura, a la policía, a adversarios reaccionarios bastante limitados. Pero su silencio no podía en absoluto engañar a aquellos cul­ tivados y advertidos, entre los cuales es difícil no ubicar al joven Hegel. Este no sólo leía Minerva sino que seguía también, y desde su infancia, la Revista mensual de Berlín ( Berlinische M o­ natschrift) 4 6. Y en su fascículo de junio de 1793, la Berlinische Monatschrift devela lo que Archenholtz se esforzaba en lo po­ sible en mantener secreto. No se trataba de una denuncia. La Berlinische Monatschrift, fuertemente masónica, dirigida por antiguos Iluminados, víctima de los aguijones de la censura, no entregaba a Minerva a la venganza "de los enemigos alemanes de Bonneville, del Cercle social y de la "propaganda" revolucionaria francesa. No citaba siquiera el nombre de la revista de Archenholtz. Pero daba a los lectores de esta última y al público alemán la posibilidad de conocer mejor al director de la Chronique du Mois y sus propó­ si os. Quienes lo quisieran, podían después observar las analo­ gms con Minerva.

que du Moís

4 6 Ver Dokumente, passim. • VISta numerosos fragmentos.

Hegel, en diversas épocas, sacó de esta re­


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.