Reverso español

Page 1

anverso español_Maquetación 1 24/09/12 12:43 Página 1

GUÍA RÁPIDA PARA DEJARTE SEDUCIR POR TENO

FLORA Y FAUNA

EL PARQUE RURAL

La riqueza del Parque Rural de Teno trasciende a todos sus ámbitos y la biodiversidad es uno de ellos. Entre la costa y la cumbre se van sucediendo distintas comunidades de seres vivos, desde el estrecho y salado matorral costero hasta el umbrío monteverde. Por el camino, aparece el tabaibal cardonal y, en enclaves concretos, el singular bosque termófilo, como el sabinar de Teno Alto y el palmeral que da nombre al cercano barrio de El Palmar.

Hasta los años 70 del siglo XX, esta fue una zona de Tenerife prácticamente aislada. Pocas carreteras o, en algunos casos, ninguna, comunicaban los caseríos entre sí y con el exterior. Por eso, mientras el resto de la isla evolucionaba hacia un sistema económico basado en los servicios y la construcción, Teno fue quedando como un refugio de la cultura tradicional cada vez más singular y, por tanto, cada vez más valioso. Todo ello, en un marco natural con un interés incalculable. Como reconocimiento a estos valores y con la intención de preservarlos para las generaciones venideras, en el año 1994 Teno se incluyó en Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, con la categoría de Parque Rural. Desde entonces, se viene trabajando para conservar este encuentro particular entre la naturaleza y la cultura, conservar todos sus recursos y promover actuaciones que mejoren el paisaje y la calidad de vida de la población local.

Muchas especies tienen aquí sus mejores poblaciones, como ocurre por ejemplo con una rara tabaiba sin hojas, Euphorbia aphilla, o con el lagarto gigante de Teno Gallotia intermedia. Otros incluso son exclusivos de este Parque Rural, como es el caso de muchos insectos y algunas plantas que solo crecen agarradas a las rocas desnudas.

Masca

EL MACIZO DE TENO

Libreas de El Palmar

LA CULTURA QUE TE ESPERA El carácter rural es el rasgo que mejor define el modo de vida y costumbres de Teno. En todos los rincones encuentras señas que te lo demuestran como las viviendas tradicionales, hechas de piedra y barro y cubiertas de teja. Junto a las mismas se escalonan parcelas cubiertas de hortalizas, frutales, viña o papas. Asociado a esta forma de vida existe una larga lista de obras de ingeniería que la población ha inventado para cubrir sus necesidades. Ejemplos de ello son los caminos cuidadosamente empedrados para ir de pueblo en pueblo, las eras de trilla –círculos de piedra en el suelo donde se separaba el grano de la paja– o los hornos en los que se cocían las tejas para cubrir las casas.

En el extremo Noroeste de Tenerife se levanta un espectáculo geológico de vértigo: el Macizo de Teno. En cuanto te acercas a sus límites, las carreteras se retuercen repentinamente para cruzar las puertas de acceso a este tesoro natural y cultural. Todo lo que verás en Teno es, en último término, producto de una dilatada historia geológica. Todo parece indicar que emergió hace 7 millones de años y, durante sus primeros 5 millones de años, fue un islote aislado en el mar con una gran actividad volcánica. Más tarde la erosión desmoronó el trabajo de los volcanes, dando lugar a afiladísimas crestas y una densa y encajonada red de barrancos. En la actualidad, podemos decir que el Macizo de Teno se reduce a las ruinas de lo que fue en el pasado, a pesar de alcanzar más de 1.000 m de altitud en sus puntos más altos: la Cruz de Gala (1.300 m) y el pico Baracán (1.002 m).

Este paisaje tiene su propia banda sonora, en la que el silencio es el instrumento protagonista, salvo durante las fiestas locales. Estos días de bullicio y alegría te regalan la esencia de Teno en estado puro. Algunas de las más importantes son el Día de la Trilla en El Tanque y El Palmar, la Piñata de Teno Alto, las Libreas de El Palmar, la Siembra y la Recogida de la Papa. ¡Apúntalas en tu calendario! Valle de El Palmar

Monte del Agua

DATOS DE INTERÉS EQUIPAMIENTOS Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno Centro de Visitantes Los Pedregales Albergue de Bolico Zona de acampada Los Pedregales

922 447 970 922 447 974 922 127 334 922 447 970 (información)

WEBS DE INTERÉS Turismo de Tenerife www.webtenerife.com Cabildo de Tenerife www.tenerife.es OFICINAS Y PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Buenavista del Norte Los Silos Santiago del Teide Puerto de Santiago Los Gigantes El Tanque

TENO EN UN DÍA

LO QUE PUEDES HACER EN TENO

922 128 080 www.buenavistadelnorte.com 922 840 004 www.lossilos.es 922 863 127 www.santiagodelteide.org 922 860 348 www.santiagodelteide.org 922 868 186 www.santiagodelteide.org 922 136 715 www.eltanque.es

El resultado de la combinación entre una naturaleza espectacular y el carácter rural propio de Teno da lugar a un escenario donde tiene cabida un amplio abanico de actividades. Todas ellas vienen acompañadas del clima perfecto para cada zona: bruma en el monte y cielos azules en la costa. Si te gusta la aventura podrás disfrutar de deportes en el medio natural, como kayak de mar, buceo o senderismo. Otras opciones más tranquilas te invitan a acercarte a la historia y a las tradiciones, a los caseríos y sus gentes. Toda esta cultura está a tu disposición para que la disfrutes con los cinco sentidos: charla con los vecinos, detente a contemplar los paisajes, pasea por las calles y degusta los productos locales. Teno sabe a vino, a queso y a fruta madura por el sol y al aire.

