2 minute read

coolTURA Deyvis Umaña: ‘Fue difícil prepararme en las artes por falta de recursos’

CORINA MINERO teGuciGalpa El escultor hondureño Deyvis Umaña se introdujo en el mundo del arte desde muy pequeño y con dificultades logró formarse. Actualmente se encuentra dentro de los escultores más destacados del país.

El artista de 30 años conversó con tunota sobre el trabajo y la formación en la escultura, área de las artes plásticas que crea piezas a tamaño real. A la vez, ‘lo difícil que es prepararse en las artes para alguien que no tiene recursos económicos’.

Advertisement

Deyvis comentó que primero se involucró en la pintura, desde que estaba en la escuela, a los diez años. Tiempo después se interesó por la escultura gracias a ‘don Chuy’.

“Mi papá es maestro de construcción, a veces yo le iba a dejar el almuerzo, en una ocasión él le estaba construyendo la casa al maestro Jesús Zelaya, don Chuy, lugar donde tenía su taller. Con frecuencia me iba a ver qué estaba haciendo y yo miraba que tapaba con bolsas plásticas unas cosas que yo quería saber qué eran, por qué las cuidaba tanto, por qué las tapaba. Él me decía: no te acerques aquí, esto no se toca”, narró.

Lo que Deyvis no podía tocar eran las esculturas de arcilla de don Chuy. “Un día le dije: ‘don Chuy enséñeme a pintar con óleo, enséñeme a pintar y le voy a lavar el carro de gratis’ y de ahí empezó todo. Me enseñó primero a rayar un papel como dos días, después me enseñó a sombrear y otros pasos. Después me enseñó la mezcla de los colores, me prestó un libro de eso, mi enfoque era aprender a pintar ya que tenía la ilusión de ir a estudiar a Bellas Artes. Así me pasé la primaria, haciéndole trabajos al maestro u n digno representante. Su formación artística con el maestro Jesús Zelaya le ha permitido participar en eventos internacionales, representando dignamente a Honduras.

Zelaya y a cambio él me enseñaba a pintar”, detalló.

Ha participado en memorables eventos internacionales en El Salvador, Perú y en algunas zonas del país, como en Cantarranas y San Pedro Sula. “Participar en estos eventos me ha dejado nuevos conocimientos, aprendizaje, he seguido desarrollando habilidades, así como la experiencia donde uno se esfuerza al máximo en dar lo mejor en cada una de las piezas. También a través de cada uno de los trabajos que realizo, me he dado a conocer en mi forma de trabajar mi expresión artística”, mencionó con mucha emoción. Señaló que la fuente de inspiración para cada pieza de arte es la historia cotidiana de los hondureños, el folclor, la conservación ambiental, las raíces de los pueblos o grupos étnicos del país, las tradiciones y las causas y protestas sociales como la lucha contra el racismo.

Explicó que en sus piezas de arte utiliza técnicas de baseado en bronce, talla directa en mármol, fibra, piedra arenisca, marmolina, cemento, esculturas de metal y madera. Deyvis Umaña es originario de Santa Lucía, Francisco Morazán. No pudo estudiar Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), a pesar de haber aprobado el examen de admisión, por falta de recursos económicos, pues no pudo comprar la amplia lista de materiales que necesitaba. Eso no le impidió prepararse y enfocarse en cumplir sus sueños dentro del arte, del que hoy es un representante.