Hegel secreto - Jacques d'Hondt

Page 244

244

]ACQUES D'ONT

Quiere enfriar el intempestivo ardor de todos los buscadores de moneda, pero dirige sus proyectiles a �lgunos más especial­ . mente. Las salpicaduras alcanzan tamb1en a los arqueólogos helenistas y a J os exégetas cristianos, pero ¿quién sirve de blanco? Fácilmente se adivina ahora que Hegel piensa en la masonería y que lucha contra ciertos masones. No atestigua en esto ninguna originalidad.

Beyerlé, en su

Ensayo sobre la masonería, había condenado antes que Hegel

la "curiosidad del buscador". Al analizar las diversas preocupa­ ciones de sus hermanos en masonería, distinguía

"dos clases de curiosidad; la primera, respetable, es el deseo de conocer y aprender las cosas que pueden contribuir a la felicidad; la segunda es el deseo impaciente y frívolo de conocer por la sola satisfacción de conocer".

Y agregaba: "Se encontrará en Plutarco un extenso capítulo sobre la curiosidad con­ denable, que sería muy útil leer a muchos recipiendarios" 86 . Hegel acepta esta distinción familiar a cierta corriente masó­ nica de opinión. La volverá a encontrar, según parece sin dis­ gusto, en la carta que le dirigirá Duboc, mucho más tarde, en 1822:

"Es ingrato entrar en relación con gente que posee más curiosidad que verdadero amor a la verdad . " 87. . .

Hegel había podido encontrar ya esta idea en los escritos de un hombre a quien admiraba profundamente, Lessing. El amor de Hegel por Lessing igualaba al menos el que sentía por Rousseau. En el seminario de Tubinga, atestigua uno de sus condiscípulos, "se encontraba a Hegel siempre ocupado en leer a Rousseau" 88 • Pero esta ocupación no era tan exclusiva y otro condiscípulo, Schelling, califica a Hegel de "familiar a Lessing'' 89• De hecho, Hegel cita a Lessing con predilección y lo aprueba siempre calurosamente. La sabiduría de Nathan acom-

86 87 88 89

Op. cit., I, p. 185· Briefe, 11, p . 320. Carta n9 420. Leutwein, citado por Haering op cit p 52 "Der Vertraute L&sings". Carta del 4' d� febrero ( Brlefe, 1, p. 2 1 ) .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.