Senderismo en Teno

LA RED DE SENDEROS

Para continuar tu visita, puedes seguir por la carretera hacia el norte. Pasarás por el mirador de la Cruz de Hilda y por Los Carrizales, otro pequeño grupo de casas en la cabecera de un barranco. Seguirás camino a Las Portelas, desde donde podrás adentrarte en el Monte del Agua o continuar hacia el Valle de El Palmar, donde se encuentra el Centro de Servicios de Los Pedregales. Allí podrás informarte mejor acerca de los valores y otros lugares de interés del Parque Rural. También puedes tomar el desvío para acercarte a Teno Alto, que hasta los años 70 del siglo XX estuvo aislado y no contó con acceso por carretera. Para terminar, desde El Palmar, puedes dirigirte hacia Buenavista del Norte por la carretera TF–438, o regresar a tu punto de partida por el mismo camino.

Teno está preparado para que puedas conocerlo andando. Tienes a tu disposición una red de diez senderos, dos itinerarios autoguiados y una ruta interpretativa. Cada recorrido tiene distinto grado de dificultad, para que puedas escoger aquella combinación que se adapte mejor a tu condición física y disponibilidad de tiempo. Sea cual sea tu opción, descubrirás secretos al alcance exclusivo de quienes se adentran a pie.

MÁS INFORMACIÓN EMERGENCIAS 112 Transporte público (BUS) 922 531 300

Diseño y Desarrollo: AEONIUM S. Coop. 2012.

Podrías estar descubriendo rincones nuevos del Parque Rural de Teno durante semanas, pero solo necesitas unas horas para acercarte a los lugares más representativos. Para ello puedes tomar, en Santiago del Teide, la carretera TF–436. Esta asciende ladera arriba para salir del Valle y descubrirte una serie de barrancos encajonados entre lomas de vértigo, como el de Masca, donde un coqueto caserío es la guinda de un paisaje extraordinario.

Albergue de Bolico

Buena parte de los senderos se adentran en el corazón del macizo, territorio del Monte del Agua. Dentro de la bóveda del bosque, umbría y silenciosa, es fácil olvidar que nos encontramos muy cerca de caseríos rurales como El Palmar, Teno Alto o Las Portelas. Los senderos también pasan por ellos, donde puedes hacer un alto en el camino y recargar energías.

Teno Alto

LA MEJOR GUÍA DE VIAJES Uno de los principales valores del Parque Rural de Teno es su gente. Ellos son quienes hacen de este un lugar vivo: habitan los caseríos, conservan las viviendas tradicionales y cultivan las huertas. Conocen y cuidan el territorio más que nadie, conscientes del tesoro que tienen en sus manos. Todo esto convierte a los habitantes de Teno en los mejores guías para tu visita. Los encontrarás en tus recorridos por el Parque, a menudo dispuestos a conversar. Te indicarán con gusto cualquier cosa que quieras saber, desde el mejor sitio para comer hasta un lugar interesante que poder visitar.

Queso de Teno


reverso mapa español_Maquetación 1 24/09/12 11:04 Página 1

TENO Punta Casado La Laja Faro

Los Topos

0

1 Km

Blanca Gil

Playa del Charco

I s l a

La Araña

B a j a

Los Barqueros

Playa de Agua Dulce

Punta Negra 321

Las Arenas

Playa de La Caleta

LA CALETA DE INTERIÁN

Mña. de Taco

Las Manzanillas

BUENAVISTA DEL NORTE

Callao del Fraile

nos

s

TF –8 2

eva Cu

de co an

B TF –8 2

a

B

ra

A

ra

n

de

l R

La Vica

a et

r ma

Turrón

Los Partidos de Franquis

Ba

TF –5 1

ín

y

Mña. Tomaseche 1.297

Cruz de Gala 942

Valle Arriba

MASCA Lomo

d

r c a Ba n t i l a Playa de Juan López

co

rt

de

lico Bo

r

Ju

o nc

an

Cruz de Gilda

z pe

a

PR

s

le

o

Playa del Carrizal

Cumb re

Mña. El Topo 1.246

M

nc

Aneas

Agua

es

Las a rr de o Ba c an Barr

Puntilla de Los Colorados

PR TF– 56

LOS CARRIZALES

SAN JOSÉ DE LOS LLANOS

Charcas de Erjos

br

s

a

el

m

te

Cochi

n

Carriz

d

9 –5 TF PR

n

Barranco

o

a

Los de

ERJOS

te

Cu

s

i g

Los

TF –5 4 PR

de

LAS PORTELAS TF –4 36

G

Negras

s Lo co

La Tabaiba

L o

Los Poyos

LAS LAGUNETAS

RUIGÓMEZ

M

d e

Bc

s d o

a

PR TF–5 2

1.002

rco

PR TF –53.1

o s

d e

Barr

an

co

de

Ma

s

TF –4 36

ca

TF –8 2

a il

T

u

Cuevas Negras

3 –5 TF

TF –5 2.2

Baracán

TIERRA DEL TRIGO

PR

PR

PR TF–51

b

1 PR TF–52.

t

Puntilla Monis

o.

