TVEspañol Magazine - June 2013

Page 44

C

uando el ejército hondureño, en junio del 2009, colocó en un avión al presidente Zelaya, vestido en pijama, la comunidad internacional reaccionó de inmediato y repudió, prácticamente de manera unánime, lo que se calificó como un golpe de estado. El régimen que lo sustituyó, encabezado por Roberto Micheletti, fue declarado ilegítimo y proscrito internacionalmente, incluso por los presidentes centroamericanos. Al despejarse tenuemente los nublados se produjo un debate sobre si era golpe, o no, entre adversarios y simpatizantes internos y externos del zelayismo. Sin embargo, con matices, el aislamiento se mantuvo hasta que se realizaron elecciones.

En el caso de Nicaragua, magistrados de facto, actuando como delincuentes al amparo de la noche, habilitaron la reelección de Ortega mediante un espurio fallo judicial. Seguidamente se orquestó un flagrante fraude electoral pero la comunidad internacional volvió a ver para el icaco. En el caso de la OEA el secretario general, insulso, llegó al nivel de la complicidad. Aún el gobierno de Estados Unidos hizo un puchero y terminó haciéndose el sueco. Así, llegamos al presente con la casi totalidad del andamiaje del estado funcionando al margen de la legalidad. En junio del año pasado, en Paraguay, fue destituido el presidente Lugo, cumpliéndose, a simple vista, los procedimientos constitucionales. Sin embargo, los gobiernos de América del Sur encabezaron una enardecida reacción. Resultado: el gobierno sustituto de Federico Franco fue declarado fuera de la ley. Lo sacaron del MERCOSUR y lo excluyeron de toda la parafernalia de organizaciones latinoamericanas, a un punto tal que el presidente en ejercicio fue impedido de asistir a la cumbre iberoamericana, por antidemocrático.

36 TV ESPAÑOL

En enero de este año, Nicolás Maduro pasó a ejercer la presidencia sin haber sido electo vicepresidente y sin que Hugo Chávez, el presidente electo, tomara posesión de la presidencia. Fue habilitado como candidato mediante una sentencia judicial de bases dudosas. Posteriormente, en medio de un procedimiento electoral cuestionado, fue declarado e investido como presidente. A su toma de posesión llegaron varios presidentes latinoamericanos y representantes de otros rumbos y, los que no llegaron, tampoco dijeron, ni han dicho, esta boca es mía. Hasta el presidente de Colombia avaló con su presencia la presidencia de Maduro. Menciono estos cuatro hechos para poner de relieve que las relaciones internacionales entre gobiernos y estados se desarrollan en función de afinidades políticas y correlaciones de poder. Y no en base a principios o respeto a normas internacionales. El principio de la autodeterminación y la cláusula democrática son principios y normas que se estiran y encogen según el cliente.

Existe una vara para medir a quienes son afines políticos y otra vara para medir a los adversarios. Una vara para medir a los que tienen poder y otra para los que no tienen. Quienes enarbolamos la bandera de la lucha por la democracia, es importante que tengamos presente que, al hablar de comunidad internacional no podemos hablar en bloque. Hay amigos o aliados, y hay adversarios. También hay indiferentes. Y estos cambian en función de los intereses, afinidades y correlaciones de poder. Nadie vendrá a sacarnos las castañas del fuego. Si queremos democracia, tendremos que mojarnos apagando el fuego o quemarnos, sacando las castañas. PARA SUS COMPRAS VER PÁGS. #44 Y 45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.