MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES

Page 268

Aurelio Mejía Mesa

Técnica del hueco grabado Las primeras referencias de la técnica del hueco grabado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. La superficie de la plancha se cubría con tinta y luego se limpiaba, de modo que sólo quedaba la tinta retenida en el interior de las líneas de la imagen grabada en el metal. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa, el cual absorbía la imagen de tinta. Esta técnica fue mejorada en 1878 por el austríaco Karl Klietsch, quien empleó cilindros en vez de planchas, lo que se llamó heliograbado.

La técnica de la litografía llegó a su punto máximo en 1904 con el desarrollo de la impresión offset, utilizada en la actualidad. El offset (repinte) es un sistema de impresión que usa una lámina plana, generalmente de aluminio, que se monta sobre un rodillo. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve. Igual que la litografía, se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. La imagen en la placa recibe la tinta con base de aceite y el resto la repele y absorbe agua. La imagen entintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual la transfiere al papel.

Fotocomposición Litografía En 1796, el austríaco Alois Senefelder inventó la técnica de impresión denominada litografía. Se trató del primer proceso de impresión en plano. Para esta técnica se emplearon como soporte placas de piedra caliza que absorbían las sustancias grasas y el agua, aunque éstas no se mezclan entre sí. Si se dibujaba o escribía sobre dicha piedra con un color graso y acto seguido se humedecía la superficie con agua, ésta penetraba en la piedra sólo en aquellos lugares no cubiertos por los trazos escritos. Si se aplicaba después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptaban, mientras que quedaba adherida al resto de la placa, pudiendo procederse así a la impresión con procedimientos como los explicados antes. 268

En la década de los años 1950 aparecieron las primeras máquinas de fotocomposición, que producían imágenes fotográficas de los tipos en vez de fundirlos en plomo. Estas imágenes se fotografían con una cámara a fin de producir unos negativos en película que sirven para obtener las planchas litográficas (impresión en offset), metálicas o plásticas.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir Es de bien nacido ser agradecido. No hagas las cosas por simple CumpliMiento: Cumplo y Miento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.