de

ce

ar

n La Jábiga

L

C as

ba

a al

s ra

m

a

e Bco. d

Punta de la Cueva Chica

PR TF– 57

El Drago

c

al del P

A

de

Va lle

a lin

e

La Mesita

Matoso Diente de Ajo

Los Pedregales

EL TANQUE

so Pa

los

Talavera

EL PALMAR La Abejera

Teno Alto

La Zahorra

Las Moradas

s

5 –5 TF PR

r ar

amel s C

s

Te no

TF–436

23 –4 TF

Mña. El Vallado

Punta de Teno o de Las Agujas

2 TF–4

Lo

La as

Mo

é

as

Respingo

San Bernardo

LOS SILOS

La Torre

Al to

Los Partidos

os

de

ev

T

n Dornajos o

o de

co de

R

es

jam

u 546

Las Cuevas

br

La Mulata

C

Mña. Bermejal Roque de Chiñaco

m Cu

8 –5 TF PR

Bu

Barranco de L as

co de

45 –4 TF

o aj

rran

rran

B

Laja de Los Meros

45 –4 TF

Ba

Punta de Las Gaviotas

Ba

El Jurado

rranc

Callao Márquez

Barran

Punta Morro del Diablo

TF –4 2

Ba

La Monja

Arasa

SANTIAGO DEL TEIDE

ti a

er

n

l

at

S 942

c a n t i

Andén del Palito

s d o l a

Playa de Barranco Seco

LAS MANCHAS

Roque Blanco

r Ba

d

ra

nc

o

c Se

TF –8 2

o

TAMAIMO

ARGUAYO

884

L o s

5 –6 TF

G

PR

t e s a n i g

Punta El Gigante

Playa de la Canalita

TF–454

Playa El Gigante

d e

El Retamar

Mña. Guama

e

a

El Molledo

B A

Punta de Los Machos

r

ra

de

o nc

N

V a l l e

a

o

g a n t e s G i

Punta de La Higuera

g

o

s L o

Playa de Masca

Mña. Ninfa 623

2 –8 TF

454 TF–

La Punta LOS GIGANTES

PUERTO DE SANTIAGO Playa de La Arena

Localización

Superficie: Población:

ISLAS CANARIAS Accesos:

Área ampliada

Leyenda cartográfica

Ficha técnica

TENERIFE

Red de senderos

8.063,6 ha

Capital municipal

Restaurante

PR TF–51

Los Llanos–Punta de Teno

La población de Teno es de unos 1.043 habitantes, distribuidos principalmente en cinco núcleos de población: El Palmar (467), Teno Alto (82), Las Portelas y Las Lagunetas (343), Masca (109), Erjos (3) y Los Carrizales (39).

Núcleo de población

Hotel

PR TF–52

Erjos–Las Portelas

Carretera de primer orden

Alojamiento rural

PR TF–52.1

Ramal Las Huertas–El Palmar

Carreteras secundaria y pistas

Albergue

PR TF–52.2

Ramal Las Lagunetas–El Palmar

Límite Parque Rural

Actividades ocio y aventura

PR TF–53

Los Silos–Cuevas Negras–Erjos

Límite municipal

Observación de aves

Por carretera, tienes diversas opciones para acceder al Parque Rural de Teno: -Desde Santiago del Teide, puedes tomar la TF–436, que atraviesa el Macizo pasando por Masca, Las Portelas y El Palmar. -Desde Buenavista, comienza la TF–438, que asciende también hasta El Palmar. -También puedes llegar al barrio de Erjos, muy cerca del límite del Parque Rural, por la TF–82.

PR TF–53.1

Ramal Cuevas Negras–Tierra del Trigo

Zona de acampada

PR TF–54

Los Silos–Las Moradas–Monte del Agua

Oficina de Gestión del Parque Rural

Area recreativa

PR TF–55

Los Silos–Talavera–El Palmar

Playa

PR TF–56

El Palmar–Casas de La Cumbre

Información turística

Puerto deportivo

PR TF–57

Callejón de Teno

Centro de visitantes

Guagua

PR TF–58

Camino del Risco

Museo

Farmacia

PR TF–59

Las Portelas–Masca

Mercadillo del agricultor

Estación de servicios

PR TF–65

Santiago del Teide–Puerto de Santiago

Mirador

Faro